jueves, 21 de junio de 2012

PASOS SIN RUMBO...

Patricia Ixchell Quintana Juárez
México (Aunam). Echados sobre el suelo, como despojos humanos, duermen cientos de personas sobre las calles del Distrito Federal, la ciudad con mayor densidad poblacional en México. La mayoría son menores de 14 años. Son niños de la calle que forman un ejército de 11 mil almas.

Deambulan durante el día por cualquiera de las calles de la ciudad, buscando algo que llevarse a la boca y descansan a la intemperie, en cualquier rincón sin importarles los peligros que los rodean, cada día es una nueva aventura para estos pasos sin rumbo.

“Mi mamá me dijo que tenía que esperar hasta que ella regresara, me hizo cerrar mis ojos para no ver por donde se iba, si no, no me iba a dar mi helado, ese fue el último día que la vi. Esperé a que volviera, me quedé sentadito en la esquina, pero no regresó ese día, ni al otro..."

“Me dio miedo cuando se hizo de noche y comencé a llorar”, menciona con cara de funeral, Andrick, un niño de ocho años, abandonado por su madre en la calle de Madero, en el Centro Histórico dos meses atrás.

En México hay 52 millones de pobres, de acuerdo con estadísticas del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), millones de personas que son producto de la recesión y el pasado de pobreza del país y que viven todos los días con el Jesús en la boca rezando para que el dinero les alcance.

Los niños y las niñas son las principales víctimas de la pobreza, pues con base en estadísticas que maneja el Fondo Internacional de Emergencia de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) 43.84% de los niños en situación de calle fueron abandonados por sus familias o salieron de su núcleo familiar por la escasa economía familiar y la violencia que ésta genera.

“Cuando mi papá me dijo que sí regresaba me mataba, supe que debía salirme de mi casa y no regresar jamás”. Esa fue la amenaza que lanzó a Horacio a las calles de Veracruz cuando tenía tan sólo seis años y desde hace dos duerme en Coruña, en de los albergues abiertos por el gobierno del Distrito Federal, para personas en situación vulnerable.

La madre de Horacio murió cuando tenía tan sólo tres años; su padre no tardó mucho en encontrar en el alcohol y en otra mujer un remedio contra la soledad. “Un día mi papá le pegó a mi madrastra, al verlo yo me le fui a golpes, él se quedó tumbado en el piso gritando que no regresara jamás.


“Eso hice, de repente me encontré solo en la calle”, explica el niño que tuvo que madurar de repente “y no sabía qué hacer”. Se junto con otros niños de la calle y durmió ahí durante algunas semanas. “Era muy peligroso, primero tenía que evitar a los policías que nos perseguían, nos pegaban o nos cobraban por estar en la banqueta, los primeros días no dormía bien por miedo de que me pasara algo, luego me fui acostumbrando, vivir en la calle no es tan pesado, rápido conoces amigos, compartes el vicio y más pronto de lo que te das cuenta ya tienes una nueva familia.”

Hugo Flores, trabajador social de la Fundación Pro Niños de la Calle I.A.P del Distrito federal, menciona que la razón principal para exista este problema es la pobreza, pues la falta de dinero produce que dentro del núcleo familiar se manifiesten agresiones psicológicas, físicas y verbales.

Aunque también existe el lado oscuro de este malestar, el abandono infantil, la causa de que los niños en esta situación maduren antes de tiempo, pero sobre todo crezcan con carencias emocionales relacionadas con el amor materno e intenten llenar el hueco con cualquier persona que los rodea.

Los vínculos que establecen en sus grupos son muy fuertes. Suelen aferrarse a las personas como la oportunidad de una nueva familia que esta vez no los va a abandonar, porque entre desamparados no se pueden olvidar.

Tú ponle ahí que me llamo, que me llamo Jonathan. Tengo 15 años, pero me prostituyo desde los 13, mi mamá me corrió de la casa porque comencé a consumir drogas, me llevó a varios anexos por Bellas Artes, pero como ninguno dio resultado ella y el cabrón de mi papá me corrieron de la casa.

Son las nueve de la mañana en la Fundación Pro niños de la calle, institución ganadora de la octava edición del premio Sofía contra las drogas. Aquí llegan los niños de la calle que la institución se encarga de buscar por todo el Distrito Federal, para darles comida, ropa, dejarlos que se duchen y si quieren vivir en esas condiciones hasta que cumplan 18 años. Ningún chico es obligado a quedarse.

Jonathan es uno de esos niños que entra y sale de la Fundación dependiendo de las ganas que tenga de drogarse. Para comprar activo, sustancia con la que le encanta dinamitarse el cerebro sabe que debe cumplir con el círculo vicioso de salirse del Alberge Coruña el domingo, limpiar parabrisas; si el dinero que junta no es suficiente hace ojitos dulces y pide limosna en cualquier esquina aunque puede llegar a la solución más rápida… prostituirse en la merced, todo por comprarse el elixir letal; luego vuele al alberge.

Cuando está afuera gana unos $250 a la semana, a él se le hace una fortuna. Cuando uno es de la calle siempre hay gente amable que te da una moneda para que te compres un taco, un taco de vez en cuando ayuda para callar la tripa pero lo que sirve mejor es la droga. Cuando tengo ganas ponerme bien chido me compro 50 pesos de activo y eso me dura tres días.

Jonathan tiene el cabello rasurado, su mirada es zigzagueante cada vez que mira a una mujer hace el mismo ritual, primero posa sus ojos oscuros sobre el rostro y va bajando la vista dando largas pausas en los pechos, su estatura es corta, no alcanza el metro con 40 centímetros. Lleva dos días enteros sin drogarse.

Eso es lo que no puedo dejar: las drogas. La mariguana es la que más me gusta porque me amensa. Pero el activo es el que consumo más porque es muy barato, lo venden en las ferreterías, además lo que me gusta es que me deja bien tonto, luego me duermo todo el día, muchos quedan bizcos por el activo, menciona mientras abre los ojos, o quedan locos; a mí no. Ni siquiera me ha dejado loco. Porque el activo es cabrón. Muchos de los que conozco se han quedado tontos por inhalarlo.

Las drogas no me dan miedo, lo que sí me da cosa es el SIDA, aunque aquí en la Fundación nos hacen la prueba a cada rato. Pero si me da miedo, porque un amigo que tenía murió de eso. Yo hasta eso soy negativo. Soy un cabrón con suerte.

David Espinoza, Psicólogo, menciona que el perfil de los niños de la calle ya no es el mismo de años atrás, pues la gran mayoría de estos chicos, ya no visten ropas que les quedan grandes, no están sucios, pues con el dinero de su trabajo viven en hoteles. Además, la prostitución ya no es una herramienta tan empleada para conseguir dinero.

Sin embargo, menciona el especialista, todas las sociedades están llenas de estereotipos y lamentablemente la cultura mexicana no es la excepción, tiene muy arraigados sus ideales de clase, por eso es común ver que los niños en situación de calle traten de mimetizarse con su entorno para evitar cualquier tipo de discriminación, tipo de violencia que sufren más estos niños.

¿Qué va a pasar con los niños?




Ojos bizcos, miradas taciturnas que se esconden bajo la mugre de hace más de un lustro, cuerpos que despiden olor a pudrición y materia fecal, almas que tratan de olvidar los recuerdos, niños que estiran la mano para sobrevivir un día más. En el Centro Histórico, a una calle del Metro Juárez se encuentra uno de los campamentos de indigentes más grandes del Distrito Federal. Desde hace más de cuatro años estas personas comenzaron a habitar la calle Artículo 123.

Primero eran cinco, luego llegaron diez y ahora son más de 57 habitantes de diferentes edades. Todos sobreviviendo en casas hechas de lonas de plástico, colchones viejos, sillones, tablas y cartones que hombres y mujeres han convertido en su hogar.

A mí los que me preocupan son los niños señorita, ya como sea los grandes tuvieron su oportunidad de elegir la vida que tienen pero esas criaturas, no, señala con su dedo índice, el vigilante Alfredo Rivera, a través del vidrio del restaurante, a una madre que duerme con sus tres hijos, uno de ellos de pocos meses, al que abraza de forma protectora. Los dos chiquillos de entre cinco y ocho años no sueltan ni en sueños lo sacos blancos en los que tienen sus únicas pertenencias.

La madre abre un ojo, alterada por el paso veloz de un carro, comprueba de forma protectora que sus hijos siguen a su lado y vuelve a cerrar nuevamente sus ojos, mientras atrae para sí a su bebé.

Qué van a saber de la vida esos niños, van a vivir todo el tiempo pensando que lo que les tocó soportar es injusto, prosigue Alfredo, además las mujeres que habitan el campamento, salen embarazadas a cada rato y se alivian ahí.

--Y ¿no ha muerto nadie?

--Hace poco murió un niño, me enteré porque todos los días pasó por el campamento para ir a mi trabajo, ese día fue distinto nadie me pidió dinero y estaban tranquilos. Había una cruz llena de juguetes, pensé que había muerto un niño y sentí horrible. En la tarde un amigo del trabajo me confirmó la sospecha

--¿La mujer recibió algún tratamiento?

--No, sólo vino una patrulla y se fue a los 20 minutos.

Desde el año 2007 habitantes, comerciantes y trabajadores que viven a una calle la estación del Metro Juárez, se han unido para hacer una lista de quejas con el fin de quitar a los indigentes de Artículo 123, pues los malos olores, agresiones verbales y amenazas han hecho insoportable la convivencia.

Sin embargo, la única respuesta que han recibido se publicó en el mes de septiembre del año 2011 en el periódico El Universal, en el artículo el director general del Instituto de Integración y Asistencia Social (IASIS) César Cravioto mencionó al medio que “vivir en las calles no es un delito, no hay porque molestarlos por el simple hecho de vivir en la calle”

¿Qué va a pasar con los niños? es la pregunta que fluye todos los días por la mente de la mesera Silvia Nifaro Serrano, pues cada día busca una posible solución al problema. Procuro darles de comer todos los días, sobras de lo que queda del restaurante, mejor que se lo coman eso y no que se eche a perder, pero luego se pelean entre ellos por la comida y me dan miedo cuando se ponen agresivos. Luego opté por darles dinero, pero iban y compraban su droga y pues tampoco voy a estar desperdiciando mi dinero, ahora lo que hago es intentar platicar con los niños y con las mamás para que vayan a una Fundación pero no quieren, no les gusta la idea yo no sé por qué.

En México hay 11 mil niños de la calle según cifras del periódico La Jornada, de los cuales menos de 2% acuden a asilos o fundaciones que les ayuden a llevar una vida mejor, mencionó en una entrevista exclusiva el psicólogo David Espinosa.

“No van a instituciones que los ayuden porque no les gustan las reglas y generalmente en estos lugares siempre hay límites”, expresó el especialista. Sin embargo, no se pueden generalizar las razones por las cuales éstos niños no acuden a esa instituciones, pues al hacer un sondeo de opinión con los infantes en situación vulnerable en la calle Artículo 123 del Centro histórico, el 66% de la muestra expresó que no iban a fundaciones, ni asilos porque en esos lugares no podían ganar dinero. Capital la razón para que los infantes de la calle no quieran salir de ella jamás.

Con la creciente violencia que vive el país, el crimen organizado ha tomado las calles de la ciudad con ayuda de los grupos vulnerables: desempleados, ancianos, jóvenes y niños para repartir su mercancía, pero este problema se expande cuando los que son reclutados son niños de la calle, son presas fáciles pues no tiene nada que perder, ni nadie que los extrañe.

Escribe ahí que mi nombre es Fernando, tengo 16 años e ingresé a la Fundación Pro Niños de la Calle porque estoy intentando rehabilitarme.

¿Por qué?

Pues porque hice algo de lo que me avergüenzo cuando estaba drogado

¿Qué?

Maté a un tipo, musita, mientras ve sus manos despintadas por el consumo constante de activo, sustancia que sirve para limpiar las tuberías del drenaje y que elimina el color de la piel a su contacto.

¿Cómo?

Le volé los sesos, yo vendía droga y él le debía a mi patrón.

¿Por qué decidiste meterte en este negocio?



Porque me pagaban bien además me daba poder, hacía que me sintiera muy importante, pues en la calle me miraban distinto, me veían con respeto y ya no tenía que pedir dinero para vivir.

Drogas, prostitución, abandono o violencia, son algunos de los males que marcan y construyen un futuro incierto para los niños de la calle, pues cada uno de éstos adhiere su vida a ciclos de dependencias emocionales y económicas, ya que la forma más común por la que ellos sobreviven se basa en la economía de la caridad, a través de la limosna que la gente les da.

Pero aunque dar dinero a las personas en situación vulnerable es un acto noble, cada moneda es una navaja de doble filo, porque ancla su estadía en la calle y ayuda a prolongar un futuro de miseria en donde no se tiene nada, porque el recuerdo de lo que algún día fue su vida es doloroso.

Como menciona Andrick “Yo trato de ya no pensar en el pasado, siento muy feo, sobre todo si pienso en mi mamá porque yo me paso horas recordándola y sé que ella no me extraña”.







Bookmark and Share

Leer más...

SALUD MEXICANA, DE LO BIOMÉDICO A LO POPULAR


Por Jesús Avelar
México (Aunam). De lo Biomédico a lo Popular, es más que un libro de medicina, es más que la aplicación de diferentes metodologías en un proyecto, es una investigación de la doctora Zuanilda Mendoza González que evidencia el carácter complejo y a veces contradictorio de la práctica médica, por la confrontación de dos visiones frente a la enfermedad.

Además, es el resultado de un análisis etnográfico del proceso salud-enfermedad-atención, desde la perspectiva de diferentes actores sociales: madres de familia, escolares, curadores biomédicos y tradicionales, realizada en la zona indígena triqui de San Juan Copala, Oaxaca.

El libro, coincidieron los presentadores Eduardo Menéndez; Carlos Zolla; Roberto Campos y la autora, en el Salón Paraninfo del Antiguo Palacio de Medicina, es una lectura obligada para todo universitario sin importar cuál sea su campo de estudio.

De lo Biomédico a lo Popular es el número 27 de la Colección “La pluralidad cultural en México” editada por la UNAM., y se puede adquirir en las librerías universitarias con descuento, mostrando una credencial de estudiante, profesor o trabajador de la UNAM vigente.








Bookmark and Share

Leer más...

“PROGRESO” PARA CHIMALHUACÁN

Por Karla Andrea Pérez Ulloa
México (Aunam). “Nuevo Chimalhuacán. Continuidad y progreso” es el lema del municipio ubicado en el Estado de México, la ingeniera Rosalba Pineda Ramírez, actual presidente municipal, se compromete a logar cambios en la vida material de las personas. Entre ellos la construcción de una plaza comercial, ubicada cerca de la colonia Guadalupe.

El municipio de Chimalhuacán cuenta con 614, 453 habitantes según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Por su cercanía con el Distrito Federal, capital de la República Mexicana, a diario cientos de personas se trasladan por cuestiones académicas o bien, laborales, esto es una señal del poco desarrollo que hay para que los habitantes puedan estar cerca de sus hogares.



Bueno, bonito y barato

Sus pasillos tienen un piso color blanco, de mosaicos grandes y opacos, la gente camina sin mirar hacia abajo, todos voltean hacia donde más les convence, la mayoría lleva algún alimento en mano, el cual ingieren durante el recorrido para amenizar su caminata por la “Plaza Chimalhuacán”, la cual está ubicada en un predio de 75 mil metros cuadrados, de los cuales 20,552 metros cuadrados son de área rentable según Grupo Península, el encargado de la construcción de esta.

La hoy famosa plaza, ha abierto las puertas a la urbanización de la Colonia Guadalupe. El término “urbanización”, el cual se refiere a la forma de construir una ciudad, con base en su producción material y su forma social. La Plaza Chimalhuacán compone la base material, pero la social no está del todo clara en el municipio.

Para Melchor López, sociólogo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) este término significa “planeación/ejecución/Concentración de gente con bienes y servicios (por tanto problemas y generación de nuevas necesidades materiales, financieras y de construcción, entre otros más) que responde a los intereses de un sistema político económico como el capitalismo.”

Es un municipio que ha crecido durante varios años, sin embargo no lo hace al ritmo de otras localidades. Un ejemplo de ello es la colonia ya mencionada, quien presenta niveles de urbanización bajos y sin tomar esto en cuenta se construyó la plaza.

Don Vicente, una vida cambiante


Su gorra negra cubre algunas canas, su mirada fija en la lata que aplasta con un martillo, robusto, luce cansado, se limpia las manos en el pantalón café. Vicente Cruz (Don Vicente como se le conoce) ha vivido en la colonia Guadalupe Chimalhuacán desde 1961, llegó cuando no estaba habitada la zona, “sólo había unas dos o tres casas”, y miraba hacia donde estaban antes.

“Llegué para buscar trabajo, era albañil porque como no había muchas casas, apenitas se estaban construyendo”, comenta mientras el señor mira el terreno donde habita, rodeado de plantas, gallinas blancas y grises, extiende la mano como imaginándolo más grande, y reflexiona sobre el empleo, sigue sin existir trabajo en el lugar.

Una de las características de la urbanización implica cambio de actividades laborales, para el 2010 se desconocía el número de personas trabajando en Chimalhuacán, reflejo de cómo se oculta la información en cuanto a las condiciones de vida de las personas en este municipio. Sin embargo, algo es seguro, con la “Plaza Chimalhuacán” ha aumentado la gente que está laborando en el municipio.

Parecía que Don Vicente veía su llegada a la colonia, los ojos se tornaban melancólicos mientras decía: “llegué cuando tenía 27 años, traje a mi señora y mi hija la mayor, Lucía”, que también estaba presente en la conversación.

Don Vicente proviene de Pachuca, lugar donde no sólo conoció a su esposa sino también vivió hasta la edad adulta, buscó un lugar donde trabajar y que estuviera cercano a la ciudad. La migración hacia el municipio de Chimalhuacán se debe a su proximidad a la Ciudad de México.

De acuerdo a los indicadores INEGI, que se puede consultar en su página web, en el 2005 el municipio de Chimalhuacán contaba con una población de 525,389 habitantes, incluyendo los migrantes provenientes principalmente de algunos estados de la República, como Oaxaca, Puebla, Veracruz, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Chiapas y Guanajuato. Se define como una especie de ciudad dormitorio, donde los habitantes salen por la madrugada y llegan a dormir.

Chimalhuacán ha tenido un desarrollo humano creciente, refiriendo al número de habitantes, el gobierno del municipio se justifica mencionando en su plan de desarrollo municipal que es inalcanzable dar opciones de bienestar a toda la gente.

El gobierno del municipio, en su página de internet http://www.chimalhuacan.gob.mx se empeña en decir que el desarrollo económico es la base fundamental para eliminar la pobreza. Plantea una estrategia donde se brinda y crean empleos para los habitantes de Chimalhuacán, sin embargo en el Plan de Desarrollo Municipal se queda plasmado como una propuesta, el cual se puede encontrar en la página del gobierno. Bien se ve reflejado en los tantos negocios informales abundan.

Vicente continúa con el relato de su vida en la colonia Guadalupe: “En esta colonia no existía agua potable, mucho menos luz eléctrica. Cuando uno raspaba la tierra con cuatro metros de profundidad encontraba agua limpia y potable, hacíamos pocitos, todavía hay uno”, señaló hacia el interior del terreno, justo después de una vereda, abandonado, rodeado de pasto.

El Organismo Descentralizado de Agua Potable (ODAPAS) tiene como objetivo controlar la gestión del agua en el municipio. En la colonia Guadalupe existe un pozo particular, que dicen ser del pueblo para el pueblo, según los vecinos.

Los habitantes de tal colonia pagan 600 pesos al año por el agua, bueno los que llegan a pagar porque algunos dicen ser nativos y por tanto tienen el “derecho” a no pagar servicios como éste.

La Plaza Chimalhuacán se encuentra estrechamente relacionada con ODAPAS, se desconoce el monto que paga por el agua que consume, incluso no se dan datos sobre ello en el municipio.


La señora Yolanda Ovando, habitante de la colonia, declara “cada que hay una junta por problemas con el pozo particular de la colonia, la gente sólo va a ver qué se resuelve pero no quieren pagar la cuota, comparada con otros lados es muy barata”.

La señora Yolanda se refiere a sus vecinos como personas poco preocupadas por el desarrollo de la colonia, empezando porque no pagan servicio alguno. En un sondeo realizado, el 90% de las personas declaran no importarle el mejoramiento del servicio en cuanto al agua y también el drenaje.

Mientras el señor Vicente tomaba jugo de uva, relataba: “Cuando se empezó a construir la escuela yo cooperé, pero mis hijas no fueron a esa escuela, porque me cobraban 60 pesos de colegiatura, y de dónde lo iba a sacar”. La escuela, explica el señor, fue un detonante para que las personas comenzaran a llegar y poblar el terreno, e incluso existían algunas granjas.

El crecimiento de la población se da en un 9.85 % por año, según el Plan de Desarrollo del mismo municipio, produciendo rezagos en cuanto al avance urbano, tanto servicios como equipamiento, los habitantes de la colonia Guadalupe ven a la Plaza Chimalhuacán como una posibilidad de salir adelante.

“Cuando ya estuvo la escuela, los nativos tenían un motivo para empezar a vender sus terrenos, los campos de pronto se volvieron pequeños, no recuerdo en que fecha ocurrió”, dijo Don Vicente, para puntualizar el crecimiento de la población y la construcción de casas alrededor de donde él habita.

Cambiando el ranchito por la plaza

Uno de los atractivos de la Plaza es Cinepolis. De él, salía una joven con un bote grande de palomitas, agarrada de la mano de un chico alto, delgado, pantalón de mezclilla, tenis color negro y sudadera azul, ella le decía “no me gustó mucho, pero al menos hay cine por aquí”, él reía, la abrazaba y la besaba para evitar hablar del tema.

Para los jóvenes es una oportunidad para divertirse, de manera más accesible, debido a que antes del establecimiento de la plaza el cine más cercano quedaba a media hora del lugar que hoy se localiza, por lo cual era más difícil asistir.

Sin embargo, Plaza Chimalhuacán para don Vicente y también para la señora Yolanda, representa la perdida de un ranchito, que todo mundo conocía.

Relata: “ese terreno era del dueño de la Cervecería Modelo, creo que se llamaba Pedro, pero cuando murió su hijo lo heredó, lo vendió en dos partes, una para esas casitas Geo y la otra para la construcción de ese comercio. Ya no hay nada de lo que éramos antes.”

Bien recalca el sociólogo Melchor López en entrevista: “la identidad se ve sometida a cambios a partir de los mismos cambios en su entorno, es cuestión de dar vuelta a las costumbres y tradiciones”.

Grupo Península fue el encargado de la construcción de “Plaza Chimalhuacán”, obtuvo también en el sector automotriz la autorización como Distribuidor de la marca Toyota, según su página : grupopeninsula.com.mx. No sólo se ha encargada de esta Plaza, sino también de algunos otros centros comerciales, debido a que se encomienda en bienes raíces con el objetivo de generar flujo de efectivo.

Desarrollo económico de la colonia

Las actividades comerciales y de servicios son las que imperan como principales fuentes de desarrollo económico de la población. Destaca el comercio al menudeo y el comercio informal como principal fuente. Según el informe de gobierno del 2011, en los últimos años, se ha impulsado el establecimiento de cuatro Centros Comerciales de Autoservicio, 12 Centros Comerciales de Línea Blanca y Muebles, y 12 Gasolineras.

El beneficio no recae en la población sino de la propia empresa. Se realizaron pavimentaciones a lo largo de la Avenida Ferrocarril por parte del Gobierno Federal, sin embargo, por está calle pasan los tráileres que descargan su mercancía en Soriana, una de las tiendas de la Plaza Chimalhuacán.

La plaza además del cine y de Soriana, cuenta con pequeños locales como zapaterías, joyería, tiendas de ropa, entre otras. También existe un área de comida la cual está llena de mesas cuadradas y plateadas, acompañadas por sillas blancas que hacen juego. La gente brilla por su ausencia, algunos observan y dicen: “está caro, mejor vamos a casa a comer”. Los dueños de los negocios se quedan con las ganas.

Cambios en el entorno… ¿Cambios para bien?

Plaza Chimalhuacán se ha convertido en una especie de atractivo para los habitantes. No sólo eso, ha sido un detonante para el incremento de movimiento en las calles aledañas, existen más personas caminando por donde antes no había ni un alma.

No todas las calles de la colonia se encuentran pavimentadas, debido a que sólo se pavimentó la avenida Ferrocarril con el objetivo de poder pasar la mercancía hacia la plaza.

Algunos vecinos se quejaban por lo que conllevaría esto, temblaría y se modificarían cimientos por el movimiento provocado por los tráileres, pero la mayoría de las personas estaban felices, después de tanto tiempo se pavimentaría la calle. Yolanda Ovando declara: “no sabíamos que esto se llevaría acabo, ahora es un hecho”.

La imagen urbana proyectada por Chimalhuacán, es de un nivel básico, debido a que sólo se comprende por tratar de cubrir necesidades básicas de la sociedad. La conservación de calles es un problema que hoy en día afecta al municipio, debido a que únicamente el 27% del territorio municipal se encuentra pavimentado.

Pero la pavimentación no es lo único que necesita una comunidad. El día ocho de marzo de 2012, por la madrugada, se robaron el cable detrás de la calle Puebla, caracterizada por ser una calle desolada, el cual pasaba corriente a la Avenida Ferrocarril, diez vecinos sufrieron los daños.

Las llamadas a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no se hicieron esperar, todos marcaban para reportar el robo, y a todos les respondían “ya está registrado, quede usted tranquilo, pronto lo arreglarán los técnicos”.

A la Plaza Chimalhuacán nunca le ha faltado ningún servicio por parte del gobierno del municipio, las soluciones están a su disposición pero no a las de los habitantes.

Al ver que no había respuesta de CFE ni de las autoridades, decidieron robar corriente eléctrica, como quien dice “colgarse”. La idea no fue buena para todos, un señor tomó una escalera plateada subió el poste de la esquina entre Ferrocarril y Madero en la colonia Guadalupe, trató de poner el cable y en segundos su cuerpo se movía estrepitosamente, gritaba de dolor, no tenia control sobre sí mismo. De no ser por la ayuda de su hijo, que subió como pudo la escalera y lo jalo, el señor hubiera muerto pegado al poste.

La CFE tardó dos meses en resolver los problemas, excusándose por medio de los pagos nulos de las personas. No se conoció acerca del señor, ni de los problemas ocasionados por falta del servicio eléctrico en la comunidad.

Cambiando caminos, cambiando costumbres

Dentro de los límites de “la Guadalupe”, se encuentra un mercado que lleva el mismo nombre de la colonia, donde se venden productos básicos como carne, fruta y verduras, donde la gente acude a comprar las cosas que necesitaba.

El número de personas que acuden al mercado ha disminuido debido al establecimiento de “Mercado Soriana”, una tienda de autoservicio. En un sondeo de opinión realizado el 50 por ciento de los habitantes en la colonia Guadalupe declara asistir de dos a tres veces al mes a la plaza. En sus visitas gastan de 40 a 150 pesos, la mayor parte de su capital destinado a la tienda de autoservicio.

Las personas que poseen negocios consideran que han mantenido su economía pese a la plaza, aun cuando sus ingresos hayan bajado.

Chimalhuacán es el municipio que se encuentra catalogado por la Federación como el más pobre del Estado de México, según el periódico Milenio en el año 2007, nota de Iván Carmona.

Para la mayoría de las personas ha sido un beneficio la construcción de la plaza para su economía familiar, en tanto que se producen menores gastos con respecto a alimentos como sopas, tortillas, pan blanco, arroz, alimentos se su lista básica de compras.

Para Martha María Cruz, vecina en la colonia, la Plaza no desempeña un papel fundamental en el ámbito financiero debido a que “todavía hay muchos desempleados”, dice.

El 80% de la población en “la Guadalupe” pide más vigilancia, argumentando que el robo y la violencia ha incrementado después del establecimiento de la plaza, más en algunas calles que se encuentran casi abandonadas.

Aun así Martha María define como buena al centro comercial, debido a la cercanía con diversos servicios que está posee como el ya mencionado “Mercado Soriana” o las tantas zapaterías que tiene.

Chimalhuacán sigue siendo un municipio con desarrollo urbano bajo. No es posible su crecimiento por cuestiones de legalidad, como lo es la venta de terrenos no regulada, por asentamientos con deficiencias, por los servicios que se le da a la comunidad.

La Plaza Chimalhuacán es una esperanza más para los habitantes, en específico de la colonia Guadalupe, quien en pocos meses vieron su calle pavimentada, mejores tiendas para las compras de canasta básica, entre otras tantas cuestiones.

Pero bien recalca Melchor López, sociólogo, “si es un municipio rural eso de las plazas comerciales no funciona. Si es un municipio urbano, pues puede ser una opción. La plaza comercial permite que se coloque todo tipo de tienda. Las que me llegan de inmediato a la memoria, no encuentro una donde se pueda consumir de manera económica, como sucede por ejemplo con el consumo de un “raspado” en el puesto del mercado”.

Se pone en tela de duda que haya sido benéfica la construcción de la plaza, considerando los niveles de urbanización, los habitantes buscan lo barato, no el lujo, y el centro comercial es un sinónimo de ello.











Bookmark and Share

Leer más...

DEL JÚBILO A LA TEMPESTAD UNIVERSITARIA

Por Carlos Andrés Flores Zulbarán
México (Aunam). Pumas de la UNAM se vistió de gloria en el torneo Clausura 2011 al obtener su séptima estrella en el escudo universitario. Al unísono miles de aficionados en el Estadio Olímpico Universitario se unieron al grito emotivo de jugadores y directiva al pronunciar el cantico de Pumas campeón.

Sin embargo, aquel día de júbilo al conseguir un campeonato más para sus vitrinas, también significó el fin de una era para algunos jugadores clave que serían transferidos a otros clubes del balompié nacional, lo que representaba una baja contundente para la escuadra auriazul por la posición que ocupaban dentro del terreno de juego.

Así, la algarabía expresada en aquel campeonato significó el declive del conjunto auriazul al representar que los siguientes dos torneos no consiguiera calificar a la liguilla y quedar en los últimos lugares del torneo mexicano.

La nube gris que aún cubre al equipo se acrecentó en el reciente clausura 2012 donde el conjunto universitario jugó el campeonato apoyándose únicamente en la cantera auriazul y tres jugadores que no rindieron lo esperado, para cerrar así, un año de competencia futbolística sembrados en una crisis.

Armando Isaís, periodista del periódico deportivo Record, menciona que la clave para entender la situación de Pumas es ir dos temporadas atrás y observar el desmantelamiento del equipo en medio campo, con la venta de Israel Castro, Jehú Chiapas y Leandro Augusto, dejó al cuadro universitario sin una base sólida de mitad hacia adelante.

Además Memo Vázquez pidió a la directiva refuerzos para la campaña recién concluida, los cuales nunca llegaron y decidieron jugar con la cantera. Jóvenes con talento, pero sin experiencia, colmillo o malicia que les haga entender un juego. Tras lo que venía arrastrando pumas, este fue el detonante principal para una campaña digna del olvido, explica el periodista.

La cantera no es tan sólida para enfrentar un torneo donde los demás equipos tienen planteles con jugadores experimentados (al menos dos por posición). Un equipo no pueden debutar y debutar jugadores, tiene que haber un proceso: trabajar con los pocos que debutan, o sea, llevarlos poco a poco, eso implica no cargar en ellos la responsabilidad total. No es el tiempo de debutar más, sino trabajar con los jóvenes que ya están.

Desde el vestidor

Por medio de audios proporcionados por Armando Isaís sobre una de las últimas conferencias de prensa de Pumas antes de terminar el torneo, Marco Antonio “Pikolín” Palacios, central de la zaga universitario, hace referencia a qué el mal torneo no es motivo para cambiar a jugadores de la plantilla, ya que, aunque no haya sido buen momento para la escuadra, todos sudaron y defendieron la camiseta auriazul por igual, pues saben el orgullo que es portarla.

Además, considera que no se debe culpar sólo a los jugadores del mal paso del equipo. Plantel, directivo y cuerpo técnico tienen un grado de responsabilidad, al ser un equipo nadie va por su lado, afirmó “Pikolín”.

Asimismo, uno de los jóvenes canteranos, Diego de Buen, admitió que no es suficiente la cantera para pensar en cosas grandes y aseveró que el pasado clausura 2012 fue muy complicado, un revulsivo sería que la directiva se diera a la tarea de traer a la institución dos o tres refuerzos de peso que colaboren en el funcionamiento del equipo y arropen a los jóvenes, pues es evidente que se necesita la ayuda de algún elemento de experiencia, expresó el jugador de Pumas.

En México hay mucho talento y en los últimos años lo ha demostrado en selecciones menores, porque ha existido un proceso, no se les ha aventado al ruedo de manera radical, como este torneo ha ocurrido en esta Institución.

El proceso

En entrevista realizada al ex canterano de pumas Oscar Javier Martínez, explica los pasos que cualquier integrante de la organización tienen que cumplir para que gradualmente llegue al primer equipo.

Ante la negativa de generar jugadores, por ejemplo, los equipos del norte que de forma esporádica brindan esa oportunidad, los jóvenes que tienen madera para mover el balón, van de otros estados hacia el Distrito Federal para colocarse en Pumas.

Sin embargo, una vez que logran tener un lugar en la institución, realmente aparece lo difícil, pues hay varios equipos de la Universidad que se tiene que ir escalando, afirma Oscar Javier.

El camino comienza en el equipo representativo de la UNAM a temprana edad; con base en el esfuerzo y trabajo diario se escoge a los jugadores sobresalientes y se hace un selectivo que mandan a cantera, aquí los muchachos realmente son puestos a prueba, en este sector se inicia alrededor de los 15 años.

Posteriormente se hace otra selección que integra a Pumas Morelos, equipo filial del cuadro de primera que juega en liga de ascenso, del cual se hace un cuadro más reducido que se manda al primer equipo, donde se tiene la posibilidad de debutar. Algunos lo hacen a los 15, 18 ó 20 años, según el proceso de formación de cada joven.


El compadrazgo en las canchas

Otro canterano de Pumas, a quien se le llamará Pedro Díaz Pérez para salvaguardar su identidad, no obstante, se muestra la veracidad y el respaldo de la información que el entrevistado proporcionó al argumentar lo siguiente:

“En la cantera Puma suceden cosas extraordinarias entre jugadores y directivos, que si bien es cierto no debería ser así, es lo que sucede en todo el fútbol mexicano. Se comienza por dar algo a cambio al entrenador de inferiores, se ofrece dinero o se consigue un contacto, lo que genera que los jugadores buenos no tengan oportunidad, no debuten y se queden en cantera”.

Pedro Díaz inició su actividad deportiva en el cuadro Representativo de la Universidad y desde ahí comenzó a observar el compadrazgo, el favoritismo hacia algunos jóvenes. Así, desde adentro, cuenta lo que el observó estando en cantera.

“Un joven de la generación 1993 llegó a cantera, acto seguido el jefe de la organización de equipos en Pumitas es el señor Diego de Pedro (padre del jugador de primera división profesional de Pumas Diego de Buen), conversó con el aspirante para saber de qué forma podría ayudarlo a subir al primer equipo.

Diego de Pedro le dijo que si podría ser él la “palanca” y sería fácil ya que su hermano es la voz actual del sonido local; así que fue, hizo la prueba y se quedó en cantera. El joven jugador fue a Pumas Morelos metió algunos goles, pero una lesión lo alejo un tiempo de las canchas, y a su regreso ya no fue lo mismo, terminó por decir adiós”.

Otro ex jugador del equipo universitario y que actualmente se encuentra en el San Luis es Jehú Chiapas, otorgó una casa a Elías Ayub quien en aquel momento era el presidente de los Pumas, en la dirección técnica de Hugo Sánchez, afirma el entrevistado.

Otro caso que se observa en el presente torneo, es Isazola quien inició con paso firme el torneo y convirtió varios goles en la copa del mundo sub 20, pero al regresar ya no vio actividad y comenzó a hacerlo Eduardo Herrera que actualmente es delantero de los Pumas al debutar este año a los 25 años de edad, poco común para debutar y no ha dado resultados.

Desvío de fondos

En entrevista realizada por Central Fox, Héctor Escajadillo, socio del club Universidad, reveló que hasta el cierre del ejercicio fiscal de 2010 el club ha tenido que crear reservas por más de 8 millones de dólares para blindar a Pumas de problemas fiscales derivados de los años de 2000 a 2003.

Lo relevante para los socios del equipo es que Pumas no tiene un patrimonio que lo respalde ante alguna contingencia. En caso de presentarse una deficiencia económica, el futuro del club está muy comprometido al menos a corto plazo.

En teoría con la venta de jugadores se debería tener dinero, pero no es así. Ese colchón monetario que debería de existir, sería destinado para reforzar al equipo, pero si no hay recursos, ¿de dónde se obtendrán las garantías para reforzar al equipo? Es evidente que con nuestros jóvenes no alcanza, expresó el entrevistado Escajadillo.

Hoy el equipo no funciona dentro del campo, y una verdadera crisis fuera de él se podría generar si no se explica de forma clara los movimientos que se han hecho tras haber vendido a jugadores emblemáticos que consiguieron el título de liga.

Directiva puma, culpable

Juan Martín Montes, periodista deportivo cuya fuente en el periódico Reforma es el club universitario, explica que el problema que arrastra Pumas desde hace dos temporadas fue extrema confianza en la cantera, y los jugadores como Martín Bravo o Juan Carlos Cacho desaparecieron, no rindieron lo esperado.

El tema de los ciclos es algo muy importante, se fueron algunas fichas clave para pumas y se la jugaron con chavos, ahí está el resultado, no porque eso sea malo, sino porque hay una inexperiencia por parte de los jóvenes que no tienen al lado alguien de peso como base. Todo el peso hacia encontrar un culpable es para los directivos, comenta Juan Martín.

De igual forma expresa que la cantera puede sostener un equipo, pero eso no quiere decir que sean chavos de 18 años, sino una base sólida de experiencia. La calidad de pumas no está en duda lo que sí es la madurez, la experiencia es fundamental.

La garra de una pasión

Con 22 años de edad, Andrés Flores Morales, recuerda que el amor por el equipo que le ha dado grandes satisfacciones surgió desde que era pequeño cuando su padre lo llevaba al estadio. Era como asistir a misa cada domingo, a las doce tomaba asiento con su papá y prestaba atención al partido de Pumas.

Después de tanto descalabro, la primera vez que Andrés tocó el cielo fue durante la liguilla del Clausura 2011 en contra del Guadalajara. Pumas se mostraba como un equipo fuerte, aquel no era espectacular pero tenía cantera experimentada y refuerzos sólidos como Marioni, Francisco “Kikin” Fonseca, Ailton, Leandro, el “Parejita” López, entre otros.

En esa final Flores Morales pretendía ir al estadio, no tenía boleto y se dirigió a reventa, pero querían 4000 pesos. La única opción fue caminar de regreso a casa.
Tras una serie de tanda de penales perfecta por parte de los dos equipos, la muerte súbita llegó, el equipo de la Universidad metió el gol y era el turno de Chivas.

“Yo estaba con la cabeza entre las rodillas y con las manos cubriéndome, no quería ver, de repente volteo y veo como la pelota va volando arriba de la portería, en ese momento brinqué y hasta me pegué en el techo, saltaba por toda la casa; luego vino el bicampeonato y demás títulos, pero una vez que sabes lo que es ser campeón ya no es lo mismo”.

Pumas es un grande y como tal debe comportarse y dejar a un lado las decepciones, los malos resultados y regalarle alegrías a los aficionados que están en las buenas y en las malas, comenta eufórico Flores Morales.

Futuro Auriazul

El conjunto universitario lo que necesita es un plantel más experimentado, con más energía, nuevos aires, formas de pensar y entusiasmo. Los buenos resultados que obtuvo Pumas fueron con base en golpes de suerte, sin embargo, los picos en el torneo fueron una constante, asevera el periodista del periódico Reforma, Juan Montes.

Una vez que es evidente que la cantera universitaria no es lo bastante madura para enfrentar sola un torneo y tras los malos manejos de la administración que dirigió este proyecto, el equipo ha decidido hacer una restructuración de fondo.

La primera decisión fue la destitución de Víctor Mahbub al frente del patronato universitario. Posteriormente, Memo Vázquez dejó se der técnico de Pumas. A ello se sumó la llegada de Alberto García Azpe como director deportivo y la llegada de Joaquín Del Olmo como nuevo estratega del conjunto Universitario. Además los esperados refuerzos han llegado.

Nombres como el de Emanuel Villa en la delantera, Luis García como creativo de mitad de campo hacia adelante, así como Martín Romañoli y el que regresa a casa Jaime Lozano para cubrir el hueco en media cancha, son las catas que presenta el cuadro universitario de cara al siguiente torneo.










Bookmark and Share

Leer más...

miércoles, 20 de junio de 2012

LO QUE MATA AL CORAZÓN

Por Aileen Elizabeth Carbajal Leone

"Celos: Quiero que mi amada renuncie a buscar en otro
lo que yo no puedo darle y acepte la satisfacción de estar insatisfecha conmigo". Alejandro Jodorowsky.

México (Aunam). Su exterior es color gris, se divide en dos niveles, al pasar una puerta color café, el interior son cuatro paredes color beige, el piso es color marrón. Del lado derecho se encuentra una mesa de madera con cuatro sillas blancas y una alacena con trastes de diferentes formas y colores. Del izquierdo, un equipo de cómputo sobre una mesa cubierta con un hule azul, un mueble de madera donde se encuentra un estéreo, reconocimientos, películas, libros sobre salud y derecho, cascos de moto y un teléfono inalámbrico.

De frente hay una cocina con una estufa, un refrigerador y un lavabo. A un lado un pequeño cuarto con herramientas, escobas, botes, tubos y demás triques, escaleras de cemento, debajo de ellas una moto color gris. Es la casa no tan deslumbrante de un joven de 21 años de edad.

Su nombre es Alan Eduardo López Jiménez, de 1.75 de alto, piel apiñonada, ojos verdes, cabello castaño claro con una corte tipo casquete corto, delgado, vive en la Colonia Unidad Habitacional Indeco, cerrada Río de Guadalupe # 4, en la delegación Gustavo A. Madero del Distrito Federal.

Es un muchacho de carácter arrogante, explosivo, desesperado e intolerante, le gusta sentirse superior a los demás, le gusta cuestionarse el porqué de las cosas, a veces se muestra insensible al enojarse, pero cuando está de buenas platica con todos, abraza a su familia y sonríe.

Estudia el tercer semestre de la carrera de Derecho en el Centro de Estudios Superiores en Ciencias Jurídicas y Criminológicas (Cescijuc), le gustaría especializarse en las ramas de Derecho Penal, Constitucional y Derechos Humanos.

A su corta edad, sufre un trastorno psicológico llamado Celotipia, aunque no quiera aceptar que lo padece. Para él es muy común controlar la vida de su pareja, checar sus cosas personales, vigilarla, llegarla a golpear, gritarle en la calle, etc., porque cuando era niño eso pasaba en su casa.

Según la académica de la Facultad de Psicología en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Gisela Sierra Otero, para una persona con trastornos psicológicos la etapa que más le marca para desarrollarse ante el mundo es la de la infancia.

"La infancia es de importante trascendencia ya que desde ese momento un niño comienza a formar su seguridad y personalidad. Si la ésta ha sido destructiva y dolorosa se va a reflejar inseguridad en las demás etapas de la vida, pues en este lapso se tiende a generar traumas que no se pueden superar hasta ir con un especialista para tratarse", comenta en entrevista exclusiva la psicóloga.

“Mi infancia fue diferente a la de los demás niños por la formación que se me dio en mi núcleo familiar. Mi papá me dio un trato muy rígido, me golpeaba cada vez que algo no le parecía. Fue una etapa difícil, de mucha desesperación e impotencia. Pero ahorita se lo agradezco porque si no, sería como todos los jóvenes comunes que se divierten en fiestas tomando alcohol como estúpidos”, cuenta el joven Alan Eduardo.


Amor, celos y demás

Sin darse cuenta el destino la puso en su camino, hace dos años Alan conoció al gran amor de su vida pero sólo llevan uno como pareja. En este momento de su vida para él, su novia es la indicada, hacen muchos planes a futuro, pasan mucho tiempo juntos, pero cuando pelean es como si se desatara una guerra.

"Me molesta que mi novia salga con sus amigas porque conozco a mujeres que en sus reuniones se la pasan hablando de sexo y de hombres. Eso me da inseguridad, trato de controlarme pero no puedo, siento muchos celos, no me gustaría que alguien la vea como la veo yo. No te miento, hasta del aire que respira y que la toca me dan celos. La amo mucho”, comenta Alan.

En su libro Celos y envidia: emociones humanas, la doctora en psicología Lucy Reidl Martínez menciona que las principales características de un celoso son el mostrar inseguridad, desconfianza, baja autoestima, retraimiento, y le es imposible establecer relaciones interpersonales.

La también académica UNAM señala en el libro que existen dos tipos de celos: los celos-objeto, que son aquellos celos protectores, se sienten hacia el amor o atención del otro que se creía poseer o que se tuvo y que aún se cree por derecho es de la persona.

Y por otro lado, los celos-estado, que ponen énfasis en la hostilidad dirigida hacia el otro, se sienten hacia la persona que amenaza transferir o tomar para sí misma el amor o atención que el individuo pensaba o esperaba era de él.

“Durante mi infancia y parte de mi adolescencia viví la violencia intrafamiliar de cerca pues mi padre le pegaba a mi madre, le reclamaba cosas, discutían fuertemente, había días que se dejaban de hablar, creaban un ambiente hostil y negativo en mi casa, mi papá creía que al no dejar salir a mi mamá la protegía”, cuenta Alan con una mirada de molestia, inseguridad e impotencia.

En entrevista exclusiva, Lucy Reidl aclara que "aunque los celos están clasificados dentro de las emociones humanas negativas, cumplen funciones consideradas positivas o favorables para las personas, como las de mantener, proteger y restaurar los lazos sociales frente a las amenazas que atenten contra los individuos".

"Los celos ocurren cuando una persona teme perder o ha perdido una relación importante con otra persona frente a un rival, se experimentan al hacer referencia al temor de la pérdida, el enojo por la traición y la inseguridad".

En su libro, Reidl clasifica dos tipos de pérdidas en las parejas, las de corto y largo plazo. Dentro de las de corto plazo pueden estar las discusiones, argumentos, comunicación tirante, disminución de estatus, y emociones negativas. Entre aquellas de largo plazo, se encuentran la interpretación de los motivos de la pareja y las implicaciones que ello tiene para la continuación o interrupción de la relación.

El analista y psicólogo inglés Hupka R.B menciona en su libro Celos: emoción compuesto o etiqueta para una situación particular que los celos son una combinación de dolor, enojo y lástima dirigida hacia sí mismo; o una mezcla de enojo y miedo

Cuando a una persona se le hace imposible poder controlar los celos hacia su pareja, se convierte en una enfermedad patológica llamada celotipia, ésta es el deseo enfermizo de poseer a la persona que se ama, y de quitarle su libertad, se generan sentimientos negativos e impulsos, explica Cristina Heinzmann en su página Centro Psicológico Compartir.

El amor está en el aire

Bajo la luz de la luna, en una calle solitaria, sólo con árboles alrededor, lámparas que apenas irradian luz, casas de ambos lados, juegos infantiles hechos de fierro, perros que se pasean y una cancha de fútbol, se escuchan dos voces a una distancia muy corta.

Una voz femenina exclama dolor "Auuuuhh, ¡Me lastimas!", después se escucha una voz masculina llena de furia que dice "¿A quién maldita sea estás provocando con tu faldita?! ¡Te dije que te cambiaras!".

Son dos jóvenes: Verónica, 20 años, alta, tez clara, ojos negros, delgada, luce su silueta desde la cintura hasta las pantorrillas a través de una falda azul, una blusa blanca y zapatos no tan deslumbrantes, y Roberto, de 22 años, más alto que ella, tez apiñonada, cabello corto y castaño, ojos claros, delgado, usa pantalón de mezclilla, su silueta robusta se marca con una playera verde, que destaca su espalda y sus brazos fornidos.

Eran las 8.30 de una noche de viernes, la pareja sonriente caminaba por la calle tomada de la mano. Cinco minutos después, ella hace un movimiento con su cabeza, se acomoda el pelo, y su blusa. Pasa un segundo, Roberto le voltea la cara bruscamente, comienza a gritarle y la sostiene de las grandes ondas de su cabello.

La ve con desprecio, molesto, frunce el rostro, la toma de los brazos con tanta fuerza que la debilita. Verónica lo sujeta de la cintura como si fuera un gancho, y se adhiere a él. Está con la cara hacia abajo y derrama un río de lágrimas que provoca el escurrimiento de su maquillaje, logrando mancharla desde la cara hasta el cuello.

El miedo y la inseguridad de Roberto fueron los causantes de sus celos ilógicos, de su furia, la cual provocó una lucha de fuerzas donde los gritos, empujones, cachetadas y jalones ya no pudieron controlarse. Ella se queda pasmada y lo mira a los ojos desilusionada.

Vero, desesperada, lo toma de las manos, trata de hacerle entender que las cosas no son como él las cree. Él no entiende razones, no se deja tocar por ella, la ve como si tuviera una enfermedad contagiosa, se aleja y la deja sola en esa calle tan obscura.

El autor M.J Wreen, en su libro Celos dice: “Los celos siempre se tienen de alguien y siempre son asunto de tres; pueden presentarse de dos diferentes maneras: pueden denotar un estado mental de duración relativamente corta, un episodio; puede denotar un rasgo disposicional relativamente profundo, es decir, un rasgo de carácter o de personalidad.”

La psicóloga Reidl Martínez, en su libro Celos y envidia: emociones humanas, menciona que los celos involucran elementos conativos, cognoscitivos y posiblemente afectivos. El elemento conativo es un nido de deseos, relativamente fuertes, de que cualquiera que sea la consideración de atención especial que se conceda, no se le conceda a otro que no sea el sujeto celoso; es decir, los celos requieren de un deseo de exclusividad.

En cuanto a los elementos cognoscitivos por lo menos, hay tres posibles: consideraciones especiales de la pareja al rival, o del rival hacia la pareja, o ambos. El componente afectivo de los celos es el enojo, ya sea del celoso hacia el rival o hacia la pareja, o hacia ambos.

Por otro lado, explica que existen los aspectos conductuales de los celos, los cuales son: comportamientos que tienen que ver con comparaciones envidiosas, comentarios rencorosos, miradas despreciativas, hacer caras de espíritu malicioso hacia el otro, exigiéndole no prestar atención especial a un tercero en cuestión.

Sharpsteen D.J, en su libro La organización del conocimiento celoso: celos románticos como una emoción mezclada, señala que existen los componentes internos y los externos. Los externos conductas emocionales de los individuos.

Entre los componentes internos que menciona se encuentran las emociones, los pensamientos y los síntomas físicos. Las emociones que se identifican son el dolor, el enojo, la rabia, la envidia, la tristeza, el miedo, el duelo y la humillación. En los pensamientos, el resentimiento, la autoculpa, la comparación con el rival, la preocupación por la imagen y el sentir lástima por uno mismo.

Por último, los síntomas físicos que se presentan son, el sentir que la sangre se le sube a la cabeza, las manos sudorosas y temblorosas, la falta de aire, calambres en el estómago, debilitamiento del cuerpo, baja de presión, taquicardia y dificultades para dormir.

Por otro lado, el componente externo que menciona Sharpsteen se expresa por medio de algún tipo de conducta como: hablar abiertamente del problema, gritar, llorar, ignorarlo, hacer un chiste al respecto, vengarse, abandonar la situación o ser violento.

Amor o posesión

Alan Eduardo muchas veces se muestra inseguro de sí mismo, siente una falta de atención por parte de su novia, cuando ella quiere salir a platicar un momento con sus amigas, él dice que le da más preferencia a ellas u a otra cosa, que a pasar tiempo juntos, cuando no es así.

En entrevista, Sierra Otero menciona que "la celotipia tiene una base equivocada al confundir el amor con la posesión. Las personas con este trastorno piensan que su pareja le pertenece, actúan en consecuencia cuando perciben que no tienen la exclusividad de su vida y su atención."

También aclaró que este trastorno psicológico provoca en el celoso un estado de vigilancia constante que va desde revisar las propiedades personales, controlar llamadas telefónicas, sospechas ante una llegada tarde, ante un gesto o una mirada, hasta percibirse e interpretarse en función de sus celos enfermizos provocan ira, malestar y agresividad sobre su pareja.

"Las personas que padecen celotipia no pueden o no saben cómo controlar los celos, porque no tiene conciencia de ello. Les es imposible controlar impulsos, pensamientos y percepciones falsas que se autoimponen", explicó la psicóloga.

Carolina Gasca Vergara, estudiante de la carrera de Administración de Empresas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de 19 años de edad, habitante de la Colonia CTM en la Delegación Gustavo A. Madero, es víctima de una persona que padece celotipia.

“Llevo dos años y medio con mi novio, me cela demasiado, no me deja salir con mis amigas, me revisa el celular cada que suena y no me deja vestirme como quiero. Cada que peleamos me asusta, una vez llegó a golpearme sólo por saludar a un amigo. He tratado de alejarme pero me amenaza con matarme cada vez que lo intento. A pesar de todo, él afirma que me ama”.


Crímenes pasionales

Los celos son causantes de comportamientos o situaciones agresivas, la doctora en psicología Lucy Reidl Martínez comentó que “hay más agresión hacia la pareja entre más se le ame y más compromiso se dé en la relación, manifestándose mediante enojo y deseos de castigarla o matarla”.

Debido a las conductas violentas que son provocadas por este padecimiento, Mullen P.E en su libro El crimen de la pasión y la cambiante construcción cultural de celos afirma que 20 por ciento de los homicidios involucran a una persona celosa, debido a que para ellos la única solución al problema es la eliminación del rival.

Los crímenes pasionales cobran cada vez más víctimas en el mundo, las tragedias de amor últimamente han hecho notarse en los periódicos. El fenómeno de la celotipia se está convirtiendo en una realidad cotidiana. Estos crímenes violentos por causa de los celos ocupan siempre las primeras páginas de los diarios y despiertan comentarios de diversos tipos en todas las sociedades humanas.

En el diario de Internet La policiaca: la nota roja de México, el 12 de febrero del 2011 se publicó una nota dónde se expusieron los primeros crímenes de personas celopatas en Colombia en enero de ese mismo año.

El 4 de enero, en Bogotá, Olga Lucía Galindo, de 19 años, fue atacada por su ex novio, Ernesto Vásquez, de 54 años, quien después de una discusión le roció gasolina y le prendió fuego. La joven se sigue recuperando de las quemaduras de tercer grado que abarcaron el 70 por ciento de su cuerpo.

Otro caso publicado fue el del 8 de enero en Garzón, Huila, Colombia. Wilson Bolaños, un adolescente de 16 años, que se disparó luego de asesinar a su novia, Marcela Carolina Martínez, de 14 años, con quien sostenía una relación clandestina.

En Argentina, en la ciudad de La Plata, se originó un cuádruple crimen por celotipia, éste fue ocasionado por Osvaldo Martínez, único imputado y detenido por la masacre de cuatro mujeres que no querían salir con él y este al verlas con otros hombres decidió matarlas a sangre fría. Este caso se dio a conocer a través del Diario Show en internet.

Además de Colombia y Argentina, en México también se han presentado crímenes por celos a sus parejas. José Camilo Campos Puerto, ex líder de los Radio Taxímetros de Mérida, Yucatán, de 58 años de edad, encontró fin a su existencia en un caso de homicidio-suicidio al caer en depresión al encontrar a su esposa Marisela Ucán Pech de 50 años, en brazos de otra persona.

Su esposa se fue a vivir a otra casa, Campos Puerto decide ir a visitarla y la encuentra con su otra pareja. Es ahí donde le dispara, se sale a la calle a fumar. Vuelve a entrar y se dispara, quedando ambos cuerpos sobre una cama. Está información fue publicada en el diario La Verdad Yucatán el año pasado.

Estos trágicos sucesos parecen desenlaces sacados de las más crueles historias de amor de la literatura. Por ahora, lo único cierto es que para prevenir estos crímenes, hay que estar alerta y detectar los indicadores de la celotipia a tiempo. Es la única forma en la que es posible prevenir nuevas muertes.

Crímenes famosos

En La policiaca: la nota roja de México, también se dieron a conocer crímenes a causa de la celotipia en el medio de la farándula. Los más famosos fueron el de OJ Simpson, ex jugador de fútbol americano estadounidense que fue acusado de acuchillar 18 veces a su ex esposa Nicole Brown y 19 a la nueva pareja de ella, Ronald Goldman, el 12 de junio de 1994, enfrente de su casa en Los Ángeles, California.

Y el de Robert Blake, actor estadounidense conocido por protagonizar la serie de Tv 'Baretta' que en 2001 fue noticia por un crimen pasional. Robert llevó a su esposa Bonnie Lee Bakley a cenar a un restaurante en Los Ángeles y después de comer, Bakley fue asesinada de un disparo en la cabeza, mientras estaba sentaba en el auto, el cual estaba estacionado en una calle a la vuelta del restaurante.

El actor le dijo a la Policía, que él había regresado al restaurante a buscar algo que había olvidado en la mesa, y que fue en ese momento que ocurrió el homicidio. Los motivos que llevaron a Blake a cometer el hecho de sangre, fue una infidelidad de su esposa cuando apenas comenzaban la relación y que él nunca le perdonó y por la que la celaba todo el tiempo.

Por esta razón si una persona sufre de celos patológicos, tiene la dificultad de superar ésta situación, modificar su comportamiento hacia el ser amado, aprender a amar con madurez, lograr ser feliz y hacer feliz a su pareja. Para salir adelante, sólo necesita ayuda profesional.

Tratamientos innovadores

En un lugar donde todo se encuentra en silencio, hay dos estatuas, dos cuerpos con la pupila dilatada mirándose detenidamente, una silueta es femenina y la otra masculina, sus manos están sobre sus piernas, sus cabezas están paradas en el tiempo, sus pies inamovibles del suelo y su parte trasera descansa sobre una silla de madera.

En un instante la silueta masculina se levanta, señala con su dedo índice hacia la cabeza femenina, ha tomado otra posición. Cinco minutos después, lo masculino se arrodilla ante lo femenino con la cabeza agachada. Se levanta, gira su cuerpo hacia la derecha y le da la espalda mostrándole indiferencia al cruzar sus brazos.

En seguida, el cuerpo femenino comienza a hacer las mismas posiciones, esos movimientos irónicos de reclamo, culpa, arrepentimiento e indiferencia. Si se presta atención las siluetas no son adultas, son apenas cuerpos inmaduros de jóvenes de 22 y 24 años, tratan de formar una relación sentimental, llena de paz y tranquilidad, quieren salir de aquel laberinto de frustración, gritos, golpes y desesperación.

Las posiciones de estatua forman parte del método psicológico de hipnosis ericksoniana que la doctora Teresa Robles Uribe, directora del Centro Ericksoniano de México (CEM), imparte en su consultorio para parejas que tienen una relación destructiva generada por celos. El tratamiento no consiste en dormir a los pacientes, sino hacerlos reflexionar para poder tomar las decisiones correctas y mejorar su situación.

Milton H. Erickson fue un psiquiatra estadounidense que utilizaba la metáfora y los cuentos como herramientas esenciales para suscitar el trance, partiendo de la premisa de que las personas establecen su relación con el mundo a través de mapas internos o representaciones

La doctora Teresa Robles explica en entrevista exclusiva que "el método de hipnosis ericksoniano se basa en el uso de la palabra para crear confusión en la mente consciente, mientras se establece una sugestión indirecta. Consiste en entrar en el mundo de la persona, utilizando su representación del mundo y su lenguaje, para acompañarle en el proceso de descubrir y poner en marcha sus propios recursos".

La doctora también aclaró que el enfoque ericksoniano provee una oportunidad para que la persona acepte las sugerencias con las que se siente más confortable, a su propio ritmo y estando consciente de los beneficios que obtendrá. "Las personas no son presionadas a cambiar de alguna manera que no sea de su agrado, apropiándose completamente de las soluciones y participando activamente en su propia transformación", mencionó.

La otra innovación en el tratamiento de los celos patológicos fue creada por la psicóloga e hipnóloga Cristina Heinzmann. En una entrevista exclusiva explicó en que consiste su propio método.

"La hipnosis que yo aplico es una síntesis de algunos de los modos y formas de la técnica de hipnosis clásica, más la suma de técnicas psicoterapéuticas. Se utilizan metodologías terapéuticas tales como Psicoanálisis, Sistémica, Gestalt, Cognitivo y Conductual. De tal modo que resulta eficaz para el tratamiento de personas con psicopatologías, modos, conductas herradas o psicosomáticas."

El Método Heinzmann es un método simple, fácil y sencillo. Con sólo escuchar la voz de la psicóloga, ya sea en forma personal o con la escucha de su CD, brinda la posibilidad de alcanzar un estado de conciencia alterada que permite a las personas ingresar a su psiquis y modificar aquello que les hace sufrir, al superarlo les lleva a vivir una vida en equilibrio.

"No se trata de magia, sino del producto de un trabajo psicoterapéutico, que se produce cuando la persona escucha atentamente el contenido del CD, siguiendo las indicaciones, sugerencias, sugestiones, haciendo los ejercicios de psicoimaginación y respiración. La persona debe realizar todo esto confiando en que se producirán cambios en su vida. Además de mi voz el CD contiene música relajante, saludable y armoniosa que ayuda a la relajación del paciente" aclaró Cristina Heinzmann.

La psicóloga promete con su método, que el celotípico se sentirá mejor, será una persona nueva, plena, con crecimiento en el amor, sintiendo un amor verdadero, pleno, maduro, que le permitirá vivir en felicidad junto a quien ama y a crecer en ese amor, con unión.

Por otro lado, el doctor Colín Piana, en Página digital, publicó que a pesar de generar graves trastornos en la vida social, familiar y personal en quienes padecen celotipia, aún no se cuenta con datos epidemiológicos sobre su incidencia en la población mundial.

Sólo existe el dato de que la estimación más alta que se conoce es de 0.03 por ciento de prevalencia, ya que el trastorno delirante es "relativamente raro en el marco clínico, se acude poco al médico por esta causa, principalmente porque el paciente no puede reconocer que padece una enfermedad", mencionó.

No obstante, Colín Piana indica que la mayoría de los estudios en la materia sugieren que este trastorno está vinculado con dos por ciento de los ingresos a hospitales psiquiátricos en el mundo.

Datos inesperados

En la delegación Gustavo A. Madero, realicé para este reportaje un test a jóvenes entre 20 y 24 años con el fin de encontrar quienes son más tendientes a padecer de celotipia si los hombres o las mujeres.

El test contenía preguntas en donde se retrataban situaciones de la vida cotidiana de pareja en las cuales se mezclan emociones como la traición, la tristeza, el enojo, la desconfianza, la sospecha y los celos.

Los resultados fueron que en una situación de amenaza para perder al ser amado, el 60% de los hombres sienten celos, 11% traición y sospecha, 10% desconfianza, 4% enojo y tristeza. Mientras que en el caso de las mujeres, el 50% sienten celos, 15% sienten tristeza, 13% sospecha, 10% enojo, 7% traición y 5% desconfianza.

Guadalupe Cortés Altamirano, socióloga de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), declaró que los hombres son más celosos que las mujeres porque desde niños presentan más inseguridad por las conductas que la madre tenía hacia ellos. "El género masculino asocia a la novia o esposa con la madre".

A su vez, mencionó que los hombres creen que la mujer es de su propiedad, que les pertenece debido al contexto cultural en el que vivieron en donde la novia o la esposa deben de estar al pendiente de él, atenderlo, cuidarlo y mimarlo para que se sienta a gusto.

En entrevista exclusiva, la coordinadora del programa "Género, Infancia y Políticas Públicas" de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Dolores Muñozcano, mencionó que la celotipia es una exacerbación "las mujeres deben denunciar la violencia que viven con su pareja, porque si no el hombre seguirá imponiéndose como el Ser dominante cuando no es así."

Enfrentamiento de los celos

Todos hemos sentido celos alguna vez. Cuando nos atacan, perdemos de vista la realidad y nos enojamos por cualquier cosa. Empezamos a dudar de todo, especialmente de las personas que más amamos.

La psicóloga Gisela Sierra Otero, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en entrevista exclusiva mencionó algunos consejos a seguir para evitar que se caiga en la enfermedad de los celos enfermizos.

"Ambos deben asumir sus culpas, trabajar la confianza de pareja, eviten hacerse la víctima, dense seguridad mutuamente, no sean coquetos con las demás personas frente a su pareja, sean ustedes mismos pero con la inteligencia de no perjudicarse, al cuestionarse no se pongan nerviosos para que no se malinterpreten las cosas, no consientan ninguna agresión, por último y la más importante controlen su ira ante la situación para no reaccionar con impulsos."

La celotipia es un trastorno que puede curarse, sin embargo si no se hace a tiempo puede lograr que una persona cometa crímenes que perjudiquen su vida llevándolo a la cárcel. Por eso es importante que en las relaciones de pareja exista la comunicación y la confianza para evitar llegar a tener celos enfermizos sobre un rival que no existe.






Bookmark and Share

Leer más...

CELEBRAN BEATLEMANIACOS 45 AÑOS DEL SARGENTO PIMIENTA


Por Angélica Jackeline Ferrer Campos
México (Aunam). La tarde es lluviosa y fría en la ciudad; sin embargo, esto no es impedimento para que los fanáticos de la agrupación británica The Beatles se posen haciendo fila afuera del Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”, esperando a que comience el evento que conmemorará el 45 aniversario del lanzamiento del disco Sgt. Peppers Lonely Hearts Club Band.

Por fin llega la hora del acceso. Las personas buscan sus asientos y esperan a que Héctor Ortiz y su banda, The Classic’s los lleven por un viaje al año del verano del amor, del “flower power” y del surgimiento del LP considerado como el mejor de todos los tiempos, según la revista Rolling Stone.

Mientras los músicos se preparan tras bambalinas, se proyecta el documental The making of Sgt. Peppers, realizado en 1992; explica detalladamente a través de los testimonios de Paul McCartney, Ringo Starr, George Harrison y el ingeniero de sonido de dicho disco, Geoff Emerick, cada melodía de este singular trabajo. Además, se habla de la portada tan imitada e idolatrada diseñada por Peter Blake, que contiene a los personajes más emblemáticos de Gran Bretaña y del mundo en la década de 1960.

De un instante a otro, las luces se apagan. Los primeros acordes de la guitarra se escuchan y la voz del bajista, Fernando Munguía, retumba interpretando la canción con la que se abre ese viaje musical. “It was twenty years ago today, Sgt. Pepper taught the band to play, they’ve been going in and out of style, but they’re guaranteed to raise a smile. So may I introduce to you the act you’ve know for all these years, Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band”, retumba en el recinto la canción que anuncia la llegada del Sargento Pimienta.

Al igual que en el LP, el final de esta melodía se junta con el inicio de With a Little Help from my Friends, la cual es interpretada por Héctor Ortíz, líder de la agrupación. La tarde continúa al igual que el viaje, que es acompañado por la Orquesta Sinfónica Contemporánea a la hora de interpretar la conmovedora melodía She’s leaving home. “She (We gave her most of our lives) is leaving (Sacrificed most of our lives) home (We gave her everything money could buy). She's leaving home after living alone for so many years”. Los coros realizados por Angélica Vázquez, Fernando Munguía y David Béja junto con los violines y violonchelos, hacen que la atmósfera sea más emotiva.


Sin embargo, el programa hace un pequeño descanso. Manuel Guerrero, locutor de la estación de radio Universal Stereo y pieza primordial para la “beatlemanía” en México, anuncia que para la siguiente pieza, Within you Without You, composición de George Harrison, se utilizarán cítaras. Por ello, entran al escenario el grupo Hollving Argáez, compuesto por cinco hombres y una chica. Mientras tanto, en los pasillos del teatro, dos mujeres pasan con varas de incienso, provocando una ambiente de meditación.

Por ser día del padre, Whem I’m Sixty-Four es dedicada a todos los hombres que tienen la dicha de tener hijos. Posteriormente, Good Morning, Good Morning causó risa entre los asistentes, ya que los sonidos empleados al final de la canción recuerdan al cereal Corn Flakes, de Kellog’s y a su famoso gallo verde.

A pesar de que el evento era sumamente familar, el orgasmo de la noche llegó con la canción mejor elaborada de este disco: A day in the life, la cual une las letras de dos canciones distintas compuestas individualmente por John Lennon y Paul Mccartney, creando una obra maestra tanto lírica como melódicamente. “I’d love you turn you on”, es la frase que cierra esta presentación.

No obstante, el concierto no terminó ahí. Ortiz pidió a los asistentes aplausos para felicitar por sus 70 años a Macca. Por ello, decidió entonar acompañado de todos los músicos la legendaria melodía Hey Jude. Mientras el público y los músicos entonaban la parte de “Na na na nanananá, nanananá, Hey Jude!”, Manuel Guerreo despedía este evento, recordando que “la beatleamanía es universal”.



Bookmark and Share

Leer más...

lunes, 18 de junio de 2012

LA PARANOIA POR EL FIN DEL MUNDO

Por Carolina Tabares Portillo

Es la crisis terminal, el final, el apocalipsis
el fin, y nadie puede cambiar lo escrito aquí.
Desde mi escritorio comunico la predicción de los mayas
la creación de Dios fue sólo un fallo más
creamos destrucción a cada paso…
Madre naturaleza se cansó y el sol no quiere ponerse de día
los polos se derriten por calentamiento global
culpa de la atmósfera, no, la culpa la tiene un gas mortal
para la capa de ozono, somos demonios
todo sea por petróleo por el monopolio…
El fin del mundo se acerca
pasará a la historia contado en forma de leyenda
y así seremos inmortales pasa siempre
el mundo es un negocio y nosotros somos los clientes.
Canción del grupo Porta.

México (Aunam). Es miércoles, el sol resplandeciente entra por las rendijas del mercado de Sonora y difumina, poco a poco, los inciensos que los chamanes prenden para atraer a sus clientes. A las 12:45 de la tarde entre hierbas, velas, aceites y aerosoles, el olor provoca pensar en el conocimiento de los misteriosos brujos.



La energía existe tanto en los ecosistemas como en los seres humanos, debe haber un equilibrio energético para conseguir que se fluya y se canalice correctamente a través de los chacras. Según los chamanes, el flujo de energías que este año se verá es épico.

Velas negras para la brujería, rojas para el amor, blancas para las ofrendas. Aceites de mil olores para la abundancia. Yerbas para limpias, abortos y amarres. Cartas para conocer lo que el futuro nos depara. Cabezas y vudús para realizar venganzas macabras en contra de los enemigos más acérrimos.

“Yo creo en un cambio energético, en el fin de la humanidad, más no del planeta”, dice Maribel Maldonado, bruja y esotérica, con un maquillaje tenue en sus ojos rasgados y los labios enrojecidos.

Su rostro resalta por la intensidad de su blusa roja, suelta. Menciona que ha leído acerca de los mayas y los cambios se ven desde ahora con estos fenómenos naturales que dejan muerte y destrucción.

Tanto ha llegado el misticismo a persuadir acerca del fin del mundo que las personas enlazan cualquier fenómeno natural con las supuestas supersticiones apocalípticas de este próximo 21 de diciembre del 2012.

Los recientes temblores en México, así como en otros países del mundo, han provocado temor en la gente pues creen que existe una relación directa con la profecía del Testamento Maya sobre el fin del mundo.

Según expertos psicólogos, este fenómeno de psicosis se presenta principalmente en la población joven y produce períodos de ansiedad que no son detectados, afirma Servicios Informativos y Publicitarios del Sureste (SIPSE), en una nota del periódico de Yucatán, en su página web.

La maestra en Psicoterapia, Erika Zepeda Cervantes, explicó en una entrevista exclusiva con el SIPSE que los eventos climáticos influyen para que la gente tenga miedo, sobre todo al relacionarlos con las profecías mayas del fin del mundo.

Algunos de los investigadores del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM, específicamente en el Centro de Investigaciones Mayas, han tomado cartas en el asunto, al tratar de disminuir el índice de personas que creen en estas profecías y entran en depresiones y shocks emocionales por temor a morir en un cataclismo, tsunami, terremoto, o cualquier otro fenómeno natural.

Allen Husker, investigador del Departamento de Sismología de la UNAM, manifestó, en una entrevista para Notimex, que es normal la frecuencia de temblores en México y el mundo, e indicó que en nuestro país tiembla igual que siempre.

Se le preguntó sobre las versiones que relacionan a los sismos con las profecías de los mayas y el fin del mundo y aseveró, según datos del SIPSE para Notimex, que si tiembla y escuchamos estas profecías decimos que están relacionados, sin embargo no siempre eso es real.


Remitiéndonos a otros finales

Las campanas resonaban de una en una; los peregrinos llegaban poco a poco para pedir por la salvación de sus almas. La lluvia comenzó a mojar las cabezas, en su mayoría blancas como algodones.

Luego de una hora de sermón, bendiciones, sacramentos, y otros rezos, el sacerdote y misionero Juan Carlos Ulloa, padre de la Parroquia de San Gerardo Mayela, ubicada en la zona oriente de Iztapalapa, comenzó a narrar una visión extravagante, desde su perspectiva, de la vida que nos espera como humanidad en un futuro.

“Dios nos creó, y Dios mismo nos llama a su presencia, el día que el Señor se aproxime, tal vez esté cerca, pero como buenos hermanos tenemos que hacer ya mismo del mundo un lugar mejor, dejar de luchar, de cometer tantos pecados y entregarnos al Señor”, dijo el clérigo sobre las supuestas supersticiones acerca del fin del mundo en 2012.

Raúl Julia-Levi es el productor del nuevo documental “Revelaciones de los mayas 2012”, en el cual afirma que los mayas jamás predijeron el fin del mundo. Todo se inició con un historiador que malinterpretó el calendario maya y comenzó a lucrar con la idea del fin del mundo en diciembre del 2012.

Así como este hombre, existieron otros en la historia del ser humano que sirven como precedentes para comprender la magnitud de un problema como es la psicosis o paranoia que finalizan en suicidios colectivos.

En Francia, Suiza y Canadá, 74 miembros de la Orden del Templo Solar se mataron entre 1994 y 1997 convencidos de que se acercaba el día del apocalipsis y que podrían alcanzar un lugar de pureza, representado por la estrella Sirius. Se citan también en la página web www.antena3.com, en la sección de “en un mes de…” los suicidios de 914 adeptos del Templo de los Pueblos en la Guyana en 1978 y los 39 secuaces de otra secta en California un año antes.

Otro ejemplo es el del 26 de marzo de 1997, cuando la secta "Puerta al cielo" realizó un suicidio de 39 personas por el paso del cometa Hale-Bopp, al pensar que era el fin del mundo.

Las supuestas predicciones del fin del mundo han sido demasiadas. “La predicción del 21 de diciembre del 2012 es la número 183”, según Elianne Ross en una nota del Periódico, un diario de París, publicado el 30 de junio del 2011 en su página web.

En la red circulan blogs de sectas religiosas y páginas independientes que explican las razones por las cuales debemos creer en la idea del fin del mundo y de las predicciones mayas, y de que el próximo 21 de diciembre del 2012 sería el fin de la humanidad.

Un caso reciente y muy impactante se dio en la ciudad de México en el municipio de Nezahualcóyotl, donde Carmen Ríos García, una mujer de 23 años de edad le sacó los ojos a su hijo de apenas cinco años con una cuchara en un ritual satánico.

Las personas fueron detenidas el jueves 24 de mayo del 2012, todos eran familiares del menor y estaban convencidos de que el fin del mundo sería el próximo lunes 28 de mayo por un gran terremoto.

El director de Seguridad Pública del Ayuntamiento, Óscar Moreno Villatoro, informó que los detenidos se identificaron como Carmen Ríos García, madre del menor y quien presumiblemente sacó los ojos al niño con ayuda de su hermana.

También fueron aprendidos Jesús Ríos García, de 25 años; Ruth Ríos García, de 22; Joselyn Mayela Maciel, de 20; Martha García Vargas y Ciro Ríos Benítez, ambos de 48, además de tres menores de edad.

Según las primeras investigaciones la madre del menor fue quien mutiló al infante porque éste se negó cerrar los ojos para llevar a cabo el rito, publicó el Economista, el 24 de mayo del 2012, en su versión en internet.

Muchos países, entre ellos México, temen que los suicidios colectivos se comiencen a presentar, sobre todo por la desinformación circulante en internet y la cual altera a las personas creyendo que el apocalipsis se acerca.

Cifras negras

Un estudio realizado por Ipsos Global Public Affairs, agencia de sondeos de opinión, que cuenta con oficinas en Chicago, Nueva York, Washington, DC, Toronto, Ottawa, Calgary y Vancouver, develó que casi el 15% de la población global cree que el fin del mundo se producirá durante su vida.

Añade que el 10% piensa que el calendario maya puede significar que eso ocurrirá en el 2012, según el estudio que se realizó en más de 20 países en los cuales participaron 16,262 personas.

Esta encuesta alarmó a las autoridades de las naciones involucradas en ella, debido a que la cantidad de personas que creen realmente en el fin del mundo es grande. Sobre todo en México, siendo este uno de los países con mayor índice de creyentes del apocalipsis.

Los chinos, turcos, rusos, mexicanos y surcoreanos son los que más creen en la cercanía del fin del mundo, con el 20% de su población. Tan sólo el 7% en Bélgica y el 8% en el Reino Unido aceptó sentir temor por la idea de padecer el fin de la humanidad, según la encuesta realizada por Keren Gottfried, investigadora y jefe de Ipsos Global Public Affairs (IGPA).

De las personas entrevistadas, quienes tienen menor grado de escolaridad, ingresos y menos de 35 años, son los que más creen en el ‘Apocalipsis’, y suponen que se producirá mientras ellos vivan, según el mismo estudio.

Por ejemplo, María de los Ángeles Ramírez, de 47 años de edad, al bajar del Sistema de Transporte Público Metro comentó en entrevista exclusiva, luego de un sismo en la ciudad de México: “Este tipo de fenómenos nos hace ver lo insignificantes que somos, definitivamente algo muy feo está por pasarnos, seguramente en diciembre todos vamos a morir”.

La publicidad del fin del mundo: Síntoma de decadencia

Debido a las nuevas campañas publicitarias de algunos productos el escándalo se ha incrementado entre las personas. Las campañas de Sabritas, Axe y del propio Gobierno del Distrito Federal se han incrementado con carteles en las líneas del Metro, donde se observan cataclismos, tsunamis y edificios destruidos.

“Antes de los mayas, los aztecas utilizaban el mismo sistema de conteo para medir el tiempo, pero como los mayas son más comerciales y conocidos, los retoman para emitir mensajes que espantan a la gente”, comentó en exclusiva el especialista en Mayas del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM, Thomas Pérez Suárez.


Además el tema del fin del mundo ha llegado a las personas a través de otros productos culturales como el cine. Las películas “2012”, “The avengers”, “Guerra de los mundos”, “Soy leyenda”, “El fin de los tiempos”, entre otras, han dejado ganancias multimillonarias a sus creadores.

En ningún momento los mayas dejaron una advertencia de destrucción del planeta, no está signado ni en los códices ni en los símbolos de alto relieve en sus yacimientos arqueológicos”, afirmó el peruano Ricardo González, investigador de la vida extraterrestre, en entrevista para el Círculo de Periodistas Cubanos contra el Terrorismo, Cubadebate.

Don Juan Rocha, vendedor de hierbas y chamán, expulsa como flemas las palabras acerca de su vaga visión de este próximo 21 de Diciembre del 2012, y expande este rumor entre las personas que se acercan a él.

“Yo sí creo en el fin del mundo y de la humanidad, ya estamos llenos de violencia, de muertes, de destrucción, nosotros solos lo buscamos. Si bien es cierto que habrá cambios muy fuertes de energía, lo serán para mal”, afirmó tajante.

Para ganar credibilidad muestra una vela y dice: “para que este fin del mundo su alma descanse”, promociona su trabajo y sus productos con la paranoia generada por las supuestas predicciones.

“Existen profecías de Nostradamus y de oráculos griegos y sí hay un interés en este tema por parte de los medios, pero no se va acabar el mundo ni habrá un cambio espiritual”, comentó en entrevista exclusiva el maestro en Estudios Políticos y Sociales de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) Humberto Pineda Jiménez.

Enfatizó que es difícil afirmar un complot entre el gobierno y algunos empresarios, a menos de que, metodológicamente, se realizara un análisis de frecuencia por ejemplo para conocer la postura sensacionalista de los medios y de los spots manejados con la idea del fin del mundo.

La especialista en publicidad y doctora en Ciencias de la Comunicación, Carola García Calderón comentó en entrevista exclusiva: “No existe manipulación de los medios ni en la publicidad, puesto que la idea del fin del mundo se utiliza de forma humorística”.

“Yo no creo que la publicidad manejada de este tema del fin del mundo el 2012, influya de cierta forma en los consumidores. En primera porque no se notan cambios significativos que denoten a las personas dejando sus trabajos, viajando y gastando antes de morir. En segunda porque la audiencia no es muy grande porque por lo regular se utiliza la temática en canales de paga”, agregó la especialista en publicidad.

Campaña del fin del mundo. Apocalipsis mexicano

“La idea del fin del mundo es un lindo cómic que el gobierno ha implementado para desviar la atención en las próximas elecciones, además es la copia barata de la cultura estadounidense. Películas como “The avengers” son el resultado de la necesidad por conocer a los héroes que nos salvarán de los tsunamis”, comentó en entrevista exclusiva el teólogo e investigador José Molina.

Está comprobado en investigaciones serias del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM, que no existen predicciones mayas, sobre la fecha supuestamente marcada como el fin; sólo fue un cálculo matemático donde habrá fin de ciclo y el inicio de otro, pero sin muerte o destrucción del planeta.

Por ello, entra la duda de la implementación de la publicidad de este tema en el Gobierno del Distrito Federal.

Las supuestas predicciones apocalípticas son sólo un aspecto político y comercial que ha llevado a las personas a creer realmente en esta gran mentira”, dijo el antropólogo e investigador especialista en Mayas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Tomas Pérez, en entrevista exclusiva con Aunam.

El 2012 es un año importante para la historia política mexicana. Son las elecciones presidenciales y de otros cargos de representación popular y existe una serie de disputas y movilizaciones sociales en cuanto a la preferencia ideológica de las personas por x o y candidato. Y esta propaganda distrae la atención de los votantes para hacer una cortina de humo de las corruptelas, posiblemente, del gobierno en curso.

Raro en México, no suele pasar, la idea del fin del mundo suena casi tan absurda como la del chupacabras, dijó José Molina, teólogo y escéptico acerca de estas teorías apocalípticas. Así que cualquier parecido con la realidad podría ser pura casualidad, enfatizó.

En cuanto al tema electoral y de distracción por parte del gobierno, este sólo aprovecha la temática para motivar a la gente a un fin específico. Pero para desviar la atención existen notas espectaculares, crímenes, futbol, por ejemplo, especificó la especialista en publicidad Carola García.

Agregó que para manipular se deben cubrir ciertos parámetros, puesto que el miedo se traduce en ciertas acciones. La publicidad juega con actores de moda o referentes muy conocidos. Este es el caso de las profecías apocalípticas, son un referente retomado con cierto humor.

La responsabilidad de los medios de comunicación

“Los medios de comunicación deberían de ser responsables, acerca de la información que publican y dan a sus receptores, es muy importante, porque su mal manejo alerta a las personas e incluso se podría provocar una especia de psicosis colectiva”, comentó el investigador Maya Thomas Pérez, en entrevista exclusiva.

Los medios tienen la obligación de mostrar datos veraces y no caer en lo ridículo, pues es tan delicado que las decisiones de miles de personas dependen de la desinformación provocada por ellos.

Los dos grandes monopolios televisivos mexicanos han propagado por medio de sus programas la idea de que el fin del mundo está próximo. Los más representativos son Extranormal 20DOCE de Tv Azteca, Tercer Milenio de Televisa, además del programa internacional Profecías 2012 de Discovery Channel, entre otros.

No habrá fin del mundo

No existirá apocalipsis alguno, ni hay predicciones que nos lleven a pensar en el fin de la humanidad.

Si bien los especialistas consultados para este reportaje comentan que sí podría acabarse la humanidad pero no existe un día especifico.

--¿Entonces sí podría existir una catástrofe que termine con la humanidad?

--“Podemos entrar en un hoyo negro, o una explosión solar que nos termine, e incluso un asteroide, pero lo demás acerca de profecías mayas son charlatanerías”, comentó José Molina, teólogo con una sonrisa sarcástica.


La iglesia católica ha perdido la fuerza que hasta hace algunos años le caracterizaba. Esto debido a las teorías escritas en la Biblia, pues ya no cubren las necesidades de hoy en día para un habitante del México lleno de corrupción, muerte, narcotráfico y mentiras políticas.

Por ello se necesitan crear nuevas alternativas de creencias, pues el ser humano siempre las ha requerido. La creación de nuevas religiones ha aumentado como: la Iglesia del Dios Vivo, Columna y Apoyo de la Verdad, así como La Luz del Mundo, entre otras, mostrando así un país plural.

Tener un futuro incierto lleva a los seres humanos a llegar a cierto grado de desesperación que las creencias calman. Es por ello que la falta de credibilidad ha aumentado recientemente en la iglesia católica como Institución.

“Dios nuestro señor es muy poderoso, él observa toda la maldad, muerte y destrucción del ser humano en contra de sus semejantes, por ello nos castiga con temblores y demás catástrofes”, afirma en sus misas el sacerdote Juan Carlos Ulloa, misionero de la Iglesia San Gerardo Mayela en Iztapalapa, insertando en sus creyentes cierto temor y respeto al poder divino.

Lo anterior se yuxtapone con las ideas del por siempre escéptico teólogo don José Molina, quien afirma no existen profecías, ni nadie que pueda predecir el futuro. Podemos morir mañana mismo y no saber de ese momento.

No existe el fin del mundo, aunque el gobierno, el cine, las canciones, las sectas religiosas, el catolicismo y demás personas lo utilicen para poder publicitarse. Es necesario afirmar que no hay predicciones mayas sobre cataclismos el próximo 21 de diciembre del 2012.

La vida de las personas no debe cambiar por supersticiones sin base científica que se convierten en rumores.

Por ello hacemos un llamado a los medios de comunicación y las Instituciones gubernamentales que lucran con este tema y evocan cierto temor en el público receptor. Es necesario considerar estos aspectos muy importantes pues con los antecedentes podemos ver que son de gran morbo y provocan en las personas que llegan a creer en ellos cierto descontrol.

Nota: Se solicitó una entrevista con el encargado de la oficina del Sistema de Transporte Publico Metro para conocer la disponibilidad de la Línea 9 para la publicidad del Fin del Mundo del Gobierno del Distrito Federal y fue negada.








Bookmark and Share

Leer más...