jueves, 3 de abril de 2014

INAUGURA NARRO EDIFICIO SUSTENTABLE “LANCIS”


Por Ana Sofía Torres Lomelí
México (Aunam) Cinco años después de que surgieron las primeras ideas para su elaboración, se inauguró el Laboratorio Nacional de Ciencias de la Sostenibilidad (Lancis) en donde personalidades como José Narro Robles, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México y César Domínguez Pérez Tejada, director del Instituto de Ecología de la UNAM (IE) encabezaron la apertura.

Este nuevo edificio sustentable es un proyecto de la UNAM en conjunto con la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

César Domínguez explicó que Lancis da pie a la vinculación entre el quehacer científico y la gestión pública. Al mismo tiempo, “será un espacio de discusión inter y transdisciplinaria e intersectorial en el que la información científica y los avances tecnológicos serán la base de los procesos de gestión pública y el manejo sostenible de los recursos naturales”.

Algunos de los proyectos que Lancis desarrolla son el diagnostico nacional de plantas invasoras, el ordenamiento ecológico y regional del pacifico norte, la caracterización funcional de la milpa desde sus aspectos biogeoquímicos, genómicos, genéticos y ecológicos, entre otros.

También se ha emprendido la creación de esquemas de educación formal y no formal como el posgrado en ciencias de la sostenibilidad y el curso en línea de ordenamiento ecológico.
Enrique Cabrero Mendoza, director General del Conacyt, aseguró que el objetivo de Lancis será vincular el conocimiento científico con la toma de decisiones así como contribuir a la atención y resolución de problemas en materia del medio ambiente.

Por otro lado, en representación del titular de la Semarnat, el subsecretario Rodolfo Lacy Tamayo explicó que Lancis es un espacio lleno de herramientas para mejorar la sostenibilidad del país, pues en él se llevarán a cabo decisiones complejas por ejemplo, la definición de la agenda de la GEF (Global Environment Facility) la cual apoya iniciativas globales que tendrá lugar la próxima semana.

“Hoy nos convoca uno de los grandes tópicos de la agenda del ser humano, el tema del medio ambiente” mencionó Narro Robles. “Hemos sido capaces de alterar lo que la naturaleza ha desarrollado a lo largo de miles de millones de años, atentamos en contra de la cadena de la vida y ponemos por encima de los intereses de la vida los intereses individuales de algunas corporaciones, de algunos grupos que no tienen que ver con los de la mayoría”.

Narro Robles agradeció y confesó que sin la participación conjunta de la Semarnat y Conacyt este proyecto no hubiera tenido el mismo valor.

Lancis está ubicado a un costado del Instituto de Ecología de la UNAM y fue construido con materiales reciclados, cuenta con un sistema de ahorro de agua y energía, ventilación natural, paneles fotovoltaicos y un sistema de captación de aguas pluviales hacia la Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel.








Bookmark and Share

0 comentarios: