martes, 19 de enero de 2010

INICIO CON LA GARRA DERECHA

  • Pablo Barrera demuestra que quiere ir al Mundial dando un gran partido y marcando los goles del triunfo
  • Miguel Alejandro Palacios demostró que Pumas tiene portero para el futuro
Por Isaid Mera
México (Aunam). Los Pumas de la UNAM empezaron con el pie derecho su participación en el Torneo Bicentenario 2010 al vencer a los Rojinegros del Atlas por dos goles a cero con tantos de Pablo Barrea. Los Zorros gozaron de buenas oportunidades, pero Alejandro Palacios, portero Universitario, salió inspirado y detuvo todos los embates del cuadro jalisciense.

Así, después del lamentable torneo que hicieron en el semestre anterior, los Pumas parecen recobrar la confianza y el buen futbol y buscarán convertirse en un protagonista del nuevo Campeonato que recién comienza.

Desde el principio del encuentro, los Universitarios cumplieron en la cancha lo que con palabras argumentaron en la pretemporada: deuda con la afición, búsqueda de mejores resultados, mejor actitud.

Los felinos tomaron el control de la pelota, lo que les permitió gozar de un dominio pleno sobre su rival; al minuto 34, Jehu Chiapas mandó un servicio milimétrico a Pablo Barrera, éste recibió y de pierna derecha sacó un riflazo que venció a Mariano Barbosa. El ayuno de más de dos meses sin gritar un gol Puma en Ciudad Universitaria, terminó.

Todavía empezando la segunda mitad, Martín Bravo tuvo para aumentar la ventaja para los locales; desde medio campo desparramó a cuanto jugador atlista se le puso enfrente, pero, como le suele pasar al argentino, a la hora de sacar su disparo, éste salió sin buena dirección y el arquero Barbosa logró desviar.

Los Zorros se negaban a morir fácilmente, y al 58´ metieron un susto a los presentes en C.U. pues entre Gonzalo Vargas y Miguel Zepeda causaron un revuelo en el área Puma mandando la pelota al fondo de las redes; afortunadamente para los del Pedregal, el árbitro Miguel Ángel Ortega señaló mano de Vargas con lo que la jugada fue anulada.

Después de las pertinentes reclamaciones de los Rojinegros, el encuentro se reanudó al minuto 63 de tiempo corrido y un minuto después vino el momento soberbio de la tarde. Pablo Barrera toma el balón en medio campo, recorta a un defensor atlista, voltea a ver al arquero y con un toque suave, sutil, manda el esférico con una parábola magnifica al fondo del arco. ¡Golazo de Barrera! Pumas sentenciaba el partido.

A partir del segundo tanto el cotejo fue más cómodo para Pumas y cuando hubo problemas, Alejandro Palacios, que sustituyó a Sergio Bernal en el arco, demostró que puede pelear de tú a tú la titularidad bajo los tres palos Universitarios.

Terminó el encuentro, Pumas conquistó, con buen futbol, sus primeros tres puntos del torneo y deja ver que no será la vergüenza del torneo anterior. Ahora irá al Estadio Azul a enfrentar al eterno subcampeón del futbol mexicano en un partido que promete.

Por su parte, Atlas seguramente tendrá un torneo complicado en el que su objetivo será eludir el tema del descenso que le acecha.




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lunes, 18 de enero de 2010

ENRIQUE PEÑA NIETO, PRESIDENTE VIRTUAL

  • El gobernador mexiquense utiliza dinero público para su publicidad en medios
Por Claudia C. Morelos
México (Aunam). Enrique Peña Nieto, gobernador del Estado de México, ha empleado dinero público para promoverse en diversos medios de información, principalmente en Televisa, por medio de infomerciales y de figuras públicas, por lo que la campaña intensiva lo ha convertido en un Presidente virtual, así lo manifestó el periodista Jenaro Villamil.

Tan sólo en este año, se han destinado 3500 millones de pesos a la promoción de la figura del gobernador del Estado de México, lo que equivale a la mitad del presupuesto de la UNAM. “En lugar de gobernar, Enrique Peña Nieto se encuentra pagando informerciales, a artistas para que le den la cobertura y la popularidad que por sí solo no tiene”, sostuvo Villamil.

Estas declaraciones fueron expresadas durante la presentación del libro Si yo fuera presidente, cuyo autor es Jenaro Villamil, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Con el erario publico del Estado de México, Enrique Peña Nieto pretende mostrarse como el candidato popular entre las mujeres, todo ha sido mercadotecnia, una campaña política en la cual Peña Nieto es la figura principal apoyado con el dinero público, afirmó el también reportero del semanario Proceso.

“Peña Nieto, sin los infomerciales, sin la televisión, sin La Gaviota, sin el dinero, no podría ser la figura que ahora es, una de las figuras mas vistas que se manejan como el posible o el inminente candidato del PRI, es más ya se maneja Presidente de la República”, proclamó Jenaro Villamil durante su intervención.

La estrategia empleada por el gobernador de aparecer en diferentes medios de información ha sido seguida por diferentes políticos, como es el caso de Marcelo Ebrad, Ivonne Ortega Pacheco, Fidel Herrera, Ulises Ruiz, cuyas figuras se muestran constantemente en éstos, informando sobre las acciones que han llevado a cabo durante su gobierno.

“Uno de los que imita a Peña Nieto se llama Marcelo Ebrad, porque cree que destinándole millonadas de recursos a proteger su imagen en Televisa van a lograr algo”, expresó Villamil.




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SUEÑOS DE INFANCIA, SER BRAZO DERECHO DE LOS NARCOS: DAVID JARAMILLO

  • Fotografía, herramienta de denuncia para evidenciar el vacío
  • Faltan espacio en los medios y recursos para publicar reportajes fotográficos: Julio César Hernández
Por Sandibel Martínez Hernámdez
México (Aunam). En busca de mejores condiciones de vida las comunidades pobres de Michoacán se ven orilladas a formar el eslabón más bajo dentro de la cadena de carteles del narcotráfico; es alguna de las cosas que David Jaramillo a evidenciado con ayuda de su cámara fotográfica. Comenta que los sueños aspiracionales de los niños es llegar a ser el brazo derecho de los grandes narcotraficantes.

Niños de cinco, siete años, viven inmersos un una narcocultura, el problema del narcotráfico es una de las verdaderas muestras de la situación del país, pues son varias comunidades las que optan por sembrar amapola o marihuana ya que es más redituable y el propio narcotráfico se carcome a estas comunidades marginadas.

Dentro de la jornada “La fotografía: documento creativo y social”, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM, afirmó que los “medios de comunicación son las herramientas del Estado” y que la labor de los fotoperiodista es captar las injusticias hacia los derechos humanos, evidenciar los vacíos, “no maquillar la realidad”.

“Falta espacio en los medios de comunicación que se dediquen específicamente para publicar este tipo de reportajes, y faltan recursos”, dijo Julio César Hernández, comentó que en las publicaciones los espacios designados al fotoperiodismo resultan ser insuficientes, para los editores sólo es “un gran respiro a las publicaciones, pero no siempre alcanzan a comprender el tiempo y la dedicación que un trabajo así requiere”.

Fernando Escárcega explica que a falta de recursos y oportunidades para publicar el trabajo, el Internet resulta ser una herramienta muy importante en la búsqueda de espacios, habla de “la fuerza de las sociedades en red y las posibilidades que brinda para contactar gente”. Comentó que también se puede producir a través de las ganas, necesidades y carencias.

Por su parte, Octavio Avendaño realizó una crítica de los diferentes fotógrafos que se han dedicado a romper con los paradigmas de los grandes teóricos de la imagen y han innovado en la producción fotográfica como es el caso de Fernando Escárcega.




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UNA MANZANA NO INSPIRA A NEWTON

  • Newton inventó la leyenda de la manzana para no darle mérito a Robert Hooke
Por Elsy Patricia Ayllón García
México, (Aunam). La caída vertical de una manzana no fue la razón por la que Isaac Newton desarrolló la “Ley de la Gravitación Universal”. En la realidad fue un problema que Robert Hooke le planteó.

“Según la leyenda, en 1666, Newton vio caer una manzana y a partir de ahí surgió la idea de la gravedad; pero en realidad fue hasta 1680 cuando tuvo sus primeras reflexiones acerca de la Gravitación Universal”, comenta el profesor y físico José Marquina en la conferencia “Newton entre manzanas y fuerzas” impartida en la Facultad de Ciencia de la Universidad Nacional Autónoma de México.

El profesor Marquina cuenta que Newton y Hooke tuvieron grandes diferencias y por mucho tiempo no se hablaron. Cuando Hooke se volvió secretario de la Real Society se vio obligado a escribirle a Newton, y esto hizo que mantuvieran una correspondencia.

Entre las cartas que se mandaron, Hooke le planteó a Newton el siguiente problema: cuál es la trayectoria de un objeto si se le imprime una fuerza inversa al cuadrado. A partir de este planteamiento Newton desarrolló la “Ley de la Gravitación Universal” en su libro Principios Matemáticos de la Filosofía Natural.

“Newton montó la escenografía de la manzana porque no quería darle ningún mérito a Robert Hooke” explicó el profeso Marquina. De esta forma cuando Hooke le reclama sus créditos, Newton le dice que la idea se le había ocurrido años atrás cuando estaba en el jardín de su casa y vio la manzana caer.

El profesor Marquina, con un posgrado en Historia y Filosofía de la Ciencia, también habló de otros de los archienemigos de Newton: René Descartes. “Newton hace una gran investigación para decir que los vórtices no existen y así refutar la idea de Descartes” comentó irónicamente el profesor Marquina; pues Descartes propuso la duda metódica: poner en tela de juicio de todo lo que existe.
El profesor Marquina considera a Newton como el científico más importante dentro de la Ciencia y que su libro Principios Matemáticos de la Filosofía Natural fue una obra maestra que envejeció muy rápido.




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REDITÚA MÁS VOTOS GASTAR EN RECUPERACIÓN QUE INVERTIR EN PREVENCIÓN: JULIO VELÁZQUEZ

  • El riesgo siempre va a existir
  • El dinero mejor gastado debería ser el destinado a la prevención señaló
Por Sandibel Martínez Hernámdez
México (Aunam). En la mente de un político es mejor gastar en recuperación pues “les reditúa más votos poner un centro de acopio, sacar todo el equipo de intervención, instalar un albergue, repartirle agua a los damnificados” que invertir en evitar contingencias, comentó Julio Velázquez Rodríguez, miembro de Protección Civil de la UNAM.

“La gente nunca está preparada para los desastres, porque la esencia de estos es la sorpresa”, comentó que una adecuada prevención depende de los ciudadanos para organizarse, el desarrollo de la ciencia en México, una correcta administración así como la habilidad de los políticos y empresarios para dictar normas de construcción e invertir en edificaciones más seguras que cuenten con las medidas de prevención necesarias.

En muchos lugares la corrupción y la negligencia se hacen presentes provocando que en estos sitios de gran afluencia de gente no se cuente con las medidas de seguridad adecuadas, provocando que la población más vulnerable de nuestro país sean los jóvenes, pues se exponen en estos lugares con el riesgo de que en cualquier momento sus proyectos de vida se vean truncados por un accidente.

Ante tales muestras de riesgos a la población de México no le es posible adquirir un seguro de gastos médicos debido a la falta de recursos económicos, no es que no exista una cultura preventiva, lo que no existe es el dinero necesario para solventarlos, afirmo.

Dentro de la Universidad también hay diferentes casos de emergencia, son encabezados por los traumas como golpes, caídas, choques con un 57 por ciento, seguido de padecimientos clínicos como problemas de corazón o procesos metabólicos, con un 43 por ciento, información que comentó Fernando Espinosa Roldán, coordinador operativo de atención PreHospitalaria en la Dirección General de Servicios Médicos (DGSM) de la UNAM.

Además, explicó en qué consiste este sistema de atención que comienza con la activación del servicio por medio de los postes amarillos que se encuentran distribuidos por toda CU, el traslado de las unidades al lugar del accidente y de ser requerido la movilización de los heridos a hopitales especializados.

Comentó que la parte más desafiante del proceso es en el momento del accidente y en el traslado, pues será el tratamiento durante ese lapso lo que determinará posibles secuelas, por ello se deben mantener en servicio personas aptas y capacitadas.

Señaló que la edad productiva para el personal de esta coordinación es de 45 años, sin embargo se tienen al servicio personas de mucha más edad que no pueden ser retiradas debido al respaldo recibido por parte de los sindicatos a los que están afiliados, ante esta situación se les exige una constante actualización y cursos para brindar un buen servicio.

Lamentablemente hay diferentes elementos, como la policía, que cuentan con la capacitación adecuada para atender emergencias, pero a pesar de ello no aplican los conocimientos poniendo más en riesgo la vida de los afectados, en muchas ocasiones la imagen de los servicios se ha visto degradada debido a que las unidades se utilizan no con fines médicos sino personales.

Fernando Espinosa invitó a reflexionar acerca de lo importante que son estos servicios, que no deben ser tomados a la ligera, pues una llamada no tan necesaria podría retrasar su reacción ante una verdadera emergencia.




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TELEVISA ES UN CORPORATIVO ENORMEMENTE RICO: ROBERTO ROCK

  • Los medios tradiciones se enfrentan a grandes apuros económicos
  • Las nuevas tecnologías están generan nuevos patrones de conducta en la población
Por Sandibel Martínez Hernámdez
México (Aunam). El 60 por ciento de la publicidad que se genera en este país lo capta Televisa por alguno de sus canales y su actual campaña por atraer publicidad al canal 4 “da cuenta de sus apuros económicos”, comentó Roberto Rock.

Dijo que se está dando un “cambio en los patrones de consumo de contenidos por parte de la gente”, pues la introducción de nuevas tecnologías permiten acceder a la información por otras fuentes generando una debilidad financiera en los medios de comunicación que los esta llevando a transformase y ejemplo claro de ellos son los periódicos.

Las nuevas tecnologías hacen posible que sean los mismos consumidores los productores de información, a través de Internet las comunidades se definen virtualmente, ya no hay delimitación geográfica, ni una sóla fuente, “la gran crisis de los periódicos que tienen portales de Internet muy exitosos, es que el publico está yendo hacia sus portales de Internet”, aseguró el maestro Rock.


“Si el deterioro de la plataforma papel sigue su ritmo y el crecimiento de la plataforma Internet en materia de ingresos lo hace también, la empresa va a quebrar”, los anunciantes se darán cuenta que el periódico ya no tiene penetración por lo que irán a otras plataformas, mucho más baratas, “lo mismo está pasando en televisión, lo mismo está pasando en radio” comentó Rock.

Aseveró que hay nuevos aparatos que están dando pie a una “revolución tecnológica”, en contraste, al final del actual sexenio habrá en México conectadas “20 millones de computadoras”, únicamente “dos de cada diez mexicanos tendrán acceso a Internet” y habrá casi “100 millones de celulares, casi uno por cada persona”.

Así, es necesario que los periodistas cuenten con el conocimiento para generar contenidos destinados a diferentes plataformas, sin embargo se conoce el trabajo de los periodistas multimedia, pero no se conocen los sueldos de tales, comentó Roberto Rock.

Por su parte, Jorge Bravo Coto habló acerca de que la introducción de las nuevas tecnologías es útil e indispensable, que provocarán transformaciones en las relaciones laborales donde deben “adaptarse a cualquier condición, en cualquier tiempo, en cualquier espacio y con cualquier innovación tecnológica”.

Durante la mesa: El papel de la comunicación frente al mundo global y las tecnologías de la información y la comunicación en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM, Bravo Coto lamentó que, ante tales condiciones de adaptabilidad, los periodistas se ven en la desventaja al no ser plenamente reconocidos ante la Ley Federal del Trabajo, provocando que no exista organización alguna que proteja su trabajo.

Por ello, se debe buscar un amplio conocimiento en las nuevas tecnologías, incorporar nuevas herramientas a la práctica profesional y buscar la acción política, finalizó.




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