viernes, 10 de diciembre de 2010

EMPRESARIOS, POLÍTICOS Y NARCOTRAFICANTES: SANTÍSIMA TRINIDAD

  • Esta trilogía se debe a cuestiones económicas y políticas, asegura Federico Campbell
  • Para entender el impacto del narcotráfico hay que contar historias de vida, no muertos ni casquillos: Javier Valdés Cárdenas
  • Los narcotraficantes son mejores negociantes que Carlos Slim: Guillermo Rubio
Por Elizabeth Tiburcio García
México (Aunam). La Santísima Trinidad, que ahora está compuesta por empresarios, políticos y narcotraficantes, expresó en conferencia el escritor Federico Campbell, al asegurar que la situación económica, política y social de México se encomienda inevitablemente a estos tres sectores, por lo que entre ellos no pueden lidiar, sino establecer alianzas y proteccionismos.

El también periodista, recomendó a sus colegas no reportear el narcotráfico, pues implica un gran peligro y ni la sociedad ni el gobierno lo agradecerán porque no les importa; aunque recalcó el buen trabajo periodístico que sobre este tema, han desempeñado publicaciones como Proceso, La Jornada y Río Doce, con periodistas a quienes “no por nada los ejecutan”.

Javier Valdés, cronista del periódico Río Doce de Culiacán, señaló la mediocridad del periodismo mexicano: “contamos muertos, casquillos, y reproducimos las versiones del gobierno”, sin embargo, aseguró que para entender el impacto del narcotráfico hay que contarlo desde abajo; de esta forma invitó a periodistas a desarrollar crónicas narrativas que cuenten historias de vida, sin muchos datos duros.

El autor del libro Reportajes y crónicas de las mujeres en el narco, compartió al público una de las crónicas publicadas en la columna Mala Hierba, escrita para el periódico sinaloense, con el objetivo de reiterar que el narco ya no es un asunto policíaco, sino una forma de vida; a lo que su colega Campbell agregó la necesidad del género literario de tratar al narcotráfico no como un texto, sino como un contexto.

El debate fue iniciado por Guillermo Rubio, autor de la obra Pasito Tun Tun, de la cual recopiló una breve cita para dar entrada al tema en curso; Rubio mencionó, entre otras cosas, que “La droga en México se guarda para mandarla al país vecino y a todo el mundo si es necesario”, esto, además del número de implicados y la organización, demuestran que “los narcotraficantes son mejores negociantes que Carlos Slim”.



Bookmark and Share

Leer más...

lunes, 6 de diciembre de 2010

LAS MUJERES DEBEMOS ASUMIRNOS MAYORÍA EN LO CIENTÍFICO: RIGOBERTA MENCHÚ

Por Angélica Jackeline Ferrer Campos
México (Aunam). Rigoberta Menchú Tum fungió como principal ponente para el inicio del V Ciclo de Conferencias Mujer Ciencia, cuya temática se enfocó este año en Las Mujeres en el Bicentenario, dentro de la Semana de la Ciencia y la Tecnología, proyecto organizado por el gobierno de la ciudad de México en el Palacio de Minería.

La exposición por parte de la Premio Nobel de la Paz elevó el papel de la mujer en el campo de la ciencias naturales a un rubro muy importante, donde destacó que las universidades e institutos “deben de abrir más espacios para nosotras y fomentar el liderazgo, con el fin de preservar el entorno en el que todos habitamos usando las herramientas que la ciencia y la tecnología nos dan”.

Además, insistió en que los grupos de científicas que actualmente están colaborando en proyectos importantes tanto para institutos de investigación como para laboratorios, deben unirse “para impactar a la sociedad y obtener mejores resultados en el cuidado de la humanidad”.

Menchú Tum también mencionó que todos los campos de la ciencia necesitan trabajar para lograr “una disciplina integral, donde se mezclen puntos importantes para los países, como el desarrollo, la democracia, la justicia y el respecto a la diversidad en todos los sentidos”, sin olvidar que todas las personas necesitan curar lo que ella denominó como “ciencia del sufrimiento” que es aquélla que necesita motivación y el uso de los estudios enfocados al área de las humanidades.

Durante la charla pidió a las organizaciones civiles y al Gobierno de nuestro país que no sigan la “regla actual de mundo” que es la violencia, sino que trabajen para que los seres humanos se desarrollen en plenitud tomando en cuenta tres puntos la espiritualidad, donde recalcó que no se trata de la iglesia como institución, sino como la trascendencia del ser durante toda su vida y aun después de ella, el ámbito social, que está inmerso en el sistema político y que tiene que apoyar las misiones colectivas y lo material, refiriéndose a que siempre se está apegado a un objeto, por el valor profundo y esencia que tiene, para que logren encontrar la felicidad.

Por último, felicitó a México por el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución, ya que lo considera “el reflejo de la vida del continente y del mundo entero” y también porque el día 16 del mismo mes, la UNESCO denominó a la comida tradicional de la nación como Patrimonio Cultural Inmaterial.

Presidieron la conferencia los doctores Julio Mendoza, jefe del Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal, Esther Orozco, rectora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, la directora de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México, Rosaura Ruiz Gutiérrez, la investigadora por parte de la Facultad de Química de la UNAM, Lena Ruiz Azcara, Mayra de la Torre, quien es Premio Nacional de las Artes 1988, la profesora de la Facultad de Medicina, Martha Pérez Armendáriz y Carlos Arámburo de la Hoz, coordinador del Instituto de Neurobiología.



Bookmark and Share

Leer más...

EL RESPLANDOR Y LA SOLEDAD DE CAI GUO-QUIANG

  • Se presenta hasta el 27 de marzo de 2011
  • La temática de su exposición está enfocada a los mitos de México
Por Angélica Jackeline Ferrer Campos
México (Aunam). El Museo Universitario Arte Contemporáneo, ubicado en Ciudad Universitaria, presenta la exposición del artista chino Cai Guo-Quiang que tiene como nombre Resplandor y Soledad y está abierta al público desde 1° de diciembre del presente año hasta el 27 de marzo de 2011.

Dicha exhibición está distribuida en las salas 8 y 9 del recinto; en la primera se encuentran videos acerca de sus trabajos más relevantes como la iluminación con fuegos artificiales en los Juegos Olímpicos de Beijing en 2008 o Proyectos para Extraterrestres, además de las grabaciones hechas en México sobre la realización de la muestra con la participación de alumnos de noveno semestre de la ENAP (Escuela Nacional de Artes Plásticas).

En la segunda parte se refleja la visión mítica acerca de nuestro país a través de catorce dibujos hechos con pólvora sobre grandes lienzos de tela blanca, que reflejan tanto la flora, fauna y orografía de México como elementos culturales, dentro de los que destacan las figuras de Huitzilopochtli y del Águila Real volando. Aunado a lo anterior, se encuentra un paisaje realizado con piedras volcánicas y un lago de mezcal en el centro, siendo este último el que describe el artista como “el agente de la pasión, la convivencia, la comunidad y la hospitalidad, así como el portador de la soledad”.

Esta muestra es la primera que Guo-Quiang realiza de forma individual en Latinoamérica y ha logrado impactar a aquéllos que frecuentan dicho recinto gracias a la técnica poco usual sobre el empleo de explosivos en forma de demanda a la opresión social y cultural vivida en su país natal, lo cual lo posiciona como uno de los más grandes artistas contemporáneos del mundo.




Bookmark and Share

Leer más...