jueves, 9 de mayo de 2013

ENFRENTAN REVISTAS MEXICANAS UN MOMENTO TERRIBLE: MURILLO ISLAS


Por Carlos Sigfredo Vargas Sepúlveda
México (Aunam). Ivonne Murillo Islas, diseñadora editorial, aseveró que las revistas mexicanas viven un momento terrible por la abundancia de publicaciones extranjeras, sin embargo, dio consejos e incentivó a estudiantes de Ciencias de la Comunicación para que hagan sus propios proyectos editoriales, en su visita a la Máxima Casa de Estudios.

La docente investigadora del área análisis y prospectivas del diseño en el Departamento de investigación y Conocimiento en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Azcapotzalco realizó un llamado a futuros periodistas a crear con imaginación nuevos medios de comunicación: “se necesitan personas autogestoras con iniciativa en el mundo editorial”.

Proyectos

“Cuando hagan un proyecto editorial pongan atención en la estructura de la revista. Desde la “cabeza” que esté colocada en la esquina superior izquierda de la portada hasta los mínimos detalles de separación entre párrafos”, dijo.

Es necesario registrar ante derechos de autor todas las partes que consideremos importantes, además, definir si nuestra publicación será comercial o institucional, en caso de ser la primera, buscar anunciantes se convertirá en una tarea primordial, según la diseñadora editorial.

Además, debemos “empaparnos de revistas”, es decir, conseguir todas la publicaciones posibles de competidores y analizarlas a detalle para ver qué se le va a ofrecer de nuevo al lector y cómo se le va a motivar a adquirir el producto final.

“Las empresas editoriales mexicanas enfrentan un desafío en este 2013, las publicaciones extranjeras acaparan el mercado nacional y hay que remar contra corriente”, afirmó la diseñadora.

Por lo anterior, es necesario “tener una estructura sólida dentro del equipo de trabajo; llegar a la presentación de la revista con 5 números tentativos articulados en caso de que los compradores acepten el proyecto; hablar de grandes tirajes, los empresarios están interesados en proyectos redituables; buen contenido y una diagramación excelsa”, agregó.

“No me gustan los diseñadores, sin embargo, son necesarios. Consigan uno”, afirmó la diseñadora con tono burlón.

En aparadores

Cuando la publicación esté en venta, ya no hay nada que nos detenga: “primero te matas antes de no publicar un número. ¿Qué pasaría si llegas al puesto de periódicos y Proceso no está?, la empresa se cae”, concluyó.


Foto: Jorge Darío Perea Juárez - UAM-Azcapotzalco







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