jueves, 27 de noviembre de 2014

EVENTO CULTURAL Y DE LUCHA: “LOS NUEVOS PRESOS POLÍTICOS”


Por Araceli Isidro
México (Aunam). Docentes, trabajadores y estudiantes del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) organizan un evento político-cultural en apoyo a la liberación de los presos, acusados de terrorismo e intento de homicidio, después de la marcha por Ayotzinapa, el 20 de noviembre.

Entre los presos se encuentra Atzin Andrade González, estudiante de quinto semestre de la escuela La Esmeralda del INBA, a quien se le hizo un especial pronunciamiento en el primer día de actividades. “Él es artista, no es terrorista, fue detenido arbitrariamente, se le ha violentado el debido proceso y los mismo pasa con los otros”, menciona Leonardo Macarena Mejía, secretario de organización de la D3-22 de los trabajadores de la misma institución.

Algunos maestro como Julio Rosales, miembro de la orquesta de Teatro de Bellas Artes, y Yainieth López Ríos ofrecieron un concierto a las afueras del Palacio de Bellas Artes, mismo lugar donde los días 28 y 29 se ofrecerán otros eventos informativos.

“A través del arte se puede difundir la libre expresión de todos los ciudadanos, se puede informar y difundir lo que está pasando en el país, no estamos lejanos de eso” afirma Macarena Mejía en voz del sindicato de trabajadores.



El objetivo del evento, de acuerdo con Rafael Berman Rivera; estudiante, es denunciar “la táctica represora del gobierno y permitir la unidad entre trabajadores y estudiantes para lograr la fuerza necesaria de nuestros compañeros, la aparición de los 43 normalistas con vida y por la transformación social, seguimos en pie de lucha, seguimos organizándonos”.

Por su parte, los trabajadores del sector cultural se dijeron en “total apoyo a las decisiones de los estudiantes” y reiteraron, después de enumerar a los 43 normalistas desaparecidos, “la inmediata liberación de las 11 personas, a quienes hoy conocemos como los nuevos presos políticos por este gobierno opresor”.

Entre las actividades programadas se encuentran conciertos, talleres y danza, mismas que darán inicio a las 10 de la mañana, los días 29 y 30 frente al Palacio de Bellas Artes.










Bookmark and Share

Leer más...

LA DEMOCRACIA SE CONSTRUYE CON APRENDIZAJES: PEDRO ASBEG

  • La democracia es más que votar, enfatizó
  • Es importante que se realicen documentales de la realidad, dijo
Por Alexis Ortiz
México (Aunam). Un sistema democrático se edifica a base de experiencias, aseguró el documentalista británico Pedro Asbeg en su visita a México, con el fin de exponer su película Democracia em preto y blanco dentro del marco del Festival Internacional de Cine Documental (DocsDF).

Asbeg se presentó en las proyecciones de su largometraje y no se limitó a hablar sobre su filme, sino también sobre temas políticos: “La democracia es un aprendizaje continuo y lo que hoy no pasa sí puede hacerlo en 30 años”, sentenció.

El documentalista, guionista y editor, que retrata en Democracia em preto y blanco la lucha del pueblo brasileño por su derecho al voto en los 80’, comentó que una democracia va más allá de elegir gobernantes: “La democracia es más que votar, pero participar como ciudadano, expresarse, eso no pasa en Brasil. Cada vez los mandatarios piensan más en sí mismos que en la sociedad”.

Ya abordando el tema del cine, el director de más de 30 largometrajes dijo que es importante la creación de producciones que reflejen la realidad, aunque admitió que el documental que presentó en DOCSDF no lo realizó con un fin de concientización para los habitantes de Brasil, quienes actualmente se encuentran en protesta por la forma en que se ha gobernado a su país.

“Siempre es importante que haya películas de la realidad y de la historia que algunos no saben”, mas agregó que “sólo fue coincidencia que el documental se hiciera en un periodo de turbulencia política en Brasil, y pueden ser paralelos (las protestas actuales y su filme), pero sólo fue una coincidencia”.

Asbeg se mostró optimista ante la idea de que en una década su documental mantenga su fuerza, pues “se trata de un recorte importante de la historia de Brasil”; de los hechos que generaron el periodo de democracia más largo en el país sudamericano, la cual había sido interrumpida por dictaduras militares y autoritarismos en el siglo XX.

No obstante, en el evento que se realizó entre el 29 de octubre y el 9 de noviembre, el londinense reconoció y concluyó que los documentales “siempre han tenido un pequeño público y no son hechos para el cine comercial. Sólo haciendo nuestro trabajo conseguiremos más gente”.




Bookmark and Share

Leer más...

MADRE CORAJE Y SUS HIJOS, UNA OBRA REVOLUCIONARIA: LETICIA RODRÍGUEZ

  • Teatro experimental que crea conciencia sobre los cambios que se han dado en la sociedad mexicana
  • Transporta el tema de la Revolución Mexicana para compararlo con un México contemporáneo
Por Rafael Zacarías Castro
México (Aunam). Madre Coraje y sus hijos, es una obra de teatro experimental; la cual pretende crear conciencia sobre los cambios que se han dado en la sociedad mexicana, y “presenta un discurso de lo absurdo que es participar en la guerra para los más indefensos (la clase trabajadora)”, consideró Leticia Rodríguez, Licenciada en Historia del Arte por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).


La docente de la Facultad de Artes y Diseño (UNAM), comentó que poca gente asiste con regularidad al teatro debido a la poca difusión con la que cuenta mencionado espectáculo.

“No es una problemática de falta de talentos o proyectos poco creativos, el teatro que no cuenta con subsidio difícilmente podrá diseñar una estrategia que permita colocar los trabajos artísticos de calidad al alcance del público”, mencionó.

“Madre coraje transporta el tema de la Revolución Mexicana para compararlo con un México contemporáneo que atraviesa por una ola de violencia e injusticias”, reflexionó la especialista.

Leticia Rodríguez argumentó que el arte es el mejor “vehículo” de protesta y concientización social, “en una sociedad desunificada es necesario que existan discursos críticos que permitan a los individuos hacer conscientes sus acciones irracionales”.

Madre coraje y sus hijos es una obra de teatro escrita por Berlot Brecht y se presentará en el teatro Juan Ruiz de Alarcón, Centro Cultural Universitario, ubicado en Insurgentes Sur 3000, Ciudad Universitaria




Bookmark and Share

Leer más...

martes, 25 de noviembre de 2014

48 HRS FILM PROYECT, UN ESPACIO PARA JÓVENES CINEASTAS: SORIAS YAMIR

Por Rafael Zacarías Castro
México (Aunam). 48 hrs film Project es un concurso organizado por la empresa eleven eleven, el cual consiste en planificar un cortometraje y realizarlo en dos días” comentó Sorias Yamir, estudiante de la Escuela Nacional Preparatoria número 2, “Erasmo Castellanos Quinto”, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).



El también seguidor del director de cine Stanley Kubrick, consideró que internet es la nueva herramienta para conformar un equipo de trabajo cinematográfico: “Un día conocí por Facebook al director del proyecto, el cual me invitó a ser camarógrafo y me brindó la oportunidad de ser cineasta por dos días”.

“Los géneros fueron otorgados al azar, a nosotros nos tocó drama. Pero, en general, a todos los equipos se les asignó un personaje (Emilio Sandín, matemático), un objeto (reloj) y una frase (todo o nada tú decides); esos elementos fueron nuestra materia prima para iniciar la creación del guion”, reflexionó el joven fotógrafo.

“Este tipo de concursos presentan una gran oportunidad a gente primeriza. Es un espacio donde puedes comunicar inquietudes y anhelos”, reiteró.

“Estar en el cine, es querer desarrollar historias a través de imágenes. Por lo tanto ser cineasta implica tener una preparación integral; el séptimo arte te exige tener un capital cultural bastante amplio” finalizó el candidato al premio Cannes.


Bookmark and Share

Leer más...

LA 34 FILIJ SE DESPIDE DE LOS CAPITALINOS

  • Un evento como este motiva a generar entre los jóvenes y niños un hábito por la lectura: Sorias Eduardo
  • Al leer, sientes como si estuvieras dentro del libro; eres un personaje más que la historia necesita: López Ambar
Por Rafael Zacarías Castro
México (Aunam). Una clausura llena de música, cine, presentaciones de libros y conversatorios; es presenciada en el Centro Nacional de las Artes (CNA), en su 34 Feria Internacional del libro infantil y Juvenil.


Eduardo Sorias, estudiante de bachillerato se mencionó satisfecho sobre el que se sigan realizando actividades culturales de este tipo en el Distrito Federal: “Es la tercera vez que asisto y creo que un evento como este motiva a generar entre los jóvenes y niños un hábito por la lectura” consideró el adolescente de 18 años.

“Leer puede ser esa alternativa que busca nuestro México, si tenemos una sociedad educada podremos formar un país más civilizado” reconoció el asistente.


Por su parte, Ambar López estudiante de música a nivel primaria dijo que la lectura le da la oportunidad de transportarse a otros mundos: “Al leer, sientes como si estuvieras dentro del libro; eres un personaje más que la historia necesita” reflexionó la niña de 9 años.

Su madre, Liliana López, argumentó que traer a su hija Ambar es una forma de enseñarle el hábito de leer: “No pierdo la esperanza de que algún día mi hija pueda contagiar a otras personas sobre el hábito de la lectura, es algo que yo le enseñé y me siento orgullosa de que ahora lo vea como uno de sus pasatiempos favoritos”.

El embajador de la FILIJ, Francisco Hinojosa (poeta mexicano) en punto de las ocho de la noche dio por concluidas las actividades culturales que albergaron alrededor de 340 mil visitantes, no sin antes reiterar la invitación a los presentes a formar parte de la edición 35 de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil.




Bookmark and Share

Leer más...

AUMENTAR EL SALARIO MÍNIMO REPERCUTIRÍA EN LA ECONOMÍA: ROSA MARÍA ZÚÑIGA

  • Sería óptimo aumentar el salario de los trabajadores, consideró.
  • Miguel Ángel Mancera no considera la inflación galopante que un ajuste de este tipo causaría.

Por Rafael Zacarías
México (Aunam). Sería óptimo aumentar el salario a los trabajadores; sin embargo, se necesita seguir realizando estudios, porque “el salario mínimo es una unidad de medida monetaria, por lo que tendría repercusiones cualquier cambió en éste”, reflexionó la profesora de la Facultad de Economía, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Rosa María Zúñiga.



“Uno de los grandes problemas que detecto en la propuesta de Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno del Distrito Federal, es que no está considerando la inflación galopante que un ajuste de este tipo causaría”, argumentó la licenciada en Economía por el Tecnológico de Monterrey.

“Sin embargo, es oportuno que se entable un diálogo entre el gobierno del Distrito Federal y el gobierno federal, para que entre éstos diseñen proyectos de acción social que beneficien a los ciudadanos y no los perjudiquen”

La también doctora en Ciencias Sociales, opinó que el salario actual es mínimo para las necesidades de las familias mexicanas: “Se debe proteger a los sectores más vulnerables de la sociedad, entre los cuales se encuentran los estudiantes de preparatoria y universidad”.

“Lo que realmente me resulta preocupante es la forma en que la mayoría de los productos básicos suben de precio, al igual que el transporte público; dichos gastos no van a la par de los gastos de la ciudadanía con lo que ganan” mencionó la profesora de la asignatura Teoría Económica.





Bookmark and Share

Leer más...

lunes, 24 de noviembre de 2014

LA BARRA AURIAZUL PIDE JUSTICIA POR AYOTZINAPA


Por Itzel Esmeralda Ramírez Martínez
México (Aunam). Durante el encuentro disputado este domingo en Ciudad Universitaria, pocos minutos antes de concluir el primer tiempo, la barra colocada en Pebetero robó la atención de todos.

En planta alta comenzó a escucharse algo fuera de lo común y poco a poco la gente de planta baja se levantó, empezaron a grabar, tomar fotos y contando del 1 al 43. Al terminar se escuchó un solo grito: “¡Justicia!”.

Eran 20 miembros de esta barra que con ayuda de otros seguidores, portaban playeras negras con letras blancas formando la frase: JUSTICIA AYOTZINAPA 43. De lado derecho se veía un pequeño trapo que decía: Ayotzinapa.

El canto que sonó por un buen rato fue: “¡Asesino, Estado asesino, Estado asesino, Estado asesino!”.


¿Casualidad? El partido terminó 4-3, ganando Pumas y si juntamos los dos números es un 43 de los estudiantes desaparecidos. Misma señal que Eduardo Herrera, autor de dos goles señaló con sus manos.

Momentos después se informó como en cada encuentro, el número total de asistentes al partido. Este fue de 22, 851 almas y un aficionado que se levantó gritando: ¡Y nos faltan 43!

Esto sólo es una muestra más, cómo ha ocurrido en otros estadios, de que el pueblo mexicano está unido y apoyando esta situación sin importar el estar en una cancha.









Bookmark and Share

Leer más...

EL MILAGRO SE HIZO EN CU

Por Itzel Esmeralda Ramírez Martínez
México (Aunam). Aproximadamente siete meses pasaron para que la victoria en Ciudad Universitaria llegará. Y la merecía mucho toda la gente de Pumas que siempre creyeron en el equipo y necesitaban de este triunfo para meterse a la fiesta grande.


A las afueras del estadio la gente se encontraba ilusionada y diciendo tantas cosas con tal de que los felinos vivieran una liguilla más. ¡Le prendí veladoras a todos mis santos, pero de que Pumas pasa, pasa! y ¡si Pumas gana yo dejo de tomar!

El partido arrancó y lo que no se vio en todo el torneo hoy lo hizo perfecto Pumas, minuto 5´ y el paraguayo Dante López, de los Pumas, mandó al fondo de las redes contrarias el balón que los ponía 1-0.

A penas habían pasado otros cinco minutos cuando el jugador número 8, David Cabrera, con su pie izquierdo dejaba confiados a los felinos 2-0. En tan poco tiempo ya tenía su pase asegurado.

Monterrey sentía un poco la presión, pero no dejarían tan fácil el partido a los locales. Al minuto 14´ Omar Arellano le dio el primer gol a su equipo. Dos minutos transcurrieron para que la escuadra de Vázquez no se confiara y anotara un gol más Eduardo Herrera.



La tensión se sintió cuando a un minuto de acabar la primera parte del partido les anotaron el 3-2 con un disparo de Cándido Ramírez, que por un buen rato controló el esférico.

El segundo tiempo fue el decisivo, ambos equipos querían el triunfo, Monterrey no tenía nada que perder, ya estaba dentro de la liguilla. Sin embargo, Pumas a fuerza necesitaba ganar.

La pena máxima se hizo presente en la cancha, penal a favor de Pumas. Cobró Eduardo Herrera quien engañó al portero de Monterrey, Jonathan Orozco. Ahora si el triunfo estaba asegurado.

Los cambios que se realizaron y el debut de Jesús Gallardo por parte del conjunto local dejaban nervios en la afición y hacían tiempo para acabar el partido. Sólo se agregaron 4 minutos de compensación para que el “¡¿Cómo no te voy a querer?!” y el Goya en compañía de los jugadores se escuchará en todo el Estado Olímpico Universitario. Sin dejar de lado a la porra visitante, que hasta el último minuto apoyaron a los rayados.

El día miércoles Pumas estará enfrentando a las Águilas del América en Ciudad Universitaria y posteriormente el sábado se jugará el partido de vuelta en el Estadio Azteca. Monterrey visitará a Atlas y así se definirá la siguiente ronda.






Bookmark and Share

Leer más...

NI PELEADOS CON LA PRÁCTICA, NI CASADOS CON LA TEORÍA: RENÉ RAMOS


  • El productor audiovisual y otros especialistas coincidieron en que la teoría es el eje rector de este campo

Por Brenda Suaste Tovar
México (Aunam). Lo audiovisual permea todos los aspectos de la vida cotidiana; afirmó Isabel Lincoln Strange Reséndiz, doctora en Ciencias Políticas y Sociales, para resaltar la importancia de la Producción Audiovisual. La académica, en cuya línea de investigación resaltan la literatura y el cine, reconoció que en un principio la literatura influyó al cine, pero ahora lo audiovisual incide en otras artes. “En Best Seller comoCrepúsculo o los Juegos del hambre, la redacción de la obra se da en función de sus posibilidades audiovisuales”, concluyó.

En la conferencia sobre “Producción Audiovisual”, opción terminal de la carrera de Ciencias de la Comunicación, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, participaron especialistas en la materia y coincidieron en la importancia de una “Teoría de la producción audiovisual”.

El profesor Roy Roberto Meza Baca, responsable de la opción terminal declaró: “estamos tratando de desarrollar una teoría de la producción audiovisual, porque que no existe”, tras hacer un breve recuento histórico en el cual mencionó que los primeros productores eran banqueros y comerciantes, causa del origen de la palabra “producción”, de carácter económico y de negocio; de ahí que el modelo productivo que se utiliza en radio, cine, televisión haya surgido bajo un interés industrial y capitalista, enfatizó el académico.

Por su parte el maestro René Ramos Palacios, indicó que la diferencia entre un técnico de la comunicación y un científico social egresado de esta Facultad es el bagaje cultural y, por lo tanto, estos últimos tienen un compromiso político. Reconoció que desde su época como estudiante en los 70 ya se planteaba un conflicto con el plan de estudios, “ya se reprochaba tener mucha teoría y poca práctica”, afirmó.

Angélica Carrillo Torres, también reiteró la importancia del aspecto teórico en la producción audiovisual. “La parte técnica la pueden aprender en muchos cursos, pero la creación de contenidos depende del capital cultural”, insistió a los alumnos. Consideró muy importante conocer los contenidos de las materias para poder exigirlos en clase, por lo que realizó un resumen general de las materias de Producción Audiovisual y aseguró que más allá de debatirse entre la teoría y la práctica, lo fundamental es llevar el conocimiento teórico a la práctica.





Bookmark and Share

Leer más...