jueves, 8 de diciembre de 2011

“LA TELENOVELA ES VIDA Y LA VIDA ES TELENOVELA”: ALEJANDRO GARNICA

  • No hay producto cultural más mexicano que las telenovelas, precisó
Por Diana Jazmín Guerra Ramos
México (Aunam). “Una propuesta interesante para las telenovelas sería crear contenidos especialmente para niños; debido a que pasan mucho tiempo frente al televisor y en especial viendo este género, debería pensarse más en los horarios de transmisión y en los temas que abordan”, declaró en exclusiva el Consultor en Investigación de medios y mercados Alejandro Garnica.

En cuanto a la educación, el especialista precisó que el público debe estar atento a lo que ven los niños, pero además es importante que reflexione si lo que aprenden éstos en la escuela es lo correcto, pues muchas veces se hecha la culpa a la televisión de la conducta del niño o de la ignorancia, sin tomar en cuenta que el sistema educativo del país es muy deficiente.

Agregó que la telenovela también sirve para transmitir valores, pues de ella se aprende y se toma modelos para tomar decisiones; buena parte de lo que es la cultura mexicana de los últimos 50 años se refleja en estas series. Finalmente, enfatizó que no basta con que las televisoras creen mejores contenidos sino debe haber óptimos espectadores.

Guillermo Orozco comentó que las telenovelas influyen en los televidentes pero que son ellos quienes le dan el papel educativo al tomarlas como consejos “para la vida”, agregó que la publicidad y la ideología política se están integrando de manera subliminal en la televisión y exigió programas libres de violencia y de propaganda política.

El crítico Álvaro Cueva puntualizó que los contenidos de diversidad sexual, violencia, abortos y todos los temas tabúes han estado presentes en las telenovelas desde sus inicios hasta la actualidad integradas de diversas maneras, señaló que estas nos enseñan como hablar, amar, actuar, tratar, sufrir, en general como vivir.

La especialista Camila González proporcionó datos acerca de la gente que ve telenovelas (género más visto) e informó que actualmente los mexicanos pasan 30 minutos más frente al televisor que hace diez años, para cerrar, comentó que debemos conocer lo que vemos, juzgarlo, darle un uso responsable y criticar para saber qué hacer y qué no hacer.

Las declaraciones anteriores se dieron en el marco de la presentación del libro Telenovelas en México de los autores: Álvaro Cueva, Carla Estrada, Alejandro Garnica, Rubén Jara, Heriberto López, Guillermo Orozco y Silvano Soto en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM.






Bookmark and Share

Leer más...

martes, 6 de diciembre de 2011

DE TODO, MENOS RATERO

Por Yarely León Mogica
México (Aunam). Parado ante una tela color blanco dispuesta sobre el suelo, donde ha puesto lentes para sol, pulseras, porta credenciales, porta celulares y morralitos, todos de piel y elaborados por él, a excepción de los lentes. Mientras sonríe con un poco de decepción, Marco exclama “ni modo que me queda”, él se dedica al comercio ambulante en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“Hace ya tres años que vengo a vender a la Facultad, porque la verdad no nos queda de otra, antes vendía en Filosofía, pero a raíz de que hubo un muertito nos mandaron a toda la banda para acá” comenta, mientras mete las manos a las bolsas de su pantalón de mezclilla. Continua mientras observa su puestecito “ps de que se vende se vende además esto del ambulantaje también ayuda, va para el supuesto patronato de la UNAM aunque quien sabe quien lo maneje”.

Marco ahora se ha soltado un poco más, ha sacados las manos de su pantalón y platica con más confianza “mira uno termina su carrera, pero al no haber oportunidades decidí ponerme a vender, antes trabajaba en un consultorio, pero ps no era mío y que digo no sabes que, mejor luego nos vemos”.

“¿Qué qué estudié?, soy doctor, estudié odontología aquí mismo en la UNAM, pero cuando vas a pedir trabajo te piden cinco años de experiencia con 19 años de edad, entonces ps de dónde, además después de la huelga del 99, te dicen, no, éste viene de la UNAM nos van a poner en huelga y no, no te dejan, menos si no llevas recomendaciones” expresa Marco con voz tranquila que destaca su sencillez, también mueve ambas manos y mira a los alumnos que pasan, “ sí, la verdad está cañón”, reitera.

“No es que le saque más, pero como te decía ¿que nos queda?, ni modo que ande de ratero. Es mi modo de sobrevivir, además sí, tengo familia, es más tengo un hijo aquí en Contaduría” y señala con el brazo derecho “Tengo que hacerlo para solventar mis gastos, a veces llego a ganar trescientos al día pero hay veces en las que sólo me llevo 20 pesos” y en el rostro se le dibuja una mueca de decepción.

“Además de venir a la Facultad también vendo en mercados, claro cuando se puede, ya ves que luego andan ahí los policías y ellos no te dejan vender a menos que les des una mordida, ya vez como son las cosas en este país”, y me toca el brazo para decir “a poco no has escuchado el chiste ese que dice, una vez le preguntan al policía ¿Qué opina de que ya no habrá mordida? Y el policía contesta ¿Cuánto me paga por decirle?, ya ves, ya ves”, Marco sonríe de nuevo, pero esta vez con ironía.

Él vive en la colonia Contreras relativamente cerca de Ciudad Universitaria, menciona que antes se hacía menos tiempo para llegar a la Facultad, pero menciona que con las obras de Marcelo Ebrard tarda una hora; “ése señor piensa que con todo lo que hace va a ser presidente y no, no vas a ser presidente, que lo escuche”. Se acerca a mi grabadora y dice con más énfasis “no al negocio de Ebrard”. En la Facultad siguen llegando más alumnos, uno se ha parado a preguntar “¿Y éste de a cómo?”.






Bookmark and Share

Leer más...

INVADEN TLATELOLCO LOS PAISAJES DE DR. ATL

Por Angélica Jackeline Ferrer Campos
México (Aunam). Volcanes en erupción, nevados, al amanecer, autorretratos, retratos de Nahui Ollin, bocetos sobre el nacimiento del Paricutín y sobre paisajes de México, se encuentran en la exposición Dr. Atl: Obras maestras, la cual se encuentra en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco.

La muestra se divide en dos grandes secciones: la primera se titula Bocetos y dibujos y se ubica en la zona de exposiciones temporales de la Colección Blastein. En ella, se pueden observar los borradores de algunas de sus obras, así como los apuntes que realizó al observar zonas montañosas y llanuras del país.

Entre las ochenta y cinco piezas que conforman este apartado, se encuentran “Croquis para el cuadro El cielo sobre el valle”, “La Nube”, “Amecameca”, “Lago de México”, “El Paricutín dos horas después de su nacimiento”, “Arumuru, 29 de marzo de 1946”; están creadas a carbón y reflejan la belleza del paisaje mexicano.

La segunda parte es homónima al nombre de la muestra y se localiza en el Salón Juárez del recinto universitario. La conforman 104 cuadros al óleo y 11 estenciles (los únicos que se han encontrado del artista; datan de 1912), los cuales están agrupados en pequeñas secciones: retratos, volcanes en erupción, paisajes y volcanes nevados.

Los cuadros que destacan son Iztaccíhuatl (1917), Nahui Ollin (1922), Paisaje de la Sierra de Santa Catarina (1942), El Paricutín, frente de lava en movimiento (1947), Volcán en la noche estrellada (1950), Autorretrato (1948) y Boca de volcán (1958).

“Es un proyecto magno en conjunto con el Museo Nacional de Arte… hace 27 años que se hizo la última exposición de Dr. Atl, por lo que las nuevas generaciones no habían podido ver a plenitud la obra genial de este gran artista... aquí se encuentra lo mejor de sus cuadros”, expresó Andrés Blastein, curador y dueño de la colección que lleva su nombre en la inauguración de la muestra.

La exposición trata de enaltecer el trabajo del mayor exponente del paisajismo en el país, además de que demuestra, como bien lo decía Dr. Atl que “para un pintor, para el artista, para aquél que pueda captar un fragmento de la vasta extensión de los cielos y la tierra… el paisaje es el ritmo de ondas que la Naturaleza extiende, tal vez generosamente, donde saturamos el espíritu de excelsas sensaciones de belleza y energía”.






Bookmark and Share

Leer más...

lunes, 5 de diciembre de 2011

QUIERO ESTAR EN LA PREOLÍMPOCA A COMO DÉ LUGAR: CORTÉS

Por Daniela Navarro
México (Aunam). Javier Cortés sueña con participar en los Juegos Olímpicos, y a pesar de que tiene la mente enfocada en el próximo torneo con Pumas, confiesa que también piensa en ganarse un lugar para disputar la eliminatoria preolímpica con la Selección Mexicana.

“Quiero estar en la Selección preolímpica a como dé lugar, no importa si es necesario trabajar el doble; hay que querer las cosas, yo quiero estar ahí y voy a luchar por una oportunidad”, sentenció el atacante felino.

Cortés está consciente de que un buen trabajo con su equipo representa un escaparate para conseguir un espacio en el Tri.

El auriazul aún recuerda el castigo que lo dejó fuera de la pasada Copa América, “estoy triste por no haber participado por el castigo, pero bueno, ya se cumplió, hay que estar metidos al ciento por ciento, si nos dan otra oportunidad, trabajar y aprovecharla, no soltarla, porque realmente es una ilusión para mí... Del castigo y de todo lo que ha pasado, he aprendido”, señaló.

El felino se dijo motivado porque de acuerdo con Mario Trejo, presidente del Club Universidad Nacional, algunos equipos quisieron adquirir los servicios del canterano.

“Había escuchado rumores, pero no estaba ciento por ciento seguro; es una motivación saber que estoy haciendo bien las cosas, y quiero seguir por ese camino”, explicó Cortés.

Aunque reconoció que aún le quedan cosas por mejorar tanto dentro como fuera de la cancha, “el trabajo es el que nos da todo para salir adelante”, y añadió que le gustaría buscar un lugar en el futbol europeo.





Bookmark and Share

Leer más...

DE CHICHARRÓN, PAPA, ADOBO Y FRIJOL

Ricardo Axel Alonso García
México (Aunam). Jorge Ibargüengoitia decía: “El taco sudado (también conocido como “de canasta”) es el Volkswagen de los tacos: algo práctico, bueno y económico.”

Estas características lo hacen un alimento ideal para los estudiantes universitarios que no tiene mucho tiempo, dinero o que simplemente no desean comer algo más elaborado.

En la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), a un costado de la biblioteca, se ubica un vendedor de tacos de canasta. Casi siempre vestido con una playera holgada, pantalón de mezclilla azul y una gorra, a esto se suma su equpo de trabajo que consiste en una bicicleta, limones, salero, un paquete de servilletas, la canasta con tacos (obviamente) y un tarro con salsa verde. Además de una sombrilla azul que utiliza los días en los que la luz solar es intensa.

“Me llamo Rafael Balderas, llevo siete años dedicándome a esto de los tacos. Mi familia ya lleva unos 30 años en este negocio, ya es toda una tradición. Los tacos los hacemos nosotros, son tacos ‘caseros’”

Él se ríe, mientras los estudiantes que se encontraban comiendo cerca ven con curiosidad la entrevista.

“Yo soy de Tlaxcala”. Cuando lo escucharon dos de sus clientes lo vieron sorprendidos y dijeron en tono de broma “¿A poco desde allá te vienes en bicicleta? Mis respetos”, lo que ocasionó risas entre los que estábamos cerca. Él completó diciendo “yo soy de Tlaxcala pero ahora vivo cerca, en Santo Domingo, hago unos 20 minutos en bicicleta de mi casa a la Facultad”.

Sólo vende en la FCPyS “porque, aquí llegué un día y vendo bien. Los estudiantes son tranquilos, me compran mucho y nos llevamos bien.” Respecto a los tacos más populares entre sus clientes “Lo de chicharrón son los preferidos, son los que se me terminan antes”.

“Llego entre 10:30 y 11:00 de la mañana y no tengo una hora fija para irme, depende de cómo esté la venta, en cuanto termino me voy, en promedio termina de 2:00 a 3:00 de la tarde”, dijo.

La entrevista es interrumpida constantemente por frases como “Me das dos de chicharrón y dos de papa”, “me das tres de chicharrón y dos de adobo”. Él entrega los tacos en una hoja de papel, espera mientras les ponen limón, sal o salsa, les da una servilleta y cubre con tela y plástico la canasta de los tacos para que no se enfríen. Una vez que termina este procedimiento (que se repitió unas tres veces) continuamos la entrevista.

“Nosotros llegamos, nos entregan los tacos y todo lo necesario para vender, incluso la bicicleta, ahora si que sólo necesitamos las ganas de trabajar, ya al final del día les entregamos el material y su comisión”.

“Cuando termino la venta entrego lo vendido y me voy a descansar, a veces me voy a jugar futbol, mi equipo preferido son “Los Pumas”, en cuanto a música, escucho de todo, soy muy versátil” y se ríe.

Para finalizar el encuentro le digo “una última cosa: dos de chicharrón, por favor…”.





Bookmark and Share

Leer más...