viernes, 8 de noviembre de 2013

PERIODISMO, PROFESIÓN RIESGOSA POR LA CORRUPCIÓN: MARÍA IDALIA GÓMEZ

  • No hay comunicación entre periodistas y sociedad: López Medellin
  • 109 Periodistas asesinados del 2001 al 2012: Carmen Avilés Solís
Por Michel Maldonado Espinosa
México (Aunam). El periodismo en México se ha tornado una profesión riesgosa debido a la corrupción de las autoridades, sin embargo, existe también un clima de desunión entre los trabajadores de la información y una situación de guerra en el país, todo lo cual han contribuido al incremento de peligro al ejercer esta labor, comentó la periodista independiente María Idalia Gómez.

El riesgo está en todos lados y es por eso que el periodista debe estar alerta y preparado, pues la profesión es de alto impacto y sólo se pueden considerar amenazas aquellas que puedan generar daños después o al momento de revelar información, agregó la ganadora del Premio Nacional de Periodismo 2005, junto con Darío Fritz, gracias al reportaje conjunto titulado Como a Cristo lo traicionan.

El periodismo es una labor maravillosa capaz de generar cambios, pues el reportero tiene que informar a la sociedad, a fin de que ésta pueda tomar decisiones pero, a la vez, el periodista debe ser solidario, conocer de temas diversos, saber cómo escribir, tener imaginación y tomarse las cosas en serio, dijo la también ganadora del Premio Planeta México 2005 por el reportaje Con la muerte en el bolsillo, cuyo coautor es Darío Fritz.

En su participación, la comunicadora Martha Olivia López Medellín, directora de la Casa de los Derechos de Periodistas A.C., dijo que los periodistas padecen un “síndrome de estrellato”, crean un complejo de individualismo y tienen la necesidad de un privilegio de exclusividad, de lo cual el gobierno se ha aprovechado para acrecentar la corrupción.


Con motivo de la realización de la conferencia llamada Cobertura periodística de alto riesgo, realizada en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM, la cuatro veces ganadora del Premio Estatal de Periodismo en Tamaulipas, dijo que en México el riesgo al ejercer la labor periodística es latente en los estados y no en la capital, y para combatir dicho peligro es necesario acabar con la impunidad.

Un grave problema es que los grandes medios no escuchan a la gente; no hay comunicación entre periodistas y sociedad, y a pesar de los peligros que enfrente un periodista, como la censura, las desapariciones o la muerte es pertinente “seguir caminando”, informarse y sensibilizarse, agregó.

Carmen Avilés Solís, académica en Comunicación en la FCPyS, y moderadora de la mesa, precisó que de 2001 a 2012, 109 periodistas fueron asesinados, 79 durante el sexenio de Felipe Calderón y 30 en el mandato de su antecesor Vicente Fox; de forma alarmante, el 49 por ciento de los ataques a periodistas provienen de las autoridades y el 51 de grupos criminales, finalizó.





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COMUNICACIÓN POLÍTICA, ÚTIL PARA LA ACCIÓN EFICIENTE: MARTÍNEZ TORREBLANCA

Por Michel Maldonado Espinosa
México (Aunam). La Opción Terminal Comunicación Política, de la licenciatura en Comunicación, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM ofrece a sus alumnos un sólido marco teórico referenciado en la realidad, y también les brinda herramientas para generar investigaciones y acciones en el ámbito social, precisó la académica en Comunicación Patricia Martínez Torreblanca.


Agregó que la Comunicación Política es una alternativa que permite a quien la cursa actuar de manera eficiente ante el fenómeno político, en el que todos estamos insertos; y también lo dota de las herramientas necesarias para revisar ideologías, iniciativas, estar atento a los distintos medios, así como a los organigramas de las dependencias gubernamentales.

En su participación, el docente Fernando Martínez Elorriaga dijo que la Comunicación Política tiene un campo laboral muy amplio y atractivo que puede enfocarse en los discursos, la teoría, y en los procesos electorales, entre otros, pues la formación del alumno es interdisciplinaria y se apoya en la teoría política, la Filosofía y la teoría de la Comunicación.

Durante su participación, Yazmín Morlet Corti indicó que el comunicólogo político debe analizar y entender el fondo de una campaña, así como las interacciones de los personajes, pero sobre todo, debe realizar investigación.

El maestro Leonardo Figueiras Tapia, Responsable de Comunicación Política, consideró que esta Opción Terminal es una alternativa de las más completas en Comunicación, aunque con sus limitantes.




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martes, 5 de noviembre de 2013

PERIODISTAS, OBLIGADOS A DIFUNDIR LA CIENCIA: JUAN PEDRO LACLETTE

  • El periodista de ciencia basa su trabajo en evidencias, no en declaraciones: Javier Cruz Mena
  • Los científicos pierden su voz con la desaparición de los suplementos culturales: Antonio Lazcano
  • La ciencia forma parte fundamental de la cultura: Manuel Lino
Por Michel Maldonado Espinosa
México (Aunam). Los periodistas están obligados a difundir la ciencia, pues su conocimiento habilita a las personas para saber de la actualidad, desenvolverse en el entono global, sobrevivir y generar nuevo conocimiento para el desarrollo de la sociedad, mencionó el biólogo Juan Pedro Laclette San Román.


El pensamiento racional tiene mucho que ver con la situación económica de una nación, es por eso que los países que generan ciencia alcanzan altos niveles de calidad, mientras los que descuidan esta tarea se quedan en el subdesarrollo, sentenció el investigador de la UNAM.

Laclette, quien fue presidente de la Academia Mexicana de Ciencias durante el periodo 2005-2006, dijo que con su experiencia y la implementación, en dicha Academia, de programas tales como Domingos en la ciencia, La ciencia en tu escuela y Olimpiadas de la ciencia las personas que acuden a ellos se han interesado por el ámbito científico y, de esa manera, se ha podido crear conocimiento útil y de gran impacto para la sociedad.

En los últimos años la ciencia ha cobrado importancia en México, al grado que actualmente ocupa el lugar número 33 a nivel mundial por el presupuesto destinado a este sector. En nuestro país hay 310 centros de investigación científica con un total de al menos 800 comunicadores de ciencia, afirmó el especialista del Instituto de Investigaciones Biomédicas.

Para comunicar la ciencia se tiene que tener un “buen producto” y en el periodista recae la responsabilidad para difundirlo de manera divertida o aburrida, por eso es menester construir mensajes claros y organizar estrategias de difusión, comentó.

En su participación, el periodista Javier Cruz Mena afirmó que la oferta periodística recae en temas como la política, sin embargo, 82 por ciento de la población tiene un interés nulo hacia dicho ámbito y, por eso, es importante realizar un periodismo diferente, como el de ciencia, a fin de cubrir la totalidad de la población.


El académico en Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), afirmó que el periodista de ciencia debe basar su trabajo en evidencias y no en declaraciones, ha de ser crítico y atreverse a cuestionar, pero sobre todo a argumentar.

El también comentarista en MVS Noticias, mencionó que el principal problema del periodismo en México radica en que el reportero se encarga de repetir los dogmas de enseñanza de las generaciones pasadas en los medios; en contraposición, dijo, el profesional debe investigar y hacer narrativas periodísticas.

En su momento, Antonio Lazcano Araujo afirmó que quienes dirigen los medios de comunicación en el país muestran incomprensión sobre la investigación científica, esto ha traído como consecuencia la desaparición de los suplementos culturales y la pérdida de foros para los profesionales de la ciencia, y es que divulgar es igual a democratizar la cultura.


Cuando la sociedad mexicana se percate de que la ciencia forma parte de la cultura existirá una presión hacia los directores de medios para fortalecer la presencia de esta fuente, pero también habrá cambios significativos en los medios cuando el concepto de periodista cambie, ya que actualmente éste es menospreciado, agregó el científico.

Luis Antonio Mata Zúñiga, quien se desempeña como académico la FCPyS, aseveró que primero se tiene que transformar el estereotipo del científico y, luego, el reportero debe especializarse en saberes de la ciencia para traducir a la sociedad el conocimiento generado y compartirlo de forma interesante.

En el marco de la mesa redonda “Periodismo de ciencia”, que se llevó a cabo en la FCPyS de la UNAM, Manuel Lino, periodista y editor en cultura y arte del diario El Economista, enfatizó en que la ciencia forma parte fundamental de la cultura y, por eso, el campo laboral del periodista se ha ampliado de manera considerable en los últimos años.






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ES DEBER DEL COMUNICÓLOGO ABORDAR NECESIDADES SOCIALES: HERMELINDA OSORIO

  • En el área de comunicación se necesita humildad, reflexión, trabajo y compromiso: Liñán Ávila
  • Hay más de 10 mil alumnos y cerca de dos mil profesores en la carrera, en la FCPyS y FES de la UNAM: Rodríguez Vázquez

Por Michel Maldonado Espinosa
México (Aunam). La docencia y comunicación educativa, la difusión de la cultura mediante los procesos de digitalización, el marketing público, la gestión mediática y la profesionalización en imagen pública, son sólo algunas áreas de trabajo que requieren abordar necesidades sociales para sensibilizar a la población, comentó la docente en Comunicación de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, Hermelinda Osorio Carranza.


Mediante la comunicación se requiere tener presencia en poblaciones desprotegidas acerca de temas de equidad de género, participación ciudadana o el fomento a la cultura cívica, apoyándose en la revolución tecnológica, y frente a esto, el comunicólogo requiere de una preparación más comprometida y competente, dijo la también productora, guionista y locutora.

La docente también se refirió a los tres tipos de prácticas profesionales que hay: las Recesivas, en la que las acciones que realiza el sujeto desaparecen; las Dominantes, trabajos que por su importancia nunca se van; y las Emergentes, que surgen en virtud de los cambios tecnológicos y científicos en la sociedad, es ahí donde el egresado de Ciencias de la Comunicación de la UNAM, en sus diversos campus, tiene una amplia oferta laboral, afirmó Osorio.

El egresado en Ciencias de la Comunicación necesita saber sobre la aplicación de diversas tecnologías, tener dominio de varios idiomas, perfeccionar su propia lengua y, al mismo tiempo, no debe olvidar su compromiso social, dijo la ganadora de la medalla Sor Juana Inés de la Cruz en 2006, otorgada por la Máxima Casa de Estudios.

En su participación, Edgar Ernesto Liñán Ávila mencionó que el periodista, ya sea análogo o digital, sigue siendo indispensable para la sociedad, sin embargo, el periodismo electrónico se encuentra en una etapa de “experimentación”, mientras que el impreso aún es referencia obligada.

Los periodistas no son los únicos que producen información, pues las empresas y negocios más pequeños también generan contenidos desde la red, y cualquier persona puede crear mensajes mediante celulares; de ahí la importancia de la formación del estudiante en Comunicación, agregó el docente en periodismo de la FES Aragón.

Vivimos una crisis de entendimiento, las cosas están cambiando y no sabemos a dónde van, por ello, es necesaria la humildad, la reflexión, el trabajo, el conocimiento y un mayor compromiso, mencionó.

En el marco de la conferencia titulada Nuevos ámbitos de la práctica laboral del comunicólogo, que se llevó a cabo en la FCPyS de la UNAM, el coordinador de la carrera de Ciencias de la Comunicación Arturo Guillemaud Rodríguez, enfatizó la importancia de este tipo de actividades como forma para interrelacionar distintos campus de la Universidad que imparten la licenciatura, a fin de intercambiar conocimientos e inquietudes.

Existen más de 10 mil alumnos pertenecientes a la carrera en los diferentes campus y hay cerca de dos mil profesores, por eso es importante discutir cómo se imparte la licenciatura, conocer las fortalezas y agilizar la movilidad académica en la UNAM, finalizó.


Ernesto Linán y Arturo Rodríguez


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lunes, 4 de noviembre de 2013

LA MUERTE BAILA EN LA CASA DEL LAGO

Por Guillermo Vargas
México (Aunam). Danza de la Muerte, una puesta en escena creada y protagonizada por el mexicano Shanti Oyarzabal, se presentó el día jueves 31 de Octubre en las instalaciones de la Casa del Lago, dentro del Bosque de Chapultepec, en la Ciudad de México.


Una noche nublada, pequeños destellos de luz provistos por velas blancas y olor a cempasúchil enmarcaron la puesta en escena que representaba, por medios dancísticos, diferentes deidades e ídolos prehispánicos referentes al culto a la muerte en México.

Los espectadores pudieron apreciar las diferentes concepciones que el imaginario colectivo mexicano ha tiene sobre la muerte, pues, valiéndose de movimientos corporales, Oyarzabal encarnaba diferentes personalidades desde alegre, impotente, divertida, tétrica, juguetona hasta vieja de éste temido ser.



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LA TÉCNICA DE IMPRESIÓN 3D REVOLUCIONA LA PRODUCCIÓN: ALBERTO PERRUSQUIA

  • Emprendedores hablan acerca de la técnica de impresión en tercera dimensión que permite trabajar con modelos virtuales

Por Gerardo Lara Silva
México (Aunam). El acceso a las tecnologías es una necesidad en nuestros días; de ahí que las personas que dominan ésta área sean más valoradas en el ámbito laboral, indicó Alberto Perrusquia, emprendedor universitario y cofundador de la empresa especializada en la impresión en tercera dimensión ZerSystems, al hablar de la relevancia de la impresión 3D y sus alcances.

Cuadro de texto: Foto: Zer systemsAl participar en la semana de Comunica Radio, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM, Perrusquia precisó que esta modalidad de impresión consiste en hacer reproducciones físicas de diseños multidimensionales contenidos en la computadora, lo cual rompe los modelos tradicionales de producción, aseguró.

El ingeniero emprendedor se refirió a las posibilidades que ofrece ésta tecnología, y dijo que cuenta con diversas aplicaciones en la vida práctica, tales como la moda, el diseño gráfico, las artes visuales y el campo de la rehabilitación a través de las prótesis.

Las tendencias globales, señaló, hacen pensar que el diseño personalizado puede convertirse en un modelo nuevo de producción, y la capacidad de imprimir diseños propios empodera al individuo como generador de bienes.

Esta modalidad de creación ofrece las posibilidades de que personas no especializadas en la tecnología sean capaces de utilizarlas y, como consecuencia, las élites no poseerían más el control exclusivo de las tecnologías y éstas se democratizan, añadió.

Respecto a si la impresión 3D podría desemplear a muchas personas debido a la revolución de los estándares de manufactura, Alberto Perrusquia aclaró que esta herramienta “no elimina al empleador, pero sí empodera la producción de las personas”.

La visión de ZerSystems es que en la actualidad es necesario emprender proyectos personales de manera autónoma; de ahí que esta empresa sea el resultado del esfuerzo de la UNAM, a través de su programa InnovaUNAM, el cual busca apoyar la competitividad de los universitarios en el ámbito empresarial, concluyó.






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