viernes, 27 de agosto de 2010

MINISTERIOS PÚBLICOS: PRINCIPAL PROBLEMA DEL SISTEMA DE JUSTICIA MEXICANO

  • Es urgente y necesaria la reforma del juicio de amparo
  • Problemas de acceso a la justicia desde la estructura del sistema
Por Fanny Ruiz Palacios
México (Aunam). Un problema grave que está viviendo México son los Ministerios Públicos, una cuestión preocupante en materia de justicia en México debido al nulo funcionamiento de dichas instancias, estableció Jorge Carpizo McGregor, doctor en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en una mesa de discusión sobre el sistema de Justicia en México, llevada a cabo en el Palacio de la Autonomía.

Según Carpizo McGregor, se trata de una problemática fundamentada en la corrupción, la impunidad, la ineficacia y la irresponsabilidad del personal. “Todo esto incide en la función del Ministerio Público porque afecta a las libertades que tenemos”, por ello es necesario convertirlo en un “verdadero órgano constitucional y autónomo”.


Por su parte, Emilio Rabasa Gamboa, director del Departamento de Ciencia Política y Derecho en el Tec de Monterrey, Campus Ciudad de México, declaró estar en total acuerdo con el ex-rector de la UNAM, Jorge Carpizo, “si no se reforma al Ministerio Público, si las policías no hacen investigación científica, ya comenzó mal el proceso penal porque los jueces toman lo que el Ministerio Público les hace llegar”.

Emilio Rabasa habló de la necesidad de atender y dar solución a la gran cantidad de juicios sin resolver, por lo cual se deben generar “medios alternos para la solución de controversias, para dar calidad y no para resolver el problemas de cantidad”. De tal manera que aquellas causas que no ameriten distraer a los jueces como violaciones, robos mayores y homicidios se puedan resolver de otra manera.

En la mesa de discusión se abordó el tema del juicio de amparo, visto como único instrumento para proteger los derechos fundamentales. “Existe la preocupación de impulsar una agenda legislativa y no una agenda jurisdiccional en la Corte sobre el estado del juicio de amparo”, con lo cual se dará paso a la elaboración del “Proyecto de la nueva Ley de Amparo”, dijo Arturo Zaldivar, quien desde diciembre de 2009 integra la Suprema Corte de la Nación.

Además, Catalina Pérez Correa, investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, abordó los problemas de acceso a la justicia desde la estructura del sistema, esto porque "la arquitectura del sistema crea ventajas y desventajas para cierto grupo de personas”.

Explicó que los “demandantes frecuentes son aquellos que acuden al juzgado constantemente; mientras que los demandantes ocasionales van una o dos veces”. De esta manera, las ventajas son para primeros debido al uso frecuente del sistema y a que poseen más recursos.

Un organismo constitucional-autónomo

Según Jorge Carpizo McGregor, procurador General de la República de 1993 a 1994, un organismo constitucional-autónomo en el sistema de justicia mexicano “debe estar establecido en la Constitución y estructurado a grandes rasgos en la propia ley fundamental e ir precisando sus funciones”.

Dichas funciones son meramente públicas y corresponden al Estado; por lo tanto, su única prioridad debe ser el interés público, no puede estar ligado a ninguno de los poderes públicos tradicionales.

Asimismo, en este organismo debe existir una relación de coordinación, poseer autonomía técnica y funcional; ademas, su presupuesto debe estar asegurado y ser suficiente, si no tiene los recursos nunca tendrá autonomía.

Para Jorge Carpizo, secretario de Gobernación en 1994, “el titular o titulares no pueden ser irresponsables, tiene que haber procedimientos precisos para el caso de incumplimiento y su actuación tiene que estar completamente alejada de consideraciones políticas o partidistas”.

Los actos de este organo deben regirse por los principios de legalidad, imparcialidad e igualdad ante la ley; sus miembros tendrán estabilidad, ubicación, remuneración y responsabilidad en sus carreras, y como son autoridades, sus actos tiene que estar sujetos a control jurisdiccional, concluyó el expresidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.



Bookmark and Share

Leer más...

TIENE LA IGLESIA PRECEPTOS ERRÓNEOS SOBRE EL INICIO DE LA VIDA

  • Realizan Coloquio: “Valores para la sociedad contemporánea”
  • Definirse por categorías de ciudadanos no por preferencia sexual: Cazés-Menache
Por Rodrigo Neria Cano
México (Aunam). Denunciar los peligros de la religión, no creer en nada más que en la ciencia y aprender a pensar para lograr ser libres, fueron algunas de las conclusiones de la conferencia “Interrupción del embarazo, Nuevas tecnologías reproductivas y diversidad Sexual” dentro del coloquio: “Valores para la sociedad contemporánea”.

En el Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT) de la UNAM, el doctor en Bioqímica Ricardo Tapia, del Instituto de Fisiología Celular (IFC), mencionó que los preceptos de la iglesia católica afirman que si la célula embrión contiene los código genéticos del hombre, ya es un ser vivo.

Entonces, ironizó, debería hacerse algo, porque cuando se lleva a cabo la relación sexual y no hay fecundación, mueren miles de espermatozoides que contienen ADN; “entonces se asesinan muchas personas, incluso cuando se cae un pelo o se descama la piel”.

Dijo que la medicina considera a un ser vivo cuando al feto se le forma la corteza cerebral, ésta aparece de la semana 25 a 29. Antes de la semana 19 no hay dolor en el feto porque no se ha desarrollado el sistema nervioso, por lo que “no hay vida que defender”.

Según Alejandro Madrazo Lajous, doctor en Derecho, los argumentos manejados por los grupos religiosos y de derecha no son fundamentados, ya que consideran que desde el momento de la fecundación ya se formó una persona. “La constitución contempla derechos que protegen la vida, no el derecho a la vida; en el sistema judicial mexicano nadie tiene derecho a la vida y una persona es un ser que se relaciona, si no se relaciona no es persona. Un embrión no es persona”.

Para Daniel Cazés-Menache, investigador del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH) de la UNAM, la libertad es: “aprender a elegir sobre nuestros cuerpos y vidas, aprender a definirnos por categorías de ciudadanos no por preferencia sexual. La iglesia hace daño a las personas; el Estado debe separarla, los ciudadanos deben de dejar de ser borregos, para lograr la libertad hay que saber, conocer y analizar, no debemos creer en nada”.





Bookmark and Share

Leer más...

RELIZAN FERIA DEL LIBRO CON COLOR, OLOR Y SABOR A MICHOACÁN


Texto: Frida Edith Andrade Alemán
Fotos: Reyna Medina Serapio
México (Aunam). Entre libros, el final del pasillo se viste de colores y se perfuma de olores, mientras se escuchan las notas que salen de las guitarras de Paracho y las palabras de orgullo para describir que lo hecho en esa tierra es esfuerzo de las manos michoacanas.

De un lado la madera fue transformada en carritos, muñecas, cucharas, molinillos, servilleteros, lapiceros, y del otro el cobre brilla entre jarros, campanas, alhajeros, pulseras y aretes. El final es una cortina de múltiples colores cosidos en servilletas o camisas.

Cada representante de su municipio está listo para dar a conocer sus artesanías. Algunas personas se acercan, observan, preguntan precios y luego se retiran, así pues, pasa el tiempo y los vendedores se encuentran sentados platicando o sólo mirándose entre sí.

Sus miradas llegan hasta las mesas donde se exponen los libros, mismos que esperan ser tocados por manos extrañas, para después estar guardados en las bolsas de sus nuevos dueños.

El escenario es la explanada del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, donde se extiende la Quinta Feria del Libro de esta área. El estado invitado es Michoacán, por ello, son expuestas algunas de sus creaciones artísticas.

Del 24 al 26 de agosto, doña Leticia Barajas ha estado fuera de la zona purépecha, ya que pretende vender sus artículos creados con granadillo, un tipo de madera; “mi señor y yo pertenecemos a una asociación de artesanos y allí nos avisan pa` poder salir a ofrecer nuestras cosas”.

Enfrente se encuentra la señora Martina Alonso Morales, artesana que trabaja con el huinumo (hoja seca de pino), ella moldea este material en Pichátaro Michoacán. Desliza sus dedos sobre éste y lo obliga a convertirse en alhajeros, fruteros o cestos para las tortillas.

En toda la mesa se extienden los productos hechos con huinumo, así como las tazas de barro, pero ya es hora de empacar, puesto que, a las 5 de la tarde del día 26 de agosto tendrán que regresar a Michoacán.

Con suaves movimientos y cabizbaja, doña Martina apila sus artesanías dentro de la caja de cartón. Se llena la primera, por lo que, requiere de otra para guardar el resto.

Sostiene: “vinimos a la ciudad porque es la más grande para vender, pero ni así, el primer día casi no había nadie (…) vendimos poco”.

Mientras tanto, las pruebas gastronómicas son repartidas y varios de los invitados se llevan de a dos tostadas, las cuales, casi desbordan su contenido, por lo que, en el recipiente poco a poco queda más espacio, al mismo tiempo que el chef exclama: “ya quiero que se acabe, ¡ya me quiero ir!”




Bookmark and Share

Leer más...

ARTE MEDIEVAL, EN LA CASA DE LAS HUMANIDADES DE LA UNAM

Por Diego Caso Rosas
México (Aunam). Con una asistencia exitosa, la Casa de las Humanidades realizó el ciclo de conferencias Lecciones sobre arte medieval prehispánico, esfuerzo conjunto entre el Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM y la Universidad Complutense de Madrid, para analizar las diferentes expresiones del arte hispánico-como la arquitectura y la poesía-de la Edad Media.

Durante la mesa inaugural de este curso, el doctor Martín Ríos, investigador y coordinador académico de las actividades, resaltó el logro de la organización del evento al contar con académicos y especialistas de otros países y disponer de un espacio para la celebración de este curso.

“Para nosotros es un privilegio contar con una casa destinada única y exclusivamente para difundir la investigación en las Ciencias Sociales y Humanidades. Es un privilegio que no se encuentra en cualquier sitio”.

Este ciclo de conferencias marca también el inicio de un proyecto entre las universidades involucradas. El objetivo es repetir esta semana de actividades, como mínimo, una vez al año, fortaleciendo así los lazos de cooperación y cultura entre las instituciones.

Baluartes espirituales y escenarios de guerra y resistencia: la arquitectura conventual hispana

En la primera mesa de discusión, Francisco Moreno, historiador del arte y arqueólogo de la Universidad Complutense de Madrid, hizo una exposición sobre el carácter cultural e integrador de los monasterios en la península ibérica a principios del milenio pasado.

El investigador enfatizó en el carácter integrador de la religión a partir de la construcción de edificaciones. “Los monasterios tienen una función abacial, que sirve para ordenar de manera centrípeta toda la vida alrededor de ellos”. A esta función agregó los modos de propaganda y resistencia, utilizados por los Reyes Católicos durante su guerra contra los musulmanes.

El ciclo de conferencias fue clausurado el día jueves, de 17:00 a 20:00 horas.


Bookmark and Share

Leer más...

jueves, 26 de agosto de 2010

EL FILOSOFO DECLARA: CUERPO CONTRA MENTE



Por Abigail Saucedo
México (Aunam). Con un gran y a la vez reducido elenco, la puesta en escena El filósofo declara de Juan Villoro y dirigida por Antonio Castro, se estrenó en el Teatro de Santa Catarina de Coyoacán.

La función dio inicio minutos después de las 18:00 horas, donde el conocido actor Arturo Ríos apareció en escena con una petrificada posición sobre una silla de ruedas, segundos después el escenario quedó libre de toda luz tiempo que fue aprovechado para insertar a alguien más en la fotografía, la actriz Pilar Ixquic Mata interpretando a Clara, la esposa de este filósofo empedernido, denominado “El profesor”.

Emilio Echevarria, quién desarrolló el papel de Bermúdez, presidente de la Academia Mexicana de Filosofía, se entrelaza en una discusión sobre la importancia de las emociones y su separación de la razón, al mismo tiempo que “El profesor” da su punto de vista delirantemente racional acerca de estas variantes difíciles de mezclar.

En cuanto a la ambientación, el juego de la iluminación de oscura pasando a tenue y de ésta a brillante brindó un aire hogareño al teatro, provocando emociones diversas en los espectadores. Y por si fuera poco, los personajes interpretados por Fabiana Perzabal y Edgar Parra, dieron a la puesta en escena el toque de picardía e intelectualidad que despertó las risas de los concurrentes.

Una vez terminada la obra, los actores agradecieron con una reverencia a su audiencia y ésta mostró el reconocimiento a su trabajo por medio de una ovación. Y así es como dio inicio la temporada de representaciones de El filósofo declara, que se llevará a cabo del 26 de agosto al 21 de noviembre de 2010.

Gracias a la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM, a través de la Dirección de Teatro se presentó esta obra que fue realizada en dos actos, donde un par de amigos y enemigos del pasado muestran la realidad acerca de la compleja separación cuerpo-mente que el ser humano posee.




Bookmark and Share

Leer más...

lunes, 23 de agosto de 2010

PUMAS SE MANTIENE INVICTO EN CASA


Por Daniela Navarro
México (Aunam). El Club Universidad Nacional venció 4-1 al Puebla en el partido correspondiente a la jornada 5 del torneo Apertura 2010. Con esta, Pumas suma tres victorias en el Olímpico Universitario.

El equipo de “La Franja” tomó la iniciativa y se hizo presente en el área felina desde los primeros instantes del partido, al minuto dos Álvaro González fue derribado por Fernando Espinosa, pero el silbante Miguel Ángel Ortega consideró que la falta no era penal.

Al minuto 19, Luis Fuentes intentó poner a su equipo al frente con un disparo de larga distancia que pasó desviado del marco poblano; un minuto más tarde Leandro también se animó y sacó un remate que terminó en las manos del guardameta Alexandro el “Mostro” Álvarez.

Fue hasta el minuto 27 cuando Dante López abrió el marcador y puso en ventaja a los universitarios con un pase que Palencia le filtró desde media cancha.

Para el segundo tiempo los Pumas salieron con la convicción de ampliar u victoria, pero los hasta entonces dirigidos por Sánchez Solá, no bajaron las manos y se fueron hacia el frente, al minuto 56 Yasser Corona disparó a la portería universitaria pero el balón salió desviado; Alejandro Acosta tuvo una clara opción de gol al 57 cuando remató, sin marca, un centro de Gabriel Pereyra, el cual terminó por encima del marco resguardado por Bernal.

La dinámica del juego aumentó de ritmo y al minuto 64 Orlando Rincón consiguió el empate para los poblanos con un tiro que dejó parado al portero felino.

Sólo seis minutos pasaron para que los locales retomaran la ventaja en el marcador, esta vez fue Juan Carlos Cacho quien anotó gracias al centro que Leandro Augusto le envió desde la banda derecha.

Al 79, Cacho puso el 3-1 a favor de los universitarios. Finalmente al minuto 90 Dante López sentenció la goleada para el Puebla y al igual que Juan Carlos, sumó el segundo en su cuenta personal.

Con esta victoria el Club Universidad Nacional sumó nueve puntos mientras que “La Franja” se quedó con ocho, ambos ubicados en el Grupo tres del torneo mexicano.

Al salir del terreno de juego, Cacho manifestó que ha recuperado la confianza y la forma física. Mientras que Marco Antonio “Pikolín” Palacios se mostró contento por el desempeño de sus compañeros y respecto a los resultados que han obtenido como visitantes comentó: “de visitantes hemos estado en desventaja, pero aquí, en casa, ratificamos que estamos en buen nivel”.

En conferencia de prensa después del encuentro Guillermo Vázquez, director técnico de los Pumas, comentó que fue un partido difícil, “el Puebla nos complicó la mayor parte del juego, pero el equipo pudo controlarlo y generar espacios”, rescató que el equipo retomó la confianza, nunca dejó de luchar y aprovechó las oportunidades que tuvo”. Añadió que durante la semana trabajarán fuerte para hacer un buen partido el próximo sábado en Guadalajara ante Chivas.

Por su parte el Chelís aseguró que el conjunto poblano no se murió de nada y que no tiene nada que reclamarle a sus jugadores, simplemente “no la metimos cuando tuvimos que hacerlo”.

Además del desempeño de su equipo, José Luis Sánchez Solá, quien lucía molesto, anunció su retiro de la dirección técnica del Puebla argumentando que el odio y el desprecio que siente por el ahora presidente del club, Ricardo Henaine, es mayor que el cariño que siente por el conjunto de “La Franja”, “no quiero afectar al equipo, por eso mejor me hago a un lado, ya hablé con el señor López Chargoy, con mis jugadores y ahora con ustedes. Estoy a punto de reventar, lo que hizo (Henaine) es una canallada, una cobardía, destruye mis sueños y los de mucha gente”.

Enfatizó que no hay espacio para negociaciones: “que se quede su madre, yo no me quedo”. Por último el Chelís resumió su paso por el Puebla como una época maravillosa, “si tengo que morirme al rato me voy gustoso, soy muy exitoso; la gente me saluda, me sonríe, me agradece”.

A su llegada al estadio México 68, Ricardo Henaine concedió entrevista a los medios de comunicación y habló sobre la permanencia de Sánchez Solá en el plantel: “tengo que platicar con él, creo que ha hecho bien las cosas en el equipo; no tengo nada en contra de nadie, lo único que quiero es el beneficio del futbol mexicano y de la afición poblana”.

Cuando uno de los reporteros le preguntó expresamente si quería que Solá se quedara en el cargo, el señor Henaine respondió: “la afición del Puebla quiere que se quede, ha hecho un gran trabajo”

Además agradeció a los directivos de la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut) Justino Compeán y Decio de María, por estar presentes en la resolución del conflicto entre Francisco Bernart y Ricardo Henaine, “esto tenía que pasar tarde o temprano, pero todo resultó bueno para el funcionamiento y el futuro del club. La afición debe tener confianza, soy un empresario con mucha experiencia y bajo mi dirección el equipo saldrá adelante, vienen sorpresas y planes que antes no podía realizar porque no puede haber dos capitanes en un mismo barco, pero ahora sólo hay uno y la responsabilidad es mía”.



Bookmark and Share

Leer más...