viernes, 22 de agosto de 2014

ANTECEDENTES Y CONSECUENCIAS DE LA CRISIS EN LA UE

Por Patty Iturbe
México (Aunam). Héctor Guillén Romo encabezó el ciclo de Conferencias Magistrales realizadas en la Facultad de Economía con la finalidad de abordar la crisis económica mundial de los últimos años, retomando los antecedentes y estableciendo por qué ha llegado la política de austeridad que impera en gran parte de las naciones.

Dentro de la conferencia llamada “La crisis económica de la Unión Europea”, el doctor en Economía por parte de la Universidad de Picardie en Amiens, Francia; enumeró los factores que devinieron en esta problemática. En primer lugar, se ubican los subprimes y la burbuja inmobiliaria de Estados Unidos; la segunda razón, es la debilidad de la inversión; y por último, se encuentra en 2010 el endeudamiento de los estados por la recesión.


El ponente afirma que dicha crisis tiene como consecuencias las deudas de países, endeudamiento privado en público y el alza de los precios; un claro ejemplo, fue el caso de Grecia con el déficit subestimado y la acumulación de déficits interiores.

Asimismo, refirió que uno de los problemas es que la conformación de la zona europea es la unión monetaria, más no una unión política. Los países lo rechazan, pero se ve la posibilidad de reconstruir el euro sobre otras bases. Por ello, se requiere un debate donde se presente la correlación de fuerzas para encontrar la solución. Además, aseveró que las fuerzas políticas dominantes socialistas están a favor de la austeridad económica y, la alternativa está en la extrema izquierda radical para encontrar salidas.

Dentro de este ciclo de conferencias, también se realizó la presentación del libro La crisis. De la gran depresión a la primera gran crisis mundial del siglo XXI escrito por el doctor Guillén bajo la Editorial Era. Este evento tuvo lugar en el Auditorio Narciso Bassols en el edificio B de la Facultad de Economía del 4 al 8 de agosto del presente año.






Bookmark and Share

Leer más...

PRESENTA EL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES FILOLÓGICAS COLOQUIO DE POESÍA MÍSTICA

Por Silvana Flores
México (Aunam) La doctora Margarita León Vega, dentro del proyecto colectivo “Poesía mística del siglo XX (tipología y tradiciones)”, organizó los días 18 y 19 de agosto el coloquio “Poesía Mística en México”. Tuvo sede en la Aula Magna del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM y en el Salón de actos de la Facultad de Filosofía y letras.

Según la investigadora, la idea del coloquio surge después del trabajo de investigación doctoral, al darse cuenta de la poca indagación de la mística en nuestras letras: “Hacía falta reflexionar sobre el tema. Se me ocurrió con algunos otros alumnos hablar pero no solamente sobre la mística cristiana, sino un proyecto que abarcará otras tradiciones religiosas”.

Hace tres años inició esta idea. El primer año fue dedicado a la recopilación de bibliografía especializada en diferentes estados de la República. En cooperación con el Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica (PAPIIT) se realizó el primer coloquio en el 2013.

“La mística es el encuentro directo con Dios; el encuentro del individuo sin inmediación, una experiencia directa con el todo con la nada”, definió en entrevista la doctora en Letras. “Descubrimos que había un gran interés por conocer este tipo de producción y la gente se preguntaba: ¿qué es eso de ser místico?”, y agregó: “Descubrimos un interés pertinente, está en el aire, sobre todo en una época como la nuestra”.

El proyecto ha tenido una gran recepción tanto del público como de la comunidad académica. Diferentes instituciones educativas han participado en ponencias: la Universidad Autónoma de México, el Colegio de México, la Universidad Autónoma de Guadalajara, la Universidad de Salamanca y la Universidad de Puerto Rico. En el futuro, se espera llegar a otras sedes como la Universidad Veracruzana, la de Ciudad Juárez y la de Michoacán.

El tema ha tenido repercusión en trabajos de tesis y también ha logrado dos publicaciones: el libro Las palabras inspiradas y un dossier dedicado a la poesía mística en la Revista Acta Poética. En el 2016 se espera llevar a cabo una segunda fase de la propuesta. “Es un proyecto que se va expandiendo. Es una investigación relativamente nueva en nuestras letras”, comentó León Vega.

Los interesados en participar, conocer el tema, enviar sus propias poesías o proponerlas son bienvenidos en el blog: http://pmisticamexicana.wordpress.com/ o el portal de Facebook https://es-es.facebook.com/poesiamisticaenmexico.





Bookmark and Share

Leer más...

VIDA TEXTUAL ACTIVA: XLI EXPO LIBROS Y REVISTAS

  • Mantener la lectura presente es un reto primordial de la máxima casa de estudios

Por Atziry Hilarios
México (Aunam). La Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Nacional Autónoma de México abre sus puertas e invita del 18 al 23 de agosto a visitar la exposición de artículos de interés universitario, en donde se pueden adquirir agendas, periódicos, carpetas, revistas, souvenirs, ebooks, computadoras, bocinas, juegos didácticos, entre otras cosas.

Eventos culturales acompañan la exposición creando un ambiente académico, con el lema “Los libros más cerca de ti”. La entrada principal de la facultad se engalana brindando productos accesibles a los futuros licenciados, que son de gran apoyo.

Se asegura que el objetivo principal de la exhibición es brindar un basto número de materiales con distintos precios, precios que van desde los 30 hasta los 7 mil pesos; ofrecer un beneficio al estudiante mediante un canal de acceso atractivo, abre nuevas puertas a la lectura aunada a la tecnología.

“Mantener la lectura presente es un reto primordial de la máxima casa de estudios, inculcarla y difundirla”, asegura Daniela Ducloux, estudiante de dicha institución.

Esta venta busca ser realizada año con año como hasta ahora, para convertirse en una de las ferias más importantes de Ciudad Universitaria.

“La lectura permite despertar la imaginación y desarrollar la capacidad cognitiva”, aclara el comité organizador de esta exposición.

El horario de esta atractiva feria fue de lunes a viernes de 9:00 a 20:00 hrs. y mañana sábado de 9:00 a 13:00 hrs. Se pone a disposición el correo de la facultad para cualquier duda: publicaciones@fca.unam.mx y la página de internet: http://www.fca.unam.mx.






Bookmark and Share

Leer más...

LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN. DE LA RESIDENCIA A LA REALIDAD


Por Yazz Rodríguez
México (Aunam). La educación resulta un aspecto fundamental en la vida del ser humano, al ser esta la base de lo aprehendido en el mundo y su entorno. Los comportamientos y actitudes derivan de un núcleo que se adapta a distintos contextos hasta formar individuos que encuentran su razón de ser y hacer.

Sin duda alguna, los primeros años de vida son fundamentales para determinar la formación de cada ser humano, por ello, la importancia de mirar hacia la rama educativa de la psicología. Una mente sana desde temprana edad, genera una mayor amplitud en la construcción de perspectiva y convicción en cada mexicano.

La Facultad de Psicología celebró el XXVIII Coloquio de la Residencia en Psicología Escolar a través de la Coordinación del Programa de Maestría y Doctorado en Psicología del 11 al 13 de agosto del año en curso en el Auditorio “Dr. Luis Lara Tapia”.

El Coloquio dio inicio a sus actividades con la primer sesión temática el día 11 de agosto. En punto de las 16: 30 horas se dio inicio a la presentación de los cuatro proyectos a exponer, bajo el común denominador: “Promoviendo el bienestar y el desarrollo en los primeros años de vida: experiencias con niños, niñas, familias, educadoras y psicólogas” bajo la moderación de la Maestra Roxanna Pastor Fasquelle, quien dirigió y asesoró tres de los cuatro proyectos por presentar.


Se destacó la relevancia que tiene el mantener un vínculo estrecho y de confianza entre padres e hijos, así como, una buena relación entre familia, educadora y psicólogas de apoyo, pues esto funciona como un trabajo en equipo que busca el bienestar de de la infancia mexicana a través de un desarrollo satisfactorio.

A lo largo de la sesión, también se recalco la importancia de despertar los sentidos y curiosidad de los niños en edad de preescolar a partir del juego que implique la exploración de nuevos espacios, materiales de uso múltiple como pintura o arcilla, cambio de roles, imágenes y la participación de uno o dos adultos que funcionen como guías dentro del proceso de construcción de conocimiento y reflexión autodidacta.

Así como, el papel de la documentación dentro de un proceso de investigación o proyecto a desarrollar, siendo esta, el soporte de los hallazgos y el sostén de cualquier argumento; el contar con un registro de lo cotidiano permite entender de mejor manera el fenómeno estudiado, en este caso el bienestar y desarrollo de los niños y lo fundamental dentro de su educación.

Fuera del auditorio, en el lobby, se encontraban un par de láminas que los asistentes podían leer y apreciar para complementar y enriquecer los conocimientos adquiridos durante esta primera sesión.

El coloquio, contó con cinco sesiones más a lo largo de tres días, dándose por clausurado el miércoles 13 de agosto a las 17:45 horas con la entrega de constancias a los asistentes que participaron como público durante su realización.








Bookmark and Share

Leer más...

VIRUS DEL CHINKUNGUNYA PREOCUPA A MÉXICO

Por Ilse Becerril Castro
México (Aunam). No existe preocupación alguna por la llegada del virus del ébola a México, sin embargo, existen posibilidades de que el virus del chinkungunya afecte más a nuestro país alertó una investigación de la Universidad de Guadalajara.

Según datos aportados por un investigador del Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guadalajara, Esteban González, ya se registró el primer caso de fiebre de chinkungunya en la Zona Metropolitana de Guadalajara, esto a pesar que en México no se tienen vuelos directos de los países africanos, en donde comenzó a desarrollarse la enfermedad que provoca este virus.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que los casos de este virus pueden confundirse con el dengue debido a que los síntomas son muy similares: fiebre con escalofríos, dolor de cabeza, cuerpo cortado, dolor detrás de la cabeza, diarrea.

En el Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aún no se tiene conocimiento, ni existe algún especialista que de alguna referencia, más allá de lo que se puede encontrar en internet, sobre las características de este mosquito; en el Instituto de Biomédicas, también de la UNAM, comienzan con el estudio de este virus.

Es necesaria una línea de investigaciones más amplia en los Institutos acerca de este tipo de mosquitos (dípteros), del virus que transmiten y la difusión necesaria para prevenir a la sociedad de éste que puede confundirse con el dengue, así mismo, alertar y prevenir si llegara a propagarse por el territorio mexicano.





Bookmark and Share

Leer más...

FERIA DE PROVEEDORES 2014 EN LA UNAM

Por Ilse Becerril Castro
México (Aunam). Este jueves dio inicio la 8° Feria de Proveedores 2014 en el Instituto de Investigaciones Biomédicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).


El evento se llevó a cabo en la explanada del Instituto y dio inicio en punto de las 10:00 hrs. Se trata de una exposición de equipos, materiales y consumibles para la comunidad científica. La entrada es libre para todo público.

Cuenta con la presencia de diversas marcas y empresas, tales como Thermolab, AccesoLab, Probiotek, Sigma-Aldrich, Levitec, Aspelab, entre otras, que patrocinan y ofrecen sus equipos y materiales a la comunidad científica.
La Feria sólo tuvo duración de dos días; finalizó el 22 de agosto.




Bookmark and Share

Leer más...

martes, 19 de agosto de 2014

BAILO LA REBELDÍA DESDE LA FRAGILIDAD Y DULZURA DE MI CUERPO: DIEGO PIÑÓN

Por Mariana Hernández
México (Aunam). El butoh se ha vuelto un símbolo universal, rebasó las fronteras de Japón para inspirar a los artistas mexicanos y toda Latinoamérica. Es una danza para encontrarse con el ser interior, va más allá de diferencias culturales y tradiciones, señala Diego Piñón (Michoacán, 1957) pionero de la danza butoh en México.



Piñón considera que el butoh es un movimiento con raíces ancestrales en todo el mundo; digamos que el butoh japonés sacó a la luz lenguajes corporales que ya existían. En las culturas rarámuri, purépecha, huichol, bailan desde el espíritu y entran en estados de conexión con el cosmos. Ese es el punto de conexión entre Japón y México, su veneración hacia la naturaleza.

Durante la entrevista realizada después del taller que ofreció a una veintena de bailarines en el Centro Cultural la Pirámide, con motivo del Segundo Encuentro Latinoamericano de Danza Butoh. El artista señaló las dificultades de los cuerpos para liberarse, “hay incredulidad y resistencia”. Quienes asistieron a la clase son personas diversas pero con el interés de conocer su energía y saber cómo expresarla en movimiento, en ese punto se concentra su papel como guía, en crear una visión colectiva, “tejer una red” que se manifieste en energía corporal.

También hay expectativa, mucha gente se ha quedado en la imitación japonesa, repitiendo clichés, “el butoh ha sido muy trastocado, para mí tiene que ver con el ser interior, con tus raíces, tu pasado, sueños e intenciones hacia el futuro" aclara el docente.

Sobre el cuerpo el bailarín expresa: "es un canal, un pretexto para indagar en lo más etéreo, en los sentimientos y el espíritu, de todo lo que no se puede explicar; es un vehículo inacabado y portentoso, pero sometido a un sistema de reglas socioeconómicas y políticas, donde se manipula y controla”.

¿Cuál es el papel del butoh en ese cuerpo sometido?

Abrir un espacio de expresión y rebeldía. Una expresión contenida que busca el silencio interior para actuar creativamente. Yo puedo salir a la calle a quemar una bandera, eso lo hicieron los japoneses, pero empezaron a encontrar que el cuerpo desnudo decía más. Yo quiero bailar esa rebeldía desde la fragilidad y dulzura de mi cuerpo.

¿Hacia dónde se dirige la danza que realizas?

Se dirige a un encuentro de seres interiores más allá de la diferencia cultural o de cualquier tradición, lo que me ha motivado es saber que el ser humano es un ser en evolución, un ser frágil que ha estado sometido ha procesos de colonización y sometimiento. Lo seguimos viviendo aquí en México.

¿Qué elementos simbólicos presentas en tu obra escénica?

Uso barro como maquillaje, es como salir de la tierra, soy mis abuelas, las ramas secas de Michoacán. Uso trajes de tehuanas y chinas poblanas para intentar conectar con la fuerza femenina. En mi danza represento lo masculino y lo femenino; valoro la fuerza de mi madre y me rebelo a mi padre, quien no aceptó mi profesión como bailarín.

Cuando fui a Japón la última vez, a finales de los ochentas, observé que los japoneses no quieren perder sus tradiciones pero a su vez cuestionan los valores patriarcales del imperio. Todavía hay sumisión de las mujeres hacia los hombres. La cultura del predominio de estos valores masculinos machistas también están en nuestro devenir como colonia, que conserva el valor del dominio del hombre sobre la mujer y sus hijos.

También cuestiono todos los valores machistas, en la danza Puente, soy el cromosoma X y el cromosoma Y, conjunto mi camino hacia Japón, mi regreso a México, mi conexión con Estados Unidos.

Piñón desciende de la corriente estética de Kazuo Ohno, en su trabajo escénico prevalece las sanación de la vida y de lo que somos como producto de una creación cósmica. Sus obras escénicas están conectadas con su pasado personal y al colectivo como mexicano. Son espacios donde dialoga con referencias de la cultura popular con mirada crítica.

En 2001 fundó el centro de danza Butoh Ritual Mexicano en Tlalpujahua, Michoacán, donde recibe a bailarines del país y todo el mundo. Desde el año 2005 desarrolla el proyecto MARIPOSA en conjunto con bailarines norteamericanos, logrando hacer un puente de retroalimentación cultural.

Dedicado a la experimentación de lenguajes cuerporales, Piñón abarca las terapias Reichianas, el Teatro Ritual contemporáneo y la danza moderna, su encuentro con el butoh japonés fue en 1987 cuando vio por primera vez a Natsu Nakajima en la Sala Covarrubias del Centro Cultural Universitario, “verla fue una revelación, descubrí que era lo que quería hacer”, recuerda.

Si “el butoh japonés le permitió a la danza contemporánea renovarse,” en Latinoamérica ha logrado consolidar una comunidad activa, como se constató durante el Segundo Encuentro Latinoamericano de Danza Butoh organizado por la investigadora y bailarina Tania Galindo, quien fuera su alumna.




Bookmark and Share

Leer más...

lunes, 18 de agosto de 2014

CELEBRAN SEGUNDA JORNADA DE BIENESTAR ANIMAL

Por Araceli Isidro
México (Aunam). Con amor y revisiones médicas alumnos y egresados de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia UNAM recibieron al mejor amigo del hombre.

Decenas de personas asistieron a la segunda jornada de bienestar animal a propósito del día del veterinario. A pesar de que había estancias especializadas para aves y gatos, los perros fueron la especie más vistosa.


Antes de las diez de la mañana la explanada central, “las islas”, de Ciudad Universitaria comenzó a llenarse de personas acompañadas de sus mascotas para asistir a las clínicas móviles dirigidas por veterinarios UNAM.

Los centros de atención se dividían en control de parásitos, medición de glucosa, cálculo de masa corporal, esterilización y demostración física para perros. Todas las revisiones se realizaron de manera gratuita, con la paciencia y cariños necesarios para las mascotas que nerviosas se negaban a ser revisadas.

La clínica de control de parásitos fue una producción de emociones: felicidad y orgullo al enterarse de los resultados negativos, preocupación y desanimo por aquellos con un resultado positivo y caras fruncidas por el olor que se disparaba al entregar las pruebas de heces.



Dentro del recorrido también se encontraba un local de productos lácteos, embutidos, carnes y telas, los cuales son obtenidos de los animales ubicados en los ranchos donde los prototipos a veterinarios realizan sus prácticas correspondientes.

Marcas como Whiskas y Pedigree estuvieron presentes, la primera en un módulo informativo sobre alimentación para gatos y la segunda en la demostración de entrenamiento para perros.

Raza, edad y tamaño no fueron obstáculo para la interacción entre los perros, un movimiento de cola, lengüetazos y carreras por todo el corredor de “las islas” motivaban a los dueños a continuar en el lugar, a pesar de que el domingo soleado llegaba con mayor intensidad.


Durante las siete horas de la segunda jornada de bienestar animal, las actividades dedicadas para las mascotas se alternaron con dos conciertos: el primero en manos del grupo de rock La Perra Vaga; exalumnos de la FES Acatlán y el segundo, el grupo Los hijos de la iguana. Además de una obra de teatro con el nombre Al rescate de huesos y bigotes.

La protección del evento estuvo a cargo de seguridad UNAM: rondines y monitoreo por los alrededores de la explanada central. La coordinación y fichas para revisión se salían de control por la gente que no hacía caso a las filas de espera, sin embargo, todos obtuvieron la atención debida.




Bookmark and Share

Leer más...

PUMAS SE QUEDA SIN TREJOS

Por Ramírez Martínez Itzel Esmeralda
México (Aunam).- Tras la derrota de Pumas Vs Atlante, el día 12 de agosto el Club Universidad Nacional A.C. mostró un boletín informativo donde informó que el doctor Mario Trejo García dejó de prestar sus servicios como Vicepresidente Deportivo.


Duelo de fieras

El día jueves 14 de agosto Pumas se enfrentó ante el bicampeón León en Guanajuato. El duelo al principio era de gran rivalidad, pues ambas escuadras se encontraban muy necesitadas de obtener una victoria.

El partido comenzó, el esférico era de los universitarios y al minuto 31 el capitán de los Pumas, Darío Verón, hizo la primera anotación con un remate de cabeza que quedó en el fondo de la portería de Yarbrough.

Llegó el medio tiempo, Pumas ya tenía el partido en la bolsa. Es al minuto 74 cuando llegó el empate para León con un autogol marcado por Luis Fuentes, que se barrió para desviar el balón, pero sólo consiguió ponerlo en el arco.

Aún quedaban unos minutos para que el partido concluyera. Y Sabah llegó al minuto 86 con un gol de cabeza que puso el 2-1 para que la escuadra Esmeralda se quedara con los tres puntos de la jornada 5 que tanta falta les hacía.

José Luis Trejo le dice adiós a Pumas

Los rumores sobre la salida de Trejo se hacían cada vez más grandes y el viernes 15 de agosto el Club Universidad informó que la relación contractual que tenían con José Luis Trejo Montoya como Director Técnico había concluido y de manera interina tomó su lugar David Patiño.

Así el día sábado antes del entrenamiento, el Ingeniero Jorge Borja habló al plantel y presentó de manera formal a David Patiño, mientras que ya sonaban algunos nombres para el nuevo técnico de los auriazules.

Memo Vázquez y Antonio Sancho llegan a Pumas

El Club Universidad pocas horas después del mediodía de este lunes, dio a conocer que Antonio Sancho Sánchez y Guillermo Vásquez Herrera han sido nombrados como Vicepresidente Deportivo y Director Técnico.

Ambos han trabajado con éxito dentro y fuera del equipo universitario y se complacen en tenerlos de nueva cuenta en el Club.

Mientras tanto el día martes 19 de agosto Pumas estará visitando al equipo Mérida FC para disputar la fecha 3 de la Copa MX.





Bookmark and Share

Leer más...