viernes, 7 de mayo de 2010

¡URGE LA ALBERCA!

Por Nancy Elizabeth Chávez Sandoval
México (Aunam). Ubicada en el Circuito Interior de CU, frente a las facultades de Arquitectura e Ingeniería, se encuentra al Alberca Olímpica Universitaria, la cual desde el pasado 28 de noviembre de 2009, se encuentra cerrada debido a la primera etapa de mantenimiento profundo.

Pese aunque ya está casi lista para su reapertura y la comunidad la espera con ansia, sobre todo estos días de extremo calor en la capital del país, aún no se tiene una fecha para este acontecimiento: “esperemos que en esta semana o en la próxima sepamos cuando se abrirá de nuevo, la comunidad universitaria ya quiere usarla, están desesperados”, aseguró Rodolfo Arciniega Rossano, entrenador del Curso Aprende a Nadar.

La alberca es una instalación de usos múltiples que se divide en varias secciones: olímpica, área de entrenamiento, y área de uso recreativo, además de grandes zonas verdes y can­chas donde se practican diversas actividades, desde hace más de cinco meses una semana, los trabajos de mantenimiento han sido profundos.

Esta gran piscina tiene 56 años de haber sido inaugurada, ya necesitaba un mantenimiento profundo, antes se le habían hecho pequeños arreglos, pero no tan a fondo como en esta ocasión, mencionó Arciniega Rossano.

Son varias las mejoras con las que ya cuenta la estanque universitario, como son: se aabrieron el doble de orificios hidrantes de salida, aproximadamente fueron 90 nuevos orificios, lo cual permitirá tener una temperatura más estable dentro de la alberca, además se renovó la tubería interna, en los túneles de ida y retorno de agua.

La zona de la playita se renovó demasiado, cambiaron la pintura, y para finalizar cubrieron con un material antiderrapante, para así evitar posibles accidentes, también se cambiaron todas las coladeras, ahora tienen el logo de un pumita en bajo relieve.

La piscina, que desde una vista aérea semeja la forma de la República Mexicana, también fue reparada de las fisuras que tenía, que a lo largo de tantos años se habían presentado.

En ella se llevan a cabo, entrenamientos, competencias y selectivos de natación, clavados, nado sincronizado, waterpolo y nado con aletas, entrena­miento de buceo, deportes sobre silla de ruedas, pro­gramas de acondicionamiento tísico acuático, aeróbico y ludoteca, pero desde que empezó esta primera etapa, los servicios de la alberca no han existido.

Supuestamente no tardaría esta remodelación, se esperaba que fuera un mes o mes y medio, pero han existido prorrogas para su reapertura, primero se dijo que sería el seis de enero, luego el 21 de marzo, finalmente se mencionó que el 14 de abril, y nada, comentó Arciniega Rossano.

Otros arreglos que se le hicieron a la alberca, en esta primera etapa son: cambio de cristales y empaques, ahora la alberca tiene una cenefa azul marino, elemento decorativo que destaca por contraste con el diseño del resto de la superficie de la alberca y mosaicos con un puma.

La alberca ya está lista, ya está llena, ya están los carriles, ya está clorada, sólo falta calentarla, y que oficialmente la reabran, no se sabe si harán una ceremonia especial o sólo se abra de nuevo, pero Rodolfo Arciniega Rossano considera que ya es necesario regrese el servicio.





Bookmark and Share

Leer más...

MANUEL GARCÍA, DE CHILE A RADIO UNAM

Por Juan Tototzintle Nava
México (Aunam). Directamente desde Chile llegaron el cantautor Manuel García y su agrupación a la Sala Julián Carrillo de Radio UNAM. Su nombre tal vez no diga mucho, pero sí sus sonidos, que abren las puertas del rock y del folk.

Temas como Témpera y Hablar de ti, muestran una canción de amor y también un paisaje del norte de Chile. Además ofreció otras piezas de su autoría: Piedra Negra, Reloj y Cangrejo Azul, así como la canción de Víctor Jara Deja la vida volar.

En una parte de la presentación, el vocalista invitó a la chilena-mexicana Mónica Fernández, quien según García, les ayudó a “entender ese México profundo desde la tierra, desde las raíces”. Se pronunció por la unidad de los pueblos indígenas de Latinoamérica, lo cual se ve reflejado en varias de sus canciones.


Manuel García contó que “de niño me parecía que la guitarra era como una máquina de parranda”, vivió en una situación de mucha pobreza y, de esa manera, “uno se agarraba de una canción para poder vivir”. Así fue como inició en la música.

La agrupación estaba conformada por Diego Álvarez en guitarra eléctrica, coros y voz; Camilo Morales en batería, bombo y melódica, y Gonzalo Canales en bajo y guitarra eléctrica.

El guitarrista y él se conocieron en un grupo anterior que tuvieron llamado Mecánica Popular en 1998; posteriormente se integrarían los otros dos. González afirmó: “en la banda hay una permeabilidad, una flexibilidad bastante interesante”.

Y así lo demostró cuando no tuvo reparo alguno en tomar un pandero y tocarlo, mientras Alvarez tomaba el papel protagónico para cantar una canción. Según el líder de la banda, esa es la clave, el ser “bastante colectivos”. Todos los integrantes proponen los arreglos para las canciones.

Sobre su visita a México, García comentó: “Venimos porque nos une un lazo muy profundo al sentido de la búsqueda de la tierra, de lo humano, y nos interesa poder recoger mucho de las raíces de los pueblos que aún están conectados con sus ancestros”.

La presentación formó parte del tercer festival Intersecciones, que se presenta todos los viernes a las 21 horas, en las instalaciones de Radio UNAM.





Bookmark and Share

Leer más...

TRIUNFAN ALUMNOS DE FCA EN MARATÓN REGIONAL DE ADMINISTRACIÓN

Por Luis Navarro Pérez
México (Aunam). El equipo representativo de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA) obtuvo el primer lugar, a nivel regional, en el maratón de Administración organizado por la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ANFECA).

El cuarteto ganador esta integrado por José Antonio Noyola, Erick Delgadillo, Mateo Cruz y Norma García, todos ellos alumnos de sexto semestre en carrera de Administración de Empresas en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Para obtener el triunfo tuvieron que enfrentarse a equipos representativos de la Escuela Nacional Bancaria y de Valores (ENBV), el Instituto politécnico Nacional (IPN), Universidad Panamericana, Universidad de Tecamac, entre otros. La Universidad La Salle, además de participar, fue anfitriona del evento.


El concurso consistió en preguntas relacionadas con temas administrativos, económicos, de recursos humanos, operaciones y mercadotecnia. El jurado, integrado por especialistas, anotaban las respuestas de los equipos, los cuales insertaban sus respuestas en una computadora simultáneamente.

La primera ronda constó de 21 preguntas. El grupo representativo de la UNAM acertó en 17 ocasiones, lo suficiente para pasar a la siguiente ronda.

Para la segunda fase las interrogantes aumentaron a 42. al finalizar la etapa cuatro equipos empataron en primer lugar por lo que el jurado decidió hacer otras cinco preguntas quedando tres equipos finalistas: ENBV, La Salle y la UNAM.

La muerte súbita fue la opción para desempatar. En la primera pregunta cayó el equipo de la ENBV. La victoria se definiría entre La Salle y la UNAM. Gracias a su preparación el equipo puma llegó a la meta. Contestaron correctamente y ganaron.

El primer lugar obtuvo libros y al segundo lugar se les obsequiaron memorias USB. Los dos equipos representarán a la región siete de la ANFECA en el maratón de administración a nivel nacional a celebrarse en Cuernavaca Morelos el próximo 21 de junio.

“Ganamos por la confianza y la amistad”

José Antonio Noyola, integrante del equipo ganador, platicó para Aunam su experiencia en el certamen. Aseguró que la confianza fue factor determinante para obtener la victoria, “si dos decían que era la A (respuesta) y dos decían que era la B, quién estaba seguro de la respuesta correcta esa respondíamos”.

Además, añadió a la amistad como otra de las determinantes para llegar tan lejos. “cuando nos equivocábamos nadie reclamaba, lo aceptábamos y ya”.

La preparación jugó un papel central para su óptimo rendimiento. Desde el momento en que se lanzó la convocatoria para el maratón Antonio y sus amigos decidieron conformar el equipo sólo para saber “qué se sentía participar”. En el proceso de selección interna quedaron en segundo lugar, afortunadamente la UNAM tenía derecho de inscribir a dos equipos en el concurso regional.

Al preguntarle qué fue lo que más le agradó responde con orgullo y una voz casi entre cortada “gritar un goya en una institución que no es la tuya es más emocionante. Yo con eso me quedo”.



Bookmark and Share

Leer más...

REGRESAN GUERREROS PUMAS CON METALES

Por Nancy Elizabeth Chávez Sandoval

México (Aunam). Después de 14 días de intensa presión y competencia, concluyó la Universiada Nacional, la cual se disputó en la Universidad Autónoma de Chihuahua; el equipo auriazul obtuvo 15 medallas, superando con esto su participación en este mismo certamen, pero en la edición 2009.

Con una delegación de más de 177 atletas, la Universidad Nacional Autónoma de México obtuvo cinco medallas de oro, tres de plata y siete de bronce, con estas preseas la UNAM logró el sitio ocho en la tabla de puntuación, pues acumuló 889 puntos. Es pertinente aclarar que a esta Universiada asistieron más de 500 universidades públicas y privadas.

Gimnasia artística judo, karate, salto de altura, tenis, taekwondo, tiro con arco, triatlón y atletismo, son las disciplinas en las que las que el comité felino demostró su garra, y así lograron obtener las preseas.

Destacados atletas como Elsa Zamarripa, Armando Ortiz, Silvia González, Canek Roldan y Paola Saraí Fuentes Velázquez, fueron quienes en el estado más grande del país, se ganaron la distinción de regresar al Distrito Federal con una medalla de oro.

El resto de los galardones, los consiguieron Daniel Vargas Osorio, Rosa Sarabia Bautista, Arturo Torres Celis, Paulina Poo, Alan Hernández, Gonzalo Díaz García Sandy, el equipo de judo femenil, Rosa Helena Hilares, Víctor Hugo Agoitia, los conjuntos de karate femenil y varonil, Amalia Sánchez Albo, Ana Murillo y Yadira López.





Bookmark and Share

Leer más...

LA GUERRA PERMANECERÁ VIVA POR LAS ARMAS PEQUEÑAS

Por Liliana Morán Rodríguez
México (Aunam) . Como parte de las conferencias del mes del desarme mundial y La Ciencia del desarme, Héctor Guerra Vega, investigador y profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y miembro de la campaña internacional para la prohibición de minas terrestres, presentó en el Museo de las Ciencias Universum csu conferencia El problema de las armas ligeras y pequeñas.

Explicó que la organización de Armas Bajo Control es una red mundial de organizaciones no gubernamentales con personas involucradas para generar presión a los gobiernos, el principal objetivo es la educación para el desarme y hacer que los demás tengan incidencia en el activismo y que debería haber una regulación primero para la posesión y luego para la prohibición.

“El arte de la guerra se ha basado y sobrevivido gracias a las armas pequeñas por el desarrollo, la producción masiva, disponibilidad, precio, precisión, ‘beneficios’ y aceptación”, afirmó Héctor Guerra, agregó además que todas las armas sean cuales sean "tienen una letalidad pero prácticamente da lo mismo que ataquen con una resortera o una AK47, es diferente la letalidad pero la intención es la misma: lastimar”.

Para iniciar esta conferencia se proyectó la entrada de la película El señor de la guerra (Lord of war) con Nicolage Cage, en la que se muestra un contexto en un mundo internacional de la trata de armas, y según Héctor Guerra “no muy lejano a la realidad ya que está basada en investigación muy sólida de la red a la que pertenezco y de Amnistía Internacional”.

Recalcó que “de armas pequeñas y ligeras están plagados los noticieros y de ligeras sólo se quedan en el concepto ya que son las más dañinas, mucho más que las nucleares”, explicó también un poco sobre la génesis de las mismas que a la vez han permitido la génesis y desarrollo de otras guerras por miles de años. La pólvora, la revolución industrial y la globalización fueron y son las principales villanas de la Historia de las armas y la guerra en general.

“Algo que siempre se debe tener en cuenta es que las armas pequeñas están destinadas a dañar, lesionar o matar y bajo ninguna circunstancia se debe justificar o permitir la proliferación de las mismas”, entre otras armas, incluyó granadas, lanzagranadas, la famosa AK47 y rifles. “La presencia generalizada de estas armas se ha desarrollado porque alrededor del mundo tenemos un contexto de conflictos armados como la violencia y crimen organizado” destacó el especialista.

“El desarme será difícil debido a que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas está integrado por cinco países: Estados Unidos, Rusia, Francia, China, Inglaterra, principales productores y vinculados con los problemas bélicos mundiales, será un proceso largo pero no imposible”.

Muy a pesar de que estos países producen armas el investigador subrayó “aquí en México, el 90 por ciento de las armas incautadas son de procedencia estadounidense, pero no todo es su culpa, es una responsabilidad compartida, aquí también tenemos el problema no sólo en producción de armas, sino también de las municiones e ideas que apoyen a estas, tenemos un tráfico impresionante, las armas y municiones producidas aquí son en su mayoría para el ejercito, cuerpos de seguridad y cacería, se supone que no son de uso comercial, pero por diversas razones llegan a manos de civiles”

El también miembro de la Red Internacional sobre Armas Ligeras y Pequeñas explicó que sin lugar a dudas el inconveniente de la proliferación de este tipo de armas está en que los civiles poseen nueve de cada 10 de éstas, debido a que después de un conflicto quedan abandonadas, las encuentran y las portan con la idea de que podrán defenderse por el sentimiento de inseguridad y la falta de protección, esto se convierte en un círculo vicioso, porque además, según el especialista, “los civiles son siempre las principales víctimas de la guerra, desde la segunda guerra mundial hasta el presente del 60 al 90 por ciento de las víctimas han sido civiles, en especial porque es visto como acto legitimo del atacante para intimidar a sus combatientes”

“El problema de la proliferación de armas, en especial de las ligeras se debería corregir, porque sólo nos lleva a que cualquiera tenga acceso a ellas, nunca se sabe donde terminarán, lo más triste es como los niños se han visto involucrados en la guerra, ahora está más presente que antes, cada vez son más los niños que no solo mueren en la guerra sino que también son utilizados para fines bélicos”

Opinó que el gasto militar debería invertirse para cumplir los objetivos del milenio: sustentabilidad ambiental, salud, alimentación; pues hay mucha distracción de recursos, tiempo , educación y economía.

Para finalizar, expresó que desde su punto de vista los medios masivos de comunicación no son los responsables de que la guerra o la violencia continúe, pero sí tienen mucho que ver, “más que nada es la intencionalidad y los elementos morbosos que están presentes y sí inciden en la sensación de inseguridad, disparan cambios de conducta”.





Bookmark and Share

Leer más...

TERROR EN LA FACULTAD DE CIENCIAS


Por Daniel Pacheco Cárdenas
México (Aunam). La Factoría Escénica, taller de teatro de la Facultad de Ciencias, presentó Teatro de terror en el auditorio Carlos Garef del edificio Amoxcalli; “es un espectáculo de la compañía largamente soñado, que finalmente se concretó. El género del terror es raramente abordado en escena debido a su dificultad. Pero el esfuerzo merece la pena, ya así presentamos el resultado de nuestro trabajo”, afirmó el director de la compañía Marco Antonio Santiago.

Con un lleno casi total se dio paso a las pesadillas que el grupo teatral ensambló para el publico asistente, con la ferviente esperanza de ser del agrado, pues en palabras del director, “hacer teatro no es fácil y menos si el género es terror. Llevar el terror a la escena es difícil, transmitir la emoción al espectador y envolverlo en el juego que se está representando es un reto, por eso decidimos llevar acabo una puesta de esta magnitud”.

Las puestas que se realizaron en el escenario fueron tres, a las que llamaron pistas. La primera estuvo a cargo de Vanessa Hugalde López en el papel de Ella, con un poema titulado El Gusano Conquistador de la autoría del literato Edgar Allan Poe, a lo cual Vanessa comentó: “para mí interpretar un personaje es muy difícil, soy muy tímida pero al adentrarme en lo que debo hacer me relajo y dejo que fluya, púes toda la semana me presiono, estoy tensa en los ensayos y al final sólo me dejo llevar en el escenario”.

La segunda, titulada La Declaración de Randolph Carter de Howard Phillips Lovecraft, fue interpretada por Rubén Bañuelos Carrillo en el papel de Rondolph, quien narra la aventura que vivió con su mejor amigo, que murió en una peligrosa expedición en el cementerio donde presenció la cosa más terrible y que le es imposible describir con palabras.

La tercera fue interpretada por cinco elementos de la compañía quienes dieron vida a los personajes de la obra La Pata de Mono de W.W. Jacobs, la cual narra la mística fuerza para cumplir deseos de una pata traída del oriente por el jefe militar Jack Morris, quien la vende a su amigo el señor White, que junto a su esposa y su hijo Herbert piden dinero, concedido a costa de algo importante.

En el papel de la señora White estuvo Graciela Elena Carrillo, quien expresó que para ella hacer teatro es una manera de relajación. “Me preparo, vocalizando y maquillándome antes de las funciones, para un actor siempre hay retos y creo que cada artista debe ser capaz de poder interpretar varios papeles pero sin duda los más fáciles son los cómicos. El papel más difícil que he tenido que interpretar es un monólogo donde el personaje era el tiempo. Fue difícil dar vida a algo que no es visible”.

Víctor Hernández Marroquín le dio vida al señor White y puntualizó sobre la importancia que tiene el teatro dentro de la sociedad y que funge como medio de desahogo para los estudiantes de la Facultad y con esto salir de la linealidad de las ciencias: “trato de relajarme, me olvido de todo y lo tomo como un juego. Me divierto y doy lo mejor de mí en el escenario”.

Herbert, interpretado por José Ramón Sánchez, expuso: “hacer teatro es una ventana de escape. Yo llegué a la Factoría Escénica buscando una actividad que me permitiera explotar otra parte de mí y me liberara de exactitud de mi carrera. En este grupo, en el que llevo menos de un año, me he divertido interpretando un papel muy fácil con el que me gane el apodito del “sobrecito de cátsup”, ya que dentro de una obra tenía que salir en un acto como algo que no tuviera que ver nada con la obra así que me puse el traje”.

La creación de La Factoría Escénica como tal comenzó en el 2000, con la intención inicial de llamarse la Factoría Cínica. El profesor Marco Antonio Santiago fundó con quince colegas más el Taller de Teatro hace ya catorce años; los demás compañeros abandonaron el proyecto quedando como único responsable: “la idea de hacer teatro surgió a raíz de yo haber hecho teatro en la preparatoria y con la finalidad de abrir un espacio para el arte en la Facultad de Ciencias”, puntualizo el director.

En noviembre el taller cumplirá quince años de haber sido fundado actualmente cuenta con treinta alumnos, se imparte de manera gratuita los martes y jueves desde las doce de la tarde “hasta morir”. Está abierto a todos los alumnos de Ciencias pues el profesor es egresado de Física y en el teatro lo que pretende explorar son nuevos horizontes y puestas que inmiscuyan al espectador, lo vuelvan uno solo con los actores para hacer la transmisión de la emociones y una conexión que sacie al público y al artista.





Bookmark and Share

Leer más...

jueves, 6 de mayo de 2010

CUATRO EQUIPOS POR DOS TÍTULOS EN INTERMEDIA

  • Pumas Oro llega invicto a una de las dos Finales de la Categoría Intermedia de la ONEFA
Por Christian Tetzpa Gil
México (Aunam). Están listas las finales de Conferencia de la Liga Intermedia de Futbol Americano de la ONEFA, en las que se encontrarán los mejores equipos de la fase regular en las Conferencias Jacinto Licea y Manuel Neri.

En la primera se verán las caras los Pumas C.U. y los Auténticos Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León en la ciudad de México; mientras que en la segunda los Jaguares del ETAC pelearán el campeonato con los Linces de la Universidad del Valle de México, campus Cuernavaca en la ciudad de la eterna primavera.

Estos cuatro conjuntos ya se enfrentaron en la fase regular. El 6 de marzo, el conjunto azul y oro venció 28-20 a los regiomontanos, en tanto que los morelenses superaron a los felinos 14-8 ese mismo día.

Las finales se efectuarán el próximo fin de semana en horarios por definir.



Bookmark and Share

Leer más...

SOY UN LUCHADOR DE LA VIDA: MARCO VALVERDE

Por: Nancy Elizabeth Chávez Sandoval
México (Aunam). Hombre comprometido y sobresaliente, así es Marco Aurelio Valverde Molina, universitario de 25 años, quien desde hace algunos años ha encaminado su vida al deporte, principalmente al futbol soccer, joven que piensa que el trabajo, el compromiso y ser tenaz, son las claves para el éxito, además, de nunca darse por vencido, pues no se rinde fácilmente.

Es egresado de Escuela Nacional Preparatoria Plantel 5 "José Vasconcelos", donde ya se empezaba a vislumbrar que su camino por el deporte apuntaba al éxito, pues fue seleccionado preparatoriano por jugar futbol.

Aun siendo un chico de preparatoria, jugó en tercera división de futbol profesional en el Club Universidad Nacional con tan sólo 17 años, después ascendió a primera división A, donde estuvo cuatro años. Se fue de préstamo a Chiapas a la Universidad Autónoma de Chiapas, con esto cumplió un sueño; aunque hacer pruebas era algo muy complicado, se encontró muchas trabas y luchas de egos e intereses.

Después de un tiempo, ya no entraba en planes para Pumas, así que término su estancia, probó en otros equipos, pero sin éxito.

La Universidad Nacional Autónoma de México es una parte importante en su vida, esta institución lo ha formado como persona y profesionista, siempre le estará agradecido, pese a que él no se considera una persona talentosa.

Después de la preparatoria, vía pase reglamentado, ingreso a la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, donde actualmente concluye sus estudios de la carrera Ciencias de la Comunicación, en este lugar, según él, conoció el mundo desde otra perspectiva y también encontró a sus mejores amigos.

Marco Valverde, se considera serio, introvertido, netamente sociable, y con el don de saber escuchar. Su opción terminal en la carrera es la Comunicación Organizacional. Desde que entró a la licenciatura pensaba que estudiaría periodismo, pues le gusta escribir, y así expresar y sentir sus ideas plasmadas, pero sólo le gustaban algunos géneros periodísticos, así que no eligió esta opción.

Su prioridad siempre ha sido el deporte, desea vivir de eso, pero sabe que no puede dejar de lado el estudio, pues considera que la escuela es una herramienta importante para la vida, por esto y otros motivos, sus padres siempre han estado orgullosos de él.

Valverde también es agradable, alguien que cae bien, un buen conversador, alguien que entiende a las personas, que siempre trata de ayudarles, alguien, sincero, honesto, por lo tanto confiable. Es una persona que trata de influir en los demás, ayudando a hermanos, amigos, y demás personas a su alrededor.

Ha formado parte del representativo de futbol soccer de la UNAM, fue subcampeón nacional en 2007, ha asistido a dos universiadas mundiales, y por si fuera poco hace tiempo fue seleccionado nacional. Gracias al futbol ha visitado muchos lugares, como Tailandia, Serbia, Francia y Tokio.

Es conocido como “chiquillo”, le dicen así desde que iba a la secundaria, pues su estatura era baja para su edad, después dio el estirón, pero el sobrenombre lo conserva.

La UNAM le apoya dándole equipos para entrenar de Pumitas Futbol. También entrena a niños del representativo. Es coordinador de la categoría de seis a siete años, es responsable de 32 monitores, son dos por cada equipo. Donde le dan apoyo económico, lleva dos años y medio trabajando ahí.

Con esto, él debe seguir la filosofía de Pumitas soccer, aprender a convivir, más que competir y poseer valores como el respeto y la responsabilidad. Trabajar con niños, es una excelente retroalimentación que relaja, pues ellos son directos y sinceros, te dicen las cosas tal y como son.

Actualmente, un día normal para Marco Valverde, es asistir a su curso de inglés por las mañanas, desayunar, ir a Pumitas soccer y entrenar. Amante de los videojuegos y juegos de estrategia, le agrada leer de todos los temas. En cinco años se ve trabajando en una compañía u organización, viviendo bien y ayudando a su gente.

Piensa hacer una maestría en la Universidad Panamericana: “Me dejo llevar con lo que me da la vida”. En diez años cree que ya tendría una estabilidad en todos los sentidos, además se ve viajando por el mundo y con hijos.

Le gusta ganar, es un “luchador de la vida”, pues siempre ha peleado contra la adversidad. Trabaja en su proyecto de tesis, un plan de relaciones públicas para mejorar los vínculos entre el gobierno y la sociedad, todo claro, relacionado al deporte.




Bookmark and Share

Leer más...

¿PUMAS O TIGRES?

  • Pumas Oro y Tigres se enfrentarán en la final de la Conferencia Jacinto Licea
Por: Christian Tetzpa Gil
México (Aunam). Pumas Oro logró su pase a la final de la Conferencia Jacinto Licea en la categoría Intermedia de la ONEFA luego de imponerse 48-6 a las Águilas Blancas del Instituto Politécnico Nacional.

Los pupilos del coach Raúl Rivera aplastaron a sus acérrimos rivales en el estadio Roberto ‘Tapatío’ Méndez gracias a una inspirada jornada del quarterback José Miguel Chávez, quien completó nueve pases de 17 intentos, para un total de 142 yardas y un touchdown (el once de la campaña).

Otro hombre clave en la victoria auriazul fue el receptor Christopher Manzanilla, quien atrapó cinco pases para 101 yardas y dos anotaciones. Por la vía terrestre sobresale el aporte de Erick Rodolfo Espinosa, quien tuvo un acarreo de 44 yardas que llevó a las diagonales.

El rival de Pumas Oro será Auténticos Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León que humilló 56-0 a los Linces de la Universidad del Valle de México.

Esta será la tercera ocasión, en años consecutivos, en que ambos equipos se vean las caras en finales. Como recuerdo más reciente está el 2009 cuando los regiomontanos se impusieron a los capitalinos en la final de la Liga Mayor de ONEFA y días después repitieron la dosis a Tigres CCH Sur en Juvenil de Otoño.




Bookmark and Share

Leer más...

martes, 4 de mayo de 2010

LAS ABEJAS: MÁS ALLÁ DE LA PRODUCCIÓN DE MIEL

Por Zaira Vázquez
México (AUNAM). Adriana Correa Benítez, encargada del Departamento de producción: abejas, conejos y organismos acuáticos, perteneciente a la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ), explicó que la relevancia y estudio de las abejas radica a que gracias a ellas los alimentos de consumo humano son polinizados, es decir, las abejas intervienen en el desarrollo de las plantas, para que den el fruto o producto (polinizaciones de sandia, guayabas, algodón, naranja, granos), que a la vez se exportan.

En entrevista para Aunam, recalcó que la polinización es la actividad principal de las abejas, en un 80 por ciento, mientras la producción de miel ocupa el 20 por ciento. En el caso de la producción de abejas, México es el sexto productor a nivel Mundial, tercero en exportación a nivel mundial y tercero como generador de divisas en el sector pecuario en México,”lo que hace que las abejas no sean tan simples”.

Las abejas han sido identificadas por la sociedad principalmente por la producción de miel, sin embargo se ha dedicado al estudio de éstas para rescatar y enseñar otros factores por los que las abejas merecen un lugar relevante para su estudio y la sociedad.

Aparte de que las abejas son generadoras de alimento, también intervienen en la serie de alimentos, al respecto, Adriana Correa explicó, “todo lo que uno consuma o tenga de alimento base, se comienza en la cadena alimenticia que es la polinización de cultivos, ya que la comida de la res o del pollo viene de campo, y del campo viene la polinización”. En el caso del pollo, éste se alimenta de granos que fueron polinizados, por lo que también intervienen en la producción agroalimentaria, siendo polinizadoras de cultivo.

Sin embargo, Adriana Correa rescató que las abejas no sólo son importantes para la producción de alimento, también para el bienestar y preservación de las selvas, para lograr un equilibrio en los ecosistemas, en este caso, las plantas deben de ser polinizadas para generar oxígeno.

Otra arista respecto a estos seres que pertenecen a la familia de himenópteros, que es importante señalar, es el problema social que sucede respecto a éstos, es decir el problema de la africanización en 1986. Dicho factor consistió en la cruza entre la abeja africana y la europea, dando por resultado una abeja africanizada altamente agresiva, poco productora y difícil de manejar, implicando una serie de factores que se tienen que controlar, de ahí que el interés en ellas haya tenido auge en dicha década.

Se busca el análisis en cuanto a los problemas de enjambración y de efectividad de una abeja a partir de su mejoramiento, para que sean dóciles, manejables, mantenerlas libres de enfermedades, y que a la vez sean productivas para el apicultor, así como para que no ataquen a la gente, dando lugar a la creación de programas, especialmente con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) para el problema de africanización, así como programas de crianza de reinas y programas de exportaciones para la calidad de miel.

Respecto al ataque que las abejas puedan hacer a la gente, los especialistas en dichos insectos están relacionados con la Secretaría de Protección Civil, Secretaría del Medio Ambiente, Cruz Roja y bomberos, para coordinar la protección de la ciudadanía ante ataques de enjambres.

El departamento, rescató Correa Benítez, forma al médico veterinario para la investigación orientada a la calidad genética de la abeja, para brindarle al productor que no tiene estudios las herramientas para producir calidad y cantidad de miel, y que tenga abejas de calidad.

Adriana Correa Benítez enfatizó que dichos insectos, no sólo producen miel, sino que a partir del problema de africanización, “los médicos especializados en abejas enseñan a hacer productos alternos, como el pólem, jalea real, veneno de abeja, cera y la venta de abejas, diversificando su mercado”, esto es para que sean aprovechados haciendo productos como: jabones corporales y para el cabello, “ sprays”, panes, dulcería, labial, rímel (productos de cosmetología), productos de terapéutica y repostería.

Finalmente, la jefa del departamento, afirmó que las abejas “son organismos en donde la vida depende de ellas, que merecen un lugar especial dentro de la carrera del médico veterinario pero también dentro de la sociedad, por la importancia para la alimentación y la diversidad de productos que de las abejas se pueden obtener”.



Bookmark and Share

Leer más...