jueves, 9 de mayo de 2013

AGUA, PASIÓN, ADRENALINA, SIMPLES LATIDOS DEL CORAZÓN

Por Miriam Hernández Alegría
México (Aunam). La pintura azul cielo predomina. El sudor, cansancio y lágrimas conforman el agua cristalina. El sol invade el lugar y los diferentes modelos en traje de baño, de hombres y mujeres que nadan por igual. Esa es nada más y nada menos que la Alberca Olímpica Universitaria de la UNAM. Que día a día tiene una historia que contar.

Lugar que abrió por primera vez sus puertas en 1954, para recibir las competencias de natación de los VII Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe. Un año después fue escenario de las competencias acuáticas de los II Juegos Deportivos Panamericanos. En 1968, fue escenario de los Juegos Olímpicos en las eliminatorias de polo acuático, y sirvió como lugar de entrenamiento para nadadores y clavadistas de diversos países.


Con más de medio siglo de servicio, sus cualidades han sido inmensas. Orgulloso recinto universitario de usos múltiples, dividido en varios escenarios: alberca de competencias de natación; fosa de clavados, con trampolines desde un metro hasta la plataforma de diez; zona para polo acuático; áreas de uso recreativo; canchas donde se practican diversos deportes (basquetbol, voleibol), además de una amplia franja verde.

Tiene también dos tribunas para poco más de 6 mil espectadores, ventanillas de observación para jueces y cámaras de televisión en la fosa de clavados. La temperatura de sus 6.5 millones de litros de agua se mantiene entre los 27 y 28 grados.

Vuelo en el agua: Zambullidos y braceados

La Alberca Olímpica Universitaria ha visto pasar todo tipo de vuelo humano. Zambullidos, braceados, crawl, mariposas y dorsos. Estilos que han dejado huella en figuras acuáticas de la talla de: Joaquín Capilla, ganador de cuatro medallas en Juegos Olímpicos de Londres, 1948.

Maximiliano Aguilar, seleccionado mexicano, tampoco quedó atrás en los Juegos Olímpicos de México, 1968; Múnich, 1972 y Montreal, 1976. Jorge Escalante Larrauri en Roma, 1960. Juan Alanís Guerrero: Tokio, 1964, y México, 1968. Gustavo Lozano: Montreal, 1976. Arturo Xicoténcatl, campeón nacional en los 800 m y subcampeón en los 200 m mariposa. Y en la categoría femenil: Norma Baraldi: Montreal, 1976. Así como Margarita Escalante, campeona nacional y universitaria en 100 m pecho. Vuelos en agua que simplemente, han dejado historia.

Natación: Una vida transformada

El tiempo pasa y nada se puede olvidar, los pensamientos y experiencias quedan en la memoria. El pasto verde aun se conserva. El tic tac, tic tac, tic tac, ha transcurrido; trece años han pasado. El camino ha sido arduo. El esfuerzo inmenso. El cansancio mayor. Mariana Morales Anzures ha cumplido los 22 años. Su vida se ha transformado.

Gorros, gogles, trajes de baño en diferentes colores, peso y figura han cambiado. La comida es el pecado más grande. Hamburguesas, pizzas, tortas, hot-dogs, papas a la francesa, refrescos, dulces y palomitas se conservan igual. En el mismo puesto a las afueras del recinto. Hombres y mujeres vienen y van. Calientan, nadan y entrenan. Y las nuevas estrellas siguen naciendo. Un lucero representativo comienza a brillar, y lleva por nombre: Mariana Morales Anzures.

Medidas: 56 kilogramos. 1.75 m. Cabello largo y lacio, ojos color miel. Uso de lentes, piel blanca. Cero tatuajes, dos perforaciones una para cada arete. Ninguna pulsera, ningún collar. Traje de baño azul cielo. Gorro azul marino, perteneciente al equipo cuatro representativo. A las 10:30 horas, el agua, el cuerpo y el traje de Mariana, se camuflajean y el entrenador Raúl Porta Contreras llega.

Silbatos, gritos, reloj. El entrenamiento Comienza

3-2…1 ¡Ahora! El primer silbato suena. Mariana utiliza todos y cada uno de los movimientos que ha aprendido durante trece años. Zambullidos, brazadas, estilo libre, mariposa y espalda; en conjunto forman su primera rutina. El Calentamiento. Los gritos de Raúl Porta, se escuchan en toda la alberca. ¡Mas! ¡Dame más! ¡Tú puedes! ¡Cómo es posible que el reloj sea más rápido y tu más lenta! Tres vueltas más y la primera parte termina.

El enojo de Raúl Porta es grande, manoteos y señalización en el reloj, lo manifiestan. Comienza la segunda parte. Pies descalzos. Traje y gorro mojados. Nado estilo mariposa en el carril tres, en el banco de salida del mismo número, se convierte en motivo de aplausos de compañeros y entrenador, cuando éste grita ¡Bien! Ha sido perfecto.

Nuevamente dos silbatos y el cambio de estilo se presentaba. La brazada siempre ha sido el fuerte de Mariana. Siete minutos bastaban para que ella diera cuatro vueltas. Y la ¡Goya! se escuchaba. Los gritos ¡Vamos Puma! Retumbaban.

Pero el enemigo de todo deportista se presentaba. Entrenador y dos amigos acudían a la mitad de la alberca de competencias. Mariana había salido. Un calambre le invadía la pantorrilla derecha. Gritaba y estiraba el pie. Y el dolor no cedía. David y Jimena, sus amigos, se convertían en muletas humanas para llevarla a las ventanillas, lugar de los jueces.

Las lágrimas escurrían, el piso estaba mojado. La nadadora quería privacidad. Sus amigos cumplían el mandato. Se iban. Raúl Porta se dedicaba ahora, a Santiago Carbajal Reyes. Con su traje en color negro y su gorro azul marino, indicaba que él también, era del equipo representativo número cuatro.

Segundo favorito después de Mariana. Santiago, maneja también todos los estilos. Era perfecto. Los aplausos lo demostraban. El entrenador lo felicitaba, por sus zambullidas limpias. Simplemente le decía: ¡Eres Magnifico Santiago! Y la rivalidad se manifestaba. Mariana y Santiago siempre han sido rivales en el agua. Amigos fuera de ella. Compañeros de la misma Facultad. Contaduría y Administración de Empresas.

El dolor disminuía. Después de veinte minutos, Mariana regresaba a la alberca. Santiago en el banco de salida número cinco estaba ansioso. El duelo llegaba. Silbatos, gritos y el entrenamiento daba comienzo.

Morales y Carbajal se zambullían. Las brazadas eran el estilo con el que los dos participaban, tenían que dar tres vueltas. Después cambiar a estilo dorso con otras tres. Para terminar con estilo mariposa, con dos vueltas mas. El primero en completar todo el recorrido en el menor tiempo posible y bien hecho. Ganaba.

Carbajal llevaba la delantera, juventud y cero lesiones le daban la ventaja. Sus brazadas eran perfectas. Le gritaba el entrenador. Morales iba atrás por una vuelta, se esforzaba. A los trece minutos, Carbajal había terminado su última vuelta en estilo dorso. Sentía seguro el triunfo y disminuía su velocidad. Disminución que aprovechó Mariana, alcanzándolo ¡por fin! en el estilo mariposa.

La vuelta de regreso se convertía en definitiva para tener un ganador, centímetros eran la delantera que llevaba Mariana. Con una leve lesión en la rodilla y el peligro de que el calambre regresara, no fueron impedimento para que en los últimos metros su velocidad se incrementara.

Carbajal quedaba atrás. Mariana Morales había terminado. Los aplausos y besos se escuchan y demostraban. Todos la felicitaban. Una vez más, había dejado claro porque forma parte del equipo representativo.

Santiago Carbajal salía decepcionado, pero como en todo juego aceptaba su derrota y se marchaba a las regaderas. "¡Goooya! ¡Goooya! ¡Cachún! ¡Cachún! ¡ra-ra! ¡Cachún! ¡Cachún! ¡ra-ra! ¡Goooya! ¡Universidad!", gritaban amigos, entrenador y escasos espectadores, que observaron el duelo.

Mariana Morales Anzures había obtenido una vez más un triunfo. Aunque sólo fuera en un entrenamiento. Pues sumergirse en el agua ante todo era para ella: Adrenalina, suspiros y latidos del corazón. Para la representativa femenil número uno de la Alberca Olímpica de Ciudad Universitaria.











Bookmark and Share

Leer más...

ENFRENTAN REVISTAS MEXICANAS UN MOMENTO TERRIBLE: MURILLO ISLAS


Por Carlos Sigfredo Vargas Sepúlveda
México (Aunam). Ivonne Murillo Islas, diseñadora editorial, aseveró que las revistas mexicanas viven un momento terrible por la abundancia de publicaciones extranjeras, sin embargo, dio consejos e incentivó a estudiantes de Ciencias de la Comunicación para que hagan sus propios proyectos editoriales, en su visita a la Máxima Casa de Estudios.

La docente investigadora del área análisis y prospectivas del diseño en el Departamento de investigación y Conocimiento en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Azcapotzalco realizó un llamado a futuros periodistas a crear con imaginación nuevos medios de comunicación: “se necesitan personas autogestoras con iniciativa en el mundo editorial”.

Proyectos

“Cuando hagan un proyecto editorial pongan atención en la estructura de la revista. Desde la “cabeza” que esté colocada en la esquina superior izquierda de la portada hasta los mínimos detalles de separación entre párrafos”, dijo.

Es necesario registrar ante derechos de autor todas las partes que consideremos importantes, además, definir si nuestra publicación será comercial o institucional, en caso de ser la primera, buscar anunciantes se convertirá en una tarea primordial, según la diseñadora editorial.

Además, debemos “empaparnos de revistas”, es decir, conseguir todas la publicaciones posibles de competidores y analizarlas a detalle para ver qué se le va a ofrecer de nuevo al lector y cómo se le va a motivar a adquirir el producto final.

“Las empresas editoriales mexicanas enfrentan un desafío en este 2013, las publicaciones extranjeras acaparan el mercado nacional y hay que remar contra corriente”, afirmó la diseñadora.

Por lo anterior, es necesario “tener una estructura sólida dentro del equipo de trabajo; llegar a la presentación de la revista con 5 números tentativos articulados en caso de que los compradores acepten el proyecto; hablar de grandes tirajes, los empresarios están interesados en proyectos redituables; buen contenido y una diagramación excelsa”, agregó.

“No me gustan los diseñadores, sin embargo, son necesarios. Consigan uno”, afirmó la diseñadora con tono burlón.

En aparadores

Cuando la publicación esté en venta, ya no hay nada que nos detenga: “primero te matas antes de no publicar un número. ¿Qué pasaría si llegas al puesto de periódicos y Proceso no está?, la empresa se cae”, concluyó.


Foto: Jorge Darío Perea Juárez - UAM-Azcapotzalco







Bookmark and Share

Leer más...

ANÉCDOTAS QUE PARECEN INALCANZABLES, CRÓNICA DE UN DESAYUNO CON ECHEVERRÍA

Por Araceli Isidro Orta y Ángel Ortuño Hernández
México (Aunam) El escritor Hernán Becerra Pino llegó siendo adolescente a la Ciudad de México y cuando conoció a la UNAM quedó deslumbrado por su gran tamaño, un tamaño tan grande como lo es su ciudad natal Tapachula, Chiapas, mencionó Virgilio Adrian Arias sobre el autor de Crónica de un desayuno con Echeverría.

Durante la presentación del libro, en Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Adrian Arias se refirió a Hernán Becerra como cronista nato, desde niño escribía lo que le causaba novedad, ahora, sus historias son testimonio de un arduo esfuerzo personal

El libro compila crónicas a través de Puebla, Zacatecas, Tabasco, China, Rusia, Honduras, Camboya, en él nos rememora a sus tiempos de estudiante en su primera crónica de la UNAM, comentó Eduardo Torres Alonso. También incluyen entrevistas de personajes como Luis Echeverría Álvarez y algunos allegados de la vida artística, ahí se pude encontrar parte de la historia de nuestro tiempo, añadió Torres.

“El título es mucho más que un desayuno con Echeverría, un personaje polémico para la vida polémica del país”, dijo Laura Bolaños Cadena, quien como todos los presentadores admiró la valentía del autor por haber realizado la entrevista al ex presidente, lo cual es difícil si se trata de un personaje como el “imponente Echeverría”, agregó Eduardo Torres Alonso.

El libro fue catalogado como un correcto “juego del tiempo”, ya que describe escenarios en el pasado que hoy existen y son emblemáticos para la sociedad mexicana, con esto Torres Alonso ejemplificó a la Ciudad Universitaria declarada Patrimonio Cultural.

“Gózalo como le he gozado yo, poséelo” es la forma en la que Laura Bolaños recomendó el libro de Becerra a todos a aquellos que saben disfrutar de la lectura, “allá en el librero está mi amigo Hernán con el que puedo platicar”, agregó que es admiradora del mismo por su forma de escribir y platicar hechos interesantes.

Virgilio A. Arias Ramírez, presentador, recordó al autor en sus tiempos de juventud, desde entonces se le notaba la entereza por la escritura y la lectura, “Hernán es un adolescente provinciano de Tapachula que admira a la Ciudad Universitaria”, agregó.

“He pasado tantas historias y he pasado cerca de la muerte”. La vida es un milagro y creo haber vivido demasiado porque la vida está llena de anécdotas, mencionó el autor Hernán Becerra al final de la presentación.

El autor también es licenciado en Derecho, estudió una maestría en estudios latinoamericanos con especialidad en literatura, donde obtuvo el promedio de diez, ambas en las respectivas facultades de la UNAM. Entre los galardones del chiapaneco se encuentra el premio Ydalio Huerta Escalante, en 2009 por su poesía.










Bookmark and Share

Leer más...

MÉXICO EN EL MUNDO, A TRAVÉS DE LA REVISTA MEXICANA DE POLÍTICA EXTERIOR

Por Maricela De la cruz Rodríguez
México (Aunam). En su edición 96, fue presentada la Revista Mexicana de Política Exterior, publicada por el Instituto Matías Romero de la Secretaría de Relaciones Exteriores. La revista es una evaluación científica objetiva que está basada en las relaciones internacionales desde una perspectiva de las Ciencias Sociales.

Imagen y presencia de México en el mundo es el nombre de esta edición que estuvo coordinada por César Villanueva Rivas, profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, quien es el creador de la línea de investigación de este número.

Dydia Fong, subdirectora de vinculación académica internacional de Instituto Matías Romero, expresó que la publicación tiene relevancia ya que es uno de los lineamientos que Peña Nieto ha dado en el marco de política exterior en su administración; también resaltó que es importante ver lo que los mexicanos piensan de su país y no sólo tratar de que otros países “vean bien” a México.

“A los mexicanos les cuesta trabajo entender que México es más que un país gobernado por un presidente legítimo o ilegítimo. México tienen muchas caras, encajarlo sólo en una perspectiva política sería una cosa injusta”, declaró Elena Sinitsyna Alexandrovna profesora del SUA de la facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

En la presentación de la revista también se contó con la presencia de Lourdes Durán Rivas, Roberto Domínguez, Ricardo César Corona y Liliana Jiménez, académicos y egresados de la UNAM, quienes desde diversas perspectivas concordaron que es terrible la distorsión que existe de la imagen de México en el extranjero y que no es posible que se pueda plantear una imagen buena hacia afuera, si no se tiene hacia adentro.







Bookmark and Share

Leer más...

DAN LAS ÁGUILAS EL PRIMER GOLPE EN CU

Por Oscar Eduardo Guzmán
México (Aunam). Un picotazo del Águila puso en aprietos a los felinos. La primera parte de la historia protagonizada por los Pumas y el América voló para el lado de los azulcremas, quienes se impusieron 0-1 y levantan la mano para ser los primeros semifinalistas del Clausura 2013.

Un remate con la cabeza de Raúl Jiménez elevó las esperanzas de los fieles americanistas que se dieron cita en el Estadio Olímpico Universitario. La eliminatoria para nada está sentenciada, pero si los auriazules quieren mantener la garra viva, tendrán que meter mínimo dos goles en el Azteca.

Situación que luce un tanto complicada si recordamos que los Pumas tienen cuatro partidos sin vencer a las Águilas, récord histórico para los de Coapa.

"Un partido muy parejo porque los dos equipos tuvieron oportunidades de gol ellos la metieron y nosotros no, pero fue un clásico partido de liguilla. No me inquieta porque tenemos jugadores con gol y el partido del sábado vamos a ir a crear situaciones pero más concentrados para poder definir”, animó el estratega de Pumas, Antonio Torres Servín, al término del partido.

En la cancha, las acciones estuvieron parejas llegadas a ambas porterías. Los primeros héroes de la noche fueron Alejandro Palacios y Moisés Muñoz, quienes con sus intervenciones mantuvieron en cero el marcador.

Todo se acabó cuando, Cristian Benítez se adentró por la banda de la izquierda, esperó la incorporación de Jiménez, quien en el área se suspendió en el aire al tiempo que el balón viajaba hacia él. La cabeza del jugador americanista conectó con la esférica, que se fue hasta el fondo de la portería.

"Tengo confianza, fe en que lo podemos remontar vamos a pelear hasta lo último. En el futbol todo puede pasar y más en estos partidos, tenemos orgullo, carácter y vamos a ir a pelearla", expresó el técnico felino.

El primer picotazo, certero y contundente se lo dieron las águilas. Ahora, más que nunca, Pumas deben sacar las garras si quiere darle el zarpazo a su rival.




Bookmark and Share

Leer más...

lunes, 6 de mayo de 2013

RODOLFO STAVENHAGEN, PIEZA CLAVE DE LA SOCIOLOGÍA MEXICANA

Por Dania Arreola
México (Aunam). Gracias al trabajo de Rodolfo Stavenhagen podemos entender la sociología mexicana contemporánea, declaró Rosalba Casas Guerrero, directora del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) durante el homenaje al sociólogo y antropólogo, quien cumplió 80 años de vida y más de 50 en la investigación y la docencia.

La Sala de Usos Múltiples del IIS fue el recinto donde se convocó a académicos, estudiantes, amigos y familiares de Stavenhagen. El homenaje se dividió en dos mesas: la primera se llamó “Aportes disciplinarios” y la segunda “Textos clásicos”.

Fernando Castañeda, director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, inauguró el homenaje y mencionó la importancia de los aportes de Stavenhagen, quien fue fundador del Centro de Estudios Sociológicos de dicha entidad, participó activamente en la defensa de los pueblos indígenas y fue relator de derechos humanos en la Organización de las Naciones Unidas.

Salomón Nahmad, investigador y amigo de Stavenhagen, destacó “el compromiso de Rodolfo por eliminar el racismo y la exclusión de indígenas en la construcción de proyectos nacionales”, además compartió algunas anécdotas de su amistad durante su época como estudiantes en la carrera de Antropología.

El escritor Mardonio Carballo inició su discurso en náhuatl y deleitó al público con un texto donde evocó las raíces indígenas mexicanas y habló del origen de nuestra nación, que de acuerdo a la tradición indígena, proviene del barro y el maíz.

Rodolfo Stavenhagen nació en 1932 en Frankfurt, Alemania, e inmigró a México en 1940. Ha recibido importantes reconocimientos como el Premio Nacional de Ciencias y Artes en 1997; el Premio Sourasky en Ciencias Sociales, otorgado por la Secretaría de Educación Pública y en 2002 recibió el Premio Martin Diskin de la Asociación de Estudios Latinoamericanos.

Durante la segunda parte del homenaje, Luisa Paré, investigadora del IIS, habló sobre el trabajo de Stavenhagen en la lucha por la resistencia indígena y la crítica hacia el “neocolonialismo que estamos viviendo”. Además agradeció a Rodolfo, quien fue su maestro y “se convirtió en un motivo para sus alumnos”.

Francisco Zapata, investigador del Colegio de México de origen de chileno, habló de la repercusión que tuvo el trabajo de Stavenhagen en su vida personal y académica. Para Zapata, el sociólogo mexicano fue una pieza clave para entender el golpe de Estado que se vivió en su país.

Las siete tesis equivocadas sobre América Latina, publicadas en mayo de 1965 en el periódico El Día, “cuestionan verdades que estaban orientando la toma de decisiones políticas en la región”, declaró Zapata, además dijo que este trabajo teórico ha trascendido el tiempo e invito a los estudiantes a leer este texto que aún es vigente en la realidad actual.

Natividad Gutiérrez Chong, investigadora del IIS y quien fue ayudante de Rodolfo en Londres, cerró el homenaje y habló sobre el colonialismo interno que se vive en México. “Ante este problema, el trabajo teórico de Stavenhagen es indispensable para reconocer la diversidad cultural de nuestro país y defender los derechos de los pueblos indígenas”, declaró Gutiérrez Chong.

Rodolfo Stavenhagen se levantó de su asiento después de varios minutos de aplausos al finalizar el homenaje, agradeció el reconocimiento y confirmó su postura ante la realidad social mexicana: “nosotros somos aliados de las luchas de los pueblos indígenas” cerró el homenajeado.











Bookmark and Share

Leer más...

JUANTXO SKALARI KLUBA HACE VIBRAR AL MULTIFORO ALICIA

Por Anabel Lugo Cruz
México (Aunam). Después de seis años sin pisar tierras mexicanas Juantxo Skalari Kluba, ex integrante del desaparecido grupo español Skalariak, hizo vibrar a hombres y mujeres durante su segundo concierto del Tour México en el Multiforo Alicia de la Ciudad de México.

Acompañado por los músicos de la Tremenda Korte, grupo mexicano de ska, hizo cantar y gritar eufóricamente a sus seguidores con los éxitos de su anterior agrupación como Sólo vivir, Skalari Rude Klub, Oligarquía y Ruido, los cuales mezclan sonidos de ska y reggae.

A pesar del intenso calor, provocado por el espacio reducido y la poca ventilación, los cuerpos sudorosos de skins, rude boys y skatos, lograron convivir en el lugar e hicieron palpitar el piso del Multiforo Alicia al ritmo de la voz de Juantxo Skalari.

Es preciso recordar que los grupos que abrieron el telón del concierto fueron La Parranda Magna y la Tremenda Korte, quienes calentaron el ambiente y abrieron paso al slam de hombres y mujeres con sus éxitos 2 de octubre y Tres Patines, respectivamente.

La presentación de Juantxo Skalari Kluba provocó que el Multiforo Alicia se convirtiera en un espacio muy pequeño para todos los asistentes que lograron presenciar el concierto y mucho más para quienes desafortunadamente se quedaron fuera del recinto.

Ante la situación, el solista ofreció disculpas y anunció que no es necesario afligirse, debido a que ofrecerá más presentaciones en diversas partes del Distrito Federal, Estado de México, Pachuca, Cuernavaca y Puebla.

Sin más, agradeció al público asistente y a los músicos que lo acompañaron para recordar viejos tema, no obstante, su llegada a México, tiene como finalidad presentar su más reciente trabajo en acústico JSK Mensajes Anti-canciones y Poemas de Kalle 1994-2012, del cual sólo presentó un canción.








Bookmark and Share

Leer más...

REPRE AZUL ´97 VUELVE A LA SENDA DEL TRIUNFO ANTE ESLOVAKIA

Por Alberto Martínez Escamilla
México (Aunam). El duelo entre Representativo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Azul ´97 y la Escuela de Fútbol de Eslovakia, culminó con una goleada de 8-1 a favor de la escuadra local, en el Campo 1 de Ciudad Universitaria.

Todo estaba listo para el inicio del duelo entre Repre Azul y Eslovakia, posición 2 y 9 respectivamente en la tabla general, los taqueros y el vendedor de papitas buscaban ofertar sus productos, en la grada se acomodaban los aficionados, llevaban sus tambores y panderos, para alentar a sus jugadores, en la cancha los equipos se reunían, cada uno por su lado, ambos gritaron su porra y se ubicaron en el lugar que cubrirían en el campo a lo largo del partido.

La escuadra visitante fue la encargada de abrir el juego, al escuchar el silbatazo del árbitro dieron el primer toque e intentaron atacar de forma inmediata el arco felino, sin embargo, no se logró nada. Fue Pumas quien tuvo la primera de peligro, ello mediante un tiro de Alfredo Pillado (#16).

El conjunto de Universidad continuó atacando, Alberto García (#6) crea una buena jugada individual, se saca a la defensiva eslovaca y con un tiro raso y potente vence al arquero visitante, el marcador era inaugurado y era un buen augurio para la escuadra felina.

En la grada apoyaban con tamborazos y canticos, además pedían que el padre del anotador bailara, quien no se pudo resistir ante tal proposición y dio uno que otro pasito para satisfacer a la afición.

En la banca, Erick Santos, entrenador del Repre ’97, les pedía a sus jugadores que estuvieran atentos y tocaran el balón desde el inicio del encuentro.

Pumas comenzaba a dominar, circulaba el balón y llegaba de forma más continua, Alfredo Pillado (#16) trató de aprovechar una de esas múltiples llegadas, se llevó a la defensa rival, tocó al centro y fue Diego Hernández (#11) quien sacó un tiro, el cual fue desviado, los jugadores en seguida pidieron mano, al igual que sus seguidores, sin embargo, el árbitro dejó correr.

Erick Santos se encontraba molesto con el funcionamiento de su conjunto, comenzó a dar gritos, a mecerse los cabellos y hasta lanzó una pluma, sin embargo, todo eso parecía no importar, pues las fieras universitarias, seguían en hibernación.

Lo más sobresaliente de la primera mitad son desgraciadamente las lesiones de un par de futbolistas, primero un puma, era Rodrigo Hernández (#8), se encontraba tendido en el suelo, en la banca ese pequeño receso fue aprovechado por los estrategas para dar indicaciones a sus pupilos, pero al ver que su futbolista no se pudo recuperar la banca Azul comenzó a calentar.

Después del cambio el balón continuó rodando, el partido de nuevo se emparejo, sin embargo, una vez más se detuvo, Yair Martínez (#3) cometió una falta sobre uno de los futbolistas de Eslovakia, ello provocó su amonestación, sin embargo, ello no iba a ser lo más grave, pues el entrenador de Eslovakia de inmediato ingresó al campo con suma violencia, exigiéndole al arbitraje algo más que un cartón amarillo, mientras tanto el jugador universitario se notaba desencajado, totalmente fuera de sí, por la falta que cometió, por ello recibió el apoyo de sus compañeros.

El jugador eslovaco dejó el campo, pero no lo hizo por sí mismo, fue cargado, e inclusive no llegó ni a la banca, la lesión pareció grave, pues fue llevado a la enfermería, para no regresar.
Después de varios minutos el encuentro se reanudo, y fue el conjunto visitante el que aprovechó el pequeño receso, pues cobró la falta y su casaca 52 marcó, ante la desatención de la defensiva felina.

La segunda parte iba a ser totalmente diferente, todo comenzó con un tiro desde fuera del área grande, el cual salió de los botines de Sebastián Pérez (#10), el esférico se colgó del ángulo superior izquierdo del arquero rival.

El Repre Azul continuó con su dominio, el cual fue detenido con faltas, fue gracias a una de ellas que el tercer tanto universitario cayó, Sebastián Pérez cobró la falta, el remate llegó por parte de Alfredo Pillado y así el marcador comenzaba a tomar forma.

La desesperación de los rojos ya se notaba, su entrenador gritaba y en el campo los futbolistas cometían faltas, un silbatazo se escuchó, y esa era la señal que indicaba un penal a favor de los de casa, en la grada la emoción no se hizo esperar, después todo se silencio por unos cuantos segundos, tal vez minutos, Diego Hernández arrancó, sacó un tiro y de repente se escuchó el grito de ¡goooool!

Diego Hernández logró obtener el triplete y en la afición le respondió gritando el grito universitario de ¡Goya, goya, Universidad!, seguido del ¡Diego, Diego!

Después la situación se pintó de rojo, primero el 16 de la UNAM y posteriormente el 57 de los rojos, ambos expulsados por duras entradas sobre sus adversarios.

La sexta anotación corrió a cargo de Sebastián Pérez, quien celebró con un baile, que más que parecer futbolista parecía un mono bastante exótico.

El séptimo fue obra del 6, Alberto García, quien agarró el balón en el aire y sacó un verdadero bombazo para vencer al cancerbero visitante, que aunque se lanza no logró evitar la caída de su marco.

El marcador es cerrado con todo y candado por los universitarios, que con su octava anotación provocan que su afición despierte y les agradezca con un ¡Me gustó, me gustó, me gustó!

El duelo culminó, para los visitantes será largo y triste el regresó a casa, mientras que los locales se afianzaron en la segunda posición del torneo con 29 puntos.









Bookmark and Share

Leer más...

“TERRA MÓVIL”: DIVULGACIÓN DE LAS CIENCIAS DE LA TIERRA PARA ESTUDIANTES

Por Nery González
México (Aunam). Una camioneta blanca con decorados del Instituto de Geología (Igeol) de la UNAM recorrerá las primarias y secundarias del Distrito Federal para acercar a los menores al estudio de las Ciencias de la Tierra. En el Encuentro con la Tierra que se realizó en la Alameda de Santa María la Ribera se dio el banderazo de salida para que el transporte acuda a las escuelas.

La doctora Christina Siebe Grabach, investigadora del Departamento de Edafología en el instituto, fue la encargada de presentar el proyecto y para el cual dijo que “la importancia de acercar a los pequeños al estudio de la tierra es para que conozcan el lugar donde viven y sean capaces de saber cómo actuar ante desastres naturales como terremotos, inundaciones y explosiones volcánicas”.

Christina Siebe indicó que el proyecto es una colaboración entre la UNAM y del Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal para que desde niños la población se interese por la ciencia y descubran la importancia de la misma.

Se busca llamar la atención de los estudiantes de nivel básico al convertirlos en “Geo exploradores” con una credencial que los acredite. La investigadora invitó a los padres de familia a recomendar el proyecto a los directivos de los planteles para que se logre llevar la información.

Mientras tanto en la Alameda se realizaron actividades en las cuales los niños pudieron realizar fósiles, conocieron por medio de juegos como la lotería algunas regiones del planeta, aprendieron el ciclo del agua y cómo son los animales. Por cada ejercicio se les proporcionó una calcomanía con la cual al final pudieron obtener premios como libros de experimentos básicos para realizar en casa.




Bookmark and Share

Leer más...

NULA EDUCACIÓN Y CULTUTRA, ORIGEN DE PAUPÉRRIMA CIENCIA FICCIÓN MEXICANA

Por Itzel Cervantes
México (Aunam). La ciencia ficción es un género optimista, es soñar a dónde podemos llegar, podemos eliminar los límites y explotar nuestro cerebro, refirió el doctor Miguel Alcubierre, en una mesa redonda en el auditorio Paris Pismis del Instituto de Astronomía de la UNAM.

Omar López Cruz, investigador de astronomía comentó su gusto porque en México escritores mexicanos estén rescatando este género, como el de Bernardo Fernández, quien también formó parte de la mesa redonda.


La ciencia ficción también es literatura, no hay que olvidarlo, es una interpretación de la realidad, agregó Omar López.

“La gente piensa que la ciencia ficción sólo le interesa a los nerds, y no es así”, es una falta de cultura de ciencia en México, se necesita impulsar el interés en nuestro país, porque si hay poco interés en la ciencia, hay poco interés en la ciencia ficción, aseguró el astrónomo Miguel Alcubierre.

Bernardo Fernández aseguró que la educación en México no es integral y la gente no tiene cultura general, “por eso tenemos problemas. Para escribir ciencia ficción aparte de ciencia, tienes que saber más, porque promueve el pensamiento racional”.

Antonio Peimbert comentó que este género literario tratar de ver alrededor y escaparse a un lugar que esté lejos de la realidad. Existe la posibilidad aunque sea pequeña de que la ciencia ficción sea un futuro o una predicción de la ciencia.

Hay muchas personas que no se acercan a la ciencia por ignorancia, porque le tienen miedo, pero la ciencia no es una religión, la ciencia ha dado frutos muy buenos. Si alguien le tiene miedo a la ciencia, se respeta, pero para tener miedo hay que fundamentar porqué, precisó Omar López.

Para finalizar la mesa los científicos y escritores de ciencia ficción dieron algunas recomendaciones a la audiencia, entre ellas estuvieron, las películas Martix y 2001 y los trabajos de Duncan Jones, hijo de David Bowie; en literatura a Isaac Asimov, autor de Ciclo de Trántor, Las corrientes del espacio, Los océanos de Venus entre muchas obras más.











Bookmark and Share

Leer más...

ACERCAR ESTUDIO DE LA TIERRA A LA POBLACIÓN, OBJETIVO DEL IGEOL

Por Nery González
México (Aunam). Con gran entusiasmo de los organizadores y alrededor de 200 personas se inauguró el Encuentro con la Tierra. Casi al medio día, se dieron cita en la Alameda de Santa María la Ribera vecinos de la colonia Cuauhtémoc, estudiantes e investigadores para presenciar el inicio de actividades referentes a la investigación científica por parte del Instituto de Geología (Igeol) de la Universidad Nacional Autónoma de México.

El objetivo, en palabras de su anfitriona Elena Centeno García, directora del Igeol, es acercar a la comunidad al conocimiento de la tierra y cómo podemos ver sus expresiones en la vida cotidiana. Asimismo, indicó que años anteriores se había realizado en instalaciones de la UNAM pero ahora se busca sacarlo a lugares públicos para que más personas participen.

En su participación el jefe de la delegación Cuauhtémoc, Alejandro Fernández Rodríguez, dijo “algo que todos debemos agradecerle a la UNAM es que nos enseña a pensar y nos involucra socialmente”, señaló que el reconocimiento de la tierra es conocerse uno mismo y su historia. Además de indicar la importante cantidad de museos que se ubican en la delegación y acciones que realizará este año para mejorar las colonias.

La apertura del evento también contó con la presencia de directivos del Museo Universum, el Instituto de Investigaciones en Materiales, de la Escuela Nacional de Artes Plástica y el Instituto de Geofísica.









Bookmark and Share

Leer más...