martes, 5 de octubre de 2010

PORQUE EL COLOR DE LA SANGRE JAMÁS SE OLVIDA…

Por Fanny Ruiz Palacios
México (Aunam). Ante un cielo azul, despejado y con el Sol radiante, la Plaza de las Tres Culturas comienza a llenarse de gente; jóvenes desde quince años hasta adultos de cincuenta y más, llegan poco a poco a Tlatelolco con pancartas levantadas por tres o cuatro personas, con las cuales identifican a la institución de donde provienen.

Chicos y grandes elevan, hasta donde les es posible, banderas blancas, rojas y negras; cada individuo allí presente viste a su propio estilo, por lo general, se trata de jeans y playera, algunos coinciden en portar paliacates del Che Guevara, las palestinas también abundan, así como gorras y sombreros, pues el punto es tener algo en la cabeza para disminuir la intensidad de los rayos solares en su rostro.

Son bastantes jóvenes quienes cubren nariz y boca con un paliacate que da la impresión de ser una calavera; el efecto en las caras asemeja un esqueleto.



Evidentemente, las personalidades son variadas, lo que es cierto es que nada de eso importa, pues todos están allí por una misma razón: levantar la voz y expresar el repudio al gobierno de 1968 cuando, bajo el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz, cientos de estudiantes presentes en la Plaza de las Tres Culturas, como parte del mitin de protesta, fueron asesinados.

Aquel evento tan atroz permanece vivo en la memoria de los mexicanos, el 2 de octubre del 68, quedó marcado en la historia como un día de represión e impunidad ante una masacre hacia un grupo de activistas que levantaron la voz para generar un cambio.

Hoy, tres coronas funerarias están colocadas a un costado de la Iglesia y Convento de Santiago, una con flores blancas, rojas y verdes; otra únicamente con flores blancas, y la tercera en tonalidades verdes.

Claveles blancos, rojos y amarillos rodean una lápida dedicada “a los compañeros caídos en 2 de octubre de 1968 en esta plaza”, debajo de esta frase se enlistan algunos nombres de los estudiantes que perdieron la vida en un enfrentamiento donde los únicos armados fueron los representantes la “justicia”.

La Plaza de las Tres Culturas que hace 42 años estuvo repleta de escolares de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Instituto Politécnico Nacional (IPN), principalmente, luchando por un mismo ideal, hoy recibe a cientos de visitantes que se detienen unos minutos para poner atención a las lonas con mensajes y dibujos, así como las ofrendas hechas a la memoria de las víctimas de un Estado represor.

Una chica vestida de negro y con rastas coloca un cartel sobre el suelo que en aquel momento se manchó de sangre inocente, el cual plasma el dibujo de un tanque de guerra de donde sale la cabeza de Díaz Ordaz, en el costado se ven entrelazados los cinco aros representativos de juegos olímpicos; y a la derecha de la pancarta está el texto: “2 de octubre, ni perdón, ni olvido”.

A lo lejos, se escucha una y otra vez “aplaudan, aplaudan, no dejen de aplaudir, que el pinche gobierno se tiene que morir”, cantico entonado por un grupo de chavos que cargan una manta con las letras “CCH Sur”.

Todos llegan a Eje Central Lázaro Cárdenas, a la altura del Centro Cultural Universitario Tlatelolco; a lo largo de esta avenida se juntan representantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), estudiantes del IPN, la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), y algunas escuelas de la UNAM como la Escuela Nacional Preparatoria número 2, el CCH Sur, Trabajo Social, la Facultad de Derecho y la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS).

Una vez reunidos en el punto de partida, se arreglan los últimos detalles; revisan pancartas, banderas y mensajes que se mostrarán y llevarán en alto durante el recorrido. Algunos aprovechan el tiempo y reparten volantes informativos sobre la matanza de Tlatelolco.

Dan las 3:30 de la tarde, los asistentes dan pasos lentos; el contingente comienza a moverse. Los mensajes se elevan y con el caminar de los estudiantes y obreros se entonan frases que resumen la opinión y pensamientos de los allí presentes.

Sobre las cabezas de los adolescentes y adultos hay mensajes como: “2 de octubre, sólo existe un sentimiento mayor que el amor a la libertad, es el odio a quien te la quita”, “2 de octubre, no luchar es olvidar” y “Fuera puercos del poder”.

Las voces en un inicio son tímidas, un grito en conjunto que dice: ¡Goya, goya, cachún, cachun, ra, ra, cachún, cachun, ra, ra, goya, Universidad!, y de pronto la timidez se ha marchado. Hay entusiasmo en los rostros y miradas del contingente de “Polakas”, representantes de la FCPyS.

¡Doooos de octubre, nooo se olvidaaa!, ¡Doooos de octubre, es de lucha combativa!, ¡Dos de octubre, no se olvida, es de lucha combativa!, corean decenas de jóvenes mientras levantan sus brazos al cielo en un movimiento que simboliza protesta.

Pasan los minutos, el contingente de Polakas se detiene y se separa del resto de los que marchan sobre la avenida Lázaro Cárdenas. Unos a otros se preguntan qué ha pasado para no continuar cantando y avanzando. La voz del dirigente del grupo de Ciencias Políticas grita “¡no se separen!, sigan unidos”; algunos corren, mientras le gritan a su amigo “¡salte güey!”, la desesperación por salirse del lazo que limitaba el contingente aumentó cuando el gas lacrimógeno hizo toser a todos.

Una voz decía: “cubran su boca con lo que traigan”, los empujones preocupaban a más de uno que no sabía si correr para alcanzar al resto de los manifestantes o esperar a su contingente; pero al final, la mayoría decidió esperarse. “¡Pinches policías!”, decían algunos, mientras se cuestionaban porqué les habían lanzado una bomba de humo.

Luego de un momento, todos guardaron la calma y se dieron prisa para alcanzar al resto de la gente; y los cantos continuaron:

“Porque el color de la sangre jamás se olvida, los masacrados serán vengados, vestidos de verde olvido, políticamente vivos, no has muerto, no has muerto, no has muerto camarada, tu muerte, tu muerte, tu muerte será vengada, y ¿quién la vengará?, el pueblo organizado, y ¿cómo?, luchando, entonces, lucha, lucha, lucha, no dejes de luchar por una educación científica y popular”.

Una porra tras otra salía de la voz de la multitud:

“¡Alerta!, ¡alerta!, ¡alerta!, ¡alerta!; ¡alerta!, ¡alerta!, ¡alerta que camina!, la lucha estudiantil por América Latina; ¡alerta!, ¡alerta!, ¡alerta que camina!, la lucha estudiantil por América Latina”.

“Mayores impuestos, menor educación, eso es para el gobierno la modernización; mayores impuestos, menor educación, eso es para el gobierno la modernización”.

“Ahora, ahora se hace indispensable, protestación con vida y castigo a los culpables; ahora, ahora se hace indispensable, protestación con vida y castigo a los culpables”.

“Ultras, guerrillas y acas; ultras, guerrillas y acas, arriba, arriba la Facultad de Polakas”.

El apoyo a la marcha venía desde los espectadores; algunos se limitaban a ver y tomar fotografías, mientras que otros les gritaban palabras de apoyo y les aplaudían. Pero ante nada llegaba el silencio:

“Si tú pasas por mi casa y tú ves a mi mamá, tú le dices que hoy no me espere que este movimiento no da un paso atrás, tú le dices que hoy no me espere que este movimiento no da un paso atrás. ¡Movimiento! ¡Qué chido movimiento! ¡Subversión! ¡Subversión! ¡Qué chida subversión!, tú le dices que no pague un peso, la UNAM es gratuita y así se va a quedar, tú le dices que no pague un peso, la UNAM es gratuita y así se va a quedar”.

-Yo soy, -¿quién?, -el obrero,- que sí, que no, el obrero, -yo soy, -¿quién?, -el campesino; que sí, que no, el campesino, -yo soy, -¿quién?, -el masacrado; que sí, que no, el masacrado, -yo soy, -¿quién?, -el que se echa una Goya; que sí, que no, el que se echa una Goya: ¡Goya, goya, cachún, cachun, ra, ra, cachún, cachun, ra, ra, goya, Universidad!

Han pasado dos horas de caminata y de gritar en una sola voz la opinión por medio de frases que los contingentes crearon para la ocasión; el Zócalo de la Ciudad de México se llenó de gente, cada uno de los pequeños grupos terminaron por consolidar un enorme conjunto de personas identificadas con el movimiento estudiantil; dejando testimonio de que hay un sector social que aún conserva su memoria.




Bookmark and Share

Leer más...

lunes, 4 de octubre de 2010

PANDILLAS COMO LA MARA, NO SON MAFIAS: VIVEN EN LA POBREZA

  • Jóvenes son discriminados, sólo por su apariencia.
Por Andrea Ramírez Torres
México (Aunam). Pandillas como la Mara Salvatrucha (MS13) y el Barrio 18 (B-18) se han encargado de implantar el miedo social en El Salvador, Honduras y Guatemala, paralizando así a la sociedad; sin embargo, no se pueden considerar una mafia ni crimen organizado, porque viven en la “miseria” que los rodea, explicó Alfredo Nateras Domínguez de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Iztapalapa.

El exponente lamentó la perdida de valores por la que pasa la juventud, y muestra de ello es la creación de grandes pandillas como la MS13 y el B-18, que no sólo causan miedo a la sociedad en la que viven, sino que también son víctimas de la discriminación por parte de las autoridades influenciadas por la “Ley cero tolerancia”, creada por Estados Unidos para exigir la extinción de estas pandillas.

Nateras explicó que uno de los puntos más graves que conlleva esta ley, es que al tratarse principalmente de una “Ley anti-mara”, se discrimina a jóvenes sólo por su apariencia física, pues no pueden comprobar realmente la pertenencia que tiene con estas bandas, llegando a ser víctimas de grandes masacres por parte de autoridades y paros laborales.

El especialista explicó la gran influencia que tiene Estados Unidos en países como El Salvador, Honduras y Guatemala, pues muchas de las decisiones que tienen que ver con respecto a este problema social, son tomadas en California.

Dentro de la conferencia “Adscripciones identitarias transnacionales: el caso de la Mara Salvatrucha (MS13) y el Barrio 18 (B-18), el investigador habló también del comportamiento de estas pandillas, en el que prevalece su instinto nómada, pues no pueden permanecer mucho tiempo en un solo lugar; otra de las actitudes es la forma de marcar el territorio, pues no basta con el pasear de un lado al otro, como señal de vigilancia, sino los grafitis que utilizan para marcar literalmente su zona.

La presentación que se llevó a cabo en el auditorio del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH), tuvo como complemento una serie de fotos y testimonios, en los que se aseguran que grupos como la MS13 y el B-18, no se han formado principalmente como pandillas criminales, sino como defensores de quienes son realmente, los ayuda a crear una nueva identidad, que los haga ser más respetados y temidos.

Foto: FBI, a través de Wikimedia Commons


Bookmark and Share

Leer más...

APROVECHA PUMAS ERROR DE GUARDAMETA Y OBTIENE VICTORIA

Por Daniela Navarro
México (Aunam). Con la anotación de Dante López, como parte de un error del guardameta de los Monarcas, los Pumas consiguieron la victoria 1-0, en la décima jornada del Torneo Apertura 2010.

Los primeros minutos del encuentro se tornaron de ida y vuelta para ambas escuadras. Todo quedó en intentos durante el primer tiempo, capitalinos y morelenses fueron al descanso en ceros.

En el minuto 63 Dante López aprovecha el error del guardameta Federico Vilar, quien no puede controlar el pase de su compañero Mauricio Romero, para quitarle el balón y clavarlo en la portería michoacana. Siendo este el primer y único gol durante el partido.

Después de la anotación, los felinos se echaron hacia atrás con el afán de defender el resultado y aguantar los embates del Morelia. La estrategia funcionó para los dirigidos por Guillermo Vázquez, porque a pesar de que sufrieron durante los últimos minutos, lograron quedarse con la victoria, sumando tres puntos y colocándose en el segundo lugar del Grupo tres, con un total de 15.

Al término del partido, en entrevista, Jehu Chiapas comentó: “Hoy teníamos que ganar como fuera. A lo mejor no fue un partido tan brillante, pero la entrega y el compromiso del equipo ahí están. Tenemos que mejorar en lo futbolístico pero lo importante era conseguir los tres puntos”.

Mientras que Adrían Aldrete, integrante de “La Monarquía”, lució desanimado y afirmó que “fue un partido bastante apretado, cualquiera de los dos podía llevárselo, en que no pueden cometerse errores como el que desafortunadamente, cometimos”.

Agregó que fue una derrota dolorosa por la mala racha que pasa el Morelia, en la que suman su cuarto fracaso al hilo. Aldrete apuntó que el mayor problema de los michoacanos es la falta de concentración.

En la conferencia de prensa después del partido, el director técnico de los Pumas resaltó el compromiso de su equipo para sacar el partido. “Fue un partido muy parejo pero siempre intentamos ir hacia delante”.

Aceptó que los universitarios no jugaron su mejor partido, pero había muchas cosas de por medio, como la presión de la gente y de los periodistas, así que lo importante era ganar “quizá la forma no fue la ideal”. Añadió que ahora el equipo estará más relajado y podrá jugar mejor al futbol.

Por su parte, Tomás Boy, estratega del conjunto morelense señaló que “los errores son involuntarios, circunstanciales, pero al final son errores y cuestan. Pumas aprovechó bien la circunstancia y ganó el partido”.

No quiso hablar sobre el arbitraje pero advirtió: “Si el Morelia quiere ser un mejor equipo tiene que adecuarse a las circunstancias, al tipo de arbitraje, al adversario, al tipo de juego y al horario”.

Externó su tristeza porque el equipo jugó un partido bastante bueno; “dominó, por momentos fue mejor que el adversario, tuvo sus oportunidades y sobre todo, se esforzó”.




Bookmark and Share

Leer más...

EL FEMINISMO INSERTA A MUJERES EN OPORTUNIDADES: ESPECIALISTAS

Por Ixchel Alanna Andrade López
México (Aunam). El feminismo es un movimiento que lucha por la inserción de las mujeres en más oportunidades legales, laborales y sociales, partiendo del reconocimiento de los derechos de las féminas, sostuvieron las conferencistas Hilda Eugenia Rodríguez Loredo y Carolina Grajales Valdespino, en la Facultad de Química de la UNAM.

Como parte de la Segunda Jornada Cultural de la Diversidad Sexual en la UNAM, las especialistas expusieron que el feminismo cuestiona y critica al sistema socialmente establecido, pues desde tiempos inmemorables se ha impuesto el patriarcado en la estructura.

Aportaciones recíprocas entre lesbianismo y feminismo

La maestra en economía de alineación feminista, Hilda Eugenia Rodríguez, afirmó que ha sido difícil para el movimiento feminista insertarse no solamente en una agenda gubernamental, sino en una política donde el gobierno no incluye a mujeres con orientación sexual diferente, y han sido marginadas incluso por posiciones de izquierda.

El movimiento feminista, por su naturaleza revolucionaria, ha aportado al lesbianismo una expresión mucho más clara y abierta de la sexualidad, que lleva a asumir las diferentes posibilidades en el sexo; a su inversa, el lesbianismo proporciona al feminismo la localización del sistema patriarcal como único dentro de la sexualidad, con lo cual se abre la puerta a la opción lésbica, expresó Rodríguez Loredo.

En apoyo a lo anterior, la oradora ejemplificó avances legales –aunque lentos- en distintos países de América Latina: en Brasil, ya existe una ley contra la discriminación; en Argentina, fue aprobado el cambio de sexo –transexualidad-; y en México, la ley del matrimonio y adopción gay”.

Sin embargo, Rodríguez Loredo manifestó preocupación en cuanto a la Iglesia Católica y países extremadamente conservadores, como es el caso de Chile, en donde hay un atraso: "no se permite el divorcio; incluso en muchos estados de México existe un fuerte sentido conservador."

Por último, pronunció que no todas las mujeres de alineación feminista son lesbianas y no todas quienes son lesbianas, son feministas; existen varones heterosexuales y homosexuales alineados al movimiento por medio de la igualdad de los derechos femeninos ante los de los hombres.

Feminismo sin progreso

La académica Carolina Grajales habló de un retroceso y una perversión del feminismo, pues además de que entre las lesbianas desvalorizan y no reconocen orientaciones sexuales distintas, dentro de la organización “Lesbiana, Gay, Bisexual y Transexual” (LGBT) pierden el control de su autonomía a causa de la dominación patriarcal llevada a cabo por los hombres homosexuales.

“El feminismo tiene que recuperar la protesta y la transgresión […], el sistema patriarcal está dominándonos, incluso los gays nos dirigen”, resaltó. “Se está perdiendo el feminismo de la diferencia y si es así, la igualdad, la fraternidad y la libertad que en un inicio buscábamos, va a desaparecer”.

Apuntó que, en la vida de las personas, el feminismo toca a todos por lo menos alguna vez, aunque no a todos los afecte de la misma manera; sin embargo, “se es feminista o no, así como no se puede estar 'medio embarazada' […], si el feminismo no te atraviesa la vida, no eres feminista”.

Para terminar, concluyeron apoyar al movimiento feminista y exhortaron a la audiencia a unirse, si no al feminismo, sí a la igualdad de derechos entre mujeres, hombres, niños y niñas.




Bookmark and Share

Leer más...

LA IMAGEN MASCULINA ACTUAL ES LA DE UN ‘KEN’

  • Desde siempre se ha dado por hecho que el hombre es heterosexual, dicen León, Struck y García
Por Ixchel Alanna Andrade López
México (Aunam). El varón siempre ha representado masculinidad, virilidad, fuerza y protección; si no se sigue este patrón, se tacha de homosexual, concluyeron Carlos García de León, Alejandro García Struck y Roberto Garda Salas en la conferencia Hombre metrosexual… ¿seguro ‘puñal’? Las entidades Maculinas en México, realizada en el auditorio del Museo Universitario de Ciencias y Arte (MUCA) de la UNAM.

Los tres académicos concordaron en que la identidad masculina mexicana está definida por conductas arquetípicas que incluyen la búsqueda de riesgos, la exploración de territorios nuevos, la caza, virilidad, ecuanimidad, ser atractivo e, incluso, la superioridad en el tamaño del cuerpo masculino al femenino; pues, de lo contrario, no se es hombre.

García Struck agregó a la identidad masculina “el ser de 20 a 40 años, atractivo, ganar mucho dinero, tener casa propia, ser independiente y concebir hijos guapos”, lo cual calificó como una imposibilidad real, un fracaso que empieza en la vejez y, sin embargo, una presión social fuerte y constante, por lo que los hombres sienten estrés para cumplirla.

Según el investigador, las características ancestrales de la mujer la visualizan como quien debe desarrollar el hogar por medio de la ternura; así como las mujeres buscan fidelidad y fuerza en los hombres; ellos, a cambio, reclaman un cuerpo bien proporcionado y con habilidades de procreación.

Garda Salas reforzó dichas declaraciones: “en la actualidad, al hombre se le denota como el trabajador heterosexual encargado de llevar dinero a casa; pero no sólo basta con eso, pues debe desvalorizar a otros hombres para ser más hombre“, e incluso debe rebajar a las mujeres para, de ese modo, ser “más macho”.

Roberto Garda expuso que el hombre abusa psicológica y físicamente del sexo opuesto e incluso de sí mismo; “es infiel con todas las que puede” y no cuida de su salud sólo para reafirmarse a sí mismo. Y cualquier conducta fuera de los parámetros establecidos, se considerará de “maricones, mandilones y cobardes, y más si ejercen la equidad”.

Por su parte, García de León explicó que en los últimos años, por no aceptar ser gays, debido al prejuicio social, el número de hombres que han sido contagiados de Sida y no son atendidos, es mayor respecto al de las mujeres.

Aclaró que “México el segundo país a nivel mundial en la contracción de la enfermedad, por lo que los hombres deberían tomar conciencia de sí mismos; sin embargo, no admiten el hecho de tener sexo con personas ajenas a sus parejas, sean mujeres o varones, no se cuidan sexualmente por ser ‘machos’ y además, ignoran la posibilidad de contagiarse.

“Los hombres no acuden a clínicas de VIH porque les da miedo lo que piensen de ellos”, aseguró García de León: “la verdad es que hacemos poco para entender a quienes padecen la enfermedad y mucho menos si la persona es homosexual, y ni se diga si son hombres, ya sean homosexuales o heterosexuales”.





Bookmark and Share

Leer más...