sábado, 31 de enero de 2015

PUMAS, A FULMINAR MALDICIÓN TAPATÍA

Por Héctor Alfonso Morales Jurado
México (Aunam). Pumas tiene 10 años que no gana en el Estadio Jalisco al Atlas. Otra maldición auriazul en tierras tapatías.

Así como sucede con las Chivas, equipo al que no vencen de visitante hace 33 años, ahora los felinos van por fulminar otra mala racha . Este sábado, los Rojinegros son el sinodal que pone a prueba a Universidad.


"Atlas es un rival sólido, que va a buscar reivindicarse (después de haber perdido en Chiapas) y debemos cumplir un gran partido, sin relajarnos, porque es un equipo que ha estado en los primeros sitios de los últimos torneos", menciona el delantero Eduardo Herrera.

La escuadra del Pedregal tiene cuatro puntos en el arranque del Clausura 2015. Luego de un inicio incierto con un empate y una caída en las primeras dos jornada, contra Toluca se reivindicó. El triunfo le supo a gloria a los integrantes auriazules. Quieren prolongar esa racha en el Jalisco.

"Tenemos bastante clara la idea de nuestro entrenador, Guillermo Vázquez; venimos de menos a más, seguiremos trabajando en esa línea y nuestro objetivo es mejorar para que el equipo logre mejores resultados", afirma Herrera.

Apenas en el torneo pasado, Pumas pudo sumar dos victorias al hilo. Para ellos resulta imperativo poder lograr una seguidilla de triunfos que les permita respirar con mayor tranquilidad en lo que resta del torneo.

Sin embargo, Universidad tiene que lidiar con una maldición más en Guadalajara. Este fin de semana puede volver a ganarle al Atlas a domicilio por primera vez en una década. Si no puede, confirmará que Jalisco es su territorio prohibido.




Bookmark and Share

Leer más...

viernes, 30 de enero de 2015

PUMAS YA NO QUIERE SUFRIR

Por Héctor Alfonso Morales Jurado
México (Aunam). Acostumbrados a sufrir en la agonía de los encuentros, los Pumas sienten que es tiempo de dejar a un lado el tener que llegar al último silbatazo del árbitro para llevarse las victorias.

Dante López llama a los demás jugadores universitarios a ser más intensos y no dejar escapar las ventajas cuando los encuentros están por terminar. El duelo del fin de semana ante Atlas debe servir, según el delantero paraguayo, para ese objetivo

"Ya no debemos sufrir tanto en los minutos finales de los partidos", señala el apodado DL9.

Del triunfo ante Toluca del domingo pasado, López explica que fue valioso. Sacar los tres puntos en casa para los auriazules fue vital para recobrar el protagonismo en el Clausura 2015.

Sin embargo, para Dante, esa celebración para nada es sinónimo de liberación.

"Yo no creo que haya liberado presión o haya traído tranquilidad porque falta mucho camino por recorrer. Nos da más credibilidad, es lo único que ganamos", explica.

Acerca de las críticas recibidas con anterioridad, el sudamericano denunció a los medios de comunicación. Considera que mientras los periodistas escriben, ellos se dedican a jugar, lo que "es diferente".

"Están sentados en un escritorio escribiendo y nosotros trabajando en el campo, es diferente. Son puntos de vista diferentes, no puedo dar una opinión ni sé como expresarme en ese sentido porque obviamente hay gente que se dedica a eso", lamenta el futbolista felino.






Bookmark and Share

Leer más...

miércoles, 28 de enero de 2015

LA RESISTENCIA DE LA COMUNICACIÓN

Por Gabriela Monroy Villalvazo
México (Aunam). Respecto a la carrera de Comunicación la dificultad es que los estudiantes salen sabiendo un poco de todo y no son expertos en nada, consideró Vivian Silbertein, conductora de Proyecto 40. Su cabello rubio y ojos verdes hacían olvidar su retraso de una hora y atrajeron la atención de aquellos principiantes que intentarían retratar una parte de ella que no se conoce.

Su abrigo de color azul con garabatos de una rara combinación color amarillo y verde limón hacía notar que se sentía cómoda y no necesitaba la gran producción para conversar con los jóvenes. No obstante, lo más llamativo de la conductora es su personalidad, su carácter empático y las ganas de ayudar a los comunicólogos en formación.

Egresada de la Universidad Anáhuac con el título de Licenciada en Ciencias de la Comunicación, Vivian Silberstein narró el principio de su carrera, así como temas que dan la oportunidad de conocerla en diferente faceta, siempre acompañada por movimientos de las manos que denotaban el nervio y entusiasmo que inundaban a la comunicóloga por la entrevista.

Picando piedra

La primer oportunidad de la también conductora de ‘Kaleidoscopio’ fue en Televisa; ahí ocurrió su primer acercamiento al área laboral de la carrera, donde permaneció 7 años, siendo los primeros 8 meses de aprendizaje sin pago. En la Empresa de Comunicaciones Orbitales (ECO) “empecé picando piedra, aprendí a redactar y que esta carrera más que de velocidad es de resistencia, paciencia y de no quitar el dedo del renglón”.

En la empresa “llegas y dicen es mujer y comienzan a preguntar, quién es, quién la recomendó”, por lo cual los primeros años de su estancia fueron un cúmulo de malas experiencias, porque nadie le dirigía la palabra y todos eran muy groseros, así fue como Vivian recordó los inicios de su carrera. Cada anécdota que salía de su boca iba acompañada de un ceño fruncido que expresaba que los recuerdos, a pesar de tener tiempo, no eran sus favoritos.

La conductora recuerda una entrevista que le hizo al actor Ben Stiller, quien desde un principio se mostró indispuesto, y aunque la nota salió no fue como ella se lo esperaba; los comentarios entre periodistas fueron desfavorables; una compañera subió la entrevista y se ‘armó un escándalo’, la productora del filme las vetó, al recordarlo, los ojos verdes de la comunicadora se iluminaban como si hubiera cometido una travesura, seguidos de una risa pícara.

Todos los días amo mi trabajo

Lo que más amo de mi trabajo es que me da la oportunidad de arrancar nuevos proyectos y ser parte de su crecimiento, comenta Vivian. Le encantan las redes sociales, y el reconocimiento de su padre es una de las grandes satisfacciones de su carrera. La conductora declaró que la admiración de su hijo, el reconocimiento externo y la admiración propia son los logros más grandes de su carrera.

Cuando se le cuestionó sobre el cómo equilibrar una carrera exitosa con la vida personal, Vivian Silberstein contestó “sobre el camino vas compaginando, es difícil pero no imposible”; se trata de combinar los momentos de la carrera con la familia y equilibrar los sacrificios que se hacen.

Una cara diferente

Silberstein es una persona emprendedora, le fascina el cine, bailar, hacer ejercicio y desarrollar su lado empresarial. Es dueña de un negocio de productos de depilación de línea española, éste lo inició al salir de Televisa, pues “si no me dedico a algo, me doy un tiro”, dijo.

Al finalizar la conversación, Vivian Silberstein aconsejó a su joven entrevistadora: “la carrera y la exigencia debe ser contigo mismo y mantener los pies en la tierra”. Con un cálido abrazo y muchos agradecimientos de ambas partes, culminó la entrevista que con gran entusiasmo brindó la conductora.


Bookmark and Share

Leer más...

DEBATEN ESTUDIANTES EN CONGRESMUN 2015


Por Valeria Monserrat Pioquinto Morales
México (Aunam). Como cada año, alumnos pertenecientes a secundaria, bachillerato y universidad de diversas instituciones públicas y privadas de todo el país se dieron cita para participar en la octava edición del Modelo de Naciones Unidas del Congreso de la Unión, CONGRESMUN 2015, una simulación apartidista de excelencia académica que se realizó en el recinto del cual obtiene su nombre.

A lo largo de tres días, los participantes debatieron temas relevantes dentro de la Agenda Internacional y por primera vez en la historia de este Modelo se contó con la participación de delegados provenientes de otros países.

Este evento simuló diez comités, de los cuales cuatro son pertenecientes al Sistema de Naciones Unidas: Comité Permanente entre Organismos (IASC), Comisión de Consolidación de la Paz (CCP) y Comisión Económica para Europa (CEPE), Organización Internacional del Trabajo (OIT); cuatro comités especializados: Commonwealth of Nations (CoN), Conferencia Internacional de la Cruz Roja (CICR), Comité Olímpico Internacional (COI) y Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y finalmente dos de la rama nacional: Junta de Gabinete Presidencial (JGP) y Cámara de Diputados.

Según el Comité Organizador de este evento, encabezado por la Secretaria General Renata Piña y el Subsecretario General Alfredo Ramirez, la asistencia rebasó los 300 asistentes, entre los cuales se cuentan delegados, observadores y asesores académicos (Faculties). Entre las escuelas participantes se encuentran la Universidad Nacional Autónoma de México, El Instituto Politécnico Nacional, la Universidad La Salle, el TEC de Monterrey, la Universidad de Guadalajara, la Universidad Anáhuac, entre otras.



Bookmark and Share

Leer más...

lunes, 26 de enero de 2015

VERÓN CUMPLE 400 PARTIDOS


Por Itzel Esmeralda Ramírez Martínez
México (Aunam). Antes de comenzar el partido de este domingo entre el Club Universidad y Toluca, se le realizó un homenaje al paraguayo Darío Verón, quien cumplió 400 partidos con el equipo azul y oro, recibiendo una playera conmemorativa.

Este jugador llegó al equipo en el 2003 y entre sus logros se encuentran los campeonatos del Clausura y Apertura 2004, el triunfo ante el Real Madrid en el Torneo Santiago Bernabéu, el título del año 2009 y el del 2011.

Para los aficionados el mejor recuerdo que tienen de este jugador es aquel gol que anotó ante Puebla en la semifinal del 2009, el cual les dio el pase a su sexta estrella. Un momento en el que todo parecía haber acabado, pero la magia de este jugador se hizo presente en el terreno de juego.

Verón al llegar a México lo hizo con una playera que decía: “Vengo a ser campeón” y no queda la menor duda de que lo ha hecho de maravilla.




Bookmark and Share

Leer más...

PUMAS GANA A TOLUCA CON SUFRIMIENTO


Por Héctor Alfonso Morales Jurado
México (Aunam). Pumas tiene al sufrimiento como su alma gemela. Ese sentimiento le acompaña a todos lados, incluso en la victoria, como en esta jornada 3, cuando victimaron al Toluca 3-2 en el estadio de CU.

Guillermo Vázquez suspiró cuando en el minuto 93 del partido, Raúl Nava puso fuera un remate a quemarropa. Era el empate que hubiera frustrado a Universidad. El balón terminó lejos de la portería. La primera victoria felina en el Clausura 2015 llegó por fin.

"El equipo defendió el resultado y eso es importante", reconoció "Memo", el estratega auriazul. "Me parece bueno el balance, fue un gran partido, completo defensivamente y ofensivamente".

Duelo que sirvió para recobrar credibilidad y confianza en los Pumas. Un triunfo ante los Diablos Rojos que costó sudor extra y adrenalina, pero que sirve para que los universitarios lleguen a cuatro puntos. La tranquilidad regresa al equipo de la máxima casa de estudios.

Los goles llegaron temprano para la causa felina. En un tiro de esquina, Gerardo Alcoba se levantó para poner un cabezazo y marcar el 1-0 apenas al minuto 2. En el Olímpico celebraron en la madrugada del encuentro,


"Que haya podido hacer un gol Son consecuencias del puesto, que siempre vamos con la intención de marcar junto con Darío y el domingo me tocó a mi ", celebró el zaguero uruguayo.

Se notó la mejor versión de Pumas. Se alejó de esas actuaciones grises de los dos partidos anteriores en este torneo y tomó la posesión del balón. Controló el juego, se notó superior y se apuró a ampliar la ventaja. Lo hizo con un verdadero golazo.

Ismael Sosa se tuvo fe, un tiro rabioso dejó parado al guardameta toluqueño. Alfredo Talavera. Fue en el minuto 19, la afición universitaria saboreaba la goleada. No sabían que el duelo se complicaría.

Toluca no generaba peligro. Pumas consintió en defensa y Carlos Esquivel hizo el descuento al arranque de la segunda mitad. Otra vez, los felinos comenzaban a diluirse. Los fantasmas de una igualada se acercaban,

Sin embargo, Sosa puso el gol letal, el tercero de Universidad al minuto 75. El centro fue de Omar Islas. Tras esa conquista, un nuevo susto llegó para los locales.

El zaguero choricero Aarón Galindo realizó un despeje al 85'. Una acción que sirvió de asistencia, pues encontró a Édgar Benítez, quien fusiló al portero puma, Alfredo Saldívar. El marcador decía 3-2. Universidad, a sufrir.


Y sí, el martirio llegó. Raúl Nava tuvo la última jugada para empatar. Los escarlatas se lamentaron de dejar escapar el gol en los últimos instantes.

"No merecíamos sufrir tanto..Era importante ganar en casa, porque el campeonato pasado hicimos un solo partido, de a poquito vamos a ir mejorando y se va a ver el Pumas que queremos", dijo Sosa

Los felinos celebraron. El triunfo les sirvió también para rendir un homenaje feliz a Darío Verón, el capitán auriazul quien cumplió 400 partidos en el club.

"Es una emoción enorme para mí, el recibimiento de mi gente que siempre está conmigo en las buenas y en las malas. Tengo un cariño especial hacía ellos ", describió el defensa central paraguayo, contento por hacer historia y por la victoria de su equipo, sufrida, ante Toluca.



Fotos: Club Universidad (cortesía).



Bookmark and Share

Leer más...

REGRESAN LAS VICTORIAS A CU


Por Itzel Esmeralda Ramírez Martínez
México (Aunam). El día miércoles los Pumas de la Universidad disputaron un partido ante Zacatepec, ganando 1-0 con gol de Dante López Y este fin de semana se repitió la hazaña sólo que con más anotaciones.

Corrían los primeros minutos del partido ante Toluca, cuando Pumas cobró su primer tiro de esquina, el balón estaba muy cerca del área y al minuto 3 el uruguayo Gerardo Alcoba aprovechó para dejar el balón en las redes de Alfredo Talavera.

Pumas tenía un buen nivel de juego y estaba atacando bien, al minuto 19 cae el segundo gol de los locales por parte del argentino Ismael Sosa. El control del partido era de Pumas y Toluca tenía que reaccionar ante la situación.

Al regreso del medio tiempo Toluca salió más atacante, Carlos Esquivel al minuto 54 colocó a los Diablos en posibilidades de empatar el partido y si era posible darle la vuelta al marcador como estuvo ocurriendo el torneo pasado, donde a Pumas le empataban en el juego en la parte complementaria.

Minuto 75, Ismael Sosa volvió a hacer de las suyas, puso el 3-1, esto le daba confianza y tranquilidad a los auriazules y le hacían más difícil el juego a la escuadra de José Cardozo.

El encuentro estaba por terminar y Toluca buscaba algo más, el marcador se puso 3-2 al minuto 86 con la jugada del paraguayo Edgar Benítez y la tensión comenzó a presentarse entre la afición, olía el partido a un empate.

Finalmente se agregaron 3 minutos y el equipo de Memo Vázquez se iba feliz a los vestidores con su primera victoria del torneo. Mientras tanto el día martes Pumas estará visitando a Zacatepec en Morelos para el juego de vuelta de la Copa MX.

Tanto el equipo como el Director Técnico de los felinos cada día buscan los triunfos y están retomando jugar con jóvenes de cantera, algo que se había estado dejando un poco de lado.




Bookmark and Share

Leer más...