martes, 1 de abril de 2014

PIDEN PROFESORES DE COMUNICACIÓN VINCULACIÓN ENTRE METODOLOGÍA Y TEORÍAS

  • También se pronunciaron a favor del trabajo colegiado de los académicos de la Licenciatura.
Por Emiliano González Islas
México (Aunam). Los ejes de metodología y teorías no deben estar separados; son distinguibles, mas no separables, precisó Fátima Fernández Christlieb, quien recomendó revisar los contenidos que se enseñan actualmente en cada uno de estos campos para hacerlos converger hacia un solo objetivo.


Dijo lo anterior durante la reunión de la subcomisión local de profesores del Eje de Metodología, encabezada por Francisca Robles, la cual tuvo como fin analizar las adecuaciones necesarias a esta área del plan de estudios de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación, como parte de la reforma del Plan de Estudios de la carrera, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Fernández Christlieb añadió que el propósito no es dar recetas a los estudiantes, sino enseñarles a reflexionar respecto a cómo se ha construido el pensamiento científico, para que puedan abordar la realidad social y contribuir a transformarla; asimismo, es necesario que los alumnos conozcan dónde, cuándo y cómo han surgido las teorías para explicar el fenómeno de la comunicación”, afirmó.

El profesor Luis Antonio Mata Zúñiga se sumo a la postura de que los dos ejes son indisolubles, y resaltó como aspectos que impiden el avance de estas materias entre los alumnos el poco respeto a los contenidos de los programas de estudio por parte de algunos profesores y la falta de talleres y prácticas de campo.

En el mismo sentido se pronunciaron otros profesores presentes en la reunión, como Patricia Titlán Santos y María Teresa García Contreras, quienes además recalcaron la importancia de vincular teoría y práctica en asignaturas como Taller de investigación documental, Introducción al estudio de la ciencia y Diseño de proyectos de titulación.

También se habló de la urgencia de que se incorporen materias comunes a las diferentes licenciaturas que se imparten en la Facultad, como estadística, redacción, derecho e historia.

Todos los participantes coincidieron en la necesidad de que los profesores tengan una formación pedagógico-didáctica a fin de que puedan acercar de manera más accesible los conocimientos a los alumnos; en ese sentido, se recalcó la importancia de que los docentes tomen cursos de actualización y también de investigación y docencia.

Por último, la subcomisión local del Eje de Metodología acordó llevar a cabo una segunda reunión el próximo jueves 10 de abril, a las 11:00 Hrs., en la sala Fernando Benítez de la FCPyS.






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