lunes, 31 de marzo de 2014

NECESARIO LEGISLAR LA PUBLICIDAD DEL ESTADO: IGNACIO RODRÍGUEZ

Por Michel Maldonado Espinosa
México (Aunam). Mientras no haya legislación sobre los criterios de cómo el Estado deba proporcionar recursos de publicidad a los medios de comunicación, no existirá una democratización de los mismos, afirmó el periodista Ignacio Rodríguez.


El también director de la Revista emeequis, aseveró que un problema grave de la prensa es que no se discute sobre periodismo en los medios de comunicación, debido a lo cual el mejor el periodismo se hace fuera de los “circuitos tradicionales”, o sea, en los espacios independientes.

Rodríguez, quien se desempeñó como director de la Revista de El Universal, comentó que emeequis no hace periodismo para ganar premios, sin embargo el trabajo publicado por dicho medio debe tener la calidad necesaria para ganarlos, afirmó.

En su participación, el periodista Daniel Moreno agregó que existe un condicionamiento de publicidad gubernamental en los medios, el cual se relaciona con la línea editorial que ejerce cada empresa informativa, lo cual es grave si se considera que ocho de cada diez medios de comunicación viven de los recursos que proporciona el Estado.

Daniel Moreno, quien actualmente dirige el portal de noticias en internet Animal Político, declaró que su medio recibe menos del 10 por ciento de publicidad gubernamental, es por eso que los medios digitales e independientes deben ser “pluri empleos” como formas de sustentabilidad, es decir, deben dedicarse a dar consultorías y a crear contenido periodístico para vender a otras empresas.

En la clausura del Primer encuentro entre universitarios y medios digitales llevado a cabo en la FCPyS de la UNAM, Moreno recalcó que Animal Político juega limpio y que es un medio de comunicación que reconoce a todos sus integrantes, por lo cual su línea editorial se crea a partir de la discusión entre sus 15 colaboradores.






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