jueves, 12 de mayo de 2011







Bookmark and Share

Leer más...

miércoles, 11 de mayo de 2011

AMATEURS EN LA CIENCIA

  • Los amateurs no pretenden comercializar con el conocimiento, no lo ven como un negocio, por el contrario “regalan lo que saben”
  • Estos personajes no conceden relaciones estrictas de subordinación con los científicos.
Por Frida Andrade Alemán
México (Aunam). Amor al conocimiento, ese es un sentimiento que muchas personas tienen, pero cada quien desarrolla a su manera, como es caso de los amateurs, figura de la cual se habló en el aula magna de la Facultad de Filosofía y Letras en la conferencia Los amateurs y la ciencia: desde la cultura de las maravillas a la rebelión de los legos.

El doctor Antonio Lafuente, perteneciente al Centro de Ciencias Humanas y Sociales de Madrid, España, ve a los amateurs como un nuevo tipo de actores invitados a la toma de decisiones de situaciones relevantes, lo cual les adhiere una función social y política, ya que se encontrarán dentro de los problemas de estas índoles.

Los amateurs no pretenden comercializar con el conocimiento, no lo ven como un negocio, por el contrario “regalan lo que saben” afirma Antonio Lafuente, trabajan por amor a la ciencia; tienen la intención de seguir produciendo en ese terreno, pues esto traerá beneficios para la sociedad.

Estos personajes no conceden relaciones estrictas de subordinación con los científicos, pues son parte de organizaciones flexibles y abiertas, dentro de las cuales es sugerida la modernidad como uno de sus postulados principales.

Por otro lado la ciencia también es vista como una empresa egocéntrica y manejada mediante jerarquías; donde el conocimiento es manipulado para el beneficio de algunas instituciones, pero los amateurs pretenden que éste se propague y sugieren como una opción para lograrlo, el hecho de rescatar su aspecto lúdico.

“El amateur surge como una figura mediadora entre el mundo de los sabios y el mundo de los artesanos” comenta el doctor Lafuente y es considerado como el primero en abrir galerías de arte. Es el puente entre el ciudadano común y el científico, es uno de los encargados de sacar los conocimientos del laboratorio para enseñárselo a la sociedad.

Los amateurs luchan porque “se haga un trabajo mental y creativo” asevera Lafuente, pues la eficiencia de la ciencia recaerá en el grado de resolución de problemas que ésta pueda tener dentro de la cotidianidad, allí es donde recae su importancia.





Bookmark and Share

Leer más...

PUMAS VENCE AL CAMPEÓN Y SE INSTALA EN SEMIFINALES

Por Daniela Navarro
México (Aunam). Después de sufrir la derrota 3-1 en el Estadio Tecnológico de Monterrey el jueves pasado, los universitarios lograron triunfar en casa dos goles por cero, remontando el marcador global y calificando a las semifinales del Clausura 2011.

Pumas comenzó el encuentro con una alineación más ofensiva que defensiva, envió cuatro hombres al ataque: Dante López, Martín Bravo, Paco Palencia y Javier Cortés.

Los auriazules consiguieron su primer gol al minuto 5, gracias a una jugada de Cortés y al remate de ‘palomita’ de Efraín Velarde, este se convirtió en el segundo gol en la carrera del ‘Chispa’; curiosamente ambos han caído en la portería rayada, el primero lo anotó durante su debut en el 2004.

Aunque los intentos del Monterrey fueron pocos, Humberto ‘Chupete’ Suazo intentó con algunos remates de larga distancia, que desafortunadamente para los visitantes, pasaron desviados de la cabaña defendida por Alejandro Palacios.

Durante el segundo tiempo, el encuentro se tornó de ida y vuelta, pero con más tiros a portería de los locales, pues necesitaban otro gol para llegar a las semifinales, sin embargo Orozco se negaba a dejar entrar los disparos universitarios.

Pero la incesante ofensiva azul y oro logró vencer al arquero regio y consiguió el segundo gol que sellaría su pase a la siguiente fase del torneo. La jugada ocurrió al minuto 74 cuando tras el cobro de un tiro de esquina, Luis Fuentes remató con el hombro desde el manchón penal.

Los últimos instantes del encuentro fueron cardiacos, los regios se tiraron al frente en busca del gol que los devolviera a las semifinales, pero la defensiva de los Pumas contuvo los embates rayados y al final del partido, jugadores y aficionados celebraron eufóricamente la remontada universitaria.

Los capitalinos aprovecharon la oportunidad de revancha contra el Monterrey que los echó de la competencia en las semifinales del torneo pasado.

El autor del primer gol, Efraín Velarde, comentó:” Me siento muy contento, pero lo más importante es aportar para el bienestar del equipo, los goles los metemos todos, aquí ganamos todos y perdemos todos (…) Tuvimos mucha paciencia y afortunadamente cayeron los goles necesarios.

“Hablar de goles es difícil para mi, porque me dedico a la parte defensiva, pero lo importante es que el equipo pasó a la siguiente ronda”

Para el ‘Chispa’ las claves de la victoria felina fueron “paciencia, contundencia e inteligencia tanto adelante como atrás (…) Desde el inicio del torneo nos habíamos planteado varios objetivos, el primero era clasificar a la liguilla y ya se cumplió y ahora ya pensamos en el campeonato”.

Mientras que Marco Palacios expresó que no importa el rival que les toque, ellos harán su mejor esfuerzo y en su opinión el siguiente duelo contra Chivas será un enfrentamiento entre las mejores canteras del futbol mexicano.

En conferencia de prensa, Víctor Manuel Vucetich, director técnico de los rayados señaló que fue un partido muy intenso, donde una equivocación de sus dirigidos le da la ventaja a Pumas. Sin embargo, explicó que lo que consiguieron hasta le momento ha sido muy positivo para ellos, “rescatamos el campeonato de Concacaf y hemos pasado a la liguilla, a pesar de que no hicimos pre- temporada”.

Por su parte, Guillermo Vázquez, explicó: “el equipo se paró bien, defendió bien y aprovechó las oportunidades que se presentaron.

“Estoy contento por el apoyo de la gente, por la entrega de los jugadores, venir acá a remontar un marcador ante un rival tan importante como Monterrey no es fácil (…) Este equipo siempre ha sobresalido por la garra, por la entrega, por el corazón y por el buen futbol, hoy se dieron las cosas. Parece que a este equipo le gusta salir de situaciones difíciles”.

Además se dijo orgulloso de pertenecer a este equipo y dirigir este grupo de jugadores, “que para mi son unos valientes y han demostrado que tienen orgullo, que tienen carácter y eso me deja muy feliz.”.

Ahora los universitarios se preparan para jugar en Guadalajara el jueves a las 19:00 horas y recibir a Chivas el domingo al medio día.



Bookmark and Share

Leer más...

lunes, 9 de mayo de 2011

EL FUTURO DE LOS ARTISTAS ESTÁ EN DEJAR DE SER DIOSES: LOS DORADOS


Por Zianya Itandehui Sandoval Rodríguez
México (Aunam). Guerrilleros de la música, como ellos se describen, la banda Los Dorados presenta este tres de junio su más reciente producción discográfica “Good Evil”, álbum que pretende resaltar la dualidad del ser humano.

Para la agrupación todo es dual, Carlos Maldonado, por ejemplo, se autodefine como el malo de la banda “yo soy el que traje la maldad a este mundo dorado”, dice mientras ríe “y “Daniel en cambio es el más lindo de todos, lo más bueno y tierno que tenemos” a la vez que sus otros dos compañeros Rodrigo Barbosa y Demián Gálvez sueltan la carcajada.

En entrevista exclusiva con Aunam, tres de los cinco integrantes del grupo hablan sobre su música: “Efectivamente, tratamos de hacer una crítica hacia lo bueno que parece malo y lo malo que parece bueno, todas las injusticias que pasan, toda la violencia del mundo en nuestro país”, explica Maldonado, el bajista.

Y es que a veces la sociedad enseña algo como bueno que en realidad es malo, explica Rodrigo Barbosa, “la religión parece algo bueno y evidentemente tiene cosas muy buenas, pero también ahí hay unas cosas que tienen doble moral, los mismos líderes de la iglesia, tienen la bandera de ser los representantes de Dios y ellos son unos desgraciados”, agrega el baterista, al referirse a los padres pederastas.

Para Rodrigo también existe el lado bueno que quiere ser visto como malo “las drogas son vistas como algo muy malo, y efectivamente el exceso puede ser muy malo como cualquier cosa, pero hay drogas que te permiten una apertura mental que te permiten un autoconocimiento y una concepción del mundo distinto, entonces ese tipo de dualidades son las que nosotros peleamos en Good Evil” agrega el músico.

Demián Gálvez por su parte, se muestra indignado por esta dualidad al cuestionarse cómo es que “el premio nobel de la paz acaba de asesinar a un líder religioso, cómo es posible que alguien que ganó este premio practique este tipo de guerras”, explica el guitarrista quien además asegura ser el conciliador de los integrantes de la banda, el punto medio entre el bien y el mal.

Cuestionados sobre su participación en Francia en el festival del Río Loco, los tres comienzan a reírse casi al mismo tiempo, Gálvez, el guitarrista, hace con las manos ademanes que indican las palabras que salen de su boca “uh, eso ya llovió, ya fue, ya pasó”, dice mientras Rodrigo Barbosa parece ausentarse y Carlos Maldonado se muestra reflexivo.

Debido a los problemas diplomáticos de Francia y México a casusa de Florence Cassez, el festival al que asistirían en ese país y que formaba parte de los festejos del año de México en Francia, fue cancelado, sin embargo la banda se pregunta dónde queda el presupuesto en estos casos “hay un presupuesto que se quedó ahí, porque 1500 euros, ya estaban destinados a la cultura, a los artistas de México a ¿dónde se van?”, se cuestiona Maldonado.

Pero para Los Dorados, nombre que homenajea a las fuerzas de Francisco Villa, esto no es impedimento para “internacionalizar su música”, ya que en el mes de septiembre se presentarán en el “Festival Jazz al Parque”, que se realiza en Bogotá, la capital Colombia.

Los músicos de esta agrupación se consideran “guerrilleros de la música”, pues a pesar de las adversidades siguen “en la lucha, como agrupación independiente, tratándolo de hacer de una forma autogestiva, pero no por ese hecho de poca calidad, siempre tratamos de que ese nuevo disco sea mejor al anterior en sonido, en concepción y, bueno, básicamente es eso, hacer un homenaje a los Dorados de Pancho Villa”, explica Rodrigo Barbosa.

El nombre de esta cuarto producción discográfica está en inglés con la idea de “internacionalizarse”, pues para Carlos Maldonado “los gringos han influido mucho en lo bueno y lo malo, bien te pueden escuchar en Japón y el 80 por ciento de ellos habla inglés”.

Cuestionados acerca de las adversidades que enfrentan como grupo, Demián Gálvez explica que la principal es ser una agrupación independiente porque “hay como mucho todavía mentes rejegas, por toda la parte como, como” tartamudea un poco y agrega “alienígena”, queriéndose referir a la alienación y no a los extraterrestres, lo que genera la risa de Rodrigo.

“Cuando la audiencia escucha algo bien hecho que viene del corazón, sin más pretensiones que el presenciar lo más profundo de nuestro ser, siempre la respuesta es gratificante. Es nada más por una cuestión de sobrevivencia, hasta ahora todo lo hemos hecho nosotros, claro, con el apoyo de Intolerancia –disquera independiente que los graba-, que ellos también son guerreros en esta industria”, agrega Gálvez.

No sólo para Los Dorados, sino para las agrupaciones musicales underground y alternativas las nuevas tecnologías son una adversidad, por lo que para Carlos Maldonado el futuro de estas bandas está en los conciertos, “siempre va a ver gente que quiera escucharte más cerca”; así como la creatividad, por ejemplo, los discos de vinil que mandaron a hacer con la idea de rescatar esa calidad de sonido que sólo ese material tiene.

Hay que salir con los discos y venderlos en las tocadas o en los parques, eso hacen estos jóvenes creadores, pues creen firmemente que el futuro de los artistas contemporáneos no está en los altares, sino en dejar de ser dioses, “la gente es mucho más ávida, la gente quiere estar en corto con las ideas artísticas y sociales, lo que la gente necesita es la unión y Los Dorados somos un buen ejemplo… nuestros conciertos cada vez van más lejos a los diferentes oídos”, agrega Maldonado.

Finalmente la banda recuerda a sus fans seguirlos a través de las redes sociales, así como su página de internet (http://losdorados.info) y adquirir sus discos, los cuales se venden a “precios muy económicos”, aseguran.



Imágenes tomadas de: http://losdorados.info



Bookmark and Share

Leer más...