lunes, 4 de mayo de 2009

REGRESAN LA RAZA Y EL ESPÍRITU

  • Anuncia UNAM calendario para reanudar actividades
  • Lista la institución para analizar el virus y la epidemia

Redacción Aunam
México (Aunam). La Máxima Casa de Estudios del país publicó las fechas en que, de manera paulatina, regresará a sus actividades normales; aunque aseguró que se tomarán medidas especiales para garantizar la seguridad plena de la comunidad universitaria. Además, ofreció realizar una investigación a fondo sobre el virus de la Influenza A H1N1, y el modelo epidemiológico.

En el nivel medio superior, la Escuela Nacional Preparatoria y el Colegio de Ciencias y Humanidades, al igual que en licenciatura y posgrado, reactivarán labores el jueves 7 de mayo. "Por lo que corresponde a las de Iniciación Universitaria, éstas comenzarán el 11 de mayo", anunció la UNAM en su página, www.unam.mx, mediante un comunicado.

"Previo al arranque de las actividades académicas, y con objeto de explicar las medidas de higiene y seguridad, se desarrollará una jornada informativa en cada plantel y turno", informa el comunicado.

A partir del día de mañana, 5 de mayo, se anunciarán las especificidades para cada entidad académica en materia de horarios de las jornadas informativas, horarios y recuperación de clases, y reprogramación de exámenes, entre otros.

También se hizo público que el Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIBm) de la UNAM tiene un laboratorio de alta seguridad nivel 3 para trabajar con patógenos. "En razón de la pandemia que aqueja al país, el laboratorio se ha ampliado para estudiar, además de bacterias, virus altamente patógenos como el que produce la influenza", explicó Gloria Soberón Chávez, directora del IIBm.

A tracés de la página www.influenza.unam.mx, se dio a conocer, en palabras del la investigadora Soberón, que “sólo necesitamos las muestras clínicas de los pacientes para extraer el material genético del virus y ampliar la información sobre este nuevo microorganismo”, para poder tomar decisiones y ejecutar acciones en el futuro.

Por otro lado, la Universidad informó que ha formado un grupo de epidemiólogos de la Facultad de Medicina (FM), encabezado por Malaquías López Cervantes, que podría desarrollar un modelo epidemiológico de la Influenza A H1N1, si tiene acceso a los expedientes de los enfermos, caso por caso.

“Esa información permitiría ubicar geográfica y temporalmente la presencia de la pandemia en el país, generar patrones de duración de la infección en los pacientes, ubicar las zonas dónde aún no es tan severa la transmisión para aumentar las medidas preventivas y conocer la tendencia de evolución de los pacientes”, señaló el epidemiólogo del Departamento de Salud Pública de la FM.

Para finalizar, la Universidad aseguró que ofrecerá de manera continua información sobre la epidemia, y vigilará que la salud de los universitarios no se vea afectada. Para dudas, además de las direcciones electrónicas mencionadas, se puede llamar al teléfono 01-800-910-8626, todos los días, de 8:00 a 20:00 horas.

Leer más...

domingo, 3 de mayo de 2009

BRINDA LA UNAM INFORMACIÓN FIDEDIGNA SOBRE INFLUENZA


Redacción Aunam
México (Aunam). La Máxima Casa de Estudios del país, puso en línea, “con el propósito de informar a la comunidad universitaria y a la sociedad en general sobre la epidemia de influenza”, la página de Internet http://www.influenza.unam.mx/, además de crear el Comité Universitario de Atención a la Emergencia Sanitaria.

Mediante un comunicado, la UNAM aseguró que en ésta nueva dirección virtual “se da cuenta de las respuestas de la ciencia y las acciones que está llevando a cabo la UNAM ante la contingencia sanitaria”.

El sitio contiene la información institucional de interés Contiene, entre otras informaciones, las adecuaciones al calendario escolar, el resguardo y el acceso a las instalaciones, así como otras disposiciones administrativas para atender la contingencia.


Además proporciona información específica, clara y veraz sobre la epidemia, el virus de la influenza A H1N1, y recomendaciones para enfrentarla, así como sugerencias de acciones para prevenir el contagio.

También proporciona enlaces con instituciones nacionales e internacionales donde su puede obtener más información, como el Instituto de Biotecnología de la UNAM, la Secretaría de Salud, el Instituto Nacional de Salud Pública, el Centro de Prevención y Control de Enfermedades, la Comunidad Económica Europea, la Organización Mundial de la Salud, el Departamento Estadounidense de Salud y Servicios Humanos y la Organización Panamericana de la Salud.

Leer más...

¿SALOMÓNICA DECISIÓN?

Por Juan Pablo Águila Rodríguez
México (Aunam). En el aire quedaron las aspiraciones de los Pumas Oro y de las Águilas Blancas, tras la suspensión de la final de la categoría intermedia de la Conferencia Jacinto Licea, por lo que los dos equipos fueron declarados campeones. Esto, debido al brote de Influenza Humana que azota al país. Asimismo el resto de los torneos regulados por la Organización Nacional Estudiantil de Fútbol Americano (ONeFA) también fueron cancelados.

Después de una primera reprogramación de la final del sábado 25 al domingo 26 de abril, debido a la contingencia sanitaria, la ONEFA determinó posponer para el 2 de mayo el partido final entre los Pumas de Universidad Nacional Autónoma de México y las Águilas Blancas del Instituto Politécnico Nacional; pero, por la alarma alcanzada, las indicaciones de los gobiernos y la seguridad de la comunidad, la Organización Estudiantil prefirió que el juego ya no se llevará a cabo.

En comunicado de prensa, la ONEFA también se anunció que la Conferencia Manuel Neri de categoría Intermedia, la cual debería disputar su jornada 6 y con un mes de actividades por delante, vio concluida la temporada de primavera sin campeón definido. Los torneos de categoría juvenil en sus tres grupos también finalizaron su temporada.

En tanto, los entrenamientos de la Selección Mayor de los Pumas de la UNAM se pospusieron desde el pasado viernes 24 de abril para reanudarse el próximo miércoles 6 de mayo, a esperas de un nuevo aviso, fecha en la que las instituciones escolares vuelven a la normalidad en todo el país.

La semana de novatos que tendría lugar en las Canchas de fútbol americano de Ciudad Universitaria del 4 al 8 de mayo, fue aplazada y aún no se da fecha para la realización de la misma, afirmó Omar Espíndola, aspirante a ingresar a la escuadra Campeona de la Conferencia Centro de la ONEFA.

Por último, Fútbol Americano del Estado de México Asociación Civil (FADEMAC), sólo anunció que las actividades volverían a la normalidad a partir del miércoles 6 de mayo.

Leer más...

EGRESADOS DEL CUT PROTAGONIZAN LA OBRA DELIRIUM TREMENS


Por Viridiana Brito
México (Aunam) La puesta en escena Delirium Tremens, basada en el reportaje de Ignacio Solares, con la adaptación y dirección de Antonio Crestani, cuenta con la participación de seis actores, todos egresados del Centro Universitario de Teatro, una de las principales instituciones dedicadas a la profesionalización de los actores mexicanos.

La obra logra reunir distintas generaciones, desde Jorge Ávalos, actual becario del FONCA en la categoría de Creadores Escénicos, quien ha participado en aproximadamente 40 obras de teatro, entre las que destaca La vida es sueño de Calderón de la Barca, bajo la dirección de José Luis Ibáñez, hasta la participación de Luis Maya, recién egresado de ésta institución.

Ávalos da vida al personaje de Gabriel, un alcohólico que ha padecido el delirium tremens. Éste se encarga de explicar en el transcurso del relato las consecuencias que ha padecido debido a la enfermedad, convirtiéndose en la historia central de la trama.

El actor interpreta magistralmente a este hombre de clase media y apariencia madura, el cual tiene un temperamento difícil de comprender, Gabriel tiene respuestas extremas ante situaciones cotidianas, como su desesperación y enojo por un retraso de tan sólo cinco minutos en la cita que concierta con Ignacio Solares, personaje de la obra, confesando que estaba apunto de marcharse debido a su impuntualidad.

Durante su narración, el protagonista afirma haber visto sentado en el sofá de su casa al compositor Mozart, considerando al músico y en especial a su Réquiem, el motivo por el cual pudo dejar definitivamente la bebida, cambiado las gotas de alcohol por las notas de la pieza musical.

Por su parte, Luis Maya, interpreta a un hombre que padece un delirio visual en el desarrollo de la obra. Con un gran esfuerzo físico y actoral, Maya se enfrenta a interpretar estados de ánimo completamente opuestos.

Comienza con visiones de pequeños seres que identifica como ángeles, haciéndolo sentir contento y de un momento a otro, estos seres se convierten en demonios que quieren arrancarle la lengua, tornando su alegría en una completa desesperación.

El resto el elenco está conformado por José María Mantilla, quien interpreta a Ignacio Solares. Aída López está en el papel de Laura, una señora que padeció el abandono paterno y quien ha sido, como ella misma lo menciona, madre de su madre desde los doce años, encontrando en la bebida una salida a su vida sin motivos y esperanzas.

Salomón Santiago encarna a un taxista que ha sido internado en un sanatorio como consecuencia de sus delirios auditivos, los cuales lo llevaron a cometer acciones peligrosas en contra de otras personas. Las voces que escucha le dicen cómo debe comportarse, llegando al grado de solicitarle su propia muerte.

Por último aparece en escena Edurne Ferrer, interpretando el personaje de una joven de clase alta, la cual se ríe de todas las acciones que cometió cuando se encontraba en estado de ebriedad. Ella alucina a un pequeño duende quien se convierte en su compañía en cada una de sus borracheras. Esta joven relata las distintas ocasiones en las que intentó quitarse la vida.

Delirium Tremens es una obra que le permite al espectador reflexionar sobre las consecuencias de ser alcohólico, presentando en estas historias la vulnerabilidad del ser humano. La pieza dramática no asume una posición entre lo bueno o malo que es esta adicción, dejándoles a los asistentes la oportunidad de hacer su propia reflexión del tema.

La puesta en escena se presenta en el Teatro Santa Catarina en Coyoacán. Los jueves y viernes, 20:00; sábados, 18:00 y 20:00, y domingos a las 18:00 horas, hasta el 5 de julio de 2009. Actualmente suspendida, la temporada reanudará con base a las disposiciones emitidas por el gobierno federal, como consecuencia de la epidemia de Influenza A H1N1 que se está viviendo en el país.

Leer más...

CLÍNICA DE AVES, UN SERVICIO MÁS DE LA FACULTAD DE VETERINARIA

Por Karina Hernández Mundo
México (Aunam). La Clínica de aves de compañía y aves silvestres fue fundada en abril de 2004. Surgió porque la sociedad tenía la necesidad de que se atendieran a sus aves de la misma manera que a cualquier otra mascota, informó el médico veterinario encargado de la clínica, Juan Carlos Morales Luna.

En entrevista exclusiva para Aunam, Morales Luna aclaró que una ave considerada de compañía es aquella que tiene un propietario; mientras que una silvestre se encuentra en libertad, en donde no hay ninguna intervención del ser humano para su alimentación y cuidados. La clínica atiende a ambos tipos de aves, desde un pato, un perico, un loro o hasta una guacamaya.

Ofrece un servicio especializado en el cuidado de la salud, terapéutica y monitoreo de enfermedades infecciosas de diferentes especies, tanto en cautiverio como en vida libre. “Las aves más comunes que llegan son los psitácidos, es decir, los loros”, comentó el especialista, mientras que las enfermedades más frecuentes que se presentan son las derivadas de la nutrición.

El personal que conforma la clínica está compuesto por académicos de posgrado, estudiantes de servicio social, trabajo profesional y residentes ya titulados. Los servicios que ofrecen son para cualquier persona, pero a los miembros de la UNAM se les da un descuento.

Los propietarios pueden visitar a sus aves, en caso de que éstas se queden internadas en la Clínica. El horario de visita es de 3:00 a 3:30 de la tarde y solamente se le permite el paso a una persona. Algunas medidas sanitarias requeridas para las visitas a la unidad de terapia intensiva son: ropa y zapatos limpios; evitar el uso de perfumes; no llevar cosas (bolsas, mochilas, chamarras, comida); si estás enfermo, procura cuidarte y reposar en casa.

El costo de la consulta externa es de 250 pesos, pero los precios varían dependiendo de lo que tenga el ave, ya que también hay hospitalización, terapia intensiva, entre otros servicios. “Muchas veces nos preguntan que si los loros deben de traer permisos o registros, pero no es necesario, ya que nosotros no somos ningún organismo que esté regulando esa situación, nada más nos limitamos a proporcionar atención médica”, concluyó Juan Carlos Morales Luna.

La clínica de aves de compañía y aves silvestres ofrece sus servicios de lunes a viernes de 10:00 a 17:00 horas, y está ubicada en el Departamento de Aves (Edificio 10) de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM, circuito exterior s/n, Ciudad Universitaria, 04510, Delegación Coyoacán, México, DF.

Para solicitar cita médica o alguna otra información, se debe comunicar al 5622-5867, 5622-5868 y 5616-6923 a la extensión 230.

Leer más...

INVESTIGACIÓN UNIVERSITARIA SOBRE REVOLUCIÓN INFORMÁTICA

Por Diana Benítez
México (Aunam). La cita es a las 12:00 pero al llegar no hay mucho movimiento. El auditorio Ricardo Torres Gaitán está abierto, con las luces prendidas y los ventiladores inactivos.

Afuera, por el pasillo, llegan José Luis Maya y Verónica Calleros, del área de Difusión del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM. Sacan unos libros de una caja y los acomodan, se trata de Revolución informática, nuevo ciclo industrial e industria electrónica en México.

Alejandro Dabat, uno de los autores, inmediatamente se acerca a la mesa de libros y los observa. Poco después llega el otro autor, Sergio Ordóñez.

Esta obra hace un estudio sistemático de la revolución informática y de telecomunicaciones, y su desarrollo tendiente a la conformación de un nuevo ciclo industrial mundial, articulado y dinamizado por el sector electrónico informático (SE-I) que trae consigo el surgimiento de una nueva dimensión global e industrial del trabajo.

En la mesa está como moderadora la doctora Esther Iglesias Lesaga, y el invitado para comentar el texto, el doctor Jordi Michelli, quien asegura que “este libro narra el dinamismo y la estructura de grupos que se dedican a la explotación de la tecnología. Logra conjuntar a factores que son importantes en la vida de hoy; la tecnología, la velocidad y una interrelación entre sectores, empresas y formas de consumo de la tecnología”.

Mientras la doctora Iglesias se levanta de la mesa y pide unas hojas y pluma para hacer sus anotaciones, Michelli agrega: “la crisis actual pegó desde antes en México y ha tardado en resolverse. Resolverse entre comillas. En México hay una política industrial inexistente y resago en telecomunicaciones”.

Toma la palabra Alejandro Dabat, quien agradece la asistencia y asegura que “el libro está relacionado con otros artículos míos y de Sergio (Ordóñez) que hablan de software, pero el objetivo que se siguió para este fue un intento de situar la industria electrónica en México más no de México, realizamos más de un estudio integral y para ello se nos presentaron muchas vicisitudes… tanto así que lo terminamos en 6 u 8 años, ya ni recuerdo”.

Ordóñez fue el último en hablar, platicó sobre las experiencias, problemas y logros del libro. Para entonces hay más gente en el auditorio. Así que al cerrar la charla los aplausos fueron más efusivos.

Leer más...

FUTBOL AMERICANO: VALE LA PENA ESPERAR

Por Juan Pablo Águila Rodríguez
México (Aunam). Debido al brote de Influenza que se desató en el Distrito Federal y área Metropolitana la Organización Nacional de Futbol Americano Estudiantil (ONEFA) ha decidido suspender las actividades de está semana, incluida la final entre Pumas Oro y las Águilas Blancas; así lo informó a través de un comunicado de prensa.

La realización de la final de categoría intermedia de la Conferencia Jacinto Licea, la jornada 6 de la Conferencia Manuel Neri y la siguiente fecha de la división intermedia fueron canceladas como medida preventiva, después de que el Gobierno emitiera una contingencia por la epidemia de Influenza en la capital del país.

Pese a que el encuentro entre Águilas Blancas y los Pumas ya había cambiado su fecha de sábado a domingo, la ONEFA, decidió hacer caso a las advertencias de las dependencias de salud y ha propuesto el sábado de la próxima semana para su realización, y como escenario el Casco de Santo Tomás, a las 11 de la mañana.

El comunicado de prensa por parte de la Organización se dio a conocer este viernes (24 de abril), alertando que toda actividad con referencia a las ligas y categorías que ellos representan se reprogramaría, con el fin de evitar el contagio del virus.

La recalendarización de los partidos, tanto como la hora y fecha definitiva de la Final de Intermedia se darán a conocer en la junta de la ONEFA el próximo lunes.

Asimismo, las actividades de la liga de Fútbol Americano del Estado de México (FADEMAC) quedaron también suspendidas hasta nuevo aviso.

Leer más...