RECUERDO, RECORDAMOS: 1968 EN PALABRAS E IMÁGENES

Por Cynthia Benítez
Ciudad de México (Aunam). En la calle Moneda, número 13 del Centro Histórico, la década de los años 60 no se encuentra olvidada, se está manifestando en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo (MNCM). La nostalgia invadió las voces de los inauguradores de la exposición temporal 1968: Palabras e imágenes que transformaron al mundo.


A la una de la tarde del pasado 7 de septiembre la directora del MNCM Gloria Artís Mercadet, junto con el historiador Agustín Sánchez González; Luis Felipe Crespo, subdirector de Catalogación en el MNCM y Dahil Melgar, investigadora del recinto, dieron inicio a la exposición que estará en el Segundo Nivel del lugar, hasta el mes de diciembre.

La directora del museo dio la bienvenida con unas palabras relacionadas con el occiso líder del movimiento estudiantil del 68, Marcelino Perelló Valls. Durante su discurso los asistentes pudieron contextualizarse en el ámbito internacional con respecto a la situación de los estudiantes de diferentes partes del mundo; Estados Unidos, Francia, Japón, Checoslovaquia, Brasil y México.


“Recuerdo, recordamos. Esta es nuestra manera de ayudar a que amanezca sobre tantas conciencias mancilladas” El historiador Agustín Sánchez inició su participación con el poema de Rosario Castellanos Memorial de Tlatelolco, para enseguida referirse a los 52 países involucrados en movimientos sociales durante la época “del inicio del rock”, que teniendo un modelo económico capitalistas buscaban la libertad.

El escritor Sánchez hizo que los participantes del evento se involucraran tanto con la música de la época, para que pudieran entender la represión, que por palabras de él, era sutilmente enorme; “No soy un rebelde sin causa, ni tampoco desenfrenado” interpretada por César Costa, explica que es una forma de representar las limitaciones de los jóvenes.

Dentro de la exposición se distinguen las diferentes manifestaciones que tuvo la juventud para revelarse sobre el orden pre establecido. Hablar de 1968 es hablar de toda una década, eso se fue demostrando conforme el público recorrió los antecedentes de El Mayo de París, que está decorado con carteles, volantes y reproducciones de pintas hechas para difundir el mensaje de inconformidad.


Hacer el amor, no la guerra es otra parte de la exposición donde se encuentra sintetizado el movimiento hippie, que se originó entorno a los estadounidenses y su rechazo contra la guerra que estaba ocurriendo en Vietnam. La Primavera de Praga y El 68 en Japón, México 68 y Música, literatura, arte y cultura latinoamericanas, son también temas de los cuales se presenta documentación para informar sobre los acontecimientos que se enlazan para dar una visión más completa de lo que se produjo.

El principal objetivo del trabajo que se hizo en el MNCM es para hacer conciencia entre la juventud de hoy en día, para que no olviden por lo que lucharon sus antecesores. Es por ello que la joya de la presentación son los dibujos hechos por Jaime Goded (miembro del comité de lucha y ex profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales), los cuales fueron trazados en su estancia de 100 días en el Palacio de Lecumberri; muestran el México crudo, lo cotidiano.





Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.