lunes, 31 de marzo de 2014

CRISIS EN EL PERIODISMO CULTURAL: ADRIANA MALVIDO

Por Yari Jazmín Torrijos Orozco
México (Aunam). Lejos quedaron aquellos tiempos en los que la nota cultural se iba a primera plana. Lejos quedaron aquellos tiempos en los que el periodista defendía el ámbito de la cultura dentro del contexto nacional. Lejos quedaron aquellos tiempos en los que diversos espacios contaban con una buena página cultural. “Las noticias dejaron de ser un material para encontrar la verdad y se convirtieron en mercancía”, señaló Adriana Malvido en la conferencia realizada dentro del marco del Primer Encuentro Universitario de Periodismo Digital de la UNAM: “La labor periodística en el ámbito de lo literario”.

La ganadora del Premio Nacional de Periodismo de México 2011 explicó, durante su charla en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, que a principios de la década de los ochentas hubo un gran auge en cuanto al periodismo cultural, pues las noticias iban a las primeras planas y los periódicos valoraban este tipo de periodismo. En aquellos años, indicó Adriana Malvido, la sección cultural se concebía como parte de una provocación que planteaba preguntas a otros niveles y no como la página de descanso al final del periódico.

La también escritora y periodista mexicana enfatizó que se necesita ir más allá de la simple nota informativa, pues se trata de construir buenas historias y apostar por el periodismo de investigación. Ése en el que es más importante la calidad que la velocidad, ése que carece actualmente de espacios en los medios, ése que sigue la escuela del periodista Ryszard Kapuściński y desarrolla todos los sentidos.

Respecto a ello, Adriana Malvido comentó: “Mi apuesta es por el periodismo de investigación. Yo todavía creo en la contemplación, en el poder de la concentración del tiempo y en el gran espacio para contar historias”.

Asimismo, añadió que se debe aspirar a “atrapar al lector con un nivel de escritura digno”, ya que es indispensable engancharlo con entradas que relaten historias con una estructura distinta, entradas que rompan con la regla del qué, cómo, cuándo y dónde. “Porque no basta con dar una buena noticia, también hay que saber cómo se va a dar esa noticia y de qué manera se va a tratar para enganchar al lector”.

Casi en el cierre de la conferencia, la autora de La noche de la Reina Roja, libro que se sirvió de los elementos de la literatura para contar una historia, aseveró: “Creo que estamos viviendo una crisis, sobre todo, en el periodismo cultural, una crisis por falta de espacios”. En este sentido, la misma Adriana Malvido complementó, “está en nosotros ganarnos esos espacios, luchar por ellos y convertirlos en periodismo de investigación”. “Porque los reportajes de investigación que están bien escritos y que cuentan una buena historia, siempre van a tener un espacio”, concluyó la periodista.







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