viernes, 4 de abril de 2014

ROBERTO Y MITZUKO, BAILARINES DEL PRIMER Y HASTA EL ÚLTIMO LATIDO

Por Ana Rosa Chiquete Patrón
México (Aunam). Roberto Gutiérrez y Mitzuko Miguel llegaron a la Antigua Academia de San Carlos con una elegancia y porte inigualable, erguidos y llenos de vida más que una persona de 15 años, según sus propias palabras “el baile los mantiene vivos”.
´


Don Roberto lució un pantalón y chaqueta negra, combinados con una camisa azul cielo, en el brazo derecho portaba su bastón de apoyo, pues la cirugía que se le practicó tiempo atrás en su cadera dejó algunos estragos, de su brazo izquierdo venía la guapa Mitzuko, con su abundante cabellera rubia, su atuendo blanco con negro y belleza innata robó la atención de todos los allí presentes.

Con mucha delicadeza ambos se dirigieron a tomar asiento, Roberto ayudó a su esposa dándole la mano para que se apoyara hasta quedarse en la comodidad del soporte de la silla, mientras los organizadores del Segundo Maratón de Baile “Danzón por la educación”, de Fundación UNAM, terminaban de montar el equipo de audio y lo necesario para que este concurso de baile se diera en las mejores condiciones.

Los coreógrafos cubanos decidieron participar como jurado en este Segundo Maratón, porque a través del baile se conseguirían becas para estudiantes de alto rendimiento de la UNAM que las necesitan; Roberto cree que es “una labor que todos deberíamos hacer para apoyar al pueblo de México”.

Por su parte Roberto y Mitzuko fundaron un Centro Cultural que lleva su nombre, hace 25 años, ubicado en Calle Málaga 48, colonia Insurgentes Mixcoac, Delegación Benito Juárez, en la Ciudad de México; donde ambos imparten clases personalmente. Mitzuko considera al ballet la base de todo baile, jazz, de salón, salsa, danzón, entre otros ritmos; “después de 25 años del nacimiento de nuestro centro cultural seguimos transmitiendo esta pasión por el baile, de hecho dos de nuestros mejores alumnos tienen becas en Nueva York y en la Academia Del Quiro”.

La pareja de bailarines considera que el internet ha venido a revolucionar la manera de enseñanza de la danza y otros bailes, ya que pueden ver de cerca que tienen que esforzarse mucho para poder alcanzar nivel y cumplir sus metas; “por eso siempre le pregunto a mis alumnos que si están seguros de querer ser bailarines, ya que esta disciplina es muy traicionera y celosa, si no le dedicas 24 horas al día, simplemente no sobresaldrán” dijo Roberto mientras hacía movimientos con sus manos, como si bailara al ritmo de flamenco.

Según las consideraciones de Mitzuko, hay un ingrediente esencial para poder lograr el triunfo: la actitud. “No hay crema, no hay poción mágica, no hay nada que te haga el milagrito, sólo la actitud que tengas ante la vida, si te enfrentas con pasión y actitud positiva ante ella, nada ni nadie te detendrá en la búsqueda de la conquista de las metas, ni siquiera los dolores físicos. Roberto tiene un operación en su cadera, tuvo que recibir una prótesis por el desgaste que tenía; yo hace tres meses caí por las escaleras y me fracturé. En la vida se sufre pero lo importante es que aquí estamos de pie, dispuestos a seguir haciendo lo que decidimos hacer desde que nuestro corazón dio el primer latido: bailar”

Roberto disfruta bailar cualquier ritmo, “no tengo ninguno preferido, yo me muevo al son del que me toquen”, y al decir esto movió los hombros e hizo movimientos con las caderas, al fondo se escuchaban los murmullos de las participantes que esperaban por el maratón y ansiosos por pedirle un autógrafo a los cubanos.

“Cuando haces algo con gusto, con placer -ahonda- te gusta en todas sus formas, por ejemplo: el que le gusta comer, devora cualquier comida… china, japonesa, tailandesa, mexicana, etcétera; la cuestión es hacer las cosas con mucha pasión”.

Aunque va en contra de los principios básicos de la alimentación de un bailarín, los platillos favoritos de Roberto son los frijoles negros con arroz, la yuca con mojo (tubérculo blanco similar al camote en una salsa hecha con cebolla, ajos, manteca de cerdo y naranja agria); aunque la danza es su alimento primordial. Él resalta que una alimentación saludable es básica, ya que el desgaste físico es impresionante.

Pilón descubrió una estrella que sigue brillando hasta nuestros días

Roberto Gutiérrez conoció las mieles del triunfo muy joven, en su natal Cuba, en un concurso denominado “Pilón descubre una estrella”, en honor a la marca de un café, comenta que para él fue lo máximo, sintió que había realizado uno de sus más grandes sueños, que era bailar y ganar como lo hacían en el cine.

“Pese a que era un neófito del baile gané y desde ese momento ya no pudieron apartarme del baile, ¡no, señor!”, asegura, mientras posa las manos en la cintura y levanta su cara, en señal de orgullo y satisfacción, esto justo en el momento en el que Lolita Cortés llegó a la Antigua Escuela de San Carlos, vestida con una escotada blusa roja, pantalón negros y unas altas zapatillas de tacón, lo que la hacía lucir verdaderamente sensual, aunque su mirada se notaba triste, esto por el reciente fallecimiento de un ser querido.

Evocar el recuerdo del triunfo de aquel concurso le hizo recordar que su infancia fue muy bella, “fui un niño muy consentido, berrinchudo y malcriado por mis padres”, suspiro profundamente al rememorar aquellas tardes en su querida Cuba, país al que no desea volver nunca, pues –asegura- no es ni la sombra de lo que fue, un país hermoso en el que hoy predomina la escases, la miseria y el hambre; “prefiero quedarme con los recuerdos que tengo a desilusionarme cruelmente con la realidad que se vive, y hasta ahí la dejo, porque no quiero empezar a hablar de la política, la odio, me disgusta”.

Mitzuko aseguró que en sus tiempos, Cuba siempre apoyaba a las personas que querían estudiar esta bella disciplina, en aquellos años no había una niña que no estudiará Ballet, al frente de este apoyo se encontraba Alicia Alonso, que fue una figura muy importante en el baile Cubano. Además, el baile para los cubanos es una cuestión natural, ya lo traen en las venas. “las comparsas del carnaval cubano eran una belleza, llenas de algarabías, sabor y pasión por el ritmo, nadie hubiera podía siquiera imaginar que algunas de esas exuberantes bailarinas esplendidas eran unas empleadas domésticas”.

Roberto agregó que para poder participar en este evento había que ensayar por lo menos 6 o 7 horas al día durante tres meses antes, así que indudablemente, era la pasión la que mueve al pueblo cubano para bailar.

Detrás de magnos triunfadores, grandes guías y enormes agallas

Los contrastes de la vida son muy grandes, pero recuerdan que al inicio de su carrera, fueron contratados para hacer un espectáculo en el carnaval de Veracruz, a partir de ahí alguien los invitó a trabajar en “Carnegie Hall”, una sala de conciertos en Manhattan, Nueva York, uno de los sitios más ilustres de los Estados Unidos; famoso no sólo por su belleza e historia, sino por su extraordinaria acústica; en este recinto sólo se presentan los artistas consagrados en su arte.

“Insisto, la vida es muy contrastante, un día nos presentamos en Veracruz pero al día siguiente nos presentamos en Carnegie Hall, lugar donde nos consagramos como pareja y bailarines”, dijo Roberto.

El suegro de Mitzuko era ministro de Comunicación en Cuba, él quería que su hijo se convirtiera en todo un profesionista, no un aficionado al baile, razón por la cual le puso como condición estudiar la Universidad o de lo contrario no volvería a bailar. “Mi padre decía: ‘o estudias o estudias’ por eso iba a la universidad a estudiar Técnico en Rayos X por las mañanas y en las tardes me iba a estudiar baile con mi maestra Alicia Alonso; no lo consideraba un doble esfuerzo, ya que era mi gran pasión la que me movía para bailar, así que jamás me imaginé haciendo algo que no fuera mover el cuerpo al son de la música, el baile es mi vida”.

Asegura que gracias a que estudió Rayos X, es que pude hacer su carrera en Nueva York, logró conseguir trabajo en un consultorio médico para poder sobrevivir en aquel país.

Para logar el éxito y la fama, los cubanos tuvieron que pulir su talento genuino con amplios estudios de baile, aseguran haber tenido unos maestros excepcionales, en Cuba a Roberto lo guiaron Fernando y Alberto Alonso, quienes lamentablemente acaban de fallecer, y a “Mitzo” (así llama Roberto a su esposa) Dania Desko y Ana Leontiva, ambas rusas.

Posteriormente entraron al Ballet de Alicia Alonso, “de hecho fue ahí donde nos conocimos, yo le eché la vista, dije: ‘¡qué bonita, qué guapa, ella es la que me interesa!’”, y al terminar recibe un abrazo amoroso de su esposa.

-Eso no es cierto, Roberto, no fue así de sencillo, te costó trabajo, cuando nos hicimos pareja de baile y sentimental tú me cambiaste, de alguna manera me pervertiste, yo era una niña, bueno ya no tan niña, pero aún andaba de tobilleras y trenzas; tú me llevaste a que me tiñeran el cabello, sinceramente yo estaba emocionada por el cambio, ya estaba harta de verme igual, pero cuando me llevaste a mi casa, fue entonces que sentí un pavor a la reacción de mi madre, quien inmediatamente abrió la puerta y me vio, los ojos casi se le salen de los huecos… mi mamá le dijo a Roberto: ‘te entregué una niña y tú me traes a una prosti’.

-Realmente fue algo escandaloso, traté de justificarme diciéndole a mi suegra que ahora así se usaba el cabello rojo, pero la señora gritaba: ‘¡esa no es mi hija!’.

-Pero sabes que mi madre te adoraba, Roberto, incluso todos pensaban que mi mamá era la tuya, y mi suegra la mía, pues ambas teníamos el cabello rojo.

Después de esta conversación que los llevó a encontrarse con los bellos momentos de su pasado correspondientes a la época en la que se conocieron, ambos se tomaron fuertemente de la mano; Mitzuko se recargó en el hombro de su esposo, quien la recibió con un caluroso abrazo. Enternecedora escena enmarcada en el patio de la Antigua Escuela de San Carlos, donde un delgado techo de un material parecido al plafón impedía que el sol entrara con todo su furor y aumentara el calor que ya se empieza a sentir en la Ciudad de México.

El bastón y la chistera de Fred Astaire en lugar de juguetes

Roberto aconseja mentalizar lo que se desea ser en la vida, definir bien las metas y los sueños para que una vez que se haya tomado la decisión, simplemente hay que ir por ello, y luchar incansablemente.

Mitzuko se mostró totalmente de acuerdo, para ilustrar el cómo estaba el sueño de ser bailarines profesionales, narró una anécdota de la infancia de su esposo: “en Navidad a la hora de pedir obsequios, Roberto, en lugar de solicitar cualquier juguete, pidió el bastón y la chistera de Fred Astaire, que fue un actor, cantante, coreógrafo y bailarín de teatro y cine estadounidense. Fue nombrado la quinta ‘Mejor estrella masculina de todos los tiempos’ por el American Film Institute. Realmente nosotros nos criamos en la época de los musicales, aún puedo sentir la emoción que emanaba mi cuerpo al apreciar los mejores del mundo como en Hollywood”.

Esta anécdota está plasmada en uno de los capítulos de un libro biográfico de Roberto y Mitzuko que están escribiendo en sus ratos libres, el cual incluye un recorrido por toda la vida profesional y personal de los bailarines, “aún nos falta bastante, pues aún no llegamos a la parte en la que tenemos que escribir de nuestra llegada a México”; comentó Mitzuko. En las páginas de esta obra, describe como era Televisa, los teatros de revista, en resumen de la época dorada del baile.

Es la misma gata pero revolcada

Consideran que el baile ha sido degradado, por lo menos –aseguran- es lo que pueden observar en México, debido a que no hay un apoyo sustancial, los bailarines se han conformado con sólo ser el complemento de los cantantes, que se dicen serlo, ya que la gran mayoría simula que canta cuando sólo hacen playback, “fingen que bailan cuando lo único que venden son chichis y nalgas postizas, es triste, pero es la realidad. Antes se les daba su lugar a los bailarines, hoy todos los conciertos son de cantantes”, declara el cubano, haciendo un gesto de tristeza y añoranza de aquellos días en los que las estrellas eran profesionales y comprometidos con el público.

-Además, Roberto, los tiempos eran otros, creo que también es por cuestión de dinero, porque antes en una sola presentación tenías figuras tan rimbombantes como Marco Antonio Muñiz, María Félix, Irma Serrano, Lola Beltrán, María Victoria y todos estaban en la misma función del “Teatro de Revista”, que eran en sí la presentación de varias estrellas en una misma función y en aquellos años el público pagaba solamente $12.

Mitzuko se mofó de este recuerdo, pues comparó los precios que ahora están por ejemplo en un show en el Auditorio Nacional.

-Es la misma gata pero revolcada, -comentó Roberto con aire de picardía y albur, mientras Mitzuko reía sin parar- ahora en los espectáculos de baile los tocan con cinco músicos, cuando antes eran más de 30, pero los ritmos que se bailan son los mismos, la salsa se llamaba salsa anteriormente y ahora se sigue llamando salsa, son sólo simples transformaciones para ir “a la vanguardia”.

Dos cubanos en México, lindo y querido desde 1960

Pepe León, dueño del “Terraza Casino”, establecimiento muy famoso de Cuba, vio el show que tenían Roberto y Mitzuko y le gustó mucho, por ello invitó a trabajar a la pareja en México en 1960. Ellos aceptaron esta oferta, pues sabían que este país es como una plataforma para los extranjeros que llegan a radicar aquí. Una vez establecidos, fue Amalia Hernández quien les brindó su apoyo incondicional, en esta tierra que jamás habían visitado antes. Anteriormente habían trabajado en Venezuela, Puerto Rico, Nueva York, Colombia, Argentina. Tras el éxito y reconocimiento que obtuvieron Roberto y Mitzuko, fueron contratados para la inauguración del Teatro Blanquita.

Si bien nunca han parado de trabajar, Roberto y Mitzuko reaparecieron a cuadro en Bailando por un sueño, un programa televisivo mexicano que se transmitió a partir de 2005, por la cadena Televisa, conducido por Adal Ramones y Liza Echeverría. En este reallity show, Roberto formaba parte del jurado calificador, compartiendo esta labor con Emma Pulido, profesora de danza y coreógrafa; Félix Greco, coreógrafo y Edith González, actriz y bailarina.

Aunque sólo Roberto participó en este show, el nombre de Mitzuko también se reivindicó en la conciencia del público. Roberto decidió que se le presentará como Roberto y Mitzuko; pero por decisión del productor Rubén Galindo se le suprimió la “y”, así que se le presentaba: Roberto Mitzuko. A partir de este momento, el público creyó que era el nombre completo del juez de Bailando por un sueño.

Lo que realmente no deja de sorprenderle a la guapa Mitzuko, es el poder que ejerce la televisión sobre la mente de las personas, narró que una vez fue a un banco a cobrar un cheque y cuando dijo su nombre completo, el personal no creía que estaba diciendo la verdad, pues alegaban que Mitzuko era su marido y no ella, “forzosamente tuve que mostrar mi identificación oficial para que pudieran estar seguros de mi identidad, es algo bastante curioso, y para nada me molesta, pues finalmente Roberto es mi señor”.

Después de tantos años de ser pareja sentimental y de baile, los cubanos se siguen tratando con mucho respeto, amor y cariño, ya que durante toda la charla no pararon de mirarse y hacerse caricias tiernas.

“Me parece hermoso que las personas me llamen así, es su manera de demostrarme su cariño, ¡caray! Cómo es posible que se estén borrando tanto años de trabajo de nosotros como una pareja; y gracias a que me llaman así el nombre de mi querida esposa no pierde vigencia”.

La voz del animador del Segundo Maratón de baile de Fundación UNAM, en la Antigua Escuela de San Carlos, empezaba a escucharse a través del equipo de sonido que ya estaba totalmente instalados, sólo estaban esperando a que más parejas llegaran a este recinto cultural, para ejecutar sus mejores pasos.

El baile es una disciplina que requiere de mucha entrega y esfuerzo, pero los cubanos se mantienen a la vanguardia. Dicen mirarse al espejo todos los días para estar consientes de la edad que tienen y de que deben seguir superándose cada día y, por supuesto, seguir tomando clase de todos los ritmos para actualizarse, esto es lo que consideran principal: “cuando tú hablas del pasado, te quedaste en el pasado”, aseguró el reconocido coreógrafo.

En ese momento, los organizadores anunciaron que todo estaba listo y en orden para dar inicio al maratón. Roberto y Mitzuko se despidieron sin despedirse; pues al fin y al cabo “uno nunca sabe cuándo será el momento cuando puedan necesitarlos” y ellos siempre estarán listos para brindar su apoyo en la medida de lo posible, aseguraron los cubanos.

Caminaron despacio, siempre del brazo, muy unidos, acompañados de Gabriela Mata, la encargada de prensa del Programa “SuSede en el Centro”, de la Fundación UNAM, rumbo a la mesa del jurado. Se fueron con ese sabor cubano que caracteriza a su pueblo. Como sentenció don Roberto “cada país se identifica por algo, en Cuba todos son bailarines liricos o profesionales, así como en México todos son cantantes”.







Bookmark and Share

Leer más...

PROYECTA FACULTAD DE ARQUITECTURA CONSERVAR CUENCA HÍDRICA DE TLALTENCO

Por Sergio Alberto Rocha Tovar
México (Aunam). El Taller Hídrico Cultural, un proyecto encabezado por las maestras en Arquitectura Loreta Castro Reguera e Yvonne Labiaga Peschard, en conjunto con el Taller Max Cetto, proponen conservar los canales de la zona de Tlaltenco, en la delegación Tláhuac.


El evento fue presentado por el director de la Facultad de Arquitectura, Marcos Mazari Hiriart, quien comentó acerca de la autoconstrucción como una respuesta a la situación social de la Ciudad de México, así como la problemática de los asentamientos humanos en las zonas lacustres de la ciudad y la historia hídrica del Área Metropolitana de la Ciudad de México, pues es un asentamiento que supone un problema para la infraestructura, ya que los canales que en los que se desalojan estas aguas es insuficiente para mantener a la urbe libre de inundaciones.

El Taller Hídrico Urbano que es una opción de titulación dentro del Taller Max Cetto, en la Facultad de Arquitectura, es un proyecto que se ha encargado de hacer investigaciones en la cuenca de México para solucionar y proponer propuestas en la zona ejidataria de Tlaltenco, una zona ubicada en la delegación Tláhuac que es una zona que también es parte del Patrimonio Cultural de Xochimilco-Tláhuac declarado por la Unesco, el cual fue estudiado de manera regional para conocer los asentamientos de agua y la problemática actual de inundación.

La arquitecta Labiaga Peschard enfatizó que el objetivo de este estudio es que se pueda rescatar la relación entre el ambiente y la ciudad, y que se pueda implementar una infraestructura que pueda ser habitable, comercial, constructiva y agrícola, además que pueda beneficiar a los ejidatarios de la zona. La misión que persigue el Taller Hídrico es también concientizar a los habitantes que esta implementación no sólo sería benéfica para ellos, sino también para el resto de la ciudad y que además el agua puede hacerse sustentable para conservar el aspecto hídrico del Tlaltenco.

La fase de implementación dentro del plan maestro tendría una duración de cuatro años para su realización en caso de ser apoyado por el gobierno capitalino y un costo aproximado de mil 179 millones de pesos.

Finalmente las arquitectas Labiaga Peschard y Castro Reguera extendieron la invitación a los alumnos de la Facultad, así como a los de otras carreras a sumarse al proyecto para que pueda ser impulsado con mayor fuerza y que los altos dirigentes ambientales de la Ciudad de México se concienticen de la problemática y que puedan destinar fondos para esta causa importante en una zona que en muchas ocasiones es olvidada.




Bookmark and Share

Leer más...

LA BEBIDA DE LOS DIOSES, EN LA HIJA DE LOS APACHES

Por Ilse Becerril Castro
Fotos: Jessica Alejandra Reyes Govea
México (Aunam). Desde que la venta, distribución y aceptación del pulque se vio en decadencia de hasta un 25 por ciento, distintas pulquerías en el Distrito Federal han intentado rescatar la importancia de esta bebida como una de las más tradicionales del país, “La hija de los apaches” es un ejemplo de ello.


50 litros de pulque todos los días y 100 litros los fines de semana es la cantidad que se importa desde Hidalgo, por ser considerado el lugar donde se vende el pulque con mejor sabor, y se terminan los consumidores amantes de esta bebida de los dioses.

Los sabores son varios, se encuentran desde el más tradicional de avena, fresas con crema, tamarindo, piña, maracuyá, hasta el sabor natural. También han resultado diversos inventos, como el curado de “viagra” en donde destaca el sabor a zarzamora, que poco a poco van teniendo auge entre las bebidas favoritas de los jóvenes.

Aunque en sus inicios, en la década de 1970, los principales asistentes a esta tradicional pulquería eran los hombres y las pocas mujeres que acudían tenían un lugar “especial”, en la actualidad son los jóvenes a partir de los 18 años que más frecuentan “La hija de los apaches”.

El actual dueño, Epifanio Leyva Ortega, de 76 años de edad, es el encargado de la administración y supervisión del lugar, algunas veces es él quien también atiende a los clientes que asisten a su pulquería. Son cuatro las persona que lo apoyan en las labores que deben realizarse día a día.


En entrevista, Epifanio Leyva, mejor conocido como “el Pifas”, aseguró que desde qué él inició en el negocio ubicado en la Colonia Doctores, la venta del pulque ha aumentando, sin embargo, también se vale de la venta de cerveza para apoyarse en las ganancias. “Si por mí fuera, aquí sólo se vendería pulque, pero la ganancia no sería la misma de ahora”, comentó.

“El Pifas” también tiene como objetivo abrirle las puertas a los eventos culturales tales como presentaciones de libros, presentaciones de grupos musicales los días jueves y sábados y los miércoles, específicamente, grupos que prefieren tocar el género salsa.

Con más de 70 años de historia, un peculiar diseño en su interior y un sinfín de anécdotas guardadas en cada rincón, la pulquería “La hija de los apaches” abre todos los días sus puertas a los cientos de jóvenes, en su mayoría, que gustan continuar con la tradición que poco a poco ha recobrado vida: el consumo de la bebida de los dioses.










Bookmark and Share

Leer más...

UNAM GOLEA 8-0 A UBLA

Por Jacqueline Ivonne Navarro Leija
México (Aunam). El equipo representativo de soccer de la UNAM goleó 8 a 0 en casa al representativo de la Universidad Benemérito de Las Américas (UBLA) de Guerrero, durante el primer encuentro del Regional del Consejo Nacional del Deporte de la Educación (Condde) camino a la Universiada Nacional.

Desde el inicio del encuentro los Pumas se hicieron del balón, en los primeros segundos del partido, mientras los jugadores apenas se acomodaban en la cancha el jugador David Aguinaga marcó el primer gol para la escuadra local que se ponía al frente con un gol de vestidor.

De principio a fin la UNAM dominó el encuentro, durante el primer tiempo la mayor parte del partido se jugaba en el terreno de los guerrerenses, la ofensiva puma mantenía atrás a los 11 de la UBLA, de este modo cayeron los siguientes tres goles de los botines de David Aguinaga, quien había abierto el marcador, Sergio Baéz y Víctor Armenta, cuyas anotaciones apagarían las ilusiones de los guerrerenses de poder ganar el partido.

Para el segundo tiempo el panorama no había cambiado mucho, pues aunque al representativo de la UBLA le había tocado mover el esférico en el tiempo de compensación les fue casi imposible controlar el balón, los auriazules se lo robaban legalmente para continuar con su dominio.

En los primeros minutos de la parte complementaria se hicieron los siguientes dos goles de parte de David Abad y Luis Toledo, este último aniquilaría por completo el partido al aportar las tres últimas dianas y con ello concluir la goleada con un abultado marcador de 8-0.

El representativo de la UNAM tuvo la posibilidad de hacer todavía más grande su victoria por la vía de los once pasos pero el cobro salió desviado. Con este resultado el equipo inicia correctamente su camino rumbo a la Universiada Nacional que se llevará a cabo próximamente en Puebla.








Bookmark and Share

Leer más...

EL GÓTICO MÁS ALLÁ DE UNA SUBCULTURA URBANA

Por Luci Pérez
México (Aunam). El objetivo dentro del VI Coloquio Gótico Internacional en esta ocasión fue hablar de convergencias góticas en el arte y las letras. El Colegio de Letras Modernas extendió la invitación para estudiantes y demás personas interesadas, los días uno, dos y tres de abril. La cita fue en el Salón de Actos de la Facultad de Filosofía y Letras.


En la séptima mesa, llamada Lo gótico en las letras y el arte, se presentaron tres temas de análisis e interés actuales: el sadismo y la perversión visto desde el psicoanálisis; tema que se aborda con frecuencia en la literatura gótica contemporánea, el estudio de una ciudad gótica en Tunja , Colombia y finalmente un par de análisis sobre los cuentos de H.P. Lovecraft que involucra arquitectura.

Lovecraft y sus lugares inciertos

El análisis propuesto por Denisse Arreguí, licenciada en Letras Modernas por la UNAM explican, con base en el cuento Dragón , ciertas características dentro de la narrativa del autor que trasladan a una ambigüedad dentro de la configuración del espacio.

La habilidad del escrito norteamericano es tal, que los lectores comienzan a sentir miedo, no tanto por el monstruo que al final descubrirán; más bien la percepción se altera cuando se lee línea a línea la atmosfera incierta en que se pierden los personajes. Su ponencia se llamó El monstruo espacial de H.P. Lovecraft.

Al respecto, el ponente Emmanuel Vivazco Tovar, de la Universidad de Querétaro apoyó la tesis de Denisse Arreguí, argumentó al respecto ‘’ el lugar mismo se conforma como un monstruo y nuestras miedos comienzan a ser latentes. Es una angustia constante, no podemos lograr percibirlo, pero sabemos que está ahí presente’’.

En la narrativa de Lovecraft se advierte a través de las descripciones sobre los lugares donde se está, sin embargo al lector le genera cierta confusión, es como si viera a través de un velo negro sólo algunas características y ‘’si se ve detrás del velo se llega a la locura’’ concluyó Vivazco.

En efecto nada en concreto es explicito, no se concreta el nombre el algún lugar o rata de viaje. Hay muchos ejemplos dentro de la obra del norteamericano. Por mencionar algunos, se encuentra El ser bajo la luz de la luna y El Morador de las Tinieblas.

Una ciudad neogranadina gótica

Como segundo tema de exposición la colombiana Emma Yolanda Martínez abordó los estudios realizados en los últimos tres años sobre su ciudad natal, Santiago Tunja. El proyecto lleva el nombre de Tunja gótica y taciturna. A través de su arquitectura se han recaudado análisis y documentos al respecto.

En cuanto a la literatura, mencionó: ‘’actualmente hay una gran cantidad de poetas y escritores que se dedican a la literatura gótica, sin embargo en lo que vale indagar es el lo hecho hace poco más de 400 años, por desgracia no se ha dado la suficiente importancia a estudiar a mi ciudad y su arquitectura’’.

Para finalizar, se exhortó a la comunidad a estar pendiente a la convocatoria que saldrá en el verano de 2015, con el objeto de poder participar en el Coloquio Gótico Internacional.







Bookmark and Share

Leer más...

jueves, 3 de abril de 2014

9 NIVELES DE EDUCACIÓN, 12 IMÁGENES BAJO INTERPRETACIÓN

Por Yazz Rodríguez
México (Aunam). El artista plástico Juan Gómez, exhibe su obra de arte dentro de la Facultad de Psicología, en los alrededores de la Sala de Lectura a un costado de la Biblioteca. Una serie de 12 cuadros, que se conforman por imágenes diferentes en dónde resaltan colores muy vivos como el verde, rojo, azul celeste y amarillo, pero en su conjunto todas tienen una relación con la naturaleza, los senos, el origen de cada ser humano y como estos elementos son cambiantes, al igual que las facetas lunares.

La serie se llama Educación 9 veces. El artista explica en el primer texto curatorial, que cada nivel de educación va formando al ser humano hasta cumplir un proceso identitario, en dónde influyen muchos aspectos del entorno de cada persona. La educación número 1, consiste en la distinción de lo estético, lo bello y lo feo que existe; el cuál representa nuestro primer acercamiento con la realidad, y como el arte esta presente en nuestra vida desde el primer momento.

Posteriormente, debe existir una formación de apreciación, carácter y personalidad, sin dejar a un lado, el hecho de que lo social siempre va a determinar al individuo y el como un grupo de personas llegan a emanciparse.

Resulta complicado imaginar como un proceso social que vivimos día a día, pueda representarse de manera metafórica en una pieza de la serie perteneciente a este artista plástico. No obstante, la magia del arte y las imágenes, consiguen atrapar nuestra atención en un mundo de significados e interpretaciones.


“Educación 3 y 4”, las facetas lunares que representan el crecimiento del ser humano en los ámbitos y diferencias entre lo estético y lo artístico. Educación para y por el arte, en 5 y 6, para llegar al 7: aprendizaje de habilidades, técnicas, aprehensión de conocimiento y el momento clímax para plasmar todo lo acumulado anteriormente.

Llegar al momento de la creación, es una de las actividades que nos logra definir como seres humanos, ya que ahí es cuando logramos materializar nuestra percepción, imaginación y expresión sensorial, cultural e intelectual en un solo momento.

Y es precisamente este nivel número 8, el que nos conduce al siguiente, el 9, en dónde, las habilidades y conocimientos son potencializados para un mayor desarrollo y trascendencia. La culminación y objetivo del ser humano como individuo y participante social.

Resulta imperdible, esta muestra de arte plástico; pues con ella se puede generar un ejercicio de reflexión de las facetas lunares como reflejo de los ciclos en los que se encuentra inmerso el ser humano de manera constante y permanente.







Bookmark and Share

Leer más...

INAUGURA NARRO EDIFICIO SUSTENTABLE “LANCIS”


Por Ana Sofía Torres Lomelí
México (Aunam) Cinco años después de que surgieron las primeras ideas para su elaboración, se inauguró el Laboratorio Nacional de Ciencias de la Sostenibilidad (Lancis) en donde personalidades como José Narro Robles, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México y César Domínguez Pérez Tejada, director del Instituto de Ecología de la UNAM (IE) encabezaron la apertura.

Este nuevo edificio sustentable es un proyecto de la UNAM en conjunto con la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

César Domínguez explicó que Lancis da pie a la vinculación entre el quehacer científico y la gestión pública. Al mismo tiempo, “será un espacio de discusión inter y transdisciplinaria e intersectorial en el que la información científica y los avances tecnológicos serán la base de los procesos de gestión pública y el manejo sostenible de los recursos naturales”.

Algunos de los proyectos que Lancis desarrolla son el diagnostico nacional de plantas invasoras, el ordenamiento ecológico y regional del pacifico norte, la caracterización funcional de la milpa desde sus aspectos biogeoquímicos, genómicos, genéticos y ecológicos, entre otros.

También se ha emprendido la creación de esquemas de educación formal y no formal como el posgrado en ciencias de la sostenibilidad y el curso en línea de ordenamiento ecológico.
Enrique Cabrero Mendoza, director General del Conacyt, aseguró que el objetivo de Lancis será vincular el conocimiento científico con la toma de decisiones así como contribuir a la atención y resolución de problemas en materia del medio ambiente.

Por otro lado, en representación del titular de la Semarnat, el subsecretario Rodolfo Lacy Tamayo explicó que Lancis es un espacio lleno de herramientas para mejorar la sostenibilidad del país, pues en él se llevarán a cabo decisiones complejas por ejemplo, la definición de la agenda de la GEF (Global Environment Facility) la cual apoya iniciativas globales que tendrá lugar la próxima semana.

“Hoy nos convoca uno de los grandes tópicos de la agenda del ser humano, el tema del medio ambiente” mencionó Narro Robles. “Hemos sido capaces de alterar lo que la naturaleza ha desarrollado a lo largo de miles de millones de años, atentamos en contra de la cadena de la vida y ponemos por encima de los intereses de la vida los intereses individuales de algunas corporaciones, de algunos grupos que no tienen que ver con los de la mayoría”.

Narro Robles agradeció y confesó que sin la participación conjunta de la Semarnat y Conacyt este proyecto no hubiera tenido el mismo valor.

Lancis está ubicado a un costado del Instituto de Ecología de la UNAM y fue construido con materiales reciclados, cuenta con un sistema de ahorro de agua y energía, ventilación natural, paneles fotovoltaicos y un sistema de captación de aguas pluviales hacia la Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel.








Bookmark and Share

Leer más...

ETCÉTERA, EXPRESIÓN DE VIDA Y SENTIMIENTOS SOBRE EL ESCENARIO


Por Itzchelt Citlally Rodríguez Mendivil
México (Aunam). En el marco del quinto aniversario de la compañía de teatro Müuval Investigación en Movimiento (M.I.M.), con la dirección de Aura López y Oscar Alcalá se estrenó la obra de teatro Etcétera.

Esta representación hace alusión al ciclo de la vida, en donde se simboliza la vida cotidiana de la gran ciudad, y el caos que hay en la misma. Evoca a los sentimientos de cada uno de los artistas que participan en ella, como el enojo, desesperación, ignorancia fallas y limites que cada uno de ellos tiene, además trabaja con valores como respeto, comprensión y paciencia.

“Esto es un trabajo en equipo que empezamos a trabajar desde agosto, cada uno tiene un solo, en donde expresan sus sentimientos”, aclaro Aura López.

El escenario está construido, con una estructura de maya y ropa, aludiendo a una montaña, según la directora, la montaña representa los altos y bajos de la vida social y espiritual de una persona, también señaló que la cajas de madera con las que interactúan los artistas, están diseñadas en secuencia, para que interactúen con la iluminación, que está a cargo de Daniel Pastrana y Carlos Rojas.

La música creada por John Barrera va acorde a los solos de los artistas, y algunas piezas son originales, “El músico nos ayudó mucho, pues para poder crear la música hablo con cada uno de nosotros para saber nuestro sentimiento y así poder poner la música adecuada”, dijo la directora que al iniciar el proyecto, estaba contemplada para participar en el escenario.

La atracción de este espectáculo comprende una mezcla de actividades artísticas como son la danza, la música, por otro utilizando las nuevas tecnologías se implementa el videomapping, convirtiendo a la obra de teatro en algo novedoso y original. Aura López señaló que en México la forma de hacer teatro es muy convencional y lo que se trata de hacer en esta obra es introducir nuevas técnicas a la forma de hacer teatro en el país.

Esta mezcla de emociones, sentimientos, arte, música y tecnología, se podrán apreciar en el Teatro Benito Juárez, a partir del 3 de abril, dando al público un concepto novedoso.




Bookmark and Share

Leer más...

LA VIDA Y LA MUERTE A TRAVÉS DE LA MIRILLA

"Luto por la vida, placer por la muerte".

Por Yazz Rodríguez
México (Aunam). Hablar del placer por la vida, involucra de manera inmediata el hecho de tocar la muerte como parte de la dualidad en esta relación irrompible; una cosa lleva a la otra y representa de manera implícita la temporalidad de ambos elementos que se reducen a uno sólo.

La Facultad de Psicología, como parte de las actividades recreativas dentro del Quinto encuentro de la Sexualidad y Psicología, ha puesto en exhibición al público, una galería titulada “Necrofilia, el placer de la vida”, por el psicólogo Guillermo Pérez Santiago, quién ha adoptado como nombre artístico “Santy Mito” para dar vida a su amor por la fotografía y su perspectiva artística a través de la mirilla.

Es cierto que la necrofilia es un tema delicado por tocar; esta se define por la Real Academia Española como “Atracción por la muerte o por alguno de sus aspectos.” A través de metáforas y alegorías, el fotógrafo Santy Mito, hace una reflexión acerca de la vida, la muerte y como es que en el contexto social mexicano, se involucra esta relación inquebrantable en todo momento.

Cada mexicano, tiene arraigado como parte de la cultura, tradiciones, ritos y rituales, un acercamiento irreversible y hasta un afecto por la muerte, ya que somos una cultura caracterizada por adaptar este tema como una trascendencia espiritual, una ironía y motivo de celebración por llegar a otro mundo. Incluso, el autor de la exposición, afirma que los mexicanos somos necrófilos por naturaleza, que se define al ofrecer ofrendas, flores, veladoras y un romance infinito por este aspecto indispensable del ciclo de la vida.

"El Abrazo del Destino".

Una exposición que cuenta con 15 imágenes en el interior de la Sala de Lectura en la Biblioteca de la Facultad de Psicología, elaboradas en blanco y negro y narrando cada una, diferentes historias bajo una misma percepción : la seducción del cuerpo y su relación con la vida, la muerte, y el legado. La inmortalización de nuestro ser a partir de un comienzo y un fin, la esencia de estos momentos capturados por un obturador, que vuelve eterno este concepto artístico-creativo.

Algunos traga luz que edifican la Sala de Lectura en la instalación bibliotecaria dentro de la Facultad de Psicología, generan una estética de iluminación ideal para admirar la composición en cada una de las fotografías, armonizar la imagen y darle un efecto especial para enriquecer la interpretación del espectador.

Realmente, no es una locura, insertar estas 15 fotografías dentro de un espacio diseñado para la lectura; pues la interpretación de las imágenes y la resignificación de las mismas, también requieren de una lectura hecha hacia los elementos que componen cada relato congelado en el tiempo y espacio, a través de la fotografía. No te pierdas la oportunidad de visitar esta exposición, estará abierta hasta el viernes 4 de abril durante todo el día.

“Cuando uno ve a la muerte no como un enemiga que se quiere evitar a toda costa, sino más bien como el amor verdadero que tarde o temprano nos recibirá con los brazos abiertos... Cuando aceptemos esto, estaremos viviendo”: Santy Mito.

"Hijo de Mictlan".


Bookmark and Share

Leer más...

miércoles, 2 de abril de 2014

PRESENTA CALLE 13 'EL AGUANTE' ANTE ESTUDIANTES DE LA UNAM

Por Ana Rosa Chiquete Patrón
México (Aunam). El estreno mundial de los cuatro minutos y 27 segundos del videoclip “El aguante”, primer sencillo de Multiviral, refrendan el compromiso y la ideología social que Calle 13 tiene para con el pueblo latinoamericano, mismos que impactaron y encendieron el espíritu “puro”, así lo consideró Residente, de los estudiantes de la UNAM.


Conceptos como la igualdad de género, social y racial invaden este material audiovisual, que se proyectó en el Auditorio Ricardo Flores Magón de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. En el recinto, estuvieron presentes, con su peculiar y revolucionaría poesía lirica, René Pérez Joglar “Residente” y Eduardo Cabra Martínez “Visitante”.

En “El aguante”, con una estética atemporal, sin modas ni tiempo especifico, la agrupación habla de ciencia, anatomía, hambruna, represión social, racismo, embates de la naturaleza, fenómenos astrales, modelos económicos, orden político social, abusos del poder, dictaduras y ejecuciones.

“La letra de esta canción nació gracias a las influencias musicales ‘celta-irlandesas’ por ello en el video se recrea una cantina de aquel país europeo, pues existen muchas similitudes con mi Puerto Rico, como la resistencia del pueblo ante las injusticias que vienen desde arriba de la pirámide social, basándome en eso establecí una analogía con todo lo que hemos aguantado y nos falta por aguantar como seres humanos”, declaró René Pérez.

Dentro de este video, dirigido por Cacho López, se incluyen escenas que reivindican a la mujer como un actor social fuerte, igual ante el hombre, capaz de defenderse y hacerse respetar.

También contiene una secuencia en la que se recrea una especie de “venganza” a los nazis por tanta dolorosa represión histórica. “Los actores de este video se negaron a hacer la escena tal y como estaba planeada, pues consideraban que era muy fuerte, así que tuvimos que replantearla tres veces hasta que aceptaron, aunque en el fondo la seguían rechazando”, comentó entre risas Residente, quien iba vestido con un atuendo conformado por una chaqueta y pantalón de mezclilla, camisa blanca y tenis negros con detalles en color naranja.

Con la participación del escritor Eduardo Galeano, Julian Assange e íconos de la música como Silvio Rodríguez y Tom Morello, Residente y Visitante de Calle 13 crearon su quinta producción discográfica “Multiviral”, gira con la que han triunfado en Argentina, Uruguay, Chile y recientemente en México en el festival Vive Latino. Los ganadores de 21 Premios Grammy (2 americanos y 19 Latinos) ofrecieron una charla interactiva con cientos de estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México, que pesé a la lluvia se mantuvieron firmes en su decisión de ver a la banda puertorriqueña.

Consideraron a Multiviral un material muy especial, en primera instancia porque por vez primera vez trabajan bajo su propio sello disquero “El Abismo”, además que para engéndralo se tomaron un receso para dedicarse en cuerpo y alma a él, a diferencia de sus anteriores producciones que siempre las concebían bajo la presión de las giras mundiales; gracias a esto lograron una conexión entre ambos que tanto habían buscado.

Esto dio como resultado una producción musical rica en liricas y música, que muestra sin duda la experiencia de siete años intensos de carrera, que los han convertido en una de las bandas más importantes en las últimas décadas, curiosamente en un género que no se puede calificar como uno en particular.

En este encuentro con los estudiantes, fue inevitable que se le cuestionara sobre el incidente que tuvo con un fanático el pasado sábado 29 de marzo en el Vive Latino. Al respecto, René comentó: “Leo a Galeano porque tiene déficit de atención, sus cuentos son muy cortos, así que puedo seguirlo sin problema. Me cuesta mucho concentrarme, pero cuando verdaderamente lo logro es muy difícil que me salga de ese estado, ese día en la tarima yo estaba muy concentrado, estaba rapeando “El aguante”, tenía los ojos cerrados y de pronto sentí un brazo que me apretaba el cuello, mi reacción fue espontanea sin alevosía, fue un mecanismo de defensa, simplemente no me lo esperaba”.

Aseguró que la prensa lo tiene decepcionado, pues han publicado sólo notas negativas sobre Calle 13 y absolutamente nada de lo positivo que hacen en favor de la sociedad. “Eso no me importa, la militancia que hacemos, la hacemos con gusto y porque queremos; mientras mi gente me siga escuchando, entienda mi mensaje, realmente es lo que me motiva a seguir cantando, expresando mis ideas políticas y sociales, yo quiero libertad. México es multicultural, es muy rico, por ello merece todo mi respeto”, dijo el vocalista de Calle 13.

“Elegimos a la UNAM para presentar el estreno de nuestro video del sencillo ‘El aguante’ porque queremos mucho a esta universidad, creemos en la energía y espíritu puro de los estudiantes, creemos en su impulso y en esta rebeldía ordenada que tienen ante la injusticia social, por eso los exhorto a que siempre estén informados por diferentes medios de comunicación, que no estén cegados ante lo que los monopolios informativos nos dan, pues es la única manera que tienen para conocer un poquito de esa verdad tan importante que se nos niega”, concluyó Residente.

Además, se informó que Calle 13 tiene pensado hacer visitas a otras universidades del país.

Conferencia completa, vía Sony Music México:




Bookmark and Share

Leer más...

AMOR NO ES TODO LO QUE NECESITAMOS, TOLERANCIA TAMBIÉN

Por Yazz Rodríguez
México (Aunam). En un contexto social en dónde los juicios morales son el pan de cada día, al igual que la discriminación y los ataques violentos, los sectores excluidos a través de estas múltiples críticas son los más afectados como grupo, y sobre todo de manera individual.


Baja autoestima, depresión, hastío y soledad se vuelven los compañeros fieles de estas personas. Love is All you need? , se convierte en una bofetada de realidad, al mostrarnos un mundo al revés, en dónde algunos esquemas y normas de convivencia social como las conocemos, se voltean de cabeza.

La historia de Ashley, quién es una niña que vive en un mundo en dónde la orientación sexual adquirida por la mayoría de la sociedad que se presenta en su realidad, es homosexual. Sin embargo, ella descubre ser distinta a los demás niños y niñas de su clase, cuando descubre que siente atracción por un chico.

A través de la lectura, se da cuenta que existen diversos autores literarios que también tenían esta orientación sexual y es ahí, cuando despierta aún más su curiosidad por saber “que hay del otro lado del espejo”.



Sensaciones y emociones, empiezan a recorrer su cuerpo cada vez que ve al chico que le roba el sueño; no obstante las agresiones, exclusión y fuertes críticas comienzan a aturdir su existencia cuando sus compañeros se dan cuenta de lo que sucede. Ella vive en una familia conformada por dos mujeres, que no aceptan la diferencia en la orientación sexual de su hija.

Tantos ataques y muestras de intolerancia la llevan a un suicidio trágico, que se acompaña de múltiples dudas surgidas a partir de patrones sociales, normas de convivencia, ataques de bullying y comentarios que la hacen no comprender ¿porqué es tan malo ser diferente?

Como parte de las actividades recreativas, informativas y formativas del Quinto Encuentro de Sexualidad en la Facultad de Psicología, UNAM. Se llevó a cabo la proyección de este cortometraje que ha ganado 19 premios en más de 22 Festivales de Cine en todo el mundo; estrenado en el año 2011, escrito y dirigido por Kim Rocco, una joven directora de cine, originaria de los Ángeles, Estados Unidos, quién a su corta edad ha dirigido 3 largometrajes, episodios de series de televisión, comerciales y múltiples piezas creativas audiovisuales.

Al término de la proyección en la Facultad de Psicología, el día 1 de Abril a las 14: 30 horas, se llevo a cabo un debate moderado por Xitlalic Yeraldin Delgado Camacho y Karla Valeria Martínez Salazar. El tópico principal del bullying y la heterofobia, fue abordado a partir de la pregunta ¿y tú que harías si estuvieras en el lugar de Ashley?.

El público espectador, transmitía un momento de reflexión, por la excelente dirección y fotografía mostradas en el cortometraje, el cuál causo una gran empatía.

Fueron 4 intervenciones las que dieron su perspectiva al micrófono, en dónde, de manera homogénea se planteo una falta de tolerancia para el estilo de vida, preferencias e incluso imagen de cada individuo.

“Ponerte en el papel de los otros, es una reflexión necesaria que debemos hacer”, mencionó una espectador en la penúltima fila del Auditorio 'Dr. Luis Lara Tapia'. Un par de las 4 participaciones, hablaron sobre situaciones personales, en dónde de manera muy cercana vivieron un intento de suicidio a través de la carga emocional que genera un rechazo social y también, la discriminación entre los mismos grupos de homosexuales y heterosexuales.


Es interesante el plantearse un ejercicio reflexivo, acerca de ¿cómo sería realmente estar en los zapatos del otro?, no sólo en la cuestión de libertad de elección de orientación sexual, sino en todos los aspectos de la vida cotidiana; pues esto no sólo generaría una mayor empatía con las problemáticas sociales, también una mejora en la calidad humana de cada uno de nosotros.

La indiferencia hacia este tipo de temas que se han convertido en algo cotidiano y parte de las historias de vida en escuelas, familias y espacios públicos, nos ha llevado a no voltear a ver la delicadeza que hay detrás de cada rostro sin sonreír, cuerpos marcados por golpes o tristezas esperando dar el último grito de desesperación en busca de una esperanza.

Ashley, es sólo una imagen representativa de un mundo de historias que suceden a diario. La tolerancia por las preferencias sexuales, debe ser algo que a estas alturas ya debería tocar fondo, pues muchas personas se ven obligadas a ocultar su verdadera felicidad por el peso de angustia que les genera el aceptar su realidad a través del espejo.


Por su parte, la heterofobia, no resulta ser tan común entre nuestra sociedad, pues es una mayoría de la población quién apta por una orientación sexual hetero, sin embargo, en el cortometraje se plantea “un mundo al revés”, ¿qué tan complicado sería adaptarnos a un nuevo orden de normas sociales?, ¿seguiría existiendo una indiferencia e intolerancia ante el lugar del otro?

Definitivamente, este cortometraje deja muchos hilos a reflexionar y muchos tópicos por explorar, como, el rol de géneros, los círculos viciosos generados por patrones, indeferencia, intolerancia, falta de sensibilidad, bullying, rechazo, entre otras.

El Quinto Encuentro de Sexualidad y Psicología, aún tiene muchas actividades más por ofrecer hasta el día viernes 4 de abril. No te pierdas la oportunidad de consultar las actividades y horarios en la página de la Facultad de Psicología o en encuentropsicosex.com.mx para vivir la experiencia de un tema que a todos nos interesa, y en el que todos estamos involucrados: la sexualidad y derivados.

Love is all you need? (¿El amor es todo lo que necesitas?) from Javier Sienra on Vimeo.



Bookmark and Share

Leer más...

LA GENTE DEL EUROJAZZ

Por Isis Margarita García Martínez
Mëxico (Aunam). ¡Yo no vine a ver, vine a escuchar jazz! Los que llegaron tarde están parados. Los que sí llegaron temprano están sentados en el jardín junto al escenario ¡Pero que flojera ir para allá! Elegí este lugar por lo fresco del pasto, puse mi chamarra y sin importarme nada no ver al francés, decidí acostarme aquí. En el mejor lugar: las áreas verdes del Centro Nacional de las Artes.


Un amigo me dijo que lo acompañará al Eurojazz ¡Qué hueva me dio, pero igual le hice paro porque acaba de cortar con su novia y anda cacheteando la banqueta el wey! Total que parecía retén ahí en la entrada. Que las mujeres a la izquierda y los hombres a la derecha. El puerco abrió mi mochila y que me dice: Tira tu chela.

No me acuerdo de su nombre, pero necesito la fotografía. Los fotógrafos tenemos un área privilegiada, más o menos somos cinco las personas que estamos aquí, rodeando el escenario. Una toma en cenital, el artista acaba de sonreírme ¡es una lástima, ahora parece una foto posada y yo quería algo más natural! Necesito el nombre para el pie de foto: Laurent de Wilde en el Eurojazz.

A esta chica le gusta mucho el jazz, especialmente este francés, para no quedar mal le dije que a mí también me encantaba. Para impresionarla aún más, busque en Google su vida. Ahora sé que nació en Estados Unidos en 1960, realizó seis álbumes en Nueva York, alterna sesiones acústicas en trío y proyectos electro jazz. Fue premiado con una “Victoire de la Musique”, sea lo que sea que eso signifique. Crea su música con un dúo piano/computadora con el productor Otisto 23. Eso suena apantallante así que no lo olvidaré. En la batería estará Donald Kontomanou y en el contrabajo: Ira Coleman. La primera pregunta que ella me hizo durante el concierto: ¿Cuál es tu canción favorita?, ¡Fuck! Las canciones.

¿Quieres we? ¡Qué si quiero! ¿Cómo me pregunta entre tanta gente? El olor a marihuana nos delata. Esconde la pipa entre sus manos, pero me pregunta sin menor reserva si quiero fumar. Bueno tampoco es que estas cosas no pasen todo el tiempo. Así es ella, el infinito tatuado en su cuello me enloquece. Si yo estuviera tan loco como ella, le hubiese besado el cuello hace mucho tiempo, desde la segunda pieza. “What's better than a kiss?” ¡Nada! “¡Two kisses!” Esta es la canción, tengo que besarla en esta. Me acercó lento, recojo su cabello. ¡Ay ya, chingue su madre!, La beso…

Cuando tocó el piano, la música se apodera de mí, entonces muevo los dedos cada vez más rápido dependiendo del ritmo a seguir y cuando los tres estamos en sintonía, en el clímax de la canción, cierro los puños, golpeó las teclas del piano y la gente aplaude.

Aquí revisando que todo esté en orden. Leí en el periódico que se esperan casi 100 mil espectadores en los 10 conciertos ¿Cómo vamos a vigilar a tanta gente? ¿Cuánto tiempo falta para que acabe el evento? Como 20 minutos todavía. Bueno, la chamacada ya está adentro. No quiero imaginarme la cola para comprar los boletos del metro, ni la cantidad de compañeros policías en las entradas de General Anaya, para evitar que se salten los torniquetes.

Quiero comprar unos lentes desde hace unas semanas y no he encontrado ninguno como los que quiero. Aquí parece catálogo de ventas. Por la forma de mi cara quizá me queden unos de hipster como el chico de la camisa de cuadros. O unos circulares como la muchacha de rastas de allá.

A veces la gente me pregunta que por qué sonrío todo el tiempo en los conciertos. Seguramente no saben el placer que causan las batacas en las manos y la sensación de su vibración con los tambores. O ese momento en que como ahora, hay un solo de batería y la gente aplaude y chifla como reconocimiento.

Ay, ya, por favor, ya me cansé de estar parada. Es la tercera vez que todos gritan ¡Otra, otra! Y los músicos regresan a tocar. Deberían considerar que hay gente cansada aquí. Pero no vuelvo a acompañar a mi hermano a estos eventos. ¿Qué clase de organización permite que los músicos regresen al escenario tantas veces? Con el mismo chiste desde 1998. Organiza el Centro Nacional de las Artes y la Delegación de la Unión Europea en México, ¡europeos!, debe ser por eso que se permiten estas cosas.

Se hubiera regresado una última vez a tocar. Mejor no, pobrecito, yo creo ya está cansado. ¡Eso es todo, papis! El pianista mandó un beso para agradecer. Me estaba mirando a mí. Ojalá venga el próximo año también.






Bookmark and Share

Leer más...

martes, 1 de abril de 2014

CIUDAD, SUEÑO Y MEMORIA, UN LIBRO PARA QUIENES VIVEN Y AMAN AL DISTRITO FEDERAL


Por Dana Mariana Estrada Pérez
México (Aunam). Ciudad, sueño y memoria es una obra que corona un proyecto cultural, que pretende mostrar e informar la historia y belleza con la que cuenta el corazón de la metrópoli capital del país.

Los autores, Rafael Pérez Gay (premio Mazatlán de Literatura 2014), Héctor de Mauléon (escritor y cronista) y Carlos Villasana (autor del archivo digital La ciudad de México en el tiempo) llevaron a cabo la presentación en el Museo de la Ciudad de México. Ante historiadores, escritores, políticos, periodistas, empresarios, amigos y público en general, el trío de literatos expresó el honor que significó concretar este proyecto.

El jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, aseguró que “es una obra que, sin duda, reúne el talento de tres apasionados autores; cada uno, en su especialidad. Podemos dar testimonio de ello. Rafael [Pérez Gay], Héctor [de Mauleón] y Carlos [Villasana] hacen posible, en esta suma de textos, un viaje histórico por la ciudad. Conocemos lugares, calles, edificios, leyendas, personajes. Un verdadero mapa ilustrado, un verdadero mapa completo, nos invita, pues, a conocer de cerca a la Ciudad de México, en particular a su Centro Histórico”.

“Este libro nos permite conocer más de 40 lugares representativos. Muchos de los personajes y muchos de los sitios donde día a día estamos conviviendo, donde día a día dejamos atrás una parte muy importante de nuestra vida, y a veces olvidamos, también, toda la historia y todo el gran potencial que se tiene ahí. Hoy tenemos ya este compendio fotográfico, social, descriptivo y cultural. Una aportación muy importante que nosotros habremos de ocupar para promover la ciudad”, afirmó Mancera, casi al concluir su presentación del libro.

Asimismo, hablaron sobre su experiencia al crear cada página de las 225 con las que cuenta el libro, y la importancia que tendrá la obra dentro de la sociedad capitalina e interesados por la historia de los recintos que crean las rincones más antiguos de la ciudad.

Por otro lado, uno de los autores de Ciudad, sueño y memoria, Héctor de Mauleón, además de declarar su satisfacción por el trabajo y la importancia que tiene la historia en la vida de quien habita la capital, dijo que Miguel Ángel Mancera: “tiene la gran oportunidad de pasar a la historia como un gobernante que le devolvió a la ciudad su memoria […] mediante el simple recurso de poner una cedula afuera de cada edificio, que diga ‘aquí pasó esto, aquí estuvo esto’. Sería baratísimo. Y la gente podría caminar por un museo, porque esta ciudad es eso. Un museo”.

El libro corre por cuenta de la editorial Ediciones Cal y Arena, que lo pondrá a la venta en el mes de junio del año en curso.





Bookmark and Share

Leer más...

“HOY NO SE PUEDE SER DE IZQUIERDA IMPUNEMENTE”: ALAN ARIAS MARÍN

  • Dicha corriente política debe optar por la democracia, y pensar los regímenes de trabajo, propiedad y representación, dijo.
  • “La juventud debe construir sus propios proyectos y liderazgos de izquierda”: Octavio Aristeo López
  • El académico Erwin Rodríguez Díaz propuso construir una izquierda moderna, amplia y libre.
Por Emiliano González Islas
México (Aunam). Para Alan Arias Marín, doctor en Ciencia Política por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM, en la actualidad no es posible ser de izquierda impunemente, pues si alguien se asume en esa condición debe dar cuenta de episodios históricos como las purgas soviéticas durante la revolución bolchevique, los genocidios estalinistas, y la represión y totalitarismo de las dictaduras en Cuba y otros países llamados socialistas.


El académico consideró que “ser de izquierda hoy sería optar por la democracia, pero también pensar el régimen del trabajo, la propiedad y la representación política”.

Al participar en el foro ¿Qué es ser de izquierda hoy?, en la FCPyS, el profesor de esta Institución Octavio Aristeo López resaltó la importancia de los datos estadísticos en el estudio del origen y la evolución de la izquierda.

Aseveró que la juventud debe construir sus propios proyectos y liderazgos para acercarse a esta corriente política, y que la izquierda no puede concebirse alejada de los movimientos sociales.

El también académico Erwin Rodríguez Díaz aseguró que si bien la izquierda mexicana ha apoyado causas discutibles como el neoindigenismo -tendencia racista con tintes de etnocidio en el fondo, dijo-, es necesaria hoy en día como “una fuerza política capaz de contrarrestar las tendencias cínicas y destructoras del capitalismo”.

No obstante, debe constituirse como “una izquierda moderna, amplia y libre, que promueva la democracia y una mejor distribución de la carga social, pues ser de izquierda equivale a ser un ciudadano demócrata”, precisó.

En el cierre del Foro, Arias Marín calificó de “utópica” esta concepción de la izquierda, debido a la crisis política de nuestro tiempo; por lo cual, llamó a pensar a la izquierda en términos globales, y no únicamente en el contexto mexicano.






Bookmark and Share

Leer más...

NARRACIONES QUE HACEN VOLAR TU IMAGINACIÓN

Por Patty Iturbe
México (Aunam). Los Regaladores de Palabras alegran al público de todas las edades mediante su narración oral escénica, en la cual relatan historias haciendo uso de su voz, gestos e imaginación para transportar a las personas a los cuentos, donde las emociones y palabras siempre están presentes.


Cada fin de semana, los Narradores Orales se presentan en la explanada frente a la entrada de la librería Julio Torri en el Centro Cultural Universitario para contar una variedad de historias, leyendas y cuentos utilizando la retorica y, por supuesto, la imaginación.

En la última presentación, la narradora Giovanna Cavasola, miembro de la Red Internacional de Cuentacuentos, maravilló al público por medio de sus “Historias del Mar”, en las cuales la emoción llegó al límite mientras que chicos y grandes prestaban gran atención en el desarrollo de la historia.

La narradora con nacionalidad mexicana e italiana cautivó a su audiencia a través de la comunicación verbal y no verbal, así mismo demostró la experiencia que ha adquirido desde sus inicios en 1990.


En esta temporada podrás con la presentación de narradoras tanto nacionales como extranjeros; entre las mexicanas están Ana Neumann con su presentación "Cuentos y Leyendas para Todos” y Janet Pankowsky con “Son para siempre contar”; y provenientes del extranjero están Juan Diego y José Ricardo Alzate (Colombia) con su narración “El elefante que perdió su ojo”.

Elías Briseño, promotor de Regaladores de Palabra en Ciudad Universitaria, mencionó el auge de este gran movimiento “Sigue surgiendo a través de estos espacios mucho más animo por escuchar historias, porque nuestros narradores tienen conocimiento de la palabra para compartirla y para que todo el mundo disfrute de ella”.

Un espectáculo diferente se mostrará cada sábado y domingo en la temporada de primavera que comprende del mes de marzo a junio del presente año. Asimismo, los Regaladores de Palabras se encuentran en otras sedes: el Centro Cultural Universitario Tlatelolco a la una de la tarde sábados y domingos y en el Museo del Chopo a la una y media.








Bookmark and Share

Leer más...

OMISIÓN GRAVE DE COMUNICACIÓN NO INCLUIR MATEMÁTICAS NI ESTADÍSTICA: FIGUEIRAS

Por Michel Maldonado Espinosa
México (Aunam). Fue un error haber omitido materias como matemáticas, derecho y estadística en el actual Plan de Estudios de la carrera de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas Sociales (FCPyS) de la UNAM, comentó el responsable de la Opción Terminal de Comunicación Política, Francisco Leonardo Figueiras Tapia.


Con motivo de la reunión entre académicos y estudiantes de la mencionada Opción de la Licenciatura en Comunicación, para debatir sobre los cambios en el Plan de estudios de la carrera, Figueiras resaltó la necesidad de brindar conocimiento que requieren los estudiantes para laborar en instancias públicas como el Instituto Federal de Acceso a la información y Protección de Datos (IFAI) y el Instituto Federal Electoral (IFE), entre otros.

Aseveró que existen materias como las referentes a las metodologías, géneros periodísticos e historia que requieren de un análisis profundo pues son asignaturas que se imparten en varios semestres de la carrera, generando redundancia en el conocimiento, lo cual cuestiona su utilidad.

La carrera debería contar con ocho semestres en vez de nueve; los problemas más severos se encuentran en los primeros cinco, es por eso que los estudiantes tendrían que elegir sus opciones terminales desde el cuarto semestre, agregó.

Los alumnos también expusieron sus opiniones acerca de las asignaturas que consideraron poco útiles a su formación; sobre el rendimiento de los académicos y coincidieron en la necesidad de que los egresados de la carrera posean conocimientos de matemáticas aplicadas a las ciencias sociales.





Bookmark and Share

Leer más...

PIDEN PROFESORES DE COMUNICACIÓN VINCULACIÓN ENTRE METODOLOGÍA Y TEORÍAS

  • También se pronunciaron a favor del trabajo colegiado de los académicos de la Licenciatura.
Por Emiliano González Islas
México (Aunam). Los ejes de metodología y teorías no deben estar separados; son distinguibles, mas no separables, precisó Fátima Fernández Christlieb, quien recomendó revisar los contenidos que se enseñan actualmente en cada uno de estos campos para hacerlos converger hacia un solo objetivo.


Dijo lo anterior durante la reunión de la subcomisión local de profesores del Eje de Metodología, encabezada por Francisca Robles, la cual tuvo como fin analizar las adecuaciones necesarias a esta área del plan de estudios de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación, como parte de la reforma del Plan de Estudios de la carrera, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Fernández Christlieb añadió que el propósito no es dar recetas a los estudiantes, sino enseñarles a reflexionar respecto a cómo se ha construido el pensamiento científico, para que puedan abordar la realidad social y contribuir a transformarla; asimismo, es necesario que los alumnos conozcan dónde, cuándo y cómo han surgido las teorías para explicar el fenómeno de la comunicación”, afirmó.

El profesor Luis Antonio Mata Zúñiga se sumo a la postura de que los dos ejes son indisolubles, y resaltó como aspectos que impiden el avance de estas materias entre los alumnos el poco respeto a los contenidos de los programas de estudio por parte de algunos profesores y la falta de talleres y prácticas de campo.

En el mismo sentido se pronunciaron otros profesores presentes en la reunión, como Patricia Titlán Santos y María Teresa García Contreras, quienes además recalcaron la importancia de vincular teoría y práctica en asignaturas como Taller de investigación documental, Introducción al estudio de la ciencia y Diseño de proyectos de titulación.

También se habló de la urgencia de que se incorporen materias comunes a las diferentes licenciaturas que se imparten en la Facultad, como estadística, redacción, derecho e historia.

Todos los participantes coincidieron en la necesidad de que los profesores tengan una formación pedagógico-didáctica a fin de que puedan acercar de manera más accesible los conocimientos a los alumnos; en ese sentido, se recalcó la importancia de que los docentes tomen cursos de actualización y también de investigación y docencia.

Por último, la subcomisión local del Eje de Metodología acordó llevar a cabo una segunda reunión el próximo jueves 10 de abril, a las 11:00 Hrs., en la sala Fernando Benítez de la FCPyS.






Bookmark and Share

Leer más...

UNA CONCEPCIÓN ERRÓNEA DEL ARTE CONTEMPORÁNEO

Por Patty Iturbe

México (Aunam). El departamento de francés del Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras (CELE) realizó una plática titulada L'art contemporain, un art polémique; Tiphaine Thuillier, asistente en el CELE como parte de un intercambio internacional, presentó su postura y punto de vista con relación al arte contemporáneo y las causas que han generado una noción equivocada de la expresión artística.

La presentación, realizada en el Auditorio Rosario Castellanos, inició con el siguiente enunciado “En la actualidad más que nunca las obras de arte engloban múltiples técnicas artísticas y sus soportes son muy diversos.” A partir de esta premisa, desentrañó diversos ejemplos con la finalidad de sustentar su tesis.

Entre los diversos soportes que tiene el arte contemporáneo, posiciona a los videojuegos gracias a su corriente narrativa como parte de este movimiento; los cual son presentados en un museo creado para mostrar el valor cultural que tienen en la sociedad actual dando apertura al diseño artístico de los éstos en el mundo del arte contemporáneo. Dicho lugar es el Art Ludique-Le Musée (Museo de arte lúdico) ubicado en Paris, Francia; donde los visitantes, además de ver las exposiciones, pueden tener contactos con las nuevas tecnologías.

Seguido de ello, la expositora empleó los trabajos de varios artistas para mostrar ejemplos entre los cuales está el francés Théo Mercier con su obra Le Gran MESS. El trabajo del belga Wim Delvoye con su obra Art Farm (2004), en la que tatuó puercos y los presentó como una expresión más del arte contemporáneo; quien a su vez, ha centrado su trabajo en hacer una crítica a las prácticas culturales y artesanales que existen.

La problemática de los prejuicios que se realizan en torno al arte contemporáneo surge a partir de la concepción errónea que se tiene de esta expresión artística. Por ende, enuncia una serie de causas que han inclinado a la sociedad a sostener esta percepción.

En entrevista, la ponente comentó: “Desafortunadamente hoy en día el arte contemporáneo tienen un imagen muy negativa, se suele pensar que es un arte burgués, sin sentido, que no tiene un mensaje propio”.

Entre las razones por las cuales considera que es un arte polémico está el hecho de la prenoción que tiene la sociedad, quienes lo observan como un elemento del mercantilismo, comercialización y consumo. Asimismo, recalca la equivocada imagen que algunas películas han construido, y a su vez, han desprestigiado este arte con un mito sin fundamento. Uno de los filmes que se menciona es Intouchables (2011) dirigida por Olivier Nakache y Eric Toledano, en dicho largometraje se presenta el arte contemporáneo como una cultura trivial que domina.

De acuerdo con Tiphaine Thuillier, el propósito de la plática fue sensibilizar a las personas con este arte; aunado a ello, mostrar la importancia del arte contemporáneo para cada uno en su desarrollo personal, de modo que permita reflexionar sobre sí mismo, los demás y el entorno.








Bookmark and Share

Leer más...

EL OTRO SUEÑO AMERICANO, CRÍMENES Y FRACASO DE LOS ÚLTIMOS GOBIERNOS

  • La sociedad se moldea gracias a la verosimilitud de su cine: Raúl Casamadrid
Por Michel Maldonado Espinosa
México (Aunam). El cortometraje El otro sueño americano (2004) dirigido por Enrique Arroyo, muestra que los crímenes y el fracaso de los últimos tres sexenios de los gobiernos mexicanos no han cesado, comentó María de la Cruz de Fátima Castro Ricalde.


La cinta, filmada hace diez años, aborda el feminicidio y la desaparición de las mujeres en las fronteras del país; problemas que parece no tener fin, pues se siguen registrando en la actualidad; de tal manera que el cine puede convertirse en símbolo de la memoria, sentenció la docente del Tec de Monterrey Campus Toluca.

Es posible vincular El otro sueño americano con los problemas de relaciones entre México y Estados Unidos, trata de personas, tráfico sexual para “diversiones perversas”, el tráfico de drogas y de órganos, afirmó.

En su participación, Raúl Casamadrid comentó que en los últimos 40 años la mujer ha utilizado otras formas de comunicarse debido al cambio en su entorno; respecto, por ejemplo, a la Época de Oro del cine nacional, lo cual se puede advertir en el maquillaje, la escenografía, el discurso y la vestimenta, pero sobre todo en las palabras como la mayor fuente de expresión.


En la mesa titulada “Estrategias narrativas y temporales desde el cine mexicano”, perteneciente al XI coloquio de primavera 2014 de SEPANCINE, que se realizó en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM, el escritor Casamadrid dijo que la sociedad se moldea mediante la verosimilitud de su cine; ejemplificó su aseveración aludiendo a películass de la Época de Oro como El portero, Calabacitas tiernas y Los Fernández de Peralvillo.

Alma Delia Zamorano Rojas, en su ponencia, se encargó de analizar las tramas de algunas adaptaciones cinematográficas de novelas de autores como Federico Gamboa, Vicente Riva Palacio y de Mariano Arzuela de la época del cine de los años 30 en México; tras lo cual, concluyó que la familia y la literatura alimentaron tramas que se encaminaban a disfuncionalidades y problemas familiares.


El otro sueño americano from El Foro on Vimeo.

Cortometraje realizado por Enrique Arroyo.
Este video lo hemos subido con autorización del Director.








Bookmark and Share

Leer más...