sábado, 28 de abril de 2012

PRESENTE: LA PASIÓN DE RESILLAS, EN EL PRIMAVERA JAZZ

Por Angélica Jackeline Ferrer Campos
México (Aunam). Solos de batería intensos, cajones y sonajas hechas con cascabeles, un saxofón y guitarra a tono con el maravilloso piano que imprime tanto ritmo como fuerza a las composiciones, son parte de lo que presenta Dulce Resillas y su Morena Project en la inauguración del festival Primavera jazz, el cual se lleva a cabo en la Fundación Sebastián.

Las luces azules, amarillas y rojas ayudan a que el recital sea satisfactorio y relajante, puesto que contrasta con el negro del escenario; resalta el ánimo y gestos de los músicos al tocar sus instrumentos. La felicidad y entrega del baterista Alan Sandoval, la seriedad de Chao, el bajista de la banda y la energía del guitarrista invitado, Edgar de la Torre, provocan excitación y emoción a la hora de tocar.

La pianista originaria de la ciudad de México mantiene una sonrisa durante todo el concierto. Su juventud le ayuda a imprimirle aún más frescura a las composiciones que esta noche emocionan al público asistente. Esto se comprueba en la pieza Yatra ta, de la artista brasileña Tania Maria.

Sin embargo, también posee momentos que evocan situaciones nostálgicas a través de Remembranzas y el dulce saxofón de Adrián Chaillou aunado a los suaves golpeteos que da Gerardo García al cajón de percusiones y el uso de collares hechos con conchas de mar. Resillas, mientras tanto, toca con fuerza el piano como si estuviera en el último concierto de su vida. La pieza finaliza con la sensación de tener esperanza ante el futuro.

Ahora toca el turno a Chao de marcar el ritmo de Café París. La batería asemeja el sonido de aplausos y la guitarra recuerda a los solos del jalisciense Carlos Santana. Es una de las canciones más rockeras y menos tranquilas del repertorio de hora y media. Lo mismo sucede en la siguiente melodía, la cual utiliza sintetizadores que permiten la reproducción de sonidos psicodélicos, estos van cambiando conforme pasa el tiempo hasta llegar a tonos similares y rápidos como los que producía el saxofonista Charles Parker Jr. en la década de 1950.

Esta excitación cambia radicalmente con el piano tintineante de la también líder de la agrupación, que es similar a la entrada de la canción Sinceramente tuyo, del compositor vasco Joan Manuel Serrat, por ende se experimenta tristeza y dolor ante dicha obra musical a lo largo de 16 minutos aproximadamente.

Pero no todo es desolación o amargura. El final de la presentación exige seguir el ritmo de la pieza con el pie o con las manos, simulando ser otro elemento de la banda mexicana. Pez azul le hace honor a su nombre, puesto que hace sentir a los espectadores en libertad, en paz y sobre todo, llenos de alegría en un ambiente de relajación. Morena Project y Dulce Resillas, logran deleitar y dejar boquiabiertos a todos con una excelente presentación en la Fundación Sebastián del Distrito Federal.



Bookmark and Share

Leer más...

viernes, 27 de abril de 2012

SINATRA EL IMORTAL, VIVE EN LA VOZ DE LORENZ

Por Alejandra Islas Flores
México (Aunam). Entrada la noche, el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris fue recibiendo minuto a minuto una variedad de público en busca del cierre perfecto a su día de trabajo, niños y jóvenes listos para disfrutar una noche en familia, enamorados atraídos por un espacio que emanaba romanticismo... así inició ese momento dedicado al jazz, al tributo a Frank Sinatra, en compañía de Ed Lorenz y de la Big Band de Armando Cedillo.

Por todos lados se respiraba un ambiente festivo, en el escenario los instrumentos esperaron mudos el anuncio de la primera llamada, fue entonces cuando el barullo proveniente de las butacas cesó, cada uno de los músicos tomó su lugar para dar la bienvenida a Armando Cedillo y juntos dieron inicio a la velada musical, abriendo paso a Ed Lorenz con Nothing at All, seguida de Summer Wind y California.

Con la destreza de Armando Cedillo en la trompeta, Ed Lorenz fue llevando a todos y cada uno de los asistentes por la historia musical de Frank Sinatra de los años 50 a los 80 del siglo pasado.

Por su puesto, no faltaron Cheek to Chick, Night and Day, ni Just in Time, que fueron coreadas por los asistentes durante el homenaje al intérprete y actor estadounidense. El espectáculo se complementó con breves memorias de su vida, de su obra, de los motivos por los cuáles hoy Sinatra es leyenda, y que lo ubican como el arquetipo de hombre, modelo de masculinidad que le cantaba al amor, para dar cuenta no solo de su trayectoria de musical, sino al ser más allá del artista, cuya voz sigue haciendo soñar a cualquiera.

Durante el intermedio el saxofonista Ottis Ganceda y su quinteto hicieron acto de presencia, para deleitar a chicos y grandes y hacer gala de sus virtudes, todo en sinfonía con las notas musicales de la guitarra, el piano, el bajo y la batería; su actuación fue precedida por fuertes aplausos, señal de que la noche era joven y que el público aún quería más.

Blue Moon también arrancó los aplausos del público, aunque esa noche la inigualable voz de Ed Lorenz y la Big Band de Armando Cedillo fueron las estrellas más brillantes del firmamento. En perfecta armonía, más de 20 artistas compartían el mismo espacio, ni más ni menos que el de uno de los teatros declarados como Patrimonio Cutural de la Humanidad. La juventud de unos y la experiencia de otros, todos ellos virtuosos músicos, hacían brillar la voz de Ed Lorenz, quien como todo hombre enamorado dedicó More a todo el público femenino pero en especial al amor de su vida, su esposa, quien junto a su familia estuvo presente en su concierto.

El tiempo transcurrió y con la interpretación de My Way el inevitable final llegó. Fue New York, New York, la melodía que puso el punto final al tributo de Frank Sinatra, uno de los grandes personajes del siglo XX, cuyas interpretaciones sin duda seguirán conquistando a nuevas generaciones.




Fotos: Cortesía Ed Lorenz


Bookmark and Share

Leer más...

ANTE LA NECESIDAD DE SER CREATIVOS, PIMPOLINA JUNTA CIRCO Y TEATRO

Por Víctor García Esquivel
México (Aunam). Andrea Christiansen habló sobre algunos detalles de su nuevo trabajo en escena, bajo la dirección del director Gervais Gaudreault, en un proyecto que junta dos cosmovisiones diferentes: la de una payasa argentino-mexicana y la de un director de teatro de Quebec.

Christiansen, mejor conocida por su personaje de Pimpolina la payasa, opina que en la actualidad la globalización es un fenómeno que ha influido totalmente sobre la forma de hacer arte y la comedia no puede quedarse atrás, por lo que muchos artistas de circo han olvidado el origen interdisciplinario de este espectáculo y copian estilos unos a otros.

“El arte circense europeo ha quedado olvidado, todos prefieren copiar las normas, los números a Cique du Soleil”, aseguró la artista, para quien en realidad no todo está perdido, pues con la presentación de Delirium Pollum, su nuevo espectáculo, piensa rescatar los orígenes del arte circense y con ello contribuir a hacer algo diferente.

En conferencia de prensa habló sobre algunos detalles de la puesta en escena, que además es dirigida por Gervais Gaudreault, algo que nunca antes había hecho, y esto representa combinar el circo y el teatro, sin violar las tradiciones, pero con una secuencia de acción y no de simples sketches.

Andrea Christiansen es becaria del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca). Con su personaje ha estado en el Circo Atayde Hermanos, viajado por la República Mexicana, Sudamérica y Estados Unidos. Nunca habla, pero todas sus acciones son un lenguaje especial que según cuenta, se basan en poesía, pues no es fácil el carisma y la expresión.

La artista argentino-mexicana ha encarnado hace “ya varios años” a Pimpolina, una payasa que actúa con base en aspectos de la cotidianidad, y a partir de su misma rutina crea una serie de nuevas experiencias que transforman su día, a pesar de que tenga las mismas actividades, pero con intensiones que van más allá de solo estética y humor.

Delirium Pollum no queda fuera de esta tradición y “convierte en aventuras de rebeldía cotidiana los pequeños naufragios que vivimos a diario. Esas pequeñas cosas que por insignificantes solemos pasar por alto, son el tema de interés de Pimpolina, que en su condición de payasa habita, precisamente, en las nimiedades de lo cotidiano”.

Para Andrea este personaje, en este nuevo proyecto, es una consolidación; la manifestación de la mujer que es Pampolina, quien a pesar de vivir en aventuras, risas y diversión, no pierde su sexo y transmite su forma muy especial del universo femenino, con sentimientos y lógicas propias del género.

Hace tres años Andrea presentó su libro La poética del payaso, donde escribió la forma en que algunos maestros del género se prepararon antes de pisar un escenario para lograr hacer reír y expresar mensajes, pues como relata en un capítulo, David Larible, payaso italiano, todas las mañanas desde un café veía a la gente que pasaba durante horas.

Y ahora, con este proyecto, busca plasmar esas enseñanzas. Delirium Pollum es la manifestación de ese libro y a la vez la aplicación de las enseñanzas de los grandes en la industria circense.

Con su propio libro como guía, la artista emprende su temporada en el Foro Ana María Hernández del 4 al 27 de mayo, en donde ha plantado la ambición de seguir los legados de los maestros más representativos en el arte de la comicidad, pero con su propio estilo, con lo que evita caer en la copia de otros estilos.



Fotos: Cortesía Secretaría de Cultura-GDF


Bookmark and Share

Leer más...

VISITAN CU, ELENA PONIATOWSKA Y “EL FISGÓN”

  • Difunden el proyecto educativo y cultural del candidato de izquierda
Por Marlene Valero Fierros
México (Aunam). En el marco de la conferencia La Cultura y la Educación en el Cambio Verdadero, se presentaron las propuestas que el candidato a la presidencia Andrés Manuel López Obrador ha hecho en cuanto éstas importantísimas áreas para el desarrollo del País.

Se contó con la participación de la escritora Elena Poniatowska y del caricaturista del periódico La Jornada, Rafael Barajas, alias ‘El Fisgón’. El evento se llevó a cabo en el auditorio Narciso Bassols de la Facultad de Economía de la UNAM.

“México cuenta con una riqueza cultural enorme, es un gran capital intelectual que tenemos que explotar”, resaltó Barajas. También habló del cambio político que debe de darse en nuestro país para que la paz regrese, “pues ya nos estamos acostumbrando a las masacres y desollamientos que vemos diario en los medios de comunicación”.

A su vez, Poniatowska habló del rezago educativo, que cada año va en aumento: “los políticos deben pensar primero en la gente y después en las empresas”. De igual manera, alentó a los universitarios a votar, pues es el medio por el cual se ejercen los derechos y “damos nuestra opinión acerca de un candidato a cualquier cargo público”.

Esta conferencia, fue organizada por los grupos Estudiantes con AMLO y Redes Universitarias, quienes participan activamente en la campaña de López Obrador.


Foto: Pedro Bautista
Wikimedia Commons


Bookmark and Share

Leer más...

TERMINA EL TERCER CURSO DE CINE DE ARTE Y PSICOANÁLISIS

Por Nancy Rodríguez Medina
México (Aunam). Con la proyección de la película V for Vendetta finalizó el tercer curso de Cine de arte y psicoanálisis en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) impartido por el comunicólogo y psicoanalista Mauricio Porras.

En ocho secciones se presentaron diversos títulos de filmes como: Homo Faber, El libro de cabecera, Lo que resta del día, Tres colores: Azul, La pianista, La guerra del fuego y V for Vendetta, con los cuales se analizaron temas como complejo de Edipo, estructuras psíquicas, tótem, tabú y psicología de masas. A partir del 1 de marzo hasta el 26 de abril, cada jueves en distintos puntos de la Facultad (Sala Fernando Benítez, los estudios de televisión u otras aulas) los asistentes de distintos semestres de la carrera de Ciencias de la Comunicación debatieron los temas con base a la teoría psicoanalítica.

La última proyección fue la película estadounidense protagonizada por Natalie Portman, donde se expuso el último tópico: psicología de masas vista desde distintos autores como Le Bon, Sigmund Freud y Jacques Lacan.

Mauricio Porras comento que dentro de la experiencia de impartir este curso en la FCPyS, se llevala gratitud de los alumnos traducido en la audiencia y el recibimiento que tuvo el seminario. El cual es único en la facultad que toma el tema del cine.

Sin embargo señaló la falta de seriedad por parte de los administrativos en la asignación del espacio para poder proyectar las películas y realizarse el análisis. Esta situación se debe a que en diversos días se modificó de último momento el lugar de reunión.

Terminado el curso los asistentes recibirán su constancia con valor curricular firmada por el Centro de Estudios de Ciencias de la Comunicación que acredita la asistencia de dicho evento. Se espera que en el siguiente semestre el curso se vuelva impartir en las instalaciones de la Facultad de manera gratuita como en esta ocasión.

Bookmark and Share

Leer más...

FESTEJARÁ LA UNAM A SU JARDÍN BOTÁNICO

Por Tania Caldiño Díaz
México (Aunam). El jardín Botánico del Instituto de Biología festejará el próximo sábado 28 de abril el Día Internacional de los Jardines Botánicos 2012 “Celebrando la naturaleza: con plantas si hay vida”, con el objetivo de acercar al público a la naturaleza, así como mostrar el valor y uso que tienen las plantas en la vida cotidiana.

Este día, instaurado aproximadamente hace 5 años, los Jardines Botánicos se unen para recordarle a la ciudadanía que cumplen una importante función de reserva y preservación del genoma de especies vegetales autóctonas de la región, y por esa razón merecen ser reconocidos, aunque su valor siempre es latente. El evento comenzará a las 10:00 am y finalizará a las 16:30 pm con un concierto a cargo de la banda de gaitas del Batallón de San Patricio. El costo de entrada será de 10 pesos, la mayoría de las actividades serán gratuitas.

Se realizarán talleres sobre semillas y tubérculos, refranes para conservar la vida y las plantas, observación de las aves, exposiciones acerca de los mamíferos mexicanos en el arte, plantas suculentas mexicanas en peligro de extinción, demostraciones de plantas comestibles y artesanales de México y demás.

Una de las actividades a realizar es un recorrido para conocer las plantas de valor histórico del Jardín, con énfasis en plantas como el ahuehuete, árbol nacional, y el árbol de la manita, cuya flor es utilizada desde la época prehispánica y actualmente es el símbolo de la Sociedad Botánica de México. También habrá demostraciones educativas de los productos de la tienda “Tigridia”.

El programa también está diseñado para los niños. Entre las actividades infantiles, se llevara a cabo: La transformación de una catarina, las plantas y la música en el jardín, ingredientes de la naturaleza y demás. Cabe destacar que algunos talleres y recorridos tendrán un donativo de recuperación por el costo de los materiales que se utilizarán.

Este próximo sábado, la UNAM festejará así a todos a los Jardines Botánicos, pues ellos son los principales protectores de toda la biodiversidad con que cuenta México.

Bookmark and Share

Leer más...

REBASA EXPECTATIVAS LA FIESTA DEL LIBRO Y LA ROSA

  • Acuden más de 30 mil asistentes, en siete sedes de la UNAM
Por Guillermo Domínguez
México (Aunam). Dentro de los festejos por el Día Mundial del Libro y los Derechos de Autor, se presentó la Fiesta del Libro y la Rosa en siete sedes: el Centro Cultural Universitario (CCU), CCU-Tlatelolco, Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, FES Cuautitlán, Casa del Lago, la Librería del Palacio de Minería y el Museo Universitario del Chopo.

Aunque tenían proyectados un total de 30 mil asistentes, tan solo el domingo la cantidad llegó a quince en el CCU. Se otorgaron 56 espacios destinados para las 260 editoriales participantes. Toda esta construcción permitió la difusión de 23 mil libros y 57 mil ejemplares en total. Uno de los compromisos del comité organizador es el de llevar esta celebración a cada vez más espacios dentro del territorio universitario. En un principio aspira a aquellos lugares que posean espacios culturales amplios; con el tiempo, se espera que pueda adecuarse este modelo a todos los campus y escuelas de la UNAM.

El proyecto bookcrossing (consistente en prestar una variedad de títulos a quien lo desee con el compromiso de su lectura y depósito en espacios públicos al terminarla) siguió con la liberación de libros donados por casas editoriales, instituciones educativas y particulares. La cifra obtenida del domingo asegura que fueron puestos en circulación un total de quinientos en esta sede, de los tres mil destinados para tal efecto.

El Mural monero, con plumas como las de Trino, Jimena Sánches, Alberto A. Mora, Thalía de la Torre, entre otros, estuvo compuesto por más de treinta obras con la temática de “Mi libro favorito” o “Mi autor favorito”. Destacaron las versiones de tinta del Quijote, Juan Rulfo y los tres mosqueteros; obras como Ensayo sobre la ceguera de José Saramago, Farenheit 451 de Ray Bradbury y el Mago de Oz.

Las salas de cine, remodeladas recientemente, José Revueltas y Julio Brach, acompañadas por la recién construida sala Carlos Monsiváis presentaron la trilogía de películas Milenium, basadas en los best seller de Stieg Larsson: Los hombres que no amaban a las mujeres (dirigida por Niels Arden Oplev), La chica que soñaba con un cerillo y un galón de gasolina y La reina en el palacio de las corrientes de aire (ambas bajo la dirección de Daniel Alfredson).

Puestas teatrales como Las relaciones (sexuales) De Shakespeare (y Marlowe) de Ximena Escalante bajo la dirección de Mauricio García Lozano y Don Giovanni o el El disoluto absuelto de José Saramago, dirigida por Antonio Castro.

A su vez, también se repartieron en toda la Fiesta ejemplares del Periódico de poesía de la UNAM; el cual recopiló los trabajos escritos por sus colaboradores durante el recuento del anuario 2010-2011.

La inversión total realizada por Difusión Cultural UNAM fue de un millón 400 mil pesos. Las editoriales llevaron a cabo una cuota de recuperación para el montaje de stands de alrededor cinco mil pesos. Los lugares fueron asignados mediante una convocatoria a la cual dichas empresas pudieron acceder desde la página de la Institución.

Bookmark and Share

Leer más...

lunes, 23 de abril de 2012

SUEÑO SHAKESPERIANO, CON DOSIS DE SEXO Y AMOR…


Por Pablo Saldaña Amador
México (Aunam). Un “viaje caleidoscópico”, como la definió su director Mauricio García Lozano, colmado de sexo, música, teatro, presente y amor, es lo que vivirá el espectador de Las relaciones (sexuales) de Shakespeare (y Marlowe), obra escrita por Ximena Escalante que se presenta en el Foro Sor Juana Inés de la Cruz hasta el primero de julio.


La amante de William Shakespeare está dormida. Él, sin interrumpir su sueño, le da un pequeño beso de despedida y se marcha. El personaje interpretado por Ilse Salas se despierta e inicia la aventura que estará llena de situaciones oníricas, humor, un toque de drama y cuchillos buscando un blanco. La mujer busca a su amado “Bardo de Avon” con ansia enamorada, pero también para entregarle los versos de Christopher Marlowe, cuya posesión la ponen en peligro de muerte.

En su pesquisa, la joven se encontrará con todo tipo de personajes extraños: la esposa del dramaturgo; un poeta mediocre; una bruja con un “caldo” muy especial, del cual, asegura, formamos parte todos; actores, músicos, una niña que se niega a madurar y hasta un oso huérfano.

La amante del bardo no sabe leer ni escribir, solo amar a Shakespeare, aunque en el camino descubrirá un par de cosas importantes en cuanto a la originalidad del teatro, la importancia del presente y que el amor y el sexo tienen más de una faseta.

Así, tras bambalinas, en la calle, un muelle y varios sitios más, la escenografía constituirá una simplicidad compleja. Baúles de madera acomodados de distintas formas transformarán el paisaje, además, sin tiempo definido, pues lo mismo va de la era victoriana al presente. El caldo, cúmulo de historias de donde deriva todo el teatro, la vida misma, se revela al interior de un cuarto de baño. Y todo cabe en una carpa pequeña que a ratos también actúa según las necesidades del relato.


De pronto, entre drama y comedia, explota la fiesta. El público vive muy de cerca las emociones y sensaciones de los personajes, dada la cercanía existente y lo espasmódico de las acciones; se precia el dolor, la risa y hasta el sudor. Casi se pueden leer los pensamientos, razón por la cual el trabajo actoral debe ser magistral. Y lo es.

Ilse Salas, Clarissa Malheiros, Luis Gerardo Méndez, Damayanti Quintanar, Aurora Gil, Paula Watson, Juan Cabello, Mauricio García Lozano, Pablo Chemor y Jacobo Lieberman integran el cuerpo actoral y musical, que demuestra sus tablas con canto, interpretación y hasta tocando instrumentos singulares.

Una locura dramatúrgica sin sentido, una historia a retazos, un vaivén de situaciones que tienen en común el tiempo en el que transcurren, el que importa, el presente. Las relaciones (sexuales) de Shakespeare (y Marlowe) deslumbrará al público por su completitud; lo hará reír, pero sobre todo soñar, como en una noche de verano…

Funciones los jueves y viernes 20:00, sábados 19:00 y domingos18:00 horas, en el Foro Sor Juana Inés de la Cruz, del Centro Cultural Universitario.



Fotos: Cortesía Cultura UNAM


Bookmark and Share

Leer más...

FÉMINAS EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA NACIÓN MEXICANA

Por Jonathan Irineo
México (Aunam). Francie Chassen-López explicó la historia y mitos de Juana Catalina Romero, durante la conferencia Poder y género en el siglo XIX: La historia extraordinaria de Juana Catalina Romero, cacica de Tehuantepec en la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL).

Juana Catalina Romero nació en 1837 y falleció en 1915, contribuyó a la construcción de la nación mexicana “porque sus logros a nivel regional contribuyeron directamente al proyecto liberal de la construcción del Estado nacional y la modernización de México”, afirmó Chassen.

También comentó que algunas veces se reconoce a las mujeres por sus propios méritos, pues “más bien se atribuye su éxito a su belleza o a sus amoríos con hombres prominente”. Al respecto mencionó la caracterización de los enemigos de Juana Catalina, que la veían como una fémina ambiciosa e incluso como una bruja, que por medio de sus dones atrapaba a los hombres influyentes.

En la construcción histórica de la nación, dijo, se observa como una acción realizada sólo por hombres, e hizo énfasis en no pensar en la ideología de las esferas de poder, donde se encuentra por un lado al hombre en el espacio público y la mujer en el doméstico.

Con respecto a ello, la doctora Fancie Chassen, resaltó en gran medida el papel de Juana Catalina como una mujer que se involucró en el espacio público, siendo la mujer más rica de Tehuantepec, Oaxaca. Explicó la relación y fidelidad que tuvo esta mujer con el general Porfirio Díaz.

Juana Catalina se especializó en el comercio textil por lo que pudo viajar a Europa para investigar sobre la importación de textiles. En 1891 el boletín del Estado de Oaxaca hizo una lista de los más prominentes comerciantes de Oaxaca y Juana Catalina fue la única mujer. También en 1909 fue la representante y corresponsal del Banco Nacional de México (Banamex) en Tehuantepec.

Además invirtió en la agricultura interesándose en la industria azucarera, por lo que importó maquinaria y tecnología de Alemania y Estados Unidos, siendo parte de la modernización. Así 1904 y 1908 el azúcar producida por su industria la llevó a ganar reconocimiento mundial. Todo ello llevó a Juana Catalina a ser la cacica de Tehuantepec, Oaxaca.

La testamentaría de 1916 demuestra que la fortuna de esta cacica ascendía a 467 mil pesos en esa época. Junto al poder secular financió la renovación del palacio municipal, rehizo el piso de la catedral con mármol traído de Italia, entre algunas otras acciones, como el apoyo a la salud pública

También hizo dos escuelas católicas, una para hombres y la otra para mujeres. Para 1913 financiaba la educación elemental en la ciudad de Tehuantepec; instituyó el sexto año de primaria antes que el Estado; otorgó becas para quienes quería proseguir sus estudios.

Concluyó que las facetas de la vida de Juana Catalina revelan los roles de las mujeres en el siglo XIX, comentando que aquellas féminas tuvieron un papel importante para en la modernización, la vida política, social y la construcción de la nación mexicana.

La doctora y profesora de la Universidad de Kentucky, Fancie Chassen-López, especialista en el México del siglo XIX y en América Latina, se manifestó agradecida por la invitación a realizar esta conferencia en la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la UNAM, lugar donde también ejerció sus estudios.







Bookmark and Share

Leer más...

JESUCRISTO EN TIERRA DE ‘MOCHOS’

Por Alexandro Santos Gómez
México (Aunam). Hace poco más de 2 mil años, Jesús de Nazaret, hijo de Dios, entregaba la vida por nosotros, los pecadores, para reivindicarnos y absolvernos de los actos impíos que hayamos cometido en nuestras vidas. Actualmente, se conmemora este acontecimiento, representando el viacrucis de aquella época, para recordarnos que hubo un hombre capaz de morir por la humanidad.

Oaxaca es uno de los estados que tienen más problemas de educación en México y, además, se muestra como uno de los lugares más conservadores y religiosos del país. Por ello, en el barrio de San Juan Chapultepec, el cual se encuentra ubicado a 15 minutos del centro de la capital, se lleva a cabo la representación del viacrucis en el viernes santo.

Desde muy temprano, los integrantes del Grupo Resurrección, el cual se encarga de llevar a cabo dicha representación, comenzaron a llegar a la parroquia de San Juan, para después dirigirse al barrio de El Coquito, donde daría inicio el recorrido del calvario.

Cabe mencionar que este barrio se encuentra localizado en lo más alto del cerro de Santa Anita, por lo que todo el trayecto es un largo descenso hasta la parroquia de San Juan. El grupo estaba conformado por 70 personas; niños, jóvenes y adultos interpretan los papeles del viacrucis. Éstos son elegidos por el mismo grupo, de acuerdo a las aptitudes físicas y psicológicas que muestren; así, Jesús de Nazaret fue interpretado por Mario Avendaño, quien se preparó desde enero para llevar a cabo tan importante trabajo.

El viacrucis inició en punto de las 9 de la mañana. El grupo iba liderado por dos niños que hacían sonar unas enormes matracas para informar cada vez que iniciaba el andar. Atrás de ellos iba un joven cargando un estandarte, el cual tenía la leyenda “Resurrección 2012”; luego un niño vestido de soldado con el escudo de la antigua legión romana seguido de uno que tenía atuendo de un ángel. A continuación se encontraba Jesús y, detrás de él, Dimas y Gestas, los jueces judíos y, al final, el pueblo. Todos ellos estaban resguardados por una valla humana de soldados, quienes se encargaban de detener el paso de los asistentes.

El conjunto avanzó hasta la segunda estación, donde se encontraron con Poncio Pilatos, quien intentó salvar a Jesús pero el pueblo pidió que fuera crucificado. Es ahí donde le dan la cruz al “rey de los judíos” y comienzan a azotarlo. El camino continuó, al acto se fueron acercando muchas personas que querían ver la representación del viacrucis; también, desde sus casas, muchos vecinos veían pasar al grupo de actores.

Dado que los caminos atraviesan el cerro, acompañar a Cristo en su calvario resultaba una proeza para los fieles asistentes, pues tenían que ir sorteando todo tipo de obstáculos, cuidándose de no caer por un barranco y de no empujar a otras personas. Las calles eran muy angostas, y los soldados no dejaban que los acompañantes, ajenos al grupo, se acercaran mucho; por lo cual debían irse por la orilla de los peligrosos pasajes.

La historia de Cristo siguió adelante, las personas que veían el acontecimiento no lograban ocultar la emoción al sentirse parte del sufrimiento de “su salvador”. En cada una de las 13 estaciones, el padre encargado de transmitir la palabra del Señor, también decía su interpretación del mensaje, sobre todo en el ámbito del matrimonio y los hijos.

Cada vez que el padre daba su sermón, los fieles lo seguían con oraciones y asentían ante las afirmaciones e ideas que él comulgaba. Estaban de acuerdo en que “el matrimonio, como la cruz para Cristo, era una carga para las mujeres y debían aceptarla siempre, porque ésa había sido su elección”. Lo mismo decía sobre los hijos pues, según él, “sólo traen desolación a las madres y tienen que sufrir para cuidarlos en todo momento.

Las emociones de algunas mujeres que, por su apariencia, denotaban cierto grado de pobreza, se desbordaron cuando llegó el momento en que Jesús se encuentra con su madre María. Las lágrimas corrieron por las mejillas de la mayoría de las personas, ya que compartían y entendían el dolor de una madre al ver sufrir a su hijo.

El viacrucis siguió tal cual lo menciona la biblia, y por fin llegaron hasta la explanada de la agencia municipal de San Juan Chapultepec, misma que se encuentra en las faldas del cerro, junto a la parroquia. Fue aquí donde procedieron a “crucificar” al nazareno, el llanto se hizo más agudo en muchos de los asistentes, pero no faltaban algunos que sólo reían por la actuación de Jesús.

El número de personas fue aumentando conforme se acercaban a la explanada y, cuando llegaron ahí, había al menos 2 mil personas viendo la crucifixión. El calvario había terminado, no sólo para Jesucristo, sino también para los acompañantes, puesto que el sol, inclemente, los aturdió y agobió durante las cinco horas que duró el camino.

Hubo algunas personas que padecieron de insolación y tuvieron que ser atendidas por las unidades de primeros auxilios que acompañaban al grupo. Sin embargo, no se reportaron incidentes graves y, así, concluyó la representación anual del viacrucis en San Juan Chapultepec, misma que se ha realizado desde el año 1976.





Bookmark and Share

Leer más...

TRISTE ADIÓS

  • Previo al inicio del partido los asistentes al estadio dedicaron un minuto de aplausos a los alumnos de la Facultad de Economía fallecidos
Por Daniela Navarro
MÉXICO (Aunam). A pesar de generar oportunidades de gol, Pumas fue víctima del verdugo que los persiguió durante toda la temporada: la falta de contundencia. Los universitarios no pudieron despedir el Clausura 2012 en la cancha del Olímpico Universitario, dándole la alegría del triunfo a su afición, que en los últimos partidos se ha dedicado a abuchear a los jugadores, cuando salen de la cancha.

Los auriazules terminaron el semestre en casa, cayendo 0-3 ante Jaguares, que aún pelea por un lugar en la Liguilla. Dos goles de Franco Arizala y uno de Jackson Martínez, decretaron la victoria de los chiapanecos en Ciudad Universitaria.

Los del Pedregal dominaron los primeros 45 minutos y pudieron anotar un gol que les diera mayor tranquilidad en el segundo tiempo, pero las oportunidades de gol que generaron terminaron desviadas del arco que defendía Édgar Hernández.

En la segunda mitad, los dirigidos por José Guadalupe Cruz, recordaron la importancia del resultado para sus aspiraciones a la “Fiesta Grande”; antes de que se cumpliera el primer minuto, Franco Arizala abrió el marcador para el cuadro naranja que no paró de presionar a Pumas.

Los universitarios trataron de buscar el empate con algunos disparos de Martín Bravo y una par de cabezazos de Eduardo Herrera, pero ninguno fue más allá del intento. La defensa felina no supo contener a los atacantes de Jaguares y veinte minutos después de la primera anotación, llegó la segunda, gracias al remate de Jackson Martínez.

Los auriazules mostraron su mejor nivel de juego en los últimos encuentros, sin embargo, las ganas no fueron suficientes para rescatar el empate en la penúltima fecha del Clausura 2012. En la agonía del partido, al minuto 86, de nueva cuenta, Arizala venció a Alejandro Palacios y selló la victoria chiapaneca 3-0.

Entre los abucheos y reclamos de la tribuna, el delantero argentino Martín Bravo expresó que le apenaba no darle un triunfo a los aficionados en el que podría ser el último partido de algunos en CU, aludiendo al término de su contrato y el de Juan Carlos Cacho, con la institución, “para muchos este puede ser el último partido, aunque todavía nos falta uno contra Xolos”, dijo.

El técnico de Pumas, Guillermo Vázquez, reconoció que fue un torneo desgastante por la falta de resultados positivos, “fue difícil que los jugadores pensaran en el siguiente partido después de un mal resultado, pero es parte de la vergüenza deportiva levantar la cara después de una derrota”.

Vázquez Herrera no quiso adelantar si permanecerá en el club para el próximo torneo, señaló que esperará al último partido, en Tijuana, para decidir si continuará en el banquillo de Universidad.






Bookmark and Share

Leer más...