viernes, 24 de abril de 2009

SUSPENSIÓN "INDEFINIDA" DE LABORES EN LA UNAM

  • Por seguridad, ante situación de emergencia epidemiológica
  • La Universidad se une a las acciones decretadas por el gobierno federal

Redacción Aunam
México (Aunam). Ante la situación de emergencia, provocada por la epidemia de influenza porcina que se presenta en nuestro país, los gobiernos federales y estatales, del Estado de México y Distrito Federal, anunciaron la suspensión "indefinida" de labores en escuelas de nivel preprimaria hasta universitario.

La UNAM, en un comunicado, anunció que la Rectoría solicita la colaboración de la comunidad universitaria para atender el acuerdo, y que mantendrá informada a la comunidad de la evolución y duración de esta medida y de las decisiones subsecuentes que habrán de asumirse.

Es importante tomar en cuenta las recomendaciones hechas por las autoridades en este sentido. Principalmente evitar exponerse en lugares públicos y no salir de casa si no es necesario; extremar higiene, como por ejemplo, lavarse bien las manos, y acudir al centro de salud más cercano en caso de presentar los siguientes síntomas:

Fiebre alta (mayor a 39º), Tos seca, Secreción nasal, Dolor de cabeza intenso, Comezón en la nariz, Congestión nasal, Dolor de articulaciones, Dolor en el pecho, Falta de ánimo para levantarse. En los niños menores de cinco años, la irritabilidad es un signo muy importante que acompaña a los síntomas antes mencionados.

El museo Universum, ubicado en la Ciudad Universitaria y el Museo de la Luz, ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México, de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC), permanecerán cerrados hasta nuevo aviso; así como todas las actividades extramuros de la DGDC (ferias de ciencias, conferencias, talleres, etc.), que no se llevan a cabo dentro de los museos de ciencia, también se cancelan.

Coordinación de Difusión Cultural informa que todas las actividades programadas para el día de hoy en sus recintos culturales se cancelan. Esto incluye las actividades del Centro Cultural Universitario, Casa del Lago Juan José Arreola, el Antiguo Colegio de San Ildefonso, el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, el Teatro Santa Catarina de Coyoacán, el Museo Universitario del Chopo, el Museo Experimental El Eco, el Museo Universitario de Ciencias y Arte de Ciudad Universitaria (MUCA Campus) y el Museo Universitario de Ciencias y Arte Roma (MUCA Roma).

A las personas que ya hayan adquirido boletos se les repondrá la función o se les reembolsará el importe, informó la Máxima Casa de Estudios en un comunicado.

Se recomienda estar pendientes de todas las informaciones que, a través de los medios, las autoridades correspondientes estarán comunicando a la población.

Leer más...

jueves, 23 de abril de 2009

EN BUSCA DE LA COBERTURA UNIVERSAL EN SALUD

Por: Miriam Meza Martínez
México (Aunam). Se inauguró el Primer Congreso Internacional hacia una Cobertura Universal en Salud, en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México, dirigido a médicos, investigadores, psicólogos, enfermeras, personal de salud, estudiantes y público en general con el objetivo de analizar las condiciones en que se prestan los servicios de salud.

También se busca identificar los factores que determinan el costo, la calidad, la efectividad, la equidad y la viabilidad financiera en diferentes escenarios nacionales e internacionales, para discernir los cambios y reformas aconsejables en los modelos y sistemas que mejoren el desempeño de los programas de medicina y salud.

En la ceremonia de inauguración estuvieron presentes José Narro Robles, rector de la UNAM; Octavio Rivero Serrano, presiente del Comité Organizador; Enrique Graue Wiechers, director de la Facultad de Medicina y José Ángel Córdova Villalobos, titular de la Secretaría de Salud.

“La salud representa uno de los grandes temas y asuntos, es una prioridad permanente en la sociedad y un campo que aporta grandes conocimientos”, afirmó el rector; por esta razón, más de 20 ponentes nacionales e internacionales se darán cita en este congreso con el propósito de reactivar un compromiso en la sociedad, alcanzar la cobertura universal en servicios de salud, además de que servirá para conocer experiencias de otras naciones.

Actualmente, en México aún hay falta de cobertura, ya que no se alcanza a dar servicios para todos debido una desigualdad social. Ante esta problemática, es importante “ofrecer propuestas concretas e ideas para avanzar en materia de salud”, puntualizó Narro Robles.

Por su parte, José Ángel Córdova dio a conocer el Plan de Desarrollo 2007- 2012, en lo que respecta a la Secretaría de Salud, el cual contiene como puntos principales: el aseguramiento universal, la universalización de servicios de salud con equidad, calidad y seguridad. Todo esto, se pretende sea a través de un sistema de salud único y operativo entre ámbito federal y estatal.

De esta manera, se busca que todos los mexicanos tengan acceso y cobertura a servicios de salud ya que “es un derecho de todos los mexicanos y es fundamental tener cultura de responsabilidad de ésta”, aseguró el secretario.

Insistió en que los principales retos a vencer son el sistema de salud fragmentado, las diferencias en cuanto a eficiencia y eficacia, la falta de equidad y calidad, la falta de oportunidad, voluntad y compromiso, así como la insuficiencia y complejidad en el flujo de recursos.

“El sistema de medicina requiere de una preparación de médicos eficiente”, fue el tema más relevante a tratar por parte del doctor Rivero. Destacó que “la medicina general de hoy debe ser actual y no como la de hace 50 años”. Afortunadamente, dijo, hoy en día se ha logrado, gracias a los grandes adelantos tecnológicos que permiten el uso de mejores recursos, más avanzados y actuales.

Es así que “los médicos deben tener un posgrado de alta calidad después de concluir la carrera y no olvidarse de la ética para ofrecer un mejor servicio de salud a la población, además de luchar por lograr la equidad en salud” concluyó Rivero Wiechers.

Leer más...

“FALACIA”, ARGUMENTO DE SEP PARA ELIMINAR HUMANIDADES DEL BACHILLERATO

Por Teresa Noyola
México (Aunam). La catedrática Margarita Peña calificó como “falacia” el argumento de la Secretaria de Educación Pública, que conceptuó a las humanidades como “transversales”, para eliminarlas del plan de estudios obligatorio en bachilleres, durante la inauguración del Simposio Samuel Ramos: Pensamiento y presencia, realizado en la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la UNAM.

Por su parte, María del Carmen Rovira reprobó la postura de esta dependencia y refirió que, posiblemente, el motivo de la omisión sea que “la persona que estudia las humanidades nunca será un relegado, siempre pensara por sí mismo”.

Samuel Ramos, cátedra a cargo de la doctora Margarita Peña, fue creada en 1985 y ha contado con la participación de personalidades como el doctor Ricardo Guerra, el maestro Carlos Pereira y la doctora Dolores Prado. De esta manera “se rinde honor a una de las figuras más importantes de esta facultad”, según expreso la doctora Gloria Villegas, directora de la FFyL.

El Simposio Samuel Ramos: Pensamiento y presencia, organizado por la importancia de Ramos en la facultad y por las aún inexploradas facetas y aspectos de dicho personaje, tuvo como primera exponente a la doctora Carmen Rovira, quien habló de la relación de Ramos con el que fuera su maestro y rector de la Universidad, Antonio Caso. Abordó el tema desde un estudio sobre la producción filosófica de Ramos y su rebeldía ante maestros como Caso, del cual escribió: “le faltaba sentido de crítica y lógica”.

La doctora Margarita Peña se refirió al simposio como “a favor de la Universidad y que los alumnos se cultiven bien y crezcan”. Aunado a este evento, se realizará el Seminario Fray Teresa de Mier, sus peregrinaciones y sus contemporáneos, el cual será presidido por la maestra Margarita Palacios Sierra.

Leer más...

miércoles, 22 de abril de 2009

MÉXICO TIENE UN POLÍTICA COMERCIAL DEFENSIVA ANTE CHINA

Por Abraham Ramírez Aguayo
México (Aunam). Mientras México es un país con una situación difícil ante la crisis económica actual, China está tomando medidas oportunas ante las circunstancias mundiales. Aunque estas naciones tienen relaciones de negocios, México aun debe aprovechar el gran potencial que el mercado asiático representa, para su propia superación económica y financiera, dejando atrás su política defensiva.

En conferencias hechas en la Facultad de Economía de la UNAM, y organizadas por el Centro de Estudios China-México, se dieron datos relevantes del ambiente comparativo entre las dos naciones. Los invitados en estas presentaciones fueron Chen Yuming, consejero Económico y Comercial de la Embajada China en nuestro país, y Luis de la Calle, socio de la firma de consultoría De la Calle, Madrazo Mancera S. C.

Ambos personajes expusieron que China y México están iniciando el proceso de acercamiento económico, pero es necesario fortificar esta interacción para que los dos países se fortalezcan y tengan a un aliado como apoyo ante la crisis económica la cual recién comienza.

Sin embargo, De la Calle afirmó que el problema siempre radica en que la política económica mexicana, respecto a China, siempre ha sido defensiva. Evidencia de esto es la inversión extranjera en el país oriental, la cual, en 2008, fue de 411,783 millones de dolares, de lo cual México sólo representó el 0.01 por ciento.

Asimismo, México es la segunda economía que importa productos chinos (legales e ilegales), pero la séptima en exportaciones, y por ultimo, en el territorio nacional existen 375 empresas procedentes de esta nación en sectores como la manufactura, la industria textil y las telecomunicaciones.

Para resolver el contexto, Yuming sugirió que los mexicanos deben ser agresivos para penetrar en el mercado asiático, no sólo chino. También deben conocer su cultura de negocios, es decir, informarse de sus sistemas de comercio y canales de distribución, ya que es información básica en cualquier negocio de esta índole.

Esto demuestra una realidad contrastante: mientras México trata de llevar a cabo su programa anticrisis llamado Acuerdo Nacional en favor de la Economía Familiar y del Empleo, el cual para expertos como, el maestro de economía, Enrique Dussel Peters es un método defectuoso; China tiene un plan de estimulo económico, con diferentes fases progresivas, con un valor de cuatro millones de yuanes con el objetivo final de crecer un ocho porciento en el 2009.

Para finalizar, Chen Yuming advirtió que una de las opciones viables para la evolución de la economía mexicana es la asociación de empresa de estos dos países. Destacó que la competitividad que representan los conglomerados chinos no son una amenaza para el mercado nacional, sino una oportunidad de formar lazos y alianzas estratégicas con miras al desarrollo.

Leer más...

PLANEA CCA ENVIAR CARTA A RECTORÍA POR INSEGURIDAD

Por Abraham Huitrón Vázquez
México (Aunam). El Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA) de la Universidad Nacional Autónoma de México analiza la idea de redactar una carta y dirigirla a José Narro Robles, en la que se le plantearía la necesidad de tomar acciones debido a los recientes robos ocurridos dentro de las instalaciones de la Máxima Casa de Estudios.

Los académicos Claudio Amescua García y Lourdes Villers Ruíz, investigadores del CCA, serán los encargados de redactarla, y en ella pedirán al rector de la Máxima Casa de Estudios tomar acciones inmediatas para resolver los problemas de inseguridad dentro del campus, así como recordarle los incidentes que han ocurrido en las últimas semanas y algunos otros aspectos que ayudarían a reducir el nivel de inseguridad.

Cabe recordar que el pasado martes 24 de marzo, una académica de dicho Centro fue asaltada por un hombre que, pistola en mano y con lujo de violencia, la despojo de su teléfono celular, entre otras pertenencias.

Además, una semana antes, el 10 de marzo, varios sujetos irrumpieron en el Laboratorio de cómputo del CCA y en el Instituto de Geología en el Área de Ciencias de la Tierra, en donde ocasionaron destrozos y se llevaron parte del equipo.

Se planea que la misiva esté lista en el transcurso de la semana, y que ayude a mejorar las condiciones de seguridad dentro de Ciudad Universitaria, que últimamente se ha visto envuelta en una ola de inseguridad, que por igual ataca a profesores y alumnos.

Leer más...

LA FIESTA DEL LIBRO Y LA ROSA LIBERARÁ ALREDEDOR DE 500 LIBROS


  • La fiesta, una forma de luchar contra la incultura y la banalidad: Beltrán
Por Zianya Itandehui Sandoval Rodríguez
México (Aunam). Un grupo de editoriales que participará en La Fiesta del Libro y la Rosa pondrá en práctica, por primera vez en México, la “liberación” de aproximadamente 500 tomos para que sea un vehículo de cultura cercano a la gente, informó Sealtiel Alatriste, coordinador de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Esta modalidad, ampliamente practicada en otros países, consiste en que un lector toma gratuitamente un libro de un stand de la feria, con el compromiso de que una vez que lo haya leído lo deje “olvidado” en algún otro sitio público y lo registre en una página web, con el fin de que otra persona lo encuentre.


De este modo, se intenta hacer que la lectura sea algo común, como ir al teatro, al cine o escuchar música, agregó el escritor, para quien un libro es un vehículo de cultura cercano a la gente, pero es aún mejor cuando se le quita solemnidad.

Rosa Beltrán, encargada del área de Literatura de dicha Coordinación, dijo a su vez que hacer una fiesta del libro “es una forma de luchar contra la incultura, la desmemoria y la banalidad.” Así, en lugar de ir al centro comercial a comprar artículos desechables, se trata de inculcarle a la gente que “regalar un libro significa, a veces, marcar una vida, cambiarla".

La Fiesta del Libro y la Rosa se llevará a cabo el jueves 23 de abril, de 10 a 22:00 horas, con la participación de 35 editoriales que se instalarán en la explanada del Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) y, además de libros, ofrecerán rosas a sus compradores.

Además, habrá un programa de actividades artísticas que incluyen teatro, cine y danza, principalmente, pero igualmente habrá lectura por parte de escritores y actores reconocidos. La entrada al MUAC será gratuita.

Está celebración contempla también las firmas de libros por algunos de los autores invitados por las editoriales, entre los cuales destacan Guadalupe Loaeza, Bernardo Esquinca, Fabrizio Mejía Madrid, Ernesto Lumbreras, Ricardo Cayuela, Hernán Bravo Varela, Alberto Ruy Sánchez, Silvia Molina, Ana Clavel, Ignacio Solares, Anabel Hernández, Rosa Nissan, Mónica Lavín y Luis de la Barreda.

Con este acto, que durará 12 horas, la UNAM se une a los festejos del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, declarado por la UNESCO en 1996, aunque desde 1930, libreros españoles conmemoran el Día del Libro con motivo del aniversario luctuoso de Miguel de Cervantes, que coincide con el fallecimiento de William Shakespeare y de Gacilaso de la Vega, autores capitales de la lengua española e inglesa.

Se realiza cada 23 de abril, especialmente en Barcelona, durante el día de San Jorge (Diada de Sant Jordi), patrono de Cataluña.

Leer más...

REVISTAS DEL CCA, DIVULGACIÓN DEL CONOCIMIENTO Y ÉXITO

Por Abraham Huitrón Vázquez
México (Aunam). Las tres funciones sustantivas de la Universidad Nacional Autónoma de México son: la docencia, la investigación y la difusión. Es justamente en esta última donde sobresalen esfuerzos importantes, porque publicaciones editadas por esta casa de estudios se coloquen dentro de las más reconocidas a nivel mundial.

Dos de ellas son las publicadas por el Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA), que cuenta con Atmósfera y Revista Internacional de Contaminación Ambiental, con 22 y 25 años de antigüedad, respectivamente; las cuales han ganado una importante reputación internacional. Para este efecto, el profesor Claudio Amescua García, académico y editor técnico del CCA, accedió a platicar con Aunam sobre el impacto de las mismas y los proyectos.

“Ambas publican resultados de investigación a nivel especializado”, aclara el profesor. Cada una trata temas de un área de investigación respectiva del centro; sin embargo, esto es una coincidencia, ya que éstas surgieron antes de que el Centro se organizara en los departamentos actuales.

En general las revistas especializadas se basan en contribuciones, y éstas no son la excepción. Aunque admite que al principio fue difícil conseguir colaboraciones, actualmente se tienen, aproximadamente, ochenta escritos en proceso de publicación por revista. Este proceso es largo y llega a tardar poco menos de un año.

Explica que los artículos pasan por una revisión y por un proceso de arbitraje conocido como revisión por pares. En ambas revistas, el 30 por ciento de los artículos que se reciben son rechazados. La labor del académico, es justamente coordinar la recepción de los artículos y hacer una revisión previa antes de mandarlos a arbitraje. “Debe de existir uniformidad de estilo en la revista”, menciona.

“Normalmente se consulta a dos árbitros, y si existe disparedad de opiniones, se busca un tercero”. Cuando un artículo es bueno, no pasa más de dos veces a revisión. Después van a diseño, para darle los últimos ajustes, y posteriormente es reenviado al autor para que revise si falta algún detalle, finalmente se manda a la imprenta y a la página de internet.

Actualmente se publican con seis artículos cada una, trimestralmente, y con un tiraje de 200 ejemplares para Atmósfera y 250 para Revista Internacional de Contaminación Ambiental; la primera está únicamente disponible en inglés y la segunda en ese idioma y en español.

“En un principio eran trimestrales porque no teníamos material suficiente para publicar con una menor periodicidad, sin embargo, con el material que recibimos ahora, sería posible que salieran bimestralmente, o incluso cada mes, pero no tenemos personal suficiente”, comentó Amescua García.

Este mismo factor dificulta aumentar la cantidad de artículos por número publicado; pues al personal editorial sólo lo conforman cinco personas, de las cuales dos de ellos (entre estos el profesor Amescua) son también académicos del CCA.

El Académico resalta el apoyo brindado por la actual administración, gracias al cual han comenzado a tener una importante reputación internacional. Su factor de impacto ha sido tal, que el CCA es el único instituto de la UNAM que tiene dos revistas dentro del Citation index, encargado de evaluar qué tanto se citan las revistas especializadas mundialmente, colocando a Atmósfera en tercer sitio, mientras que su segunda revista recientemente consiguió su ingreso.

También existe un apoyo por parte de la UNAM, que desea impulsar a todas sus publicaciones para que ingresen a este tipo de rankings, lo que le ayudaría a subir escalas dentro de la clasificación de las mejores 100 universidades del mundo. Para lo cual, las revistas deben de cumplir con una serie de requisitos, que las revistas del CCA ya tienen desde hace varios años.

“Los artículos que actualmente estamos recibiendo, nos llegan desde Iberoamérica, hasta la India, Turquía y Egipto”. Lo cual nos da una idea de la repercusión que tienen a nivel mundial. Sin embargo, y el propio Claudio Amescua lo aclara: “Estas revistas no están hechas para ganar dinero”, ya que el poco que se consigue apenas sirve para recuperar algo de lo invertido. La mayor parte de los ingresos llegan por suscripciones que hacen bibliotecas de diferentes partes del mundo.

La Revista Internacional de Contaminación Ambiental, cuenta actualmente con el respaldo de la Universidad Autónoma de Tlaxcala y la Universidad Veracruzana, lo que implica que sea de las pocas publicaciones de carácter interinstitucional.

“Las revistas están en acceso abierto, es decir, cualquiera las puede ver en internet e imprimirlas. Y es que no se puede cobrarle al pueblo porque éste ya pagó esos resultados y no se le puede cobrar dos veces”, asegura Amescua, quien deja claro su compromiso con que el público en general se acerque a la ciencia.

Si bien ambas son especializadas, ya existe un proyecto para que se publique vía internet una revista de divulgación. Sin embargo, una vez más el poco personal dificulta el trabajo, además de que en esta ocasión se le tendría que pagar a los investigadores o a especialistas en divulgación para que contribuyan, ya que es bastante complicado escribir en un lenguaje comprensible para quienes no estén tan familiarizados con temas científicos.

Por último, Claudio Amescua ve con buenos ojos el futuro de las publicaciones especializadas y de divulgación en nuestro país. “Existe un apoyo importante de la administración central de la UNAM, además cada dependencia se esfuerza en sus propias publicaciones, por lo que creo es buen momento para que cada una de las que tienen revistas especializadas, comiencen a interesarse por las de divulgación”.

Leer más...

PRESENTAN VOCES CON VIDA

  • Obras del I Concurso Internacional de de Cuento Breve, en una antología
Por Teresa Noyola
México (Aunam). Voces con vida es el nombre de la antología de cuentos breves presentada en la Facultad de Filosofía y Letras; dicho trabajo es el resultado del I Concurso Internacional de Cuento Breve, del Salón Hispanoamericano de la Ciudad de México, el cual fue convocado por las doctoras Helinda Dabbah y Susana Arroyo-Furphy.

El libro fue presentado por los doctores Helinda Dabbah, Hernán Lara, Becky Rubinstein y Lauro Zavala, mismos que manifestaron la significación de tener una antología de cuentos en español escritos por personas de distintas nacionalidades. “Es una proeza a celebrar por la convocatoria internacional y la respuesta a la misma”, refirió Rubinstein.

La antología es una compilación de ciento ocho cuentos breves, mismos que son obras de noventa y cinco autores de distintas nacionalidades. Los autores que colaboran en Voces con vida en su gran mayoría ya han sido publicados en sus respectivas naciones. Los cuentos que se encuentran en esta antología son una selección de los más de 1400 que se recibieron durante la convocatoria por internet.


Por otra parte, Hernán Lara, maestro en letras hispanoamericanas; habló de la escasez de novelistas en Latinoamérica, ya que por cuestiones culturales se producen más textos breves. A esto añadió la importancia y dificultad de escribir cuentos breves como “un genero muy bello, muy peligroso”.

Fue Lauro Zavala, doctor en letras hispánicas, quien se encargó de hablar sobre las temáticas abordadas en la antología, catalogándolas como un “testimonio de las perspectivas y diversidad de temas” que se desarrollan en los diversos países latinoamericanos. A su vez, y siguiendo en esta línea temática, analizó varios cuentos, entre ellos elganador de la convocatoria, Plazas, palomas, policías y papel picado, del autor chileno Víctor Jiménez.

Voces con vida no sólo da a conocer la literatura en español, “Con este libro nace también la editorial Palabras y Plumas, que aspira a promover la literatura en español”, afirmo Dabbah.

Entre los asistentes se contó con la presencia del embajador chileno en México, Germán Guerrero Pavez, quien asistió en representación de su compatriota, imposibilitado a asistir ya que radica en Suecia. Guerrero Pavez se mostró emocionado y reafirmó la felicidad de Jiménez por dicho reconocimiento.

Leer más...

"DESAPERCIBIDA" VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

Por Bianca Robles García
México (Aunam). Para hablar de violencia hay que entender que no sólo se trata de golpizas o agresiones físicas, aclaró Ángela Alfarache Lorenzo, en el XI Seminario Permanente "Perspectiva de Género", en la Escuela Nacional de Trabajo Social.

Reconocer acciones y actitudes violentas es algo que muchas mujeres no están acostumbradas a realizar y tal vez las razones sean diversas: como creer que a ellas no les pasa, que es algo normal, y un largo etcétera.

Por lo tanto, Alfarache Lorenzo mencionó algunos hechos violentos, mismos que resultan cotidianos tales como: actitudes de humillación, selección prenatal del sexo, imposición de autoridad, denigración o desprecio, chantaje emocional, injurias verbales, actos intimidatorios, analfabetismo, trabajo no remunerado, falta de acceso a espacios de toma de decisión.

Los hechos “más conocidos como violencia feminicida”, lo cual no quiere decir que los anteriores no lo sean, pero las mujeres sí los identifican así, son: violaciones, homicidios, violación en el matrimonio, violencia relacionada con la dote, golpes y el infanticidio femenino.

La ponente enlistó cifras relacionadas con los asesinatos de mujeres y niñas dentro de la República Mexicana; que invitan a cambiar de mentalidad y dejar de creer que sólo en Ciudad Juárez, Chihuahua, se da el homicidio a mujeres.

Las estadísticas, que son producto de la Investigación Diagnóstica sobre la Violencia Feminicida en la República Mexicana y datos del Instituto Nacional de Geografía, Estadística e Informática (INEGI), señalan que, en 2004, 1205 niñas y mujeres fueron asesinadas en todo el país; 4 mujeres y niñas asesinadas cada día; una niña o mujer, cada seis horas. Más de 6000 niñas y mujeres asesinadas de 1999 a 2005.

Ángela Alfarache ofreció una definición de violencia de género: “es la violencia misógina contra las mujeres por ser mujeres ubicadas en relaciones de desigualdad de género: opresión, exclusión, subordinación, discriminación, explotación y marginación” y señaló los tipos de violencia como: psicológica, sexual, matrimonial, económica, física, familiar, laboral y docente, institucional, comunidad y feminicida.

Por último, invitó a leer todas las estadísticas del INEGI, bases de datos y la investigación mencionad, para tener herramientas con las cuales exigir de los gobiernos y leyes mexicanas una mayor atención a la violencia de género y feminicida.

Las páginas Web para la consulta de los datos son las siguientes:

www.ceiich.unam.mx
www.penud.org
www.rednacionalderefugios.org.mx

Esta última brinda información sobre refugios en donde pueden acudir las víctimas de violencia de género o feminicida. Los lugares resultan secretos para protección de las féminas.

Leer más...

martes, 21 de abril de 2009

IGNORANCIA, PRINCIPAL CAUSA PARA CONTRAER SIDA

Por Allan López Sosa
México (Aunam). Una de cada cuatro personas que están infectadas de SIDA en el mundo no lo sabe, lo que provoca una amplia diseminación del virus ya que los portadores de dicha enfermedad no practican sexo seguro con sus parejas.

En la conferencia El SIDA el siglo XXI. Aspectos jurídicos y sociales en la Facultad de Derecho de la UNAM el doctor Juan José Calva Mercado, especialista en Infectología y miembro del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zuribán”, afirmó que el crecimiento de enfermos de Síndrome de Imunodeficiencia Adquirida (SIDA) forma parte de la ignorancia de quienes lo padecen.

El doctor Calva explicó que si el 100 por ciento de las personas que presentan el síndrome se hubieran enterados de ello, los más de 50 mil casos, al menos en México, se reducirían, al menos, a la mitad.

Segunda parte del texto

Leer más...

VIETNAM: ANTES Y DESPUÉS DE LA CRISIS

Por Diana Benítez
México (Aunam). El embajador de la República Socialista de Vietnam en México, Pham Van Que, ofreció la conferencia Situación actual en la economía de Vietnam, en el Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, que fue moderada por Jorge Basave Kunhardt, director de dicho instituto.

Con ayuda de un traductor, habló del avance económico que ha tenido Vietnam desde 1986 hasta el 2008: “Me siento honrado de compartir esta charla con ustedes los que tienen la economía futura en sus manos; no soy experto en economía, pero voy a hacer el esfuerzo por hablarles de la economía de Vietnam”.

Durante algunos años, ese país se mantuvo en guerra; pero después logró desarrollarse de manera paulatina hasta hace un año, pues la crisis mundial actual también ha logrado desestabilizar a ésta república.

“Somos un país que tiene 86 millones de personas de las cuales el 95 por ciento es alfabetizada. A partir de 1986, Vietnam tuvo una reforma para tener una orientación socialista, donde se desarrolla la agricultura y pequeñas empresas”, de las cuales la mayoría, tanto grandes como pequeñas, son estatales, estimulan la competencia y no los monopolios, invierten en tecnología y educación.

“Como no se tiene el mismo territorio que México; se aprovecha al máximo cada parte del mismo”, aclaró Van Que.

Relató los avances en la economía vietnamita, como tener el servicio telefónico más barato del mundo, con 81 millones de teléfonos; ser el segundo país exportador de arroz, después de Tailandia, y el segundo en café, después de Brasil.

Es el mayor exportador de hule y se encuentra entre los diez primeros países que exportan el mejor marisco. Además, gran parte de sus las obtiene de la industria del calzado, este último también considerado, por famosos diseñadores, como el mejor a nivel mundial.

La educación es otra estrategia que Vietnam nunca pierde de vista, aseguró el diplomático, de ahí que la mayoría de su población se alfabetiza. Desarrollan la investigación científica “porque ésta nos permite dar saltos a la tecnología; por ejemplo, pasamos de la máquina de escribir a la computadora compacta, sin tener que usar aquellas máquinas enormes”.

Para ello, Vietnam envía alumnos a estudiar en las universidades de Inglaterra, Estados Unidos y Australia, éstas entidades cuentan con 6 mil alumnos vietnamitas aproximadamente.

}“Todo lo anterior que les de dicho es antes de la crisis”, especificó el embajador. Según los datos que presentó, a finales del 2008 hubo desempleo en el país, la economía que habían mantenido en auge se vio frenada, aunque no tan drásticamente como en otros países.

¿Por qué no afecta la crisis de manera gradual a Vietnam?

Pham Van Que sostuvo que al ser una economía estable el golpe no es tan duro, sobre todo porque a inicios del año pasado tuvieron una aceleración de crecimiento; sus exportaciones son productos de primera necesidad, que la gente, aunque sea poco, sigue consumiendo, y no tienen las carteras vencidas con bienes raíces como Estados Unidos.

Al respecto, puntualizó: “claro, nosotros no tenemos la cantidad de dinero de la unión americana para invertir tanto en este rubro”.

Van Que garantizó que Vietnam es un país sin enemigos, sino sólo amigos; por lo tanto mantienen buenas relaciones internacionales, ideales ante la crisis mundial.

Foto tomada de: http://galeria.calderon.presidencia.gob.mx

Leer más...