viernes, 4 de octubre de 2013

LISTO EL FESTIVAL JAZZ-MEX EN EL CENART

  • Se presentarán 7 bandas mexicanas
  • Serán dos fines de semana de jazz

Por Daniel Corona
México (aunam). Por segundo año, se llevará a cabo en el Centro Nacional de las Artes (Cenart) el Jazz-Mex, donde se presentarán grupos nacionales de jazz, ofreciendo su propuesta musical del género en la Plaza de las Artes y de manera gratuita del 5 al 13 de octubre.

Representantes de los grupos –tanto con larga trayectoria como emergentes- que se presentarán en el festival, hablaron de su participación y del estado actual del jazz en México.

Integrantes de las bandas de jazz presentes el Festival Jazz-Mex en el Cenart.

En esta ocasión se presentarán grupos de todo el país. Por ejemplo, Caribbean Jazz Project, proveniente del estado de Tlaxcala, y Fusión 4, de Puebla.

Durante los días del festival el público gozará de las variedades de jazz que ofrecen estos grupos, desde la mezcla de jazz y música caribeña de Caribbean Jazz Project, el híbrido entre el jazz y el rock de Los Dorados (que toman al festival como parte de su festejo por cumplir una década de conformados), hasta el funk de Tio Gus, con el que “pondrán a bailar al público”, entre otras expresiones del jazz manifestadas en México.

El jazz mexicano es muy nutrido por muchos otros géneros, ya que el músico escucha otros tipos de música y complementa lo que toca con lo que ha escuchado, señala Marco Antonio Castro, de Tio Gus.

Tanto las letras como la música, según Enrique Ríos de Camouflage Big Band, provienen de dentro y de fuera; el músico vive en el caos y se expresa en la música. Por lo mismo, el jazz mexicano tiene un sonido particular más que un sello: es único.

Israel Cupich, de Blanch, Cupich y Nandayapa, al micrófono

Establecer el gravamen en las entradas a conciertos y diversos eventos musicales, es preocupante, según comentó Israel Cupich, de Blanch, Cupich y Nandayapa tras pregunta expresa de Aunam.

Ahora el arma poderosa con la que cuentan las bandas son las redes sociales, comenta Demián Gálvez, de Los Dorados.

La difusión de su música es difícil en el país, cuantimás si se aprueba el gravamen a la entrada de conciertos. Por eso todos estuvieron de acuerdo en que este tipo de presentaciones deben de aprovecharse y valorarse, ya que el público que tiene la oportunidad de escucharlos gratuitamente, es potencial seguidor de las bandas.

El festival se iniciará el sábado 5 de octubre con la presentación del Caribbean Jazz Project, a las 13:30 horas y dar paso a Los Dorados a las 17:00. El domingo 6 de octubre estarán Fusión 4 y Alex Mercado Trío, a las 13:30 y a las 17:30, respectivamente. El trío Blanch, Cupich y Nandayapa tocarán el viernes 11 de octubre a las 17:00. El domingo 13 de octubre tocará Tío Gus a las 13:30 y finalmente, ese mismo día, cerrará Camouflage Big Band a las 17:00 horas.






Bookmark and Share

Leer más...

EL ROCK FUE ACUSADO DE INCITAR A LOS JÓVENES REBELARSE: JULIA PALACIOS

Por María Fernanda Lara López
México (Aunam). Julia Palacios, historiadora y colaboradora de la estación de Radio Ibero 90.9, dictó la charla “Yo no soy un rebelde sin causa”, en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCU Tlatelolco), en la cual habló de los ritmos que marcaron la cultura popular de nuestro país después de la primera mitad del siglo XX, entre los cuales el rock se convirtió en el tema principal.

Con la llegada del rock en los años 60, dijo, México atravesó cambios generacionales radicales en la música, al pasar de las grandes bandas a los grupos juveniles que con sus movimientos de cadera y canciones como Pólvora o Yo no soy un rebelde sin causa, formaron parte indiscutible de las transformaciones políticas y sociales que vivió nuestro país en esos años.


“El rock llegó a sufrir un estancamiento porque la mayoría de los vocalistas de los grupos rocanroleros querían ser solistas y comenzaban a cantar baladas, así fue como se perdió por un momento el concepto del rock”, puntualizó la historiadora.

Con la separación de sus grupos originarios, la mayoría de los cantantes de rock and roll, como Enrique Guzmán, César Costa y Angélica María pasaron a ser baladistas; no obstante la matanza del 68, el Jueves de Corpus del 71 y el concierto de Avándaro, “detonaron la muerte del rock and roll a nivel nacional, el cual renacería a mediados de los años 80”, preciso Julia Palacios.

Precisó que “a consecuencia de la represión del movimiento estudiantil del 68, los jóvenes eran vistos como delincuentes, y el rock nacional se vio obligado a separarse de la vida cotidiana para refugiarse en los denominados “Hoyos Funkies”.

Los “Hoyos Funkies” eran un espacio de cultura, un gritar de una sociedad que quería expresarse. Se reunían los chavos de onda como a las seis de la tarde para entrar al mundo Underground - música que no ha sido comercializada, creada en la calle y a base de experiencias, no es muy conocida por las masas y no está hecha para entrar al mercado del consumismo- que llevaba implícito el hoyo funkie. Con estas tocadas subterráneas se mantuvo viva la flama del rock mexicano, dijo.

La ponente expuso que “En su momento, el rock, el punk y otros géneros musicales fueron satanizados por la sociedad, al asegurar que se incitaba a los jóvenes a no seguir el orden establecido”.

“El rock sabe que se puede vencer porque se sostiene mediante la libertad de espíritu y de conciencia, las cuales se enfrentan a instrumentos que fabrican dolor, esclavitud y la muerte misma del hombre, tanto en un plano físico, mental e incluso espiritual”, finalizó Julia Palacios.

Foto: Archivo Aunam



Bookmark and Share

Leer más...

TALLERES DE ANIMACIÓN Y MATTE PAINTING EN LA FCPYS

Por Michel Maldonado Espinosa
México (Aunam). Tras seis años consecutivos por parte de la estación Com.Unica Radio de abrir espacios para la difusión de actividades culturales con temáticas referentes a las nuevas tecnologías en medios de comunicación, se llevó a cabo la Sexta Semana de Com.unica Radio en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM.

Como parte de la actividad, se realizaron un par de talleres a cargo de Eduardo Estrella: uno referente a la introducción de Adobe Flash para realizar trabajos en animación y otro para construir imágenes en Photoshop mediante la técnica de Matte Painting.

Eduardo Estrella

El también estudioso del discurso de la guerra en videojuegos señaló que la importancia de la animación recae en que, siendo mecánica del movimiento de objetos reales, se traduce en vectores y pixeles con el fin de crear imágenes de manera más eficiente.

Consideró que el trabajo de animación mediante el programa Adobe Flash es necesario en el campo profesional, pues está presente y se utiliza no sólo en caricaturas animadas, sino que prácticamente está en todo tipo de publicidad, videos, cine y diseño web, entre otros.

A su vez, la técnica Matte Painting es una forma muy elaborada de diseño para el entretenimiento utilizada, en su mayoría, en videojuegos y películas, con el fin de establecer ideas, ilustraciones y conceptos a desarrollarse posteriormente en un soporte visual, agregó Alcántara Estrella.

Por último, invitó al público, pero sobre todo a los alumnos, a acercarse y a utilizar tanto Photoshop como Adobe Flash pues son herramientas que pueden utilizar todas las personas sin mayor dificultad y que hoy en día son importantes para el desarrollo laboral, académico y de entretenimiento.



Bookmark and Share

Leer más...

LAS TRANSFORMACIONES CORPORALES SON HERENCIA PREHISPÁNICA: ARQUEÓLOGAS

  • Tatuajes, perforaciones, narigueras, tabulares; daban status e identidad en el México antiguo

Por Leydy Viridiana Ponce Lucas
México (Aunam). Cómo se llegó a los prejuicios y estereotipos, cuando las perforaciones y tatuajes eran símbolos de identidad y status en el México Prehispánico, cuestionó Rodrigo Martínez, quien junto con las arqueólogas Claudia Nicolás y Lucía Sánchez fueron los encargados de exponer el tema: “Transformaciones corporales en el México Prehispánico y contemporáneo”. Desde mayas, hasta cholos. De status a delincuente.

En el lobby del Centro Cultural Universitario de Tlatelolco (CCU), como parte del programa: En contacto contigo; se analizó la metamorfosis que ha sufrido el concepto de “las transformaciones corporales” en cuanto a la representación de identidad y el marco simbólico y significativo.

Los cráneos encontrados en zonas arqueológicas, revelaron que en el México Prehispánico la elite era la que tenía acceso a las perforaciones en los dientes, los principales materiales que se utilizaban eran piedras y huesos. Esta costumbre desapareció después de la Conquista, no obstante hay evidencia de que los africanos modificaron esta transformación corporal, y utilizaron el metal en los dientes, como muestra del mestizaje cultural, dijo la arqueóloga Claudia Nicolás.

Del mismo modo, las narigueras sólo eran utilizadas por la élite y existían dos tipos: la primera es lo que se conoce en la actualidad como septum y la segunda iba de la nariz a la boca. Asimismo los besotes eran perforaciones debajo del labio y las orejeras, eran muestra de dignidad, por lo cual sólo los utilizaban los gobernantes, agregó la arqueóloga Nicolás.

La especialista se refirió al procedimiento del tabular, el cual consistía en amarrar la frente a la cuna –una cama-, para aplastar el hueso de la parte de atrás de la cabeza. Los aztecas hacían el tabular erecto, el hueso quedaba recto; y los mayas, el tabular oblicuo, el hueso quedaba inclinado; todo lo cual era considerado como estética corporal.

La arqueóloga Lucía Sánchez puntualizó, que los tatuajes no eran sólo para la elite, sino eran accesibles a todos, y al respecto citó a Fray Diego de Landa, “[…] se mofaban de los que no se pintaban […]. Ésta tradición de pintarse, fue de las más extendidas entre los mayas. Las mujeres se podían pintar de la cintura hacia arriba, menos los pechos”.

Sin embargo, está tradición empezó a ser sinónimo de delincuencia y rebeldía cuando las prostitutas se pintaban los labios de amarillo y los dientes de rojo en los años 70. En tanto las perforaciones se convirtieron en un reflejo de los barrios bajos, con lo cual se perdió el valor simbólico y lo que representaban, mencionó Rodrigo Martínez.

Asimismo las clases sociales influyen en los prejuicios, pues no es lo mismo que un famoso porte un tatuaje o perforación, a que un cholo, skate o punk lo haga; división mediante la cual se ejerce discriminación, concluyó Rodrigo Martínez.




Bookmark and Share

Leer más...

DAÑINA LA CERCANÍA DE MÉXICO CON EU: ALBERTO HERRERA ORDOÑEZ

Alberto Herrera Ordoñez

  • No existe legislación que proteja al ciudadano del espionaje: Reynoso Serralde.
Por Michel Maldonado Espinosa
México (Aunam). La cercanía entre México y Estados Unidos ha obligado al gobierno mexicano a guardar silencio respecto al espionaje que instancias norteamericanas han realizado a nuestro país, mencionó Alberto Herrera Ordoñez.

A diferencia de Brasil, México tuvo una reacción limitada frente al acoso y espionaje de los Estados Unidos y es por eso que debe tomar una postura clara referente a la diplomacia con su vecino del norte, pues de ella va a depender el crecimiento de su credibilidad y de sus lazos comerciales con el sur del continente, agregó Herrera Ordoñez.

En la conferencia titulada Wikileaks y Snowden: espionaje tecnológico y seguridad nacional que se llevó a cabo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM, como parte del programa de la Sexta semana de COM.UNICA Radio, se debatió la importancia y repercusión en México de las experiencias de espionaje internacional suscitados en los últimos años.

Los casos Wikileaks y Snowden han destapado ventanas para demostrar que las guerras no son democráticas, democratizadoras, ni liberadoras y que tienen como propósitos fundamentales los intereses políticos y económicos de naciones potencia, mencionó en su oportunidad Karla Patricia Serafín Garduño.

Serafín, quien es académica investigadora del Centro de Estudios Políticos de la FCPyS de la UNAM, dijo que el momento histórico que vivimos es de suma importancia para la publicación de documentos confidenciales de gobiernos como el de Estados Unidos, debido a que el periodismo de tiempos pasados no tuvo el peso, ni el poder internacional para desclasificar y dar a la luz cierta información.

Patricia Serafín

El espionaje estadounidense mediante sus embajadas tiene como fin primordial conseguir información clasificada, controlar los movimientos sociales como guerrillas o manifestaciones y seguir muy de cerca la inclusión de sus empresas internacionales en la región, continuó la también profesora del Tecnológico Universitario México.

En su participación, el maestro en Sociología Ricardo Reynoso Serralde, dijo que el impacto del caso Snowden revela el poder de las agencias de inteligencia y su competencia que ponen en indefensión a los ciudadanos; así como también, revela la complicidad de los gobiernos con empresas internacionales.

La supuesta persecución de sospechosos de fraguar un delito es la principal razón del espionaje, sin embargo, éste se focaliza en la ciudadanía y, por lo tanto, constituye un eminente riesgo, pues como consecuencia se conforman gobiernos autoritarios, agregó el también Director general del instituto Dr. Luis Jáuregui Frías.

Es importante que la sociedad civil fomente la creación de leyes que protejan a los ciudadanos, ya que México “está en pañales” respecto al tema, aseguró.

Para concluir, Luis Gómez Sánchez, académico de la FCPyS, dijo que el programa de espionaje llamado Prism de Estados Unidos sólo “es la punta del iceberg”, pues es el inicio de una era dentro del uso de las diferentes tecnologías cuyo único fin consiste en vigilar a los ciudadanos de todo el mundo.

Luis Gómez y Ricardo Serralde


Bookmark and Share

Leer más...

jueves, 3 de octubre de 2013

PUMAS DEJA IR LA COPA

Por Carlos Mayorga
México (Aunam). Los Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México cayeron dos goles contra uno ante los rojinegros del Atlas en los cuartos de final de la Copa MX en el Estadio Jalisco. Los goles tapatíos fueron obra de Jair Barraza al minuto 12 y 87, por los universitario descontó el argentino Ariel Nehuelpan en el tiempo de compensación.

El primer tiempo fue totalmente rojinegro, los dirigidos por Omar Asad su fueron arriba muy temprano en el partido. Al minuto 12 Jair Barraza bajó con el pecho un centro y disparó con la pierna izquierda para abrir los cartones. Los rojinegros siguieron insistiendo y al minuto 33 un tiro bombeado de Barraza puso en peligro la meta universitaria.


Para el segundo tiempo ingresaron Nieto y Orrantía quienes cambiaron el ritmo del juego. Pumas se fue con todo al ataque. Martín Bravo, Luis García y Ariel Nehuelpan intentaron batir la portería rojinegra sin embargo todos los intentos resultaron inútiles, ya que el guardameta Pinto estuvo muy atento a los embates auriazules.

Cuando mejor jugaba Pumas, un error de Efraín Velarde mató al cuadro universitario. Entregó el balón a Barraza para que este simplemente lo empujara y marcara el dos goles a cero al minuto 87. Los minutos restantes Pumas siguió atacando hasta que a los 3 minutos del agregado un cabezazo del argentino Nehuelpan acercaba a los pupilos de José Luis Trejo.

Tras la derrota Pumas terminó su participación en la tercera edición de la Copa MX, mientras Atlas se enfrentará a los Alebrijes de Oaxaca en las semifinales del torneo mexicano.





Bookmark and Share

Leer más...

RENOMBRAN PENACHO DE MOCTEZUMA TRAS SU RESTAURACIÓN

  • La pieza única en su tipo se llamará “Penacho del México antiguo”

Por Elizabeth Olalde Escamilla
México (Aunam). La comisión binacional académica México-Australia, encargada de restaurar “El penacho de Moctezuma”, decidió renombrar la pieza azteca con el título de “Penacho del México antiguo”, dio a conocer María Olvido Moreno Guzmán, en el Anfiteatro Simón Bolívar del Antiguo Colegio de San Ildefonso.

La especialista en arte plumario del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México (INAH), dijo que en este recinto se exhibirá el penacho con el nuevo título; y que su importancia radica en que es una pieza única en su tipo y forma parte de las seis piezas de arte plumario prehispánico que se conservan hoy en día.

La académica expuso los resultados de la investigación y restauración llevada a cabo entre 2010 y 212, en torno al aditamento prehispánico, mediante el apoyo del INAH y del Museo de Etnología de Viena, siendo este último recinto el que alberga actualmente al penacho.

Moreno precisó que según las crónicas de Fray Bernandino de Sahagún el ornamento de plumas de quetzal, guacamaya y posiblemente águila, así como más de mil piezas de oro y textiles, fueron un regalo del emperador Moctezuma Xocoyotzin a Carlos I, rey de España.

María Olvido declaró que a través de estudios arrojados por la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad Autónoma Metropolitana se supo que la estructura de la base del penacho es de papel, que mezcla fibras de agave con algodón, a partir de donde se cosieron mosaicos con plumas llamativas, dando origen al ornamento cuyas dimensiones originales son de 1.80 por 1.30 metros.

La doctora respondió a las interrogantes planteadas por los asistentes sobre la exhibición de la pieza azteca en el Instituto Nacional de Antropología y resaltó la importancia de preservar la cultura y tradiciones mexicanas.











Bookmark and Share

Leer más...

miércoles, 2 de octubre de 2013

XOCHIMILCO SE ENGALANARÁ UN AÑO MÁS CON EL PENAR DE LA LLORONA


Por Daniela Vargas
México (Aunam). Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo del Distrito Federal, ofreció una conferencia en la sala de prensa de la Coordinación General de Comunicación sobre el espectáculo de La Llorona, que cumple 20 años de existencia, y se lleva a cabo anualmente en la zona lacustre de Xochimilco.

Además Torruco Marqués manifestó la importancia del acercamiento que se ha dado entre las jefaturas delegacionales y la Sectur, pues ello ha propiciado un amplio conocimiento sobre los lugares que pueden formar parte del atractivo turístico de la Ciudad de México, los cuales dan cabida a que la economía, así como el flujo de visitantes aumenten. El secretario de Turismo expresó que la puesta en escena de La Llorona, es parte sustancial de ese atractivo.

Acompañado por Miguel Ángel Cámara Arango, jefe delegacional de Xochimilco, el secretario de Turismo reiteró que a través del Comité Turístico Interdelegacional, mismo que se instaló el pasado seis de septiembre, se hizo formal la colaboración entre la dependencia a su cargo y las 16 delegaciones. El Comité tiene por objetivo plantear, desarrollar y dar seguimiento a las propuestas que fortalezcan la oferta turística del D.F.

Por su parte Cámara Arango anunció que a partir del cuatro de octubre iniciará el vigésimo espectáculo teatral de La Llorona, y el público podrá tener acceso al mismo hasta el 23 de noviembre. Mencionó que la escenificación tendrá la participación de más de 40 actores, danzantes y músicos, además, se estima una asistencia de aproximadamente mil 500 personas por función, las cuales serán trasladadas en trajineras desde el embarcadero de Cuemanco.

También asistió a la conferencia de prensa Norma Espinoza, directora de la puesta en escena, quien externó que éste año la obra tendrá cambios en su estructura, un claro ejemplo es que la voz del narrador fue eliminada. “Se quiso poner de manifiesto el valor, el arrojo, la entereza y la fuerza de la mujer mexicana, ya no es la historia de la mujer engañada por el español, sino en ésta ocasión es tomada a la fuerza, entonces ella decide vengarse, cuando es amenazada con que su hijo será llevado a España, antes de permitir que toquen a su hijo, prefiere matarse y matarlo ", explicó.

Miguel Torruco Marqués enfatizó que el costo de los boletos será de 271 pesos, comentó además que se siente familiarizado con ésta puesta en escena, misma que escenificó su madre, la actriz María Elena Marqués. "La Llorona es una de las leyendas más arraigadas a la cultura mexicana, que contribuye a la preservación cultural e histórica de Xochimilco” destacó.

Los boletos del evento pueden adquirirse en el sistema electrónico de boletaje, o acudiendo directamente a la taquilla del embarcadero. La Llorona es un espectáculo al que puede asistir toda la familia, sin duda, su objetivo principal es rescatar las tradiciones mexicanas.

Foto: @turismocdmx







Bookmark and Share

Leer más...

martes, 1 de octubre de 2013

PONDRÁ REFORMA HACENDARIA LAS FINANZAS NACIONALES EN LÍNEA ROJA

Por Dulce Olvera Martínez
México (Aunam). El economista Carlos López Jones advirtió que la Pensión Universal y el Seguro de Desempleo que plantea la Reforma Hacendaria del presidente Enrique Peña Nieto, fuera de representar una reforma de corte social como aseguró el mandatario, son “medidas populistas que pondrán en la línea roja a las finanzas públicas”.

En presencia de estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, López Jones explicó que a partir del 2030, cuando los adultos mayores sean más que los jóvenes, el gobierno “será incapaz de sufragar un gasto de esa magnitud y caerá en crisis como hoy sucede en Europa”.

Según Tendencias Económicas y Financieras, instituto donde pertenece el especialista, el aumento de IVA a alimentos y medicinas “era muy necesario”, y para evitar un decrecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), debía aplicarse anualmente “de forma gradual hasta llegar a una tasa de entre 6 y 10 por ciento”.

Sin embargo, el equipo de Peña Nieto previó que esa medida que apoyaría las finanzas públicas le quitaría al Partido Revolucionario Institucional “muchos puntos en las intenciones de voto de la ciudadanía” tanto en las elecciones de 2015 como en las presidenciales del 2018.

En cuanto a la Reforma Energética, Carlos López Jones opinó que al abrir Petróleos Mexicanos a la inversión extranjera, su tecnología permitiría perforar los pozos petroleros. Sin embargo, significaría arriesgarse a encontrar crudo como sucedió en Brasil o no encontrar nada como enfrentó Cuba.

Finalmente, sugirió que México debe aprovechar el gas shale que posee en el noreste pues, a pesar de que su extracción produce leves temblores y contaminación de agua, dicho gas representa el actual sustituto del petróleo.






Bookmark and Share

Leer más...

TRIBUTO A FERNANDO DEL PASO EN BELLAS ARTES

Por Elizabeth Olalde Escamilla
México (Aunam). El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) reconoció la trayectoria literaria de Fernando Del Paso, quien es considerado como uno de los escritores más importantes de Latinoamérica gracias a sus novelas José trigo, Palinuro de México y Noticias del Imperio, siendo esta última el principal motivo del homenaje llevado a cabo al escritor mexicano.

Durante el acto, Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), reconoció al homenajeado como uno de los escritores más importantes del siglo XX, al tiempo que calificó a Noticias del Imperio como novela “suprema de las letras mexicanas”.

En su turno, Hugo Gutiérrez Vega declaró que la obra literaria de Del Paso, desde su publicación causo gran interés en su persona y recordó a su amigo como el iniciador de una nueva forma de novelar la historia.

Para Héctor Orestes Aguilar, esa obra es una novela que merece ser premiada, con base en la encuesta realizada en 2007 por la revista Nexos, la cual nominó a Noticias del Imperio como la mejor novela mexicana de los últimos 30 años.

Giuliana Dal Piaz, traductora al italiano de Noticias del Imperio relató hechos ocurridos años atrás que dieron pauta a la traducción de dicho libro, siendo la voz italiana de Fernando Del Paso.

Durante su intervención, Héctor Iván González señalo que su primer acercamiento a Del Paso fue a través del ensayo titulado De los usos y abusos del paréntesis y que, a partir de ese momento, nació en él un gran interés por su literatura.

Al concluir las intervenciones de los invitados, la sala Manuel Ponce del Palacio de Bellas Artes dio cabida a la presentación teatral de un fragmento de la novela Noticias del Imperio con la actuación de Ana Bertha Cruces y Ricardo Leal, quienes dieron vida a Carlota, emperatriz de México, y a Maximiliano de Habsburgo, respectivamente.

Posteriormente Fernando Del Paso pronunció unas palabras de agradecimiento a su familia, amigos y lectores presentes por realizarle un homenaje en vida, como reconocimiento a su labor literaria.




Bookmark and Share

Leer más...