sábado, 4 de abril de 2009

100 HORAS DE ASTRONOMÍA AL ALCANCE DE TODOS

Por Xanath Lastiri
México (Aunam). Comenzaron en el Museo de las Ciencias Universum las 100 Horas de Astronomía, cuya actividad lúdica pretende que cientos de niños, jóvenes y público en general se den cita, del 2 al 5 de abril, para descubrir los grandes misterios que guarda el cielo.
.
Con motivo de la celebración de “2009 Año Internacional de Astronomía” y los 400 años de que Galileo Galilei descubriera con un telescopio "el maravilloso universo que nos aguarda", se inauguraron oficialmente las actividades en nuestro país de este proyecto internacional organizado por la Unesco.

Este proyecto cuenta con la participación de 140 países y su finalidad es observar los astros durante tres días, mediante cientos de telescopios; por eso, los del Universum estarán a disposición de la gente durante día y noche, para observar los cuerpos celestes que habitan el cosmos.


Al evento de inauguración se dieron cita acerca de 240 estudiantes, que entusiasmados recibieron el mensaje de la doctora Silvia Torres, quien enfatizó la importancia de la astronomía como ciencia para ser divulgada; por ello, el museo universitario abre un espacio lúdico en el que, por medio de talleres, videoconferencias, cuenta cuentos, mesas redondas y observaciones por telescopio, se pretende acercar al público para que conozca mucho más del espacio que le rodea.

Además, se invitó a jóvenes y niños a participar en las actividades programadas con el lema “Un universo para que lo conozcas”; con el objetivo de fomentar una cultura general y crear conciencia de conocer el espacio, pues una de las grandes preocupaciones es la poca difusión de esta ciencia.

Durante la inauguración, Raúl Hernández, estudiante de la Escuela Nacional Preparatoria número 9, recibió una serie de regalos por ser el visitante 9 millones del museo científico. “Para mí fue algo sorprendente, ya que fue la primera vez que visité el museo”, señalo el universitario, además de mencionar lo interesante que resulta ser todo expuesto en Universum.

Finalmente, se convocó al público a asistir a las actividades programadas y se agradeció la asistencia a cientos de estudiantes, quienes al término de la inauguración accedieron a las instalaciones para descubrir el maravilloso mundo de la ciencia.

Leer más...

DESTRUCCIÓN DE RESIDUOS QUÍMICOS PARA UN MEJORAMIENTO AMBIENTAL

Por Daniela Olvera García
México (Aunam). La cantidad de residuos que se producen en todo el país ha traído consigo la creación de una serie de proyectos para rescatar al ambiente; por ejemplo, la Facultad de Química (FQ) de la Universidad Nacional Autónoma de México ha creado el Proyecto Manejo adecuado de residuos químicos y biológicos.

La maestra Irma Cruz Gavilán García, docente de la FQ, señaló: “lo que se busca con este proyecto es darles el uso y manejo adecuado a la infinidad de residuos que se generan en toda la Universidad, para reciclarlos, purificarlos, y evitar así contaminar áreas de nuestro país”.

La supervisión del proyecto está a cargo de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la cual guarda en su registro una serie de empresas que siguen estrictamente el programa ambiental, para eludir la participación de industrias “patito”, que vayan a tirar estos materiales sin una destrucción o tratamiento previo, contaminando el entorno.

“A fin de cuentas, el generador de residuos es quien pagará las consecuencias en caso de no darles un uso debido a estas sustancias, que bien se convierten en peligrosas para el individuo y, por supuesto, para el medio ambiente. Cabe aclarar que no todos los residuos se pueden destruir, pero a la gran mayoría se le puede tratar”, recalcó la profesora.

Este proyecto, a nivel institucional, sirve para toda la comunidad universitaria, aunque entre los clientes más frecuentes están la Facultad de Medicina, la de Veterinaria y el Instituto de Biología. Esto no deja de lado la existencia de un convenio de asesoría para empresas externas que necesiten el apoyo.

Con este programa se busca crear una conciencia ecológica en la sociedad en general y, por supuesto, en los estudiantes, egresados de la Institución, para concientizarlos de forma que en el campo laboral puedan desarrollarse con responsabilidad, consiguiendo así mejorías en la calidad de vida.

Leer más...

ABREN TORNEO DE AJEDREZ 2009 EN LA FACULTAD DE QUÍMICA

Por Daniela Olvera García
MÉXICO (Aunam). Con el propósito de que el territorio universitario sea un espacio privilegiado de aprendizaje, la Facultad de Química (FQ) de la UNAM inauguró su Torneo de Ajedrez 2009.

Toda actividad recreativa ayuda al desarrollo físico e intelectual del individuo, el ajedrez es un juego de ingenio, en el que el azar no intervine en absoluto y que requiere un importante esfuerzo intelectual, aclaró el Club de Ajedrez Alquimistas, conformado por estudiantes de la FQ.

Con el afán de fomentar la participación y desarrollo de este tipo de actividades de manera intrasemestral, se invita a la comunidad estudiantil a integrarse a estos eventos que año con año cambian, con el propósito de que se diversifiquen las actividades. Cursos de idiomas, torneos deportivos, hasta exposiciones y talleres de formación académica se conjugan para fortalecer el desarrollo tanto personal como académico del alumnado.

El responsable de la Coordinación de Atención a Alumnos de la facultad, Roberto Juárez, aseguró que “este tipo de actividades son de suma importancia para el desarrollo de los jóvenes universitarios, ya que complementa toda su formación. Hoy día es necesario este tipo de ejercicios recreativos, para así darle un buen uso al tiempo libre”.

Leer más...

INICIA IX SEMINARIO DE ECONOMÍA FISCAL Y FINANCIERA

Por Diana Benítez
México (Aunam). Comenzó el IX Seminario de Economía Fiscal y Financiera en el Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, que se realizará los días 30 y 31 de marzo y 1 y 2 de abril, en el se discutirá el comportamiento de las instituciones financieras con respecto a la crisis económica mundial

La importancia de este seminario radica en analizar algunas posibles soluciones para la actual crisis; “aunque las autoridades de los países ricos han inyectado liquidez al sistema, garantizando los depósitos, protegiendo a los deudores más débiles y tratando de apoyar a los mercados crediticios, la crisis aun no ha tocado fondo” , informó Alicia Girón en la inauguración.

Organizado en nueve sesiones de trabajo, abordará toda una serie de temas relacionados con la crisis que afecta a nuestro país. Académicos y profesionales especializados presentarán diversos trabajos que abarcan desde aspectos teóricos y análisis empíricos.

Algunos de los temas que se tienen contemplados son: innovación financiera, crédito y regulación, financiamiento y crisis en América Latina, pensamiento económico, crisis y crecimiento , entre otros.

Leer más...

EVOLUCIONA EL PROBLEMA DE LAS DROGAS

Por Stephanie Reyes Virgen
México (Aunam). ¿En dónde queda el limite de lo delictual? Al parecer esa es la pregunta sin resolver en cuanto a los mercados negros sobre la venta de drogas, sustancias, extractos, o cigarrillos ilegales.

La cuestión se deriva de la concepción de estos mercados, que ha evolucionado con el paso del tiempo, afirmó el investigador Luis Astorga, quien ve grandes cambios de percepción en cuanto a la compra de estos productos.

“Anteriormente se conseguían en boticas, lo que ocasionaba cuadros adictivos y graves consecuencias para la salud. Debido a estos problemas, los diferentes gobiernos de América y el mundo han realizado intentos de leyes prohibicionistas, en busca de un reglamento y mejora de la calidad de esas sustancias”.

Hoy día encontramos diversas drogas en el mercado, lo que no beneficia el intento de controlar la circulación y venta. El control que se pretende va desde el cultivo hasta la comercialización de las mismas; lo que a su vez traería consigo una problemática entre los países de América, específicamente entre los productores y consumidores, aseguró el académico.

Este es el origen de una larga cadena que incluye a varios grupos o personas, con tal de que la droga llegue a su destino. Por ejemplo, en México el negocio es lograr pasar la frontera con la droga, lo que a su vez trae problemas entre los países vecinos.

Según el especialista del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la UNAM, así surgen las oficinas antidrogas, por ejemplo, en Estados Unidos la DEA. “Conforme crecen los problemas de drogas, aumentan otros: se agrava la situación económica y la preocupación, ahora, se encuentra en contener la violencia”

Esto trae como consecuencia que los poderes políticos y económicos sean modificados, pues quedan expuestos al mostrar debilidad, cuando el problema los supera. Como consecuencia, los grupos que controlan la distribución de las drogas son los que redireccionan el control político.

“Actualmente vivimos en la era de la violencia”, afirmó Cesar Alarcón, investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, para quien los grupos relacionados con la droga pretenden la repartición del poder entre ellos.

Durante una mesa redonda realizada en la Máxima Casa de Estudios, ambos especialistas coincidieron en que, al parecer, no se ha encontrado la forma de detener este fenómeno, y menos si se toman en cuenta los cambios sociales en los que la problemática ha repercutido.

Los ponentes concluyeron que es imposible detener este asunto, cuando hay un involucramiento directo de la esfera política.

Leer más...

BUFFET TEATRAL PARA EL FESTEJO DEL DÍA MUNDIAL DEL TEATRO

Por Viridiana Brito
México (Aunam). El Centro Nacional de las Artes, sede de los festejos del Día Internacional del Teatro, ofreció en sus foros y plazas un total de 28 puestas en escena y seis conferencias. El evento fue organizado por la Escuela Nacional de Arte Teatral, con la colaboración de la UNAM, a través del Centro Universitario de Teatro y la Facultad de Filosofía y Letras.

En 1961, el Instituto Internacional del Teatro, en Viena, designa el 27 de marzo como el Día Mundial del Teatro; a 48 años de su creación, le correspondió al dramaturgo y director brasileño Augusto Boal escribir el tradicional Mensaje Internacional, que es una reflexión sobre el arte dramático.

En su escrito, Boal presenta al teatro como la verdad escondida, como un espacio donde el ser humano se hace consciente de su actuar día a día. El autor de Revolución en América del Sur, reflexiona sobre el hecho de que todos somos actores y cada evento por insignificante que parezca es teatro. Dedica algunas líneas a la crisis económica que se vive actualmente considerándola como una revelación teatral.

La Máxima Casa de Estudios del país se hizo presente a través de puestas en escena dirigidas por egresados del Centro Universitario de Teatro como son: Censura y Monogamia, bajo la dirección de Juan Carlos Vives; Las 80 mejores amigas, dirigida por Juan Carlos Cuéllar, y Bernardino, con la dirección de Daniela Sánchez Reza, por mencionar algunas.

El público tuvo la oportunidad de elegir entre una amplia variedad de obras, las presentadas al aire libre tuvieron gran éxito por no tener un límite de acceso de espectadores, problema al cual se enfrentaron las puestas en escena que se exhibían en los teatros; los asistentes se veían en la necesidad de formarse con una hora de anticipación para poder tener acceso.

Una de las puestas en escena presentadas en espacios abiertos estuvo a cargo de la compañía Puerta Skene. Bajo la dirección de Laura Jerkov, presentó Xkeban, obra basada en la leyenda maya con el mismo nombre, dirigida principalmente a un público infantil, que utilizó máscaras, disfraces y títeres, elementos que permitieron mantener la atención de los niños.

Los festejos comenzaron a las 10 de la mañana con la ceremonia de inauguración y en el transcurso del día se presentaron las diferentes puestas en escena. En esta ocasión se decidió celebrarse el sábado 28 de marzo, por ser un día al cual el público podría asistir con más facilidad.

Leer más...

LEYES MEXICANAS, INJUSTAS CON LAS MADRES SOLAS

  • Mujeres, único sostén de un tercio de las familias mexicanas
  • Sus logros, más allá de los límites

Por Allan López Sosa
México (Aunam). En nuestro país, el alcance de las madres solas es mayor al límite que éstas tienen para sacar adelante a sus hijos, debido a la impunidad que la justicia mexicana otorga, al no obligar a los padres a hacerse responsables de sus hijos, afirmó Julieta Lujambio Fuentes, autora del libro Mamá sola, un nuevo significado para la maternidad sin pareja.

Declaró que en México, según cifras del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI), cinco millones y medio de mujeres se encuentran al frente de una familia, debido a que en el 32.5 por ciento de las familias separadas, el padre carece de obligaciones en cuanto a una pensión alimenticia para sus hijos.

Debido a las alarmantes cifras que existen en México respecto al alto número de madres solas, la Facultad de Derecho de la UNAM en coordinación con el Sistema de Universidad Abierta (SUA) de esta instancia, ofreció una breve charla con la periodista Julieta Lujambio Fuentes, quien manifestó su preocupación por las repercusiones que este problema tiene para nuestra nación.

La justicia mexicana, regularmente, permite a los varones desentenderse de la educación de los niños, lo cual afecta gravemente a la sociedad, debido a que la mayor parte de los delincuentes proviene de hogares disfuncionales, donde la figura paterna ha desistido de sus responsabilidades y generado falta de valores y del sentido de la responsabilidad que debe inculcarse el núcleo familiar y no en las escuelas, afirmó Lujambio.

Durante la conferencia Límites y alcances de las madres solas, la periodista dijo sentirse muy preocupada por este problema, ya que las repercusiones del abandono del padre a los hijos contribuye a complicaciones como deserción escolar, inestabilidad social y falta de posibilidades para conseguir empleo.

Aseguró que México debe garantizar que los padres se responsabilicen de su descendencia, a través de leyes que apoyen a las madres solas, por medio de pensiones obligatorias para los hijos. Expuso que el caso francés, ese país castiga con cárcel a la persona que abandona o desatiende de sus responsabilidades familiares.

Comentó que ella misma se cuenta dentro del sector de madres solas, por lo que invitó a las personas separadas a no negarles el derecho a los niños de crecer con una figura paterna, ya que “la pensión alimenticia y emocional es un derecho ineludible a niños y jóvenes”, concluyó.

Leer más...

Y EL PRD NO COCINÓ

Por Lourdes Jacqueline Ortiz Peña
México (Aunam). Con las elecciones prácticamente a la vuelta de la esquina, todos los partidos han comenzado su proceso de elecciones internas con el fin de poder definir a sus candidatos. Este es el caso del Partido de la Revolución Democrática (PRD), que invitó a los condóminos de la Unidad Habitacional Copilco–Universidad a reunirse en una asamblea con sus precandidatos, para conocer su plan de trabajo.

La cita fue a las 6:00 pm en la explanada de la torre 30, sin embargo, a esa hora se avisó que había ocurrido un contratiempo y que llegarían tarde. Los citados eran: Laura Esquivel, Raúl Flores García y Miguel Sosa Tan, precandidatos para Diputada Local Distrito XXVII, Jefe Delegacional en Coyoacán y Diputado Federal Distrito 23, respectivamente. De cualquier forma, a pesar de la promoción, apenas se contaban diez personas que esperaban el encuentro.

Aproximadamente a las 6:20 pm, se acercaron la administradora del complejo habitacional ubicado a unos pasos de Ciudad Universitaria, Silvia Cortés y Miguel Sosa Tan. Las expresiones de extrañeza eran el común denominador de los ahí reunidos y lo único que esperaban era una “buena explicación”, como lo dijo una de las vecinas.

Con el seño claramente fruncido, la administradora le cedió la palabra al precandidato para Diputado Federal, éste aclaró su garganta y procedió con el tan esperado esclarecimiento: “Desafortunadamente, se presentó un problema en las agendas y mis compañeros de partido no se podrán presentar, me siento terriblemente apenado pero vamos a ponernos de acuerdo para poder llevar a cabo una reunión”. El descontento por un lado y el desconcierto por otro se hicieron notar.

Una de las personas convocadas no pudo evitar desembocar su enojo y con un tono de voz elevado, que denotaba desaprobación, se apresuró a reclamar: “A final de cuentas, ¿usted quién es? Además ¿a qué corriente, de tantas que hay en su partido, pertenece? Me parece una verdadera falta de respeto lo que sus compañeros están haciendo, muchas personas de las que estamos aquí dejamos de hacer cosas importantes por venir a escucharlos, han fastidiado toda la semana con un alta voz para avisar que estarían aquí y todo para nada”

Sosa Tan no pudo más que interrumpir a la enfadada señora, “Yo estoy consciente de que estamos ocupando tiempo valioso de sus rutinas y es por eso que yo me comprometo a traer a el licenciado Flores García ya como candidato, para que pueda observar y escuchar sus quejas y peticiones”.

La misma señora volvió a refunfuñar, pero los otros vecinos ya no la dejaron hablar, acción por la cual dio la media vuelta y se fue. Los asistentes, en su mayoría adultos mayores, sólo querían llegar a una fecha segura de próxima reunión; todos opinaban, pero el acuerdo no llegaba.

De un momento a otro, una vecina con voz decidida tomó la palabra y aseveró: “Creo que hablo en nombre de todos los que estamos aquí con la siguiente petición: por favor, no se olvide de nosotros, porque siempre que vienen a discutir su plan de trabajo, ya no regresan, pero esto se lo pido quede electo o no, ya si queda electo pues nos tendrá que apapachar”, algunas risas se escucharon y la señora reafirmó con un sencillo: “¡Pero es en serio!”

Ya llegado el momento de los reclamos, una señora con discapacidad tomó la palabra y enérgicamente le preguntó al político: “Yo sólo quisiera saber una cosa, ¿Por qué a los minusválidos nos quitaron la ayuda que daba el gobierno? Nos entregaron la tarjeta Sí Vale y después nos dejaron de depositar, si gusta aquí traigo mi tarjeta para que la vea, tengo 8.00 pesos en la cuenta, desde hace año y medio”.

El nerviosismo del precandidato salió a flote, por lo que no pudo más que contestar: “¿Se la quitaron? Yo no sabía que les habían retirado la ayuda, le voy a ser honesto, eso va por parte del gobierno del Distrito Federal; pero déjeme sus datos y con mucho gusto yo se lo hago saber a mi partido, porque no pueden ser posible este tipo de cosas”.

Todos daban su opinión sobre la inmediata reunión, que debía ser en sábado, en la tarde, a medio día, abierta, cerrada. Las voces se mezclaban, todas ellas con ganas desesperadas de llamar la atención de sus necesidades y conveniencias.

“Puede que seamos pocos, pero lo importante es que queremos y debemos saber qué es lo que está sobre la mesa, independientemente del partido, nos caigan bien o nos caigan mal, es nuestra obligación estar informados”, afirmó orgullosa una de las participantes, a lo que Sosa Tan agregó: “es por eso que yo me estoy comprometiendo a que Raúl (Flores García) venga, yo opino que sea después de las elecciones para que vengan directo a hablar sobre plan de trabajo para su unidad”

Después de un rato, se llegó a la conclusión de que Sosa Tan se comunicaría con la administración para confirmar la nueva fecha de reunión y que así puedan ser avisados los condóminos.

Al punto de las 6:45 pm, el precandidato se despidió no sin antes reiterar su invitación a participar en las elecciones internas del PRD, cuyas casillas se encontrarían afuera de Wal-Mart Copilco. Además, explicó que todas las personas podían votar y sólo necesitarían llevar la credencial del Instituto Federal Electoral (IFE).

Así se dio fin a esta corta reunión en la Unidad Habitacional Copilco-Universidad, ahora sólo queda esperar a ver qué puntos se tocan en la próxima cita y que ahora los asistentes no se queden con un mal sabor de boca que de por sí el PRD está batallando por quitar.

Leer más...

martes, 31 de marzo de 2009

CAMBIA MESA DIRECTIVA DE LA SEFI

  • Rinde la Sociedad su informe en Minería
  • Presentan innovadores proyectos para Ingeniería
Por Xanath Lastiri
México (Aunam). La Sociedad de Exalumnos de la Facultad de Ingeniería (SEFI) rindió su informe de la gestión 2007-2009, en el Palacio de Minería, ante autoridades, consejeros, representantes de la mesa directiva, asambleístas y demás miembros de la Facultad, quienes se reunieron, además, para la elección del nuevo presidente de la sociedad, para la gestión 2009-2011.

Se dio lectura al informe abierto por el ingeniero Eugenio Laris Alanís, ex presidente del Consejo Directivo, quien aportó una breve historia de SEFI, así como los esfuerzos de una Sociedad que pretende por medio de ciertos organismos y a través de la investigación, difusión de cultura y docencia el desarrollo de la Facultad con proyectos como: “Presentación del programa nacional de infraestructura del Colegio de Ingenieros Civiles” y “el Programa carretero de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes”.

Posteriormente habló de los nuevos proyectos que consisten en mejorar las instalaciones del Centro de Ingeniería Avanzada Ingeniero Alberto Camacho, y construir un vehículo utilitario de propulsión hibrida, que requiere de 15 millones de pesos y ha sido inconcluso por falta del tiempo.

Por otro lado, informó también acerca de los propósitos de la sociedad como son: enfatizar las relaciones con la universidad, actualización del portal de internet en el seguimiento de la operación de las delegaciones, programas para recaudar fondos para la facultad, vinculación con sector productivo y organizaciones de gremiales y técnicas.

Además con el fin de promover la difusión, durante la semana SEFI se llevaron a cabo: homenajes, presentaciones de libros, y proyectos vinculación escuela industria.

Durante la asamblea se abordaron los siguientes puntos: Nombramiento de escrutadores, declaración de su caso de forma legal, lectura y aprobación de su caso del Informe del Presidente al Consejo Directivo, presentación del balance general al 31 de diciembre de 2008, informe de la Junta de Vigilancia y aprobación del balance general, informe del Comité de Elecciones, elecciones del los miembros del Consejo Directivo gestión 2009-2011, Junta de Vigilancia 2009-2010, deliberación del presidente de SEFI para nueva gestión, toma de protesta y mensaje, presentación de programas, asuntos generales, lectura y aprobación de la asamblea.

En dichos puntos se dieron las cifras correspondientes de acuerdo con los balances presentados cuya finalidad es esclarecer las actividades y logros que la Sociedad de Exalumnos ha conseguido durante su trayectoria a esto el nuevo presidente el Ingeniero Juan casillas sostiene “Siempre hay que pensar en grande y multiplicarlo por dos” con el propósito para dar aliento a la SEFI que cuenta con ingresos dados por miembros, donativos, campañas o bien como lo es la tradicional comida anual.

La SEFI como gran organización aporta grandes avances para el desarrollo de la Universidad y la Facultad y que a sus 47 años de existencia prende “continuar con la tradición de casi medio siglo” tal como lo expresó el nuevo director minutos antes de concluir con la lectura y aprobación del acta seguida del tradicional “goya” que entonaron con orgullo y satisfacción.

Leer más...

NUEVA BIBLIOTECA DEL BANCO DE MÉXICO, MÁS RAPIDA QUE EL IFAI

Por Abraham Ramírez Aguayo
México (Aunam). El Banco de México presentó su nueva biblioteca, cuyo objetivo principal es crear una alternativa capaz de apoyar la búsqueda de información y los procesos de enseñanza e investigación, ya que es importante "lograr una apertura de datos ecónomico-financieros, tanto al personal del banco como al público en general", explicó Alfonso Rosemberg, uno de los conferencistas.

Rosenberg, además de Isaac Vivas y María Guadalupe Castro mostraron las características de este servicio, tanto del inmueble ubicado en la Colonia Centro de la Ciudad de México, así como su portal electrónico: www.banxico.org.mx,. cuya presentación se llevó a cabo en la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El acervo consta de 85 mil títulos distribuidos en 130 mil volúmenes, los cuales incluyen informes estadísticos de dependencias de gobierno, documentos de gastos públicos, libros, revistas, tesis y otros materiales multimedia nacionales y del resto del mundo.

Se cuenta con información y bases de datos de organismos internacionales de la talla de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Fondo Monoteria Internacional (FMI), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Ecónomico (OCDE).

El portal de la biblioteca permite a los usuarios acceder a los catálogosy publicaciones desde su hogar. En el sitio se puede encontrar información general sobre los servicios que se brindan en el inmueble, características del sistema financieron nacional o políticas monetarias.

La Biblioteca trabaja conjuntamente con la Unidad de Enlace del Banco Central, lo que permite al usuario solicitar acceso a la información gubernamental que no este públicada en banxico.com.

"Cualquiera puede solicitar informes económicos o relacionados a las diversas dependencias, si el banco no las tiene, esta institución manda la petición al sector indicado... cuando se consigue la información y si ésta no es restringida se le envían las datos al usuario por medio de su correo eléctronico, en ocasiones es más rápido que el propio sistema del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI)", exclamó Guadalupe Castro.

En el portal se ofrecen suscripciones gratuitas con las cuales se informa mensualmente de la actualización o adiciones en su catálogo y además de las actividades que el Banco de México realiza. Aún falta mucho por hacer entre ellos, actualizar los archivos lo más rápido que se pueda, promover el acercamiento de estudiantes, investigadores e incluso del público en general a temas de economía.

Leer más...

PRESENTAN NUEVOS ALIMENTOS PARA INCREMENTAR LA REPRODUCCIÓN Y ENGORDA DE CONEJOS

Por Karina Hernández Mundo
México (Aunam). La empresa Agribrands Purina México presentó su nueva línea de productos para conejos en la Facultad de Medicina, Veterinaria y Zootecnia de la UNAM, además de impartir un curso sobre cunicultura.

Gerardo Hernández, gerente de la línea de Conejos de Agribrands Purina México, presentó los productos, de los cuales dos fueron los que más interesaron al público, el primero: Conejina Turbo, que promete el máximo crecimiento del conejo y “sirve para incrementar las ganancias del peso y mejorar la conversión alimenticia.

El segundo fue Conejina Power producto especializado para conejos machos reproductores el cual está diseñado para aumentar y mantener el rendimiento reproductivo, vigor y fecundidad de los sementales.

Otros de los productos con menos impacto fueron Gazapina Tech Bio-Nova, alimento para gazapos (cría del conejo) que se puede utilizar 12 días después del destete (cuiando se les retira de la jaula de su madre) y Conejina Mater, alimento para hembras gestantes, el cual debe ser “proporcionado en la maternidad ya que ayuda a obtener excelentes parámetros productivos en las conejas”, confirmó Hernández.

La presentación no consideraba el tema de los alimentos de Agribrands, pero en la mesa de preguntas y respuestas los asistentes no dejaron de cuestionar la calidad de estos productos.

Las preguntas, en realidad, eran reclamos, ya que los asistentes preguntaban cosas como por qué el empaque de los productos se encontraba tan maltratado cuando llegaba a manos de los productores o por qué tardaba tanto la distribución de estos alimentos en otros estados.

El auditorio Pablo Zierold, donde se llevó a cabo la presentación, fue visitado más por cunicultores de los estados de Guerrero, Tlaxcala, Morelos y México, que por alumnos de la Facultad de Veterinaria.

Concluida la sesión de preguntas se rifaron 14 artículos promocionales como bolígrafos, lámparas, llaveros, navajas y una mochila, aunque algunos asistentes gritaron: "¡mejor rifen el alimento!"

En la clausura del curso, Agribrands Purina México invitó a los asistentes a probar productos elaborados con carne de conejo: tamales, botanas que incluían jamón, salchicha y chorizo.

El evento incluyó el curso Nuevas Tecnologías para una Cunicultura Rentable, en el que se abordaron los temas: Competitividad en la Industria, Cómo ganar más dinero en tu granja, Manejo eficiente en machos y hembras e Importancia de una mejor nutrición.

Entre los expositores se encontraban: el director de Mercadotecnia Agribrands Purina México, Fernando de la Colina; el gerente de productos línea conejos de la compañía, Gerardo Hernández; el coordinador de cuniculturas en la FMVZ, Miguel Ángel Martínez Castillo; y el gerente de productos línea conejos Agribrands Purina Europa, Manuel Marco Laguna.

Leer más...

COMIENZA VUELTA AL MUNDO EN 80 TELESCOPIOS


Por Zianya Itandehui Sandoval Rodríguez
México (Aunam). Conocer la historia y saber de dónde venimos, cuál es nuestro origen y encontrar el cielo perdido entre tanta iluminación, es parte del objetivo de La vuelta al mundo en 80 telescopios, una de las actividades de la gran fiesta 100 horas de astronomía en todo el planeta, que se efectuará del 2 al 5 de abril.

La cita es en casi cualquier punto del planeta; el regalo: mirar continuamente los cielos. La meta: que la mayor cantidad de gente observe a través de un telescopio.

La vuelta al mundo en 80 telescopios consiste en la transmisión "en vivo", el 3 y 4 de abril, de imágenes inéditas del cielo desde otros tantos observatorios del mundo, en una jornada en la que expertos explicarán a las personas no adentradas en la ciencia los proyectos de investigación astronómica.

El Observatorio Europeo Astral es uno de los principales promotores de este evento, en el cual los espectadores podrán observar, hasta por 24 horas, 80 cielos sin tener que abordar nave espacial alguna. En el ámbito de Latinoamericana, sólo Chile instalará siete aparatos de gran visión.

Los interesados podrán iniciar el recorrido celeste en Hawai y sus sucesivas paradas: Nueva Zelanda, Australia, Alemania, Japón, España, Chile, Irlanda, Francia, Reino Unido, Canadá, Puerto Rico, China, la Antártida y su destino final: Estados Unidos.

La hora de salida: 9: 00 am, la de llegada: la misma del día siguiente, hora del meridiano de Greenwich, informó la página oficial del evento.

Importante participación de la UNAM

Si bien La vuelta al mundo en 80 telescopios no tiene una parada en México, instituciones del país sí formarán parte del resto de actividades de las Cien horas de astronomía en todo el planeta: el planetario de Morelia, Michoacán; el Instituto de Astronomía y Meteorología de Guadalajara, además de los museos Universum y de la Luz y el Instituto de Astronomía, estas tres últimas dependientes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El 2 y 3 de abril en el Universum habrá talleres, conferencias, mesas redondas, funciones de planetario, sesiones de observaciones solares y nocturnas con telescopio.

Los niños podrán construir cometas, un transbordador espacial o un reloj de sol, también podrán demostrar sus conocimientos en un rally astronómico o en una lotería, informó la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM, institución que de este modo se une a la celebración de los festejos 2009: Año Internacional de la Astronomía.

Este ciencia comenzó hace cuatro siglos, cuando Galileo Galilei logró observar las fases de la luna a través de un telescopio construido por él mismo y que Kepler calificó de "mediocre".

Cierto o no, en la actualidad mirar al cielo no es garantía de lograr ver las estrellas, por lo que se intenta "que la gente vea el universo como lo vio Galileo Galilei”, agregó la dependencia en un comunicado de prensa.

Uno de los objetivos de estas actividades es "crear conciencia sobre la contaminación lumínica, a fin de procurar una disminución controlada y segura de la iluminación de las grandes ciudades en todo el planeta, para redescubrir la majestuosidad del cielo, el cual está cada vez más escondido por el exceso de luz", añade el comunicado.

Para lograr sus objetivos, los organizadores trajeron del más allá a Copérnico, Newton y Galileo, para que el público se tome la foto del recuerdo e incluso platique con ellos.

Leer más...

SUFRE ASALTO ACADÉMICA DENTRO DE CU

Por Abraham Huitrón
México (Aunam). A plena luz del día un hombre con pistola en mano interceptó a una Técnica Académica (que prefiere guardar el anonimato) en los pasillos de las instalaciones del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la Universidad Nacional Autónoma de México, el pasado martes aproximadamente a las 13:45hrs.

El ladrón, quien portaba gorra y lentes obscuros para cubrir su rostro, siguió a la Profesora mientras regresaba de comprar un refresco y chocolate. Después de hablar por teléfono, el hombre, de tez blanca y aproximadamente 1.70cm de estatura, la arrinconó a base de jalones e insultos, y además de amenazarla con un arma de fuego la despojó de su teléfono celular.

“Él venía caminando al lado de mí, así que me detuve en varias ocasiones para dejarlo pasar, pero no lo hacía, hasta que me arrinconó y me empezó a empujar y a jalar, me insultó y me apuntó con una pistola que le cabía en la mano. Acto seguido me pidió el celular, y que me volteara hacía otro lado; sin embargo, alcancé a ver como huía por el estacionamiento con mi teléfono en la mano, y todo esto sucedió mientras varias personas pasaban por ahí”.

La Académica acudió a la Agencia del Ministerio Público correspondiente para levantar una denuncia, misma en donde ya se encontraba el abogado de la UNAM denunciando actos delictivos que sucedieron el mismo día.

De hecho, durante la madrugada del pasado 10 de Marzo, varios sujetos irrumpieron en el Laboratorio de computo del CCA y en el Instituto de Geología en el Área de Ciencias de la Tierra, en donde además de ocasionar destrozos, se llevaron parte del equipo.

Además, el jueves 26 de Marzo otras dos estudiantes de la Facultad de Ciencias fueron despojadas de sus computadoras personales, por un sujeto que también les apuntó con un arma de fuego a plena luz del día.

“Debido a estos actos, creo que es importante vigilar quién entra en la UNAM, pedir una credencial a todo peatón y vehículo” asegura la Profesora. Ahora, ella lleva consigo sólo lo indispensable y deja su computadora personal en casa, lo que baja su producción en el trabajo. “Tuve que cambiar toda mi información también, puesto que varias contraseñas iban en el teléfono”.

El CCA cuenta con cámaras de seguridad, las cuales serán analizadas para poder obtener el rostro del delincuente y difundirlo para prevenir a los alumnos y al personal académico.

Leer más...

CONCLUYE ENCUENTRO DE CIENCIAS, ARTES Y HUMANIDADES EN EL IIS-UNAM

Por Christian Mendoza
México (Aunam). La construcción de un proyecto multidisciplinario que genere nuevos conocimientos, fue la conclusión de investigadores en distintas disciplinas que participaron en el Encuentro de Ciencias, Artes y Humanidades, organizado en ésta ocasión por el Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la UNAM.

Con motivo del 70 aniversario de la Revista Mexicana de Sociología (RMS), el Instituto fue la sede del Encuentro cuya importancia radica en la validez y participación que ha tenido la revista en el campo académico y gubernamental del país.

Los fenómenos sociales se transforman, es necesario su estudio y difusión como lo ha venido haciendo la RMS, que empezará a trabajar su campo de estudio a partir del conocimiento multidisciplinario de las humanidades, la ciencia y las artes; destacó Rosalba Casas Guerrero, directora del IIS, al inaugurar el encuentro.

La doctora Casas Guerrero, en compañía de Francisco Valdés Ugalde, director de la publicación, destacó la importancia de la revista por la trayectoria e innovación social y humanística en los procesos de formación académica de la UNAM; reflejando un fuerte prestigio a nivel mundial en materia de investigación, difusión y gestión educativa.

Durante el segundo día se mostraron los aspectos de enseñanza académica basados en diversas disciplinas, íntimamente ligadas mas con intereses propios, que en un punto del conocimiento coinciden y se dan cuenta de la importancia de crear una base híbrida, lo que José Luis Díaz, director de la Facultad de Medicina, tituló de manera simbólica su premisa del “Ábaco, la lira y la rosa”, de manera análoga al carácter científico, humanístico y artístico.

En el tercer día se discutieron las implicaciones sociales y científicas de la teoría de la evolución, con motivo del 150 aniversario de la publicación del Origen de las Especies de Charles Darwin.

El paradigma fundamental a comprender es la co-existencia del creyente religioso y el científico para generar conocimientos sustentables a partir de teorías y perspectivas de la teoría de la evolución, señaló el investigador Adolfo García Sainz, director del Instituto de Fisiología Celular.

Leticia Rosales Hoz, directora del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología, destacó la importancia de los antecedentes científicos, de los cuales parte la teoría de la evolución y el origen de las especies.

Desde un enfoque biológico, el agua, amoniaco, metano e hidrógeno son las sustancias que dieron origen a una serie de aminoácidos y proteínas; por lo que el origen de la vida se le atribuye a las reacciones químicas y por lo tanto a los cambios climáticos. El planeta está sufriendo cambios, por lo que el ser humano debe adaptarse y tomar conciencia del entorno en que se desenvuelve, así como su papel evolutivo.

Desde la perspectiva filosófica, la evolución abarca al ser humano desde sus líneas naturales hasta las espirituales. La moralidad es una prueba de evolución espiritual, capacidad única del ser humano para valorar la vida en el rol social en que se ubica cada individuo. Por lo tanto, en ésta modernidad caótica.
“¿Cómo hacer que la evolución no nos lleve a la extinción?” Cuestionó el director del Instituto de Investigaciones Filosóficas, Guillermo Hurtado, para invitar a la reflexión.

El director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Fernando Castañeda, abordó la evolución desde la perspectiva sociológica, donde el individuo está sujeto a una serie de normas jurídicas y morales, y el modo de existencia se basa en la adaptación funcional a través de la división del trabajo.


La teoría evolucionista es el reflejo de las grandes revoluciones sociales, causando la crisis de la especie y del medio ambiente, creando estadios de desarrollo social, vistos en los modelos actuales, su explicación rompe con teologías, permitiendo distinguir lo moral, el arte y la ciencia, concluyendo que no hay un individuos iguales y gracias a las multidisciplinas es comprobable la evolución social.

Terminado el ciclo de conferencias, el IIS entregó la estafeta representativa del próximo encuentro a la Facultad de Medicina.


El encuentro multidisciplinario fue complementado con diversas presentaciones musicales, entre las que destacó la presencia del Trío polifonía y el grupo La Iguana, quienes proyectaron distintas tendencias en cuanto a la ejecución de diversos géneros musicales, reflejando el conjunto de géneros musicales en una sola pieza.

La clausura del evento concluyó con la Gala de Danza contemporánea, clásica y danzón; y las exposiciones de pintura, escultura y fotografía “El paraíso siempre está en otra parte”; en conjunto con la muestra de las diferentes épocas de la revista Mexicana de Sociología, moderado por Óscar Villegas, investigador del Instituto.





Leer más...

EL DISCRETO IDILIO DE LA COMPUTACIÓN Y LAS MATEMÁTICAS

Por Laura Rojas
México (Aunam). El doctor José de Jesús Galaviz Casas dio una conferencia, como parte de la celebración de los 70 años de la Facultad de Ciencias, en la que desarrolló la relación de las matemáticas y la computación.

Aunque estas dos ciencias estén íntimamente relacionadas, cada una cuenta con sus propios métodos y conservan sus diferencias, la más importante es que “en las matemáticas basta con demostrar algo, pero en la computación se tiene construir, ejecutar o ver reflejado el resultado en alguna parte”, especificó Galaviz Casas.

Explicó que desde antes de los griegos, la humanidad se ha preguntado si la verdad es calculable y cómo se podrían hacer cuentas con mayor rapidez y menor margen de error, mediante procesos sistematizados.

Con el transcurso de los siglos, algunos pensadores propusieron métodos o crearon herramientas y máquinas para resolver estos problemas, los más destacados son: Pitágoras, Al- Khowarzi, Ramón Lull, John Neper, Descartes, Blaise Pascal, Gottfiried Wilhelm Leibniz, Boole George, Gottlob Frege, David Hilbert, Betrand Russel y Alfred, y Turing.

Fue Turing el que propuso los principios de la computación, ya que como afirmó Jesús Galaviz: “la computación surge de las matemáticas, de la búsqueda por automatizar las actividades, actualmente se tratan de integrar todos los servicios a sistemas de computo”.

El desarrollo de la computación se ha dado a pasos agigantados, sin embargo este desarrollo se ha visto frenado, no por la inexistencia de cálculos necesarios para obtener avances, sino por las limitaciones físicas de materiales y equipos de computo, concluyó el investigador.

Leer más...

INVADEN FLORES LA FACULTAD DE CIENCIAS

  • El vestíbulo del Amoxcalli estuvo lleno de vida, color… flores


Por Laura Rojas
México (Aunam) Concluyó la exposición fotográfica del Jardín Etnobotánico Akekokoli, Amatlán de Quetzalcoatl, Morelos, en el edificio Amoxcalli de la Facultad de Ciencias de la UNAM.

Fue realizada por el área de Etnobotánica de esta Facultad como resultado de la línea de investigación enfocada a la creación de estos jardines en colaboración con las comunidades rurales en las que se realizan sus estudios.

Se exhibieron 30 fotografías, cada una tenía como ficha técnica el nombre de la planta en nahuatl, en español, el nombre científico y el uso que se le da a cada una dependiendo de las tradiciones y costumbres de está zona de Morelos.

Entre las plantas presentadas están el tabaco (cuauhyetl), árnica roja (teepilxochitl), cempoalxochitl, amate (amaquahuitl), la ruda, velo de novia (casahuate), gordolobo (zohapatle), prodigiosa (almapalitli), floripondio, guayaba (xalxocotl), epazote (epazotl), chia (chiatl), quelite (atenquilitl), papaya (pilzahuac) y chirimoya (cuautzapotl).

Los principales usos que se les da a las plantas son el medicinal donde se emplean las semillas, pétalos, raíces y hojas; el alimenticio se comen las semillas, las hojas y los frutos; el ritual se usan las flores y las ramas; el artesanal se emplea la corteza; la construcción se aprovecha el tallo; y el ornamental donde se utilizan las flores.

Este proyecto tiene como objetivos preservar las tradiciones y costumbres del lugar, conservar las plantas silvestres de la localidad, despertar el interés de los visitantes para conservar los recursos de la comunidad, proporcionar suministro de plantas alimentarias y medicinales, y crear en esta área un medio favorable para divulgar temas relacionados con la sociedad y la naturaleza.

Leer más...

ELECCIONES ELECTRÓNICAS EN LA FACULTAD DE QUÍMICA

  • Se elegirán Consejeros Universitarios de Alumnos, Consejeros Académicos y Consejeros
  • Técnicos Las elecciones se realizarán el 30 de marzo
  • En solo 6 pasos los alumnos podrán ejercer su voto

Por Ana María Arenas
México (Aunam). Las elecciones 2009 en la UNAM se realizarán de manera electrónica. El próximo 30 de marzo, alumnos de la Facultad de Química podrán elegir a sus Consejeros Universitarios, Consejeros Académicos y Consejeros Técnicos.

Para poder ejercer su derecho es necesario que los alumnos consulten la convocatoria la cual se encuentra ubicada en los pizarrones informativos y página Web de la facultad. Además de corroborar que sus datos aparezcan en el padrón de electores en caso contrario tendrán que darse de alta.

Es importante que conozcan su Número de Identificación Electoral, pues de lo contrario no podrán acceder al sistema electrónico de votaciones, dicha clave es confidencial e intransferible.

Otro requisito indispensable es conocer a los candidatos y sus propuestas, los cuales en días pasados iniciaron su campaña con el fin de que el electorado estuviera al tanto de sus propuestas.

Los alumnos podrán acceder desde cualquier computadora con acceso a Internet ya sea casa, oficina, café, entre otras.

Finalmente para ejercer su voto solo es necesario ingresar a la página www.jornadaelectoral.unam.mx, ubicar su entidad, proporcionar número de cuenta y NIP en caso de ser alumno y RFC y NIP para los académicos e investigadores. En la boleta virtual verificar la definición de voto válido y elegir la opción de su preferencia.

Leer más...

lunes, 30 de marzo de 2009

UN SEXTO SENTIDO: EL SISTEMA INMUNE

Por Miriam Meza Martínez
México (Aunam). Inició el décimo curso “El Sistema Inmune: funciones, interacción y alteraciones”, el cual se imparte en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México y esta dirigido a médicos, químicos, biólogos y veterinarios con el objetivo de dar a conocer más a fondo el sistema inmune y actualizar conocimientos acerca de éste.

La doctora Gloria Vega, organizadora y titular de dicho curso, definió el sistema inmune como “un conjunto de tejidos, células y moléculas que interaccionan para defender al organismo”

La importancia de conocer el sistema inmune radica en que “las funciones de organismo tienen gran relación con este sistema ya que de él depende guardar la integridad del organismo”

Blalock y Smith, estudiosos del sistema inmunológico, acuñaron el termino “sexto sentido” para dicho sistema, esto es, debido a que actúa como detector periférico que funciona en el organismo ante sustancias extrañas. Estas sustancias se denominan "antígenos", entre ellas se encuentran los virus y las bacterias.

Vega resaltó los tipos de inmunidad dentro del sistema y explicó que en la inmunidad natural, la principal barrera es la piel debido a la acidez del pH, además de los bellos, el sudor y las uñas; en los ojos entran en acción los párpados, las lágrimas, pestañas y cejas; en la nariz, el moco y el bello; mientras que en la boca la saliva funciona como lubricante y en el estómago la acidez del pH ayuda a detectar antígenos.

Mientras tanto, “la inmunidad específica se adquiere de manera pasiva, es decir, cuando el individuo no trabaja pero se genera la formación de anticuerpos; y de manera activa, la cual a su vez es artificial a través de vacunas y natural cuando aparecen infecciones”.

“Es un curso muy dinámico con duración de cuatro meses en donde se abordarán temáticas básicas aplicadas a la clínica” concluyó la doctora Vega. Entre los temas que se encuentran son: órganos linfoides, inflamación, antígenos, anticuerpos, fagocitosis, hipersensibilidad, autoinmunidad, cáncer, entre otros.

El curso también se transmite a través de internet para todos aquellos que estén inscritos y que no puedan asistir a la facultad, finaliza el 1 de julio y se otorga una constancia con valor curricular para quienes acrediten.

Leer más...

SEMINARIO INTERNACIONAL SOBRE LIBERTAD DE EXPRESIÓN

Por Diana Benítez
Se llevará a cabo e l 1 y 2 de abril el seminario internacional Libertad de expresión en el instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. Los coordinadores de éste son el doctor Ernesto Villanueva y el doctor Armando Prida Huerta.

Uno de los objetivos que tiene el seminario es “acercar principalmente a los estudiantes de ciencias de la comunicación a los temas que se abordarán tales como: libertad de expresión y publicidad del Estado, libertad de expresión y seguridad de periodistas, secreto profesional y clausula de conciencia entre otros,” así lo informo la maestra Vanesa Díaz asistente del área de derecho a la información del instituto.
El seminario sólo comprende dos días, en cada uno se discutirán seis horas. Al término de éste se entregará una constancia de valor curricular para la cual es necesario hacer un registro previo en derechodelainformacion_iij@yahoo.com.mx

Leer más...

PASOS DANCÍSTICOS POR LA PREPA

Por Daniela Navarro Cruz

México (Aunam). Danza extramuros es un programa organizado por la Dirección de danza de la UNAM, con el cual se busca llevar eventos dancísticos de calidad a los planteles que se ubican fuera de Ciudad Universitaria.

Como parte de este programa, se presentó en la Prepa 8 la compañía de danza contemporánea Tándem, grupo fundado en 1994 bajo la dirección artística de la destacada bailarina, coreógrafa y compositora Leticia Alvarado.

Al medio día, bajo la mirada de aproximadamente 600 asistentes, Tándem presentó un par de fragmentos de sus coreografías: Los sentidos del corazón y Miguel Ángel. Explosión de un autorretrato; ambas ejecutadas por tres parejas de bailarines integradas por: Laura Zermeño, Verónica García, Xanath Bautista, Jorge Monzón, Julio Landa y Tonatiuh Hernández.

Gracias a la calidad de su trabajo, la Compañía Tándem ha recibido apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), así como del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA). En 1994, 1997 y 2000, obtuvieron la beca de co-inversión que otorga el FONCA; en el 2004 y 2007 ganaron el Apoyo a grupos artísticos profesionales México en escena, concedido por el mismo organismo.

Como lo dice la página oficial de la Compañía, www.tandemciadedanza.com, uno de sus objetivos es acercar su trabajo artístico a los jóvenes para formar nuevos públicos que aprecien la danza.

En este caso, fueron fieles a dicho objetivo presentándose a través de la Dirección de danza de la UNAM, en este plantel de la Escuela Nacional Preparatoria, donde los alumnos reconocieron el trabajo ejecutado por los bailarines, con fuertes aplausos.

Leer más...

REFORMAS CONSTITUCIONALES EN MATERIA PENAL

Por Allan López Sosa
México, (Aunam). Las leyes constitucionales en materia penal han sido reformadas con el fin de darle mejor seguimiento a la lucha contra la delincuencia organizada y, a su vez, proteger más a las víctimas de delitos a través de la ampliación de sus garantías; afirmó el procurador general de justicia del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

En la videoconferencia Reformas constitucionales en materia penal, impartida en la Facultad de Derecho de la UNAM, en la que participó el procurador Mancera, se abordaron temas de interés social y jurídico, ya que formuló las distintas modificaciones a las que la Constitución mexicana en el Artículo 20 y 21 ha sido sujeta con el fin, entre muchas otras cosas, de asegurar los derechos de las víctimas del delito.

Se discutió la importancia del combate a la delincuencia organizada, por lo que el procurador afirmó que, con base a las reformas constitucionales en materia penal, el Derecho Penal de Combate o Derecho Penal del Enemigo tiene que llevarse a cabo en la medida que garantice la correcta utilización de arraigos, detenciones y medidas de prevención del delito hacia los delincuentes.

En presencia del director de la Facultad de Derecho, el doctor Ruperto Patiño Manffer, Mancera Espinosa consideró que aunque se dé correcto seguimiento y persecución al delito en México, gracias a las Reformas, debe considerarse el Derecho Penal de la búsqueda de la verdad histórica, esto es, cuando se persiga un violación a la ley se certifique la verdad procesal, la cual va más allá de cualquier duda razonable.

Esto con el fin de evitar la imputación de penas y castigos a aquellas personas a quienes no se les compruebe que efectivamente cometieron un delito.

Según el procurador, México es uno de los países que se encuentra en situación de sobrepoblación en cárceles, por lo tanto debe considerarse que gracias a las Reformas ahora la imputación de prisión preventiva y privación de la libertad será la última opción de castigo que debe cumplir un delincuente.

Por tal motivo, la ley Constitucional en Materia Penal ya no hará uso del auto de formal prisión, sino del auto de vinculación a un juicio, esto de acuerdo al Artículo 20 constitucional, aseguró Miguel Ángel Macera Espinosa.

Por último mencionó que en el caso de delitos considerados menores, ya existe la oportunidad de suspender los juicios, siempre y cuando existan acuerdos entre los litigantes a fin de que pueda otorgarse el perdón por parte de un denunciante hacia la persona a la que se le atribuye una pena.

Leer más...

PUMAS JUGÓ DE LOCAL EN EL AZTECA

Por Asaid Mera
El clásico de la afición se consumó; los jugadores de Pumas y América no provocaron más que bostezos en el partido, con excepción de una que otra jugada de peligro muy aislada, con lo que la afición se llevó las palmas gracias a su actitud y sus ganas de alentar a su equipo durante todo el encuentro.

En los 90 minutos la afición puma arropó a su equipo e hizo del estadio Azteca una sucursal más del Olímpico Universitario, dando cátedra de cómo apoyar y hacer vibrar el Coloso. Sin embargo, el resultado en el campo fue un espantoso 0-0.

En las gradas la parcialidad auriazul goleó a los americanistas escandalosamente, los “goyas” retumbaban en el inmueble de Santa Úrsula opacando cruelmente los “huelums”, que adoptaban las barras americanistas para defenderse, y no sólo por ser más en las tribunas, también por cantar con más corazón y entusiasmo que su contraparte azul crema.

Los canticos emblemas de ambos conjuntos: “vamos, vamos América, que esta tarde tenemos que ganar” y el “cómo no te voy a querer, cómo no te voy a querer si mi corazón azul es y mi piel dorada siempre te querré” de América y Pumas respectivamente se enfrascaron en varios duelos en el transcurso del partido siendo ampliamente superiores los universitarios.

Del partido no hay mucho que contar, sólo una jugada de peligro por bando, en una de ellas el lateral americanista Edgar Castillo llegó a línea de fondo, sacó un disparo que con la pierna alcanzó a mandar a tiro de esquina Sergio Bernal; de Pumas, un tiro a quema ropa de Fernando Morales que Guillermo Ochoa aguantó y logró detener; lo demás del juego es digno del olvido.

Ricardo Ferreti y Jesús Ramírez salieron a no perder, ambos técnicos se fueron satisfechos con el punto obtenido, ya que mantienen vivas sus esperanzas por calificar, Pumas es líder de grupo con 17 puntos y América continua en la ridícula lucha de los tres grandes (América, Chivas y Cruz Azul) por ver quien es el menos malo.

Leer más...