viernes, 20 de abril de 2012

RELACIONAN INVESTIGADORES LA CONDUCTA ANIMAL CON COMPORTAMIENTO HUMANO

Por Damaris Vázquez Esteban
México (Aunam). La Ecología Conductual estudia el comportamiento de los animales en términos de respuestas a su medioambiente, y para Hugh Drummond, investigador titular del laboratorio de Conducta Animal del Departamento de Ecología Evolutiva de la UNAM, es posible trasladar los conocimientos teóricos, que este campo del conocimiento ofrece, a contextos sociales humanos.

El también doctor en Psicología Experimental por la Universidad de Tennessee en los Estados Unidos, afirmó que las ciencias sociales dejan sin respuesta algunas interrogantes al no tomar en cuenta el punto de vista biológico.

“Las ciencias sociales suelen ofrecer explicaciones del comportamiento conflictivo y antisocial en términos de aprendizaje, procesos de socialización y cultura. Sin embargo esta visión minimiza la importancia fundamental de la biología y la perspectiva evolutiva en el desarrollo del comportamiento social. Por lo que es incapaz de explicar el origen de compartimientos humanos como el deseo sexual, el amor romántico, los celos, el amor filial y la búsqueda del status social”.

Es lógico pensar que para entender esas emociones hay que olvidarse de estudiar a las abejas o a los primates e ir directamente sobre los seres humanos, sin embargo, agregó el Drummond, “la experiencia ha enseñado a los biólogos que para construir teorías generales de gran alcance y poder explicativo, el estudio empírico necesita abarcar una gran diversidad taxonómica y ecológica”.

Es así como la Ecología Conductual, aplicada al entendimiento del comportamiento humano, ofrece posibilidades para solucionar problemas sociales como la violencia contra las mujeres, el descuido y el maltrato de los hijos, la explotación de menores y la desigualdad económica, entre otros, aseguró el investigador.

Como ejemplo, los resultados de una de sus investigaciones: el conflicto y el fratricidio en el pájaro bobo de patas azules (Sula nebouxii), brindan elementos que posibilitan entender los conflictos familiares entre hermanos tanto en las aves estudiadas, como en las sociedades humanas modernas.

Con respecto al comportamiento pájaro bobo de patas azules, las conclusiones fueron: la competitividad entre hermanos son conductas naturales; la intensidad de la agresión depende de la ingesta de alimento y el crecimiento del agresor; y la agresión temprana no afecta el crecimiento a largo plazo.

Si se trasladaran tal cual estos resultados al campo de la dinámica familiar humana, las conductas violentas entre hermanos fueran justificables. “Lo valioso de estudios como éste, es que nos sirve para predecir tendencias biológicas en el comportamiento humano y así intentar modificarlo”.

Llevar el estudio del comportamiento animal al análisis de las conductas humanas es posible gracias a que el cuerpo teórico se ha armado con base en teoría deductiva y estudios de ecología y la conducta de especies diversas, incluyendo al bobo de patas azules.

Ahora se puede afirmar que la competencia entre hermanos “es natural en especies con reproducción sexual y cuidado parental”. Dicha teoría permite predecir los contextos sociales y ecológicos en los que podría ocurrir la competencia entre hermanos y las posturas separadas en los padres, y en el caso humano, evitar conflictos.





Bookmark and Share

Leer más...

PUBLICAN INVESTIGACIÓN DE ALIANZAS POLÍTICO ELECTORALES EN MÉXICO

Por Marlene Valero
México (Aunam). Diego Reynoso presentó su más reciente libro La Estrategia Dominante. Alianzas electorales de los estados mexicanos 1988-2011, en el cual indaga a acerca de los fenómenos políticos que suceden en el País, así como las distintas alianzas que forman los partidos políticos en los procesos de elección.

En la sala Isabel y Ricardo Pozas de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, se encontraba como moderadora la licenciada Alma Iglesias; el doctor en Ciencias Políticas, Carlos Sánchez y Sánchez, el profesor de asignatura de Ciencias de la Comunicación felicitó a Diego por su fascinante trabajo e incitó a los alumnos a ver un enfoque distinto de la política en México.

Fernando Ayala, doctor en Ciencias Políticas por la UNAM, invitó al público en general a que obtuvieran el libro, dado a la gran labor de investigación que en él se maneja, “felicito a Diego por este extraordinario trabajo y definitivamente las alianzas llegaron a México para quedarse”.

Reynoso es doctor en Ciencia Política por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales y colaborador en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas. Al residir 10 años en México, se interesó en gran manera por la política local, lo cual lo incitó a realizar esta obra que hoy se publica.

“Veía que se hablaba mucho de la política, pero no se investigaba de forma empírica, por eso me di a la tarea de aportar una nueva investigación cualitativa para México”, explicó el doctor. Le tomó alrededor de dos años terminar con su proyecto.




Bookmark and Share

Leer más...

LOS PUEBLOS INDÍGENAS DE MÉXICO, 100 PREGUNTAS, “UN LIBRO DE CABECERA”


Por Luisa María Martínez Torres
México. (Aunam). Un “libro de cabecera”, como lo definió la maestra en Antropología Social, Maya Lorena Pérez, presentó su segunda edición en el Aula Magna de la Facultad de Economía. Los pueblos indígenas de México.100 preguntas, de Carlos Zolla Luque y Emiliano Zolla Márquez, muestra la información del mundo indígena, “actualizada y renovada”.

“¿Se trata de indios, de indígenas o de grupos indígenas?”, es la pregunta con que se parte desde posiciones ideológicas y políticas, con la finalidad de construir respuestas participativas. Más que verdades absolutas, los autores presentan perspectivas significativas, que se han debatido con autores de diferentes posiciones de pensamiento académico.

“Por esta vía, dejan abierto el debate y le asignan al lector la responsabilidad de establecer sus afinidades, de avanzar sobre su propia búsqueda…”, explicó la también doctora en Ciencias Antropológicas por la Universidad Autónoma Metropolitana, Maya Lorena Pérez.

Carlos Zolla, uno de los autores del libro e investigador de origen argentino, naturalizado mexicano, y licenciado en Letras Modernas por la Universidad Nacional de Córdoba, se interesó en mostrar la hipótesis de que las lenguas indígenas de nuestro país, no son bien reconocidas, al contrario, son vistas con un aire despreciativo o como lenguas “de segunda”.

¿Quiénes son?, ¿Dónde están?, ¿Como hablan?, ¿Cómo se autodefinen? y ¿Cuál es su base de reproducción económica y social?, son algunas de las preguntas sobe los pueblos indígenas, que surgen en este libro, además de información relativa sobre las formas de propiedad de la tierra, economía, empleo, migración; las formas de organización para el trabajo, la cosmovisión, y l a religiosidad.

La permanencia oculta ante la mirada cotidiana de la mayoría de la población mexicana, y el desconocimiento de funcionarios, legisladores y políticos que toman decisiones en nuestro país, fueron otros argumentos que aseguran el interés en el texto. “No sólo crearon una obra de alta divulgación, sino que también forjaron una herramienta adicional, para ser leídos desde Canadá hasta la Patagonia...” exclamo, Miguel Ángel Rubio, profesor e investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Sobre el rescate de las voces intelectuales de indígenas que han escrito para denunciar la situación de sus pueblos, y que han contribuido en la lucha por sus derechos, Maya Lorena Pérez, celebró la exposición de procesos, problemáticas y proyectos que están vigentes para modificar la situación de los pueblos indígenas.

Explicó además, que se trata de un texto tejido con la intención de desentrañar las relaciones que el Estado Nacional Mexicano, ha establecido con los pueblos indígenas, permitiendo el enfoque tanto en las relaciones de dominación y subordinación, como en las diferentes luchas que se han entablado a través de los años.

Durante la presentación, reconocieron que, si bien, la obra presenta autores de distintos pensamientos y posturas políticas, no pretende permanecer neutral, sino comprometido con una línea de acción que tiene como prioridad respaldar las decisiones autónomas y liberadoras de los pueblos indígenas de México. Tiene como intención, ser un apoyo para polemizar.

Se describió a los pueblos indígenas, protagonistas del libro, como sujetos activos de la Historia Nacional, actores políticos que toman decisiones, enfrentan disyuntivas, viven la modernidad y con o en contra de ella, reformulan constantemente sus culturas e identidades, así como sus opciones de desarrollo.

Finalmente, sobre el para qué sirve el libro, que tiene un tiraje de 2000 ejemplares en su primera edición, coincidieron que la memoria es construida con recuerdos, y con el registro sistemático de los hechos, pero también, se teje con silencios y con olvidos. Los pueblos indígenas en México 100 preguntas, está destinado a alimentar la memoria histórica para que los pueblos indígenas, dejen de ser parte de los olvidos y desmemorias que han caracterizado la Historia Nacional.






Bookmark and Share

Leer más...

LA CRÓNICA ES UN GÉNERO PODEROSO AL SERVICIO DEL LECTOR: LEILA GUERRIERO


Por Jesús Avelar
México (Aunam). En el marco de la segunda edición del Seminario Nuevas Rutas para el Periodismo Cultural II, la periodista argentina Leila Guerriero, acompañada por el cronista mexicano Diego Osorno, ofrecieron una charla en la cual compartieron con el público sus experiencias en el oficio del periodismo, la búsqueda de historias y la mejor manera de contarlas.

La Aula Magna “José Vasconcelos” del Centro Nacional de las Artes (Cenart) fue el escenario para la charla, las preguntas precisas de Diego Osorno, propiciaron la apertura y expresividad de Leila, para quien la crónica periodística es uno de los géneros más representativos de su labor en los medios.

La ganadora, en 2010, del Premio Nuevo Periodismo por su texto “El Rastro de los Huesos”, aseguró que “la crónica es un género poderoso que requiere tenacidad para contar una historia y ponerla al servicio del lector”.

La periodista habló sobre sus inicios en 1991, sin estudiar académicamente periodismo; más bien leyendo a los autores de su agrado. Hoy día participa en diversas publicaciones, tanto en su natal Argentina como en otros países.

“¿Cómo desaparecer completamente?, Crónica y periodismo cultural, fue el título de la charla organizada por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), en la cual la periodista hizo alusión a la capacidad que debe tener el periodista para estar en la historia que narra sin ser visto.

En México ha colaborado con el periódico Milenio y las revistas Letras Libres, Gatopardo y Travesías. En 2005 publicó su primer libro, Los Suicidas del fin del mundo, de Tusquets Editores. Ha dictado conferencias, charlas y talleres en diversos foros y universidades de Latinoamérica y España. Actualmente se desempeña como profesora de la FNPI.





Bookmark and Share

Leer más...

INEXISTENTE CULTURA DE PREVENCIÓN EN MÉXICO: GERMAN ÁLVAREZ

Por Nancy Rodríguez Medina
México (Aunam). German Álvarez, doctor de la Facultad de Psicología de la UNAM, comentó que la ciudadanía no tiene una cultura de previsión y no está preparada para enfrentar un desastre.

El psicólogo señaló que las emociones son parte fundamental en el ser humano, todos las tenemos. Sin embargo una emoción no puede estar un tiempo prolongado dentro de nosotros, porque mata, se presenta desde una úlcera gástrica hasta un infarto.

Ante un desastre natural las emociones se desatan; lo que se debe hacer es saber controlar el miedo ante una situación así, para poder realizar acciones inteligentes en búsqueda de resguardar nuestra propia seguridad.

El también profesor de la facultad puntualizó que la sociedad mexicana a pesar de vivir en constante riesgo de presentar un desastre natural como lo es un temblor, no tiene las herramientas necesarias para poder controlar su temor y reaccionar de manera más óptima.

En comparación de la sociedad japonesa, que vive en constante atención de qué hacer en caso de presentarse un movimiento telúrico fuerte, la sociedad mexicana continúa en un constante aprendizaje.

A partir del temblor de 1985 se tuvo un avance significativo en la educación de protección civil, gracias a los diversos simulacros realizados en escuelas y oficinas. Pero la tardanza en desalojar un inmueble es también un factor de riesgo y de supervivencia señaló el doctor.

Aconsejó que si bien es cierto el tratar de evacuar el lugar sería lo más apropiado lo importante es identificar nuestros puntos de seguridad ante un temblor.

“La conducta no cambia”, destacó tajante, ya que a pesar de saber qué acciones se deben de realizar ante un sismo –desalojar el inmueble de manera ordenada, tener cerca: linterna de mano, radio de pilas- se olvidan con facilidad. Después de que dejen de presentarse los movimientos, se dejará de lado.

La desinformación misma respecto a cómo reaccionar cuando se presenta un sisme es también un elemento de alto riesgo. Tan sólo el no saber qué hacer cuando tiembla y se está en un auto puede provocar más heridos que el fenómeno mismo.

El trabajo de protección civil del Distrito Federal es fundamental, se encarga de dar la seguridad y tranquilidad necesaria a la ciudadanía, destacó. Pero la gente se sigue espantando y un solo caso de desesperación puede llevar a una histeria colectiva.

Las redes sociales otorgan un anonimato, el cual puede otorgar impunidad ante un hecho. Pese a ser una herramienta de información, se ha convertido en un marco no confiable, concluyó.





Bookmark and Share

Leer más...

ESTUDIAN UNIVERSITARIOS MEXICANOS EN TODO EL MUNDO

Por Erika Sánchez
México (Aunam). Muchos universitarios quieren estudiar en otros países, por distintas razones entre las que se encuentran viajar, para conocer nuevas personas y otras culturas o simplemente por conocer otro país. La UNAM les brinda a todos los alumnos la oportunidad de poder lograrlo, a través de diversos programas para ganarse una beca.

En la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) se realizó la mesa redonda Estudiar Letras Clásicas en el extranjero, Finlandia, Reino Unido, Estados Unidos e Italia, que contó con la colaboración de estudiantes de posgrado, quienes narraron sus experiencias y enriquecieron al público con sus anécdotas.

Gregorio de Gante, estudiante de sexto semestre, viajó durante un año a Roma. Una maestra en clase le presentó a un alumno que había viajado a Italia, él contó sus anécdotas y desde ese momento en lo único que pensaba era en irse. “Yo estaba enamorado del latín pero no sabía a quién acudir y como hacer para llegar a Italia”.

Narró todo lo realizado para llegar a ser uno de los becados, pues junto con otros alumnos hizo un examen de conocimientos sobre latín para poder obtener la beca, sólo tres la obtendrían y dos llegarían por sus medios a Italia. A la academia sólo podían ir hombres, “pequeño detalle que no había mencionado”, comentó entre las risas del público.

“Se debe aprender el latín por medio del latín, no se debe traducir a nuestra lengua”, aseguró y contó que él y sus compañeros de viaje tenían un pacto, aquel que hablara español, como castigo todos le darían un golpe en el brazo. “Al final de la semana todos terminábamos adoloridos”.

La mesa dio paso a Marco Salinas para quien Finlandia fue su hogar por cinco años, cuando estudiaba el tercer semestre. “Existes don maneras de poder viajar a otro país, yo me fui en estancia de estudios”, modalidad en la cual los alumnos cursan materias aisladas y revalidadas.

“La motivación fundamental para irme, siendo sinceros, fue viajar, conocer y contrastar puntos de vista distintos”, aunque es muy duro trabajar en Finlandia debido a que el 95 por ciento del tiempo se está pegado en los libros, en los artículos y revistas.

Comentó que en una prueba reciente a secundarias y preparatorias para medir el nivel de educación, México se encuentra en último lugar y Finlandia en el tercero, ahora se da cuenta del porqué, ya que en ese país existe una carga muy fuerte de trabajo.

Finalmente, Claudio García mencionó que obtuvo la beca gracias a la UNAM para viajar a Inglaterra: “Viajé a ese país porque me llamaba la atención la planta de profesores”. Dio varios consejos a los alumnos para que realicen su viaje con todas las comodidades, como la de sacar la nacionalidad del país al que vayan, obtener la ayuda de la UNAM o endeudándose, pidiendo prestamos a distintas instituciones.




Bookmark and Share

Leer más...

COMPRAS SALUDABLES, EN EL JARDÍN BOTÁNICO DE LA UNAM

Por Tania Caldiño Díaz
México (Aunam). Entre la multitud, el sonido de distintas voces y ruido del caja registradora, la tienda Tigridia, del Jardín Botánico del Instituto de Biología de la UNAM, ofrece al público diversos productos orgánicos con el fin de difundir marcas poco comerciales así como fomentar una vida sana y nutritiva en las personas.

Algunas marcas que se pueden encontrar en la tienda son: Santacilia, Xoxoc, Bruja de Monte, Marmita, anu tova yunu: Espíritu del árbol, Bel Ara entre otras. Tigridia propone a su público aprender un nuevo estilo de vida con ayuda de estos para promover una alternativa alimenticia, ecológica y medicinal.

La gente que ya conoce estas marcas visita acude a la tienda para poder comprarlas puesto que su venta no es común en lugares comerciales. La gran mayoría de los artículos cuentan con estancia permanente en Tigridia.

En las temporadas de conciertos, en los Encuentros de Ciencias, Artes y Humanidades o en el Día Nacional de los Jardines Botánicos, Tigridia ofrece sus productos por medio de trípticos, charlas y degustaciones.

Proveedores saludables

Bruja de Monte ofrece una serie de productos coleccionables con imágenes de las aves más representativas del territorio nacional. Su objetivo principal es estimular la comprensión, el respeto y la conservación ecológica de la riqueza natural de México. Entre los artículos que ofrece se pueden encontrar: tazas, playeras, bolsas, peluches, libros, posters, bolígrafos, entre otros.

El próximo sábado 28 de abril, con la celebración del Día Internacional de los Jardines Botánicos, Bruja de Monte realizará un Taller de Observación de Aves, en donde se podrán conocer aves locales y aprender sus nombres comunes y científicos y sus hábitos. El recorrido estará a cargo de un guía de campo, de un biólogo y un ornitólogo experto.

Xoxoc brinda una variedad de productos sanos que mantienen todas las propiedades nutrimentales del xoconostle como el alto contenido en calcio, vitaminas C, A, B1, B2, B3 y fibra. Su elaboración comienza con la cosecha y limpieza de las frutas ácidas de los nopales de xoconostle. Ofrece una variedad de salsas, mermeladas, miel, frutas y galletas.

Otro proveedor es Anu tova yunu, Espíritu del árbol. Esta empresa reúne el trabajo artesanal con tecnología de punta, para transformar la madera en cajas tipo alhajero y de té, así como libretas con pasta de madera. Entre otros productos se encuentran flores, mariposas, enredaderas y cosas recicladas.

Marmit forma parte de los proveedores de Tigridia. Es una empresa mexicana conformada por mujeres adultas con el objetivo de desarrollar el crecimiento del país y de su desarrollo profesional. Cuentan con una diversa gama de alimentos como salsas, chocolates, granos de café, mermeladas y cremas de licor, todos ellos son 100 por ciento naturales.

Bel Ara también desfila por la tienda del Jardín Botánico, y constituye una alternativa saludable para los amantes de las botanas y la confitería. Ofrece alimentos gourmet y tradicionales, que aseguran ser nutritivos e innovadores; en su gama de productos se puede encontrar: ajonjolí, cacahuates, plátanos deshidratados, pepitas, nueces, chocolates, pasas, enchilados y fruta cristalizada.

Cada artículo que proporciona Tigridia a su público está pensado para fomentar el consumo de alimentos naturales con el fin de concientizar a las personas de cuidar al medio ambiente al adquirir productos reciclados y orgánicos. Los objetivos de cada proveedor se conjugan perfectamente a los de Tigridia: ser un instrumento educativo al abordar aspectos biológicos y culturales para conservar la biodiversidad mexicana.





Bookmark and Share

Leer más...

jueves, 19 de abril de 2012

EL 40 CUMPLE 13, CON LA MÚSICA POR DENTRO


Por Marlene Valero Fierros
México (Aunam). Pequeñas gotas de lluvia descendían del cielo para mojar los rostros de miles de personas aglomeradas en el Estadio Azteca, todas con un solo propósito, divertirse. Las calles aledañas al lugar comenzaron a alojar cientos de automóviles, pues casi era hora de que iniciase el esperado Evento 40, una serie de conciertos por parte artistas reconocidos a nivel nacional e internacional, organizado por un grupo radiofónico.

Jóvenes de todas las edades; de secundaria, preparatoria y en su mayoría universitarios son quienes gozan y disfrutan de este festejo que llega a su decimotercer año.

Los alrededores

Sin importar la lluvia, la gente camina o espera sentada el comienzo del evento. Los vendedores ambulantes aprovechan la abundancia de personas y ofrecen sus mercancías con la esperanza de ser vendidas. “¡Llévelo para la lluvia, llévelo!”, grita el señor Pedro Rodríguez mientras sostiene en sus manos impermeables plásticos.

Desde los famosos tacos de canasta, hasta las sodas y frituras. También hay estantes en los que se guardan las mochilas y objetos personales que los oficiales de seguridad no dejan pasar. Una vez dentro, se observan personas que pasan con sopas instantáneas, vasos de cerveza, refrescos, frituras, cacahuates y hasta el olor de pan dulce impregna el ambiente.

A comenzar

¡Tres, dos, uno!, exclama el conductor. Las luces se encienden y la música comienza a dar su ritmo. A las 6:08 de la tarde, da inicio este gran evento, con el cielo cubierto de nubes grises que, de vez en cuanto dan una rociadita a los asistentes.

Los protagonistas del programa radiofónico Ya párale, dan la bienvenida a su público. “¿Listos para esta larga tarde?” y presentan al primer grupo, Fobia. Las notas de guitarra retumban en todo el estadio, el sonido de los bajos se combina con el grito de los fans, dando pie a un ambiente eufórico en el lugar.

El segundo grupo en presentarse es OV7. Todos corean la letra de Te quiero tanto y Prohibido Quererte, las chicas del grupo bailan al ritmo de la música, los chicos cantan y saltan. Reik sigue con el performance; se escuchan los gritos de las fans al escuchar la canción de Tu mirada, y entona también su nuevo sencillo, Creo en ti.

La cantante sonorense no podía faltar en este festín de artistas. Yuridia subió al escenario con un vestido largo de color dorado y beige, dejando salir de sus labios la melodiosa voz con la que sólo a ella se le identifica, Ya te olvidé, canta a todo pulmón.

Cada que termina un artista, los locutores de 40 Principales otorgan un reconocimiento por su participación en este “magno evento”, una estatuilla en forma de guitarra eléctrica y dan su autógrafo en una real, que darán como premio a algún radioescucha afortunado.

Poco después aparece el grupo Moenia, al igual que los hermanos Jesse y Joy, quienes pusieron a todos a cantar Ya no quiero y Corre Corazón.

Y aún sigue

Desde Australia, llegó Timomatic a prender el ambiente. Como si fuera un club nocturno, las luces iniciaron su baile, al igual que todas las personas en el lugar, danzando al ritmo de la música. Se escucharon covers de LMFO, Usher entre otros artistas. Al final de su presentación gritó con entusiasmo: “¡Viva México, Cabrones!”.

Los Vasquez Sound, un grupo conformado de tres hermanos, originarios de Mexicali, Baja California, también prepararon un número para entretener al público, el cover con que se lanzaron a la fama, Rolling in the Deep, de Adele. “Muchas gracias, estamos muy agradecidos de estar aquí”, dijo la pequeña vocalista con su acento norteño.

El grupo 3Ball MTY lució unas inusuales botas puntiagudas y su ritmo norteño. Con Los Ángeles Azules, muchos de los presentes se pusieron de pié, tomaron a su pareja y comenzaron a bailar música grupera.

Facundo y Omar Chaparro subieron también al escenario, a levantar el humor de su público. De repente, las luces se apagaron y todos los presentes encendieron la pantalla de sus celulares, todo el estadio parecía un campo lleno de pequeñas luciérnagas, algo realmente extraordinario.

Un poco de rock

Cuando anunciaron al cuarteto regiomontano, se escucharon los gritos de emoción: Panda subió al escenario. Un solo de guitarra anunciaba su último sencillo, Envejecido en barril de roble, para después seguir con Narcicista por excelencia. Y no podía faltar su famosa Cita en el quirófano. Las cabezas de los fans se movían al compás de la guitarra eléctrica y la batería, “Trasplante de corazón, ahí te va mi dolor”, entonaban con sentimiento.

Para cerrar el evento, la legendaria agrupación La Lupita subió al escenario: “¡lero, lero, lero, lero, ja-ja que risa me da!”, se escuchaba en todo el Azteca, coro que finalizaba este multi-concierto, y dejaba satisfecha a la mayoría de los asistentes.








Bookmark and Share

Leer más...

miércoles, 18 de abril de 2012

ROSAS Y LITERATURA EN LA UNAM


Por Angélica Jackeline Ferrer Campos
México (Aunam). La coordinadora de Difusión Cultural de la UNAM, María Teresa Uriarte, en conjunto con los secretarios técnicos del departamento, Julieta Giménez Cacho y Javier Martínez, presentaron ante los medios de comunicación el programa de la Fiesta del Libro y la Rosa, la cual se llevará a cabo los días 22 y 23 de abril.

La peculiaridad de este año es que además del Centro Cultural Universitario (sede en pasadas ocasiones), se extenderá a varios puntos importantes para la comunidad de la institución y el público en general, como lo son el Museo del Chopo, el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, las Facultades de Estudios Superiores de Acatlán y Cuatitlán, el Palacio de Minería y la Casa del Lago Juan José Arreola.

Esta festividad realizada en otros países desde 1930 por el Día del Libro y la conmemoración del los aniversarios luctuosos del dramaturgo William Shakespeare y el poeta Garcilaso de la Vega, no sólo busca que se vendan libros, sino fomentar el hábito de la lectura. Por ello, también se realizará dentro de la feria el programa Bookcrossing, que consiste en que editoriales y el público donen libros para posteriormente, liberarlos en cualquier sitio y que las demás personas puedan disfrutar una obra.

Otro punto importante es que más editoriales se unieron a la causa, como Miguel Ángel Porrúa y aquéllas de corte independiente. Además, Giménez Cacho recalcó que la novedad de esta cuarta edición es la exposición de contenidos electrónicos, tanto programas como textos, los cuales han cobrado auge en los últimos años. En total, serán 56 editoriales y 260 fondos editoriales, los cuales cuentan con un catálogo de 23 mil obras y alrededor de 57 mil ejemplares.

Sin embargo, la feria del Libro y la Rosa se limita a las actividades literarias. Por esta razón, en el CCU se harán representaciones teatrales, maratones de lectura, un mural efímero en el cual las personas podrán dibujar su libro o autor preferido con la ayuda de moneros reconocidos, como Jis y Trino. Los edificios que también forman parte de este espacio, como el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC), el foro Sor Juana Inés de la Cruz y el teatro Juan Ruiz de Alarcón, también abrirán sus puertas a los visitantes; el primero de ellos sin ningún costo.

En otras sedes, como en el CCUT, se proyectarán películas como El hombre de al lado, producción argentina dirigida por Marino Cohn y Gastón Duprat, se presentarán y firmarán libros, además de que se harán mesas de debate y conferencias acerca de temas literarios, por ejemplo “Bram Stoker, el hombre detrás de Drácula”.

“El libro y la rosa son dos elementos tradicionalmente simbólicos y emotivos para comunicar y para unir. Las tradiciones se enriquecen en la medida que son capaces de renovarse… Para la UNAM, el fomento a la lectura y al libro es fundamental en el desarrollo integral de cualquier comunidad… Los libros y sus contenidos nos brindan posibilidad de conocimiento, entretenimiento, y mucho placer”, enfatizó Uriarte acerca de la importancia para la universidad de esta festividad.




Bookmark and Share

Leer más...

EN AUMENTO, DESASTRES NATURALES

Por César Fuentes
México (Aunam). Desde 1980, catástrofes climáticas como inundaciones, ciclones y sequias se han triplicado y los cataclismos geológicos, causados por terremotos, erupciones y tsunamis, se incrementaron en 50 por ciento, explicó Heriberta Castaños Lomnitz, del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la UNAM.

En el inicio del XV Seminario Internacional de Economía, Ciencia y Tecnología. Desastres, accidentes y catástrofes. Riesgos naturales y sociales, dijo que este aumento exponencial se debe a transformaciones como el crecimiento de la población mundial, del nivel económico, la urbanización que se extiende a zonas de alto riesgo y mayor vulnerabilidad, y al cambio climático global.


En este lapso, apuntó la investigadora, se contabilizan en el mundo 20 mil desastres naturales a nivel mundial, con más de un millón de víctimas y pérdidas estimadas en más de dos billones de dólares.

Subrayó que en México, los sismos no son los únicos eventos naturales que nos deben preocupar, pues también se registran inundaciones, huracanes, sequías, tormentas e incendios forestales, entre otros; y debido a esto, en el país cada año se utilizan más recursos en asistencia a las poblaciones afectadas, que en prevención.

En el auditorio Ricardo Torres Gaitán del IIEc, la académica sostuvo que esa tendencia creciente no es sustentable. Por muy remota que sea la ocurrencia de un accidente, resulta más conveniente confiar en la seguridad que en el azar, enfatizó.

En su intervención, Verónica Villarespe Reyes, directora del IIEc, recordó que en fechas recientes se han registrado terremotos y tsunamis en Chile, Haití y Japón que, aunados a factores sociales, desataron situaciones catastróficas y apuntó que en las sociedades actuales se observa que a medida que la tecnología avanza, el contacto con la naturaleza se complica y se torna menos directo.

Agregó que este encuentro académico, es una invitación a las comunidades científicas a entender las características estructurales de dichos fenómenos y su dinámica en diversos ámbitos; orientado a construir puentes interdisciplinarios que la realidad exige y a discutir los problemas desde una perspectiva interdisciplinaria.

A su vez, Estela Morales Campos, coordinadora de Humanidades de esta casa de estudios, destacó que el conocimiento que generan las ciencias sociales y naturales contribuye a la explicación de las causas de los desastres y a la reducción de los daños que pueden ocasionar.

Foto: Steelman
Wikimedia Commons


Bookmark and Share

Leer más...

PRESENTA CINE-DEBATE, LA RED UNIVERSITARIA DE CAMBIO CLIMÁTICO

Por Damaris Vázquez Esteban
México (Aunam). La Red Universitaria de Cambio Climático (REDUCC) es un espacio multidisciplinario donde los universitarios pueden interactuar, intercambiar, debatir, proponer, analizar, entender y ampliar sus perspectivas de conocimiento ante el problema del cambio climático global; así como conocer sus posibles efectos y consecuencias para proponer proyectos en busca de soluciones viables.

Bajo esta perspectiva, REDUCC y el Instituto de Ecología de la UNAM organizan un ciclo de cine-debate en el que se proyectan documentales que abordan la problemática del calentamiento global. Se pretende con ello, establecer un vínculo con los estudiantes y hacer que se interesen en las diversas áreas del conocimiento en materia del cambio climático para formar a la siguiente generación de investigadores sobre el tema.

El próximo jueves 19 de abril, a las 17:00 horas, se proyectará en el Auditorio Nabor Carrillo, de la Coordinación de la Investigación Científica (en el edificio anexo de la Dirección General de Bibliotecas) el documental La hora 11 (2007) en el que participa Leonardo DiCaprio como productor y conductor, quién es además de ser un reconocido actor de Hollywood, un activista de las causas ecológicas.

En La hora 11, científicos y expertos en el tema, como Mikhail Gorbachev, el físico Stephen Hawking, la Premio Nobel de la Paz Wangari Maathai y el ambientalista David Suzuki, hablan sobre las consecuencias del calentamiento global, plantean posibles soluciones y hacen un llamado social a la acción.

Éste es el segundo documental que se exhibe en el marco del ciclo “Cambio Climático desde el séptimo arte” que organiza la REDUCC. La primera vez se presentó Seis grados (2008), un documental producido National Geographic. En el futuro, se esperan más fechas con más proyecciones






Bookmark and Share

Leer más...

martes, 17 de abril de 2012

ILUMINACIÓN DEL RETRATO CON LUZ NATURAL, EN EL FOTOFESTIN


Por Viridiana Vega
México (Aunam). Como parte de las actividades del Segundo Festival Universitario de Fotografía de la UNAM, Fotofestin, fue impartido el taller Iluminación del retrato con luz natural a cargo del maestro Manuel Cirat, quien tienen una trayectoria de más de 30 años en el ámbito de la imagen y la fotografía.

Durante el taller llevado a cabo en la sala Sotero Prieto Rodríguez de la Faculta de Ciencias, el reconocido maestro Cirat, licenciado en comunicación gráfica por la Escuela Nacional de Artes Plásticas y maestro en audiovisuales por la Academia de San Carlos, recomendó una serie de técnicas y su uso adecuado para la realización de una fotografía.

Comentó que no por tener una cámara digital la percepción es diferente, “antes la imagen se grababa en un medio químico, ahora es en un medio electrónico. Mientras tenga luz sigue siendo fotografía”

Los ángulos de toma, la iluminación, el enfoque, la exposición, el diafragma y los reflectores, fueron los conceptos en torno a los que giró la plática de experiencia dada por el maestro Cirat, pero también fueron llevados a la práctica minutos después de las 11 de la mañana, en la explanada de Prometeo.

Los asistentes capturaron a través de sus cámaras, parte de las palabras expuestas por el maestro y las plasmaron en sus fotografías tomadas a dos compañeras que sirvieron como ejemplo, como el mismo indicó “la foto se materializa en la cámara porque primero es el cerebro quien la procesa”.

Se empleó la luz natural del sol y se percibieron cambios en la intensidad de la iluminación en las fotografías al ser utilizados reflectores negros, blancos, dorados y plateados, dando distintas intencionalidades a los contenidos visuales obtenidos.

El fotofestin inició a partir del lunes nueve de abril y concluirá el próximo viernes, tiene el objetivo de promover la producción con el objetivo de apoyar a los creadores de imágenes y promover la producción en torno a este ámbito. Las actividades de esta semana serán efectuadas en la ENAP en distintos horarios y pueden consultarse en la siguiente dirección: Fotofestin.com














Bookmark and Share

Leer más...

¡QUE RUEDE LA BOLA POLÍTICA EN EL MODO!


Por Angélica Jackeline Ferrer Campos
México (Aunam). Hebillas, lápices, bolsas del mandado y hasta discos con canciones de Enrique Guzmán, se encuentran en la exposición De Porfirio Díaz a Vicente Fox: Propaganda electoral en México, la cual está en el Museo del Objeto del Objeto (MODO).

La muestra está dividida en cinco pequeñas salas. La primera de ella, explica de manera cronológica los periodos presidenciales con los objetos más representativos de sus campañas. Por ejemplo, se aprecia en el sexenio de Ernesto Zedillo, un refresco de vidrio con su cara y en el de su antecesor, Carlos Salinas de Gortari, una bolsa para hacer las compras del mercado con el emblema del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En este mismo punto, hay vitrinas con pines de todas las campañas políticas que se han realizado, tomando en cuenta las de aquéllos que no obtuvieron la silla presidencial como Rosario Ibarra de Piedra, Cuauhtémoc Cárdenas, Vicente Lombardo Toledano, por nombrar a algunos.

En la siguiente estancia, los dibujos con los cuales colaboraba Abel Quezada en el diario Excélsior a mediados de la década de 1950, ilustran perfectamente al candidato predilecto, “El Tapado”. Dicho personaje representa a aquéllos secretarios de Estado (cuya identidad era secreta) que el partido hegemónico en aquél tiempo, el PRI, elegía para contender a la dirigencia del país; para ser escogidos, entraban en el azar al estilo del juego de los asientos musicales: quien venciera a los demás, se quedaba con la silla presidencial.

La tercera parte, ostenta un mural con todos los eslóganes de cada candidato a la presidencia. Entre ellos, se observan la conocida frase “Arriba y adelante” de Luis Echeverría, el esperanzador “México para los mexicanos” del general Lázaro Cárdenas y lo confortante de escuchar “Bienestar para tu familia” por parte de Ernesto Zedillo. En dicho sitio, también hay un video que resume las campañas políticas hasta 1950.

Sellos, libros y cuadernos para colorear, posters de candidatos sonriendo, juegos de lotería, manuales de pensamiento político y fotografías de las giras realizadas en tiempos de campaña, es lo que se localiza en la penúltima sección del MODO.

La última parte, condensa otra pequeña cronología de cómo se llevaban a cabo los procesos electorales durante la Revolución Mexicana y hasta el Maximato con objetos de la época, como fotografías o gafetes que acreditaban ser de un partido o corriente ideológica determinada.

Esta exposición estará abierta al público hasta junio del presente año, lo cual va acorde con los procesos de campaña que se llevan a cabo actualmente. No obstante, la exhibición elaborada con aproximadamente dos mil piezas, advierte lo que el historiador británico Arnold J. Toybee dicta en una de las paredes del recinto: “El mayor castigo para quienes no se interesan por la política es que serán gobernados por personas que sí lo hacen”.






Bookmark and Share

Leer más...

JUANA CATALINA ROMERO, CACICA DE TEHUANTEPEC

Por: Jonathan Irineo
México (Aunam). Juana Catalina Romero, mujer nacida en Tehuantepec, Oaxaca, fue muy cercana al general Porfirio Díaz cuando éste pisó sus tierras en 1859. Ahora con el paso de los años, para los pobladores de este sitio, esta fémina es un ejemplo de la añoranza de justicia, igualdad y educación.

La doctora y profesora de la Universidad de Kentucky, Fancie Chassen-López, especialista en el México del siglo XIX y en América Latina, llevará a cabo la conferencia denominada Poder y género en el siglo XIX: La historia extraordinaria de Juana Catalina Romero, cacica de Tehuantepec.

Dicha conferencia es organizada por el posgrado de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la UNAM y tendrá lugar en la sala de Consejo Técnico de este recinto el día 17 de abril a las 18 horas.






Bookmark and Share

Leer más...

PUMAS MORELOS: FUERA DE LA LIGUILLA

Por Abigail Saucedo y Oscar Eduardo Guzmán
México (Aunam). Se acabó la temporada regula en la Liga de Ascenso y así las esperanzas de los Pumas de clasificar entre los siete mejores del torneo. Después de 14 partidos disputados, el equipo filial de la Universidad Nacional se ubicó en el lugar 12 de la tabla general con 13 unidades.

El balance fue totalmente negativo ya que sólo logró tres triunfos, cuatro empares y siete derrotas. Los números negativos fueron tales que no pudo conseguir ningún triunfo en sus últimos cinco partidos.


En su último juego perdió por tres goles, en su estadio, ante La Piedad. Con ese resultado, Pumas Morelos tuvo uno de los peores torneos como local pues perdió en cuatro ocasiones, empató una vez y sólo ganó en tres cotejos.

Para la próxima temporada Pumas tendrá que poner atención el la tabla de promedios porque arrancará en el lugar 12 de un total de 15 equipos.

La fase final de la liga de ascenso quedó definida. León, al quedar el primer lugar avanza directamente a semifinales. Los cuartos de final se disputará de la siguiente forma: Mérida jugará contra el actual campeón Correcaminos; Necaxa contra Leones Negros y Neza ante Lobos BUAP.





Bookmark and Share

Leer más...