jueves, 17 de octubre de 2019

CONCLUYE PRIMERA EDICIÓN DEL BAZAR FEMINISTA ‘LA JARDINERA’

  • Uno de sus atractivos principales fue la difusión de Biznaga, una editorial auto sugestiva y de carácter feminista
  • El evento integró a más de 10 colaboradoras de microempresas y talleres sobre la masculinidad
Por: Maximiliano Luna
Fotografía: Elizabeth Navarro
Ciudad de México (Aunam). La primera edición del bazar feminista, ‘La Jardinera’, se llevó a cabo en la delegación Tlalpan. La propuesta reunió a más de 10 mujeres innovadoras en el diseño y el comercio, con el objetivo de crear un espacio de consumo para la convivencia y difusión del arte.


Una de las diseñadoras mencionó que “el objetivo de crear espacios independientes es también tejer redes entre las integrantes y funcionar como un vínculo directo entre el productor y el consumidor en el que todos se hacen crecer a sí mismos por medio del trueque o el reconocimiento de nuevas emprendedoras”.

El evento instalado en la calle Transportes 21, también busca “ser una nueva alternativa para los consumidores”, afirmó una de las asistentes al evento. Comentó que “ya no tienes que ir a un centro comercial a comprar una mermelada, ahora tienes una compañera que produce la suya en casa y puedes ayudarle con una moneda”.

El bazar fue organizado por el colectivo ‘Uñas Rojas La Metralleta’ bajo el concepto de hacer frente a la industria y funcionar como un mercado ambulante en el que se tiene la oportunidad de conocer pequeñas comerciantes e implementar el crecimiento colaborativo entre proyectos independientes.

Entre los estantes que se instalaron en ‘La Jardinera’, destacó el organizado por la editorial Biznaga, un proyecto autosustentable dedicado a publicar textos escritos por mujeres y funcionales como herramienta para dar voz al feminismo y anexar a grupos de personas que aún no están relacionados con la iniciativa.

La editorial ha puesto en venta más de tres textos originales y dos de recopilación que el mismo equipo ha impreso, tejido y diseñado en un proceso artesanal. Alicia, una de las colaboradoras, dijo que “una de nuestras apuestas es publicar mujeres, publicar textos de mujeres escritos por nosotras y para nosotras”.

Afirmó que en el equipo existen compañeras capaces de escribir cosas maravillosas y a las cuales les es difícil encontrar una oportunidad para publicar en alguna editorial conocida. La empresa tiene dos vertientes que funcionan muy bien para la selección del material, una de ellas se dedica a dar voz a nuevas escritoras y la otra es dedicada en su totalidad a la difusión teórica y artística sobre el movimiento feminista.

Para una editorial y cualquier empresa es difícil crecer en el mercado, debido a los grandes titanes que lo dominan, por ello, el bazar cumple la función de hacerle frente a esa barrera y transformar patrones de consumo establecidos. “Hablamos de circuitos que están fuera del mercado y que se manejan bajo una lógica completamente distinta a que el sistema capitalista nos tiene acostumbrados” comentó Alicia.

‘La Jardinera’ es un nuevo concepto organizado por mujeres que en su primera edición busca ser una alternativa a los miles de bazares, tianguis y mercados de la Ciudad de México, acompañado de un carácter cultural y literario.






Bookmark and Share

Leer más...

miércoles, 16 de octubre de 2019

LA DEMOCRACIA REQUIERE UNA TRANSFORMACIÓN COMPLETA: CASTELLS

  • El sociólogo español refirió que los cambios deben ser institucional, digital y culturalmente
  • Participó en el seminario internacional ‘Repensar la democracia’, organizado por la UNAM
Por Issac Castañeda Gómez
Ciudad de México (Aunam). Manuel Castells aseguró que “para repensar la democracia es necesaria una transformación institucional, digital y cultural” que garantice la consecución de la democracia en todas las esferas de la vida pública.

Foto: Fronteiras do Pensamento

Castells presentó su conferencia magistral: ‘Redes, información y la crisis de la democracia liberal’, en la apertura del seminario ‘Repensar la democracia en una era de transformación social mundial’ del Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad (PUEDJS) de la UNAM.

En el Auditorio Alfonso Caso de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) estuvieron presentes, además del sociólogo español, el director del programa organizador, John Ackerman y la investigadora del Tecnológico de Monterrey (ITESM), Paola Ricaurte.

La comunicación de base digital, las redes sociales, la información y la configuración del poder, fueron algunos de los conceptos que expuso el profesor, los cuales han influido en el debate público y las pugnas de grupos políticos en la actualidad.

“Se ha producido una centralización de la información y una descentralización de la comunicación”, expresó el académico ante el auditorio, en referencia al dominio de grandes monopolios informáticos sobre los principales motores de navegación virtual y la horizontalidad en la difusión de los mensajes, a diferencia de la dinámica de los medios tradicionales.

El escenario digital, compuesto fundamentalmente por usuarios de redes sociales digitales, afecta al sistema económico, político y social. “Estamos en la época del capitalismo de datos”, aseveró Castells, pues existe una mayor vigilancia hacia los ciudadanos, basada en la información brindada por ellos.


Tampoco existe privacidad en la era informacional de Internet. Los gobiernos y las grandes empresas registran la actividad de los usuarios. “Se ha construido un panóptico digital”, aseguró. La diferencia de información “afecta la democracia porque crea una asimetría entre los ciudadanos y poderes políticos y económicos”.

Manuel Castells expresó que Internet es un espejo del mundo, con la posibilidad de amplificar las tendencias o difundirlas globalmente por medio de un clic; sin embargo, debe tener un control que no suprima la libertad de expresión, tal como lo está promoviendo la Unión Europea.”Que los gobiernos sean capaces de intervenir sobre las empresas de internet”.

Paola Ricaurte añadió un panorama del contexto mexicano durante el gobierno de Peña Nieto en el que enfatizó el control de la información efectuado, la censura, los ataques a activistas y cómo se configuró en escenario digital en su mandato. Expresó una reflexión en la que invitó a “recuperar el sentido de la vida, al margen del consumo, y un Estado de Derecho”.

El organizador del Seminario Internacional y director del PUEDJS, John Ackerman, concluyó que “hay que valorar la victoria (elecciones del 2018) como un proceso social”, hecho capaz de fortalecer la democracia en el país.



Bookmark and Share

Leer más...

martes, 15 de octubre de 2019

CONCLUYE FESTIVAL GASTRONÓMICO ‘VIVA MÉXICO EN XOCHIMILCO’

  • Cocineras mexicanas se encargan de mantener viva la cultura de la gastronomía mexicana
  • Luchan en contra de la siembra del maíz transgénico y la preservación del maíz criollo
Por Tayleth Palacios
Ciudad de México (Aunam). La octava edición del festival gastronómico “Viva México en Xochimilco” exhibió lo mejor de la gastronomía mexicana, con una gran variedad de productos, desde hongos hasta insectos y postres, al igual que la riqueza artesanal de diferentes regiones del país.


El festival contó con música, bailes y conferencias de cocineros mexicanos de diferentes entidades, así como talleres de elaboración de salsas. “Viva México en Xochimilco” reúne a las familias mexicanas a celebrar la diversidad gastronómica mexicana e invita a hacer conciencia sobre el valor de la cultura nacional y sus raíces.

Dalia Rodríguez y Nicolasa Hernández, cocineras y artesanas, en compañía del chef Irad Santacruz, originarios de Tlaxcala, contaron a través de anécdotas e historias la gran variedad de platillos que se pueden encontrar en su lugar de origen.

Hablaron sobre la ardua elaboración del mole típico de la región Contla de Juan Cuamatzi y cómo se consiguen todos los ingredientes necesarios para realizarlo. Asimismo, se organiza un ritual para poder llevar a cabo la preparación; las cocineras afirman que si alguna persona se encuentra enojada en el momento de la elaboración, el mole no saldrá bien.

Dalia Rodríguez mencionó que “en la cocina hay varios rituales” existe uno que es realizado por las niñas para aprender a hacer tortillas, conocer el nixtamal y todo el proceso de la molienda; también existen rituales para la elaboración de tamales: es necesario pedir permiso para elaborar los platillos y agradecer mediante una danza.

Nicolasa Hernández dijo que es importante rescatar la gastronomía mexicana, pues es una de las más relevantes en el mundo. Expresó su preocupación por todos los alimentos que consumen los mexicanos: “preferimos comer sopas instantáneas que comer los alimentos que nos da nuestra tierra”.

El chef Irad Santacruz líder una agrupación llamada “Las guardianas de la tierra del maíz”, se ha encargado de defender el maíz. La organización está conformada por personas originarias de distintos municipios de Tlaxcala, mismas que se han encargado de sembrar maíz cien por ciento natural y no permitir que en sus regiones se siembre el maíz transgénico, debido a que, como ellos le llaman, el maíz criollo esta por extinguirse.

Por cuarto año consecutivo Dalia y Nicolasa asistieron a este festival. Se sienten muy orgullosas de mantener vivas las raíces de la gastronomía mexicana y enseñar a las nuevas generaciones la elaboración de todos los platillos que se conocen en Tlaxcala.







Bookmark and Share

Leer más...

lunes, 14 de octubre de 2019

MARCHA CANNÁBICA EN PRO DE LA LEGALIZACIÓN

  • El contingente partió de la Alameda Central hacia el Zócalo
  • Se registró una asistencia de más de 500 personas
Por José Carlos Flores Flores
Foto: María Monroy Dávila
Ciudad de México (Aunam). En la Alameda Central se convocó un movimiento pacífico, cuyo objetivo era manifestarse en contra de las leyes que impiden la producción, consumo y comercialización de la marihuana. A los usuarios de cannabis les parecen absurdas las medidas que impiden la legalización de la planta y por medio de esta clase de movilizaciones abogan por su despenalización.


Alfonso García, quien fue vocero de la organización Marihuana Liberación con el apoyo del sonido de ‘’Unión Ruts’’, organizó la marcha hacia el Zócalo para presentar al Gobierno Federal y al Senado su demanda de despenalizar la marihuana. Para ello pidió a todos que mostraran su cultura cívica, y de amor y paz (la llamada cultura del cannabis).

Marihuana Liberación se dio a la tarea de recaudar firmas con el fin de integrar un documento, en el solicitarán que se les permitan exponer sus peticiones ante legisladores y prensa en un conversatorio bilateral donde expresen sus observaciones al Congreso de la Unión y la Suprema corte de Justicia y aprueben su proyecto de usos culturales, ecológicos y homeopáticos de la planta.

La protesta fue convocada desde redes sociales mediante un evento que fue difundido de manera masiva. El punto de reunión fue la Alameda Central y de ahí la concentración se movió hacia Dr. Mora esquina con Juárez. Desde las 11 de la mañana comenzaron a llegar varios simpatizantes del movimiento.

Durante la marcha, los organizadores enfatizaron que estaba prohibido el consumo de otras sustancias que no fueran marihuana. Por ello Alfonso repetía ‘’marihuana si- alcohol no, marihuana si - mona no’’ y muchos de los usuarios lo apoyaron sin ningún problema. Sin embargo, no faltaron aquellos que no estaban comprometidos con el movimiento.

En la manifestación, los asistentes estuvieron escuchando canciones de música electrónica debido a la participación de grupos como: Acid Crew, Armas Raver y Psy Trace. También hubo reggae con invitados como: Dee-Jah Ital, El Ghetto e Imperial Lion. Además se tocó rock con: Gru CM e Iliana de la noche y otros artistas.

Fabián, de 21 años y consumidor de cannabis desde hace 4, comentó que “en primera instancia debería legalizarse la marihuana para uso medicinal, ya que trata enfermedades como el Parkinson o la hipertensión. Una ley que la regule para su uso recreativo derivaría en más seguridad para los consumidores y disminuiría el narcotráfico, además de los múltiples usos ecológicos que le podemos dar al cáñamo”.

La marcha comenzó alrededor de las 4:20 de la tarde, una hora emblemática en la cultura cannábica para darse un ‘’fume’’. Los participantes fueron gritando diferentes consignas, entre ellas ‘’tierra para sembrarla, libertad para fumarla’’ y ‘’marihuanos unidos jamás serán vencidos’’. Al llegar al Zócalo, otras personas se unieron al movimiento y todos bailaron reggae con un porro en la mano.

La comunidad cannábica está a la espera de una respuesta de las autoridades y no descarta convocar a más protestas, a fin de presionar a las autoridades para que sus demandas sean escuchadas.





Bookmark and Share

Leer más...

domingo, 13 de octubre de 2019

JOKER: LA LOCURA DESNUDA, LA BELLEZA…

Por Pablo Saldaña
Ciudad Gótica (Aunam). El descubrimiento de la propia existencia, el resquebrajamiento de la realidad impuesta por el sistema, el melodrama sucumbido ante la comedia, la risa catártica de la enfermedad mental, la esperanza de que la muerte tenga más sentido que la vida, la danza como espiral de subida a la locura; el asesinato del origen del dolor en el camino a la libertad, a la belleza: eso es Joker.


El espectador de la cinta dirigida por Todd Phillips estará ante una obra peligrosa. Lo es por constituir un retrato crudo de la sociedad actual; por reflejar el hartazgo de los vulnerabilizados, los invisibles; por hacer protagonista al otro, al diferente; por lograr que la gente empatice con “el malo” y se vea a sí misma reflejada en él.

Joaquin Phoenix encarna un Guasón en construcción, y lo vemos cómo se va sumergiendo cada vez más en su destino, acompañado de una música que en todo momento comunica, no solo acompaña a las escenas. Es el recurso técnico más logrado, incluso por encima de una fotografía que glorifica, en planos-secuencia espectaculares, al personaje principal.

La música remarca y profundiza el momento psicológico que vive Arthur Fleck en su camino a convertirse el Joker; pero también tiene su propio lado oscuro si consideramos que una de las escenas más hermosas, el baile en las escaleras, se da bajo las notas de Gary Glitter y su ‘Rock And Roll (Part 2)’, selección de música abominable, dado el ángulo de abuso infantil que cuenta la película y la condena de 16 años que Glitter enfrenta por violar a tres menores de edad.

Otro gran ejemplo donde la música transforma es ‘Danza en el baño’ (Bathroom Dance), de Hildur Guðnadóttir que logró una improvisación de Phoenix que terminó por definir al personaje, alejarlo del arrepentimiento y romperse a sí mismo para hallarse, paradójicamente, como un Ave Fénix puro y demoniaco.

No es, como algunos críticos han señalado, una apología de la violencia; más bien es una oda a la ruptura. Algunos de los diálogos lo muestran con mayor claridad: “Es muy difícil aparentar ser feliz todo el tiempo”, “¿Recuerdas que solías decirme que mi risa era una condición, que había algo mal conmigo? No lo es… Ese es el verdadero yo”, “No me queda nada que perder. Ya nada puede lastimarme”.

"Nada puede lastimarme...", quizá sea un pequeño punto de crítica: que la historia sólo nos esté mostrando una vendeta personal y no el retrato de alguien retorcido que disfruta matar. Nadie es inocente, todos son horribles, pero... ¿matará sin que sea venganza?

Como sea, El Guasón viene a constituirse como la cinta basada en cómics que está llamada a la gloria. Un Phoenix magistral; una historia sólida, en la cual hasta las obviedades tienen sentido; unos personajes secundarios creíbles y trascendentes; una Ciudad Gótica que se torna metáfora de las sociedades modernas occidentales, con su podredumbre ética y espiritual; una intercodicidad que golpea emociones y conciencias.

Hay quienes lamentan que esta versión del payaso enemigo de Batman no llegará al Universo Cinematográfico de DC regular; pero es que esta cinta es todo menos “regular”. ¿Qué atrocidad de guion tendrían que entregar para que el público dejara de abrazar a Arthur Fleck y se volcara al millonario, frívolo y privilegiado Bruce Wayne?

¿Quién tendría tan mal tino de romper al Guasón y volverlo “el malo” de la película?

Warner creó un monstruo invencible. El cine acaba de parir un personaje inviolable, eterno. Al fin de cuentas, lo monstruoso no es únicamente lo horrible, sino una cosa excesivamente grande o extraordinaria en cualquier línea, y una persona que excede en mucho las cualidades y aptitudes comunes.

Eso es Joker. Y en una sociedad que se obliga a sí misma a permanecer cuerda, o aparentar a toda costa estarlo, el monstruo es la locura desnuda… una auténtica belleza.


Ficha Técnica:
Título original: Joker
Dirigida por: Todd Phillips
Duración: 121 min.
Nacionalidad: USA
Elenco: Joaquin Phoenix, Robert De Niro, Frances Conroy, Zazie Beetz, Brett Cullen.




Bookmark and Share

Leer más...