lunes, 2 de abril de 2012

SEMINARIO A LA CARTA: COCINA MEXICANA EN EL SIGLO XXI

Por Ollin Velasco
México (Aunam). Una vez al mes se sirven platillos intelectuales en el Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM. El seminario se anunciaba como “Rehabilitando espacios vacíos: La cocina mexicana en el siglo XXI”. Por algún tiempo fue eso. Luego se convirtió en algo más.

Una gran cazuela

Jani Galland fue la ponente de un encuentro en el que se vertieron lentamente en una gran cazuela los ingredientes de la charla. Un grupo del Seminario Permanente de Antropología de la Alimentación y algunos comensales invitados fungieron como testigos, aprendices y, simbólicamente, cocineros.

Se habló del valor de la cocina para el mexicano. Y como la plática estaba pensada para abordar el tema desde una perspectiva del diseño industrial, se enfatizó en un fenómeno: hoy son muy pequeñas, a diferencia de las amplias dimensiones de antaño.

La discusión se desarrolló en torno al fuego y fue salpimentada por una perspectiva multidisciplinaria nacional y extranjera. Paleontólogos, historiadores, antropólogos, gastrónomos, literatos, sociólogos, odontólogos y comunicólogos se reunieron para nutrirse y sazonar con condimentos de sabor intelectual.

Te regalo una cocina

Hablaron de su edificación como expresión de estatus. Ejemplificaron con los migrantes mexicanos que luego de trabajar por años en Estados Unidos, regresan a casa a regalarles una buena cocina a sus madres: cual muestras de prestigio con fogón incluido.

Bon appétit!

“Ustedes se quejan de los tamaños actuales, pero deberían ver cómo son las cocinas francesas”, planteó Luis Alberto Vargas, coordinador del seminario, quien explicó cómo se las ingenian los parisinos para embutir en pocos metros cúbicos una cocina, comedor, baño y hasta el bidé. Todo en un mismo cuarto…Bon appétit!

“Las conchas de las hormigas”

Mérida es reconocida en México por su gastronomía. Entre el público había un par de representantes de “la Ciudad Blanca”. Una de ellas compartió algunas prácticas absolutamente extranjeras para cualquier otra parte del país.

Es frecuente que en la entrada de las cocinas de Yucatán (durante la época de lluvia) se coloquen conchas de dulce. “Las mujeres las ponen para que las hormigas no entren”. Así sacian su hambre antes de asomarse a terreno prohibido. “La cocina es tan importante que las visitas llegan ahí, y no a la sala.”

De islas remotas…

Entre los invitados también había originarios de las Islas Marianas y de Filipinas. Ellos hablaron de cómo las casas construidas a prueba de tifones cuentan con dos cocinas: una para el uso diario y festivo; la otra para presumir. Los niños tienen prohibido el acceso.

Otras acepciones

Luego de tanto hablar sobre espacios culinarios y preparación de alimentos, se hizo conciencia de un asunto: en la cocina no sólo se cocina. Su utilidad va más allá de lo gastronómico.

Entre todos se nutrió una lista de funciones alternas: botica, laboratorio social, lugar para hacer tareas o coser ropa. Al tópico se le buscó incluso la veta moral. “Para mí, es el lugar donde radica la cocción de la equidad”, diría una asistente. “El día en que los hombres entren de lleno a ella, podrá decirse que hay igualdad de género.”

Para completar la lista

El guiso soltó sabor, el cometido fue alcanzado y la comunidad de antropólogos de la alimentación disfrutó las viandas logradas. No obstante, la variedad de asuntos a tratar es tan grande que no se agota en un solo banquete. Además de todo, la cocina es también una mina de tópicos por estudiar.

La comunidad de este seminario se reúne los últimos jueves de cada mes en el Instituto de Investigaciones Antropológicas. La entrada es libre. El único requisito es tener sensibilidad a la alquimia de los fogones.







Bookmark and Share

Leer más...

“AQUÍ ESTAMOS” EXPRESIÓN DE LA MUJER EN LA PRENSA

Por Jonathan Irineo
México (Aunam). El papel de la prensa feminista en México fue resaltado por la doctora Elvira Hernández Carballido, durante la conferencia “Conducta ya conducida, el reto de la prensa femenina y feminista” que formó parte del seminario “El cuerpo y la semiótica del género”.

Elvira Hernández Carballido, doctora por la UNAM y profesora de tiempo completo de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), expresó la importancia de las publicaciones femeninas en México desde el siglo XIX hasta el XX.

Resaltó en diversas ocasiones la importancia que tuvo el periódico Violetas del Anáhuac dirigido por Laureana Wright. En este medio se trataban temas como la educación, el cuerpo femenino, tips de belleza y también descripciones políticas que eran realizadas por la misma directora.

“Laureana Wright, sería la principal influencia de los periódicos feministas posteriores”, pues durante este siglo y a principios del siguiente “el espacio periodístico minimizó constantemente a la mujer”.

La doctora se refirió a la prensa feminista del siglo XX donde el periódico La mujer mexicana, que se publicó de 1904 a 1908, fue el primero en hablar del feminismo, la educación y el desarrollo profesional de las mujeres para tener respeto y un lugar social.

También hizo énfasis en la discriminación que sufrían las mujeres por parte de los periodistas varones. La doctora citó un poema titulado “la mujer” publicado en el periódico El combate, donde se agredía y hacía menos a las féminas.

Los años 20 y 30 son relevantes para la prensa feminista puesto que las mujeres comienzan a ganarse un lugar dentro del gremio periodístico como el caso de Esperanza Velázquez Brigas, responsable de la página infantil de El Universal quien se gana el respeto de sus compañeros con excelentes entrevistas, como a José Vasconcelos.

Hernández Carballido precisó que era de suma importancia el papel de la reportera de El Nacional, Elvira Vargas, quien fue la primera mujer en tener una fuente periodística, en este caso, la presidencial. Además resaltó su participación en la expropiación petrolera con reportajes sobre petroleros y las esposas de éstos.

Sobre los años 60 y 70, se refirió a Rosario Castellanos. Además comentó la historia de la revista FEM que originalmente fue dirigida por Alíde Foppa y Margarita García Flores. Durante su participación de en este medio colaboró con Elena Poniatowska, Martha Lamas, Carmen Lugo, Marta Acevedo, entre otras mujeres.

La revista giraba en torno a ensayos y reflexiones sobre la violencia contra las mujeres y los niños, así como en la sexualidad, los cuales eran bien sustentados y argumentados.

Comentó el caso del suplemento del periódico La Jornada llamado Doble Jornada. La directora de este suplemento, Sara Lovera fundadora de Comunicación e Información de la Mujer AC (CIMAC), “consideraba que el suplemento representaba una palabra mágica, realidad de la mayoría de las mujeres y primer suplemento feminista en México con un tiraje industrial”.

Por último, Hernández Carballido citó a Sara Lovera para terminar su presentación refiriéndose al papel de la mujer en el medio periodístico: “Nadie podría afirmarnos hoy que no estamos o que no queremos estar”.







Bookmark and Share

Leer más...

BORJA NAVARRETE, NUEVO PRESIDENTE PUMA

  • Después de seis años en la presidencia de Pumas, Víctor Mahbub deja el cargo
  • Cuenta el Patronato con nueva junta directiva
Por Daniela Navarro
México (Aunam). Tras la culminación de la asamblea de Socios del Patronato del Club Universidad Nacional, Jorge Borja Navarrete entró en funciones como el nuevo presidente del equipo, en sustitución de Víctor Mahbub.

El mandamás puma adelantó que evaluará la situación económica de la escuadra del Pedregal, para saber si el presupuesto les permite comprar algún refuerzo de cara al próximo torneo, "hay muchas prioridades, pero tenemos que ver el presupuesto del equipo”.
“El club tiene cierto presupuesto aprobado y es el que permite tomar esas decisiones mayores; veremos si podemos importar algo que esté e nuestro alcance", aunque reiteró que las fuerzas básicas se mantendrán como la prioridad para alimentar al primer equipo.

Junta directiva del Patronato de Pumas, quedó integrada por: Carlos Slim Domit, Andrés Conesa, Paola Rojas, Jorge Borja y Bernardo Quintana, socio permanente.

Por lo pronto, Mario Trejo permanecerá en la dirección deportiva del club, aunque comentó que después se reunirá con Borja, para evaluar su situación en la institución universitaria, "por el momento estoy, ya tuve un acercamiento con el señor Borja parece que las cosas están bien ya nos sentaremos a platicar y nos reuniremos con el cuerpo técnico para hacer una semblanza del desarrollo del equipo y los nuevos proyectos".

Trejo aseguró que la Asamblea está satisfecha con los resultados de su gestión, "mi trabajo me respalda, aunque no falta quien diga lo contrario, hay que pensar que puedo seguir desarrollando mi labor, siempre y cuando haya resultados". Las pláticas con Borja Navarrete podrían llevarse a cabo la próxima semana, cuando el conjunto felino regrese de enfrentar a Atlas en el Estadio Jalisco.





Bookmark and Share

Leer más...