miércoles, 24 de abril de 2019

EL PARQUE DEL PUEBLO, UN RESPIRO EN LA URBANIDAD

Por Malinalli Yáñez Vargas
Estado de México (Aunam). Familias completas llegan al Zoológico Parque del Pueblo, una de las pocas atracciones turísticas de Nezahualcóyotl en el Estado de México. Por tan sólo cinco pesos la gente puede pasar un momento agradable al ver 57 especies diferentes de animales; entre ellas, treinta y uno en peligro de extinción.


Entre los primero animales del zoológico, encontramos al jaguar negro, el coyote gris, la jirafa y el hipopótamo. La gente ríe al ver al jaguar lamer sus testículos.

La afluencia de la gente en el lugar es notoria un sábado de marzo. El sol pega duro y algunos prevenidos llevan paraguas, gorra y hasta agua para aguantar el gran recorrido de 8.5 hectáreas.

Entre los pasadizos llenos de árboles que dan sombra a los asistentes, hay juegos y una cabañita, donde los menores corren y juegan. A unos pocos metros de diferencia algunas personas bajan la velocidad de sus pasos para observar una curiosa casita en un árbol con un letrero que dice: “La casita del duende. No molestar”. Esto siembra cierto misticismo al Parque.


El Parque del Pueblo abrió sus puertas el 10 de mayo de 1975. En ese entonces entre sus atracciones tenía un pequeño tren negro que estuvo en funcionamiento hasta el año de 1995; ahora quedan de recuerdo sus viejas vías por donde pasaba y la parte frontal del tren es decoración del parque, en la que la gente toma fotos.

Los niños tienen la oportunidad de tomar talleres educativos como reciclaje, dibujo y pintura sobre figuras de animales en cerámica.

Las instalaciones del lugar cuentan con un lago, en el que la gente navega por medio de lanchas de remo. Las rentan a un precio de entre treinta a cincuenta pesos la media hora; la demanda es buena por lo que hay que esperar a que las desocupen.


Los patos nadan tranquilos en el agua verdosa, los puentes de madera permiten el paso de personas a una isla artificial, llamada Isla de las Máscaras por las esculturas hechas de pedazos de herrería, antenas y troncos secos que simulan seres parecidos a las hadas y personajes con estilo del Carnaval de Venecia.

La entrada al acuario es algo oscura, lo primero que las personas ven es una fuentecilla artificial en la que flotan sobre el agua flores de loto, pejelagartos nadan dentro de ella.

Los característicos bigotes del pez gato, y la curiosa manera en la que pega la boca sobre el vidrio el pez limpiador, los hacen bastante interesante de ver.


En el fondo del cuarto un trabajador del lugar manipula una iguana y una serpiente no venenosa para que los valientes que quieran tener fotos con ellas lo hagan. Las fotos sólo pueden ser tomadas con mayores de edad, las especies no muestran estrés y están acostumbradas a las manos de su cuidador.

La zona de aves mexicanas, todas ellas en peligro de extinción, está conformada por los loros tamaulipecos, los tucanes y las guacamayas rojas. Es bello ver sus plumajes, pero triste saber que quedan pocas especies debido a la amenaza que sufren.

Otro espacio del zoológico es el aviario, una estructura parecida a la del famoso Museo del Louvre con un puente al entrar. Cuenta con una que otra especie, entre ellas el pavo real que presume (a quien lo vea), su cola de tonalidades celeste y turquesa.


Hace cuatro años el actual presidente municipal de Nezahualcóyotl, Juan Hugo De la Rosa, reinauguró el zoológico, con ella la remodelación del Teatro al Aire Libre dio un giro arquitectónico con un aire de la Ópera de Sydney.

El kiosco del Parque es el punto centro del lugar, la gente reunida ve espectáculos ahí, sobre todo la tradicional función de payasos que desde hace ya por lo menos quince años es presentado cada fin de semana por las mañanas.

Al final del circuito hay una granja de animales: chivas, borregos, vacas, puerquitos, un gallo chistoso de color blanco y caballos importantísimos que fueron donados por el ejército, están presentes en los corrales.


Señores compran botecitos de cinco pesos llenos de pasto seco para dar de comer a los animales de granja, todos estos son muy mansos y hasta un poco interesados pues exigen a las personas que pasan, su porción de pastito seco.

El circuito termina por la misma puerta donde comenzó. Afuera los puestos de frituras son atendidos por familias, un globero espera que niños pasen con ojitos brillosos y pidan a sus padres al menos uno de ellos.

La figura de piedra del Príncipe de las Flores Xochipilli parece exclamar un hasta luego; los peseros pasan, algunos pitan, los sonidos de la urbanidad vuelven a hacer presencia.






Bookmark and Share

Leer más...

lunes, 22 de abril de 2019

PRESENTA CANAL ONCE NOTICIERO EXCLUSIVO DE TEMAS AMBIENTALES

  • “Que esto se replique, que se expanda como un virus”: Max Espejel
  • Muestra información en forma de cápsulas, tips y curiosidades de forma dinámica y entretenida
Por Andrea Albarrán
Ciudad de México (Aunam) Canal Once busca generar contenidos que promuevan la conciencia y educación ambiental con un nuevo espacio noticioso: Agenda Verde. En 13 capítulos, presentarán acciones realizadas para resguardar la naturaleza, el manejo de los recursos que provee y propuestas para los miembros de la familia.


Max Espejel, conductor del programa, mencionó que los contenidos girarán en torno a la riqueza de nuestro país que considera “hermoso y rico en cuanto a áreas naturales protegidas, especies endémicas” y sobre lo importante que resulta detenerse para “darnos cuenta de las acciones que afectan al ambiente y la integridad del entorno que forma parte de nuestras vidas. Que con nuestras acciones diarias generamos un impacto a veces irreversible”.

Agenda verde contará con invitados del sector industrial y especialistas de diversos temas: “nos acercamos con fotógrafos, con biólogos, con las industrias que ya están haciendo un cambio dentro de sus políticas para que la gente se vaya involucrando y sumando para hacer un cambio sustancial”.

Además ─mencionó─ busca ser un puente entre los ciudadanos que están actuando y el gobierno. “Queremos generar acuerdos con el gobierno Federal, sabemos que ha habido reducción de recursos en proyectos del medio ambiente. Queremos que a partir de la señal del Once exista un vínculo con el gobierno para que podamos generar a partir de sectores independientes, empresas o el mismo gobierno, estrategias en las que podamos sumar. Nos mueve la conciencia, tenemos esperanza”.

Producciones verdes

Respecto a la realización del programa, su productora Daniela Pasch compartió que comenzaron a darse cuenta de la basura generada en los foros y que trabajaron para reducirla al mínimo, utilizando contenedores reutilizables, la escenografía está construida completamente de material reciclado e incluso la ropa que utiliza Max Espejel genera un impacto menor al ambiente. Todo ello debido a que no podían aconsejar a la gente en pantalla y no actuar con coherencia durante la grabación.

Pasch, quien ha producido otros programas abocados a la naturaleza como Hospital veterinario y Las islas de México, busca que esto sea imitado por las otras producciones del Canal, y que Agenda Verde se convierta en un espacio participativo donde el auditorio los vea, se comunique e involucre con los temas presentados.



La televisión toca corazones

Max Espejel se dijo ilusionado en que producciones como ésta pueden generar cambios en las personas: “para mí la televisión es un medio masivo que no sólo tendría que ser de entretenimiento sino también para generar conciencias, para tocar corazones y para generar un momento de inquietud como cuando terminas de ver un documental, decir: ¿qué estoy haciendo yo que no está aportando algo para generar un cambio así? Tendría que dejarte una inspiración para cambiar un poco tu vida. Por ello me gustaría que esto se replicara como lo hace un virus”.

Agenda Verde se estrena el 23 de abril a las 8:00 pm por la señal 11.1.






Bookmark and Share

Leer más...

GRAN MUESTRA DE COMUNICACIÓN CIENTÍFICA EN LA FACULTAD DE QUÍMICA

  • Presentaron 60 propuestas que tuvieron como temática los elementos de la tabla periódica
Fotografía y texto: José Luis Ruperto
Ciudad de México (Aunam). En el marco de la “Celebración del Año Internacional de la Tabla Periódica” en la Facultad de Química de la UNAM, se realizó del 9 al 12 de abril, la “Exposición de carteles de Comunicación Científica: elementos de la tabla periódica". En la muestra hubo 60 propuestas, que fueron elaboradas por más de 250 alumnos que conforman los cinco grupos de la asignatura de comunicación científica. El evento también se realizó con la finalidad de ejercitar en los estudiantes la capacidad de comunicar cuestiones esenciales de la química.


Jorge Vázquez Ramos, director de la Facultad de Química, inauguró la exhibición que con este año llega a su cuarta edición. Desde carteles en tercera dimensión, otros con códigos URL que permitían acceder a contenido adicional; hasta uno con la tabla periódica en chino, conformaron el derroche de creatividad del alumnado. Tanto la comunidad de la entidad universitaria como curiosos pudieron ver cada uno de los trabajos en los vestíbulos de los edificios A y B de la Facultad.

Tres grupos trabajaron el cómic como una estrategia de abordaje de los elementos de la tabla periódica. Uno de los carteles en el edificio A, se titulaba “Elementos de leyenda” y de forma ingeniosa relacionaba el azufre, la plata, el oro, el carbono, el radio y el mercurio con mitos y leyendas como el demonio, el hombre lobo, el rey Midas, Santa Claus, las chicas fantasma y la eterna juventud.


En la exposición se presentaron interesantes carteles con personajes animados y códigos QR. En uno de los carteles se relacionaban algunos elementos con mitos y leyendas.

Otros con vistosas imágenes de superhéroes como uno que hablaba de los “calcógenos”, provocaba que algunas personas se detuvieran a contemplarlos y a leer su contenido. En algunos casos los espectadores quedaban satisfechos: “Todos son muy valorativos, siempre informan algo”, comentó César, estudiante de la facultad. Y en otras voces, como la de Aldo, un estudiante de química de alimentos de octavo semestre quedó la impresión de ser una buena exhibición pero con algunos aspectos a mejorar: “Han sido muy creativos. Sin embargo, la calidad de las imágenes y el texto es un poco deficiente”, comentó el universitario.

En entrevista para AUNAM, el doctor Rolando Javier Bernal Pérez, coordinador de asignaturas sociohumanísticas, resaltó que la exposición fue “un acto de mucha creatividad por parte de los estudiantes”. Platicó que esta actividad fue un buen pretexto para tomar algo muy propio como la tabla periódica y presentarlo de una manera divertida para aquellas personas no habituadas con ella. Además comentó que para aquellos si habituados al tema les permitió detenerse a ver de diferente manera la tabla periódica, divertirse con ella y “sacudir un poco la idea o la imagen de que la ciencia siempre es algo muy serio y acartonado”.

El doctor explicó que la ciencia puede ser divertida, aunque esa no sea su principal finalidad. “Sí puede ser una actividad en la cual cabe la diversión y es una actividad en la que cabe naturalmente la creatividad. La ciencia es antes que nada un acto creativo”, puntualizó. La exhibición concluyó el viernes previo a las vacaciones de semana santa.




Bookmark and Share

Leer más...