miércoles, 31 de octubre de 2018

LOS RETOS DE LA CULTURA MATERIAL DEL LIBRO

  • Productores artesanales y talleristas revaloran la elaboración de libros, libretas y hojas de papel como una tradición.
Por: Israel López
Ciudad de México (Aunam). En la cuarta edición de la expo feria nacional Artes y Oficios del Libro Expositores, talleristas y promotores de la cultura material del libro del patio Octavio Paz, de la Biblioteca México, abordaron el papel de los libros como objeto frente al entorno digital y la industria editorial.


Luz María Aguirre, del taller otomí Melón o Sandía, mencionó la relevancia a la importancia de la cultura y la traducción en la elaboración de libros, libretas, cuadernos y agendas. “Es importante volver a nuestras raíces, que no olvidemos de dónde venimos. Puesto que está muy devaluada nuestra cultura, nuestras artesanías”, aseveró.

Afirmó que México en un semillero de tradiciones, así como de culturas originarias dignas de respeto. “Todas nuestras libretas están inspiradas en artesanías mexicanas, por ejemplo: en el cobre de santa clara de Michoacán; la cuera tamaulipeca, el barro negro de Oaxaca, el charro mexicano”. Razón por la cual emprende junto con su hija, desde hace 20 años, la dirección de un taller de encuadernado y fabricación de papel.

Luz Maria Aguirre afirmó que en el mercado editorial y corporativo de empresas trasnacionales en la distribución de papel no son las adecuadas. “Es una competencia desequilibrada. Las personas compran libretas, cuadernos de producción industrial de empresas trasnacionales con precios superiores a los que ofertamos”, testifica.

Para Aguirre su mercado son los jóvenes: “Nosotros nos sorprendemos de que nuestros principales clientes sean jóvenes. Son quienes prefieren plasmar sus pensamientos, sus trazos, sus recuerdos en hojas de papel”.

Norma Alicia Hernández, productora artesanal de “El mal comportamiento”, elabora grimorios, talismanes y dioramas. Mezcla poesía y técnicas didácticas para el diseño de sus productos. “Objetos que inspiren a la contemplación interna para encontrar espacios de seguridad y de poesía cotidiana”, refirió.

Para la realización de talismanes y dioramas nombró la técnica del ‘libro intervenido’. En la cual extrae inspiración de personajes femeninos en la literatura clásica y contemporánea, con las cuales ejemplifica relatos en espacios vacíos de cajas de cartón que emulan un relato vivo en un libro.

Mariana Moreno, de Textura Editorial, ha dedicado su vida a los libros. Desde su apreciación hasta su elaboración artesanal. En su opinión, el libro “es un vehículo de las palabras. Para nosotros, los encuadernadores, elaborar libros es alumbrar un objeto precioso. Nos encargamos de preservar textos desde la manufactura artesanal”.

Resaltó la importancia de la cultura escrita y promovió la fabricación de papel libre de ácido. También afirmó que el potencial financiero de la industria editorial abarata costos y prevé el máximo de ganancias. “Es importante mantener equilibrio entre el trabajo industrial, de producción masiva, y del trabajo artesanal, en donde el tiempo se enfoca en producir un objeto único”.

El desarrollo tecnológico en la producción industrial de libros provoca discusiones alrededor del fin de la era del papel. Situación con la que Mariana Moreno no está del todo de acuerdo: “Durante mucho tiempo se creyó que a partir de la implementación del libro digital se iba a perder el libro físico. Pero al contrario, entró en auge. Lo que ha derivado en la aparición de dos tipos de lectores: los que valoran libros por el contenido y los que valoran al libro como un objeto”.








Bookmark and Share

Leer más...

MOVIMIENTOS ESTUDIANTILES, DE LO URBANO A LO RURAL

Por Eduardo Patiño
Ciudad de México. (Aunam). El doctor en Sociología, Marco Antonio Aranda Andrade, visitó la Universidad Nacional para dar un seminario sobre los movimientos estudiantiles, y cómo estos son reproducidos de manera similar tanto en las ciudades como en las zonas rurales.


Afirmó que muchas veces las figuras de autoridad estigmatizan estas movilizaciones. “Tratan de desacreditarlas, de achacarles este sesgo propio de la juventud: ‘son jóvenes, son rebeldes, no saben lo que hacen’”, comentó.

También mencionó que en las universidades donde estos movimientos están presentes los jóvenes aprenden valores como “la solidaridad”, y prefiguran relaciones sociales: “aprenden a hablar en público, elaborar discursos y trabajar en equipo”.

Comentó acerca de la diversidad que puede encontrarse en estos acontecimientos, como: las diferencias económicas, intereses sociales, diferencias de género, raciales o generacionales. “Los movimientos son un reflejo de estas dinámicas de la sociedad”, aseguró.

El doctor Aranda declaró ser optimista con respecto al futuro de los movimientos estudiantiles, “si la represión es tan fuerte, si esos intentos por precarizar, excluir, inmovilizar son tan fuertes, es porque la resistencia es fuerte”, concluyó.




Bookmark and Share

Leer más...

martes, 30 de octubre de 2018

REALIZAN SEGUNDA JORNADA ATLÉTICA, PREVIO A LOS JUEGOS UNIVERSITARIOS

  • Atletas provenientes de todas las instituciones de nivel medio superior y superior de la UNAM realizaron el último evento atlético previo a los Juegos Universitarios.

Texto y fotografía: José Luis Ruperto
Ciudad de México (Aunam). Atletas universitarios fueron parte de la Segunda Jornada Atlética Universitaria, en la Pista de Calentamiento de Ciudad Universitaria. El encuentro reunió a 300 participantes procedentes de las instituciones de nivel medio superior y superior de la UNAM.


Al ser un evento preparatorio para los atletas, disputaron pruebas no oficiales como: 75, 150, 300, 600, mil 200 y tres mil metros planos; 80 metros con vallas; salto triple. Además de los lanzamientos de bala y jabalina.

El entrenador César Alejandro Sánchez Ruiz, explicó que la reunión atlética tiene la intención de que los jóvenes que empiezan en el atletismo y los ya experimentados tengan una serie de eventos que les ayuden a obtener buenos resultados en competencias futuras. “Estas son jornadas atléticas de preparación para muchachos que inician y para quienes quieren ver cómo va su preparación”, detalló.

Destacó la presencia de Eduardo Josué Piña Rojas, estudiante de la Escuela Preparatoria número 5 que obtuvo la medalla de bronce en el Quinto Encuentro Urbano Internacional de Salto con Garrocha. Él compitió en salto triple y 600 metros planos. “Siento relajado el ambiente, como para mejorar”, comentó para AUNAM.

Luis Antonio Mendoza, coequipero de Eduardo Rojas indicó que eventos como la Segunda Jornada Atlética le ayudan a preparar para otras competencias. “Mis objetivos para este año son mejorar mi marca y tratar de lograr una marca para participar en eventos internacionales”, mencionó el garrochista.

A diferencia de la edición 2017 del evento, este año la sede no fue la pista del Estadio Roberto “Tapatío” Méndez, ahora el encuentro fue en la Pista de Calentamiento, cercana al Estadio Olímpico. Debido a la lluvia registrada un día antes, había charcos en la superficie del óvalo de 400 metros.

Roxana Marlene Pérez, atleta del equipo Garra, participó en la prueba de los mil 200 metros planos. Señaló que debido a las malas condiciones de la pista algunos competidores se equivocaban en las salidas y llegadas pues las líneas de los carriles no eran visibles. Además de que los competidores de los tres mil metros tuvieron que lidiar con la superficie resbalosa.

Las últimas pruebas fueron las de mil 200 metros planos femeniles y varoniles. Después de experimentar nervios atletas como Ana Laura González, de la Facultad de Medicina cumplieron con mejorar sus tiempos. Los resultados serán el preámbulo de los próximos Juegos Universitarios, cita en la que disputaran pruebas con medidas oficiales desde los 100 hasta los cinco mil metros planos, además de las realizadas en pista y campo.






Bookmark and Share

Leer más...

OZONE RAAGA EN LA UNAM

Por Eduardo Patiño
Ciudad de México (Aunam). Como parte de las actividades del Festival Cervantino, Ozone Raaga, grupo originario de la India dio un concierto de manera gratuita en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, de la Universidad Nacional.



El grupo Ozone Raaga nació en 2006 en Nueva Dehli, e interpreta canciones y música popular de la India, muchas veces con arreglos de la tradición europea.

Está conformado por Hafeez Ahmed Alvi, en la dirección y la tabla; Alish Mohan, en la voz; Azeem Ahmed Alvi, en el sitar; Shreya Sharma, también en el sitar; Danish Ali Khan, en el violín; Glen Fernandes, en los teclados; Sameer Ahmed Alvi, en el sarangui; Junaid Ali, en el bajo; Shrehans Khurrana, en la batería, y Mehtab Ali Khan, en el sitar eléctrico.

La agrupación, a lo largo de los años, ha obtenido mucha experiencia a través de festivales nacionales e internacionales, y se les considera un conjunto representativo de la cultura musical india.




Bookmark and Share

Leer más...

MUSICALIZAN ALUMNOS DE LA FACULTAD DE MÚSICA, “EL GRITO”


  • La Filmoteca UNAM presenta el primer cine-concierto del Festival Internacional de Cine Rescatado “Arcadia”
  • “Musicalizar en vivo el movimiento del 68 es presentar un planteamiento político”: Serraldé

Por: Minerva Aguilar Vargas
Ciudad de México (Aunam). Alumnos de la Facultad de Música (FM), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ambientaron la película rescatada, “El Grito” de Leobardo López Arretche. el miércoles 26 de septiembre. La sala Julio Bracho, dentro del Centro Cultural Universitario, fue sede de este cine-concierto.


Como parte del Festival Internacional de Cine Rescatado y Restaurado, “Arcadia”, el grupo Rushes y Descartes del Grito” musicalizaron dicha cinta para conmemorar el 50 aniversario del Movimiento estudiantil de 1968 en México. El conjunto lo conformaron ocho participantes con instrumentos de percusión.

“Ofrecimos el taller Arcadia para musicalización de cine de archivo. Los participantes son egresados de dicho curso, que duró aproximadamente un mes. No tuvimos una duración de ensayos exactamente, ya que la idea es que los alumnos aprendan a improvisar sus propias melodías” estableció José María Serraldé, coordinador general del ensamble.

Serraldé declaró: “Musicalizar en vivo el movimiento del 68 es arriesgarse a ser un intermediario, porque la música que utilizas es un planteamiento político, es una opinión que tienes como músico. Realmente, exponer tu música como una protesta califica tu carrera profesional en este ámbito”.

La mayoría de los músicos participes coincidieron en la idea sobre descubrir, narrar, concientizar y juzgar el movimiento mediante la música. Fernando Jara, quien estuvo a cargo del piano, señaló al final del evento que “el cine-concierto es una forma de rememorar a mis familiares que colaboraron en el 68, y de dar a conocer los acontecimientos mediante la música. Así mismo, presento una crítica hacía los hechos ocurridos”.

El cine-concierto “Rushes y Descartes del El grito, también se iba a presentar el viernes 28 de septiembre en la Facultad de Música, en el auditorio Xochipilli y el Museo Universitario del Chopo. Ambos recintos pertenecen a la UNAM.

Del 25 al 30 de septiembre, el festival “Arcadia”, junto con instituciones de la Universidad y privadas, presentaron actividades como mesas de reflexión, exposiciones de cortometrajes y fotografías. Así mismo, hubo funciones de materiales audiovisuales recuperados de las manifestaciones vividas durante esa época.




Bookmark and Share

Leer más...

DESARROLLA LA UNAM SEGUNDA FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO UNIVERSITARIO

  • La FILUNI, en el Centro de Exposiciones y Congresos de la UNAM
  • La Universidad Nacional de Colombia fue la invitada de honor
Por Kitsia Anzo Cortez
Ciudade de México (Aunam). La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), celebró la segunda edición de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILUNI) en el Centro de Exposiciones y Congresos de Ciudad Universitaria. En la inauguración, el rector Enrique Graue Wiechers declaró que este evento “surgió con el objetivo de que universidades, casas editoriales y culturales compartan sus conocimientos”.


El Fondo de Cultura Económica representó a las editoriales que colaboran con la instituciones de educación superior y que contienen bibliografía complementaria para realizar estudios universitarios.

En esta edición la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) fue la invitada de honor e impartió actividades culturales y académicas como conferencias acerca de arquitectura mexicana y colombiana; el papel de la universidad en construcción de la paz y los estudios feministas en Latinoamérica.

La rectora de la UNAL, Dolly Montoya Castaño, comentó que “como latinoamericanos, tenemos que hacer bloque: rendimos más si trabajamos juntos”. En el programa, esta casa de estudios contó con aproximadamente 30 invitados que son investigadores e impartirán talleres, conferencias, mesas redondas, de diferentes disciplinas y temáticas.

Durante la Filuni, también se presentó parte del programa: “M’68, Ciudadanías en Movimiento”, en el cual participaron académicos, escritores y editores tales como Phillippe Ollé-Laprune, Ana Cecilia Lazcano, Gerardo Estrada, entre otros, con el fin discutir e informar acerca del movimiento estudiantil de 1968, desde distintas perspectivas y mediante la presentación de libros que se han publicado al respecto.

“A mí me facilita adquirir libros de investigaciones, que son validados por otras instituciones, porque no todo está en la biblioteca central, y en las ferias de libros siempre está más barato”, comentó Cecilia García, estudiante de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

La Filuni pretende ser un espacio donde académicos de distintas disciplinas puedan formar discusiones y compartir experiencias que, a la vez, incluyan a los estudiantes o al público en general, ya que en palabras del rector, ese fue uno de los principales motivos para generar dicho espacio cultural.

Estuvo abierta del 25 al 30 de septiembre en un horario de 10:00 a las 20:00 horas, donde se llevaran a cabo talleres y conferencias en las diferentes salas. Participaron 219 sellos editoriales de universidades como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, Perú, Estado Unidos, México, entre otros.




Bookmark and Share

Leer más...

JAVIER SANTAOLALLA, EN LA FIESTA DE CIENCIAS Y HUMANIDADES 2018

Por Mónica Santos Vargas
Ciudad de México (Aunam). El divulgador español Javier Santaolalla impartió el sábado pasado la conferencia “Un anillo colisionador para gobernarlos a todos” donde explicó: ¿qué hay dentro de los agujeros negros?, ¿qué es materia oscura y energía oscura?; y ¿qué es la antimateria? Además de abordar el descubrimiento del Bosón de Higgs, un misterio de la física moderna que en 2012 fue hallado y donde el divulgador participó como investigador.


No es la primera vez que el autor de “El bosón de Higgs no te va a hacer la cama” (2016) visita México, pero sí la primer charla divulgativa en la Fiesta de las Ciencias y las Humanidades 2018 organizada por la Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC). En entrevista exclusiva para Aunam, Santaolalla platicó sobre su impresión con el público mexicano y algunos planes en relación con la divulgación de la física de partículas.

Remontarse hacia el pasado

El integrante del grupo de divulgación “Big van. Científicos sobre ruedas” compartió un recuerdo de su infancia: el primer acercamiento que tuvo con la ciencia. “Mi primer recuerdo hacia las ciencias es de mí mirando hacia el cielo”. Debido a la contaminación lumínica en la ciudad de Canarias (España) no podía contemplar las estrellas, pero cuando había salidas de campo, Santaolalla disfrutaba mirar el cielo estrellado.

Poco a poco perdió el interés por ver las estrellas y años después, se enamoró de la física de partículas. Cuando fue investigador en la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN, por su siglas en francés) formó parte del equipo de guías para enseñar el laboratorio. Expresa que fue algo difícil, pero disfrutó notar cuando el conocimiento se transmite a otras personas, lo cual fue el parteaguas para divulgar la ciencia.

¿Hay un público “favorito”?


El divulgador Santaolalla explica que no hay un público favorito, pero se emociona al ver niños en sus charlas divulgativas y comenta que algún día realizará videos enfocados para el público infantil, aunque requiere de una planeación más meticulosa.

“Contagiar a alguien es muy bonito, pero cuando ves a un niño sabes que puedes cambiarle la vida para siempre. Al final, son momentos que pueden grabarse de por vida, aunque a un adulto también le puedes influenciar y es bonito, pero la posibilidad de cambiarle la vida a una persona de 30 o 40 años es baja y la de un niño de ocho o nueve años es muy alta”.


Y sobre el público mexicano, expresó:

“Es un público muy alegre, festivo, cercano, entusiasta y muy intenso. La gente te quiere abrazar, decir cosas, te quiere dar un regalo. Son personas que se involucran en lo que estás haciendo. Te abrazan, te dicen, te responden. Lo que ví hoy no lo había visto nunca y es muy bonito”.

“Los hijos de Newton”

No hay un suceso específico que Santaolalla recuerde, pero la frase “Los hijos de Newton” fue de las primeras que mencionó en sus videos divulgativos de ciencia. Explica que cada día decía algo diferente, por lo que la frase fue aceptada y replicada por el público.

Los dos canales de Youtube del divulgador son “Date un voltio” cuenta con más de 500 mil suscriptores y en canal “Date un vlog” con más de 300 mil. El primer libro de su autoría fue “Inteligencia física: aprende a ver el mundo con la mente de un físico” (2017) la octava edición del libro “El bosón de Higgs no te va a hacer la cama” (2016) ya está disponible en librerías.

Actualmente, Javier Santaolalla es un especialista en la divulgación y está en busca de nuevos retos; aunque considera que le gustaría volver al área de la investigación. También considera que en algún momento, los científicos descubrirán el enigma de la energía oscura y materia oscura.



Bookmark and Share

Leer más...

“CUMPLIRÍA 50 AÑOS DE MUERTA”: MARTHA MORALES

Por: Erika Aline Espejel Terrón
Fotos: Ernesto Terrón
Ciudad de México (Aunam). “Hoy cumpliría 50 años de muerta”, dijo Martha Morales, mujer de 72 años quien estuvo en la Plaza de las Tres Culturas el 2 de octubre de 1968. A paso lento, recorrió la explanada mientras recordaba que 50 años atrás, en lugar de puestos de comida, y gente con pancartas y banderas, el ejército mexicano estaba por reprimir y asesinar a cientos de asistentes al mitin. Ella y su prima, Lilia Morales, abandonaron la Plaza de las Tres Culturas minutos antes de la masacre.


“Desde que llegamos vimos tanques del ejército alrededor. Se nos hizo raro porque estaban formados en la calle, pero pensamos que era por seguridad y nos metimos, ahí, hasta en frente del [edificio] Chihuahua. Ni estudiantes éramos, pero sí bien metiches”, comentó Martha, mientras una joven leía un fragmento del poema Memorial de Tlatelolco, de Rosario Castellanos, encima del templete principal.

“Como Lilia tenía que ver a su novio me insistió varias veces que nos fuéramos y yo, necia, le decía que no. Ya cuando vi que empezaba a oscurecer le dije que sí. El ejército no nos dejó salir por donde entramos y tuvimos que irnos hasta una de las salidas que lleva a Reforma, en eso vimos que el helicóptero, que andaba desde hace un rato ahí, soltó bengalas rojas y fue cuando escuchamos todos los disparos”, contó.

“No sabía ni lo que había pasado, todo fue tan rápido que seguro nos hubieran matado”, expresó con la cabeza gacha. Después de aclarar que estaba ahí porque visitaría a su hermana, habitante de la Unidad Tlatelolco, y que no iría a la marcha por cuestiones de salud, Martha Morales se alejó entre la multitud que aplaudía a los danzantes, a un costado del monumento A los Compañeros Caídos.


Contingentes de diversas organizaciones y universidades, encabezados por el Comité 68, partieron rumbo al Zócalo de la Ciudad de México alrededor de las 16:00 horas entre consignas como: “¡2 de octubre no se olvida, es de lucha combativa!”.

La ciudad fue testigo de una manifestación en la que, después de 50 años, la población mexicana exige justicia, verdad y castigo a los responsables, además, demuestra su solidaridad con los padres de los normalistas desaparecidos en Ayotzinapa desde el 2014 y las personas afectadas por los sismos del 2017.



Bookmark and Share

Leer más...

lunes, 29 de octubre de 2018

“CIUDADES LENTAS” PARA CAMBIAR EL DESARROLLO URBANO NEOLIBERAL

Por Eduardo Patiño
Ciudad de México (Aunam). Durante la presentación de la conferencia “Ciudades lentas: Una propuesta alternativa al desarrollo urbano neoliberal”, la maestra en Derecho Lenia Batres y el doctor Rafael Castañeda hablaron sobre cómo enfrentar los problemas sociales, políticos y ambientales de las ciudades con una gran cantidad de pobladores.


“Uno de los temas que más han identificado al desarrollo urbano es la redesinficación y sobreexplotación del suelo. Antes era una forma de reflejar al crecimiento alternativo, y de reconcentrar a la ciudad. Actualmente nos deja muchas dudas”, comentó Lenia Batres.

Una de las principales alternativas para estas problemáticas, explicó, es llamada Cittaslow, o ciudades lentas, tendencia europea que están buscando contrarrestar el sobre desarrollo urbano impulsado por el capitalismo neoliberal, mientras apoyan al comercio local, con un desarrollo sostenible.

El doctor Castañeda agregó que América Latina debe sumarse a las alternativas con “tintes europeos”. También mencionó algunas de las problemáticas que la sobrepoblación puede generar como el desempleo, falta de educación y servicios públicos de mala calidad.

La propuesta es generar una red de ciudades con políticas públicas que detengan al crecimiento urbano y que soló absorban los avances tecnológicos que ofrezcan una mejor calidad de vida. También enlistó los siete aspectos principales de las cittiaslow: “transporte no motorizado, comercio frugal, autoproducción, democracia deliberativa, frugalidad, vida de autocontención, y energías renovables”.

Frente a la audiencia de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, Rafael Castañeda comentó que actualmente existen cerca de 300 de estas ciudades alrededor del mundo que tienen el objetivo principal de que sus habitantes vivan de manera tranquila.





Bookmark and Share

Leer más...

JAZZ LATINO VIBRA EN EL CENART

  • Latin American Jazz Orchestra forma parte del festival Jazz Mex
  • Presentaron una mezcla de géneros como “Bebop”, “Big Band” y “Cold jazz”

Por: Liliana Campa
Ciudad de México (Aunam).. El Latin American Jazz Orchestra (LAJO) fue presentado en el Centro Nacional de las Artes (CENART), como parte del programa del Festival Jazz Mex en su séptima edición. El concierto en la Plaza de las Artes fue el segundo del primer fin de semana del programa.


La agrupación abrió con una Rapsodia en un estilo que mencionaron, enlaza varias canciones de ritmos diferentes. A lo largo de una hora, el público asistente pudo escuchar una combinación de varios géneros de jazz como “Bebop”, “Big Band” y “Cold jazz”, en los cuales predominó la presencia del saxofón sobre otros instrumentos como el trombón, la trompeta, el contrabajo y la batería.

LAJO tocó por primera vez en México los temas del disco “A love supreme”, el cual fue grabado por John Coltrane en 1964. Dicha obra es actualmente considerada como una de las más importantes dentro de la historia de Jazz; ante ello explicó el grupo que esa fue una de las razones por las cuales decidieron trabajar con algunas de esas piezas.

Algunas de las melodías tocadas fueron “Acknowledgement”, “Resolution” y “Presuance”. Isaías Jiménez, representante de la orquesta, dijo que con estas canciones buscaron transmitir un sentimiento constante de pureza, una expresión de gratitud y reconocer a través de dichos elementos el trabajo de cada músico.

Dentro de su repertorio también incluyeron un tema con influencias musicales africanas mezcladas con el jazz de Nueva Orleans. La pieza es titulada “Home”, y narra la historia de un parque donde los esclavos se juntaban a bailar y tocar música en un mercado, donde además hacían trueque para ganar dinero y así poder comprar su libertad. A la agrupación la historia le parece emblemática en el jazz y por eso es uno de sus materiales favoritos.

Uno de los asistentes al evento comentó que la intención del festival le pareció buena, sin embargo, la banda poco tiene que ver con el género latino, en ningún momento llegaron a ejecutar piezas de autores de América Latina dejando atrás los cánones norteamericanos y europeos, pero no lograron el cometido con rigor y perdieron lo maravilloso de la música que incluso en México es producida.

LAJO es una Big Band formada en el 2010 como un proyecto independiente y acaban de iniciar su primera temporada oficial. Han tenido varias presentaciones con artistas como Laura Dickinson, con quien rindieron un tributo al intérprete Frank Sinatra en marzo del año pasado en el Centro Cultural Universitario.

El Jazz Mex en su séptimo año consecutivo, estará durante todos los fines de semana del mes de octubre, la entrada es gratuita. Entre los artistas que se presentarán destacan Alex Mercado y Mario Santos, Ezequiel Miranda, Pavel Loaria Big Band Infantil y Juvenil y más.




Bookmark and Share

Leer más...