viernes, 19 de septiembre de 2014

DISFRACES, CÓMICS Y FANTASÍA: LA TNT

Por Valeria Monserrat Pioquinto Morales
México (Aunam). A pesar de ser domingo, la estación Juárez de la línea 3 del metro reporta una mayor actividad de lo usual. Los convoys pasan uno a uno, escupiendo de vez en cuando algunos pasajeros comunes y corrientes, pero esta vez son minoría. Por una ocasión, el sitio ha sido tomado por personajes que superan la realidad monótona de la Ciudad de México.


Resaltan entre las cabezas de la gente y son fáciles de identificar por el colorido extravagante y los peinados exorbitantes de sus pelucas o por lo vistoso de los trajes que portan. Algunos (los más osados) ya llevan puesto el vestuario desde sus casas para ahorrar tiempo, pero otros se reúnen en pequeños grupos y toman el andén como un improvisado vestidor.

Se vislumbran listones, cintas, faldas, maquillaje, espejos, pelucas, extensiones, espadas y otro tipo de artículos desperdigados en el suelo sin trapear del metro, pero a ellos parece importarles poco. Como pueden se despojan de sus ropas casuales y comienzan a vestir tan intrincadas indumentarias. Hacen los últimos retoques y se colocan pupilentes para parecerse más a los personajes de animación, historietas, películas o videojuegos que encarnan ese día. Dejan de ser personas comunes para representar a alguien completamente diferente.

Una vez listos, enfilan hacia la salida del metro y caminan por las calles aledañas, formando así una curiosa peregrinación. Finalmente, encuentran el lugar que tanto estaban buscando: el edificio de Convenciones Expo Reforma que alberga, por segunda vez en el año, a una de las más grandes convenciones de anime, manga y cómics del país: la “TNT”.

Esta es una ocasión especial. Por lo general, esta convención se lleva a cabo en el Centro de Convenciones Tlatelolco desde hace poco más de diez años; sin embargo, desde el año pasado se han celebrado algunas de ellas en este recinto, más amplio y luminoso que el original. El edificio de ocho plantas se ha acondicionado para que centenares de fanáticos de los comics y la animación japonesa se reúnan para adquirir objetos especiales, disfrutar de los espectáculos que el evento ofrece o simplemente curiosear en este interesante mundo de dibujos y artículos asiáticos.

La fila de acceso es extensa: es apenas mediodía, pero los asistentes ya le dan la vuelta a la cuadra. Rebuscan entre sus bolsillos para juntar el importe exacto de la entrada al evento (100 pesos por persona). Después de la espera y de la revisión de mochilas antes de entrar, la gente se aglomera en las taquillas, entrega su boleto y se desperdiga por todo el lugar, formando una enorme masa de personas en los pasillos y áreas comunes que deriva en un calor aun peor que el que se siente afuera, a pleno sol.

Hay stands de venta para todos los gustos. En algunos se apilan playeras y prendas con estampados, en otros predominan los muñecos de peluche y las figuras coleccionables importadas directamente desde Japón o China. También hay productos de belleza, cremas, maquillaje y ropa de Corea, así como discos de bandas y solistas de aquellos países de oriente. Sin embargo, también hay mercancía variada para los que gustan del tradicional cómic americano y artículos para satisfacer hasta al más exigente de los fanáticos.

Sin embargo, uno de los más grandes atractivos del evento lo constituyen los “cosplayers”, nombre que reciben las personas que se disfrazan de sus personajes favoritos para asistir a las convenciones. Se les puede ver alrededor de todo el sitio, ya sea comprando, platicando con otros asistentes o posando para las cámaras de propios y extraños. Los stands de fotografía y los flashes son una constante en estos eventos, por lo que no es extraño quedar deslumbrado por ellos.

Por momentos, pareciera que en vez de un evento de anime se trata de una pasarela que poco tiene que envidiar a los desfiles de modas de Francia y Londres. De hecho, se organizan concursos de “cosplay” (disfraces) en los cuales se premia al más ingenioso o al mejor caracterizado. Hay trajes soberbios y portentosos: desde jedis hasta colegialas japonesas, pasando por princesas y villanos de videojuegos. Hay espacio para todo y todos en el Cosplay.

También hay conferencias con artistas, dibujantes, actores de doblaje y cantantes invitados. Se dan pequeños conciertos y algunos talleres de entintado, sombras, iluminación y otras técnicas de dibujo para los asistentes. Hay torneos de cartas (juegos como Yu-Gi-Oh! y Magic) y concursos de karaoke, donde los participantes miden sus voces interpretando canciones en japonés u otros idiomas.

La comida es también un importante integrante en esta convención, pues tiene un área especial dedicada completamente a la gastronomía asiática. Se pueden probar platillos rápidos como los onigiris (triángulos de arroz hervido rellenos de diferentes ingredientes), takoyaki (bolas de pulpo rebosado), tempura (helado frito), yakimeshi (arroz frito con carne y verduras) y el clásico roll de sushi. Se venden también dulces tradicionales y bebidas importadas como el agua de aloe, refrescos con trocitos de fruta y el sake. El aroma de los platillos se esparce por el aire, haciendo que a más de uno se le despierte el apetito y que los localitos se llenen de clientes que esperan por sus alimentos.

El día transcurre, para algunos más rápido que para otros, entre ventas, fotos, bromas y música. Para las ocho de la noche, el lugar comienza a vaciarse, junto con las carteras de los asistentes, pero a ellos parece no importarles. Revisan sus cámaras, degustan el último bocadillo, presumen sus adquisiciones recientes. Regresan sobre sus pasos al metro, abordan sus vagones. Se va el tiempo, pero persisten, como no, las promesas de volver a la siguiente convención.

EXPO TNT en su edición 28 estará los días 17,18,19 de octubre 2014 en Centro de Convenciones Tlatelolco.






Bookmark and Share

Leer más...

jueves, 18 de septiembre de 2014

LA OFUNAM SE DESPIDE, EMPRENDERÁ GIRA EN TIERRAS ITALIANAS


Por Patty Iturbe
México (Aunam). La Orquesta Filarmónica de la UNAM (OFUNAM) emprenderá una nueva aventura al otro lado del Atlántico, por primera vez el continente europeo recibirá a la agrupación de la máxima casa de estudios para presentar un reportorio integrado por 87 músicos bajo la dirección artística Jan Latham-Koenig.

Antes de salir del territorio mexicano, la OFUNAM realizó dos últimas presentaciones en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario el 6 y 7 de septiembre del presente año, en las cuales se ejecutó el mismo programa que se llevaría a tierras italianas con la finalidad de dar a conocer el trabajo, dedicación y trayectoria de esta representativa orquesta tanto de la UNAM como de México.

La apertura del espectáculo fue con Warum? (¿Por qué?) compuesta por Sofía Guabaidulina en 1931, acompañando la pieza se presentaron el reconocido flautista italiano Massimo Mercelli y al clarinete, el mexicano originario de Oaxaca, Manuel Hernández, quien estudió en la Escuela Nacional de Música (ENM) de la UNAM y el Conservatorio de Versalles. En el segundo número –con la orquesta completa– se musicalizó el recinto al ritmo de las “Danzas polovetsianas de El príncipe Igor”, obra maestra del compositor ruso, Alexander Borodin.

Asimismo, la gira contará con piezas mexicanas como el “Huapango” de Moncayo y el “Danzón No 2” de Arturo Márquez; además del “Homenaje a Federico García Lorca” escrito por Silvestre Revueltas, también sonarán las piezas de Astor Piazzolla, “Adios Nonino” y “Selección de Homenaje a Lieja”. Para finalizar, se interpretará la “Suite No. 2 de El sombrero de tres picos” de Manuel de Falla.

La OFUNAM llegará a Europa para presentar su repertorio en Italia, donde estará en las ciudades de Roma, Milán, Imola, Merano y Ravello. Los conciertos también contarán con la participación de los hermanos Garibay, Pablo y Rodrigo, tocando la guitarra y el saxofón, respectivamente. Los mexicanos fueron estudiantes de la ENM de la UNAM y también formaron parte de la Filarmónica de la Ciudad de México, así como de otras orquestas, sinfónicas y cámaras alrededor del mundo.

La calidad musical y el nivel de la Orquesta Filarmónica de la UNAM llegarán a partir de septiembre a Italia, donde subirá al escenario de cinco festivales y teatros por una temporada que comprende de 12 a 20 de septiembre.


Foto: Archivo Aunam







Bookmark and Share

Leer más...

PRUDENCE FEST: ROCK Y SALUD SEXUAL


Por Gael González Flores
Fotos: Daniel Quiroz
México (Aunam). La esquina de la calle de Moliere y Lago Andrómaco, en el poniente de la ciudad de México se convirtió en una sala de espera. La banqueta fue testigo de cómo diversos reporteros se daban cita a las afueras del José Cuervo Salón para cubrir la presentación del Prudence Fest.

Poco a poco las cámaras, los celulares, los cigarros y las pláticas entre colegas tomaron parte de dicha espera. De las clásicas “combis” de color verde, que circulan frente a de dicho recinto, descendieron la mayoría de los periodistas para cubrir la presentación de un concierto de rock que tiene como finalidad crear conciencia en los jóvenes de llevar una vida sexual sana.

“Me acuerdo cuando en la escuela tomaba clase de foto, esas sí eran clases no como las de ahora que les dan todo”, le comenta uno de los reporteros llamado Daniel a otro a quién le dicen el “Tibu”, este último podría ser el estandarte de un fan del rock. Pelo largo, chamarra de cuero, pantalón de mezclilla y, atados a este, dos paliacates. Sin duda un apasionado por este género musical.

La plática anterior fue interrumpida por un taxi. Los asistentes observaron atentos el lento descenso de un par de tacones altos. Todos los representantes de los medios de comunicación voltearon a la espera de encontrar la nota o la declaración del día, sin embargo, era sólo una colega más. Un traje sastre acompañó a ese par de tacones, un estilo diametralmente opuesto al del “Tibu”.

Saludos, abrazos y anécdotas de algún evento anterior hicieron más amena la espera. “No manches. ¿Por qué no fuiste ayer al concierto de Inspector?, estuvo bueno pero no tanto como el de Zoé, ese día no recuerdo ni cómo llegué a mi casa. Espero que en este también den algo parecido, aunque no creo porque ya no los patrocina Viña Real”. Sentenció un sediento reportero famoso por disfrutar las borracheras en los conciertos de rock.

Pasado el medio día las puertas del recinto de Moliere se abrieron. Cada uno de los medios presentes tomó sus mochilas, cámaras y tripies y entraron de una manera más que ordenada. Dentro, tuvieron que hacer una fila más, para registrarse y poder entrar al lobby.

Ya con el registro hecho, Prudence otorgó, a cada uno de los reporteros, un kit que constó de una playera, un disco, un calendario y varios de los productos de dicha marca. Sin embargo, lo más llamativo fue la bolsa en la que estos regalos venían. Las piernas de una mujer con un sensual calzón negro dejaron boquiabiertos a más de uno.

Los enviados de los medios pasaron al lobby para ocupar su lugar. Una mesa alta con tres sillas además de refrescos, pan dulce, frituras y bombones recibieron a los reporteros quiénes rápidamente probaron todo lo que estuvo a su alcance.


Después de la colación, los reporteros gráficos tomaron su lugar frente a dos pequeños sillones en los que ya estaban colocados los nombres de las bandas que presentaron el evento: Los Daniels, Torreblanca y La Frida Marlish. Poco tiempo después estas agrupaciones arribaron al lugar acompañados de bellas edecanes con entallados vestidos verdes y morados.

“Tratamos de mantenernos vigentes al tocar y permanecer en el D.F.”, mencionó Ismael el vocalista de Los Daniels. Por su parte Torreblanca dijo: “mostraremos las nuevas rolas que tenemos, ya tocamos algunas en el Vive Latino”.

A pesar de que había tres bandas en el escenario, los reporteros se enfocaron en las más famosas hasta que por fin La Frida Marlish tuvo la ocasión de hablar ante los micrófonos: “Agradecemos a Prudence la oportunidad que nos da para mostrarnos y tocar con estas grandes bandas. Los esperamos el 28 de septiembre para compartir con ustedes lo que más nos gusta hacer”.

Después de una pequeña sesión de fotos muchos de los representantes de los medios de comunicación abandonaron, paulatinamente, el José Cuervo Salón. Las charolas, que al principio de la conferencia estaban repletas, se vaciaron al finalizar la misma.

Las peseras y las combis poco a poco recogían a los reporteros quiénes dejan el Poniente de la ciudad, con dirección a sus respectivas redacciones.



Bookmark and Share

Leer más...

DE CALLE EN CALLE

Por Dulce Rubí Pontaza Guerrero
México (Aunam). Datos curiosos, antecedentes históricos, buena compañía y nuevos conocimientos sobre distintas calles de la ciudad de México es lo que ofrecen los recorridos históricos que brinda la Secretaría de Cultura del Distrito Federal dentro de su programa “Paseos históricos”.

Es domingo y el reloj marca las 10:45 horas. Ya los nueve guías culturales que conforman el equipo de trabajo que realizan los recorridos están en el punto de encuentro de este domingo, esta vez es en la esquina de la calle 5 de Febrero con la calle Plaza de la Constitución. Todos listos con gorras, sombreros, sombrillas y ropa cómoda para caminar.


Estos recorridos se iniciaron hace más de 30 años con apenas cuatro rutas en el centro histórico, con el objetivo de rescatar la importancia los edificios históricos de la ciudad de México, según Alberta Hernández Arrieta, quien lleva 25 años en la coordinación del programa de paseos históricos.

Poco a poco la gente se comienza a acercar, también con sus accesorios para protegerse del sol y del frío que tal vez los acompañará.

Cerca de las 11:00 horas trecientas personas aproximadamente, ya se encuentran reunidas para comenzar el recorrido; algunos son nuevos, será su primera vez en la que conocerán un poco más de su ciudad por medio de esta actividad; para otros, ya es una costumbre el asistir.

Cada quien elige al guía que desea, tal vez prefieren al guía que mejor explica los recorridos, o quizás, con el que tienen más empatía. Los guías son arqueólogos, arquitectos, profesores, historiadores, dentro del programa toman el nombre de “guías culturales”. Es momento de irse, todos parten del mismo sitio en grupo y liderados por su guía

Cada grupo se conforma con un distinto número de personas, algunos guías salen del punto de reunión con 10 personas y otros hasta con 60 aproximadamente. “A mí no me gusta ir con un grupo tan grande, luego ni escucho lo que dice el guía. Es mejor con poquitos, así los guías te ponen más atención por si quieres preguntar algo”, comenta una asistente que lleva años en presentarse a los recorridos históricos.

La caminata comienza, esta vez el recorrido se titula “Todas las noches a las once”; cada domingo la ruta tiene un nombre distinto ya que este se asigna con base a los hechos ocurridos en las calles o lugar que se va a visitar. En esta ocasión se visita la calle de Don Juan Manuel, protagonista de una leyenda que se contará durante el recorrido, pues según aconteció en dicho sitio, actualmente es la calle Republica de Paraguay. Después se visitará el Templo de Valvanera.

El recorrido comienza, todos se dirigen a la ubicación de la calle que se explicará. En este recorrido el guía expone el por qué la calle se llama así, qué personalidades vivieron en ese lugar, en qué época se construyó, de qué materiales están construidas algunas de las casas de esa calle, los arquitectos que las construyeron, comentan la estética de la arquitectura, la historia de los negocios, y demás datos curiosos e históricos. En algunas ocasiones, entran a aquellas construcciones, claro, con previo permiso que solicitan por medio de la Secretaría de Cultura. Actualmente este programa cuenta con aproximadamente 200 recorridos.

Esta ruta dura aproximadamente de dos horas y media a tres, todo depende del guía, pues unos suelen demorarse más que otros.

Durante el recorrido algunas personas compran un agua, un pan, un refresco, lo que se les antoja; unos prefieren cargar su banquito y sentarse cuando el guía les comienza a explicar; otros escriben notas de lo se les narra o toman fotografías. Las preguntas no se hacen esperar, algunas de las personas que asisten son curiosas y cuestionadoras, ellos hacen preguntas con referencia a lo que se les explica.

Estos recorridos se llevan a cabo todos los domingos del año, menos lo días festivos en los que se hace uso del zócalo capitalino como el 16 de septiembre, pues esto puede afectar el trascurso de alguna ruta.

Entre organilleros, gente, tiendas, cafés, restaurantes, carros y el ruido de la ciudad el recorrido se lleva a cabo. La observación es fundamental para la actividad, la interacción entre personas y la convivencia hace de esa una experiencia placentera. Cuando finaliza, cada quien toma camino por su propia cuenta.

Los guías reparten volantes en los que especifican las rutas de cada mes, así como las ubicaciones de los puntos de encuentro, los programas mensuales se pueden encontrar en las páginas oficiales del programa o en la Casa de los Condes Era y Soto ubicada en el centro histórico.






Bookmark and Share

Leer más...

miércoles, 17 de septiembre de 2014

60 AÑOS DE PUMAS, GARRA, PASIÓN, CORAZÓN


Por Itzel Esmeralda Ramírez Martínez
México (Aunam). “El 12 de septiembre se celebran los 60 años de nuestro Club”, es lo que durante lo que va de este 2014 se escucha entre los aficionados del Club Universidad. Así es, el día antes mencionado, pero de 1954 los Pumas jugaron su primer partido en Monterrey en la división de ascenso.

Y es que Pumas esta de manteles largos, hasta en los boletos del metro sacaron una versión donde están marcados estos 60 años de historia, los vasos de cerveza y refresco que se venden hoy en Ciudad Universitaria (CU) también señalan el motivo del festejo.

Son muchos aficionados que no se quisieron perder hoy este gran partido (Pumas Vs Tigres), pues aparte de la gran fecha conmemorativa, se está buscando el primer triunfo en casa, la rivalidad entre las barras de ambos equipos es de años, el Director Técnico (DT) de Tigres es un exjugador y ex DT de Pumas: Ricardo “El Tuca” Ferreti y Pumas viene de una gran victoria ante Las Águilas.

Eran 11:50 de la mañana y el himno se hizo presente en el terreno de juego, finalizado por un goya que retumbo en CU. Siendo las 12 del día, el árbitro dio el pitazo para arrancar el partido y la lluvia comenzó a hacerse presente también. Esto no impediría que el partido se cancelara y que la gente en el lugar empezara con los canticos de apoyo. “Hay que cantar más fuerte, esta lluvia no nos detiene”, gritó un chico.


Los goyas se oían en distintas secciones del estadio del Pedregal y “Los Libres y Lokos” (porra de Tigres) también cantaban para alentar a su escuadra. Fue al minuto 34 cuando Pumas se pone al frente con un gol de cabeza de Dante López. “Eres un chingón Dante” se oía que le gritaban, también “hasta que haces algo bueno Dante” y otros, sin importar ser hombre o mujer, le gritaban entre carcajadas: “DL hazme un hijo”.

Inmediatamente de que el balón se encontraba en la portería contraria, en el pebetero comenzaban a empujarse de un lado a otro y cantaban: “Que se mueva el pebetero, hay una barra loca muy descontrolada. Se llaman azul y oro, la que tiene aguante vaya a donde vaya. Y ahora, (y ahora), que nos chupen bien las bolas, los cremas amargos y los mugrosos rayados”.

La felicidad se veía en los jugadores, empezaban bien el enfrentamiento y minutos antes de concluir la primer parte, al minuto 42; “gooooooool” se escuchó en todo el Olímpico Universitario. Ismael Sosa marcaba el segundo gol de la tarde y esto les daba ya una victoria.

45 minutos habían transcurrido, era hora de ir al descanso y regresar los universitarios al terreno de juego a defender lo que habían hecho. Su felicidad se comenzó a fundir cuando en el minuto 71 Jesús Dueñas puso el esférico en la portería de Palacios. “Me lleva la fregada” y “Ya valió gorro” eran unas de las muchas expresiones que se hacían por este descuido del equipo de Memo Vázquez. Mientras que los “Libres y lokos” festejaban el gol.

Un gol no significaba nada, el marcador estaba 2-1 y Pumas sentía que así se quedarían. Pero un descuido cambió la historia, en el minuto 87 el balón fue a parar en el brazo de Fuentes (Pumas) e inmediatamente el árbitro señalo la pena máxima, penal. Los rostros de felicidad comenzaron a apagarse y los visitantes de Monterrey tenían una luz de esperanza en sus miradas.

Anselmo Vendrechovski cobró el penal, pateó con decisión el balón y el arquero auriazul se lanzó hacía donde se dirigía el balón. Sin embargo el esfuerzo fue en vano, la pelota estaba dentro. “Gooooool”, “a fuerza Tigres” gritaban los felinos del norte. Del lado del conjunto local gritaban: “no era penal”, “es tu culpa Fuentes”, y “ya valió madres”, pues estaban a tres minutos de finalizar todo.

Los felinos dejaron escapar el triunfo y claro, el trofeo conmemorativo. Sólo se llevan un punto, sumando 8 puntos y sin el triunfo en casa. Los norteños alcanzan 10 puntos y se quedan el hermoso trofeo de los 60 años.

“Al menos no perdimos en este día importante”, le dijo un señor a su hijo. “La Rebel” (barra de Pumas) se expresaba así: “…aunque gane o pierda, estamos de fiesta, todo es alegría, todo es carnaval…”. Algunas cabezas bajas se despedían dentro del recinto y consideraban que no valió mucho la pena la mojada que se llevaron.






Bookmark and Share

Leer más...

CAPITALISMO, LÍMITE Y DISOLUCIÓN

Por Araceli Isidro
México (Aunam). El límite del capitalismo está “por encima de lo que serían las pasiones humanas; la pasión por el dinero lleva a las personas a hacer cualquier cosa para conseguirlo”, dijo Alejandro Dabat, abogado por la Universidad de Plata en Argentina y Economista por la UNAM.

Dabat mencionó que el deterioro ecológico, evidente en la mayoría de los países; es uno de los factores que se contrapone a las bases idealistas de un capitalismo, el cual promovía una vida plena y de libre empresa.


En la actualidad, disolver al capitalismo estriba en la unión social y la capacidad para llevar a cabo otro sistema económico. “La construcción del socialismo depende de las acciones de lucha y solidaridad para logra un cambio histórico, son procesos de conciencia social y capacidad”, de lo contrario solo se conseguiría la barbarie.

El capitalismo se logró porque “hay empresarios que saben manejar empresas, el cambio tiene que ser equivalente, una práctica superior, la lucha contra el capitalismo puede limitarse si la capacidad de aquellos que pretenden sustituir” es escasa, agrega el también investigador del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM.

En el tema abordado en la conferencia “Límites del capitalismo”, Debat mencionó que se debe estar consciente de las ganancias y pérdidas presentes en un nuevo proyecto, “en la medida en la cual el capitalismo cubrió algunas necesidades se desacreditó al socialismo”.

El economista aconseja estudiar los procesos históricos del capitalismo para comprenderlos e iniciar, si es que la sociedad lo desea, un nuevo rumbo con impacto histórico. Su participación en dicha conferencia se debió al encuentro “Neodependencia latinoamericana: límites del capitalismo, recomposición hegemónica y alternativas emancipatorias”.

La Sala Fernando Benítez de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM albergó el mencionado encuentro, organizado por el Colegio de Estudios Latinoamericanos (CELA).




Bookmark and Share

Leer más...

CONTENIDOS ACCESIBLES EN LA FERIA DE LAS HUMANIDADES

Por Patty Iturbe
México (Aunam). La Feria del Libro de la Torre II de Humanidades se montó una vez más con la finalidad de promover la lectura entre los jóvenes a fin de difundir las publicaciones, proyectos y trabajos realizados por los investigadores de la máxima casa de estudios. La muestra está caracterizada por el bajo costo de los libros para estar dentro de las posibilidades económicas de la comunidad estudiantil.

El evento ya se ha vuelto una tradición debido a la gran concurrencia y participación que tienen por parte de los institutos que forman parte de la Universidad Nacional Autónoma de México, ésta se llevó a cabo del 8 al 12 de septiembre del presente año y corresponde al periodo de verano 2014.

En entrevista con Salvador Pascual, encargado de la edición número 13, mencionó que la feria se enfoca en ofrecer a los estudiantes libros muy baratos; por ello, se exhiben ejemplares desde menos de treinta pesos y las novedades tienen el descuento del 60 por ciento.

Entre los contenidos se encuentra el material publicado por el Subsistema de Humanidades, el cual está integrado por Filológicas, Filosóficas, Antropológicas, Jurídicas, Coordinación de Humanidades, Centro de Investigaciones Interdisciplinarias de Ciencias y Humanidades, Investigación Bibliotecológica, Centro de Investigaciones sobre América del Norte y el Centro de Estudios de Lenguas Extranjeras.



Bookmark and Share

Leer más...