sábado, 16 de mayo de 2009

EPILEPSIA, PRIMERA CAUSA DE CONVULSIONES EN PERROS

Por Karina Hernández Mundo
México (Aunam). ¿Qué hay de nuevo en convulsiones? fue el título de la quinta plática mensual de ortopedia, neurología y rehabilitación que se llevó a cabo en la Facultad de Veterinaria, donde se estableció a la epilepsia como una de las causas principales de la convulsión en perros y se presentaron antiepilépticos de nueva generación.

Tras una breve introducción al tema, la médica veterinaria zootecnista Valeria Suárez informó que una convulsión es la manifestación clínica de un desequilibrio de la actividad eléctrica cerebral, que tiene lugar debido a un aumento de la excitabilidad de las membranas celulares de las neuronas.

“La causa más común de convulsiones en perros es por epilepsia, pero hay otros causales tales como el moquillo canino, infecciones del oído, infestaciones parasitarias, entre otras”, aclaró la veterinaria. Un animal considerado epiléptico es aquel que padece convulsiones a lo largo de su vida sin que exista una causa identificable.

Centrándose en el status epiléptico de que el 32 por ciento de los perros con esta enfermedad mueren, Valeria Suárez presentó los antiepilépticos de nueva generación: Levetiracetam, Zonisamida y Gabapentina. Los medicamentos más comunes para este tratamiento han sido el fenobarbital y el bromuro potásico.

“El Levetiracetam, cuyo nombre comercial es Keppra, se aplica en una dosis de 5-30 mg/kg, tanto en perros y en gatos. La Zonisamida, conocida comúnmente como Zonegran, en dosis de 5-11 mg/kg. Mientras que la Gabapentina, también llamada Neurotin o Gabatur se aplican 10 mg/kg”, explicó.

“Dentro del tratamiento con antiepilépticos se puede presentar el efecto conocido como honeymoon en el cual los pacientes responden maravillosamente al medicamento y tras cuatro meses recaen”. Pasado seis meses se estabilizan otra vez.

Aconsejó a los veterinarios y a los propietarios de las mascotas “no desesperarse y no cambiar el medicamento; ya que pasado ese lapso se puede lograr la estabilidad en el paciente”.

Las pláticas mensuales de ortopedia, neurología y rehabilitación de la Facultad de Medicina Veterinaria están a cargo del Departamento de Medicina, Cirugía y Zootecnia para Pequeñas Especies y comenzaron desde Enero de 2009.

La sexta y última plática de este ciclo escolar se titula “Nutrición para el perro osteosarcoma” y se llevará a cabo el 17 de junio en dicha Facultad.

Leer más...

REGRESA A ESCENA TEATRO UNIVERSITARIO

Por Viridiana Brito
México (Aunam) Debido a la contingencia sanitaria que vivió el país, por la epidemia de la influenza humana A H1N1, las obras de teatro de la Universidad tuvieron que bajar el telón y cancelar sus funciones. Ahora que la situación se está normalizando, la Dirección de Teatro de la UNAM ha informado que se reanudarán las temporadas de las puestas en escena.

Las presentaciones podrán realizarse bajo condiciones normales, sin embargo, se han dispuesto medidas fundamentales de higiene para que los espectadores puedan acudir a los diferentes teatros sin temor alguno. Entre algunas de las medidas que se llevarán a cabo será la desinfección de cada recinto cultural, así como la colocación de carteles informativos.

En lo que concierne al público que adquirió boletos para las funciones de los días que fueron canceladas, tendrán la posibilidad de reprogramar la fecha de sus boletos o si lo prefieren podrán solicitar la devolución de su dinero, para esto tendrán que comunicarse o dirigirse a las taquillas del Teatro Juan Ruíz de Alarcón.

Las funciones comenzarán a partir del 14 de mayo en sus horarios respectivos. Las obras que continúan en cartelera son: Otelo bajo la dirección de Claudia Ríos, Desdémona, la historia de un pañuelo dirigida por Benjamín Cann, Delirium Tremens, adaptada y dirigida por Antonio Crestani.

De igual manera, los fines de semana, en la explanada del Centro Cultural Universitario, seguirá presentándose el Carro de Comedias, los sábados con la obra Muerte accidental de un anarquista y domingos con ¡Silencio pollos pelones, ya les van a echar su maíz!, ambas dirigidas por Alberto Lomnitz.

Por su parte Electra Despierta y Electronic City, puestas en escena del Centro Universitario de Teatro, reanudarán funciones a partir del 16 de mayo.

Leer más...

CARPIZO Y WOLDENBERG PRESENTAN LIBRO SOBRE LIBERTAD DE EXPRESIÓN


  • Carpizo, ex secretario de Gobernación de Salinas, se negó a hablar con la prensa
  • Excusa "un dolor de muelas"
  • El ex titular del IFE también evadió a los medios

Por Zianya Itandehui Sandoval Rodríguez
México (Aunam). Un día después de que Miguel de la Madrid, ex presidente de México, hiciera fuertes declaraciones contra su sucesor, Carlos Salinas de Gortari, Jorge Carpizo ex procurador de la República y Secretario de Gobernación del salinato, presentó el libro “El derecho a la libertad de expresión frente el derecho a la no discriminación” de Pedro Salazar y Rodrigo Gutiérrez.

Además de los autores, la Facultad de Derecho, en la que se llevó a cabo el evento, contó con la presencia de José Woldenberg, quien después de desmentir un grado de doctor, con el cual fue presentado, calificó al libro como un texto accesible, ya que según él, no contiene tecnicismos y lo puede leer “cualquiera” que se interese en este tema, además abundó sobre la relación entre comunicación y derecho.

Resaltaron el contenido del texto, donde se explican algunos conceptos, en significado teórico y en su ejercicio práctico, teniendo como punto de partida, la legislación de normas nacionales en materia internacional, sobre derechos humanos.

Los autores y comentaristas, hicieron notar que a lo largo del libro se pone en juicio los puntos de tensión y las relaciones positivas, entre la libertad de expresión y el derecho a no ser discriminado, lo cual se explica, no sólo en conceptos, sino en los casos: “bandera” y “spots contra López Obrador en la elección de 2006”.

Sin una ronda de preguntas y respuestas que justificaron “por el derecho a comer”, se dio fin a la presentación. Carpizo evadió a la prensa con el pretexto de que tenía “un fuerte dolor de muela”, “otro día, con mucho gusto”, decía, mientras se colocaba una compresa de agua en la mejilla, el especialista en Derecho, Woldenberg se negó a hablar del caso Salinas – De la Madrid.

Leer más...

viernes, 15 de mayo de 2009

OBAMA, EL MICHAEL JORDAN DE LA POLÍTICA

Por Allan López Sosa
México (Aunam). A cien días de que Barack Obama tomara posesión de la presidencia de los Estados Unidos, ya se le considera “el nuevo Michael Jordan de la política”, porque en poco tiempo ha realizado cambios que sus antecesores no hicieron, además de contar con la preferencia de sus gobernados, con un 61 por ciento de aceptación, aseguró José Luis Valdés Ugalde.

En conferencia, el director del Centro de Investigaciones Sobre América del Norte (CISAN) afirmó que el presidente norteamericano representa a la “nueva izquierda” en su país, además de una política pragmática, realista y con más moderación en el poder.

Señaló también que el mandatario goza de una suerte pos-racial, la cual le ha permitido entablar una serie de propuestas que muestran un panorama muy hiperactivo en su quehacer gubernamental.

Durante la conferencia Los cien días de Obama y México, en la Facultad de Derecho de la UNAM, el doctor Valdés Ugalde expuso que el "mulato" es un político con una visión progresista y un estilo particular para gobernar, además de ser el presidente con más popularidad entre los ciudadanos estadounidenses en los últimos tiempos.

Entre las propuestas más significativas del presidente Barack Hussein Obama II, aseguró el director del CISAN, se encuentran el abandono al poder duro y la recuperación del poder blando para los Estados Unidos, el freno de los métodos extremos de interrogación y tortura a presos, además de una reforma migratoria de amnistía a indocumentados.

El investigador manifestó que el mandatario estadounidense ha demostrado, en este poco tiempo de gestión, una mirada actual y propositiva, a través de la cual sugiere una activación de la economía por medio del consumo consciente de la gasolina y productos derivados del petróleo, y hacer uso de gases invernadero como nuevos combustibles.

Dentro de la visión que Obama pretende lograr entre países, donde sugiere una relación de socios más que amigos con las diferentes naciones, el catedrático universitario habló del vínculo que se ambiciona con Cuba, por lo cual el mandatario sugirió algunos lineamientos.

Que los ciudadanos cubanos puedan entrar y salir ilimitadamente de la isla a Estados Unidos; liberar las remesas de cubanos que radiquen en la Unión Americana, para poder mandarlas a sus familiares de la isla, y entablar relaciones de fibra óptica y tecnología entre ambas naciones.

De las iniciativas más significativas del presidente norteamericano para su gobierno, Valdés Ugalde enlistó las siguientes: establecer una ley de protección ambiental; incrementar salarios a maestros y que los estudiantes gocen de más tiempo en clases, es decir, acortar el periodo vacacional; congelar los sueldos de servidores públicos y que éstos no puedan ganar más de 500 mil dólares al año.

Para concluir, el investigador abundó en la disposición de Barack Obama a compartir el problema del combate al crimen organizado con México, con lo cual se prevé implementar medidas de seguridad y combate a delitos como tráfico de drogas, prostitución y trato de blancas, entre otros.

Leer más...

jueves, 14 de mayo de 2009

FORMADOR DE GRANDES CELEBRIDADES, EL CUT INICIA PROCESO DE SELECCIÓN

Por Viridiana Brito
México (Aunam) Por los pasillos del Centro Universitario de Teatro (CUT), desfilaron grandes figuras, como Sabina Berman, Juan Manuel Bernal, Antonio Crestani, Humberto Zurita y Ximena Escalante, por mencionar algunos, hoy este centro lleva a cabo su proceso de selección para conformar la generación 2009 – 2013 para su diplomado de cuatro años.

Ingresar al CUT, no es fácil, el primer paso consistió en iniciar el registro el miércoles 13 de mayo, sólo se aceptarán 300 solicitudes y éstas se otorgaran con base en lo estipulado en la convocatoria que lanzó el Centro.

No sólo es necesario tener disposición y talento, también hay que aprobar exámenes médicos realizados por la Dirección de Medicina del Deporte de la UNAM, así como certificados de cuerdas vocales expedidos por foniatras.



Una vez aprobado el registro, los aspirantes se verán sometidos a un riguroso proceso de selección basado en tres etapas, se trata de seleccionar a los alumnos que tengan las capacidades adecuadas, para someterse a las actividades que la institución tiene programadas en el transcurso del diplomado.

El trabajo programado por este complejo actoral, representa un gran esfuerzo tanto físico como intelectual, de ahí que se tenga que constatar que los aspirantes tengan una buena salud, para que éstos puedan cumplir sin impedimento alguno con el plan de estudios del Centro.

Las pruebas se realizarán del 8 al 27 de junio, siendo este último día, la fecha en la que se publiquen los resultados de los aspirantes que han sido aceptados. El CUT se caracteriza por tener una matrícula limitada de alumnos, sólo podrán ingresar 32 de los 300 aspirantes, éstos serán seleccionados por un jurado conformado por expertos en el arte dramático cuya decisión es inapelable.

La carrera de actuación que se ofrece en este Centro se estructura en cinco áreas principales, las cuales son: actuación, cuerpo y movimiento, músico – vocal, cultura teatral y cultura general.

Cada una se hace presente en las diferentes materias impartidas durante los primeros tres años, dejando para el cuarto dos seminarios de especialización y la posibilidad de presentar dos puestas en escena a nivel profesional con una temporada de aproximadamente 30 representaciones.

De igual forma el Centro ha sido dirigido por figuras del ámbito teatral como Luis de Tavira, Héctor Azar y actualmente Mario Espinosa. Convirtiendo a esta institución en una de las más reconocidas en la formación teatral de los actores de nuestro país.

Leer más...

PUMAS VA SALIR CAMPEÓN

Por Isaid Mera
México (Aunam). Se ha terminado el torneo en su fase regular a partir del miércoles empieza la liguilla, el pequeño torneo que define al campeón de nuestro futbol, y más allá de que Pachuca (36 puntos) y Toluca (36 puntos) robaron la liga de principio a fin, no se debe descartar a Pumas, pues viene jugando bien al futbol, cuenta con un plantel de mucha calidad, un técnico experimentado, una afición única, y el corazón y la garra que distingue al club universitario.

El domingo el club Universidad cerró la campaña con un triunfo fácil sobre los rayados del Monterrey con goles de Juan Carlos Cacho al minuto 11, Jehu Chiapas al 28' y Francisco Palencia al 76', ascendiendo así al tercer lugar de la tabla general finalizando con 28 puntos.

El partido se definió muy pronto, al caer el gol de Cacho Pumas obtuvo el control absoluto del partido y de ahí en más Universidad fue contundente en las oportunidades que tuvo, para cerrar con broche de oro el torneo.

A Monterrey se le vio relajado y en ciertos momentos hasta confiado al ya tener su boleto a la liguilla asegurado, la pandilla no ofreció mayor resistencia y fue un cómplice más para que el cuadro del Pedregal se luciera ante su gente; que regresó después de no poder asistir en el encuentro anterior ante Guadalajara por la contingencia sanitaria que vivió la Ciudad de México

Ahora viene lo bueno, Pumas jugara contra Tecos que fue el único rival en los últimos diez partidos que lo pudo derrotar, pero con la ventaja de cerrar en casa, con el apoyo de su gente que sueña con volver a ver a su equipo campeón después de casi 5 años.

Por su parte, Monterrey enfrentará al sorprendente Puebla de José Luis Sánchez Solá “Chelis”, que inició el torneo pensando en no descender y terminó quinto general con 26 puntos; Rayados parte como favorito al igual que Pumas, por jugar el duelo definitivo de la eliminatoria en casa.

En el papel, ambos cuadros lucen favoritos habrá que esperar si se cumplen en la cancha estos pronósticos. Los reflectores en esta liguilla apuntan a Toluca y Pachuca debido a su excelente campaña en la que ambos cuadros le sacaron 8 puntos a su más cercano perseguidor –Pumas-.

Pero no hay que perder de vista a los universitarios, en el torneo apertura 2004 consiguió el bicampeonato a pesar de clasificar siendo noveno general, derrotando a cuadros que en el papel lucían favoritos: Veracruz era líder general; Atlas, cuarto lugar de la tabla general, y en la final a Rayados, que tenia la gran ventaja de cerrar la serie en el tecnológico de Monterrey. La historia lo señala: Pumas ha demostrado que puede dar la campanada y levantar un título más.

Leer más...

lunes, 11 de mayo de 2009

DESNUDAR LAS PIRÁMIDES DE TEOTIHUACÁN, PRÓXIMO OBJETIVO DE SPENCER TUNICK


Por Zianya Itandehui Sandoval Rodríguez
México (Aunam). La polémica que provocó el Spencer Tunick, cuando organizó su desnudo masivo en el Zócalo de la Ciudad de México, no le ha sido suficiente, ya que su próximo objetivo es “Desnudar las pirámides de Teotihuacán”, así lo expresó en la conferencia de prensa organizada con motivo de la inauguración de su exposición fotográfica Citadinos.

Citadinos, es una colección de 30 fotografías que muestra, escenarios de la Ciudad de México cuyo amor por esta urbe, se dio en los años noventa y fue resultado del amor de sus obras anteriores. Contrario a lo que piensan los habitantes del Distrito Federal, las bodegas, los puestos y los taqueros fueron el atractivo para que Tunick realizará su “obra rebelde”.

Tunick sólo se considera fotógrafo por profesión, él prefiere considerarse un “artista visual”, ya que las fotos son sólo el pretexto para documentar las instalaciones que él hace.

Agradeció a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y al director de Difusión Cultural de la misma casa de estudios por las facilidades otorgadas para montar su exposición, pero no se olvidó del movimiento de los 400 pueblos en el que hombres y mujeres marcharon desnudos. Ya que para él, ellos abrieron camino para que la policía aceptara su trabajo como una obra de arte, algo que no se logra en otros países como Estados Unidos.

Acompañado de sus modelos, se llevó a cabo el recorrido en el que se admiró el resultado de las fotos tomadas las frías mañanas de enero en construcciones, puestos de jugos, coladeras, baños, en fin cualquier lugar público era el escenario perfecto para el artista.



Sus modelos recuerdan que cuando leyeron el correo electrónico que decía “Soy Spencer Tunick y regresaré a México para un nuevo proyecto”, pensaron que se trataba de una broma, pero cuándo recibieron la llamada de él, “fue increíble, ya era una llamada de él”.

Las fotos eran al instante, “primero planeábamos la toma, el modelo la posaba en ropa, se hacían las correcciones de postura y entonces nos denudáb
amos rápidamente y era cuestión de segundos en los que se tomaba la foto”, comentó Israel García Pérez, de 33 años, uno de los modelos.



Spencer Tunick “es mucho más humano, es cálido, no tan más frío”, aclaró Mara Montes una de las treinta modelos que participaron en este proyecto.



“Es alguien que te da confianza, te mira a los ojos, es amable, sabe lo que quiere, tiene un proyecto en mente sin que por eso rompa con la espontaneidad de una obra de arte”, opinó Lutz Alexander quien agregó que las fotografías se hicieron “súper rápido” ya que en México “El cuerpo todavía se ve como algo prohibido”

Pero estos desnudos tienen una justificación. Cuestionado acerca de por qué le gusta este tipo de fotografías, el artista se confiesa: "El motivo por el que hago a tanta gente desnudarse es porque tímido, de esta forma puedo enfrentarme a mis miedos y fobias".

Leer más...

LA ÉTICA Y LA BIOÉTICA RESPONDEN LAS PREOCUPACIONES HUMANAS

Por Laura Rojas
México (Aunam). “La ética y la bioética son dos aspectos que forman parte de un mismo problema, responden a las preocupaciones humanas: la dignidad humana, los enfermos y vulnerables, el ser humano no como máquina y la recuperación del ser humano”, es decir la bioética marca la línea entre la correcta y no correcta aplicación de un descubrimiento o investigación, explicó el biólogo Avediz Aznavunan Apajian de la Facultad de Ciencias de la UNAM.

La discusión entre ética y ciencia inició con la publicación de la Teoría de la evolución de Darwin, ya que esta atacó las estructuras sociales y religiosas que en ese momento y hasta ahora siguen vigentes, explicó el científico.

La bioética cuestiona cuándo hay que llevar a cabo y cuándo no la aplicación de la ingeniería genética, la clonación, el genoma humano, la inseminación artificial, la fecundación “invitro” y la transferencia de embriones, es decir responde a los debates respecto la aceptación, credibilidad y “subversión” de la ciencia, principalmente en la biología.

El genoma humano ha sido un tema de discusión en los últimos años para la bioética, ya que este proyecto pretende decodificar toda la información genética para mejorar la salud y el bienestar humano, la reproducción asistida, las neurociencias y la modificación drástica del medio ambiente que afectaría millones de años de evolución, pero ¿hasta dónde debe el hombre intervenir para modificar la estructura genética?

Y es que por un lado “Los beneficios de conocer los genes permitiría prevenir y curar enfermedades genéticas o derivadas. Pero por el otro lado, se podría usar la información para despedir y restringir accesos a empleados por su condición genética o para sacar beneficios económicos en vez de buscar un contenido humanista, lo que sea más importante para la humanidad”, explicó el experto.

Estudiar los genomas es adentrarse en problemas éticos, legales, privados, morales, médicos, entre otros, hay que tener en cuenta todos los aspectos ya que “no se puede dar marcha atrás, hay que tratar de solucionar todos los problemas”, concluyó el investigador.

Leer más...

LOS ANILLOS DE SATURNO FORMADOS POR AGUA CONTAMINADA

Por Laura Rojas
México (Aunam). Pese a que los anillos de Saturno se han investigado durante décadas y científicos de la universidad han resuelto muchas dudas, aún quedan incógnitas por resolver y teorías por confrontar, explicó la Geofísica, Dolores Maravilla.

En los años 70 se organizaron varias misiones espaciales, entre ellas “Viajero 1 y 2” cuyo objetivo fue estudiar los planetas gigantes u obvianos (Júpiter, Neptuno, Saturno y Urano).

En estas misiones se descubrió que Saturno tiene 7 anillos y se dividieron en dos grupos rocosos y etéreos (polvo) divididos por la Brecha de Cassini (espacio vacío), en los anillos también hay agua contaminada por hidrocarburos y agua pura; en la superficie hay spoke (nubes de polvo).

Los anillos tienen kilómetros de espesor, pero sus estructuras son sumamente delgadas, algunos de estos anillos son muy difíciles de detectarse: “hay veces que no logramos detectarlos ni con las mejores tecnologías pero sabemos que están ahí”.

En los 90 se lanzó una segunda misión, Cassini únicamente para el estudio de Saturno, descubrió que “las brechas no son espacios vacíos hay anillos de polvo delgadísimos casi imperceptibles y algunos anillos tienen formas irregulares: ondulados, torcidos, trenzados y sábanas; según su composición química tienen diferentes coloraciones: si predomina el azufre su tonalidad es rojiza, si predomina el metano se ven verdes y si la cantidad de agua (congelada) es mayor son azules”.

Las estructuras internas de los anillos son de tres tipos: “los aconglomerados son concentraciones de rocas, las estelas son acumulaciones que se forman a lo largo del anillo, y las estelas son como muéganos y palanquetas de rocas y polvo que se forman por la atracción gravitacional y se rompen por colapsos, su vida puede ser de horas o semanas”.

Aunque existen algunas teorías para explicar los orígenes y la formación de estos anillos, no hay ninguna definitiva. La más aceptada dice que los anillos surgieron por un “cometazo, por las coaliciones que destruyeron satélites enormes, y se formaron con material remante de satélites y planetas, aunque tampoco se tiene una fecha precisa en la que se formaron se cree que algunos son estructuras muy recientes, conformados hace unas cuantas décadas o algunos miles de años”, explica la geóloga.

“Es maravilloso lo que sabemos de estos anillos, también es muy apasionante lo que nos queda por descubrir. Lástima que no podamos poner algo en los anillos para obtener datos más precisos, se destruiría o se descompondría. Ojalá que cuando quieran descontinuar algún satélite que este en orbita lo manden a los anillos, para poder conocer un poco más de estas hermosas estructuras: los anillos saturninos”, concluyó la investigadora.

Leer más...

LAS SOCIEDAD SE COMPORTA COMO ES TRATADA

  • Si él es un traidor, yo seré un traidor
  • Modelos matemáticos explican conductas de la vida humana como la colaboración
Por Laura Rojas
México (Aunam). Para la mayoría de las personas, las matemáticas no suelen tener aplicación en la vida cotidiana, lo cierto, es que un modelo matemático puede describir conductas humanas como el amor, la amistad o la colaboración, así lo señaló José Antonio de la Peña, director del Instituto de Matemáticas de la UNAM.

El significado coloquial de colaboración es contribuir, ayudar, auxiliar, convivencia entre organismos, animales, etcétera. “Este comportamiento no tiene un acuerdo previo ni es inteligente, es instintivo” afirmó el matemático.

En los años 70 se recolectaron modelos de 60 científicos de diversas áreas para formar un paradigma de la colaboración, mediante lo que se conoce como el “Dilema del prisionero”, el cuál es un modelo de conflictos estudiado por la teoría de los juegos, en el que se umagina que dos delincuentes son detenidos y aislados, la policía sospecha que han participado en el robo del banco, pero no hay pruebas y sólo podría culparles de un delito menor, tenencia ilícita de armas, cuyo castigo es de dos años de cárcel.

Por ello promete a cada uno de ellos que reducirá su condena si proporciona las pruebas para culpar al otro del robo del banco. Las alternativas para cada prisionero pueden representarse en forma de matriz de pagos. La estrategia "lealtad" consiste en permanecer en silencio y no proporcionar pruebas para acusar al compañero. Llamaremos "traición" a la estrategia alternativa.

Así se presentaron diversas propuestas para explicar la cooperación mediante el dilema del prisionero, después de analizarlas matemáticamente, la del psicólogo canadiense Anatol Rapoport llamada Tit for tat (tal para cual) describía el fénomeno.

Tit for tac, no sólo fue un modelo matemático sino que llegó a la experimentación este juego fue diseñado en el lenguaje de programación de Basic con 14 participantes, el resultado fue el siguiente “en la primera jugada elegiré la estrategia cooperar. En las jugadas siguientes elegiré la misma estrategia que haya elegido mi oponente en la jugada anterior". En otras palabras, si el otro coopera, yo cooperaré con él. Si el otro es un traidor, yo seré un traidor.

Otro modelo matemático que explica la colaboración es el de los Tres estados: “este es efectivo cuando los individuos tienen “ganancias”, la sociedad es exitosa si y solo si todos los individuos son exitosos. La sociedad es macro exitosa, sí y solo si, la suma de las ganancias de los individuos que la forman son positivas”.

Ambos modelos pueden ser demostrados mediante el álgebra y en computadoras. Aunque Tit for tat fue propuesta hace más de tres décadas sigue siendo considerada como “la estrategia” para explicar algunas conductas animales y humanas y la teoría de juego en matemáticas.

Leer más...