viernes, 22 de agosto de 2014

LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN. DE LA RESIDENCIA A LA REALIDAD


Por Yazz Rodríguez
México (Aunam). La educación resulta un aspecto fundamental en la vida del ser humano, al ser esta la base de lo aprehendido en el mundo y su entorno. Los comportamientos y actitudes derivan de un núcleo que se adapta a distintos contextos hasta formar individuos que encuentran su razón de ser y hacer.

Sin duda alguna, los primeros años de vida son fundamentales para determinar la formación de cada ser humano, por ello, la importancia de mirar hacia la rama educativa de la psicología. Una mente sana desde temprana edad, genera una mayor amplitud en la construcción de perspectiva y convicción en cada mexicano.

La Facultad de Psicología celebró el XXVIII Coloquio de la Residencia en Psicología Escolar a través de la Coordinación del Programa de Maestría y Doctorado en Psicología del 11 al 13 de agosto del año en curso en el Auditorio “Dr. Luis Lara Tapia”.

El Coloquio dio inicio a sus actividades con la primer sesión temática el día 11 de agosto. En punto de las 16: 30 horas se dio inicio a la presentación de los cuatro proyectos a exponer, bajo el común denominador: “Promoviendo el bienestar y el desarrollo en los primeros años de vida: experiencias con niños, niñas, familias, educadoras y psicólogas” bajo la moderación de la Maestra Roxanna Pastor Fasquelle, quien dirigió y asesoró tres de los cuatro proyectos por presentar.


Se destacó la relevancia que tiene el mantener un vínculo estrecho y de confianza entre padres e hijos, así como, una buena relación entre familia, educadora y psicólogas de apoyo, pues esto funciona como un trabajo en equipo que busca el bienestar de de la infancia mexicana a través de un desarrollo satisfactorio.

A lo largo de la sesión, también se recalco la importancia de despertar los sentidos y curiosidad de los niños en edad de preescolar a partir del juego que implique la exploración de nuevos espacios, materiales de uso múltiple como pintura o arcilla, cambio de roles, imágenes y la participación de uno o dos adultos que funcionen como guías dentro del proceso de construcción de conocimiento y reflexión autodidacta.

Así como, el papel de la documentación dentro de un proceso de investigación o proyecto a desarrollar, siendo esta, el soporte de los hallazgos y el sostén de cualquier argumento; el contar con un registro de lo cotidiano permite entender de mejor manera el fenómeno estudiado, en este caso el bienestar y desarrollo de los niños y lo fundamental dentro de su educación.

Fuera del auditorio, en el lobby, se encontraban un par de láminas que los asistentes podían leer y apreciar para complementar y enriquecer los conocimientos adquiridos durante esta primera sesión.

El coloquio, contó con cinco sesiones más a lo largo de tres días, dándose por clausurado el miércoles 13 de agosto a las 17:45 horas con la entrega de constancias a los asistentes que participaron como público durante su realización.








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