lunes, 28 de febrero de 2011

El PERIODISMO IMPRESO ESTÁ EN RIESGO

  • Ahora se lee más prensa pero en formato digital, aumentan las consultas online; Alberto García Marrder

Por Angélica Mejía Gutiérrez
México (Aunam). Los medios de comunicación impresos se han visto afectados ante el auge de las nuevas tecnologías que ofrecen información de forma inmediata y gratuita, “Internet ha cambiado nuestros hábitos, una vez que se tiene información online ya no se quiere pagar por publicaciones impresas”, explicó el ex director de la Agencia de noticias EFE Alberto García Marrder.

“Tan sólo en Estados Unidos y España, en el año 2008, ciento veinte diarios cerraron y cerca de veinte mil periodistas quedaron desempleados, además, los medios impresos existentes han presentado una enorme caída en los ingresos de publicidad y circulación, se estima que aproximadamente en diez años el periodismo impreso será renovado totalmente por ediciones digitales”, reveló el periodista español García Marrder.

Los medios de comunicación tradicionales tendrán que cambiar para poder sobrevivir, ejemplo de esto son los diarios El Mundo y The New York Times, los cuales se han visto orillados a mantener información online, debido al surgimiento de periódicos digitales como The Daily, que por el momento sólo es compatible con las tabletas electrónicas Ipad de la empresa Apple, advirtió García Marrder Licenciado en Ciencias de la Información.

En la conferencia “Los desafíos del periodismo ante la convergencia digital. ¿Desaparecerá el periodismo impreso?” llevada a cabo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Alberto García Marrder, se refirió a la existencia del periodismo participativo o ciudadano en el que se transmite información e imágenes inmediatas mediante las nuevas tecnologías.

“Ya no somos los que damos las noticias, ahora la información corre a través de cuentas sociales y no por medio de periodistas”, sin embargo, la función del periodista va más allá de publicar información, requiere del análisis y formación que se adquiere en la profesión, puntualizó García Marrder, uno de los 100 periodistas hispanos mas destacados de Estados Unidos.




Bookmark and Share

0 comentarios: