viernes, 4 de marzo de 2011

MUJERES INDÍGENEAS, UN ECO DE VOCES

“Es necesario generar aperturas,
para que vayamos tejiendo la refundación de este país”
Martha Sanchéz. Xochistlahuaca, Guerrero
Por Abigail Mancilla Gómez
México (Aunam). Dentro de las comunidades indígenas, una voz que fue silenciada durante años, comienza a cobrar fuerza, a pesar de hacerlo en otras lenguas, las mujeres indígenas hablan, sus palabras pueden ser desconocidas, pero no es posible ignorar la fuerza con que se enfrentan, a los retos que la sociedad y su contexto les imponen.

Martha Sánchez abandonó su comunidad en busca de mejores oportunidades de estudio cuando tenía 14 años. En su lugar de origen el máximo nivel de estudio era la secundaria, después de eso, las únicas opciones posibles, eran el matrimonio y una vida de pobreza, o emigrar hacia otras fronteras. Fue así como partió dejando atrás su hogar, y se llevó con ella, sólo sus ilusiones.

Como el de Martha hay muchos casos de mujeres indígenas que se han atrevido a cambiar el rumbo de su destino, 17 de estas mujeres narran su historia en el libro titulado Palabra y pensamiento: mujeres indígenas, cuyas páginas funcionan como eco de las voces ocultas a lo largo del tiempo, y que ahora se manifiestan para ser escuchadas.

El Centro Cultura España fue el recinto donde se dieron cita, el pasado martes 1 de marzo, en el marco de la celebración del día de la mujer, Mariliana Montaner, Lourdes Grobet, Ana Guesmes, y Martha Sánchez quienes trabajaron en la realización de este compendio de experiencias.

Mariliana Montaner encargada de la edición de los testimonios, en los que se buscó “dar palabra y respetar el lenguaje de las mujeres”, afirmó que su principal preocupación, y uno de los motivos del surgimiento de este libro, fue la falta de espacio para estas comunidades dentro de los festejos del centenario de la revolución y el bicentenario de la independencia.

“Buscamos ser un espacio de confianza, pues en la programación de los festejos no hay una mirada hacia atrás, se olvida que sin indígenas no hubiera habido ni conquista, ni colonia, ni independencia, ni revolución”, también aseguró que su tarea es “romper con la invisibilidad, con la mirada hegemónica, las mujeres tienen rostro y nombre”.

“El futuro yo lo sueño, lo siento y deseo que se engrandezca”
Catalina Vázquez. Cuetzalan, Puebla.

Por su parte, Martha Sánchez Coordinadora de la Alianza de Mujeres Indígenas de Centroamérica y México, y luchadora incansable por los derechos de estas comunidades señaló que “es necesario mirar frente a otro espejo la realidad de las mujeres indígenas (…) queremos dejar de ser invisibles”, reconoció que “es difícil plasmar en unas cuantas páginas tantos años de historia” pero también que “las voces oficiales no retrataban otras voces” como las de estas ciudadanas.

A lo largo del país (principalmente en la zona sur), poco a poco se gestan movimientos importantes de señalar, las mujeres se movilizan para dar solución a los males que las aquejan, cansadas de ser simples espectadoras, van en busca de mejores horizontes, es así como surgen empresarias nahuas, maestras mixtecas, abogadas zapotecas, todas y cada una consientes de su capacidad, y de la responsabilidad de alzar la voz por sus comunidades.

La energía y la fuerza nacen de las ideas”
Ocotlán García. Cuetzalan, Puebla.

Durante su participación la Directora Regional de ONU Mujeres para México Centroamérica, Cuba y República Dominicana, Ana Guesmes habló del sentimiento que le transmitieron estas mujeres “sus historias nos inspiran (…), es necesario reconocer su aporte en salud, en sabiduría tradicional, en el desarrollo (…) y procurar que dejen de ser invisibles a los ojos de los demás”.

Y es que a pesar de la fuerte campaña gubernamental en torno a la pluralidad y la diversidad cultural, sus programas de estudio no incluyen el fomento de las tradiciones, dentro de los planes no se contempla la enseñanza de la cultura independiente de cada población. Existen quejas de la falta de maestros originarios de las propias comunidades, que hablen las lenguas y sepan transmitir adecuadamente, los conocimientos de sus antepasados.

“Nosotras curamos el cuerpo y el alma,
somos confidenciales y tenemos que guardar el secreto como los sacerdotes”

María Luisa Ocotlán. Cuetzalan, Puebla

Por otro lado, los medios de comunicación, distorsionan la imagen que se tiene de la gente que habita en las regiones indígenas del país, a través de múltiples mensajes que refuerzan los estereotipos y la imagen folklórica de mujeres que se dedican a la vida familiar y realizan hermosas artesanías.

Como muestra basta observar la nueva campaña de la televisora de Emilio Azcarraga que lleva por nombre Televisa Tradiciones, el cual pretende ser un medio de difusión de las costumbres de estos sectores. Sin embargo, las verdaderas mujeres indígenas no están en la pantalla, les molesta que se les retrate como simples artesanas o madres, pues aunque son labores que se sienten orgullosas de realizar, se saben capaces de alcanzar otras metas.

Es por eso que la encargada de la fotografía de libro Lourdes Grobet manifestó, que buscó imágenes donde no se reflejaran los estereotipos difundidos por los medios tradicionales, su propósito fue el de mostrar a mujeres orgullosamente indígenas, pero al final, simplemente mujeres, con las mismas capacidades que las demás, aunque con menos oportunidades.

Pensamiento y palabra: mujeres indígenas, es un eco de voces, una manifestación de seres humanos con sentimientos, ilusiones, miedos, tristezas, alegrías, y sueños, como los de cualquier otro ser de la misma especie. Discriminarlas a ellas y a sus comunidades, es discriminar nuestro pasado, y por lo tanto ignorar nuestro presente. Pensamiento y palabra forman parte de una relación dialéctica, y en este libro, los pensamientos de estas mujeres, se hacen escuchar por medio de su propia voz.

“Las celebraciones oficiales no se escuchan, de ellas
¿qué podríamos celebrar?”

Sofía Robles. Santa María Tlahuitoltepec



Bookmark and Share

Leer más...

LA LIBERTAD DEL JAZZ ESTÁ EN LA IMPROVISACIÓN: ALEX OTAOLA


  • Se presentara con el festival de jazz primavera junto con Iraida Noriega
Por Zianya Itandehui Sandoval Rodríguez
México (Aunam). Una guitarra eléctrica a cargo de Alex Otaola y la voz de Iraida Noriega, darán inicio al festival de jazz de primavera, en un concierto que se caracterizará por mostrar “la libertad del jazz”, dice el ex músico de Santa Sabina, para quien esa libertad está en la improvisación.

“La improvisación, es el pilar de todo lo de alrededor, teniendo en cuenta que hay un trabajo previo y por tanto estructuras definidas”, agrega Iraida Noriega que junto con Otaola y jazzamoart darán inicio al festival este 25 de marzo a las 21:00 horas.

Alex Otaola habla en entrevista exclusiva con Aunam sobre la importancia de la tecnología en el jazz, menciona que para este concierto el elemento principal después de la voz de Noriega será la sintetización de la guitarra.

“Hacemos improvisaciones en diferentes canales, la guitarra eléctrica se conecta a un sintetizador y entonces tenemos un sonido sumamente procesado”, agrega el también ex integrante de la Barranca.

“Todo lo que presentamos son creaciones, nuevas y originales, son mezclas planteadas para este dúo,”, dice Iraida Noriega quien también participó en la entrevista, al ser cuestionada sobre si Otaola retomará algo de su más reciente producción.

Iraida Noriega es considerada una de las mejores voces del jazz en México, se ha presentado en el Palacio de Bellas Artes y en el Out of Doors Latin Festival del Lincoln Center en Nueva York.

Además de este dúo que lleva un año trabajando, y que el pasado dos de marzo, se presentó en la Facultad de Estudios Superiores Aragón ante un auditorio de 200 personas, también se contará con Jazzamoart, palabra compuesta de jazz, amor y arte, las pasiones de este artista en la que los trazos se van creando al ritmo de la música intentando materializar la energía y el espíritu en cada pincelada.

El concierto se llevará a cabo en las instalaciones de la Fundación Sebastián, una galería de arte, para la cual ya están a la venta los boletos para la función del 25 de marzo. Tienen un costo de 500 pesos, limitado a 300 asistentes.

Para este festival se contará también con la participación de Matías Carbajal y Marcos Milagres el sábado 26 a partir de las 20:00 horas con un costo de 250 pesos y para concluir el evento se contará con la presencia del reconocido guitarrista argentino Dominic Miller a las 20:00 horas, cuyo boleto vale 800.



Fotos: Cortesía Magnos



Bookmark and Share

Leer más...

martes, 1 de marzo de 2011

Y ANDRÉS MANUEL REGRESÓ A CASA...


Por Pablo Saldaña Amador
México (Aunam). Andrés Manuel López Obrador regresó a la que fuera su Alma Mater, la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, para exponer sus propuestas de gobierno, los avances del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y plantear estrategias a seguir por sus simpatizantes universitarios.

Para algunos, la espera comenzó desde temprano. A las nueve de la mañana ya había estudiantes en la puerta del Auditorio Ricardo Flores Magón, que resultó insuficiente para la cantidad de asistentes; incluso las salas de videoconferencias de la institución lucieron llenas y muchos se postraron en las cercanías del auditorio para, al menos, escuchar al tabasqueño.

López Obrador asistió a Ciudad Universitaria para participar en una mesa a lado de los académicos Héctor Díaz Polanco, Octavio Rodríguez Araujo, Rolando Cordera y José María Pérez Gay, quienes le manifestaron su apoyo y ampliaron las teorías y planteamientos del ex candidato presidencial en 2006.

Coincidieron en el rechazo a las alianzas entre izquierdas y derecha y criticaron a la dirigencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD) por su llamado a realizar una coalición con el Partido Acción Nacional en el Estado de México. Además, exigieron un cambio en el rumbo económico del país, pues los resultados obtenidos hasta ahora no son los prometidos por el presidente Felipe Calderón.

En esta ocasión, las alusiones personales y los insultos quedaron atrás. A pesar de una que otra arenga proveniente del público, el líder del Morena se limitó a señalar lo que, a su parecer, ha fallado en este sexenio, en términos de seguridad pública, desarrollo social, educación y apertura democrática.

Aseguró que se necesita un cuerpo central de inteligencia del Estado, pues las secretarías trabajan descoordinadas, y cada una bajo sus propios lineamientos, razón por la cual se han presentado casos de diferencias entre dependencias, incluso enfrentamientos. Calificó como pésimo el desempeño del gobierno federal en lo que él considera acciones reales para abatir la delincuencia organizada: creación de empleos, proporcionar educación, cultura y desarrollo social en general.

Su propuesta de gobierno, contenida en su Proyecto Alternativo de Nación, el cual en más de una ocasión los panelistas invitaron a leer, considera que el combate a la corrupción y la organización de la sociedad son básicas para lograr un cambio en el rumbo del país, y así eliminar a “la mafia que nos gobierna” de una vez por todas.

Manifestó su preocupación por la postura de muchos mexicanos respecto a Enrique Peña Nieto y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), actual favorito, según algunas encuestas, para ganar la presidencia en 2012. Comparó la situación con Antonio López de Santa Anna, quien regresaba a la Presidencia cuando el país se encontraba en crisis, aún cuando se sabía de sobra que no era la solución a los problemas.

También respondió a cuestionamientos sobre porqué no hizo llamados al derrocamiento del gobierno calderonista, y afirmó que él puede poner en riesgo su vida pero no puede pedirle al pueblo que haga lo mismo. Además, señaló que su movimiento no es como los que se están dando en el norte de África; pues en México existen tiempos y cauces democráticos, los cuales aprovechará.

Definió el trabajo que se realiza en Morena como “formación cuadros”, y puntualizó que la meta es que en cada distrito electoral existan representantes y defensores del voto a su favor, para evitar que se repitan hechos del pasado y se ponga en duda el resultado oficial.

Aseguró que su gobierno trabajará por la educación superior, e invitó a los universitarios a sumarse al Morena, prepararse arduamente para enfrentar los problemas y ser parte de la solución.

Al final, los universitarios buscaban acercarse para saludarlo, tomarse fotos o, incluso, pedirle un autógrafo. Hubo algunos que lo despidieron entre aplausos, mientras otros reconsideraban gritar, como hace tiempo no lo hacían, la consigna popular: “¡Es un honor estar con Obrador!”



Fotos tomadas de: www.amlotv.com.mx



Bookmark and Share

Leer más...

NOCHE DE ESTRELLAS: ACERCA LA CIENCIA A LA SOCIEDAD

  • El área de experimentos atendió a 3 mil personas aproximadamente
  • Niños se entretenían con teatro guiñol
Por Zianya Itandehui Sandoval Rodríguez
México (Aunam). Con el eslogan “haz química con el universo”, se llevó a cabo la tercera Noche De Estrellas que organiza, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en colaboración con doscientas instituciones, la embajada de Francia y la Facultad de Química, disciplina a la que se dedicó esta edición.

El objetivo fue lograr que aficionados y profesionales de la astronomía o simplemente interesados en el tema, realizaran observaciones a simple vista y con telescopios, al mismo tiempo que se realizaron diversas conferencias sobre diversos tópicos.



El evento se realizó en 43 sedes, no sólo del Distrito Federal, sino en todo el país, en algunos estados como Veracruz, Guerrero, Michoacán, Puebla, Jalisco, Zacatecas, Oaxaca, Yucatán, Coahuila, Estado de México, principalmente; “Todo ello con el fin de acercar la ciencia al pueblo de México a través de la astronomía”, informaba la página oficial del evento.

Adultos, infantes y adolecentes disfrutaron de la realización de este evento en la sede de las islas de Ciudad Universitaria, donde los infantes escuchaban con atención el teatro guiñol que narraba la historia de Andrómeda, Nereida y Zeus, que organizaba el museo Universum, la cual contó con 500 espectadores en las tres funciones.

A lo largo del recorrido, podían observarse fotos del universo, historia sobre esté, así como los conocimientos de astrología prehispánica que tenían los mayas, muy avanzados para su tiempo. También se contó con una sala de cine en tercera dimensión, donde los asistentes se colocaban unos lentes, como boleto para iniciar el viaje por las estrellas.

La estación de radio Código DF transmitía en vivo, entrevistaba a científicos, al público en general así como a los músicos que asistieron a amenizar el evento, entre ellos Papiroplastika, grupo musical infantil a quienes los niños esperaban terminara su entrevista para tomarse una foto con ellos.

Pero quienes no se daban abasto, era el área de experimentos donde adolescentes y adultos principalmente tomaban tubos de ensaye, pequeños matraces y vasos de precipitados para descubrir ciertos efectos que tiene el universo como la permeabilidad, efecto que descubrían al mezclar diversos aceites y sustancias.

“Entre dos y seis de la tarde recibimos al menos 1, 000 personas”, destacó la profesora de química, Olivia Rodríguez de la Escuela Nacional Preparatoria número cinco, quien tenía a su cargo el stand de experimentos, “a las seis llegan otros y antes de mí estuvieron otros”, agregó por lo que al menos 3 mil personas tuvieron la oportunidad de realizar diversos experimentos.

Realizar este evento al aire libre, no fue impedimento para contar con un planetario, improvisado con telas y pantallas, faltaba media hora para la siguiente función y ya había medio ciento esperando a que está comenzará.

Otro de los stand más solicitados fue el de “rally del universo”, donde se formaban 14 grupos con 6 personas cada 3 horas, en el que los integrantes realizaban actividades como completar la tabla periódica y armar rompecabezas, informó Felipe Rincón, de la facultad de Ciencias.

El acercamiento a este conocimiento llevó a muchos a interesarse en los posgrados de Astronomía que ofrece el Instituto de Astronomía de la UNAM, quienes informaban a cerca de los planes de estudio para ingresar a la maestría y doctorado, donde el requisito principal es haber estudiado Física, puesto que no se cuenta con la licenciatura como tal, sólo posgrado.

A lo largo de todo el evento, miles de personas pudieron observar el cielo con telescopios especializados, así como conferencias sobre el cambio climático, un aspecto preocupante para la sociedad en general y que contó con muchos asistentes.



Bookmark and Share

Leer más...

lunes, 28 de febrero de 2011

LOS MEDIOS Y EL PODER DEL NARCO

Por Ollin Velasco
México (Aunam). Los periodistas mexicanos no pueden ser publirrelacionistas de narcos y por tanto, la cobertura mediática de hechos en torno a la violencia que sacude al país por el tráfico de drogas debe ser cuidadosa por sus repercusiones, sostuvo Raúl Trejo Delarbre en la conferencia El poder del narco.

En dicho evento, celebrado en la FCPyS, se analizó el fenómeno del narcotráfico desde diferentes perspectivas, para lograr una visión de conjunto de su naturaleza y consecuencias.

Delarbre expresó que en esta época “da la sensación de que el asunto [del narcotráfico] nos avasalla”, y que por eso es vital que el periodista de hoy sea responsable de su manejo de información, ya que con la exhibición irresponsable y sin reservas del poder y atrocidades de los narcotraficantes, pueden llegar a difundir una “pedagogía de la delincuencia” que dé como resultado que quienes reciban la información, quieran imitar dichas prácticas. “Los periodistas no pueden convertirse ni en cómplices, ni en correveidiles”, señaló.

Asimismo, el ahora Presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI), al abordar la responsabilidad de los medios, dio cuenta de una nueva tendencia mediática: “Pareciera que ahora todos quieren salir en la TV para legitimar su poder, tanto narcos como políticos”, y criticó la forma en que actualmente se lucra con la exhibición de los delincuentes.

En el mismo encuentro, que fue enlazado en vivo con la Universidad Católica de Santo Domingo (República Dominicana), se contó también con la opinión de Jorge Mario García Laguardia, impulsor del proceso electoral democrático en América Latina; la del senador panista Luis Ovando, presidente de la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados y la de María Esther Navarro, catedrática de la FCPyS. Gerson Hernández fungió como moderador y encauzador del diálogo.

Con el afán de contextualizar legalmente la problemática expuesta por Delarbre, el senador blanquiazul puso en evidencia cuáles son a su parecer los aspectos en donde se encuentran las debilidades de la estrategia contra el narcotráfico de la Presidencia de la República: “subejercicios estatales, el deficiente sistema penitenciario estatal, la inexistente certificación de los cuerpos policiacos, corrupción y la falta de coordinación entre los tres niveles de gobierno”, advirtiendo al respecto que el marco legal y los recursos para abordar la problemática están ahí y son suficientes, pero que “el problema es de ejecución”.

Retomando el papel de la responsabilidad mediática, Delarbre concluyó diciendo que la problemática resulta agobiante e inasible si se aborda sólo desde una perspectiva, por lo que debe buscarse siempre un esfuerzo conjunto. Para cerrar, reprochó: “nos acostumbramos tanto a lo que vemos en el televisor o escuchamos en la radio, que perdemos la capacidad de asombro e indignación. Eso es lo peor que nos puede pasar.”








Bookmark and Share

Leer más...

FIL EN MINERÍA: CIUDAD NATAL DE LA LITERATURA UNIVERSAL

  • Se compone por aproximadamente 190 editoriales, talleres juveniles, presentaciones de libros y conferencias
  • Estará hasta el 6 de marzo
Por Angélica Jackeline Ferrer Campos
México (Aunam). La Universidad Nacional Autónoma de México, a través de la Facultad de Ingeniería, realiza la XXXII Feria Internacional del Libro de Palacio de Minería, la cual estará hasta el 6 de marzo del presente año en Tacuba 5, del Centro Histórico de la ciudad de México.

Con la participación de 182 editoriales, entre las que destacan Porrúa y su nuevo concepto de “Iporrúa”, (aplicación para productos Apple con el fin de leer el material de dicha librería), Océano, Punto de Lectura, Alfaguara, McGraw-Hill, El Colegio de México, La Jornada, Organización de las Naciones Unidas, Alfaguara, Paidós, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto Politécnico Nacional.

Sin embargo, no sólo se basan en la venta de libros, revistas y documentales, también existen secciones para niños, donde pueden adquirir juegos didácticos.

Entre las múltiples actividades que ofrece la feria, destaca el hecho de que cada año invitan a un estado de la República Mexicana y en esta fecha se eligió al Estado de México, por lo que cuenta con una sala especial para mostrar parte de los elementos representativos de la entidad. Por otra parte, también se invita a escritores, políticos, periodistas y científicos a presentar sus nuevas obras, este año se presentan Ramón Pérez Gay y Cuauhtémoc Cárdenas, por nombrar algunos. Con el fin de promover aún más el hábito de la lectura, hay talleres para niños y jóvenes hasta los 12 años, donde aprenden desde realizar manualidades hasta crear su propio teatro guiñol.

Este evento es uno de los más importantes en Latinoamérica y ayuda a México a fomentar la búsqueda de nuevos conocimientos a través de las letras, para que no sea “un mundo sin deseos, ni ideales, ni desacatos, un mundo de autómatas, privados de lo que hace que el ser humano sea de veras humano”, tal y como lo menciona Mario Vargas Llosa.






Bookmark and Share

Leer más...

El PERIODISMO IMPRESO ESTÁ EN RIESGO

  • Ahora se lee más prensa pero en formato digital, aumentan las consultas online; Alberto García Marrder

Por Angélica Mejía Gutiérrez
México (Aunam). Los medios de comunicación impresos se han visto afectados ante el auge de las nuevas tecnologías que ofrecen información de forma inmediata y gratuita, “Internet ha cambiado nuestros hábitos, una vez que se tiene información online ya no se quiere pagar por publicaciones impresas”, explicó el ex director de la Agencia de noticias EFE Alberto García Marrder.

“Tan sólo en Estados Unidos y España, en el año 2008, ciento veinte diarios cerraron y cerca de veinte mil periodistas quedaron desempleados, además, los medios impresos existentes han presentado una enorme caída en los ingresos de publicidad y circulación, se estima que aproximadamente en diez años el periodismo impreso será renovado totalmente por ediciones digitales”, reveló el periodista español García Marrder.

Los medios de comunicación tradicionales tendrán que cambiar para poder sobrevivir, ejemplo de esto son los diarios El Mundo y The New York Times, los cuales se han visto orillados a mantener información online, debido al surgimiento de periódicos digitales como The Daily, que por el momento sólo es compatible con las tabletas electrónicas Ipad de la empresa Apple, advirtió García Marrder Licenciado en Ciencias de la Información.

En la conferencia “Los desafíos del periodismo ante la convergencia digital. ¿Desaparecerá el periodismo impreso?” llevada a cabo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Alberto García Marrder, se refirió a la existencia del periodismo participativo o ciudadano en el que se transmite información e imágenes inmediatas mediante las nuevas tecnologías.

“Ya no somos los que damos las noticias, ahora la información corre a través de cuentas sociales y no por medio de periodistas”, sin embargo, la función del periodista va más allá de publicar información, requiere del análisis y formación que se adquiere en la profesión, puntualizó García Marrder, uno de los 100 periodistas hispanos mas destacados de Estados Unidos.




Bookmark and Share

Leer más...

GOLEADA EN CIUDAD UNIVERSITARIA

  • Israel Castro, Darío Verón, Javier Cortés, Dante López y Emilio Orrantia fueron los autores de los goles. Israel López marcó para los Tecos
  • Con esta victoria los Pumas se mantienen como líderes generales del torneo Clausura 2011
  • Debido al intenso calor del medio día, el árbitro hizo un par de pausas en el encuentro para que los futbolistas se hidrataran
Por Daniela Navarro
México (Aunam). En la octava jornada del campeonato mexicano los felinos recibieron a los Estudiantes Tecos, la primer jugada peligrosa del partido la generaron los locales al minuto 5 cuando Martín Bravo entró al área rival golpeó el balón y generó una serie de rebotes que alarmaron a los jalicienses, pero no terminaron más que en intentos.

La contundencia llegaría tan sólo un minuto después, cuando Israel Castro puso el 1-0, tras recibir el balón rechazado por el guardameta Juan Carlos García Rulfo, producto de un disparo de Martín Bravo.

Al minuto 15, Juan Carlos Leaño cometió una falta sobre Palencia, Leandro cobró el tiro libre, Verón se quitó la marca en el área y logró rematar de cabeza para anotar el segundo a favor de los capitalinos.

La mayor parte del primer tiempo los Pumas controlaron el balón generaron más jugadas de peligro que los Estudiantes, pero en la segunda mitad el tenor del encuentro cambió y los visitantes salieron a atacar, pero fue hasta el minuto 68 que Israel López logró el descuento para su escuadra.

Por momentos parecía que los de la Autónoma de Guadalajara podían empatar, sin embargo al 73 Javier Cortés cortó sus esperanzas cuando venció a García Rulfo con un remate cruzado y marcó su tercer gol en el torneo.

Diez minutos después, Dante López pondría el 4-1 gracias a un centro del surgido en las fuerzas básicas, Emilio Orrantia, quien además de ayudar en la victoria de los universitarios selló la goleada ante los Tecos anotando el quinto gol durante el tiempo complementario.

Al término del encuentro Orrantia comentó: “tuvimos ciertos errores, pero creo que los modificamos correctamente”. Mientras que Darío Verón se mostró contento por su anotación y expresó: “trato de hacer bien mi trabajo en la cancha y el golde cabeza fue como un premio, además estoy contento con mis compañeros por el gran esfuerzo que hicieron para sacar estos tres puntos”.

Javier Cortés lució emocionado por el triunfo de su equipo y el gol que marcó; respecto al desempeño de los canteranos universitarios como él comentó: “estamos trabajando, aprovechando las oportunidades que nos da el entrenador”, también expresó su agradecimiento a los jugadores felinos más experimentados que brindan su apoyo a los jóvenes.

En conferencia de prensa Memo Vázquez, estratega de los Pumas comentó que fue “un buen partido sobre todo durante el primer tiempo, cuando el equipo estaba bien parado. El inicio del segundo tiempo se nos complicó y ellos aprovecharon ese lapso; el equipo reaccionó en el momento justo y después del tercer gol tuvimos el control del partido”.

Agregó que durante el torneo el equipo ha mantenido de defenderse bien y atacar al frente. “La idea es jugar en equipo, cada quien debe hacer su trabajo individual y colectivamente, para que no sobresalga sólo uno, sino todos.

“Aún quedan muchos puntos en disputa, pero nosotros estamos haciendo lo que nos corresponde, vamos partido a partido, este era muy importante para mantenernos en los primeros lugares”.

Por su parte José Luis Sánchez Solá, técnico de los Tecos, sin ponerse como la víctima aseguró que él es el único responsable del fracaso del equipo, “yo confié en este grupo, yo soy quien no supo imponer las ideas que traía en un principio y el equipo no ha tenido la contundencia, la definición, la sapiencia necesaria”.

Afirmó que él y su cuerpo técnico “han puesto todo de su parte, pero la respuesta en la cancha, positiva o negativa, la tienen los jugadores”. También comentó que no tiene problemas con los jugadores, “no he visto que alguno me ponga cara o me haga puchero, pero mi idea y mi accionar no han sido claros”.





Bookmark and Share

Leer más...