viernes, 3 de septiembre de 2010

NUEVA TEMPORADA, NUEVO CAMPEÓN: PUMAS CU


Texto: Oscar Eduardo Guzmán López
Fotos: Citlalli Hernández Mora
México (Aunam). Casacas azul y oro invaden la cancha del Olímpico Universitario; 99 hombres con hambre de triunfo se comprometieron a ser campeones en la temporada 2010 de la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano (ONEFA).

“Para tocar la gloria hay que ser grande, para ser grande hay que ser puma”, fueron las voces del sonido local que hicieron vibrar la presentación del equipo de futbol americano de la Máxima Casa de Estudios del país.


“Es un honor para la universidad que nos representen”, dijo Héctor Hernández Bringas, director de actividades deportivas de la UNAM, en representación del rector José Narro Robles.

A su vez, Raúl Rivera, entrenador del equipo, mencionó que su escuadra es superior físicamente al de la temporada pasada. “Pensar en ganar juego por juego es responsabilidad de todos”, comentó.

En cuanto a su primer partido como local, en el cuál enfrentarán a Águilas Blancas del Politécnico, el coreback Salvador Castañeda exhortó a la afición a presenciar un partido con respeto y a dejar la rivalidad para la cancha. “Fuera del campo de juego hay que mantener la hermandad entre la UNAM y el Politécnico”, dijo.


Después de su gira por Estados Unidos, según el mariscal de campo Castañeda Álvarez, el equipo está más unido, “ya no existen las individualidades”.

Uno de los nuevos integrantes del conjunto, Erick Rodolfo Espinosa, aseguró que en su estancia por la Unión Americana, el entrenamiento fue duro, y entre sus compañeros, el orden, la disciplina y la convivencia estuvieron presentes.



Bookmark and Share

Leer más...

jueves, 2 de septiembre de 2010

CACERÍA DE BRUJAS EN GUANAJUATO: VERÓNICA CRUZ SÁNCHEZ


Por Rodrigo Neria Cano
México (Aunam). Verónica Cruz Sánchez, directora del centro Las Libres, mencionó en el seminario Protección a la vida, aborto y derechos humanos del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ), que en el estado de Guanajuato hay intolerancia, persiguen y cercan a las mujeres de los municipios para cuidar que no aborten, “es como en la época medieval: una cacería de brujas”.

Las Libres es una organización encargada de defender los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en Guanajuato, Verónica Cruz dijo que si el Estado no comienza a impartir educación sexual, la desinformación permeará en la juventud. “De las seis mujeres encarceladas, cuatro sólo cursaron la primaria, cuatro no tenían acceso a sistemas de salud y dos abortaron por violación”.

La raíz del problema fue la modificación a la Constitución de Guanajuato el 8 de mayo del 2001, el primer artículo dicta que todas las personas gozan de la protección que les otorgan las garantías constitucionales desde su concepción hasta la muerte natural. “Estas modificaciones anteponen al producto de la concepción encima de los derechos las mujeres”.

Falsos intereses del Estado

Durante su presentación, Bernard Dickens, profesor emérito de la Facultad de Derecho en la Universidad de Toronto, dijo que si se considera al embrión como persona para otorgarle derechos constitucionales, el Estado lo debería proteger otorgando servicios médicos especializados a las mujeres embarazadas; desde cuidar su dieta hasta su vida diaria para que la mujer no lo dañe.

También se tendría acudir al registro civil para dar de alta al embrión desde el momento en que se conociera el embarazo; el dilema se presenta cuando se debe priorizar los intereses y la salud, ya sea de la mujer o del no nacido, se debe considerar que de esta forma hay dos personas constitucionales en un solo cuerpo. “Así se limita la vida de la mujer”, puntualizó Bernard Dickens.

Al final de su participación, mencionó que si la iglesia católica es el principal opositor, ellos deberían de comenzar a pagar impuestos para que el Estado mexicano pueda solventar los gastos de protección prenatal.

El abogado Pedro Morales Aché indicó que los intentos del Estado para proteger al embrión desde el embarazo son únicamente para satisfacer los intereses de algunos grupos conservadores: “Queda de manifiesto el falso interés estatal en este asunto”.

Foto: www.laslibres.org.mx


Bookmark and Share

Leer más...

ENTRE LAS MEJORES DEL MUNDO: UNAM


Por la Redacción
México (Aunam). La Universidad Nacional Autónoma de México se clasificó entre las primeras 200 del planeta, y como la primera de habla hispana, al colocarse en la posición 165 del Ranking Académico Mundial de Universidades (Academic Ranking of World Universities -ARWU-), clasificación elaborada por la Universidad de Shanghai, comparable con la del diario The Times.

La UNAM se colocó por encima de todas las instituciones españolas, argentinas y chilenas, y sólo unos peldaños abajo de la Universidad de Sao Paulo, institución brasileña que se ubica como la mejor de Iberoamérica. Sin embargo, hubo una pequeña caída, pues el año pasado ocupaba el lugar número 163.

Esta clasificación se suma a las celebraciones por los 100 años de la Máxima Casa de Estudios del país, entre otros reconocimientos recibidos por esta institución en el pasado reciente. Además, la UNAM se coloca como la institución número 84 en América.

Los organizadores aclaran, en la página del ARWU 2010, que los criterios de inclusión son: Premios Nobel, entre otros, ganados por miembros de la institución, número de investigadores y su relevancia, los trabajos publicados en Nature o Science, el número documentos indexados por el Science Citation Index-Expanded (SCIE) y el Social Science Citation Index (SSCI).

En dicha página web se incluyen además los parámetros que sirven para ir clasificando universidades y los distintos indicadores tomados en cuenta; además de que se cuenta con colaboración de otras universidades y centros de investigación de todo el mundo.



Fotos: Yadín Andrés Xolalpa Lázaro (Archivo Aunam)

Bookmark and Share

Leer más...

EXTIENDE ACTIVIDADES EL PUAF

  • Buscan crear conciencia en los universitarios sobre la importancia de la activación física
Por Nancy Elizabeth Chávez Sandoval
México (Aunam). Está comprobado científicamente que media hora de activación física crea beneficios para la salud física, fisiológica, psicológica y emocional del ser humano. Implementar esta cultura dentro de la comunidad universitaria es uno de los objetivos planteados por el Programa Universitario de Activación Física (PUAF), el cual reanudó sus actividades desde el 17 de agosto y continuará hasta diciembre, en las Islas de Ciudad Universitaria y en 15 espacios universitarios más.

Después del éxito del PUAF en los meses pasados se decidió extender sus actividades para que más universitarios sigan en movimiento y se eviten enfermedades futuras. “Vivimos en una sociedad donde cada vez permea más el sedentarismo, el cual es un factor de riesgo de enfermedades como la diabetes, enfermedades del corazón y cáncer, causadas por la obesidad y el sobrepeso”, mencionó Alejandro Franco Flores, responsable del Programa.


A diferencia de los primeros meses de este proyecto, ahora se cuenta con exhibiciones de varios deportes que se practican regularmente en la UNAM, pero que a veces no son conocidos por la comunidad, por ejemplo el rugby.

Franco Flores comentó que continuarán con los ejercicios de calentamiento y coordinación, circuitos de ejercicios selectos, clases de baile, jazz básico y principios de algunas disciplinas, todas de forma gratuita.

“Todas las actividades están preparadas para hacerse en media hora, justo para que los estudiantes empiecen a aprender los beneficios de la activación, pues no se necesita hacer por tiempo prolongado, y el objetivo del programa no es crear deportistas de alto rendimiento”, señaló el también psicólogo universitario.

El PUAF cuenta además con canchas de futbol y voleibol alrededor de las Islas, los universitarios pueden solicitar balones, cuerdas para elasticidad, fuerza y tensión y hacer ejercicios libres: “también contamos con un equipo de sonido, porque una de las principales actividades que tiene gran auge y poder de convocatoria es el baile, a los chavos les gusta venir a bailar, y qué mejor que aprendan la cumbia, la salsa, quebradita, rumba con profesionales de esta materia”, aseguró.

Además de ser el Operador Central del programa, Alejandro Franco es el encargado de la activación física, de los juegos de cuerda, de los fundamentos de capoeira, de kitbol, de la activación animal, de los juegos organizados y del mundialito de futbol.

El PUAF permanecerá en funcionamiento de martes a viernes, de 13 a 16 horas en los siguientes puntos dentro de CU: “La Muela”, Las Islas, Instituto de Geografía, Facultad de Derecho, Arquitectura, Psicología, Ciencias, Contaduría y Veterinaria; así como en las Facultades de Estudios Superiores Acatlán y Cuautitlán, la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia.

La dependencia aseguró que pronto dará a conocer más sedes donde los universitarios se mantendrán en movimiento.

Foto: Jacob V. Zavaleta, tomada de www.deportes.unam.mx


Bookmark and Share

Leer más...

miércoles, 1 de septiembre de 2010

RESPIRANDO MEDIEVO

Por Ixchel Alanna Andrade López
México (Aunam). Cristina Azuela tomó su trabajo escrito y comenzó a leer de él. De pronto, a todos en la audiencia pareció interesarles cada una de sus palabras, nadie pestañeaba, no volteaban hacia otro lado, la miraban con interés, fijamente. Manos en las barbillas, ojos entrecerrados y rasgueos de pluma sobre papel comenzaron a reproducir la magia que salía de la boca de la ponente.

Ayer, en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras sólo se percibía una cosa: medievo. La humedad de la sala resaltaba las descripciones de la doncella Silencius, personaje ambiguo de la literatura inglesa medieval, que se debate entre ser mujer y hombre, mientras es educada como varón.

Tal como si se estuviese en Inglaterra, el frío del recinto y la seriedad de los múltiples asistentes acentuaban el clima medieval. Mientras la conferencista pronunciaba citas del Roman de Silence, los oyentes imaginaban a Silencius luchando contra caballeros más fuertes que ella, envainando la espada y derrotándolos: “¡Qué vergüenza si los caballeros supieran que los venció una ‘delicada’ mujer!”, recitó Azuela, haciéndose oír entre aplausos.


Llegó el turno de la académica Rosalba Lendo, quien al igual que Azuela, comenzó a declamar citas sobre don Gauvain, un caballero cobarde, cínico y tramposo que fue comparado con la humanidad actual. Adornando de opiniones al Tristan en prose, la oradora llenó el aula de sonidos de choques de espadas, borracheras y sucias cantinas francesas medievales.

Y entre imágenes de la lluvia, el metal, las armaduras de hierro, enormes caballos, héroes, heroínas, una joven le susurra a su compañero: “¿Te imaginas aquellos tiempos? Si aquí se siente el ambiente, ¿cómo sería allá?”. En la ponencia uno se sentía como si se pudiera oler la tierra mojada, ver a la gente caminando entre carretas y escuchar a los mercaderes ofreciendo sucias verduras.

Pero, cuando la audiencia comenzó a sentirse en las mugrosas ciudades medievales, la tercera ponente, Georgina Mejía Amador, provocó que los dragones y bestias mitológicas del Völuspá y del Beowulf rozaran la piel de los presentes: serpientes gigantes que presumían sus afilados dientes y amenazaban con comerlos, tal como al personaje anónimo principal del texto que estaba exponiendo.


La ponente platicó sobre profecías y hechiceras, bandidos, bestias y un héroe que luchó contra tres descomunales monstruos para un único fin: proteger a su pueblo. “El elegido vence. Pero también cae muerto, dejando desprotegidos a quienes estaban a su cuidado”, rescata la expositora.

Cada uno de los presentes sintió la magia y la vibra en cada uno de sus poros; era como estar en Islandia y las palabras en francés, inglés, alemán e islandés que cada una de las académicas de la UNAM recitaban a la perfección, ayudaban a transportarse al tiempo en el que todo era dominado por mitología y heroísmo.

Ni en la ronda de las preguntas se perdió el misticismo del momento: se preguntó sobre magos, titanes, doncellas, religión y dragones. Todos estaban ansiosos por saber qué relaciones había entre un personaje y otro, las cuales las conferencistas respondieron con tenacidad y perspicacia. Para pesar de todos, los pequeños poemas y las traducciones que llevaban a las mentes de la mano a la época, terminaron.

Imágenes: Wikimedia Commons

Bookmark and Share

Leer más...