viernes, 22 de febrero de 2013

INICIA TORNEO DE FUTBOL RÁPIDO EN CU

Por Alberto Martínez Escamilla
México (Aunam). El 24 de febrero dará inicio la tercera edición de la Liga de Fútbol Rápido Ciudad Universitaria, el torneo es realizado por la Organización Deportiva Estudiantil de Ciudad Universitaria (ODECU) y por la Dirección General de Actividades Deportivas y Recreativas (DGADyR).

El torneo tiene como fin fomentar la actividad deportiva dentro de la comunidad universitaria, además de la amistad entre las diversas escuelas que conforman dicha comunidad.

La competencia contará con rama tanto femenil como varonil, la categoría será libre, es decir, la edad no importa, el único requisito consiste en comprobar que se es estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En la competición participarán todos los estudiantes de la comunidad universitaria que así lo quieran, ya sean de alguna facultad ubicada en Ciudad Universitaria (CU), alguna Facultad de Estudios Superiores (FES), Escuela Nacional Preparatoria (ENP) o Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH).

Los partidos se llevarán a cabo en la cancha de fútbol rápido de CU, ubicada a espaldas del estadio de béisbol, los domingos de 08:00 a 16:00 hrs a partir del 24 de febrero.

Los tres primeros lugares del torneo obtendrán como premio un trofeo para el equipo y diplomas de forma individual.

La inscripción no tiene costo, sin embargo, el arbitraje si se cobrará, por lo que cada equipo deberá pagar su arbitraje, la cuota no será mayor a $100.00 por partido. Los equipos deberán dejar un depósito válido por el pago de dos arbitrajes.







Bookmark and Share

Leer más...

NADA PARA NADIE, UNAM-UAM

  • Rompe la UNAM su racha de tres partidos consecutivos ganados
Por Carlos Mayorga Rubio
México (Aunam). En un partido muy trabado en media cancha con escasas posibilidades de marcar por parte de ambas escuadras, el representativo de fútbol soccer de la UNAM empató a un gol contra la UAM Xochimilco en el cotejo correspondiente a la cuarta fecha de la Universiada 2013. Con este partido se terminó la racha de tres triunfos consecutivos por parte de Pumas.

Durante el primer tiempo ambos equipos mantuvieron una actitud pasiva, el balón iba de lado a lado, lo más importante dentro del los primeros 45 minutos fueron centros sin mayor peligro por parte de los locales.

El gol llegó al minuto 73, tras un mal rechace del portero visitante, Erick Santos aprovechó el error para adelantar a los auriazules. El partido casi terminaba cuando al 90 un despeje erróneo por parte de lo locales les costó que el camiseta número cuatro de la visita empatara los cartones a un gol.

La selección UNAM con este empate llegó a 10 puntos y continua como líder de su grupo en la competición universitaria. El siguiente partido de Pumas será frente a la Universidad del Valle de México Campus Coyoacán el próximo lunes 25 de febrero.









Bookmark and Share

Leer más...

REGRESA EL EUROJAZZ AL CENTRO NACIONAL DE LAS ARTES

  • Busca amalgamar nuevos estilos y fusión del jazz
Por Claudia Islas
México (Aunam). El festival Eurojazz celebra sus 16 años de vida interrumpida en México mostrando al público una selección de calidad musical traída desde el viejo continente del 2 al 23 de marzo, en donde presentarán un total de diez bandas.

El director general del Centro Nacional de las Artes (Cenart), Álvaro Rodríguez Tirado, aseguró que el trabajo arduo con los grupos artísticos ha sido “para así crear un compromiso con el tejido social”.


Anteriormente, el festival se realizaba en la Plaza de las Artes, sin embargo; debido a la afluencia del público y la magnitud que ha tenido, ahora se exhibe en las conocidas “áreas verdes” del Cenart. “El público está restringido a un auditorio, el escenario está pensado para una mayor afluencia de personas”, puntualizó el director.

En 1998 se realizó la primera edición del Eurojazz, en donde participaron cinco grupos, y hubo unos 3000 asistentes. En años anteriores, más 75 mil espectadores fueron cómplices del impacto que tiene el espectáculo; ya existe una plataforma digital, una memoria histórica archivada y digitalizada que muy pronto será expuesta al alcance del público. “Deseamos mejorar ésta cifra con trabajo y esfuerzo, queremos llegar a un público entre 80 y 100 mil personas”, mencionó Álvaro Rodríguez.

El festival se realiza en conjunto con la Delegación de la Unión Europea en México y las Embajadas de los Estados miembros. Este año, el evento se viste de gala al traer músicos que presentan fusiones novedosas como el freejazz y el nujazz.

Al respecto Stephan Vadrik, ministro y jefe adjunto de la Delegación de la Unión Europea en México, enfatizó el arduo compromiso que se ha tenido para que el festival se realice: “la búsqueda de talentos juveniles es constante, se ha obtenido un gran éxito hasta ahora. Los músicos no tienen intereses económicos, sólo desean difundir los géneros y ser escuchados”, y recalcó que el Cenart apoya toda la infraestructura, alimentos y transporte, sin embargo las propias representaciones diplomáticas son las que financian el vuelo y demás gastos.

Por cuatro fines de semana, músicos provenientes de países como Alemania, Austria, Bélgica, España, Irlanda, Países Bajos, Polonia, Suecia y Francia ofrecerán “sublimes sonidos” de instrumentos como trompeta, trombón, saxofón , clarinete, batería, contrabajo y piano, produciendo rítmos y composiciones que se nutren del folclor europeo, para exaltar los sentidos de cualquier escucha a placer.

Aunado a esto, Rodríguez Tirado expresó que “el objetivo de la fiesta, es llegar con una oferta al público mexicano, ya que espectáculos de esta índole tienden a ser de alto precio, por ello se trata de brindar mayor eco y resonancia a este tipo de eventos”.

De los más esperados este año, según la Embajada de Alemania, se encuentra el músico Michael Schiefel, quien sustenta como base un fondo electrónico, produciendo con su propia voz y experimentando con loops que le otorgan una sofisticada singularidad.

Por su parte, la embajada de Austria, señaló la presencia de Brein´s Café, que poseen una formación musical clásica con la Filormónica de Viena.

Asimismo, Bélgica anunció la participación del pianista Ludovic Bource quien grabara junto a la Filarmónica de Bruselas la música ganadora del Oscar por la película The artist.

Los ponentes anunciaron que muy pronto presentarán el festival JazzMex en el Centro Nacional de las Artes, para que artistas mexicanos tengan la misma oportunidad de brillar como lo hace ahora Europa.

Finalmente, ambos directivos, dejaron muy en claro la estrecha relación que el proyecto tiene con otros gobiernos culturales, como es el caso de las Embajadas. Ante ello, la expresión cultural del Jazz, ha sido aprovechada por los artistas de vanguardia influyendo de manera positiva en la sociedad actual.

La cartelera ya puede ser consultad en la página oficial del Cenart. Y una probadita de lo que habrá, en el siguiente video:








Bookmark and Share

Leer más...

PRESENTAN EL LIBRO EL HABLA DE CHETUMAL


Por Elizabeth Avilés Alguera
México (Aunam). Raúl Arístides Pérez Aguilar, doctor en Lingüística Hispánica por la UNAM, presentó su libro El habla de Chetumal en la 34 edición de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, con motivo de las actividades realizadas por el estado invitado de este año, Quintana Roo.

El autor aclaró que su intención principal era presentar El habla de Quintana Roo, su más reciente obra, pero debido a una confusión en la programación de las actividades de la Feria, realizó mayor énfasis en su libro anterior: El habla de Chetumal. Fonética, gramática, léxico indígena y chiclero, publicado en el 2002.

Pérez Aguilar explicó que esta obra es el resultado de una investigación que agrupa “el análisis fonético y gramatical del habla de Chetumal, la descripción del léxico de los chicleros chetumaleños, un índice de los «mayismos» más utilizados y una serie de «voces» o palabras propias de esa ciudad”.

Manifestó su preocupación por la inclusión del léxico chetumaleño en el Diccionario de mexicanismos o en el Diccionario del español de México. “Son formas cotidianas de comunicación que tienen presencia en la prensa local y regional de Chetumal”, puntualizó.

En entrevista con Aunam, el también profesor de la Universidad de Quintana Roo manifestó que el haber presentado estos dos libros importantes para él en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Lengua Materna fue una agradable casualidad, “debido a la importancia del castellano en cuestión del número de hablantes.”

Mencionó que la pérdida de “voces” o palabras, no solamente provenientes del léxico chetumaleño, forma parte del proceso de renovación de todas las lenguas. “Se han olvidado voces a lo largo de la historia de la lengua. Hay una competencia en las palabras; unas viven y otras no porque no se usan”, concluyó el primer quintanarroense en entrar a la Academia Mexicana de la Lengua.



Bookmark and Share

Leer más...

jueves, 21 de febrero de 2013

ARTE Y MEDIO AMBIENTE EN CASA DEL LAGO

Por Alejandra Ríos
México (Aunam). La Casa del Lago Juan José Arreola inaugurará tres exposiciones a partir del 22 de febrero: Saúl Villa, Selección natural, hasta el 28 de abril; Segundo Congreso Mundial de los Artistas Libres, al 10 de marzo y, Toda la memoria del mundo, el genio no original, hasta el 12 de mayo. Con ellas inicia el ciclo ARTE + MEDIO AMBIENTE, que enfatiza la codependencia de elementos culturales con lo ambiental.

Julieta Giménez Cacho, directora de este centro cultural, mencionó en conferencia de prensa que “arrancan este proyecto, junto con las otras actividades artísticas, entendiendo al medio ambiente como un sistema global formado por elementos naturales, humanos y artificiales que generan una interrelación entre ellos” y que, a su vez, son modificados por el ser humano para condicionar las formas de vida en la sociedad.



El primero en presentar su obra, una serie de quince cuadros, fue Saúl Villa, quien desde el 2005 comenzó a descargar fotografías digitales de sitios de internet relacionados con temas bélicos, en específico, francotiradores dentro de un paisaje, para trasladarlas al soporte de un lienzo.

Posteriormente, Carla Herrera Prats, perteneciente a Camel Collective, explicó que con el Segundo Congreso Mundial de Artistas Libres, nombre en honor al primer congreso realizado en 1956, se intenta, al igual que en ese año, generar una reflexión a través de una representación de discursos escritos vinculados a la discusión de la profesionalización actual de los artistas, así como la producción y distribución del conocimiento.

Por último, la curadora de Casa del Lago, Fabiola Iza, comentó que Toda la memoria del mundo, el genio no original trata sobre la selección que hicieron varios artistas a lo largo de los años para darle un sentido diferente a lo ya existente ante la fácil reproducción de imágenes, obras, etc.

Las tres exposiciones en Casa del Lago, situada en el Bosque de Chapultepec, primera sección, donde participan más de quince artistas nacionales e internacionales, podrán visitarse de miércoles a domingo de 11:00 a 17:30 horas a partir del viernes. La entrada es gratuita.





Bookmark and Share

Leer más...

miércoles, 20 de febrero de 2013

FEMINICIDIOS, UN PROBLEMA IMPUNE

  • La tipificación del feminicidio no erradica el problema
  • Durante los primero meses de 2013, el número de homicidios de género ha aumentado
Por Anabel Lugo Cruz
México (Aunam). La tipificación del feminicidio en México es una realidad, pero en ningún momento ha contrarrestado o minimizado el número de homicidios perpetrados contra mujeres de las diversas entidades del país, porque en lo que va del año los casos de asesinatos se han intensificado y mantenido en total impunidad.


En la cátedra Mujer, crisis y revolución que realizó la organización Pan y Rosas México, se planteó la necesidad de crear lazos entre mujeres y hombres para luchar y hacer desaparecer los continuos homicidios dolosos contra mujeres, debido a que las autoridades sólo han sido imprudentes y negligentes ante la situación.

Alejandra Sepúlveda, integrante de Pan y Rosas México, manifestó que el feminicidio, es la expresión más violenta contra las mujeres, por tanto, es inherente al tema de la violencia ejercida hacia uno de los grupos más vulnerables dentro de una sociedad patriarcal y capitalista.

Desde el 2007 se publicó la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, con la finalidad de sancionar y erradicar todo acto brutal; pero de acuerdo con el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), ésta no ha sido efectiva porque no existe un seguimiento de los casos.

Para ver la gravedad del problema, sólo es necesario considerar las cifras que la organización civil Católicas por el Derecho a Decidir (CDD) registró durante el sexenio de Felipe Calderón: un total de 4 mil 112 víctimas de hombres que tienen odio hacia las mujeres.

Con lo anterior, en la cátedra se recordó que en los estados del norte, el índice de homicidios de género ha aumentado hasta en un 400 por ciento, cifra que los coloca como las entidades más azotadas por este clima de brutalidad, pero también, como uno de los espacios donde familiares de víctimas han decidido levantar la voz a pesar de la inseguridad a la que están expuestos.

Un claro ejemplo es el caso de la activista María Luisa García Andrade, perteneciente a la organización Nuestra Hijas de Regreso a Casa, quien se mantenido en la lucha social a pesar de las amenazas y el exilio por los que ha atravesado, porque las autoridades la ven como una enemiga más.

Ante este hecho, las asistentes consensaron que corresponde luchar contra todo acto criminal, por ello debe existir un movimiento de mujeres y hombres para poner freno al problema expuesto. Por último, se invitó al público para continuar con las cátedras que se impartirán los dos martes próximos en las facultades de Derecho y de Ciencias Políticas y Sociales.



Bookmark and Share

Leer más...

TODO LISTO PARA HONRAR AL “PRÍNCIPE”

  • Recuento de éxitos a cargo de José Joel, Felipe Ballesteros y Edmundo D´Borja
Por Karina Alcántara Pérez
México (aunam). José Rómulo Sosa Ortiz, mejor conocido como José José, cumplirá una trayectoria musical de más de 40 años, por lo cual se ofrecerá un concierto lleno de poesía, coros y orquestas el próximo 28 de febrero a las 20:00 horas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, con la participación de tres grandes voces: su hijo José Joel, el tenor Felipe Ballesteros, y el poeta y promotor cultural Edmundo D`Borja.

En conferencia de prensa, Felipe Ballesteros y Edmundo D`Borja enfatizaron que este tributo planea ser un merecido homenaje al icono internacional de la escena musical popular.


El espectáculo pretende ser una mezcla de canto, música y poesía para recordar los éxitos más sonados del también llamado Príncipe de la Canción, cuya música ha hecho vibrar a la mayoría de los mexicanos desde hace unas cuantas décadas atrás. Canciones como Almohada, El triste, La nave del olvido, Volcán, Gavilán o paloma, Lo pasado pasado, Y qué, entre muchas otras, planean ser el gran repertorio de esta inolvidable velada.

Cabe señalar que este tributo no es el primero en México, ni en Latinoamérica, Asía o España; sin embargo, lo peculiar de este evento será que se presentarán las canciones románticas del Príncipe de la canción con un toque especial, es decir, con arreglos musicales nunca antes oídos. “Se busca difundir obras del maestro que aún no se han difundido”, indicó D´Borja.

Por su parte, Felipe Ballesteros, quién desde el 2007 ha empezado a hacerle homenajes al intérprete de la música romántica, recalcó que en este concierto se harán matices acústicos inéditos y se pretende invitar a compositores que hicieron de la trayectoria de José José un éxito, ya que para él, “los sentimientos que ha expresado, han sido todos”.

Por último, en esta conferencia se aclaró que en este evento no se contará con la participación del propio José José, aunque se mencionó que se planea realizar un segundo concierto con su participación a mediados del año, junto con las voces anteriormente dichas.





Bookmark and Share

Leer más...

lunes, 18 de febrero de 2013

REGRESA LA FELICIDAD A CU

  • Pumas gana 1-0 a Morelia
Por Oscar Eduardo Guzmán
México (Aunam). No desplegaron el mejor fútbol, pero obtuvieron el triunfo, el primero para ellos en su estadio desde que inició el torneo. Los Pumas sacaron las garras y con una anotación de Efraín Velarde en al minuto 66 vencieron 1-0 al Monarcas en el estadio Olímpico Universitario.

Más de 16 mil personas fueron testigos del triunfo auriazul, una pobre entrada para la capacidad del inmueble. La ausencia de los seguidores puma era evidente, pues los felinos no ganaban en su estadio desde el 11 de noviembre del 2012, cuando derrotaron por 3-2 al Atlante.

Las acciones en el primer tiempo estuvieron rabadas en el medio campo. Los porteros tuvieron poca actividad, sin embargo, el primer susto se lo llevó Alejandro Palacios, quien vio cómo se incrustaba el balón en su portería, pero contó con la suerte de que el árbitro invalidara la acción.

En la delantera universitaria Martín Bravo fue el más destacado, desbordaba por las bandas y se colaba al área. En una ocasión fue derribado dentro de ella, pero el silbante lo ignoró, lo que ocasionó que el público se le fuera encima con una rechifla generalizada.

Los presentes gritarían el único gol del partido hasta el segundo tiempo, cuando Martín Bravo controló dentro del área y sirvió para Velarde, quien disparó y venció a Federico Vilar, portero que obtuvo el récord de más partidos jugados de forma consecutiva en nuestro país con 185.

“Ellos tuvieron la ocasión de gol, siempre jugaron igual, nosotros cambiamos, en el medio jugamos bien y ellos tuvieron una jugada y la capitalizaron. hoy por hoy no nos están saliendo las cosas y tenemos que seguir mejorando”, declaró el auxiliar técnico Norberto Scoponi, quien asistió a la conferencia de prensa en lugar del Rubén Omar Romano, quien más tarde sería cesado de la dirección técnica del Monarcas.

“Lo importante es el resultado como sea había que ganar más allá de que fallamos algunas ocasiones. Fue un partido durísimo, lo primordial es la satisfacción por ganar en casa y pensar en lo que viene”, comentó La Rata Bravo, quien a su salida del campo se fue entre aplausos.




Bookmark and Share

Leer más...

REALIZARÁN HOMENAJE A JOSÉ ALFREDO JIMÉNEZ EN EL TEATRO DE LA CIUDAD

Por Alejandro Yáñez
México (Aunam). Antonio Covarrubias, secretario general de la Unión Mexicana de Mariachis habló sobre la organización del homenaje a José Alfredo Jiménez, a realizarse el 22 de febrero en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris con motivo de conmemorar 70 años de existencia de la organización.

El evento contará con la participación de José Alfredo Jiménez Jr, hijo del cantautor guanajuatense, quien se hará acompañar por los intérpretes Lorenzo Negrete y Sol Moreno; además, contarán con la presencia de los Mariachis Oro de México y Nacional de México que complementarán la velada del próximo viernes a las 20:00 horas.


El maestro Covarrubias compartió mesa de prensa con el músico y arreglista Omar Guzmán, además del locutor del programa Nuevamente Bolero, Dionicio Sánchez, quienes destacaron la importancia de dicho evento: difundir los géneros regionales entre la juventud, con el fin de guardar un respeto y cercanía a estos, con el plus de difundir los logros y obras vernáculas.

En par al homenaje-concierto, la Unión Mexicana de Mariachis impartirá un taller de composición lírica basada en la obra de "El Rey" en el Centro Cultural del Mariachi, ubicado en la colonia Santa María la Ribera (mismo barrio en el que Jiménez vivió tras su llegada al Distrito Federal) del 18 al 21 de este mes, a partir de las 12:00 con un costo de 400 pesos.

El concierto-homenaje está organizado en su mayor parte por la señora Yolanda "Yiyi" Gasca, viuda de Agustín Lara, con el fin de mostrar la importancia de la obra de José Alfredo en la cultura popular de la Ciudad de México, la cual es definida por Covarrubias como "el puente entre la canción ranchera y la urbana", a lo que el locutor Dionicio Sánchez recalcó que escuchar su obra "es dar un recorrido por la ciudad".

Por su parte, Omar Guzmán calificó la obra de José Alfredo como "tomar la cantina como confesionario, mostrar un corazón desnudo, con despecho tomando un punto de vista más campirano".

Este 2013 se conmemorarán 40 años de la muerte de José Alfredo Jiménez, el próximo 22 de noviembre. El cantautor murió hace cuatro décadas debido a una cirrosis hepática, originada por su problema con el alcohol.





Bookmark and Share

Leer más...

LANZAN TERCERA EDICIÓN DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE LA UNAM

Por Claudia Islas
México (Aunam). El Festival Internacional de Cine de la Universidad Nacional Autónoma de México (FICUNAM) presentará, en su tercera edición, 121 títulos procedentes de 35 países. Del 21 de febrero al 3 de marzo recorrerán, además de la capital del país, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Colima, Michoacán, Chihuahua y Sinaloa.

En conferencia de prensa, Guadalupe Ferrer Andrade, directora de la Filmoteca de la UNAM, expresó que con las experiencias anteriores se ve “que hay una interés muy importante por la propuesta que el festival hace". Sobre la participación del cine mexicano, en la sección Ahora México, informó que estarán presentes 11 películas, de las cuales cuatro son estrenos mundiales.


Calle López de Gerardo Barroso, El cuarto desnudo de Nuria Ibáñez, Despertar el polvo de Hari Sama, Panorama de Patricio Riverol, son las cintas a estrenar, mientras que El árbol de Gastón Andrade, Rezeta de Fernando Frías, Halley de Sebastián Hofmann, Fogo de Yulene Olaizola, Mai Morire de Enrique Rivero, y Penumbra de Eduardo Villanueva no han sido proyectadas en México.

Ferrer Andrade declaró que este año la solicitud de películas mexicanas fue tan numerosa que por ello se incluyeron cortometrajes como Dentro de Emiliano Rocha, Las lágrimas de Pablo Delgado, Estela de Bruno Varela, Las manos limpias de Carlos Armella, ¿Olvida algo usted? de Dalia Huerta y Temporada seca de Diego Rivera Kohn.

Sobresaltó que dos películas mexicanas participan en la Competencia Internacional de largometraje y que también son estrenos mundiales: Carmita de Israel Cárdenas y Cumbres de Gabriel Nuncio.

Las presentaciones especiales este año dedicadas a obras restauradas de importancia universal son: En el balcón vacío de Jomí García Ascot (1962), restaurada por la Filmoteca de la UNAM, en donde se realizó una ampliación a la película de 35 milimetros para poder ser vista en cualquier sala de cine, y La Vida en Sombra de Llorenç Llobet- Gràcia (1948), restauración llevada a cabo por la Filmoteca Española, la Filmoteca de Catalunya y el Laboratorio Deluxe Barcelona.

Guadalupe Ferrer resaltó que el festival está fortaleciéndose con relaciones internacionales: “este caso en particular, la Cinemateca de París facilitó las películas de un importante y desconocido director, camarógrafo, guionista y productor Marcel Hanoun, autor de más de 70 obras. Hanoun, ha sido un hombre muy cercano a Jonas Mekas, aparece en varias de sus películas y este año el FICUNAM le rinde un homenaje”.

Por su parte, el director de Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), José Felipe Coria, recalcó que para la Institución es muy importante el festival, ya que es un espacio más para las escuelas de cine. “Se trata de crear una convivencia, es muy importante que sea constante y que esté entre los trabajos, pero desafortunadamente los cortometrajes no tiene muchas salidas”.

Este año el CUEC cumple 50 años, lo que la convierte en la escuela más vieja de Latinoamérica. La celebración es con la participación en el FICUNAM de propuestas estéticas, entre los que se encuentran los cortometrajes Recodo de purgatorio de José Estrada y Una isla rodeada de agua de María Novaro

“Es la posibilidad que tenemos de presentarnos como una escuela de vanguardia, sabemos que en el cine se produce mucho, pero se ha vuelto muy caro, sin embrago los estudiantes siguen trabajando con muy pocos recursos y continuamos produciendo con un lenguaje diferente, pero produciendo”, puntualizó el directivo.

El festival se encuentra abierto para formas espacios de reflexión, por ello Abril Alzaga, coordinadora Ejecutiva de la Cátedra Ingmar Bergman en Cine y Teatro, dijo que se trata de profundizar más en el artes del Cine y el Teatro, “en esta ocasión, la modalidad que se eligió para la reflexión es realizar sesiones y una de ellas se dedicó al FICUNAM, el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), se unió al proyecto y ha apoyado para que sea viable el programa”. Alzaga mencionó que se trata de ofrecer programas que acompañen las actividades de los festivales.

El FICUNAM en tres años se ha posicionado como un festival de vanguardia, de cine de autor, que ha llamado la atención no sólo a nivel nacional sino internacional; “es un honor y es la ventana que tienen los jóvenes, no sólo de la universidad sino de todo el país para que tenga acceso a otras miradas y a otras aproximaciones del cine internacional”, enfatizó.

Por ello, la cátedra ofrece un foro de crítica en el marco del FICUNAM con talleres y conferencias como: Crítica cinematográfica: su historia, sus formas y sus posibilidades, con Adrian Martin (Australia); Crítica cinematográfica e historia: cómo lidiar con la evidencia fotográfica y personal, impartido por Jonathan Rosenbaum; Jonas Mekas (Lituania) con Inventando la Felicidad, entre otras.

También existe la propuesta de realizar foros con Ángel Miquel, Rodolfo Obregón, Flavio González Mello, Jorge Ayala Blanco y José Felipe Coria de México; Eric Libiot y Jean-Pierre Rehm de Francia, y Manuel Yáñez de Chile, entre otros especialistas de Arentina, Australis, Perú, Canadá, Portugal y Estados Unidos.

Finalmente, la directora del FICUNAM, Eva Sangorgi, adelantó que habrá autocinema, una de las modalidades más esperadas, así como la presentación de Berbian Sound Studio De Peter Strickand (Reino Unido-Alemania-Australia), en su estreno latinoamericano.

Sangorgi, puntualizó que aunque el corazón del festival se mantiene en sedes del Centro Cultural Universitario (CCU) también se podrá disfrutar en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC), Cinematógrafo del Chopo, Centro Cultural Universitario Tlatelolco, las facultades de Estudios Superiores Acatlán y Aragón, la Casa del Lago Juan José Arreola, las Fábricas de Artes y Oficios de Oriente y Milpa Alta, Tláhuac e Indios Verdes, la Cineteca Nacional, el Cine Tonalá y Cinépolis Diana.
.
Los horarios ya pueden consultarse en la página del FICUNAM.






Bookmark and Share

Leer más...