viernes, 11 de marzo de 2011

SOFTWARE MEXICANO PERMITE OBTENER UN BOSQUEJO DEL RESULTADO ELECTORAL

  • Redes Sociales: Nueva Forma de hacer política
Por Zianya Itandehui Sandoval Rodríguez
México (Aunam). El sistema de Análisis Estratégico Electoral, es un software de manufactura totalmente mexicana, el cual permite al candidato político, conocer el panorama de votantes antes de ser candidato, dice César Pérez de la empresa GADAI de México.

El especialista en mercadotecnia política explica que “primero se realiza un análisis electoral para después proceder a la creación de análisis electoral y mapas temáticos, para así proceder a la generación de análisis para promoción del voto, lo cual le permite determinar si es factible o no realizar su candidatura”, agrega.

Todo lo anterior, se realiza mediante TIC (Tecnologías de Información y Comunicación), para después proceder a la realización del mensaje el cual se puede hacer de manera personalizada o en masa “los gringos se basan en la escuela de la mentira adecuada para la persona adecuada, nosotros pensamos que es el mensaje adecuado para el grupo de personas adecuadas”, explicó Pérez.

Durante la ronda de preguntas y respuestas fue cuestionado sobre si dar este tipo de información a los candidatos políticos sin saber que fines tendría esto no resultaba anti- ético, a lo que el respondió que ellos solo se limitaban a otórgale esta información al candidato, los fines que ellos utilicen ya son problemas de él, expreso.

Mientras tanto Carmen Durán de la DGTI, presentó toda la metodología realizada en una de sus investigaciones a través de las redes sociales, la cual se realizo de manera cualitativa con un monitoreo de la red, así como revisión de materiales de otros países, ya que en España es el único país en el que existe investigación en español sobre este tema.

Magaña Figueroa Ricardo, expresó su preocupación por el mal uso de las nuevas tecnologías en la educación “es bienvenido todo el material didáctico dentro del aula”, exclamó “pero para mí es más importante enseñarlos a pensar” y expuso como es que a veces los alumnos usan los teléfonos inteligentes para realizar publicaciones en estas redes mientras se supone están en clase.

Magaña Figueroa, también expresó su preocupación por las universidades que ofrecen el programa de educación a distancia ya que muchas veces los alumnos solo tienen el monitor conectado, pero no están ahí.

Durante los ciclos de conferencias ofrecidos, se habló de las nuevas formas de hacer política a través de las redes sociales, así como el manejo de la información política en México, como fue el caso de Wikileaks, así como de la segmentación de mercados a través de las redes sociales, entre los temas más relevantes.
Se expuso como es que a través de las redes sociales, se realiza con mayor intensidad una guerra sucia hacia los candidatos, en lugar de presentar propuestas y debate entre ellos.

Las ponencias se llevaron a cabo durante la mesa”Las aplicaciones del ciberespacio, dos perspectivas la academia y la empresa” con la cual finalizó el ciclo de conferencias “Comunidades Virtuales y microtarget” organizada por el profesor Espinosa Camacho Seymour y un equipo de estudiantes de comunicación encabezados por él.



Bookmark and Share

Leer más...

FILMAN PELÍCULA SOBRE PERSONAS ESPECIALES

Por Orquídea Vázquez
México (Aunam). El pozo, dirigido por Rodolfo Carnevale, es un filme con sello argentino hecho con la intención de reflejar el interior del universo de una persona autista a través de su imaginación. Inspirada en una historia real, la película pretende alcanzar los corazones de la gente para abrir una mirada a situaciones que pasan desapercibidas al mismo tiempo que nos abre una puerta al gran mundo afectuoso de gente especial.

Contar una historia sobre lo que realmente es el autismo y como se vive, crear conciencia por medio de un material audiovisual que nos muestra las más reales emociones universales: el amor entre la familia y el amor a los hijos; aquellos sentimientos que residen en lo más hondo de nuestro ser sin importar nuestras capacidades.

En esta producción se retrata el mundo imaginario de la vida de Pilar, de 26 años, que debido a su padecimiento se encuentra incomunicada con la sociedad y habita un pozo del que le es muy difícil salir, provocando graves problemas familiares que la hacen enfrentarse a batallas donde residen los sentimientos más intensos e ignorados.


Natalia Denegri, madrina de la Asociación de padres, madres, familiares, amigos y profesionales de personas afectadas de Trastornos Generalizados del Desarrollo como Autismo (AUPA), es parte del elenco de la cinta. La actriz y modelo, en entrevista exclusiva con Aunam, nos cuenta sobre la película y su debut cinematográfico con el papel de Sandra, una terapeuta ocupacional:

“El Pozo cuenta la historia de una familia que debe convivir con el autismo de uno de sus hijos. El conflicto en ellos se instala a partir de la discordia que se crea en ambos padres a partir de la difícil decisión que deben tomar respecto a este tema: internar o no a su hija para conservar el bienestar de la familia”.

Se podría pensar que la intención del filme es proyectar el sentir de las personas con autismo, Natalia le atribuye otro mensaje: en El pozo no pretenden dar ningún tipo de mensaje, “solamente queremos contar una de las tantas historias que se encuentran ligadas a este extraño síndrome, y eso es todo. Ojalá la película sirva para hacer reflexionar, no específicamente sobre este tema, sino sobre la importancia de la sanidad en los vínculos familiares como primera estructura social del niño”.

La película, asegura, logrará una concientización social con respecto a la temática que aborda sobre todo por que respecta al cine, medio de comunicación masivo. “Creo que cuando una persona puede comprender el sentir de otra, ya sea leyendo un libro de ficción o viendo una película, está siendo empático, y eso es fundamental para comprender ciertas cosas. Llegamos a conocer las emociones cuando las vemos, además de sentirlas, y allí se produce lo que todos llaman identificación".

El Pozo trata un tema que muchas veces es ignorado en la vida diaria. Según la actriz, actualmente se está haciendo más difusión sobre los trastornos generalizados del desarrollo (TGD). “Ya la Organización Mundial de la Salud hizo un gran trabajo al reemplazar el concepto de ‘discapacidad’ por ‘capacidades especiales’. Debemos comenzar a no etiquetar a las personas para poder darles la libertad de mostrar su capacidad, de lo contrario los límites son muy claros”.

Natalia Denegri también es conductora de un programa de televisión en Argentina llamado “Sólo Polo”, es interesante la parte en que nos cuenta como es que llegó a formar parte del proyecto El pozo… “Yo soy madrina de AUPA desde hace varios años, la cuál es una fundación que amadrina a niños con TGD. Rodolfo Carnevale, el director del film, comenzó a ir a dicha institución con el objetivo de llevar a los actores a realizar trabajar de observación con los niños que tenemos allí. En ese proceso lo conocí y surgió la idea de poder unirme al proyecto”.


Feliz con su actuación en la película interpretando a Sandra, “una terapeuta ocupacional que trabaja dentro del hogar en donde se encuentran internados los chicos”. Su rol en el film es mostrar la paciencia y la dedicación que se les brinda a estas personas especiales. Nos menciona que está muy contenta por haber logrado realizar una composición honesta de su personaje.

Hay veces en que los personajes que los actores interpretan se relacionan con su vida; en su caso, menciona que sí y sobre todo en esta etapa de su vida en la que se siente cómoda en la presencia del tipo de personas con las que trabajó. “Creo que este camino me ha modificado la manera de pensar. La madurez ha venido acompañada también por ellos.”

Para la actriz fue necesario estudiar, leer y prepararse para interpretar su personaje. “He hablado muchísimo con el director (que tiene un hermano autista) y he leído acerca de las características del síndrome, además de hablar con el resto de los actores y con Nicolás Manservigi, uno de los guionistas de la película”.

En Argentina el estreno de la película está previsto para mediados del 2011. “No sé cuándo sucederá en el resto de los países. Ojalá sea simultáneo. Es la primera vez que se toca este tema en el cine nacional argentino, y eso es muy importante, no sólo para la industria, sino para la sociedad misma”.

El pozo es una película innovadora en cuanto al tema que pretende abordar, pero sólo a nivel nacional o latinoamericano, Natalia menciona que ya en Hollywood se han realizado producciones muy logradas sobre este tema u otras problemáticas, como “Rayman”, “I´m Sam” o la preciosa “Un milagro para Lorenzo”.

Natalia tiene todas sus expectativas puestas en el éxito del filme. “Quisiera que le fuera bien y que la gente reconozca nuestro trabajo. Mi máximo deseo es poder lograr que esta historia modifique algo en quienes la vean. En nosotros ya lo hizo.”

La modelo, quien ha residido en México y considera nuestro país como su segunda casa nos cuenta que tiene proyectos para televisión y cine, pero por ahora sigue con su colaboración en AUPA y con el programa de “Sólo Polo” que se transmite en Argentina, mientras espera ansiosa el estreno del film.

Agradecida de todo lo que pasa, Natalia Ruth Denegri desearía en un futuro hacer algo relacionado con telenovela en nuestro país.

Lo importante reside en que esta producción audiovisual argentina trata un tema social de gran importancia, ya que alrededor de 1% de la población mundial padece de autismo; plasmar un hecho como éste en la pantalla grande es ya un signo de concientización social. Y no sólo tiene importancia social mundial sino que está dirigida a los corazones de su audiencia.

Ésta es con la actriz Norma Pons quien hace de directora en la institución en donde yo soy terapeuta de los chicos con autismo. Es una escena muy bonita en donde tengo que llevar a la protagonista autista al encuentro con su mamá que la fue a visitar.

Ahí estamos los actores Juan Palomino que hace también de terapeuta, Norma Pons, Ezequiel Rodríguez quien hace de retrasado mental, Ana Fontan Dure que es la chica de casco rojo que es la autista, y yo. Estamos en una hermosa escena en donde acabamos de bajar a los dos chicos de los caballos, de hacer su equino terapia y los llevamos a donde esta la directora cantando una hermosa canción con el otro grupo de chicos, que también hay con síndrome de Down.



Bookmark and Share

Leer más...

jueves, 10 de marzo de 2011

APICHATPONG WEERASETHAKUL Y SU CARÁCTER PRIMITIVO


  • Se compone de tres videos que forman parte del documental y cuatro fotografías de jóvenes y paisajes tailandeses
  • Estará disponible al público hasta el 5 de junio
Por Angélica Jackeline Ferrer Campos
México (Aunam). El Museo Universitario Arte Contemporáneo, ubicado en Ciudad Universitaria, presenta la exposición Primitive, la cual está basada en el documental del mismo nombre realizado por el arquitecto Apichatpong Weerasethakul sobre Nabua, un pueblo perdido al Norte de Tailandia.

La exposición se compone de tres videos y cuatro fotografías; los videos muestran a la juventud de Nabua en distintas facetas: la primera es la recreativa, donde están jugando con un balón de fútbol ardiendo en llamas, la segunda se enfoca en cómo las fuerzas guerrilleras de Tailandia los entrenan para hacerlos parte de sus agrupaciones y la tercera muestra la manera en la que construyen refugios y casas con ramas y hojas.

Mientras tanto, las fotografías reflejan la manera en la que vive cada muchacho y su entorno, dejándose llevar por el influjo extranjero de las marcas de ropa actuales o simplemente, gozando de lo que posee. Las técnicas utilizadas por el arquitecto tailandés para captar con la esencia original las imágenes fueron a través de la cámara lenta, las tomas abiertas del paisaje, los acercamientos a los rostros de los participantes y la luz que el mismo lugar ofrecía.

El documental del cual fue extraída la muestra, se encontró compitiendo en el Festival Internacional de Cine de la Universidad Nacional Autónoma de México (FICUNAM) de este año, sin embargo, Weerasethakul ya tenía experiencia en este campo con “Uncle Boonmee Who Can Recall His Past Lives,” por el cual ganó la Palma de Oro e el Festival de Cannes. No obstante, refiriéndose al documental que le abrió las puertas al MUAC, lo define como “la reencarnación y la transformación para celebrar en una fiesta el ímpetu destructivo en la naturaleza y en nuestro interior que se inflama para mutar y volver a nacer”.




Bookmark and Share

Leer más...

miércoles, 9 de marzo de 2011

CIRCUNSTANCIAS Y ELECTORADO DEFINEN ALIANZAS: NAVARRETE

Por Adrián Roa Mendieta
México (Aunam). El coordinador de la bancada perredista en el Senado de la República, Carlos Navarrete, destacó la evaluación de las circunstancias para una alianza con Acción Nacional en el Estado de México. Subrayó el rol sustancial que ha jugado el electorado en los estados donde dichas coaliciones le han arrebatado el poder al Revolucionario Institucional.

“Es falso que las alianzas sean una falta de principios o morales como se viene manejando, son más bien tácticas políticas circunstanciales que hay que evaluar. Oaxaca no se merecía otro sexenio con el PRI por ejemplo. Por eso debemos acatar lo que la gente diga en las urnas”, mencionó Navarrete Ruiz.

Para sostener lo que estaba explicando, el también Integrante de la Junta de Coordinación Política en la Cámara alta, se tomó el tiempo de ilustrar con hechos suscitados en otros países la cuestión de los pactos entre dos o más grupos con el fin de alcanzar el bienestar de su territorio.

En primer lugar puso el caso de Chile, donde numerosos partidos se unieron para impedir que Augusto Pinochet regresara al poder y así abrir una faceta democrática. En segundo lugar habló de Alemania, en la cual los socialdemócratas y los conservadores hicieron lo propio para evitar la desestabilización democrática. Por último, señaló el programa de gobierno que pactaron los laboristas y el conservadurismo en Gran Bretaña.

En este sentido, el legislador perredista no ve con malos ojos los futuros arreglos que se puedan llevar a cabo con otros partidos siempre y cuando haya de por medio un bien mayor a proteger, en este caso: la democracia.

La sala Fernando Benítez de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) también contó con la presencia del coordinador del Centro de Estudios en Administración Pública, Ricardo Uvalle Berrones, la profesora y consejera del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), María de Jesús Alejandro Quiroz, y el director de la FCPyS Fernando Castañeda Sabido; en un evento organizado por la Sociedad de Alumnos de Administración Pública.




Bookmark and Share

Leer más...

ALUMNAS, MUJERES CLÁSICAS Y REINAS CHULAS EN LA UNAM

Por Pablo Saldaña Amador
México (Aunam). Sara García, Chachita, la Chorreada, Silvia Pinal, La Paralítica, La que se levanta tarde… mujeres que durante años han llenado las pantallas de cine y televisión y aún continúan haciendo llorar a los mexicanos tomaron la explanada de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM para escenificar un melodrama político, social y cabaretero, con motivo del Día Internacional de la Mujer.


Las Reinas Chulas iniciaron su presentación con una parodia de Nosotros los Pobres. En esta versión calderonista, Pepe “el Toro” anda de mojado en Estados Unidos y Chachita de activista en el Estado de México, para pesar de la Chorreada, quien resulta ser una mujer sumisa y “a la antigüita”.

El Ata, instruido por su novia, ha cambiado y entendido que la violencia contra las mujeres es cosa del pasado y está dispuesto a vivir su amor con responsabilidad y libertad, lo cual alarma a la esposa de Pepe, quien se consuela platicándole sus penas a la abuelita de Chachita, mejor conocida como La Paralítica.

En el siguiente acto surgen Los García, al menos dos del trío cinematográfico, quienes van con doña Sara García a quejarse de la falta de hombría del tercero, pues lava trastes y respeta a su mujer. La abuelita del cine mexicano, cansada de tanto machismo, decide ponerlos en paz y asumir su sexualidad libremente, declarándose lesbiana.

Tercer acto, una diva de la época dorada del cine nacional aparece en escena, pero como conductora del programa Mujer Casos de la Vida Real. Silvia Pinal interactúa con los presentes, leyendo una encuesta realizada momentos antes de empezar el show, “Los tres artículos más importantes para la mujer de hoy”. Con las respuestas, la actriz formula nuevas preguntas, increpa, medita y lleva al público a la reflexión.

Ya para finalizar, regresan al escenario la Chorreada y el Ata, esta vez acompañados por “La que se levanta tarde”, y ocurre el clímax del melodrama: les entregan las cenizas de Pepe, electrocutado en el muro fronterizo, se enteran que Chachita está presa por órdenes de Enrique Peña Nieto, y una horda de mujeres panistas queman la vecindad para acabar con “la escoria”.

Entre risas y dramas, la compañía teatral Reinas Chulas, conformado por Nora Huerta, Marisol Gasé, Ana Francis Mor y Cecilia Sotres, lleva al público a la reflexión sobre la situación que viven las mujeres en México y la situación política y económica imperante. El espectáculo Violencia en la Sangre resulta ser una crítica mordaz y punzante, no sólo a los gobernantes, sino a la inacción de la sociedad.

Las Reinas Chulas agradecieron la invitación a actuar en su Alma Mater, pues se dijeron egresadas de la UNAM, y llamaron a la juventud a acercarse más al arte y oponerse a la violencia en todas sus formas. Además, invitaron a asistir a El Vicio, lugar donde se presentan regularmente, con la promesa de un descuento por el simple hecho de mostrar su credencial de estudiante de la FCPyS. Un “Goya” marcó la despedida.





Bookmark and Share

Leer más...

lunes, 7 de marzo de 2011

LABOR EDITORIAL MEXIQUENSE EN LA FIL DE MINERÍA

Por Jeanette Alcantar Escorcia
México (Aunam). Blanca Romero Ocampo, la coordinadora del Área de Redacción del Consejo Editorial del Estado de México, invitado de honor de la XXXII edición de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM), habló de su labor como editora, el cual “a veces es poco reconocido” durante la organización de este evento.

“Las personas que entren a este ámbito laboral deben tener el valor, la credibilidad o la fe en lo que están haciendo; debe permear un amor profundo hacia los libros, la creencia de que la palabra es una forma de conocimiento y que la trascendencia de un libro es infinita”.

Mencionó que en el lanzamiento del libro se desdibuja el papel del editor y del diseñador, por lo que se necesita capacitación constante, ya que “no es lo mismo diseñar un cartel para vender coca que diseñar un libro para ser leído, olido y disfrutado”.

La ensayista de textos culturales agregó que debe existir profesionalismo durante la publicación de un libro, porque es un proceso agotador, pero satisfactorio. “Es una satisfacción ver a alguien que camina en el pasillo con el libro que tu cuidaste bajo el brazo”.

La docente expresó que su función es cuidar editorialmente los libros que se generan para enriquecer la Biblioteca Mexiquense del Bicentenario, y destacó que es un proyecto que se emprendió durante la administración de Enrique Peña Nieto desde hace cuatro años. Su finalidad consiste en celebrar, a partir de la edición de libros, las gestas de la Independencia y de la Revolución mexicanas, además de fomentar el hábito y el amor hacia la literatura.

Por último, añadió que este recinto cuenta con once colecciones, a las cuales se integran las del Instituto Mexiquense de Cultura. Con más de 460 títulos publicados y sus participaciones en lugares internacionales como Francia, Cuba y Shanghái, Romero Ocampo considera que esto es un récord, “creo que es un proyecto que no ha existido antes en México ni en Latinoamérica”.



Bookmark and Share

Leer más...

¡CON GARRA! PUMAS ORO GANA EL CLÁSICO A ÁGUILAS BLANCAS

Por Oscar Eduardo Guzmán
México. (Aunam). En el reloj quedaban 10 segundos para finalizar el tercer cuarto, los pequeños y futuros jugadores de Pumas Oro alentaban, desde la tribuna, a los hombres que se encontraban en el campo de juego, quienes esperaban la reanudación del juego. De pronto, el árbitro silbó; las Águilas Blancas despejaron el balón; Pumas capturó el ovoide por conducto de Alan Rosado, quien tomó la pelota entre sus manos y corrió cual autentico felino…


El previo

De a poco, los aficionados comenzaron a llegar al estadio Roberto Tapatío Méndez en Ciudad Universitaria, escenario pactado para el encuentro. Las sombrillas, chamarras, hojas de papel, gorras y todo objeto que diera sombra, servían para cubrirse del sofocante sol. Pero a los más pequeños parecía no importarles pues jugaban a que por un momento eran ellos los protagonistas del juego, el cual estaba por arrancar. Se enfrentaban los de casa, Pumas Oro, contra su archirrival, Águilas Blancas, en la segunda jornada de la Temporada 2011 categoría intermedia de la ONEFA.

Águilas, a levantar el vuelo

Al inicio del enfrentamiento, los visitantes mostraron las garras y se fueron al frente en el marcador al conseguir el touchdown por conducto de Marco Alonso Perdomo y el punto extra a cargo de Humberto Ibáñez. Parecía que tendrían el dominio del partido, sin embargo, rápidamente los locales movieron el marcador al conseguir la anotación de manos de Andrés Salgado.

Auriazules al ataque

El segundo cuarto se pintó de Azul y Oro, los Pumas anotaron en dos ocasiones. La primera en un gol de campo conseguido por Alan Paoli. En la segunda lograron otros 8 puntos después de que Irving Alamilla anotara el touchdown seguido de una conversión de Andrés Salgado. Al medio tiempo el marcador favorecía a Pumas Oro 17-7.

Después del descanso, en el tercer cuarto los errores por parte de ambas escuadras fueron una constante. Sin embargo, en ese periodo se dio la jugada más espectacular del partido. Faltaban 10 segundo para concluir los 15 minutos asignados al periodo. Las Águilas blancas dieron la patada de despeje para que Pumas iniciara una nueva jugada ofensiva, el receptor Alan Rosado capturó el balón en la yarda 24 de su territorio, la tomó entre sus manos y burló a toda águila que se le puso enfrente. Con el apoyo de la afición que gritaba –sigue así, vamos-, cruzó las restantes 76 yardas hasta que llegó a las diagonales para conseguir la anotación.

Victoria inminente

Sólo faltaba un cuarto por disputarse y la confianza tanto en los seguidores como en el cuerpo técnico se notaba en sus caras de satisfacción. Para cerrar con broche de oro, Juan Carlos Pacheco y Alan Paoli, consiguieron anotación y punto extra respectivamente para dejar en marcador final 31-7.

Al finalizar el encuentro el head coach Edgar Zapata precisó que su equipo mejoró con respecto al partido de la semana pasada el cual perdieron contra los Auténticos Tigres. “Tenemos errores de ejecución, debemos seguir trabajando, lo importante es que se ganó”, matizó.
Al final, los niños y adultos despidieron a los del pedregal -Goya Goya cachun cachun rara cachun cachun rara, Goya Universidad- , que retumbó en todo el estadio.

Anotaciones

Pumas Oro
Andrés Salgado Gómez (Primer cuarto). Tras un largo pase de 48 yardas por parte del quarterback José Miguel Chávez, Salgado se adueñó del ovoide hasta llegar a las diagonales.
Alan Paoli (Segundo cuarto). En la primera ofensiva, los universitarios llegaron a zona de anotación y por conducto de Paoli anotaron un gol de campo para conseguir la victoria momentánea.

Alan Rosado Álvarez (Tercer cuarto). Tras recibir el balón procedente de la patada de regreso, corrió 76 yardas para conseguir la tercera anotación de la tarde.
Juan Carlos Pacheco (Cuarto cuarto). El universitario interceptó el balón a los visitantes, corrió 24 yardas y anotó el touchdown.

Puntos extra
Andrés Salgado (Segundo cuarto). Conversión conseguida por Salgado tras el segundo touchdown de Pumas.
Alan Paoli (Tercer y Cuarto cuarto). El universitario logró concretar dos puntos extras, uno en cada cuarto.

Águilas Blancas
Marco Alonso Perdomo (Primer cuarto). Alonso capturó la pelota de un pase precedido de 80 yardas de manos de Rodrigo Mercado.
Puntos extra (uno).

Humberto Ibáñez (Primer cuarto).






Bookmark and Share

Leer más...