viernes, 5 de septiembre de 2014

FRAGMENTOS DE UN PROYECTO INCONCLUSO - THE LOST DE RAYNOLD RAYNOLDS


Por Livier Licea
México (Aunam). ¿Cómo resurgir de una película que quedó décadas atrás? Una pregunta que Raynold Raynolds se hizo hace ya algún tiempo, y que logró responder de una manera única, diferente e impactante. El arte fotográfico y los fragmentos de un proyecto inconcluso fueron la manera, en la cual una película logró un final.

The lost es una película que data de los años 30, la cual toma como tema principal la vida de un escritor inglés, que llega por casualidad a un cabaret de Berlín. Dicha película queda inconclusa por el ascenso del régimen nazi en aquella época; y que lleva este nombre por todo lo perdido durante este periodo.

Pero, ésta no solo es una película de una trama controversial, sino una exposición traída al Museo Nacional de Arte Contemporáneo (MUAC), la cual tiene como objetivo el término de un filme sin final. En este trabajo, el autor recupera y actualiza las escenas.

Raynold Rayolds trabaja con una exploración de lo esencial en el medio cinematográfico, ese se conforma de una película de 16 mm, así como una dialéctica entre el uso de efectos de sonido en conjunto con imágenes antiguas y nuevos filmes.

El trabajo de Raynolds se encuentra ubicado en el Auditorio del museo y tiene como resultado una video – instalación que complementa una película perdida en el tiempo, así como una labor espacio – temporal que crean cierta distancia entre el espectador y la narratología de la obra de arte.

Finalmente, dicho trabajo fue complementado por una serie de conciertos por Der Wind y Franz Schreker. Por su parte, la muestra se encuentra expuesta al público hasta el próximo 7 de septiembre.










Bookmark and Share

Leer más...

STICKER ART EN EL MUAC…

Por Livier Licea

"De alguna manera aluden al sticker art y la forma
en que estas manifestaciones artísticas dialogan con
los habitantes de las ciudades a través de los muros y espacios públicos”
Verónica Gerber Vicecci, 2014.
México (Aunam). El tráfico, la gente que camina por todas partes, el sonido de los autos, el bochorno de la ciudad. Todas y cada una de las típicas escenas que inundan la ciudad en la que vivimos, para que, de repente, una estampa pegada en aquel poste llame tu atención. Una figura extraña, que suele ser en blanco y negro. Una boca, un muñeco, una palabra, un breve dibujo e insignificante al parecer.


Los hablantes. Intemperie sur es una exposición en el Museo de Arte Contemporáneo (MUAC), realizada por Verónica Gerber Vicecci. Esta muestra toma como punto de partida los diagramas de Venn, esquemas utilizados en la teoría de los conjuntos, utilizados en las ciencias exactas para mostrar colecciones de elementos, son fáciles de recordar por las líneas curvas entre cruzadas.

Esta exposición que se encuentra a la intemperie del museo, localizada en patios y terrazas, tiene como objetivo comunicativo atrapar al público a través de un ensayo visual e interacciones lingüísticas, es decir, se construye, a partir de imágenes acerca de las conversaciones y el habla.

Un proceso de comunicación, como bien es sabido, se construye de un emisor, mensaje y recepto (básico), el cual también incluye silencios, retomados por Gerber Vicecci en su trabajo, puesto que, las imágenes que forman parte de la exposición y en su conjunto con los diagramas de Venn, muestran estas “zonas grises – zonas de silencio – zonas de imaginación” que suelen presentarse en una conversación cara a cara.

Esta exhibición, crea también una muestra entre las artes visuales y la literatura. La primera de ellas en los dibujos realizados a base de grafito y pintura vinílica, con uso de los colores blanco y negro, que a su vez aluden, una vez más, a los diagramas en los que se basa.

Intemperie sur es un programa que el MUAC pretende generar como una plataforma de visibilidad para la inclusión de la cultura emergente, así como provocar nuevos flujos de intercambio entre los sitios locales y periféricos, tal y como se maneja en la muestra, utilizado los espacios abiertos, llevando a cabo el único objetivo, invitar a nuevos artistas a realizas exposiciones en lugares al aire libre.

Los hablantes. Intemperie sur se encuentra hasta el próximo 21 de septiembre en el MUAC; cuenta con una curaduría de Cecilia Delgado y Amanda de la Garza, en colaboración con el Museo de Arte de Zapopan (MAZ) y el Museo Amparo de Puebla.


Imagen: MUAC







Bookmark and Share

Leer más...

LA MATERIA NO SE CREA NI SE DESTRUYE… SE TRANSFORMA EN ARTE

Por Livier Licea
México (Aunam). El Museo de Arte Contemporáneo (MUAC) trajo desde finales de junio pasado una muestra en la que la materia en principios básicos de ciencia, se transforma en algo más que un componente químico. Transformación es el arte que se obtiene de una mezcla que va más allá de una ciencia exacta.

Víctor Grippo es químico por profesión y artista por pasión, un hombre que encontró la fórmula exacta para conjugar estas dos materias y lograr una exposición que reflejara que un pensamiento cuadrado, basado en fórmulas, tenía la habilidad de regenerarse para que, de esta forma, se obtenga un nuevo significado, a partir de aquello que está socialmente aceptable.

Es por ello, que en los años 60´s cuando argentina se encontraba inmersa en un clima político con muchas variables, Grippo obtuvo una nueva mezcla a la cual brindarle una nueva significación. Ricardo Carreira, un artista vanguardista de aquella época, vinculo junto a Grippo este nuevo “Conceptualismo”.

En “Sistema” (libro escrito por este artista químico), se encuentra explicado de una forma breve la concreción, esta denominada como una “reducción a lo esencial de una materia”, la cual se nota en la exposición, puesto que a partir de objetos cotidianos que tienen la habilidad de modificar algunos de sus componentes, cobran otro significado.

Grippo señala que “se trata de extraer fragmentos de la vida cotidiana y, a través de ese fragmento o porción, resignificarla a partir de la alteración de su contexto habitual”.

Grippo reitera en cada uno de sus objetos que esta apariencia, tiene un trasfondo en el que aplica su conocimiento químico para hacer arte. Conocer un objeto desde la primera molécula por la que fue hecho, es la fórmula que este artista tiene para crear artesanías, a partir de aquello que ya está hecho, de artículos perecederos, de transformar la materia en arte, de hacer, como bien dice “una tecnología de la pobreza”.

Transformación es una exposición que se encuentra en las salas 1 y 2-A del MUAC, del artista – químico Víctor Grippo, y que puedes visitar hasta el próxima 19 de octubre. Una exposición, con mucho que ofrecer. Una transformación con un concepto diferente.


“Transformación de la ciencia en arte, de la materia en energía, de la energía en conciencia, de la muerte en vida”.

Grippo Víctor, Transformación, MUAC, México, 2014.


Imagen: MUAC



Bookmark and Share

Leer más...

ARRIVE UN TOUR INTEGRADO POR CORTOS MEXICANOS Y LARGOMETRAJES FRANCESES

Por Patty Iturbe
México (Aunam). El Tour de Cine Francés ha llegado al país para presentar a los mexicanos siete películas galas contemporáneas, una probadita de lo que se está haciendo en la industria cinematográfica de Francia.

Septiembre y octubre son la fecha para presenciar esta muestra tan aclamada por los amantes del cine y, también, para quienes prefieren ver historias diferentes a las convencionalmente exhibidas en la mayor parte de los cines del país.

Desde hace 18 años se presenta el Tour de Cine Francés en la Republica Mexicana y Centroamérica como parte de una iniciativa generada por Nueva Era Films, Cinépolis, la Embajada de Francia en México y la Federación de Alianzas Francesas con el objetivo de difundir las producciones cinematográficas del país francófono.

Algunos de los filmes seleccionados fueron galardonados por los Premios César, otorgados por la Academia de Cine Francés creada en 1975 por George Cravenne; con la finalidad de premiar a lo mejor de la industria cinematográfica del país en 21 rubros. A los ganadores se les entrega un trofeo esculpido por el artista César Baldaccini, por ello, se le atribuyó dicho nombre a la estatuilla y a la ceremonia, la entrega se realiza anualmente en el Teatro del Châtelet en Paris, Francia.

Los filmes que se presentan en la decimoctava edición son: 9 mois ferme (9 meses… ¡De condena!) dirigida y escrita por Albert Dupontel; ganadora de dos premios César, mejor actriz –Sandrine Kiberlain– y mejor guión original. Bajo la dirección de Philippe Claudel se encuentra Avant l´hiver (Antes del Invierno); entre las más premiadas está Les Garçons et Guillaume, À la table (Chicos y Guillermo, ¡A comer!), una película autobiográfica merecedora del galardón por mejor película francesa del año, mejor actor, mejor opera prima, mejor montaje y, por último, mejor adaptación con lo cual el director Guillaume Gallienne se posicionó a la cabeza con tres César.

También se exhibirá una historia de amor desarrollada en la Ciudad de las Luces titulada Une rencontre (Un encuentro) con el guión y la dirección de Lisa Azuelos y la actuación de Sophie Marceau y François Cluzet; un largometraje francés desarrollado en la cosmopolita ciudad de Nueva York lleva el nombre de Casse-tête chinois (Mi vida es un rompecabezas) del también director de L´auberge espagnole y Les poupées russes, Cédric Klapisch.

Le dernier diamant (El último diamante) es un thriller lleno de suspenso e intriga; en la cual se presenta la segunda colaboración del director Eric Barbier con el actor Yvan Attal como su protagonista –la primera fue en Le Serpent, 2006–. Finalmente, se mostrará L´homme qu´on aimait trop (Riviera Francesa) dirigida por André Téchiné, en la cual un misterio se suscita en Niza, al sur del país, en el que convergen dinero, amor, traición y una desaparición justo para resolverse en la pantalla grande.

Asimismo, minutos previos al inicio de la función, se presentará la proyección de 19 cortometrajes mexicanos producidos por el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE). En esta edición, Ramona, dirigido por Giovanna Zacarías, se posicionó como el mejor cortometraje y recibió un reconocimiento llamado La Palmita para asistir al Festival Internacional de Cortometraje de Clermont Ferrand en Francia. Con esta unión de producciones nacionales e internacionales se podrá apreciar la calidad cinematográfica de dos culturas, dos países.

Dichas cintas se proyectarán en cines de la cadena Cinépolis, así como en recintos enfocados en promover la cultura y las artes como la Cineteca Nacional, Cinematógrafo del Chopo, Centro Cultural Carranza, Centro Universitario Cultural Copilco (CUC), Instituto Francés de América Latina (IFAL), entre otros.

El Centro Cultural Universitario (CCU) también se sumergirá de cultura francesa, pero esta tendrá que esperar hasta enero del 2015, donde la Sala Julio Bracho gozará de la reproducción de estas cintas del 8 al 21 del primer mes del año.







Bookmark and Share

Leer más...

jueves, 4 de septiembre de 2014

ENTRE DANZA Y COLORES

Por Valeria Monserrat Pioquinto Morales

México (Aunam). A primera vista es como cualquier otra de las chicas que transitan por los corredores de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Lleva ese día una chamarra café de cuero, quizá para cubrirse de la lluvia que comienza a arreciar, haciendo conjunto con su playera blanca y sus jeans de mezclilla. El pelo, un poco debajo de los hombros, lo lleva suelto y sin flequillo. Lo único que no cambia de su indumentaria es la sonrisa amplia que enmarca su rostro.

Isis García es más que una estudiante de Ciencias de la Comunicación en la UNAM. Es una joven de 21 años comprometida no sólo con su carrera sino también con la danza, su pasión desde niña. Durante su vida ha practicado baile hawaiiano –que ella define como su primer amor- y más recientemente danza árabe y tango. En otras palabras, el arte siempre ha estado con ella.

Ella y la danza

Su primer contacto con la danza fue a los seis años, ya que comenzó a tomar lecciones de hawaiiano. Aunque no recuerda mucho de su primera clase o de por qué escogió ese tipo de baile –de hecho, ella misma asegura que no sabe bien las causas de haber entrado a danza; si fue por gusto propio o por cuestión familiar-, sí recuerda otros detalles que la hicieron interesarse en continuar aprendiendo.

“Cuando eres niño se te quedan grabados algunas cosas, y yo recuerdo que me impactó mucho ver a mi maestra con su cabello rojo y su buen cuerpo. También me acuerdo de que me gustó como se veían las faldas de rafia al moverse. Creo que eso fue lo que más me agradó y por eso seguí bailando. Ya después tuve otras razones.”

Esta actividad no sólo fue benéfica en cuestión de salud sino que también la hizo enfrentarse por primera vez a la competencia. Al ver que una de sus compañeras menores tenía la oportunidad de tomar algunas clases con las chicas mayores o con más experiencia, ella decidió mejorar y practicar lo más posible para estar al nivel de las más grandes. La competitividad fue su motivante durante la infancia; pero al crecer cesó de tratar de superar a alguien y se centró en mejorar por gusto propio.

La danza hawaiiana siempre estuvo con ella, a pesar de que tuvo que dejar de practicarla por casi un año. En algún momento dio un curso de verano en la Casa de Cultura donde ella misma aprendió e incluso se convirtió en maestra, dando clases a las niñas pequeñas que deseaban aprender, sin embargo, tuvo que cesar esta actividad de pues el tiempo del que disponía era cada vez menor, debido a que la Universidad lo exigía.

Sin embargo, en su estancia en la Universidad, Isis decidió buscar nuevos horizontes. Se apuntó a los cursos extracurriculares de danza árabe y comenzó a interesarse por esta disciplina. Aun a pesar de ello, también se vio obligada a dejarlo por una breve temporada.

Cuando regresó a la danza, descubrió que el grupo en el que bailaba había cambiado de integrantes, pues se anexaron nuevas estudiantes y sólo algunas de sus antiguas compañeras permanecían en él. Le fue complicado volver a integrarse al mismo, así que decidió cambiar nuevamente y probar el tango.

A pesar de ello, las cosas no acabaron ahí. Algunas de sus compañeras de la clase de danza árabe contactaron con ella de nuevo y la invitaron a unirse a un grupo de danza propio. Aceptó la propuesta, y desde entonces hasta ahora, Isis y sus compañeras hacen algunas presentaciones dentro y fuera de la Facultad.

Cuando habla de la danza, los ojos de Isis se iluminan. Recordar viejas anécdotas o explicar el por qué se interesó en cierta disciplina de baile la hacen sonreír aún más. Deja incluso de comer el almuerzo –que ha estado ingiriendo con tranquilidad desde el inicio de la charla- y se vuelca completamente a explicar sus sentimientos y las razones por las cuales es todavía una gran apasionada por el baile.

“Más que explicar por qué me gusta la danza creo que debería decir por qué me gusta cierto tipo de danza. Alguna vez probé ballet pero no me gustó, Me quedé en hawaiiano porque me ayudaba a expresar esa parte de mí que no podía externar. Cuando bailas, por un momento te vuelves el centro de atención, y cuando era pequeña eso me gustaba: a mí me gustaba llamar la atención y destacar”.

Cuando creció, comenzó a verlo desde otra perspectiva: “me gusta ver la forma en la que las personas se ven cuando bailan. Entiendes qué es lo que representa la danza, a escuchar la música, a oír tu respiración, a mover tu cuerpo. No es que tú te tengas que ver más que las otras personas, sino que tienes que aprender a bailar en un grupo para que destaquen todos. Dejas de ser tú para volverte un todo”.

Más allá del baile

Isis es la mayor en una familia conformada por su padre, su madre y su hermano, quien es tres años más joven que ella. De niña estudió en una escuela privada, sin embargo, a partir de la educación secundaria tuvo que cambiar de colegio a uno de carácter oficial. A pesar de eso, ella no considera que esto haya sido un factor decisivo en su carácter o en su vida, ya que no le costó ningún trabajo adaptarse a estos cambios.

Continuó su educación en la Escuela Nacional Preparatoria no.9 y después se decidió por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Cuando estableció que quería estudiar Ciencias de la Comunicación, su objetivo fue especializarse en periodismo, pero terminó escogiendo la opción terminal de Producción Audiovisual.

Después de un semestre de estudiar las materias de esta área, Isis descubrió que no la llenaba por completo, así que volvió a su idea original de especializarse en periodismo. Tuvo que ajustar su horario y tomar materias de sexto y octavo semestre, pero no se arrepiente de ello.

“Me cambié de opción porque aunque la producción me gusta, de niña todo mundo me decía que era buena para el periodismo, además a mí también me gusta. Mi idea es abordar la danza desde el punto de vista periodístico; tengo un proyecto con algunas compañeras de este semestre para hacer una revista sobre danza pero esperamos continuarla aun después de entregar el trabajo”.

De manera general, Isis tiene una muy buena relación con su familia. Aunque actualmente vive con una prima suya cerca de Copilco por cuestiones escolares, es una persona apegada a sus padres y a su hermano. Para ella, sus padres siempre han sido un matrimonio sólido y estable y admira la capacidad de ambos para darles a sus hijos un ambiente seguro y feliz para que se desarrollaran sin ningún problema.

“Siempre he tenido buena relación con mi familia. La de mi mamá es muy grande y también me llevo bien con mis primos. Hay tres de ellas que son más o menos de mi edad, así que desde niñas convivimos mucho; me acuerdo que nos poníamos a bailar y les cobrábamos a mis tíos por vernos, les dábamos un pequeño show. De hecho cuando mis primos quieren hacer algo soy yo quien organiza las salidas y pide permiso a sus papás para salir, pues casi todos son menores”.

Aun así, en su familia también ha habido problemas. Enfrentarse a crisis de esta índole cuando todavía era pequeña y descubrir que el ambiente de perfección en el que había crecido se desmoronaba le impactó sobremanera, pero sus padres se encargaron de brindarle a ella y su hermano el soporte necesario para que no hubiera consecuencias mayores.

Después de Isis

A primera vista es como cualquier otra de las chicas que transitan por los corredores de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Sin embargo, no es así. Tras su fachada se encuentra una persona tranquila, amable, comprometida con sus actividades y fiel a sus gustos y pasiones. No es una chica como todas: es una mujer que mira hacia el futuro con ganas de superarse y continuar creciendo en todos los ámbitos.

“Creo que lo único que me falta en la vida actualmente es un novio” dice entre risas. “Hace dos meses terminé una relación y no soy una persona que esté acostumbrada a estar sola, así que me gustaría conseguirme una pareja. No pido más”.

Termina de comer su almuerzo y sonríe. Se levanta, regresa los platos utilizados a la cocina y camina lentamente fuera de la cafetería. Sonríe de nuevo antes de despedirse, envuelta en la suave llovizna que, de repente, ha comenzado a caer.

Ella es Isis, entre danza y colores.







Bookmark and Share

Leer más...

miércoles, 3 de septiembre de 2014

LA FIEBRE DEL VIRUS DEL CHINKUNGUNYA, UN RIESGO PARA MÉXICO

Por Ilse Becerril Castro
México (Aunam). Según datos obtenidos por la Organización Panamericana de la Salud, la fiebre chinkungunya (CHIK) es una enfermedad emergente transmitida por mosquito y causada por un alfavirus, el virus chinkungunya (CHIKV). Esta enfermedad es transmitida por los mosquitos Aedes aegypti y Ae. Albopictus, estas mismas especies se hallan involucradas en la trasmisión del dengue.


La doctora Beatriz Gómez García, investigadora y jefa del laboratorio de virología en la Facultad de Medicina perteneciente a la UNAM, habló sobre los principales factores que la población debería conocer respecto a este virus que no se haya muy alejado de nuestro país.

El nombre chinkungunya se deriva de una palabra en Makonde, idioma del grupo étnico Makonde ubicado en Mozambique, que significa “aquel que se encorva”, esto debido al aspecto que la persona infectada padece.

Por ahora hay alerta amarilla. La población mexicana, al igual que en otros países, está susceptible a la llegada de este virus y una posible epidemia, pues hace un par de semanas se registró un caso en Guadalajara a pesar que México no cuenta con vuelos directos a países africanos.

Si una persona, en caso de presentarse la epidemia, llegara a presentar los síntomas tales como fiebre alta, dolor articular severo, dolor de espalda difuso, cefalea, náuseas, vómito y conjuntivitis se tiene que llevar inmediatamente al médico para la revisión y el posterior análisis en un laboratorio.

Respecto al tratamiento cabe señalar que no existe alguno específico, ni una vacuna comercialmente disponible para prevenir la infección por CHIKV. El único medio efectivo para su prevención, hasta que se desarrolle una nueva vacuna, es proteger a la gente contra la picadura de mosquito.

El problema más grande respecto a la fiebre chinkungunya es controlar al vector (agente que transmite la enfermedad de un huésped a otro), finalizó la doctora.

Foto: Centers for Disease Control and Prevention, vía Wikimedia Commons


Bookmark and Share

Leer más...

CIERRAN BARES EN LA JARDÍN BALBUENA

  • Llevaban al menos dos meses abiertos
Por Gael González Flores
México (Aunam). Los tarros de cerveza listos para el brindis, las carcajadas propias de una ingesta de alcohol exagerada y la acumulación de jóvenes afuera de los establecimientos fueron suspendidas de manera indefinida en la colonia Jardín Balbuena dentro de la delegación Venustiano Carranza.


La naciente vida nocturna en la citada colonia al oriente de la Ciudad de México fue cortada de tajo. Los bares que habían encontrado un nicho de popularidad y consumismo en calles como Avenida del Taller y Fernando Iglesias Calderón fueron intervenidos por autoridades con un sello de “suspensión de labores” como estandarte.

Lugares como Búnker Balbuena, El Zarao, Beer Company y el Gym fueron obligados a cerrar sus instalaciones por múltiples razones, entre las que cuales se habla de un no autorizado uso de suelo ya que en los casos de El Zarao y el Gym utilizaban la parte exterior de sus locales, espacio que se considera como vía pública, para atender a los sedientos comensales que llegaban a su establecimiento.

En tanto, Búnker Balbuena, además de cometer la falta arriba citada, mantenía una aglomeración de gente la cual llegaba hasta media calle de Avenida del Taller, ambas sancionadas por la ley de Cultura Cívica del Distrito Federal que en su Título tercero “Infracciones y Sanciones” Capítulo 1 Artículo 25 dice:

“Impedir o estorbar de cualquier forma el uso de la vía pública, la libertad de tránsito o de acción de las personas, siempre que no exista permiso ni causa justificada para ello”.

De igual manera, vecinos de los establecimientos creen que la cercanía que tienen dichos locales con zonas escolares determinó que las autoridades en Venustiano Carranza tomaran cartas en el asunto, sin embargo, existen aún dos bares que continúan con sus labores sin interrupción alguna.

Por ahora los gritos de “¡fondo, fondo, fondo!” continuarán en suspenso. Los jóvenes de dicha colonia están a la espera de volver a ver abiertos sus puntos de reunión, o en dado caso, optar por buscar otro lugar para tomar la llamada “copa coqueta”.




Bookmark and Share

Leer más...

CANCHAS PROFESIONALES INVADEN EL D.F.

Por Gael González Flores
México. (Aunam). Las calles lucen desoladas, los vecinos ya no se irritan al saber que los vidrios de sus casas se han roto y el clásico grito “bolita por favor” ha dejado de escucharse en colonias del Distrito Federal. ¿La causa? Son las diversas canchas que Olimpus 7 ha creado a lo largo y ancho de nuestra ciudad para el sano esparcimiento de los jóvenes y de los no tanto.

Olimpus 7 es una empresa encargada de la construcción, mantenimiento y organización de canchas para el desarrollo del fútbol en sus modalidades: de 5 y 7 jugadores, fútbol rápido y, obviamente, futbol soccer. Poco a poco han abarcado la capital del país y del Estado de México.

Las porterías hechas con dos mochilas por equipo han quedado en el pasado, ahora los jóvenes “arman” su cascarita en las que se autodenominan “las mejores canchas del rumbo”. Con pasto artificial avalado por la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) los jóvenes se divierten jugando su deporte favorito en una superficie que, al menos, no les rasparán las rodillas.

De la misma forma, la oscuridad de la noche ya no es un impedimento para seguir con la práctica deportiva. Cuando el sol se ocultaba “la reta” llegaba a su fin, sin embargo, en estas instalaciones la iluminación no es un factor en contra. Las lámparas bañan de luz toda la cancha para que la diversión no se detenga.

Las reglas, como en toda práctica deportiva, deben seguirse al pie de la letra y si algún jugador no lo hace, la autoridad está lista para sancionarlo. Olimpus 7 cuenta con árbitros debidamente capacitados para dirigir los encuentros que se desarrollan dentro de cada una de sus instalaciones. Asimismo “la calentura” de un partido no es tolerada y en dado caso de una pelea, ambos equipos quedarán fuera del torneo en el que estén inscritos.

“Deben de venir a jugar con nosotros porque somos los mejores de la zona, con buenas instalaciones, promociones y premios”, sentencia Luis Rivero, administrador de Olimpus 7 Velódromo. “Los costos varían dependiendo el horario y el torneo, pero de seguro tenemos uno que se adapta a las necesidades de tu equipo. Nuestros horarios de atención son de lunes a viernes de 16:00 a 23:00 horas y los fines de semana de 8:00 a 22:00 o puedes consultar nuestra página en internet o en nuestro Facebook”.

Es así como las calles cercanas al Velódromo, a la Alberca Olímpica, la Ciudad Deportiva, entre otras, en las que antes se disputaban partidos a diario, han quedado vacías. Los gritos, las barridas y las porterías improvisadas son parte del pasado.




Bookmark and Share

Leer más...

martes, 2 de septiembre de 2014

UNA SEMILLA QUE CANTA DESDE LO MÁS HONDO


Por Yazz Rodríguez
México. Aunam. Encontrar “ese algo” que te hace diferente a los demás en el mundo, resulta una búsqueda a veces interminable. Sin embargo, una vez encontrado, es mucho más fácil transmitir tu perspectiva a quiénes tocan al menos una pequeña parte de tu vida. La música es un lenguaje universal, que requiere de “ese algo diferente” en cada uno de los grupos musicales existentes, que armonizan y acompañan cada uno de nuestros días.

Paola Vergara ha acoplado sus impresionantes aptitudes vocales a la mezcla de distintos instrumentos musicales, ejecutados por cuatro músicos muy talentosos que la acompañan en cada uno de sus sencillos; dando como resultado la identidad de su música y la inmediata conexión con el público que escucha este estilo independiente que va creciendo poco a poco.

Un grupo jalisciense, que pertenece al género musical Indie Latín Pop desde 2009. Con tres álbumes en el mercado (Sonic Bambú, Semilla, Hondo) y conformado por cinco músicos versátiles, quiénes demuestran en todo momento su conocimiento y pasión que sienten por la música.

Apreciar el conjunto de personalidades que integran este grupo musical y conocer la capacidad en cada uno de los integrantes es crear una experiencia para valorar la manera en como comparten contigo las emociones, energía y sensaciones que experimentan cada vez que empieza, continúa y finaliza alguna de sus canciones.

Tocan e intercambian una enorme variedad de instrumentos cada uno de ellos, que invaden cada espacio en el escenario: arpa, teclado, batería, guitarra eléctrica, tambores, charango, ukelele, pandero, etc..
Apoyar este proyecto mexicano, no sólo implica reconocer la tenacidad de estos músicos quienes se han arriesgado a crear un proyecto distinto, también te invita a conocer que hay detrás de las historias contadas en sus canciones.


-Vida armonizada musicalmente-, así es la música de Paola Vergara y colaboradores, quienes unen y transportan la majestuosidad y sencillez de la naturaleza hasta tus oídos.

Tomado como fuente de inspiración: paisajes y sonidos naturales; cada una de sus canciones posee un ritmo distinto, haciendo correr magia por tus venas e imaginar las maravillas que la madre tierra tiene.Influenciados por géneros musicales como el soul, rock experimental, jazz, música latinoamericana, bossa, electrónica, reggae, samba, folk y todo lo que inspire su oído.

Se encuentran promocionando su tercer álbum “Hondo”, el cuál refleja una composición introspectiva que expresa una metáfora de la profundidad del ser humano, conectar y revelar las emociones más profundas que podrían llegar a existir, tomando en cuenta los elementos naturales para describir cada una de las sensaciones.

La aventura de la música de Paola Vergara, da el ejemplo de lo importante que es atreverse a ser diferente, crear nuevos caminos y saber que la vida nos pone enfrente cientos de oportunidades; lo importante es tener los ojos abiertos, para poder distinguirlas.

Una vez que encuentras aquello que te apasiona, te llena, da vida, hace explotar y construir cada una de tus células; entonces, el siguiente paso es aferrarte y tener constancia para crecer y gozar al alcanzar cada uno de tus logros. Paola Vergara acompañó a la comunidad puma durante la segunda edición del Festival “En Contacto Contigo” 2013; a tan sólo un mes de la tercera edición que se llevará acabo del 17 al 19 de octubre, Cultura UNAM, espera tenerla de regreso en sus escenarios.





Bookmark and Share

Leer más...

OMS PUBLICA GUÍA PARA COMBATIR EL ÉBOLA


  • Es el primer manual oficial que expide este organismo sobre el tema

Por Valeria Monserrat Pioquinto Morales
México (Aunam). Con el fin de detener la transmisión del virus del ébola a nivel mundial, la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó este jueves una guía de acciones para coordinar los esfuerzos internacionales contra esta enfermedad que afecta a cuatro países de África Occidental.

Este manual está planeado para contrarrestar el avance del ébola en un periodo de 8 a 9 meses a partir de su implementación. Asimismo, la OMS informó que su propósito es manejar las consecuencias económicas de la propagación del virus. Este organismo estima que necesitará cerca de 500 millones de dólares para controlarlo.

Por su parte, el director general adjunto para operaciones de emergencia de la OMS, Bruce Aylward, explicó algunos de los detalles de esta guía durante una conferencia de prensa celebrada en Ginebra, sede de este organismo. Indicó que el problema principal para combatir el ébola es proveer de personal para las operaciones que la OMS lleva a cabo, pues se necesitan alrededor de 750 profesionales extranjeros y 12,000 nacionales que actúen en los países donde se desarrollará el plan.

La guía está diseñada para atender hasta a 20,000 pacientes en caso de que la situación actual empeore, sin embargo, el funcionario de la OMS aseguró que este organismo no espera que la propagación alcance esa escala.

Durante esta conferencia, la OMS señaló que este virus letal ha cobrado la muerte de 1552 personas, mientras que ha registrado más de 3069 contagios en los países afectados por la epidemia (Guinea, Liberia, Sierra Leona y Nigeria).







Bookmark and Share

Leer más...

lunes, 1 de septiembre de 2014

LAS ÁGUILAS DEL AMÉRICA LLORAN EN CASA


Por Itzel Esmeralda Ramírez Martínez
México (Aunam). El sábado, en punto de las 5 de la tarde se dio inicio al tan esperado América Vs. Pumas en el Estadio Azteca, un partido donde América trataría de seguir como líder del torneo Apertura 2014 y los Universitarios buscarían 3 puntos que los sacarían de una mala racha.

Miles de espectadores ya se encontraban dentro del Coloso de Santa Úrsula y otros seguían ingresando a las inmediaciones de este recinto. En las pantallas de cada cabecera del estadio se mostraban las alineaciones del partido y los jugadores salían a la cancha, donde el árbitro daba el pitazo para que comenzara el juego.

El partido comenzó con un poco de tensión por parte de ambos equipos, se marcaron muchas faltas de jugadores sobre sus contrincantes, pero ninguna fue motivo de tarjeta amarilla, al menos hasta el minuto 10´, cuando el jugador número 5 de Pumas, Luis Fuentes fue amonestado.

El tiempo transcurría, Javier Cortés (Pumas) falló un remate, al igual que Dante López, ambos con la asistencia de Eduardo Herrera. Oribe Peralta (América), no se quedó atrás, también realizó un remate de cabeza que culminó en uno de los postes de la portería contraria.

La participación de Ludueña surgió momentos después y Peralta junto con Layún seguían trabajando en la marcación de un gol. Llegó el minuto 25´y “el goyazo” que durante la semana se había convocado por medio de redes sociales retumbó en el Azteca, a pesar de que el sonido local intentó opacarlo.


La afición universitaria mostró superioridad durante todo el enfrentamiento, a excepción del medio tiempo donde se escucharon algunos cantos de los americanistas. De nueva cuenta su sonido intentó callar a la porra felina.

Para la parte complementaria se realizaron cambios en los dos conjuntos, los remates seguían sin dar respuesta alguna y el cambio de jugador que más llamó la atención fue la salida de Leandro. La Rebel comenzó a corear: “Venga Leandro, venga Leandro”.

La lluvia se hizo presente, uno de los dos equipos saldría llorando y tal situación no causo que sus aficiones dejaran de apoyar a los equipos; al contrario, los cantos se escuchaban con más pasión.

Minuto 88 del encuentro, cae el gol para los felinos, uno gol que retumbo en todo el Estadio Azteca y que si la afición auriazul se encontraba cantando con gran entusiasmo, harían que éste se volviera doblemente mayor. Ni sus pañuelos que empezaban a sacar en las secciones amarillas pudieron opacar la felicidad de los aficionados del equipo de Vázquez.

Finalizó el juego con un canto muy conocido: el “¡Cómo no te voy a querer!” y el agradecimiento del equipo para su afición que nunca dejó de creer en ellos.




Bookmark and Share

Leer más...

EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA ANTI-TABACO PARA CONCIENTIZAR

Por Araceli Isidro
México (Aunam). Pareciera que ellas hablan entre murmullos. Su plática no es interrumpida por el vibrar de las llantas y el motor de los corros que pasan a un lado. Con voz bajita cada una trata de cumplir su función, “concientizar a los universitarios de los graves efectos que el consumo del tabaco y la exposición a su humo tienen sobre la salud”.


El grupo del murmullo ha viajado y viajara por diferentes espacios de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para cumplir su función, bajo el nombre oficial “Sobre advertencia no hay engaño: fumar mata”.

—La adolescencia el punto de partida para iniciarse en esta costumbre—, dicen algunas. — Los ídolos, la moda, la convivencia, el consumo de otros, contestan otras—. Cada una argumenta su historia.

La muestra inicia con un cartel donde se lee algunas de las cifras de muertes y gastos económicos suscitados en la población mexicana a consecuencia de este consumo.

34 montajes fotográficos, expuestos en las rejas frontales del Instituto de Biología en Ciudad Universitaria, continúan su conversación mientras alguno que llega a mirarlas o no pasa a su lado.

El doctor Horacio Rubio Monteverde, en su artículo “Tabaquismo: grave problema de salud”, publicado por la Facultad de Medicina UNAM en septiembre de 2009, menciona que “el tabaquismo es un freno al desarrollo, reduce la salud y productividad de sus víctimas, pues sus efectos nocivos se expresan en el periodo más productivo de la vida”.

Mientras siguen en su murmullo un carro rojo se aproxima, de su interior sale humo, la velocidad propiciada por el conductor no deja ver su identidad, mientas el olor que se desvanece en el aire confirma su preferencia por el cigarro.



La convocatoria, para presentar fotografías con mencionado tema, dirigida a los estudiantes de la UNAM surge en 2008 por la Dirección General de Servicios a la Comunidad Universitaria, la Facultad de Medicina, la Dirección General de Servicios Médicos y los Centros de integración juvenil A. C.

Desde hace seis años se expone esta muestra fotográfica en diferentes planteles de la UNAM. Entre los autores se encuentran estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras, Facultad de Arquitectura y la Escuela Nacional Preparatoria.

¿Será que al ver estas fotografías se logre disminuir el consumo del tabaco? En unos minutos se termina el recorrido, pero el cambio de pensamiento que se pretende dejar en los universitarios implica toda una vida.

Desde esta semana y hasta el próximo 17 de septiembre el grupo del murmullo, “Sobre advertencia no hay engaño: fumar mata”, se encontrará en las rejas del Instituto de Biología y continuará informando en otras sedes de la Universidad, como lo hizo en semanas pasadas en el Colegio de Ciencias y Humanidades plantel Vallejo.






Bookmark and Share

Leer más...