sábado, 7 de septiembre de 2019

TUPAC SHAKUR: 23 AÑOS DEL TIROTEO QUE ACABÓ CON SU RAP

Por Eduardo Montero Legaspi
Ciudad de México (Aunam). El tiroteo ocurrido en Las Vegas el 7 de septiembre de 1996, que le quitó la vida al rapero Tupac Shakur seis días después, cumple 23 años y aún no hay detenidos por asesinato. El rapero tenía 25 años, considerado como uno de los mejores raperos y artistas musicales de la historia, pero también fue un personaje polémico.


Tupac Shakur nació el 16 de junio de 1971, hijo de Afeni Shakur, quien formaba parte de las panteras negras. El nombre de Tupac proviene de Tupac Amaru II, un revolucionario descendiente de los incas que lideró un movimiento de liberación en la América colonial.

La primera experiencia de Tupac fue colaborar con Digital Underground, primero como parte de su personal y después colaboró con el último verso de la canción “Same Song”. El grupo le ayudaría a sacar su primer álbum como solista, llamado “2Pacalypse Now” en 1991, y “Strictly 4 My N.I.G.G.A.Z” en 1993, los cuales retratan la miseria, la violencia y el racismo de los barrios y el abuso policiaco, mismo que lo llevó a tener múltiples altercados con la policía estadounidense.

En paralelo con su carrera musical, el rapero también tuvo una breve carrera filmográfica actuando en películas como Juice (1992), Poetic Justice (1993) y Above The Rim (1994) entre las más importantes. A Tupac también se le conoció por múltiples enfrentamientos con la policía debido a que él, como lo relata en sus discos, no soportaba la injusticia ni la brutalidad policiaca.

En 1994 recibió cinco disparos al ser asaltado en Quad Studios, en la ciudad de Nueva York y posteriormente fue arrestado durante ocho meses por una supuesta agresión sexual. Durante ese tiempo en prisión su álbum “Me Against The World” (1995) debutó como el primer lugar en Billboard.

Durante su encierro Tupac culpó a Sean Combs y a Christopher Wallace (The Notoroious B.I.G) de ser los artífices detrás de su tiroteo. Esa y la paga de su fianza fueron las razones principales para que este aceptará firmar con Suge Knight, el CEO de Death Row Records, aunado a la guerra de rap que existía entre la costa este y oeste en aquella época.

Ya con Tupac incorporado a las filas de Death Row, Tupac sacó el primer albúm doble de rap de la historia llamado “All Eyez On Me” en 1996, en el cual gran parte de las letras que incitarían e intensificarían la guerra entre costas al grado de llevar chalecos antibalas a todos lados por parte de ambos bandos, misma que dejaría dos víctimas: Tupac y Christopher Wallace.

El 7 de septiembre de 1996, tras ir a una pelea de Mike Tyson en Las Vegas, Tupac recibió cuatro disparos, cuando un Cadillac blanco se orilló junto al coche en el que viajaba junto a Suge Knight, mismos que le quitarían la vida seis días después. El asesinato sigue sin resolverse a pesar de que en una entrevista para el documental de Death Row Chronicles, el pandillero “Keefe D” confesara los nombres de los Southside Crips que iban en aquel Cadillac blanco: “Keffe D”, Orlando Anderson, Terrence Brown y DeAndre Smith.

Se cumplen 23 años de aquel tiroteo y tras esos años existe un legado tras la muerte de Tupac Amaru Shakur, el cual inspiró a múltiples raperos como Eminem, Kendrick Lamar y Joyner Lucas entre otros, quienes lo consideran el mejor rapero de la historia. Tupac dejó el mundo a los 25 años con 75 millones álbumes vendidos, nueve álbumes platino, siete álbumes póstumos a su muerte, siete películas y 713 canciones.




Bookmark and Share

Leer más...

viernes, 6 de septiembre de 2019

¡FERIA DEL LIBRO EN EL IPN!

Por Eduardo Montero Legaspi
Ciudad de México (Aunam). El Instituto Politécnico Nacional (IPN) lleva a cabo la XXXVIII Feria Internacional del Libro (FIL) en el centro cultural “Jaime Torres Bodet”, en Zacatenco, del 30 de agosto hasta el 8 de septiembre del año en curso. La FIL alberga a Bolivia como país invitado y llevará consigo una exposición de pintura, oferta gastronómica, y diversas actividades culturales del país.


En la feria también se presentan más de 700 editoriales, tales como Océano, Algarabía, Porrúa, entre otras. Igualmente, los visitantes podrán visitar las exposiciones: “Lázaro Cárdenas”, “100 años de Zapata” y “Alebrijes Monumentales”, entre las más importantes como parte de su difusión de la ciencia.

La fiesta cultural contará con la actuación de Paul Zaloom, protagonista del programa de “El Mundo de Beakman”. El actor convivirá el 4 de septiembre con los asistentes a la FIL Politécnica y presentará un espectáculo de ciencia como parte de su gira.

En la misma zona, precisamente en el pabellón de la ciencia y tecnología, estudiantes y maestros del Politécnico podrán explorar diferentes campos de las carreras que ofrece el Instituto y también funge como un lugar de souvenirs, un área de juegos de ajedrez y diferentes estatuas de los burros blancos.




Bookmark and Share

Leer más...

UN BUEN RECUERDO: CENTRO FUTURAMA

Por Eduardo Montero Legaspi
Ciudad de México (Aunam). Inaugurado el 15 de mayo de 1969, el Cine Futurama fue el cine más grande de la Ciudad de México en aquella época. Contaba con una sala para más de mil personas y uno de los mejores lugares cinematográficos de la zona norte de la ciudad.


El cine fue diseñado por el arquitecto Héctor Mestre y se dividió en cinco salas durante la década de los ochenta para competir con los extintos Multicinemas, pero eventualmente estas compañías, tales como Cinemex y Cinépolis, terminaron por dejar en quiebra el cine a principios del siglo XXI.

Actualmente es denominado como Centro de la Juventud, Arte y Cultura: Futurama desde diciembre del 2008, pero con exposiciones decadentes. La exposición más memorable que tuvo fue el evento y exposición del festival de los Beatles, el cual llevó objetos, ponencias, samples y arte del cuarteto de Liverpool.

Un habitante de los alrededores de la colonia Lindavista llamado Luis Fernando Nuevo expresó: “Era un cine inmenso, nada como los cines de ahora, fácil en una sala de ese cine cabían 10 salas del actual. Las filas eran muy largas al igual que la sala. El cine era muy popular pero la gente dejo de venir con el paso del tiempo; aunque lo convirtieron en centro cultural la gente no viene y casi no hay exposiciones. Para mi es imposible no imaginar la línea roja que se eleva y da vuelta como el cine que recordaba.” La última gran sala de cine ahora es solo un gran recuerdo para los capitalinos y actualmente un inmueble precioso por fuera, pero abandonado por dentro.




Bookmark and Share

Leer más...

lunes, 2 de septiembre de 2019

COLECTIVO FASHION LABORATORY PRESENTA SU “NOMENCLATURA” DE LA MODA

  • En una pasarela ambientada como laboratorio científico, diez diseñadoras mostraron sus propuestas
Texto y fotografía: José Luis Ruperto
Ciudad de México (Aunam). Este 28 de agosto, el Bar Doméstico de la colonia Condesa transmutó en un laboratorio fuera de lo común, en donde en vez de reacciones químicas hubo una pasarela con innovadoras propuestas del colectivo de moda Fashion Laboratory integrado por diez diseñadoras mexicanas.

Crisol de estilos. De izquierda a derecha: Erendira Sainz, Rafka, Headly y Clomant.

Las creativas y sus firmas que estuvieron detrás de los diseños que se vieron en el desfile fueron Jimena Escalona de Voorpret, Katia Alejandra Escalona de Tialé, Indira Aure de Dos Puntos, Fers Martínez de Lumini Fernéz, Nancy de Paz de Rafka, Ere Sainz con su marca homónima, Eunice Headly de Headly, Ju Alaniss con su marca Alas de Mosca, Moniquita Montes de Oca de Clomant y Erika Kwon directora creativa de Dmerik.

Cada diseñadora reflejó en sus colecciones rasgos muy particulares, como Clomant que mostró una marcada estética retro o Alas de Mosca que propuso un estilo glam rock fusionado con gótico. Un detalle curioso del evento fue que la invitación al show de moda no perdió la temática de un laboratorio y a los asistentes se les entregó un paquete con unos guantes de látex, una mascarilla y un tubo de ensayo, tal cual fueran entrar a un laboratorio científico.

El laboratorio de la moda. Los asistentes recibieron una original invitación que incluía guantes de látex y una mascarilla. El hermetismo de un laboratorio fue recreado con cortinas y sillas recubiertas de plástico.

En entrevista para Aunam, Eréndira Sainz, una de las diseñadoras que presentó sus creaciones, platicó: “Me sentí súper nerviosa, a la hora de que salían las modelos junto a la diseñadora y todo el mundo aplaudía. Sin importar más sonreí y me sentí feliz con el trabajo que había hecho. En ese momento no me importo nada más de las adversidades que pase para lograr lo que hice y me sentí muy contenta y feliz conmigo misma de terminar un logro”. La diseñadora reveló que su colección le llevó ocho meses de trabajo, primero creó su book y cuatro meses después empezó la confección de las prendas.

Al “runway” también acudió el director creativo de la marca Bad Reputation, Joseph Rivera, quien comentó sobre la pasarela: “Yo creo que esta generación de diseñadores emergentes está muy capitalizada en el comercio. Esta pasarela como tal me pareció interesante y buena porque hubo cosas comerciales”. Además señaló que no fue como otras pasarelas a las que ha ido y ha observado propuestas muy abstractas que difícilmente la gente usaría.

Cabe señalar que el consumidor mexicano no está habituado a ver el trabajo detrás de una prenda y opta por la moda “fast fashion”, aunque resulte ser desechable. Ante esta situación, este desfile de modas cumplió con la función de dar a conocer el trabajo de las diez diseñadoras integrantes del colectivo y así comenzar a abrirse paso en la competida industria de la moda.

Meta alcanzada. Jimena Escalona, directora creativa de Voorpret, al final del show junto a dos modelos vestidas con sus diseños inspirados en los lugares turísticos de México.


Bookmark and Share

Leer más...

B. DUCK LLEGA AL MUMEDI

Por Eduardo Montero Legaspi
Ciudad de México (Aunam). El Museo Mexicano del Diseño (Mumedi) presenta al pato de goma más famoso del mundo, B. Duck. Esta exposición tiene como objetivo fomentar la creatividad fotográfica y el diseño a través de este pato de hule tan querido. Será exhibida hasta el 20 de octubre.



A lo largo de la exposición se muestra a B. Duck en diferentes partes de la Ciudad de México como parte de su visita, y se puede hallar de múltiples estilos y colores, a excepción del color gris, el cual es un exclusivo diseño del museo. La exposición, en el museo caracterizado por exhibir y comercializar el diseño y la creatividad de los mexicanos, consta de media hora y tiene un horario de 12 a 8 de la noche.



Bookmark and Share

Leer más...