¡QUE RUEDE LA BOLA POLÍTICA EN EL MODO!


Por Angélica Jackeline Ferrer Campos
México (Aunam). Hebillas, lápices, bolsas del mandado y hasta discos con canciones de Enrique Guzmán, se encuentran en la exposición De Porfirio Díaz a Vicente Fox: Propaganda electoral en México, la cual está en el Museo del Objeto del Objeto (MODO).

La muestra está dividida en cinco pequeñas salas. La primera de ella, explica de manera cronológica los periodos presidenciales con los objetos más representativos de sus campañas. Por ejemplo, se aprecia en el sexenio de Ernesto Zedillo, un refresco de vidrio con su cara y en el de su antecesor, Carlos Salinas de Gortari, una bolsa para hacer las compras del mercado con el emblema del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En este mismo punto, hay vitrinas con pines de todas las campañas políticas que se han realizado, tomando en cuenta las de aquéllos que no obtuvieron la silla presidencial como Rosario Ibarra de Piedra, Cuauhtémoc Cárdenas, Vicente Lombardo Toledano, por nombrar a algunos.

En la siguiente estancia, los dibujos con los cuales colaboraba Abel Quezada en el diario Excélsior a mediados de la década de 1950, ilustran perfectamente al candidato predilecto, “El Tapado”. Dicho personaje representa a aquéllos secretarios de Estado (cuya identidad era secreta) que el partido hegemónico en aquél tiempo, el PRI, elegía para contender a la dirigencia del país; para ser escogidos, entraban en el azar al estilo del juego de los asientos musicales: quien venciera a los demás, se quedaba con la silla presidencial.

La tercera parte, ostenta un mural con todos los eslóganes de cada candidato a la presidencia. Entre ellos, se observan la conocida frase “Arriba y adelante” de Luis Echeverría, el esperanzador “México para los mexicanos” del general Lázaro Cárdenas y lo confortante de escuchar “Bienestar para tu familia” por parte de Ernesto Zedillo. En dicho sitio, también hay un video que resume las campañas políticas hasta 1950.

Sellos, libros y cuadernos para colorear, posters de candidatos sonriendo, juegos de lotería, manuales de pensamiento político y fotografías de las giras realizadas en tiempos de campaña, es lo que se localiza en la penúltima sección del MODO.

La última parte, condensa otra pequeña cronología de cómo se llevaban a cabo los procesos electorales durante la Revolución Mexicana y hasta el Maximato con objetos de la época, como fotografías o gafetes que acreditaban ser de un partido o corriente ideológica determinada.

Esta exposición estará abierta al público hasta junio del presente año, lo cual va acorde con los procesos de campaña que se llevan a cabo actualmente. No obstante, la exhibición elaborada con aproximadamente dos mil piezas, advierte lo que el historiador británico Arnold J. Toybee dicta en una de las paredes del recinto: “El mayor castigo para quienes no se interesan por la política es que serán gobernados por personas que sí lo hacen”.






Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.