sábado, 15 de septiembre de 2018

RECUERDO, RECORDAMOS: 1968 EN PALABRAS E IMÁGENES

Por Cynthia Benítez
Ciudad de México (Aunam). En la calle Moneda, número 13 del Centro Histórico, la década de los años 60 no se encuentra olvidada, se está manifestando en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo (MNCM). La nostalgia invadió las voces de los inauguradores de la exposición temporal 1968: Palabras e imágenes que transformaron al mundo.


A la una de la tarde del pasado 7 de septiembre la directora del MNCM Gloria Artís Mercadet, junto con el historiador Agustín Sánchez González; Luis Felipe Crespo, subdirector de Catalogación en el MNCM y Dahil Melgar, investigadora del recinto, dieron inicio a la exposición que estará en el Segundo Nivel del lugar, hasta el mes de diciembre.

La directora del museo dio la bienvenida con unas palabras relacionadas con el occiso líder del movimiento estudiantil del 68, Marcelino Perelló Valls. Durante su discurso los asistentes pudieron contextualizarse en el ámbito internacional con respecto a la situación de los estudiantes de diferentes partes del mundo; Estados Unidos, Francia, Japón, Checoslovaquia, Brasil y México.


“Recuerdo, recordamos. Esta es nuestra manera de ayudar a que amanezca sobre tantas conciencias mancilladas” El historiador Agustín Sánchez inició su participación con el poema de Rosario Castellanos Memorial de Tlatelolco, para enseguida referirse a los 52 países involucrados en movimientos sociales durante la época “del inicio del rock”, que teniendo un modelo económico capitalistas buscaban la libertad.

El escritor Sánchez hizo que los participantes del evento se involucraran tanto con la música de la época, para que pudieran entender la represión, que por palabras de él, era sutilmente enorme; “No soy un rebelde sin causa, ni tampoco desenfrenado” interpretada por César Costa, explica que es una forma de representar las limitaciones de los jóvenes.

Dentro de la exposición se distinguen las diferentes manifestaciones que tuvo la juventud para revelarse sobre el orden pre establecido. Hablar de 1968 es hablar de toda una década, eso se fue demostrando conforme el público recorrió los antecedentes de El Mayo de París, que está decorado con carteles, volantes y reproducciones de pintas hechas para difundir el mensaje de inconformidad.


Hacer el amor, no la guerra es otra parte de la exposición donde se encuentra sintetizado el movimiento hippie, que se originó entorno a los estadounidenses y su rechazo contra la guerra que estaba ocurriendo en Vietnam. La Primavera de Praga y El 68 en Japón, México 68 y Música, literatura, arte y cultura latinoamericanas, son también temas de los cuales se presenta documentación para informar sobre los acontecimientos que se enlazan para dar una visión más completa de lo que se produjo.

El principal objetivo del trabajo que se hizo en el MNCM es para hacer conciencia entre la juventud de hoy en día, para que no olviden por lo que lucharon sus antecesores. Es por ello que la joya de la presentación son los dibujos hechos por Jaime Goded (miembro del comité de lucha y ex profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales), los cuales fueron trazados en su estancia de 100 días en el Palacio de Lecumberri; muestran el México crudo, lo cotidiano.





Bookmark and Share

Leer más...

jueves, 13 de septiembre de 2018

CUMPLIRÁ LA UNAM EL PLIEGO PETITORIO DE ESTUDIANTES DEL CCH AZCAPOTZALCO

Por: Redacción
Ciudad de México (Aunam). La Asamblea General del Colegio de Ciencias y Humanidades Azcapotzalco y el rector Enrique Graue sostuvieron una reunión para revisar el pliego petitorio de los estudiantes del plantel, el cual fue aceptado públicamente y horas más tarde, en la Torre de Rectoría, firmado bajo el compromiso de cumplirse cabalmente.


Los nueve puntos que integran el documento son el resultado de mesas de discusión y un paro de labores al interior del plantel, que llegaría a su fin el martes 18 de septiembre para dar paso a un paro activo que sería el inicio del restablecimiento de las actividades académicas.

El rector enfatizó que se realizarán las acciones pertinentes para desarticular los grupos porriles y erradicar de la Universidad a personas o grupos que promueven y protegen a estos grupos. Y puntualizó que algunas de las medidas llevarán tiempo, pero el compromiso existe.

A la asamblea asistieron más de 500 alumnos, profesores y padres de familia, el secretario general de la Universidad, Leonardo Lomelí, y el director general del CCH, Benjamín Barajas.

Estos son, en resumen, los puntos del pliego petitorio a cuyo cumplimiento se comprometió el rector:

  1. Correcta asignación de docentes a cada asignatura, para lo cual se deben tomar en cuenta los grupos existentes en ambos turnos, las condiciones de grupo, profesores y mobiliario.
  2. En cuanto a la asignación de los cuerpos administrativos:
    • El alumnado tendrá conocimiento previo del historial profesional de quienes se postulen para la dirección. Además, se realizará una consulta a la comunidad del plantel y la administración en turno deberá crear mecanismos que propicien la democratización de la elección, que debe incluir a todos sus sectores, alumnos incluidos. 
    • El director interino, Andrés Francisco Palacios Meza, no podrá participar en dicho proceso, debido a los antecedentes reportados por la comunidad.
  3. La autoridad respetará totalmente las expresiones político-culturales de la comunidad estudiantil, tales como murales y otras actividades recreativas. También es imperativo que exista el compromiso escrito de preservarlos.
  4. Total transparencia de labores administrativas y del presupuesto asignado al plantel, a partir la administración de la licenciada María Guadalupe Márquez Cárdenas, en adelante.
  5. Dar solución a problemáticas en los siguientes puntos:
    • Acoso, 
    • Atender de forma continua e inmediata a las denuncias realizadas por la comunidad, 
    • Seguridad del plantel, exterior e interior, 
    • Dar mayor soporte, continuidad y una adecuada atención a los programas del sendero y transporte seguro.
  6. Acciones para desarticulación, destitución y expulsión de grupos porriles, y de aquellas personas que los subsidian, promueven y protegen, no solo del plantel, sino de toda la Universidad.
  7. Garantizar la matrícula de los cursos propedéuticos, del Programa de Apoyo al Egreso (PAE) y de recursamiento.
  8. Que todos los acuerdos se respeten en la actual y futuras administraciones
  9. No existirá ningún tipo de represalias físicas o académicas contra cualquier estudiante que haya participado de alguna forma en este movimiento estudiantil.


Texto Íntegro Del Pliego Petitorio Aceptado Por Graue by Aunam Noticias on Scribd





Foto: UNAM Global


Bookmark and Share

Leer más...

miércoles, 12 de septiembre de 2018

REGRESA LA EXPOSICIÓN... "¿ACTUAMOS COMO CABALLEROS O COMO LO QUE SOMOS?"

Por Blanca Estela Rodríguez Ch.
Ciudad de México (Aunam). La exposición ¿Actuamos como caballeros o como lo que somos? regresa a la Ciudad de México en el museo del Estanquillo, con una valiosa recopilación de 500 piezas que destacan como el humor y la risa es parte fundamental del cine mexicano. La muestra podrá ser visitada hasta el 31 de enero de 2019.


La curaduría a cargo del actor César Costa y del caricaturista Rafael Barajas, El Fisgón es un homenaje al cine cómico en nuestro país. Nos guía por un recorrido desde las primeras comedias en las carpas ambulantes y el teatro de revista, al surgimiento de artistas y personajes como Joaquín Pardavé, Consuelo Guerrero, Tin Tan, la Vitola, Cantinflas, entre otros más.

Caricaturas, carteles, fotografías autografiadas, hasta el vestuario original de pachuco de Tin Tan y los pantalones de Cantinflas; un sin fin de cosas memorables que forman parte de esta exposición, que sin duda nos permitirá en palabras de El fisgón “echarnos un buen taco de ojo”.


Pero sin duda, la estrella de la muestra son la serie de videos rescatados, que dan vida a las salas; en especial al final del recorrido con música de rumba y chachachá, que invitan al espectador tanto a bailar, como recordar el talento de aquellas estrellas que siguen haciendo reír a los mexicanos.

La idea de la exposición comenzó como una iniciativa por el actor César Costa y Emilio González; fue presentada hace tiempo en la Cineteca Nacional y en algunas ciudades del país, por lo que cuenta, en la actualidad, con un total de 150 mil visitas.

El museo del Estanquillo que se encuentra en la calle de Isabel La Católica número 26, colonia Centro, tiene un horario de miércoles a lunes 10:00 a 18:00 hrs y es entrada libre.


Inauguración, de izquierda a derecha: Mariana Bermúdez (Subdirectora de exposiciones de la Cineteca Nacional), Rafael Barajas El Fisgón, Gabriela Eugenia López (Coordinadora de Patrimonio Artístico y Cultural de la CD de Mx.), Beatriz Sánchez Monsiváis (Secretaría de la Asociación Cultural del Estanquillo) , licenciado Henoc de Santiago (Director General Fideicomiso Público Museo del Estanquillo), Armando Colina y Víctor Acuña (integrantes de la Asociación Cultural del Estanquillo).









Bookmark and Share

Leer más...

LAS FRACTURAS DE CANANEA

Por: David García Rosales y Mara Estefanía Sánchez Olvera
Ciudad de México (Aunam). La concurrencia no era muy grande, ya que se podía distinguir a menos de la mitad de los vecinos que habitan sobre la avenida Damiana que es la arteria central de la colonia Cananea, en los límites de la delegación Iztapalapa y ahora, la más afectada por el sismo que sacudió al país el pasado 19 de septiembre.


El objetivo de la reunión es lograr una solución a la nula respuesta por parte del municipio, ante los casi 80 afectados, que ahora cubren las calles con lonas amarillas, improvisando un hogar para las familias que viven en ellas y que día a día debe recordar su situación de marginados.

Así, entre gritos, caras ausentes y ojos de desánimo comienza la mesa de diálogo que, coordinada por Don Valente, da orden y sentido a la búsqueda de soluciones o la pronta respuesta al caos que cubre la zona y que afecta a más dem100 familias con riesgo de colapso de sus viviendas.

19 de septiembre de 2017 en Cananea

El ruido, caos, gritos y rostros desencajados inundaron a la colonia cananea, tras la confirmación de daños materiales causados por la fuerza de la naturaleza muchos de sus habitantes enfrentaron la cruda realidad de la pérdida casi total de sus viviendas.

Las líneas telefónicas colapsaron junto con la energía eléctrica casi al mismo instante que el concreto de las calles cambio de su forma original y separaba físicamente a la colonia ya dividida con anterioridad por pandillas locales, narcomenudistas e intereses partidarios.

Así, WhatsApp se convirtió en el aliado que proporcionó la comunicación básica en el momento de crisis y propició a la búsqueda de los seres queridos para verificar que los daños sólo fueron materiales y las familias continuaban unidas.

Las horas fueron largas y la angustia dibujó un ambiente gris que enmarcaba las caras de sorpresa por lo sucedido, también de los que ideaban una serie de gestiones mecánicas ante la alarmante búsqueda por obtener lo poco quedaba dentro de las casas sacudidas por el sismo y que ahora parecían objetos de papel que se inclinaban al capricho del viento, pero que se mantenían en pie, como la esperanza de sus dueños.

La noche del 19 de septiembre se tornó oscura, inundado por el ruido intermitente de los helicópteros que sobrevolaban la zona, el número de personas que no pudieron regresar a sus hogares y las improvisadas camas creadas por cobijas, cobertores, algunas colchonetas y una serie de objetos que volvieran cómodo el frio concreto que recorre la avenía Damiana.

Pero también, la ola delictiva que no hizo tregua con la crisis de la zona y que comenzó a dar señales de los primeros atracos nocturnos, la intromisión a las viviendas y el desprendimiento de celulares que significaba para sus víctimas, la última señal de vida con los otros.

Algunos habitantes, originarios de colonias aledañas, llegaron al lugar de los hechos y comenzaron un recorrido para dar apoyo a los más necesitados. Este fue el origen de las patrullas nocturnas que se ocuparon de regular el orden y mantener la paz un par de días posteriores.

Así, el despunte de los primeros rayos del sol de la mañana siguiente fueron los faros que dieron pie a la localización de las perdidas, las angustias contenidas y las familias que no concebían la magnitud del desastre natural que arrasó con algo más objetos materiales. Pero les dio la fortaleza para sacar a pie esta colonia que ha visto crecer a tantas generaciones y que no se extinguirá tan fácil.

Los orígenes de Cananea



Don Valente, como lo conocen en la localidad lleva 33 años habitando su casa en calle Pingüino y es querido por todos los que lo rodean por ser el causante de los recursos que conforman a las viviendas dentro del predio. Él y su familia son uno de los muchos afectados de la zona por el sismo y por la falta de respuesta por parte de la delegación.

Muchas de estas familias, al igual que la del señor Valente, llegaron a vivir a Cananea después del sismo de 1985. “Mi esposa y yo llegamos a esta casa en 1989, cuatro años después del sismo; muchas otras familias también llegaron de Iztapalapa. Lo malo es que no había varios servicios, ni drenaje, ni electricidad, ni agua, ni nada”.

Debido a la gran cantidad de personas que llegaron a vivir en esta zona es que se logró que entre ellos se organizaran, para darle solución a los servicios que faltaban establecer. De esta forma los habitantes construyeron las calles con sus propias manos, claro que con el permiso de la delegación.

Así lo relata Don Valente, con un sentimiento de orgullo. “Nos dijeron que íbamos a tener todos los servicios hasta el 2000 ¡Imagínese más de diez años! Por eso varios de los vecinos nos unimos para darle solución a esto y así comenzamos nosotros a construir drenajes, los ingenieros nada más nos decían dónde construir y ya. Así seguimos hasta que logramos tener todos los servicios a mediados de los años noventa, nos adelantamos unos seis años a lo que nos habían dicho”.

Don Valente fue uno de los principales habitantes que se involucró activamente en la construcción e instalación de los servicios. Debido a esto es de imaginarse que después de las consecuencias del sismo del 2017 y de la falta de acción por parte de la delegación, que los habitantes no se iban a quedar con los brazos cruzados.

La asamblea

Es por ello que, cuando Don Valente dio inicio a una serie de asambleas para la búsqueda de soluciones, los vecinos accedieron de forma positiva y comenzaron a participar activamente. Las primeras citas surgieron tres semanas después del desastre y se acordó un apoyo de alimentos, víveres y cobijas que protegieran la nula comodidad con la que contaban los más afectados.

Eso funcionó por un tiempo y atrajo a medios de comunicación que resaltaron la necesidad de ayuda y carencias que la colonia requería.

La señora Gloria se alistó al instante de enterarse que se requerían mujeres para servir alimentos a los damnificados. “todo fue por un tiempo, aquí se podían ver las asociaciones apoyando, canales de televisión filmando y el primer acercamiento de la delegación”.

Datos Estadísticos y lo que dice la delegación Iztapalapa

El 19 de septiembre del 2017 el Servicio Sismológico Nacional (SSN) se reportó un sismo en el 2017 con magnitud de 7.1, el cual fue localizado en el límite estatal entre los estados de Morelos y Puebla. Ocurrió lo que nadie se imaginaba que pudiera ser posible, un sismo provocó caos en la Ciudad de México, al igual que hace precisamente 32 años atrás.

Este sismo provocó la muerte de 221 personas, solo en la Ciudad de México, de los cuales 136 fueron mujeres y 85 fueron hombres; 29 eran menores de edad y 25 personas estuvieron hospitalizadas, esto de acuerdo con el anuncio del Jefe de Gobierno de la Ciudad México, Miguel Ángel Mancera Espinosa el 2 de octubre del 2017.

Muchas delegaciones de la ciudad resultaron afectadas de gravedad, una de ellas fue la Delegación Iztapalapa (de acuerdo con el informe de la Jefa Delegacional, Dione Anguiano Flores).

A pesar de que no se presentaron pérdidas humanas, si se presentaron un gran número de afectaciones materiales. Los datos de la delegación indican que 19 013 inmuebles fueron dañados. Se evaluaron 17 358 inmuebles, de los cuales 11 052 tuvieron afectaciones menores, 5 214 de mediana magnitud y 1 092 se registraron como pérdida total.

Estos dictámenes y censos realizados por las autoridades delegacionales en relación con las viviendas dañadas tomaron en cuenta las afectaciones presentadas en muros, pisos, inclinaciones, techos, descuadre de ventanas y puertas, socavones, fracturas y hundimientos.

El Fondo de Desastres Naturales (FONDE) envió apoyos de cobijas, colchonetas, despensa, las cuales comenzaron a ser repartidas el 16 de octubre a las primeras ocho mil personas, las cuales son las más afectadas. Estos apoyos constan de: cuatro cobijas, cuatro colchonetas, un kit de higiene personal (cuatro rollos de papel, jabón, shampoo y pasta de dientes, un kit de limpieza (escoba, jabón, jalador, jerga y cubeta) y una despensa básica.

Ante esta situación la Jefa Delegacional declaró que se iniciaba la reconstrucción en esta localidad con el fin de que las personas afectadas recuperen sus viviendas lo antes posible. Esto de acuerdo con lo que se publicó en el boletín en la página oficial de internet de la Delegación de Iztapalapa.

De esta forma el 12 de octubre de ese año se comenzó la primera demolición de 200 casas que serán derrumbadas y, posteriormente, reconstruidas, el cual los funcionarios declaran que será gratuito para los afectados.

Con el objetivo de reparar las viviendas afectadas la Delegación de Iztapalapa pretende destinar 140 mil millones de pesos del presupuesto delegacional a estas, de acuerdo con el censo y dictámenes de la Dirección de Protección Civil del Gobierno de Iztapalapa. Las viviendas con nivel de riesgo alto, las cuales son 645 viviendas, no obtendrán este beneficio, ya que requieren de reconstrucción o reubicación total.


No toda la culpa es del sismo

Cuando pensamos en las consecuencias materiales que provocan los sismos pensamos que el único factor culpable es el mismo temblor, pero no es así, intervienen otros aspectos, como la construcción de los edificios, la cantidad de población en una zona, el suelo, etc. El Centro de Evaluación de Riesgo Geológico (CERG) realizó una investigación en relación con el caso de Iztapalapa.

De acuerdo con los datos del CERG, el sismo del 19 de septiembre del 2017 provocó fracturas en el asfalto en las delegaciones Iztapalapa y Tláhuac de hasta 50 centímetros de ancho y 1.90 metros en el desplazamiento. Las colonias más afectadas fueron El Molino, La Planta y Cananea, en Iztapalapa; mientras que en Tláhuac fue la colonia Del Mar.

Protección Civil informó que en esta delegación se registraron cinco mil 781 viviendas afectadas, de las cuales 172 tienen pérdida total y 211 tienen riesgo parcial. El 60 por ciento de estas viviendas presentan la mayoría de los problemas en las fracturas del subsuelo. El sismo provocó 23 falla en acueductos y dejó a un millón y medio de los habitantes de la delegación sin agua potable.

La razón de estas grietas y fracturas en el subsuelo se debe a que debajo del cemento hay materiales blandos, los cuales son restos de la zona lacustre de los lagos que había en el Valle de México, esto de acuerdo con el CERG. Otros factores que influyen en el hundimiento son la densidad poblacional, la cual tiene que ver con construcción excesiva de edificios en la zona, y la extracción del agua del subsuelo.

La tormenta todavía no termina

Han pasado más de siete meses desde el temblor y no se han dado resultados reales a los afectados; muchos están cansados y hartos de las autoridades, que no dan respuesta a los problemas. El ataque de este sismo les cambió la vida, recuerdan el evento como si hubiera sido ayer, este es el caso de la señora Rosalía.

“Yo estaba en el lavadero y de repente sentí el movimiento. Mi esposo y mi nieto se quedaron en el arco del comedor, mi hijo se quedó en las escaleras, no pudo bajar, y yo abrace de espaldas un pilar. Nada más podías escuchar las paredes tronando, de hecho, se cuartearon”

La señora Rosalía mencionó que cuando terminó el temblor no podían salir, porque la puerta se atoro; así que decidieron revisar si la casa tenía fracturas, encontraron en la sala. Cuando lograron salir de la casa encontraron las afectaciones que tuvieron las casas de sus vecinos.

“No teníamos forma de saber lo que pasaba en otros lados de la ciudad, no había nada de luz y así estuvimos el 19 y el 20 de septiembre. A pesar de que no hubo heridos todos estábamos muy asustados, porque no sabíamos qué hacer.”

Informó que de la delegación mandaron a una delegada para recorrer las calles, dijo que mandaría a unos ingenieros para hacer un censo y así saber si era necesario tirar una casa, para después levantarla. “Vinieron varios ingenieros a revisar la casa, unos decían que mi casa es pérdida total, otros decían que si es habitable; imagínese lo que se siente que te digan esas cosas, te afecta emocionalmente”.

“La verdad esto me cambió la vida al cien por ciento; después del temblor me deprimí, no tenía ganas de nada, sentía como si estuviera viviendo un duelo. La situación era muy difícil, muchas personas sacaban sus cosas de la casa por las fracturas que tienen; me dolía ver entorno”.

La señora Rosalía enfatizó que a pesar de que la situación no ha mejorado, “me siento mejor, con más ánimos. Agradezco que mi familia esté bien, que podamos estar todos juntos, eso es lo que más me importa. Aunque sí nos preocupa lo que pueda pasar si vuelve a temblar”

Actualidad


Como parte de la campaña que encabeza la licenciada Karen Quiroga, para ocupar el cargo de alcaldía en Iztapalapa, realizó un recorrido en la zona afecta, dando la promesa de reestructurar a la colonia con viviendas dignas para los damnificados y una solución pronta a las necesidades que requieren los mismos.

Así, como primer mandato no oficial la candidata por la coalición por la Ciudad de México Al Frente aceleró el proceso de revisión de viviendas para su restructuración.

El reporte oficial de la casa de la señora Rosalía dice:

“Este inmueble es de tres niveles y presenta grietas en muros y pisos, así como un hundimiento de suelo que acusa más en los cuerpos frontal y posterior, mismos que fueron construidos al ‘pie de casa’ original. Se aprecia que estas ampliaciones se realizaron sin un asesoramiento profesional, situación que, anudada a las fallas del suelo, trajo como consecuencia las afectaciones estructurales encontradas”.

También informan que la habitación está condicionada a la realización de un estudio geológico, necesario para comenzar un proyecto de reforzamiento integral y que el muro de colindancia que está suelto deberá demolerse. Los cuartos afectados en sus elementos estructurales deberán ser demolidos.

Un último obstáculo

La calidez de la gente y la esperanza que demostraron en la recopilación de información para este trabajo es inmenso. La mayoría nos entregó más de lo requerido y las entrevistas terminaban en llanto, risas, gestos y una invitación para una segunda visita a futuro.

El señor Valente es pieza clave en este reporta y sin él nos quedaríamos sin la espina dorsal que sostiene esta investigación.

El pasado 9 de mayo del año en curso, la vivienda del señor Valente fue atacada a disparos como un proceso de represaría a su arduo trabajo por la mejora de la colonia y como un mensaje del poder que aun corrompe la libertad y superación en nuestro país.

Otros vecinos optaron por no dar información a ningún medio o persona ajena al lugar como un resguardo a su protección y también, como una forma de controlar los movimientos a seguir en el proceso de la reformación de sus hogares y la colonia que los recubre.

Fue por este motivo que los últimos procesos de investigación ya no pudieron ser posibles y así, concluimos con un veredicto oficial que deseamos sea una realidad palpable para la gente que aun sufre las fracturas en Cananea y que día a día luchan ante las adversidades por una justicia ante la situación.



Bookmark and Share

Leer más...

martes, 11 de septiembre de 2018

SIN SEÑALES DE AGUA EN LA COLONIA CAMPESTRE GUADALUPANA

Por: Ana Ceballos
Nezahualcóyotl, Edomex. (Aunam). La colonia Campestre Guadalupana, ubicada en el municipio Nezahualcóyotl ha tenido problemas con el agua desde hace más de 15 años. Diferentes inconvenientes como agua contaminada y escasez han provocado diferentes inconformidades a sus habitantes. Sin embargo, la gente se ha resignado a acarrear agua desde una toma de agua o tener que comprar pipa cada dos semanas.


En junio de 2017, se inauguró la primera planta potabilizadora de la localidad, con la promesa de que beneficiaría de manera directa a más de 40 millones de habitantes e indirectamente a casi 300 mil más en el abastecimiento y la calidad del agua, informó el propio alcalde Juan Hugo de la Rosa García.

La planta se ubica entre la avenida de las torres y calle 15 en la colonia Campestre Guadalupana. No obstante, desde la inauguración, el servicio ha sido ineficiente, en efecto diferentes negligencias como rupturas de tuberías, contaminación de las aguas y falta de abastecimiento.

El sismo del 19 de septiembre de 2017 empeoró dichas condiciones, extendiéndose a todo el municipio de Nezahualcóyotl. El Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS) informó en su sitio web que estaban en proceso de mantenimiento y reestructuración de todas las fugas que suscitaron en el sismo. Agregaron que calmarían la situación enviando pipas a los domicilios afectados.

Bosques de Aragón, Campestre Aragón, Impulsora, Valle de Aragón, Prados de Aragón, Campestre Guadalupana, Las Armas; son algunas de las 19 comunidades de la zona norte que no tienen servicio del agua con normalidad desde el sismo.

Cerca de 500 mil personas son perjudicadas en 30 colonias del municipio Nezahualcóyotl. Se desconoce, si en realidad, el suministro se ha regularizado en estas zonas en la actualidad.

La planta potabilizadora “Las Torres”, tuvo una financiación de 77 millones de pesos con una inversión de contrato de 44 millones 547 mil 531 pesos (el origen de los recursos proviene del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal y Programa de Inversión Municipal). Los vecinos afectados comentan que a partir de la inauguración de la planta la situación ha sido peor, además declaran que nunca han visto a algún trabajador que labore en la planta.



Abastecimiento de agua en Nezahualcóyotl

La fuente de suministro de agua en la zona norte de Nezahualcóyotl proviene de pozos profundos situados en el lago de Texcoco. Desde el 2001 la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) declaró que no se puede subir el suministro de agua a este municipio, por el inminente riesgo de agotar de manera prematura los mantos acuíferos de la zona.

En 2010 se notificó que reducirían la distribución en un 35 por ciento por la elaboración de la Línea 12 del metro, también moderaron el abastecimiento en el 2016, por los trabajos de ampliación de la autopista México-Puebla.

El actual gobernador perredista de Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa García anunció que se hacen esfuerzos e inversiones extraordinarias para poder abastecer todo el municipio.

La cantidad de gasto de agua que consume cada zona de la localidad de Nezahualcóyotl es incierta, pues no existe ningún control. Se generan presiones en la mayor parte de la red de las tuberías, al grado de dejar sin agua a algunas localidades. Los habitantes en su desesperación intentan extraer el líquido bajo sus propios recursos, ocasionando fugas y daños grandes en toda la red hidráulica.

Los problemas que surgen por no abastecer a todas las localidades se deben porque no hay control en la forma en que se suministra el gasto. Los beneficiados son sólo aquellos que cuentan con mayor cantidad de tuberías o diámetros grandes.

Habitantes desolados

“A estas alturas ya no le tengo miedo a nada”, comenta Irma Aragón Gómez, encargada de la jefatura vecinal de la calle 15, colonia Campestre Guadalupana. “Llevo viviendo, casi, más de 50 años en esta calle, y soy jefa vecinal desde hace tres años. Yo llegué aquí cuando todavía no había pavimento, no había agua, teníamos que acarrear como ahorita lo hacemos”, agrega.

En el municipio Nezahualcóyotl durante muchos años hay escasez de agua. Sus habitantes intentan sobrellevar este desabasto, acarreando el líquido desde la toma de agua más cercana o si se tienen los recursos optan por comprarla.

Sin embargo, muchos habitantes de la colonia comentan que no todos los años ha sido así, pero es difícil confirmar cuales son las viviendas beneficiadas y cuáles no, pues el abasto no es equitativo.

“No todos los años han sido así, pero te voy a ser honesta, desde que pusieron la planta de bombeo que puso ODAPAS, a nosotros nos empezó a llegar el agua contaminada por la cañería, desde entonces hemos estado padeciendo”, cuenta Irma Aragón, consternada. “Inclusive fuimos a la matriz central de ODAPAS Nezahualcóyotl a poner nuestra queja y les demostramos que hubo negligencia por parte de ellos”.

Ante este caso, ODAPAS recalca que no se ha recibido ninguna queja con respecto a negligencias y problemas en general derivadas de la Planta Potabilizadora “Las Torres”.

Juan Hugo de la Rosa García es el actual alcalde del municipio Nezahualcóyotl. En julio de 2017, inauguró una planta de bombeo de agua para abastecer y resolver esta problemática que viene aconteciendo desde años atrás. La planta está ubicada en la calle 15 y 14 en la avenida de las Torres. Desde la vivienda de Irma Aragón se puede ver a simple vista dicha planta.


ODAPAS manifiesta que el organismo no ha emitido declaraciones por el tema de escasez de agua en la colonia Campestre Guadalupana. En dicha declaración responde:

“Las acciones que se han tomado son reparaciones de fugas en líneas primarias y secundarias, entrega de agua mediante carros cisternas (pipas), gestión ante la CONAGUA para el restablecimiento del suministro de agua en bloque al suministro e instalación de puntos de abasto de agua comunitarios por medio de tinacos con capacidad de cinco mil litros”

También informaron que dichas actividades se llevaron a cabo durante el restablecimiento del caudal del agua y de los trabajos en redes que de manera paulatina han ido reduciendo.

Agregan que la planta potabilizadora “Las Torres” consta de cuatro trabajadores y su principal funcionamiento es ejecutar el proceso de potabilización de agua. Dicha planta tiene un horario de 24 horas continuas, y su jornada laboral es de 24 horas por 48 horas de descanso.

Varios comunicados de los periódicos como El Universal y Hoy Estado de México informan sobre la escasez del agua que se vive en Nezahualcóyotl desde el temblor del 19 de septiembre. La causa se debe a fracturas en las líneas de conducción del ramal Mixquic Tláhuac y cortes eléctricos en instalaciones de los pozos del Lago Nabor Carillo.

Sin embargo, también las autoridades han anunciado que no se puede llegar a normalizar el servicio debido a que los habitantes, en su desesperación, han dañado las válvulas y las tomas hidráulicas para contar con el líquido de forma ilegal.

ODAPAS en su página oficial comunica que han reparado diferentes fisuras y han tratado de abastecer de agua mandando pipas a las zonas afectadas. Sin embargo, la jefa vecinal comenta que ninguna pipa gratuita ha llegado por parte del gobierno.

“Luchamos para que nos manden pipas y siempre nos han dicho que no hay, hasta hoy que de milagro nos van a mandar una, siempre hay excusas. No nos dan ni si quiera esperanza de que nos ayuden”. Desde el 19 septiembre la comunidad vecinal se ha quejado entre ellos, pero según Irma Aragón cuando se trata de ir a denunciar nadie quiere ir.

Irma Aragón aclara con un tono molesto: “Sí cuando fuimos a levantar una denuncia hasta ODAPAS, apenas se juntaban las personas para ir. No hay ninguna unión por parte de todos los afectados”.

Las autoridades desconocen de la escasez

La Integración del Ayuntamiento cuenta con edificios públicos que se dividen en dos: el Palacio Municipal y la Unidad Administrativa zona norte, coloquialmente se le conoce como “La Bola”. Se conforma por su director y diez subdirecciones administrativas municipales, quienes atienden y otorgan trámites y servicios a las 17 colonias de ese lado del municipio.

Los habitantes de la colonia Campestre Guadalupana han ido a levantar a “La Bola” tres reportes en lo que va del 19 de septiembre del 2017 a la fecha; Sin embargo, los encargados de las oficinas de ODAPAS mandan a los residentes hasta la matriz central, ubicada en la avenida Bordo de Xochiaca municipio Nezahualcóyotl.

La falta de recursos, capacidades y mala organización, resultan ser impedimentos constantes para los vecinos, sólo una vez se ha podido levantar un reporte para informar a las autoridades correspondientes.

Mónica González, encargada del departamento de agua potable, alcantarillado y operación hidráulica, comenta que no se han registrado reportes sobre escasez constante en la colonia.

“Las quejas que se han recibido en la Campestre Guadalupana varían mucho, hay semanas que vienen 10 o 15 personas o más, pero a veces ninguna. Normalmente vienen solas, y sus quejas son de fugas, pedidos de agua o reclaman que en su casa no le está cayendo agua”, comenta Mónica González.

La oficina de ODAPAS situado en “La Bola”, declara que sabe de la situación de la Campestre Guadalupana y de todo el municipio de Nezahualcóyotl, no obstante, justifican las deficiencias porque la Comisión Nacional de Agua (CONAGUA) no envía mucho suministro.


Afirman que la falta de envió es porque las válvulas de las tomas de agua se cierran por lapsos cortos de tiempo y después las vuelven a abrir para poder administrarlas de manera equitativa a todas las colonias. Además, niegan presuntas negligencias por contaminación de agua.

Mónica González agrega que muchas veces las mangueras de las tomas están oxidadas, tapadas, aplastadas o rotas y se necesitan cambiar por las cuadrillas especiales.

En cada caso se debe hacer revisión de las tuberías o de la toma de agua de las viviendas. Aseguran ya haber hecho este procedimiento múltiples veces, pero los habitantes siguen sin tener el líquido.

Testimonios recalcan que la ausencia de agua ha sido constante desde el sismo del 19 de septiembre, y además la planta potabilizadora “Las Torres” ha empeorado el servicio. Mónica González revela que ella desconoce el funcionamiento de dicha planta.

“La planta potabilizadora que abrieron es para que les llegara más el agua, supuestamente” exclamó Mónica González con ironía. “No sabemos cuántos trabajadores laboran ahí, ni sabemos cómo es su funcionamiento” afirmó.

Las respuestas de las autoridades han sido siempre enviar pipas gratuitas, que prometen llegar a las viviendas en un lapso de 24 a 72 horas. Mónica González y sus jefes tienen presente que en ocasiones las calles pueden tener fallas, pero no saben que actualmente hay desabasto de agua en gran parte de la colonia Campestre.

“¿Es en todas las calles? —pregunta sorprendida— pues esta raro, porque si te soy sincera no he recibido reportes de que no tengan agua en calles completas, lo que tengo son fugas y es extraño, porque cuando aparecen fugas es que si hay agua”.

Señores mayores, jóvenes y adultos están cansados y frustrados de las acciones de ODAPAS. Los habitantes han perdido la fe en las autoridades y ya no buscan una solución, se conforman con acarrear o comprar sus pipas, en espera de que algún día todo esto se acabe.





Bookmark and Share

Leer más...

LOS MARIACHIS CALLARON, UNA CRÍTICA DE LA SOCIEDAD MEXICANA

Por Rodrigo Plata Gallegos “Roy”
Ciudad de México (Aunam). Durante la presentación del libro Los Mariachis Callaron del poeta Fernando Rivera Calderón, estuvieron presentes: Enrique Serna, ganador de diversos premios de literatura entre ellos el Premio Bellas Artes de Narrativa Colima para Obra Publicada; y Laura García Arroyo, autora de Enredados (2015), conductora de radio y televisión en programas como La dichosa palabra.


La presentación en el auditorio Divino Narciso de la Universidad del Claustro de Sor Juana comenzó con la participación de Laura García, quien describió a Fernando Rivera como una persona sarcástica y chistosa a la hora de decir la verdad de las acciones sociales, llamándolas “denuncias sociales”.

García hizo una pequeña reflexión acerca del humor de la novela, refriéndose a este como aterrador, en el sentido de que a la sociedad le da miedo la realidad y por esa razón ríen ante ciertos eventos. “La ficción y la realidad están muy bien mezcladas entre sí, además el futuro es escrito como si fuera el pasado”, mencionó Laura García.

“En las páginas del libro hay una crítica que no deja títere si cabeza”, añadió la conductora. No conformarse con la realidad que se vive, preguntarse: ¿Qué puedo hacer para que no ocurra este futuro?, ¿Quién les manda a vivir en México?; fueron sus flexiones finales antes de recordar que esta novela puede verse como una llamada a la acción ciudadana.

Enrique Serna mencionó que la vida de Fernando Rivera se encuentra en un punto controvertido: por tener un pie dentro del mundo de la farándula y el otro en la literatura, sin embargo señaló que ha sabido aprovechar esa situación y evitar que se convierta en una desventaja.

A palabras de Serna, el libro es una sátira de lo que podemos convertirnos como sociedad, escrito a favor de un ideal, pero sin apoyar ninguna ideología en concreto. También pidió al autor seguir en la literatura por su don para el aforismo, según él, uno de los géneros más complicados.


La última persona en tomar la palabra fue el autor de la novela. Agradeció a sus acompañantes en la presentación, a la gente que participó en la elaboración del libro, a la organización del Claustro de Sor Juana para realizar el evento y al público asistente.

Fernando Rivera recordó que durante el proceso en el que escribía la obra algunas personas le preguntaron ¿por qué sólo veía ocho años al futuro?, “los mexicanos con frecuencia sólo pueden ver al fin de quince con la esperanza de llegar con el dinero suficiente” expresó como respuesta.

“Qué fácil se puede borrar una historia una vida, con tan sólo retirar los escombros de lo que fue, borrando la huella de los que se quedaron sin presente y poniendo un letrero que diga: ‘departamentos nuevos en venta’” leyó Ernesto Serna.

Para cerrar el evento Fernando Rivera interpreto junto a una guitarra unas cuantas canciones siguiendo la línea crítica de Los Mariachis Callaron.





Bookmark and Share

Leer más...

BOHEMIA 47: MÁS ALLÁ DE LA CANCIÓN

Por Antares Lisset Maldonado Galicia
Ciudad de México (Aunam). Las bohemias que organiza la Sociedad de Autores y Compositores de México representan un parte de la cultura musical en nuestro país. Las historias que entraña el Centro Cultural Roberto Cantoral en cada edición permiten que los asistentes experimenten y conozcan el proceso de composición de cada artista en el escenario. A lo largo de seis años y 46 ediciones, este recinto ha reunido a grandes compositores que ponen en alto el nombre de la profesión.


El pasado 31 de agosto fue el turno de Erik Canales, vocalista y compositor de Allison, Javier Blake, voz y mente detrás de División Minúscula, y Francisco Familiar, cuerpo y alma de DLD. En esta ocasión, el artista invitado para abrir el espectáculo fue Carlos Díaz, bajista del grupo de rock Los Daniel’s, quien debutó como solista junto a Paco, Erik y Javier.

Tercera llamada: René Franco, encargado de dirigir el show, dio la bienvenida al público y presentó a Erick Canales, quien inició el concierto cantando en acústico ‘’Aquí’’. Al terminar, una serie de anécdotas hicieron vibrar el lugar que, en cuestión de segundos, estalló en risas ante los comentarios sobre política de René Franco.

Al frente de un auditorio lleno, un joven que abandonó sus estudios de preparatoria para cumplir un sueño: ser músico. ‘’Hay una voz que te habla al oído y te dice lo que tienes que hacer, como Noé cuando inició su arca’’, expresó Canales para hablar sobre las razones por las cuales decidió entregar su vida a la música.

En seguida, el capitán Blake, como lo llaman sus fans, llegó al lugar acompañado de su famosa guitarra roja para cantar ‘’Humanos como tú’’ con ayuda del publicó que coreó a la perfección cada estrofa de la canción.


Desde Matamoros Tamaulipas, un hombre que compuso su primera canción a los 15 años, mientras tocaba para un grupo de Death Metal en su ciudad natal. ‘’La vida de un músico es un desmadre, no existe un horario ni un lugar para componer, las ideas llegan de un momento a otro, sin previo aviso’’ dijo, y posteriormente habló sobre su amistad con Erick Canales, el día en que, junto con su agrupación, llegó a tocar su puerta para pedir hospedaje antes de un show en el Café Iguana.


Francisco Familiar fue el último en presentarse, subió al escenario y se puso cómodo en los sillones cafés que adornaban el lugar, bebió un poco, saludó a los asistentes y a los dos músicos e inició su participación con ‘’Dixie’’ un clásico de Dildo (antiguo nombre de la agrupación DLD) Familiar nació en Las Vegas y llegó a México a los 19 años para comenzar su carrera como músico.

Con el tiempo, logró posicionarse como uno de los cantautores más importantes en la escena del rock mexicano, e incluso, tuvo la oportunidad de rendir un tributo a Juan Gabriel.

La noche inició con tres canciones acústicas y concluyó con un sinfín de historias detrás de ellas. ¿Qué esconde una canción? Momentos de lucidez, lágrimas y experiencia. Sueños que ayer parecían lejanos. Rupturas y pérdidas. Los tres músicos compartieron con su público las virtudes y limitaciones de la música. Tours por todo el país en un autobús sin aire acondicionado con once bandas más, meses lejos de casa y una vida llena de satisfacción.






Bookmark and Share

Leer más...

CADA MUJER TIENE UN COLOR

  • Lila cuestiona los estereotipos alrededor de la mujer en la sociedad Mexicana.
Por: Israel López
Ciudad de México (Aunam). La lucha contra los prejuicios y estereotipos culturales es una constante de nuestro tiempo. Durante generaciones, grupos sociales como las mujeres han sido vulneradas por la violencia como una forma de control. Lila, la nueva propuesta multidisciplinar escrita por Jorge Díaz Mendoza, plantea una reflexión sobre el valor y el derecho de la mujer para decidir sobre sí misma.


Cinco mujeres en escena se cuestionan los estereotipos y conceptos de lo que significa ser mujer durante las diferentes etapas de la vida, mediante una composición estética mexicana, que incluye: danza, teatro y circo contemporáneo. Algunas de las técnicas circenses utilizadas son: tela, aro, trapecio, clown y mástil chino.

Producida por la compañía Tránsito Cinco Artes Escénicas A.S., con Jéssica González y Jorge Díaz Mendoza en codirección. Las funciones de Lila serán a partir del jueves 6 de septiembre en el teatro Sergio Magaña, ubicado en Sor Juana Inés de la Cruz número 114, col. Ribera de San Cosme, en la delegación Cuauhtémoc. Cerca del metro San Cosme.

El eje rector de la puesta en escena aborda cuatro problemáticas alrededor de la feminidad en México: ¿qué es ser fuerte?, ¿qué es ser bella?, ¿cuándo fue la última vez que te sentiste acosada? y ¿cuándo fue la última vez que te dijeron como tenías que ser mujer?

El simbolismo del color en las vestimentas hace referencia a diversos estados de la mujer a lo largo de su vida e historia de género: Rojo, el color de la fuerza; Verde, el color de la belleza; Azul, el color de la fragilidad; Blanco, el color de la pureza y Lila, el color de la supervivencia.

La función de estreno contó con la presencia del autor y codirector, Jorge Díaz Mendoza, quien se dirigió al público asistente sobre la finalidad de la propuesta escénica: hablar de feminismo sin prejuicios. Así mismo, agradeció el interés de los espectadores ante un tema estigmatizado por la sociedad mexicana como lo es la violencia de género.

En opinión del autor y codirector, esta propuesta multidisciplinar representa la fuerza y valentía de la mujer ante un entorno lleno de prejuicios. “Lo que queremos demostrar es la fuerza de la mujer. Misma que ha sido modelada desde costumbres y comportamiento rígidos. Es momento de romper esos moldes, crear nuevas visiones desde una perspectiva de género”, comentó al finalizar la función.

También comentó que la puesta en escena fue una construcción conjunta del elenco y Jéssica González, en plática y consenso de ideas con ellas. “En este momento vivimos una crisis de violencia contra la mujer. Es importante que a partir del arte se cuestione esta problemática social, que las mujeres puedan expresar sus sentires y sus emociones”, afirmó.

Los horarios de las funciones son: jueves y viernes a las 20:00 horas, los sábados a las 19:00 y los domingos a las 18:00 horas, no habrá funciones el 15 y 16 de septiembre. Como actividad conjunta a la propuesta multidisciplinaría, los asistentes podrán participar en actividades de serigrafía en la entrada principal del teatro a cargo de Espacio Cultural La Bóveda, los días 8, 14 y 23 de septiembre.

Localidades: 149 pesos, entrada general, con 50 por ciento de descuento limitado a estudiantes de nivel básico, maestros, trabajadores de gobierno e INAPAM con credencial vigente.




Bookmark and Share

Leer más...

lunes, 10 de septiembre de 2018

ESTRENAN OBRA DE TEATRO BASADA EN COSMOLOGÍA WIXÁRIKA

Por Shuemy Pérez
Ciudad de México (Aunam). “Para ver algunas cosas sólo necesitas cerrar los ojos” fue uno de los fragmentos de la obra de teatro Salimos del mar y soñamos el mundo, puesta en escena que narra la historia cómo fue creado el mundo a través de la imaginación de tres dioses aburridos de sólo nadar y nadar.


Esta obra dirigida por Nora Manneck fue creada con base en cuentos de la cosmología wixárikas (huichol), grupo étnico perteneciente a la Sierra Madre Occidental en México, durante cada escena se puede apreciar en las vestiduras de los actores e instrumentos utilizados, como el ojo de dios, bordados característicos de los huicholes.

Salimos del mar y soñamos el mundo está dirigida para todo público, en especial para los niños, quienes son incentivados a participar en la obra y ayudar a los dioses a nombrar los objetos o cosas que desconocen de la tierra y del espacio, además, se les pide a los menores que suban al escenario para poder concluir la obra.


La utilización de paneles para proyectar las diversas escenografías, el baile de los actores, la música y el canto hacen que esta obra sea amena y divertida, dejando a chicos y grandes poder utilizar su imaginación en todo momento para comprender mejor la creación del mundo y la ideología de los wixárikas.

Teatro Helénico
Todos los sábados las 13:00 horas. Del 29 de septiembre al 20 de octubre.




Bookmark and Share

Leer más...