viernes, 13 de marzo de 2009

MÉXICO DEBE CUMPLIR LOS LINEAMIENTOS DE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL

Por Allan López
México, (Aunam). Nuestro país debe adaptarse a los lineamientos de la Corte Penal Internacional, que desde 1998 personifica y establece medidas para evitar la impunidad de crímenes internacionales, esto aunque el Estado Mexicano argumente que no se respeta su soberanía para imponer penas a los criminales.

Como parte del ciclo de videoconferencias de la Facultad de Derecho de la UNAM el maestro Francisco Goytortúa Chambón, en la conferencia Decisiones de la Corte Internacional, afirmó que México es un país que forma parte de la Corte Penal Internacional organismo creado por el Estatuto de Roma el 17 de Julio de 1998 y que se encarga de velar por el castigo ante delitos internacionales considerados graves como: genocidio, crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad y de agresión.

Sostuvo que, aunque los estatutos de la Corte Internacional se contradigan con la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, México debe cumplir con las sentencias de los Tribunales Penales Internacionales.

Por lo tanto aunque existen ciertas incongruencias entre la Corte y la Constitución Mexicana, desde 2006 México es parte de ésta, por lo que ya reconoció su jurisdicción, estableciendo que “un Estado no puede argumentar problemas internos para dejar de cumplir con un compromiso internacional”.

Es por eso que México no puede argüir que el Artículo 21 constitucional establece que el Poder Ejecutivo Federal puede remitir o no la jurisdicción de la Corte, esto no se puede hacer dado México se comprometió con ésta.

Sobre esto el maestro Goytortúa propone adoptar la iniciativa del Estado Francés el cual aceptaba los lineamientos de la Corte Internacional, a través de la modificación de su constitución. En ella altera sólo una línea en la cual acepta lo impuesto por el Estatuto de Roma evitando contrariedades con su Documento Fundamental, así logra legitimar las decisiones de la Corte, garantizando la no impunidad y salvaguarda de los derechos de víctimas de crímenes graves internacionales.

Esto a tenor de la llegada del Presidente de Francia Nicolás Sarcozy a México, con el fin de establecer acuerdos con el Presidente Felipe Calderón para dialogar sobre el caso de la francesa Florence Cassez, detenida en diciembre de 2005 y sentenciada a 96 años de cárcel por su participación en tres secuestros cometidos en nuestro país.

Según la Corte Penal internacional este caso debe ser tratado de acuerdo al Artículo 5º de la misma, la cual establece que le competen crímenes graves de trascendencia para la comunidad internacional, aseguró Goytortúa Chambón durante su ponencia, es por eso que el caso Cassez debe ser tratado con base a los lineamientos de la Corte Penal Internacional.

Es por eso que es de interés discutir lo establecido, ya que en el caso de la francesa, que le compete tanto a México como a la Corte, se deben establecer medidas para que se juzgue conforme las medidas de la Constitución Mexicana para la penalización de estos delitos y que la Corte Internacional propone en estos casos. Esto con el fin de que el caso Florence Cassez sea castigado justamente y no quede impune.

Leer más...

CON EL PIE DERECHO

Por Juan Pablo Aguila Rodríguez
México, (Aunam). Con gran actuación del mariscal de Campo, Marco García, Pumas Oro venció a los actuales bicampeones de la ONEFA, Cheyennes del ESIME Zacatenco, con un marcador de 20 puntos a 14; en el Estadio Tapatío Méndez de Ciudad Universitaria, partido que marcó el final de la primera semana dentro de la Conferencia Jacinto Licea en Temporada Intermedia 2009.

En partido de revancha tras la derrota sufrida por los felinos en la final del año anterior, Pumas Oro se fue al frente en el marcador al aprovechar un balón suelto de los de Zacatenco, para conseguir un gol de campo de 21 yardas por parte de Daniel Aceves.

Dos anotaciones, incluyendo una por tierra en un acarreo de 68 yardas dentro del primer cuarto adelantó a los felinos 10 a 0, el mariscal de campo Marco García se destapó como la figura del encuentro; además de sumar su primera anotación por la vía aérea al concretar para 16 yardas con el receptor, José Gerardo Aguilar, esto en el segundo cuarto.

La primera anotación de los bicampeones cayó en el primer cuarto tras, la primera anotación de 6 de los universitarios en un regreso de patada de 83 yardas por parte del número 8, David Paz, quien recibió la bola y la llevó hasta las diagonales por toda la banda de la izquierda.

En el inicio del segundo medio y con el marcador 17 a 6, los Pumas aumentaron su ventaja al conseguir un gol de campo de 26 yardas por conducto de Aceves.

Diversos castigos y fallas en las asignaciones le abrieron las puertas a los Cheyennes, quienes aprovecharon el error en el perímetro universitario para apretar el marcador al final del tercer cuarto, con un pase de 25 yardas de Octavio Fernández a Daniel Ramírez y tras la conversión de dos puntos el juego se puso 20 a 14.

Con un último cuarto llenó de cambios de posesión, de acarreos cortos y cambios en el back field, los Pumas consumieron el reloj y frenaron a los Cheyennes para ganar el partido.

Con este triunfo, el representativo universitario se coloca en el primer puesto de su conferencia, empatado con los Linces de la Universidad del Valle de México y las Águilas Blancas del Politécnico, con quienes se medirán el próximo sábado en el Roberto “Tapatío Méndez a las siete de la noche.

Parte Médico:

Del Lado de Cheyennes el tacle defensivo, Luis Flores sufrió un golpe, alparecer sin consecuencias graves, en la rodilla derecha; mientras, que el linebacker, José Lennin Ortiz salió tocado también de la pierna derecha.

Por el lado universitario, el corredor Eric Espinosa sufrió una mordida en la mano izquierda, herida que necesito de varios puntos de sutura; además de 15 días de descanso. En tanto, el tacle ofensivo sufrió una distención del ligamento medial en la rodilla izquierda, por lo que ya no podrá ver acción el resto de la temporada; así lo informó el Doctor del equipo, Alfredo González.

Resultados Conferencia Jacinto Licea:

Frailes de la Universidad del Tepeyac (14) – (28) Linces UVM
Águilas Blancas ESCA IPN (16) – (9) Pieles Rojas IPN
Pumas Oro (20) – (14) Cheyennes ESIME Zacatenco

Leer más...

EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS, PIEDRA ANGULAR PARA LA UNAM

  • Estudio de la jurisprudencia, en busca de la dignidad humana: Ruperto Patiño Manffer
  • Interpretación congruente que genere beneficios, armonía y fortalecimiento de los marcos jurídicos: Góngora Pimentel
  • El desafío, que estados cumplan con obligaciones en materia de derechos humanos: Álvarez Icaza
Por Remedios Pastén Rosales
México (Aunam). Ya era tiempo de que la Facultad de Derecho de la UNAM cumpliera con el compromiso para con el Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos, consumando la obligación histórica del estudio de la jurisprudencia de ese alto tribunal, en busca de la dignidad humana; declaró su director Ruperto Patiño Manffer, al inaugurar el Primer Seminario Internacional de Jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Ante académicos, estudiantes, funcionarios y especialistas nacionales y extranjeros en derecho, el doctor Patiño expresó que la educación en Derechos Humanos es piedra angular de la democracia y columna vertebral de las instituciones, por lo que su Facultad, conforme al Programa Nacional de Derecho 2008-2012, pretende que dicho Seminario sea de actualización permanente.

Al respecto, el representante legal de la UNAM, Luis Raúl González, dijo que la jurisprudencia es la mejor manera de hacer efectivos los convenios internacionales firmados por México en materia de derechos humanos, los cuales están por encima de las leyes federales. En ello coincidió el Dr. Héctor Fix Zamudio, quien ha sido juez de dicha Corte y consideró que son los tribunales mexicanos los obligados a aplicar dichos criterios por su fuente internacional y de protección externa y privilegiada, pues dijo, antes ni siquiera los conocían nuestros jueces.

Para el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Genaro David Góngora Pimentel, las resoluciones de la Corte Interamericana cuya facultad es de resolución y opinión, son una búsqueda de la dignidad humana sin fronteras. Por ello señaló la urgencia de incorporar al derecho nacional las normas internacionales, a fin de contar con una interpretación congruente que genere beneficios palpables, armonía y fortalecimiento de los marcos jurídicos.

Los vínculos entre el derecho internacional y el derecho interno no han alcanzado un punto común pleno, dijo el ministro, pues sólo se ha implementado en el país el sistema universal de justicia de menores, por ello exhortó a los presentes para que a invocar la jurisprudencia interamericana tomando en cuenta principios universales internacionales como la irreversibilidad y progresividad, así como el de control de la convencionalidad.

El doctor Sergio García Ramírez al abordar los Retos del sistema internacional de protección a los derechos humanos, explicó que “la navegación hacia la plenitud de los derechos humanos” ha tenido sus variantes desde 1945 con las declaraciones, convenios y pactos que han llegado a la creación de la Comisión y de Corte Interamericana, poco claras en identidad y compromiso y donde “México no siempre ha visto con buenos ojos someterse a la competencia de tribunales internacionales”.

Para García Ramírez, algunos retos son: una reforma latinoamericana donde prevalezca el mayor beneficio al ser humano; normas claras en materia de indemnización y reparación a la víctima; aplicabilidad del control de convencionalidad; derechos humanos en la agenda internacional como primer quehacer de los estados nacionales; inclusión de actores emergentes como organizaciones civiles, Ombudsman y la defensoría publica, comunicadores sociales y Academia.

Ante el dilema de la seguridad pública y los derechos humanos alertó para no seguir retrocediendo en el último rubro, entendiendo a la primera también como derecho humano.

Durante el Seminario, Rodolfo Stavenhagen investigador del Colegio de México y ex relator ante la ONU de los Pueblos Indígenas, abordó la evolución de la jurisprudencia de la Corte Interamericana sobre los derechos de éstos pueblos, a la cual calificó como un elemento novedoso en el derecho internacional para beneficio del derecho indígena, pero donde paradójicamente, después de analizar los diversos instrumentos normativos, comentó, los pueblos indígenas no aparecen mencionados.

Para Stavenhagen es necesario precisar los derechos de los pueblos indígenas, pues durante su experiencia como relator en la ONU, documentó diversas violaciones a sus derechos en todo el mundo, tanto civiles como políticos sociales y culturales aún con la convenciones; por ello agregó, el pleno goce de sus prerrogativas requiere de atención especial y de un sistema interamericano de protección que hoy está en proceso.

El investigador del COLMEX, destacó la importancia de la declaración de 2007 en favor de pueblos indígenas y el caso de Bolivia, primer país que elevó a rango constitucional esa declaración, sin necesidad de convenio o tratado como se hace en el sistema jurídico clásico. Explicó casos de Guatemala, México, Belice, Brasil, Colombia, Paraguay, Perú y Surinam llevados a la Comisión y luego a la Corte por violaciones a derechos humanos de indígenas, donde ha faltado voluntad de algunos gobiernos para cumplir con medidas cautelares.

Enfatizo que las resoluciones de la CIDH han constituido jurisprudencia principalmente en casos de propiedad, al reconocer el derecho colectivo de las comunidad sobre la tierra; la reivindicación de sus territorios; el derecho consuetudinario de usos y costumbres; derechos humanos individuales y colectivos; ello derivado de conflictos por la expulsión de sus tierras tradicionales a través incluso, de masacres.

Liliana Valiña representante adjunta del Alto Comisionado de la ONU en México, explicó la Importancia del cumplimiento de las sentencias de los Tribunales internacionales en el derecho interno y mencionó que el Derecho Internacional Humanitario no tiene asiento si no tiene vida en los Estados, por lo que la Declaración de 1948 sobre derechos humanos aún no es una realidad y muchas veces, ni siquiera se conoce por la comunidad internacional.

Agregó que el punto central es que los tratados internacionales no son derecho extranjero, por lo que los Estados no deben poner esta excusa para cumplir el derecho interno, sino adecuar su marco normativo al orden internacional. Destacó el efecto de las sentencias de la CIDH en el ámbito judicial donde es obligatorio para los jueces el cumplimiento; en políticas públicas y en legislación mediante la modificación o derogación de normas que vulneran derechos humanos; en el combate la impunidad; y en acciones de reparación.

Para Liliana Valiña, no hay derecho sin sanción, por lo que el impacto lleva a reconocer el camino andado y ver los retos pendientes en materia de derechos humanos; el reto dijo, está en la práctica de servidores públicos e instituciones, en la búsqueda de la forma en que los derechos humanos sean una realidad.

En las mesas 2, 3 y 4 del Seminario, especialistas analizaron casos concretos llevados a la CIDH por conflictos de tierras en el Salvador; feminicidios en México (Ciudad Juárez); desaparición forzada en Guatemala, Panamá, Bolivia y México (Rosendo Radilla); acceso a la justicia en Perú; derechos políticos en México (caso Castañeda); derecho a la información en Chile (la ultima tentación de Cristo) y México (Sergio Witz, el poeta maldito).

Según Fabián Sánchez, asesor externo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, México tiene una amplia trayectoria en la CIDH con 400 peticiones en trámite, donde el acceso a la justicia es contrario al principio de justicia pronta y expedita, por la incapacidad de juzgadores para aplicar el derecho internacional en el país. Pero para el maestro Ricardo Ortega Soriano de la UNAM, los juzgados son una garantía de honestidad cuyo reto esta en ser congruentes con sus resoluciones mediante el establecimiento de una metodología clara.

En cuanto al papel de los organismos públicos de derechos humanos en la defensa de casos ante el Sistema Interamericano, Emilio Álvarez Icaza, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), exhortó a vencer el síndrome de “autosumisión” en aras de actos de de soberanía, pues dijo, “no hay nada mas soberano que comprometerse con la comunidad internacional cuando se firman tratados”. Criticó la preponderancia a tratados como el TLC y el regateo que se hace para aplicar la Convención Interamericana en Derechos Humanos.

Álvarez Icaza destacó el trabajo realizado por la CDHDF en rubros como: autonomía, ciudadanización, profesionalización, integralidad, estándares internacionales y transparencia y rendición de cuentas; ejes de trabajo de la comisión capitalina. Explicó que entre 2002 y 2008 la Comisión a su cargo ha emitido 188 recomendaciones en rubros como desaparición forzada, tortura, derechos de los niños y acceso a la justicia, entre otros.

Recalcó el efecto que tienen las visitas, informes, audiencias y educación de la instancia a su cargo, así como los programas para fortalecer el trabajo. Finalmente consideró como principal desafío, el cumplimiento de las obligaciones en materia de derechos humanos por parte de los estados, el respeto de los tratados internacionales y la armonización legislativa federal, local y municipal para el fortalecimiento del Sistema de Protección de los Derechos Humanos.

Leer más...

CARECE MÉXICO DE DIFUSIÓN CIENTÍFICA

Por Abraham Huitrón Vázquez
Cuernavaca, Morelos, (Aunam). El biólogo Miguel Ángel Meneses afirmó que en nuestro país falta divulgación científica, durante la conferencia “Genética y Ambiente: Nuestro futuro”, que se llevó a cabo en la Casa de la Ciencia de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

El también investigador del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM explicó, durante poco más de una hora, las afectaciones que tiene a nivel genético la contaminación, como consecuencia de la sobrepoblación mundial.

Durante la plática, que formó parte del ciclo Comunicación del quehacer universitario: Futuro, cultura, ciencias y artes, el investigador advirtió que la contaminación es un problema que hay que atender de inmediato, por todos los daños que ocasiona en el planeta Tierra.

Aseguró que los cambios también están afectando al ser humano; sin embargo, dijo, en nuestro país falta la promoción de eventos científicos, para que los habitantes del país, sobre todo de las poblaciones rurales, lleven a cabo acciones que ayuden a contrarrestar los efectos del calentamiento global.

Ésta conferencia se volverá a realizar el próximo viernes 13 de marzo a las 10:00 hrs en la Casa de la Ciencia de la UAEM, Cuernavaca, Morelos.

Leer más...

jueves, 12 de marzo de 2009

TEPANCHO TE SIRVE EL CAFÉ

  • Estudiantes de ingeniería de la UNAM preparan robot de servicio para competencia en Austria

Por Xanath Montalvo
México (Aunam). Estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Máxima Casa de Estudios del país afinan detalles para el lanzamiento del proyecto que culminará en un robot de servicio que concursará en junio de este año en Austria, dentro de la categoría “@home” que consiste en presentar un prototipo capaz de proporcionar servicios domésticos.

El artefacto debe facilitar el alcance de objetos o funciones del hogar; el robot universitario, que se llama Tepancho, funciona a través de un sistema de programación que consiste en introducirle un mapa para que registre el recorrido de la casa, al mismo tiempo que reconozca órdenes dadas por voz.

Sus creadores pretender alcanzar el campeonato, pues una particularidad de su diseño es la gesticulación de emociones a través de movimientos realizados en la cabeza, así se sabrá cuando Tepancho esté triste, alegre o enojado.

En el laboratorio de Bio-robótica de la Facultad de Ingeniería, donde se cocina este nuevo proyecto, guiado por el doctor Jesús Savage Carmona, se han gestado varios premios y reconocimientos, como un tercer lugar en Atlanta 2007, o con “Guali con g”, que ganó el concurso de Brasil 2008.

Marco Antonio Negrete Villanueva, Francisco Dorantes Ángeles y Alejandra Sánchez Bermejo, trajeron a México el primer lugar entonces, bajo el liderazgo de Savage Carmona, y actualmente participan junto con Rogelio de la Cruz, Francisco Ayala y demás integrantes del laboratorio para lograr que Tepancho llegue hasta Austria y muestre el talento de los estudiantes de la UNAM que día con día se esfuerzan en pro del desarrollo tecnológico para el beneficio del hombre.

Leer más...

DISMINUYEN DRÁSTICAMENTE POBLACIONES DE TARÁNTULAS

  • México, sexto en extracción de tarántulas
  • Ser utilizadas como mascotas, souvenirs y la alimentación humana, principales causas de la disminución

Por Karina Hernández Mundo
México, 5 de marzo de 2009 (Aunam). A pesar de que no existen datos relevantes sobre poblaciones de tarántulas, sí se puede inferir en que éstas han disminuido drásticamente, informó el biólogo Gerardo García Beltrán durante el Segundo Curso de Manejo de Tarántulas y Escorpiones en Cautiverio.

“Las principales causas de la disminución de estas poblaciones de tarántulas son: pérdida y fragmentación del hábitat, uso de agroquímicos, extracción para el mercado de mascotas (legal e ilegal), el de souvenirs para turistas y la alimentación humana”, comentó el egresado de la Facultad de Ciencias.

Respecto a la extracción de tarántulas para ser utilizadas como mascotas, los principales países que la practican son: Chile, Ecuador, Venezuela, Guyana, Australia y México. En algunos casos, como el de Chile, la extracción y exportación es legal.

Venezuela es más bien un caso de tráfico, sobre todo el de la Tarántula Azul. En Ecuador, los europeos acuden a las zonas rurales y contratan a los habitantes para la colecta de tarántulas. El mercado negro es una de las principales amenazas de la selva Guyanesa. “A pesar de que Australia es un país de primer mundo, sus científicos temen que se acaben las tarántulas a causa del mercado interno”, expuso Gerardo García.

En el caso de México, siempre se necesita tener un permiso. “En todo el País, solamente el biólogo Rodrigo Orozco y yo contamos con crías de tarántulas totalmente legales. Él creó la UMA (Unidad de Manejo sustentable de la vida silvestre) Tarántulas de México, que se localiza en Guadalajara. Yo establecí la UMA Aracnofilia en Cancún”, comentó el biólogo.

En el caso de las tarántulas como alimento, es Camboya el lugar más representativo. Comenzaron a consumirse por una necesidad; pero, a partir de 1955, se convirtió en una atracción turística, principalmente la “tarántula frita”. “Hoy en día son 150 mil tarántulas al año las que se emplean para alimentación”, precisó.

García Beltrán explicó que una de las principales acciones de conservación en México es la reproducción intensiva de tarántulas en cautiverio, donde participa él junto con el también biólogo Rodrigo Orozco. El proyecto de recuperación incluye a las poblaciones de B. Klaasi, Brachypelma Albiceps y la B. Baumgarteni.

“Otras acciones a tomar para la conservación de las poblaciones de tarántulas son: una educación ambiental para todos, adecuadas listas de especies en peligro, reproducción en cautiverio y no colaborar con el mercado ilegal”, concluyó el investigador.

Leer más...

EXPLICA ROMERO ROCHÍN SUPERFLUIDEZ EN GASES ULTRA FRÍOS

Por Laura Rojas
México (Aunam). El físico Víctor Romero Rochín dictó una conferencia, con motivo de los 70 años de la Facultad de Ciencias, en la que el tema central fue la Súper Fluidez en gases ultra fríos, y abarcó desde los orígenes, cuando cinco científicos de diferentes partes del mundo descubrieron las bases para lo que se conoce como súper fluidez: Willankeesum, Kalus Clusius, John Allen, Donald Misener y Pyotia Kapitzka.

La súper fluidez es un proceso de enfriar, una “parte” del fluido pierde su viscosidad; esto se logra poniendo algún gas frío como el Litio, el Sodio, Potasio, Rubidio, Cesio o Francio (7 Li, 23 Na, 39 K, 85 Rb, 133 Cs, 223 Fr/ 6 Li y 40 K) a enfriar a temperaturas por debajo de los 10-9 g grados Kelvin, entonces se forma una especie de remolino (llamado vortice) que hace que los átomos que se mueven más rápido se alejen y se queden en la superficie los de movimiento lento (los fríos) y se retermalizen entre ellos, en ese momento se separa el súper fluido.

Romero ejemplificó: “Imagínense un recipiente de cerámica, este material tiene una porosidad diminuta, por eso cuando le echamos agua no escurre, pero al vaciar el super fluido se escurre a chorros porque ya no tiene viscosidad. Otro ejemplo sería que el súper fluido al no tener viscosidad, vence la gravedad y ‘escala’ por las paredes del recipiente y escurren las gotas”.

Agregó que un súper fluido se puede obtener con diferentes procesos de enfriamiento como el enfriamiento láser y el enfriamiento por evaporación.

El físico expresó lo asombroso y complejo de este fenómeno, lamentó que todavía no haya una teoría completa para describirlo y se tenga que trabajar con teorías parciales; además de una dificultad adicional: los gases ultra fríos no están confinados por recipientes de paredes rígidas.

El investigador concluyó que con los avances que se logren en este campo y su aplicación a las diferentes disciplinas como la computación, se podrán crear cosas que hasta ahora sólo existen en la mente: las computadoras como las conocemos ahora serán nada, se obtendrán circuitos mucho más pequeños, más rápidos y con mayor capacidad de procesamiento; incluso habría avances en campos como la teleportación de materia.

Leer más...

SELECCIÓN NATURAL EN PUMAS CU

Por Juan Pablo Aguilar Rodríguez
México (Aunam). Del 4 al 8 de mayo se realizará, en los campos de Ciudad Universitaria, la semana de novatos para encontrar a los 11 nuevos jugadores que integrarán el equipo de Pumas CU-Liga Mayor para la temporada 2009, a través de una serie de pruebas físicas, informó en entrevista el Head Coach del equipo, Raúl Rivera.

Con un total de 65 puestos y sólo 11 disponibles, tras la salida de los jugadores que cumplieron su elegibilidad, la primera semana de mayo servirá para probar a un estimado de 220 jóvenes que intentarán quedarse en el equipo campeón de la Conferencia Centro de la Organización Nacional Estudiantil de Fútbol Americano (ONEFA).

Provenientes de diversos equipos como: Cherokees, Gamos, Vaqueros, pero sobre todo de las categorías intermedias de los equipos Pumas, los aspirantes tendrán que pasar una serie de pruebas de velocidad, agilidad, resistencia, reacción y fuerza.

“En esa misma semana se cortan o eliminan alrededor de 50 o hasta 70 chavos, para entrenar con el equipos por posiciones; muchos se eliminan solos desde la forma de caminar o por su condición física. La lista definitiva debe estar armada el 3 de julio”, declaró, en exclusiva, el entrenador felino.

Carlos Omar Espíndola es uno de los siete jugadores provenientes de la categoría intermedia que ya entrenan con el primer equipo, y confía en quedarse, después de conquistar el bicampeonato en la Liga de Futbol Americano del Estado de México AC (FADEMAC). A la fecha, la escuadra de los jugadores con experiencia en la ONEFA realiza tres sesiones a la semana de puro acondicionamiento físico,

Por último, el Coach Rivera aclaró que si bien son 11 puestos vacantes a la fecha, esto no quiere decir que un jugador veterano no pueda perder su lugar en el equipo ante la llegada del nuevo talento por examinarse.

Leer más...

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA EN LÍNEA

Por Daniela Navarro Cruz
México (Aunam). El Centro de Estudios en Administración Pública tendrá próximamente una revista electrónica, donde se le dará difusión a las investigaciones relacionadas con temas relacionados a esta licenciatura.

En entrevista, el coordinador de Investigación del Centro, el profesor Sergio Ballesteros, comentó que esta publicación surge como una propuesta interdisciplinaria con miras a convertirse en multidisciplinaria, donde se considera a la investigación como base de cualquier disciplina.

Algunos de los rubros que se evaluarán para la publicación de textos en esta revista, cuyo proyecto final se aprobó el pasado 10 de febrero, son: sustento metodológico, delimitación del objeto de estudio, exposición articulada de las ideas, aplicación correcta de conceptos, calidad de la propuesta, ortografía y sintaxis.

Aunque el sitio electrónico de la revista aún se encuentra en construcción, se planea elaborar una edición inaugural que aborde los 50 años que cumple la licenciatura de Administración Pública y Ciencia Política. Incluso, el coordinador Ballesteros agregó que se elaborará una lista de posibles invitados a participar en este número.

Leer más...

DELIRIOS DE LA RAZÓN EN SAN ILDEFONSO

Por Daniela Navarro Cruz
México (Aunam). El Antiguo Colegio de San Ildefonso alberga en sus salas la exposición fotográfica Delirios de la razón, a cargo del artista estadounidense David Lachapelle; la muestra se encuentra disponible al público hasta el 14 de junio y es organizada por 212 Productions y Fred Torres Collaborations.

La exposición consta de una selección de 64 obras que Lachapelle realizó entre 1995 y 2008. Se divide en seis secciones que a su vez dividen los temas que unen a las fotografías expuestas en esa sección. Estas secciones son: Sistema de estrellas, Decadencia, Renovación, Destrucción y desastre, Del cielo al infierno y Jesús es mi compañero.

Además de estas fotografías, la muestra cuenta con espacios donde se proyectan videos que permiten observar cómo fue la realización de algunas de las fotografías que aparecen en exhibición. Es como una especie de “detrás de cámaras”.

Leer más...

lunes, 9 de marzo de 2009

TEATRO UNIVERSITARIO SOBRE EL ASFALTO

Por Viridiana Brito Uribe
México, (Aunam). A la vieja usanza de las carpas del siglo XIX, inició temporada la Compañía Carro de Comedias, un proyecto de la Dirección de Teatro de la UNAM que se dedica al montaje en espacios abiertos y públicos como explanadas, escuelas, plazas y festivales, encaminado a la difusión de las artes escénicas en México.

La coordinadora del proyecto, Sara Rubalcava, manifestó que su objetivo es visitar sitios donde exista poco acceso al teatro y programar funciones en lugares donde no se han presentado, incluyendo el interior de la República.

Esta temporada la Compañía trabaja bajo la dirección de Alberto Lomnitz, y las obras que se presentan son: Muerte Accidental de un Anarquista de Darío Fo y ¡Silencio pollos pelones, ya les van a echar su maíz! de Emilio Carballido, esta última se convierte en la primer obra de un autor mexicano presentada por la Compañía.

Respecto a las expectativas que se tienen, la Coordinadora declaró que se espera un aumento en las cifras correspondientes a las funciones y espectadores. En 2007 correspondían a 82 funciones y 32 740 espectadores, para el año 2008 los datos incrementaron a 140 y 62 391 respectivamente. Rubalcava reveló que no se tienen estimaciones para este año pero sí la esperanza de superar estos números.

En opinión del director, este proyecto ofrece grandes oportunidades, porque permite el acercamiento por primera vez al teatro y al ser éste gratuito y popular se pueden ofrecer obras con un mensaje social, y admite que ese fue uno de los motivos por el cual se eligieron ambas obras para ser presentadas.

Alberto Lomnitz reconoció las dificultades a las que se enfrenta la Compañía al presentarse en espacios abiertos, los cuales no ofrecen las comodidades de un teatro, esto implica un esfuerzo mayor tanto para la dirección como para los actores, por este motivo las audiciones se hicieron pensando en encontrar actores con una gran capacidad vocal, que tuvieran una buena condición física y fueran menores de 30 años.

El nuevo elenco quedó conformado por: Bernardo Velasco, Emmanuel Varela, Isaac Pérez, Mahoalli Nassourou, Isabella Roch y Olivia Lagunas. Las obras se presentan los fines de semana a las 11:00 hrs. Muerte accidental de un anarquista cada sábado a partir del 7 de marzo y ¡Silencio pollos pelones, ya les van a echar su maíz! los domingos a partir del 28 de febrero. En la explanada del Centro Cultural Universitario.

Leer más...

ALTERNATIVAS MARXISTAS ANTE LA CRISIS MUNDIAL

Por Abraham Ramírez Aguayo
México, (Aunam). Ante la encrucijada global de resolver una crisis económica que no sólo afecta a los Estados y grandes conglomerados, por medio de la pérdida de capitales, sino también a la gente ordinaria, la cual vive con bajos salarios, despidos masivos, desempleo e inseguridad económica y social; el Círculo de Ecomarxismo de la Facultad de Economía de la UNAM, organiza el Primer Seminario El Capital. Critica de la economía política. La vigencia de Karl Marx y la Crisis Actual.

En esta serie de conferencias se discutirán temas de importancia nacional y mundial, como la regulación financiera, la democracia y el mercado, la génesis del dinero como causa de la crisis, o el uso de bonos horarios, un modo de trabajo ideal mencionado por Karl Marx en su obra principal El Capital. Asimismo, se planea debatir acerca de temas del capital como relación social, o la violencia y su paralelismo con la economía.

A través del Programa de Apoyo de Proyectos Institucionales de Mejoramiento de la Enseñanza (PAPIME), el Seminario es un esfuerzo por crear en la mente de los jóvenes la conciencia del escenario político, económico y social contemporáneo.

Para tener un apoyo de profesores, se invitará diferentes académicos y economistas de la UNAM, los cuales conozcan del tema, para mostrar sus visiones y perspectivas de en uno de los asuntos mencionados. Entre ellos sobresalen Enrique Dussel, Alfredo Velarde, Andrés Barreda, Bolívar Echeverría y Jorge Usastegui.

El seminario es hecho con base en el objetivo primario del Circulo de Eco marxismo el cual se define a si mismo como: “un grupo de discusión que busca hacer una crítica orgánica de la civilización capitalista desde la lectura de Marx, principalmente con la lectura de autores que se han reivindicado marxistas y críticos”.

Durante los diálogos se usará una bibliografía que consta de diversos textos base para cualquier análisis económico. Destacan Los Grundisse o Elementos fundamentales para la crítica de la economía política los cuales son una serie de documentos discutidos como anotaciones o elementos complementarios a la obra cumbre de Karl Marx, El Capital. También se apoyarán las exposiciones en Génesis y estructura de El Capital de Roman Rosdolsky una obra dedicada analizar con detalle los apuntes y organización del libro mencionado.

Este ciclo de conferencias se llevarán a cabo durante todo el semestre 2009-2, a las 17:00 hrs. en el auditorio Ho Chi Min de la Facultad de Economía. En cada una de las exposiciones se invita a los estudiantes a exponer los textos de Marx e interpretarlos con el objetivo de descubrir como estos libros, hechos a principios del siglo pasado, se pueden aplicar a la situación actual e influyen en la creación de propuestas para resolver el asunto de la crisis económica.

Leer más...

BUSCAN CONOCIMIENTOS NUEVOS MEDIANTE LA RENOVACIÓN DE LA SOCIOLOGÍA

Por: Christian Mendoza
México, (Aunam). El investigador Gilberto Giménez presentó su proyecto de renovación para la Sociología en México, con el objetivo de generar conocimientos nuevos y adaptarlos a las necesidades de la sociedad en la actualidad.

En el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, del cual es miembro, mencionó que la principal debilidad de los conocimientos especializados e híbridos es que actúan en campos de estudio políticos, de luchas mediáticas e intereses económicos, por lo que no son sistemas rígidos.

Dio a conocer un proyecto en el cual establece un sistema, con base en tres paradigmas: El primero es el “sustento empírico” campo de acción de la sociología y la antropología. Después el paradigma del “rigor metodológico” (Seguimiento estricto de un método de observación). Y por último, el paradigma de la “argumentación sólida”, hechos demostrables a través de las ciencias sociales.

El proyecto no debe limitar el trabajo multidisciplinario, la aplicación de los paradigmas permitirá generar nuevos conocimientos para la formación académica de los estudiantes e investigadores, dentro de las ciencias sociales.

El propósito de éste proyecto consiste en solucionar los conflictos sociales, evitando el estancamiento en posturas especializadas y ver el amplio panorama social, a favor “de la Ciencia para la Ciencia”; concluyó Gilberto Giménez.

Leer más...

PRESENTAN SONETOS DE SEAMUS HEANEY

Por Teresa Noyola
México (Aunam). Sonetos, libro escrito por Seamos Harvey, fue presentado por Francisco Goñi, Héctor Iván González, Irene Artigas, Luis Roberto Vera y Pura López Colomé, quien el año pasado obtuvo el premio Xavier Villaurrutia, en la Facultad de Filosofía y Letras.

Hablaron de las alternativas en la traducción de la obra, así como de la estructura de algunos de los sonetos, y abordaron desde el contexto y la importancia de la poesía de Heaney hasta cuestiones técnicas.

Luis Roberto Vera, profesor de la Benemérita Universidad de Puebla; y López Colomé, poeta, traductora y ensayista, recitaron algunos fragmentos del libro, para ejemplificar las disyuntivas que se presentaron al momento de traducir; pues se trata de ofrecer algo “que ya estaba ahí”, aseguró la escritora, y señaló la importancia de imprimir el toque personal en la traducción.

El traductor y ensayista, Héctor Iván González, explicó la importancia que tiene la poesía de Heaney y la importancia de las palabras, a su vez puntualizó en la postura de la poesía como incomunicación. Sin embargo, al referirse a la poesía de Heaney la calificó de “poesía universal, atañe a todos los hombres”.

Por su parte, Irene Artigas, catedrática de la licenciatura en Letras Modernas observó técnicamente la obra presentada. Explicó la estructura de los sonetos en sus traducciones y las comparó con el original. “La interdependencia estructural de los tercetos implica una aceleración en las ideas tanto como en las emociones”.

Vera habló de la particularidad del libro, ya que éste cuenta con dos traducciones del mismo soneto, lo cual es una innovación, ya que “no hay otro libro con estas características en la literatura inglesa”.

Para finalizar la presentación Héctor Iván González y Pura López se refirieron a la importancia de la palabra escrita, “Mientras la palabra siga viva creo que seguirá viva la esperanza”, concretó la poetiza.

Leer más...

domingo, 8 de marzo de 2009

DISCIPLINA EN LA VIDA, A TRAVÉS DEL DEPORTE

Por Manuel Salvador Abarca Castro
México (Aunam). El Grupo de Natación Competitiva entrena 6 días a la semana, de lunes a viernes a las 9 am, 12 pm y 3 pm, para permitir que todos los integrantes se preparen y puedan acoplarlo con sus actividades escolares; aunque los horarios son flexibles, el entrenador en jefe del equipo, Raúl Porta Contreras, considera que en algunas ocasiones es muy difícil hacerlo bien.

“Es difícil poder organizarnos, porque tenemos poco espacio debido a los que vienen a la alberca a los cursos de aprendizaje, sólo me dejan unos cuantos carriles, y a veces es complicado; pero ni modo tenemos que hacer lo posible”, aseguró en entrevista exclusiva para Aunam.


Con 33 años al frente del equipo, opinó que la educación física en el sistema educativo no es suficiente; “hay quienes piensan que sólo es una distracción, a tal grado que en las escuelas ya se redujo a una hora a la semana, así no se puede tener un mejor desarrollo en lo deportivo, es indispensable para poder obtener disciplina, no sólo en lo deportivo, sino también en la vida”.

Para el entrenador Porta, lo ideal es empezar desde pequeños, pues “tienen que desarrollar cualidades físicas, y hay una sola edad para hacerlo; después las puedes desarrollar; pero ya no con el potencial que tienes. Esto aplica para todos las actividades”.

El Equipo Representativo de Natación de la Universidad Nacional Autónoma de México, se prepara para las próximas competiciones, en la que se esperan buenos resultados pero, principalmente, responsabilidad por parte de los competidores.

El equipo está dividido en diferentes niveles para su mejor desarrollo, según la edad y la posibilidad de poder cumplir con el programa de entrenamiento. la subdivisión es: Grupo Elite, Nivel 1, Nivel 2, Nivel 3, Nivel 4 y Mantenimiento de la Salud. Este último es para aquellos que no cumplan con los requisitos que establece el reglamento.

La competencia será sólo para los del Grupo Elite y el Nivel 1, ya que son quienes realizan tiempos iguales o mejores a los establecidos por la División Uno de la Asociación de Natación del Distrito Federal.

Leer más...