viernes, 12 de octubre de 2012

REÚNE EL CÁRTEL NEGRO A PEMEX, CALDERÓN Y EL NARCO

Por Víctor M. García Esquivel

México (Aunam). El gobierno de Felipe Calderón Hinojosa no sólo ha traído muertos, sino una red de corrupción, aún más grande (o con dimensiones equiparables) a los lutos que se cuelgan en varias casa del país tras los operativos y ataques del narcotráfico. Y es que uno de los eventos más importantes de esta administración, es la intromisión del narcotráfico en Pemex.

Todo esto se documenta de viva voz por la periodista Ana Lilia Pérez, a través de El cártel negro.

La reportera estuvo escondida en la Cuenca de Burgos, el yacimiento de gas más grande del país, tras ser sentenciada a prisión en Guadalajara por quejas de parte del empresario Jesús Zaragoza López, gasero y colaborador en la campaña de Felipe Calderón.

Con lo anterior nos podemos ir dando una idea del cochinero que hay en el traspatio presidencial, donde encontramos que miles de trabajadores de Pemex; desde empresarios, trabajadores, empleados, contratistas, contralores y hasta, por supuesto, políticos, forman parte de esta red de robo a la paraestatal.

Con esto, los cárteles de la droga (dos de los más poderosos del país) han visto frutos positivos en sus negocios. Ahora en el terreno de los combustibles, han encontrado las ganancias que les son favorables para poder sustentar su estructura más poderosa en cuanto a tráfico de drogas, a través de Colombia y Venezuela, su paso por México y su destino al país del norte, Estados Unidos.

Si bien el narcotráfico siempre ha existido, solamente que hasta antes de los gobiernos panistas habían estado operando bajo el agua con el favor del PRI, con la llegada de Vicente Fox a la presidencia y (específicamente) con la presentación estelar de la “estrategia” de Calderón contra el crimen organizado, es como se entró al estado fallido que para muchos analistas podía ser una utopía mientras el dinosaurio gobernaba.

Y así los narcos comenzaron a operar sin ton ni son, siempre sin importar ya la autoridad que en teoría debía presentar el gobierno, sino el peligro que representaban otros cárteles en un territorio.

En este caso los cárteles señalados son el Cártel del Golfo y el grupo delictivo, Los Zetas, quienes se asociaron a través de un triunvirato: entre Antonio Ezequiel Cárdenas Guillén, alias “Tony Tormenta”, hermano de Osiel Cárdenas; Jorge Eduardo Costilla Sánchez, “El Coss”, “El Do¬ble X” o “Dos Equis”, así como Heriberto Lazcano Lazcano, “El Lazca”, “El Verdu¬go”, “El Licenciado” o “Zeta-3”.

Este trabajo de Ana Lilia Pérez representa un arrebato de máscara a la administración, que al ser informada y al ser ya consciente de los robos que con mayor frecuencia comenzaron a darse hasta con 200 pipas de gas por día, decidió callar y dejar todas las investigaciones; guardarlas bajo llave por 12 años, para que cada uno de los robos quedara reservado del conocimiento público, mientras se va el abanderado.

Y la periodista delata con una fortaleza y bajo las peores condiciones, cómo es que se llevan a cabo los robos, por medio de los mismos choferes de las pipas y también las instalaciones de tomas a fin de intentar justificar el desvío de tantos miles de litro de gas al día.

El cártel negro es ejemplo de periodismo de investigación que forma parte de la riqueza periodística del país ya que no sólo da cuenta de una serie de robos, sino que informa sobre miles de robos al día en Pemex, la paraestatal que genera no solamente la riqueza energética, sino también un 40 por ciento en el PIB Nacional.


Ana Lilia Pérez, El cártel negro, Grijalbo, México, 2011.









Bookmark and Share


Leer más...

jueves, 11 de octubre de 2012

ASTROBIOLOGÍA PORQUE ES DONDE ENCAJO: ANTÍGONA SEGURA

Por Liliana Montserrat Luna Mejía

México (Aunam). La oficina reúne el escritorio, un librero y la ventana que da hacia el interior del Instituto de Ciencias Nucleares y por donde se infiltra el sonido de un estridente taladro. Sentada frente a la computadora, prepara su clase del viernes y atiende pendientes, pero está dispuesta a hablar de lo que más le gusta: la astrobiología.

A Antígona Segura Peralta le gustaban la biología y la astronomía, luego encontró Cosmos de Carl Sagan -libro que dio pie a la serie de 13 episodios sobre el Universo- y se dio cuenta de que las dos cosas se podían juntar en la astrobiología, antes llamada exobiología.

Entonces llegó el momento de decidir entre estudiar biología o física, pues para poder ser astrobióloga se necesita de esta ciencia. Física fue la opción, aunque no era su materia favorita, después podía pasar a biología, pero no viceversa.

Tiempo después conoció a Miguel Ángel Herrera -físico, astrónomo, divulgador en la Dirección General de la UNAM- y le dijo que quería ser astrónoma.

Así, se quedó en astronomía. Terminó la maestría, pero tuvo que migrar a Ciencias de la Tierra porque su proyecto, según ellos, no era astronómico. En Ciencias de la Tierra les encantó.

Mientras leía un artículo descubrió al doctor Rafael Navarro y se dio cuenta que estaba en Ciencias Nucleares. Le escribió para hacer una tesis de doctorado en astrobiología (Fijación de Nitrógeno por Relámpagos Volcánicos en el Marte Primitivo), en ese momento tenía un proyecto y le propuso entrar. Así fue el inicio, totalmente azaroso.

De ahí para la doctora todo ha sido buscar.

Fuera de la Tierra

La Astrobiología agrupa una serie de conocimientos para comprender el origen y evolución de la vida en la tierra y extrapolarlo a la búsqueda de vida extraterrestre.

Por ello la astrobiología requiere de conocimientos biológicos; astronómicos para saber cómo se originan planetas y detectarlos; geofísicos, para entender cómo funcionan los planetas, qué hace diferente a un planeta habitable a otro que no lo es; ingenieros para construir instrumentos puestos en órbita o para buscar vida

El trabajo de la doctora ha sido estudiar qué compuestos generan la vida, y que al ser liberados a la atmósfera pueden ser detectados con un satélite para observar planetas que sean potencialmente habitables: tamaño para determinar si tiene una atmósfera.

Al principio, la rama de la astrobiología más conocida fue la búsqueda de civilizaciones extraterrestres fundamentada en tecnología que permitirá la comunicación a grandes distancias utilizando señales parecidas a las de la antena parabólica. Ésta es la parte menor de la astrobiología pero la que tiene mayor difusión.

México, llamando a la ciencia

Después de una breve búsqueda de folletos y revistas donde ella misma ha escrito, Antígona Segura Peralta regresa a su asiento para continuar. Cuando ella estudiaba nadie sabía qué era la astrobiología.

Actualmente en México se encuentra la Sociedad Mexicana de Astrobiología de la cual Segura Peralta es vicepresidente, encargada de realizar actividades como conferencias o congresos con el fin de ayudar a los investigadores que se encuentran regados a compartir conocimientos, avances y generar colaboraciones.

Asimismo, se llevan a cabo diversas dinámicas para diferentes públicos, desde el general hasta el especializado como lo son “Ciencia en la calle” en el Centro Histórico junto con el gobierno del Distrito Federal, o las presentaciones de cine con la participación de expertos en el tema.

Afiliados a la Asociación de la Red Europea de Astrobiología (EANA) y con una propuesta para ser miembros de astrobiología de la NASA se agrupa y genera un foro para que los estudiantes de la disciplina tengan acceso al conocimiento generado.

¡Quiero ser astrobiólogo!

A los jóvenes les interesa la astrobiología por el tema de la vida extraterrestre, el problema es que en México se necesita buscar un asesor astrobiólogo y luego hacer una tesis o posgrado en la materia para profundizar en ella.

El número de estudiantes de licenciatura y algunos de posgrado que participan en las actividades de la Sociedad Mexicana de Astrobiología ha aumentado de 80 a 100 participantes.

Como se trata de una ciencia nueva no tiene tantos investigadores para atender a todos los estudiantes por lo cual varios de ellos tendrán que cursar posgrados fuera del país para poder hacer estas investigaciones. De ahí el interés por crear el lazo con instituciones extranjeras (Europa y Estados Unidos, principalmente).

Ahora el camino ya está un poco más hecho.

A la medida

Divulgadora científica, amable y accesible, Antígona Segura Peralta nació el 20 de septiembre de 1971, forma parte de la primera generación de astrobiólogas del equipo del doctor Navarro junto con la doctora Sandra Ramírez.

En 1994 recibe la medalla a la mejor estudiante, otorgada por el Diario de México a los mejores estudiantes de Estudios Superiores de todo el país. Para el 2001 la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) le otorga la Medalla Alfonso Caso concedida a los mejores estudiantes de posgrado, así como Mención Honorífica en la obtención del grado de Doctor en Ciencias en el área de Física.

Eligió astrobiología porque es donde encaja mejor, pues no es astrónoma ni bióloga…







Bookmark and Share


Leer más...

PAZWORD: ENTRE LAS REDES SOCIALES Y EL AMOR

  • La obra presenta sus últimas funciones el 13 y 25 de octubre
  • Se despide del Restaurán Bar El Bataclán

Por Guillermo Domínguez
México (Aunam). Pazword, obra dirigida por Juan Rios Cantú y actuada en conjunto con Fernanda Castillo finaliza su temporada en el Restauran Bar El Bataclán con presentaciones los días 25 y 13 de octubre.

En el escenario, ambos actores encarnan la variedad de inquietudes experimentadas por dos seresante un sentimiento como el amor y la forma en que se ve influenciado por el uso de la tecnología y las redes sociales.

Si bien la obra no establece juicios de forma directa, sirve para concentrar la atención a un fenómeno actual como lo son las relaciones virtuales y su potencialidad para alejar a personas constantemente sumergidas en una ilusión de compañía.

Por medio de un escenario compuesto por un fondo oscuro y un par de sillas, se construyen diálogos que emulan la comunicación en plataformas como Facebook y Twitter. Destacan ideas vanas y ensimismamientos complejos dictados como monólogos hacia el público en ambientes diversos.

Con un juego de luces simple se construyen emociones complejas que son acompañadas por cantos, risas, llantos y aplausos que inundan un espacio íntimo como es el Bataclán y van deshilvanando una historia de amor contada mil veces, pero desde una óptica irrepetible.

La puesta en escena es inicialmente un ambiente jovial, pero va cambiando conforme los protagonistas se van adentrando en la historia de dos anónimos que juran conocerse a través de un ilusorio abismo invisible, representado por una distancia mínima y la vista de ambos perdida en computadoras personales.

Un humor negro, espontáneo, es espejo de una realidad que rebasa constantemente la percepción de un mundo en el que la mayor pregunta de la comunicación virtual viene evocada directamente del personaje de Rios “¿qué me escribo?”.

Pazword es una obra que deja al público expectante ante una acción que transcurre por medio de objetos, situaciones y espacios imaginarios que se consolidan por la preparación de un guion pulido, actuaciones sólidas y mucha química entre Juan Rios y Fernanda Castillo.

Foto: Facebook



Bookmark and Share


Leer más...

lunes, 8 de octubre de 2012

SE ACABÓ EL INVICTO: PUMAS CU PIERDE EN CASA


Por Abigail Saucedo
México (Aunam). El oro de Pumas CU se opacó, perdieron el invicto en su casa contra Auténticos Tigres. Los auriazules prácticamente fueron borrados del campo, no existieron. Los de Monterrey viajaron a la capital del país para llevarse el triunfo a casa 37-10.

"Seguiremos trabajando pues no hay nada seguro, todo puede pasar en lo que resta de la temporada y nuestra meta será jugar la final en nuestro estadio”, manifestó Pedro Morales, entrenador en jefe de los de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

La figura del partido fue el quaterback de Tigres Roberto Vega, tan sólo en la primera mitad del juego lanzó pase para tres touchdowns y, más tarde, en el tercer cuarto, convertiría otra anotación en carrera directa.

“Reconozco que tuve una buena actuación pero con el trabajo en equipo logramos sacar un buen resultado”, señaló Vega Arroyo.

Ni Bruno Márquez ni José Luis canales, mariscales de campo de la UNAM, tuvieron una buena actuación. Fue hasta el tercer cuarto cuando Canales pudo conseguir la primera y única anotación para Pumas.



El equipo no funcionó. “Jugaron [Tigres] casi perfecto pues controlaron el reloj, tuvieron 14 series ofensivas y solo una vez perdieron el ovoide. Ellos hicieron las jugadas grandes. La derrota así como el triunfo solo duran un día, mañana ya pensaremos en el siguiente rival que es Linces UVM", admitió Raúl Rivera, head coach de Pumas.

Con este resultado, Tigres continua invicto en la campaña (5-0), mientras Pumas dejó sus números (4-1).

Anotaciones

Primer cuarto
UANL 7-0: Pase de 47 yardas de Roberto Vega (12) a Mario Rubio (83). Extra de José Maltos (19).

Segundo cuarto
UNAM 7-3: Gol de campo de 24 yardas de Alan Paoli (48)
UANL 14-3: Pase de 24 yardas de Roberto Vega (12) a Luis de la Torres (6). Extra de José Maltos (19).
UANL: 21-3: Pase de 39 yardas de Roberto Vega (12) a Daniel Lozano (7). Extra de José Maltos (19).
UANL: 24-3: Gol de campo de 20 yardas de José Maltos (19).

Tercer cuarto
UANL 31-3: Directa de 8 yardas de Roberto Vega (12). Extra de José Maltos (19).
UNAM 31-10: Pase de 50 yardas de José Luis Canales a Josué Esquivel (83). Extra de Alan Paoli (48)

Último cuarto
UANL 34-10: Gol de campo de 22 yardas de José Maltos (19).
UANL 37-10: Gol de campo de 26 yardas de José Maltos (19)




Fotos: Cortesía DGADyR-UNAM

Bookmark and Share

Leer más...

LOS MUSEOS NO SON EXCLUSIVOS DE ERUDITOS: EUGENIA HERNÁNDEZ

  • La artista plástica sentenció el desapego al arte en México.
Por Genoveva Ortiz Saldaña
México (Aunam). La artista mexicana Beatriz Eugenia Hernández afirmó que existe poco interés hacia los espacios culturales debido a que la mayoría de la gente que acude lo hace por imposición, pues a los niños en edad escolar se les obliga a asistir a museos, lo que hace que la mayoría de las veces no disfruten su estancia en estos recintos.

Nos hemos creado una idea errónea de los museos, los vemos como sitios serios y aburridos, explicó la pintora, quien añadió: “mucho de esto se debe al silencio que se tiene en estos lugares”, el cual debe guardarse por respeto al espacio, a las personas que se encuentren observando y también, porque de otra manera no podríamos escuchar “la historia que las obras nos pueden contar”.

La también ingeniera industrial invitó a los asistentes a dejarse deleitar por las creaciones al tratar de entender la historia que cada una esconde. “No todas las piezas nos pueden encantar a primera vista, por eso cuando alguna lo hace merece ser descifrada por nosotros; en ese momento si logra transmitirnos algo, eso ya es una obra de arte”, compartió la pintora.

Reflexionemos a través del lenguaje del arte quienes somos, expresó la ganadora del primer lugar en el 6º Concurso de Pintura “Carreolitis” 2010, e invitó a los presentes a conocer la Historia de México, su identidad y formación como nación a través del arte.

El evento realizado en el Museo Nacional de las Artes (Munal), también se enfocó en analizar algunas piezas que se encuentran dentro de la sala Simbolismo y Evasión, donde se evidencia la identidad nacional del México del siglo XIX, así como la aplicación de técnicas europeas para expresar el sentir y los anhelos de esa época en nuestro país.







Bookmark and Share

Leer más...

ESPACIO DE LA MULTICULTURALIDAD POÉTICA: FESTIVAL DE POESÍA LAS LENGUAS DE AMÉRICA

Por Karina Alcántara Pérez
México (Aunam). Por una divulgación y valoración de las lenguas a través de la poesía del continente americano, el Festival de Poesía Las lenguas de América Carlos Montemayor celebra su quinta edición el próximo jueves 11 de octubre a las 18:00 horas en la Sala Nezahualcóyotl en el Centro Cultural Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Con alrededor de 12 poetas de Colombia, Guatemala, Ecuador, Brasil, Canadá y México, este evento tiene como propósito el dar un reconocimiento público a las lenguas originarias de América, así como de destacar la multiculturalidad de nuestro país.

Ante la presencia del Etnógrafo José de Val, la poeta bilingüe Natalia Toledo y el coordinador de proyectos especiales del Programa Universitario México Nación Multicultural Juan Mario Pérez Martínez, en la rueda de prensa en un hotel, en el centro de la ciudad, se comentó la importancia de la difusión de las lenguas de las cuales somos la sociedad contemporánea del continente americano acreedores.

De igual forma se indicó que los poetas invitados que deleitarán al público para este evento son Eduardo Lizalde, Humberto Ak’abal, Juan Gregorio Regino, Antonio Carvalho de Miranda, Mikeas Sánchez, Fredy Chikangana, Lucila Lema Otavalo, Enriqueta Lunez, Celerina Sánchez, Maria Clara Sharupi, Hugh Hazelton, y Guy Clouthier.

Es importante señalar que este festival también tiene como característica el ser un merecido homenaje a Carlos Montemayor, poeta ensayista y narrador que se desempeñó como defensor de la cultura de los pueblos y las lenguas indígenas en México y América Latina.

Además, este evento tiene la función de demostrar el quehacer social que tienen las distintas lenguas, puesto que éstas son el reflejo de los modelos de significación y sentido que profundizan la realidad. Se busca transmitir que éstas son el espacio donde académicos, intelectuales, estudiantes, jóvenes, niños y público en general tienen la posibilidad de conocer sobre su cultura, su identidad e historia.

Sin embargo, y como destacó el maestro José de Val, desgraciadamente por la falta de difusión, de interés por parte de las instituciones gubernamentales o del desconocimiento de la propia sociedad, se han ido perdiendo, generación tras generación, la importancia de la lenguas indígenas.

Empero, el académico mencionó que distintas fundaciones, la propia universidad y algunas organizaciones sin fines de lucro, han realizado diversas acciones para promover la cultura que hemos sido herederos. Entre estás acciones, se comentó la realización de talleres y cursos para capacitar a maestros de lenguas indígenas.

Por último, Juan Mario López indicó que para la siguiente semana, no sólo se tendrá este festival como actividad en la UNAM, sino que además se tendrá para el próximo lunes 8 de octubre una conferencia por parte del poeta Antonio Miranda en el Auditorio Helena Da Silva del edificio B del CELE a las 11 de la mañana.

Por su parte, el poeta maya Humberto Ak’abal ofrecerá un conservatorio el próximo martes 9 de octubre a las 17:00 horas en la sala Lucio Mendieta de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.



Bookmark and Share

Leer más...