sábado, 11 de octubre de 2014

UN SOLO GRITO: ¡JUSTICIA A NORMALISTAS!


Por Araceli Isidro
México (Aunam). Familiares encabezan la marcha. Al grito de “¡vivos se los llevaron, vivos los queremos!”, miles de personas exigen justicia por los 43 normalistas desaparecidos. Al pie del Ángel de la Independencia el pueblo unido al movimiento muestra fotografías de los jóvenes. El sol está tan intenso como las consignas presentes. A la hora pactada los contingentes comienzan el camino de la justicia.

Este miércoles ocho de octubre —“de norte a sur de este a oeste seguiremos en la lucha cueste lo que cueste…”; como dice un lema— en diversos lugares del territorio mexicano la población se dio cita para exigir un esclarecimiento al caso de Ayotzinapa, Guerrero.

En la Ciudad de México, algunos contingentes han llegado a Zócalo y se incorporan al mitin que se lleva a cabo a un lado de Palacio Nacional. Insultos, chiflidos y botellazos interrumpen la atención, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano es la causa.






“Asesino”, “cómplice del Estado” y “culpable por omisión” son algunas de las acusaciones de los asistentes a Cuauhtémoc Cárdenas. Cada paso del fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se convierte en un grito de indignación.

La gente furiosa avienta lo que puede, desde el escenario se pide el control, pero la fuerza de las consignas forma un solo grito, “fuera a todos los partidos políticos”.

Talía Vázquez abogada de José Manuel Mireles Valverde, líder autodefensa en Michoacán, muestra su apoyo al caso de los 43 desaparecidos y pide justicia para los presos políticos, entre los cuales, asegura, está su defendido.

Imágenes del territorio mexicano, cubierto de cruces negras, van acompañadas de títulos como “Terrorismo de Estado”, así se muestran diversos carteles que en todo momento se ondean en el aire. Mientras una y otra vez se escucha “Por qué nos asesinan, si somos la esperanza de América Latina”.





Bookmark and Share

Leer más...

“MIS PERROS SON MIS BEBÉS, MIS NIÑOS, MIS GRANDOTES”

Por Ilse Becerril Castro
México (Aunam). La tendencia de las parejas jóvenes por tener perrhijos en vez de hijos ha aumentado considerablemente. Diversos psicólogos aseguran que las parejas no se sienten preparadas para tener una responsabilidad tan grande como procrear un hijo, por esta razón optan por humanizar a sus mascotas al grado de invertir tiempo y dinero, como lo harían con sus propios hijos, en el cuidado de los mismos.

Sebastián tiene tres años, es alto, robusto y desconfiado; en cambio Oso tiene ya 10 años pero es más pequeño, tímido y presumido. Ambos son muy juguetones, tiene una mirada grande y penetrante. Ocupan un lugar muy especial en el hogar de Susana Trujillo y Carlos Montes; son sus bebés, sus niños, sus grandotes. Sebastián es un Golden y Oso un french poodle.


Susana y Carlos llevan cuatro años de haber iniciado una relación formal, ambos viven juntos en un departamento ubicado en la colonia Rodeo en la delegación Iztacalco. Ella tiene 24 años y él 27. Sebastián llegó a sus vidas cuando apenas tenía dos meses, ahora es un “grandote”, como sus dueños le dicen, de tres años; en cambio, oso tiene 10 años, la mamá de Carlos se los regaló hace poco más de un año, es hijo de una french poodle.

La rutina de Susana, Carlos, Sebastián y Oso se repite día con día. Carlos trabaja todo el día, sale de su casa a las 6:30 de la mañana y regresa a la misma alrededor de las siete de la tarde. Susana se queda en casa a cuidar a sus “bebés”, ya que por el momento no le han llamado de ninguno de los trabajos que ha solicitado.

“A las siete de la mañana me levantan para ir al baño, ambos saben que sólo pueden hacerlo afuera, en la jardinera; sólo una vez Sebastián se hizo del baño en la sala, ¡y vaya que le fue mal!, pienso que lo hizo por enojo porque la noche anterior lo regañamos por haber mordido mis pantuflas”, comenta Susana.

Continúa: “como a las ocho de la mañana nos sentamos los tres en la mesa para desayunar, a ellos les doy sus sobres de croquetas o les comparto lo que yo esté comiendo, depende de lo que sea; una vez que terminamos nos vamos a recostar un rato y después los llevo a caminar, no sin antes ponerles su camisa y gorra, después toca la hora de bañarnos; a veces los llevo a la veterinaria, pero prefiero hacerlo yo. Vamos de compras, jugamos y esperamos la llegada de papá”, finaliza.

El lugar donde duerme Sebastián y Oso se encuentra justo al lado de la cama de Susana y Carlos, se trata de un par de camas, bastante amplias, especiales para perros que cuentan con acolchonados cojines, sin embargo, en temporadas de frío Sebastián y Oso prefieren dormir en la misma cama que sus dueños.

Los juguetes de “los bebés” van desde pelotas, peluches, muñecos, huesos y juguetes de hule. Su guardarropa se conforma por diversas gorras, playeras, unos tres pares de zapatos, un disfraz de calabaza y uno más de Santa Claus.


De los perros que tienen hogar, la mayoría tiene dueños jóvenes que viven juntos o que están por hacerlo y representan el 8.5% hasta el 2006, pero esta población ha aumentado gracias a los programas de adopción y rescate de animales callejeros. De acuerdo con los datos que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) arroja sobre los nacimientos en el país, se sabe que por cada 8 perros hay un bebé.

“Carlos y yo hemos platicado acerca de tener un hijo, pero ambos creemos que aún nos falta mucho por experimentar como pareja; siento que no estoy lista para comenzar esta etapa”, menciona Susana mientras observa detenidamente a sus pequeños, sus bebés, sus grandotes.

De acuerdo con Euromonitor, empresa dedicada al estudio del mercado a nivel mundial, en México existen 24 millones 264 mil perros domésticos y callejeros. Tal cifra indica que los perros superan la cantidad de niños de cero a cuatro años, que asciende a 10.52 millones, de acuerdo con el censo del INEGI realizado en 2010.

La cantidad de dinero que Carlos y Susana gastan en promedio al mes varía de las necesidades de sus mascotas. Cuando los llevan a estética, compran medicamentos, les obsequian nuevos juguetes o los llevan de paseo, gastan alrededor de mil 500 pesos al mes.

Se debe tener en cuenta lo que enfatiza la psicóloga por la UNAM, Yolanda Bernal: “es importante que se piense y se tenga en cuenta que los principales factores en que los perrhijos afectan a los humanos es en las cuestiones psicológicas, cuestiones de salubridad y sobre todo cuestiones económicas. Una conducta al extremo es dañina tanto para el sujeto como para la propia mascota”.





Bookmark and Share

Leer más...

EL PAÍS, UN DIARIO ESPAÑOL EN PROCESO DE AMERICANIZACIÓN

Por Pablo Saldaña Amador
México (Aunam). Roberto Herrscher, de la Universidad de Barcelona; Luis Prados e Inés Santaeulalia de El País América, expusieron en la Cumbre Latinoamericana de Periodismo los esfuerzos realizados por posicionar al diario español en el continente americano, mediante el uso de las nuevas tecnologías.

Herrscher comentó que este trabajo será arduo, y que buscan que el medio no pierda el espíritu que lo caracteriza desde su fundación, seis meses después de la muerte del dictador Francisco Franco, basado en la necesidad de presentarse ante el mundo con una visión amplia y mostrar una España abierta y democrática.


El País actualmente se distingue por ser el único medio con equilibrio informativo en cuanto al futbol; el mantenimiento de una ideología liberal; ser de acceso libre en la web, y tenerle lealtad a sus lectores. Además ahora desarrollan nuevos proyectos, como su edición en catalán y el cambio de lema, de “Diario independiente de la mañana” a “El periódico global”; lo cual en palabras del académico de Barcelona es una pérdida en personalidad, pues pierde el término “independiente”.

El investigador puntualizó que la entrada al mercado americano debe ser mediante el entendimiento que hay noticias locales que son globales y explotarlas periodísticamente. Luis Prados coincidió en este planteamiento y resaltó los temas que si bien parecerían exclusivamente latinoamericanos son de interés mundial: narcotráfico, violencia y derechos humanos, la recuperación de historias de las víctimas de los crímenes de Estado, la legalización de algunas drogas, adopción y matrimonios entre personas del mismo sexo, entre otros.

La cobertura de dichas temáticas será posible mediante el establecimiento de una red de corresponsales extranjeros que escriban exclusivamente en español, pues los medios digitales deben administrar el idioma como un “recurso intangible que vale oro”. Por lo tanto, Prados planteó que el reto en realidad es construir un diario panamericano.

Al respecto, Inés Santaeulalia resaltó que actualmente el portal de El País recibe 150 mil visitas diarias, de las cuales la mayoría provienen de España pero hay un número siginificativo de México y una tendencia en crecimiento de las que provienen de Estados Unidos.

Este campo de desarrollo motivó a la empresa a dotar a sus periodistas no nativos de la era digital de las herramientas y conocimientos suficientes para que cada uno de ellos sea capaz de gestionar la página web y de aprovechar la utilización de las nuevas narrativas digitales.

“Por todo eso que hacemos, no hay una competencia clara” puntualizó Santaeulalia, y aclaró que ellos no ven a los medios mexicanos como su competencia directa.

Los especialistas reunidos en el Seminario Internacional de Periodismo del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), una de las tres fases de la Cumbre Latinoamericana, recomendaron no asumirse como periodistas web, sino como periodistas en un sentido más amplio y que además sepan aprovechar los recursos de la era digital; pero sin perder las cuatro cualidades básicas que debe tener cualquier persona dedicada a informar: “humildad, humildad, humildad… y salud”, sentenció Prados.

Para finalizar, Roberto Herrscher advirtió que la precarización del periodismo más allá de un daño económico está ocasionando la generación de “adolescentes profesionales”, pues los bajos salarios evitan el desarrollo mental, personal y espiritual de las personas que no aspirarán a un crecimiento sustentable en lo individual, reflejando esta atrofia en la calidad del producto periodístico.





Bookmark and Share

Leer más...

viernes, 10 de octubre de 2014

PERIODISMO LATINOAMERICANO, A DEBATE

  • Inicia la Cumbre Latinoamericana de Periodismo
  • Reúne a especialistas de 13 países del continente
Por Pablo Saldaña Amador
México (Aunam). El periodismo de datos debe estar enfocado principalmente a explicar la realidad y ayudar a las audiencias a entender los hechos, lo cual será posible si los medios conforman unidades de investigación multidisciplinarias y logran tener una correcta interacción con los receptores, lo cual solo es posible utilizando las herramientas digitales.

Especialistas reunidos en la Cumbre Latinoamericana de Periodismo coincidieron que esto se logrará sin dejar de lado los valores éticos y el compromiso social que deben imperar en la profesión; además de perfeccionar cada vez más los métodos para un escudriñamiento exhaustivo, una interpretación clara y una pulcra narrativa.

También se establecieron los rezagos y retos que el periodismo latinoamericano debe asumir, ante una realidad tan compleja, el entorno de pobreza y violencia que impera en la mayor parte del continente. Esta Cumbre está organizada por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) entre otras organizaciones y empresas periodísticas.

El panorama digital

En la presentación del Estudio de medios digitales y periodismo en América Latina, Jordy Meléndez, de Factual, institución convocante del evento, informó que entre las deficiencias de este tipo de medios es que solo el 26.4 por ciento genera contenidos propios, mientras que el 73.5 solo hace curaduría, lo cual genera poca confianza en el público al ver que la información está generalizada y procede de las mismas fuentes.

Criticó que los medios digitales aún no puedan entender que se encuentran en una plataforma distinta que el papel y sean incapaces de generar audiencias participativas y críticas mediante la interacción en sus sitios o en redes sociales. Solamente el 5.8 por ciento tiene una interacción diaria con sus lectores, mientras que el 61 por ciento nunca lo hace.

El Estudio de medios digitales mostró la ausencia sistemática de la utilización de datos, mapeos, visualizaciones e infografías en el quehacer periodístico digital, pues únicamente el 20.5 por ciento de los 34 medios analizados utiliza estas herramientas al menos una vez por semana, mientras el 47.1 lo hace una vez al mes y el 32.3 jamás los utiliza.

Otra de las cuestiones abordadas en el Estudio, que estará listo para su descarga gratuita a través de la red en el mes de noviembre, es a falta de modelos de negocios en los nacientes medios, puesto que solo el 14.7 inició con una idea clara de cómo generar recursos, mientras que el 85.2 nació sin plantearse la cuestión financiera, lo cual puede llevarlos al fracaso.

TIC y periodismo


Ante el hecho de que gran cantidad de medios digitales creados en esta década no aprovechan las tecnologías disponibles, el primer día de la Cumbre lo ocupó el Foro Latinoamericano de Medios Digitales y Periodismo, en el cual se abordaron temas como el financiamiento y la correcta utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

En la mesa “Hackers, drones y periodismo” se planteó la necesidad de que los profesionales de la comunicación le entren a las TIC y se acerquen a los especialistas en el tema con el fin de crear salas de redacción multidisciplinarias como una solución al rezago informático en los medios.

El gerente de Comunicación y Productos de Google América Latina, Ricardo Blanco, aseguró que el principal impacto de de la tecnología “es en el recurso Tiempo”, pues ahora es necesario aprender a contar historias desde la inmediatez. Sin embargo, aseguró que los dispositivos no hacen la labor periodística. En ello coincidió Luis de Uriarte, del diario Reforma, quien añadió que hay que ser éticos y responsables al reportear utilizando un recurso tecnológico como podría ser un dron, pequeña aeronave equipada con cámaras.

Juan Manuel Casanueva, del Internacional Center of Journalists, aseguró que se trata de un problema de actitud, por lo cual lo medios deben atreverse a incursionar en estos terrenos o nunca van a avanzar, sobre todo porque los periodistas son los “traductores de mundos” y su labor no puede ser la adecuada si existen atrasos.

Coincidió con Claudia Núñez, coordinadora de Migrahack, en que es una obligación de todo periodista que desee contar historias para las nuevas audiencias el acercarse a un hackathon, encuentro de programadores cuyo objetivo es el desarrollo colaborativo de software, y solicitar asistencia para generar nuevas propuestas informativas.

Migrahack es un sistema de información y procesamiento de datos de la actividad migrante en Estados Unidos que permite conocer las rutas, los abusos que sufren y de esta manera generar contenidos periodísticos con mapeos, geolocalización y gráficos interactivos.

Núñez comentó que las TIC han traído incertidumbre y vida renovada al periodismo, principalmente al de datos, lo cual ha generado trabajos innovadores en aquellos medios que toman el reto. Aseguró que los hackathons son lugares ideales para encontrar tecnólogos deseosos de incursionar en proyectos sociales y de desarrollo democrático, pues la mayoría de ellos está buscando escapar de la lógica mercantil en que se desarrolla la tecnología.

Manuel Casanueva invitó a estar al pendiente de los próximos eventos de este tipo, como Desarrollando América Latina, que se realizará a partir del 18 de octubre y está organizado por SocialTIC, así como a visitar el portal de Escuela de Datos, organización que tiene como objetivo empoderar a organizaciones civiles, periodistas y ciudadanos para que sean capaces de usar los datos de manera efectiva y eficiente.

Y es que, para la fotoperiodista Mónica González, con las TIC hay que apoderarse de los datos y empoderar a la sociedad al transmitirlos. Refirió un claro ejemplo con el trabajo que realizó para la casa productora Sacbe en Geografía del Dolor, un webdocumental que retrata historias y testimonios de los familiares de desaparecidos y asesinados durante la "Guerra contra el Narcotráfico" en México.

Emprendedores trabajando… y ganando

Durante la mesa Emprendedores periodísticos, Juanita León, Jorge Zepeda, Oscar Castilla y Daniel Moreno hablaron de casos de éxito de medios digitales que ellos encabezan: La Silla Vacía de Colombia, Sin Embargo de México, Ojo Público de Perú y Animal Político de México, respectivamente.

El moderador James Breiner, profesor del Tec de Monterrey, abrió el debate con sarcasmo: “vamos a hablar de groserías, vamos a hablar de dinero”, aludiendo al rechazo que muchos periodistas manifiestan a involucrarse en la generación de recursos, pues consideran que puede significar una pérdida en la libertad para el ejercicio de su profesión.

La directora de La Silla Vacía y el director de Ojo Público coincidieron en la necesidad de contar con especialistas en generar recursos financieros para el sano funcionamiento y permanencia de los medios digitales, pues un programador y un mercadólogo son tan importantes como un periodista y no se pueden mezclar sus funciones. La idea es que los periodistas sean capaces de “generar plata” mientras duermen, bromeó Juanita León.

Para tener salud financiera, los medios digitales deben generar sus propias comunidades enfocando gran parte del trabajo a las audiencias para establecer diálogos horizontales y cubrir así los intereses del público sin descuidar los del propio medio en cuanto a coberturas periodísticas, coincidieron los especialistas. Lo anterior, porque no hay que dejar de lado que una de las funciones de los medios digitales es atender nichos informativos olvidados por los medios tradicionales.

La especialización, tener un departamento de periodismo de investigación y datos, generar vínculos con organizaciones de la sociedad civil y universidades, y entender que la publicidad en medios digitales aún enfrenta problemas de reticencia por parte de las empresas son cuestiones a considerar en un plan de negocios.

También el hecho de que, en casos como Animal Político, más de la mitad de visitas que reciben ocurren a través de un teléfono móvil; por lo cual Juanita León invitó a considerar un ajuste a la narrativa periodística.

La utilización de campañas de donaciones por parte de los lectores, la fundación de empresas laterales a la editorial, como gestorías, consultorías y generar contenidos especializados para empresas fueron otros de los mecanismos referidos para allegarse recursos sin que con ello se altere la libertad y el trabajo del medio digital.


Redacciones digitales

Alejandra Sánchez, Ivonne Rodríguez, Enrique Naveda, Ginna Morelo y Lilia Saúl hablaron sobre la necesidad que los periodistas se adapten a las nuevas condiciones laborales que las TIC han traído, como el hecho de que las salas de redacción de los medios ya no son un espacio de cuatro paredes sino el mundo entero unido a través de el internet.

Esta libertad en términos de espacio trae condigo el reto de realizar coberturas sobre temáticas que antes era imposible tocar o abracar de manera completa, dada su complejidad geográfica o de riesgo. Ivonne Rodríguez, del medio colombiano Ventana Abierta, ejemplificó con Rutas del Conflicto, historias de la guerra entre guerrillas, paramilitares y el ejército, que dejó como resultado 700 masacres desde 1982 a la fecha.

Enrique Naveda, director del guatemalteco Plaza Pública, medio dependiente de la Universidad Rafael Landívar, aseguró que hay que hacer periodismo de profundidad, con la utilización de datos y la construcción de una red multidisciplinaria no solo de fuentes sino también de colaboradores, lo cual es factible con las redacciones virtuales.

Ginna Morelo y Lilia Saúl, jefas de las Unidades de Datos de El Tiempo de Colombia y de El Universal mexicano, respectivamente, hablaron de la necesidad de construir audiencias mediante el correcto trabajo y utilización de datos, con el entendimiento que el periodismo debe explicar el porqué y el para qué de los hechos noticiosos.

Las participantes de la mesa Redacciones en el entorno digital coincidieron en la necesidad de liberarse de la “tiranía del like”, que no es sino la generación de contenidos con base en lo que es “popular”. En este punto, Alejandra Sánchez afirmó que una solución es volverse free lance, pero en proyectos sustentables y propios, aventurarse a cambiar el sentido del periodismo y generar información local y global, como ocurre en Dromómanos, el medio en el que participa.

Innovación mediática móvil y apoyo a la juventud

Para concluir el primer día de la Cumbre Latinoamericana de Periodismo, Diego Mendiburu y Catalina Ruiz-Navarro hablaron sobre dos proyectos que encabezan y qe marcarán nuevas pautas en el periodismo digital en el continente.

Mendiburu expuso sobre FactiCo, iniciativa que incursionará en el mundo de las aplicaciones para celulares, ofreciendo información georeferenciada que cumplirá de manera puntual con la exigencia periodística de responder las preguntas qué, quién, por qué, para qué, cómo y dónde, combatiendo la “tiranía del like” y la limitación de los 140 caracteres que han impuesto Facebook y Twitter. También buscará experimentar con nuevas narrativas y ofrecer un futuro georeferenciado, mediante la utilización del gps.

Ruiz-Navarro presento Hoja Blanca, iniciativa impulsada por jóvenes para el desarrollo de proyectos de otros jóvenes que busquen transformar la manera de hacer periodismo. Con lo anterior desean unirse a la lucha por la libertad de expresión pero no solo a nivel debate teórico, sino facilitando la creación de espacios personales o medios digitales.

Esta iniciativa está apoyada por la Red Latinoamericana de Jóvenes Periodistas, que aboga por pensar en América Latina como un campo de acción y como una gran nación y colectivo.




Bookmark and Share

Leer más...

miércoles, 8 de octubre de 2014

CELEBRA ENTS EL FESTIVAL DEL DÍA DEL MAÍZ: DEFENSA, SALUD Y CULTURA


Por Ilse Becerril
México (Aunam). Por sexto año consecutivo, La Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM celebró el Día del Maíz con actividades académicas y culturales, las cuales ayudan a reflexionar sobre la problemática alimentaria de nuestro país, sus implicaciones en la producción del campo y en la salud, así como en la búsqueda de alternativas de sustentabilidad tanto individuales como colectivas, que contribuyan a recrear una cultura alimentaria.

En entrevista con Aunam, la profesora de la carrera de Trabajo Social, Monserrat González y organizadora de esta sexta edición, mencionó que el propósito del festival del Día del Maíz es contribuir a la salud alimentaria de los universitarios y la comunidad participante, así como brindar información sobre lo que acontece en campos mexicanos y de procurar vincular la ciudad con el campo. “El maíz es nuestra esencia, es patrimonio de la humanidad”, finalizó.

Los participantes en este Festival fueron alrededor de 70 productores, artesanos, campesinos y ejidatarios que llevaron muestras de comida y artesanías directamente de Oaxaca; así como de diversas organizaciones. La celebración también contó con muestras de danza, conferencias, música, instalaciones artísticas, libros, carteles, artesanías, un tianguis de la milpa y el maíz y comida saludable, entre las que destacaron elotes, esquites y tortillas hechas a mano.


La actividad se realizó el 7 de octubre en la explanada principal de la Escuela Nacional de trabajo Social; dio inicio a las 9:00 horas y finalizó en punto de las 18:00 horas.


Bookmark and Share

Leer más...

HOUSE OF VANS: UNDERGORUND REALM


Por Ilse Sotelo Salas Verdiguel
México (Aunam). La segunda noche de House of Vans México fue la versión dancefloor que llenó el escenario de importantes representantes de la escena under electrónica, tanto nacional como internacional; sin duda, fue un escaparate del panorama actual de las tornamesas combinado con elementos experimentados en la mezcla de sonidos.

En esta ocasión, el line up estuvo integrado por Climbers, Andre VII , Machinedrum, Matthew Dear y Green Velvet, quienes convirtieron una noche de ausencia vocal y guitaras en vivo, en una fiesta de pasos interminables, fue como si los asistentes hicieron de cada DJ sus acompañantes de baile, sus propios personajes de una historia dedicada al colapso.





Para comenzar este segundo día, Climbers y Andre VII iniciaron el camino de un “DJing” sin salida y sin descanso. Ambos dieron al público una muestra de la producción independiente que se ha creado en diversas ciudades de nuestro país. Baile a altos decibles es una descripción que caracteriza el trabajo de ambas propuestas sobre las tornamesas, un efecto visible sobre quienes esperaron ver sus presentaciones.

Por otro lado, Machinedrum, Matthew Dear y Green Velvet invadieron la plataforma con sonidos importados e hicieron de los asistentes de casa Vans un puñado de víctimas encaminadas al desastre. El “bboying” fue el elemento invisible que coronó a Machindrum, mientras que el “punk electrónico” de Green Velvet finalizó el camino ya trazado por el estilo del originario de Michigan, Matthew Dear.

Jóvenes y consolidadas trayectorias hicieron que el sudor y el cuerpo adolorido fueran la recompensa para un gran número de asistentes. Con cada una de estas presentaciones, Underground Realm se convirtió en una interpretación de más de cuatro horas de rutinas de rotación para no descansar, para dejar el scratching típico de los djs y concentrarse en capas de sonidos y piezas muy bailables que dominaron toda.






Bookmark and Share

Leer más...

martes, 7 de octubre de 2014

NOSTALGIA EN CUATRO RUEDAS

Por Alejandra Chavarría Tlacomulco
México. (Aunam) Las avenidas principales que conectan con el corazón del Centro Histórico fueron bloqueadas, y esta vez no por una marcha. No conforme con el cotidiano caos dominical del “siempre en movimiento” Distrito Federal; calles como Reforma, Avenida Juárez, Bucareli, entre otras, se convirtieron por momentos en andador peatonal; para más tarde ser la lustrosa alfombra de asfalto de mil 721 autos clásicos. Cifra que valió para que el Distrito Federal obtuviera el récord Guinness en mayor número de carros antiguos.


Con la iniciativa del canal History Channel en colaboración con Guinness World Record y con la ayuda del Gobierno de la Ciudad de México se llevó a cabo el domingo 5 de octubre la primer caravana de autos antiguos con la finalidad de reunir a más de 948 vehículos, la cláusula principal: que la antigüedad de los “patas de hule” fuera de más de 30 años.

Eran casi las tres de la tarde y la impaciencia se notaba en los rostros de familias, parejas, grupos de amigos. Todos buscaban un lugar idóneo para poder observar, un buen ángulo, un espacio mínimo para poder apreciar aunque sea un poco del viaje en el tiempo que estarían a punto de presenciar. La acera parecía un buen lugar para sentarse a esperar, los más astutos llevaban sillas-bastón, niños corrían sin temor a lo largo de la calle, ciclistas desafiaban a la autoridad saltando el acordonado en el que se podía leer “precaución”.



La expectación de los asistentes rebasaba las molestas indicaciones del cuerpo de policías, del cual se desplegaron aproximadamente 262 uniformados para lograr que el desfile se llevara a cabo en completo orden. “¡Atrás del cordón, atrás del cordón! “Se pasan a la otra acera o a la de enfrente, aquí no pueden estar, colaboren con nosotros. Gracias.” “¡Señora, quite a su niña de la fuente, no la puede sentar ahí, atrás del cordón!”. Esa y otras expresiones fueron las más recurrentes y solicitadas durante la “organización” previa al espectáculo de las colosales antiguas máquinas.

Las actitudes de los “amables” polizones llegaron a incomodar a los asistentes, pero ni siquiera eso permitió que el ánimo decayera. “¡Mira, ya vienen por allá!”-comentó la matrona de una familia que reposaba junto a una palmera con todo el “parque” de comida. Casetas telefónicas, árboles, bancas, botes de plástico, todo sirvió para que los asistentes pudieran elevarse un poco y lograr ver un poco más sobre las cabezas.


Entre ovaciones, aplausos y muchas cámaras que disparaban el obturador a más de cien por minuto, se vislumbró el primer auto color verde, un Ford del año 1903; en el que cuál Reina de la Primavera iba el actor Mauricio Islas, lanzando besos, saludos y sobretodo, recibiendo piropos de más de una dama.

La espera valió la pena. La resistente y lustrosa lámina de la carrocería de autos marca Cadillac, Bel-Air, Fairlane, Rolls Royce, resaltó por la tradición en el diseño de línea estilo atómico o de post-guerra. El poderoso rugir de los Mustang, las perfectas líneas deportivas de los Ferrari rojos de carrera, las lanchas al más puro estilo setentero de la familia promedio mexicana, inclusive uno que otro carro asemejaba al “Auto increíble” de la serie de la década de los 80, o inclusive la máquina del tiempo de Marty McFly en “Volver al Futuro”; la nostalgia se hizo presente a través de esos aliados del transporte.


Un sinfín de personajes se podían observar detrás del volante. Una chica guapa de cabello perfecto y maquillaje inmaculado al mando de un Jeep azul vibrante del 59’, adultos mayores presumiendo los años de juventud de su Buick Century de 1955 y la actual ventaja en experiencia automovilística, parejas de eternos enamorados cabecita de algodón detrás de cochecitos ingleses de color azul, jóvenes con total actitud de fiesta conduciendo combis turquesa o anaranjadas, al mero estilo playero.

No podían faltar un par de juniors que haciendo mella de su exquisito gusto y poder sacaron la joyita del garage, un despampanante Ferrari Lusso descapotable del sesenta; claro, acompañados de bellas mujeres como copilotos. Muy similar a escena sacada de alguna película de Bond, James Bond. Pero claro, entre lo ostentoso no hay que dejar de lado a los minimalistas pero siempre aguantadores y rendidores “vochitos” que predominaron a lo largo de todo el desfile.

Chevrolet’s Impala azules, verdes, amarillos manejados por toda clase de automovilistas apasionados por el olor del aceite y la libertad detrás del volante. Ford Mustang Cobra de los setentas, blancos, vino o el clásico color negro.


Entre los más jóvenes, las caribes, los Datsun en los que se podían observar a través de los cristales a familias felices que disfrutaban el paseo y el placer de ser observados y fotografiados. Niños que iban en la cabina de las camionetas saludando, bailando; chicos que utilizaron el momento para ser el centro de miradas, pues cantaban y gritaban animadamente a todo pulmón. Las celebridades no podían faltar, inclusive el “Enmascarado de Plata” rodó con su Ford Falcon de principio de los 60.

Si bien los personajes principales fue el rugir del motor, el peculiar sonido del claxon, la impecable y lustrada carrocería, los neumáticos de cara blanca, los perfectamente cromados rines, la belleza e impecable nostalgia de un tiempo que no vuelve; hay que reconocer también, que el papel secundario y las palmas se las llevan esos coleccionistas entusiastas de lo antaño que con esmero y dedicación se entregan a la añoranza de los carros antiguos.

El desfile veía su fin en el momento en el que los carros cruzaban por la “meta-contador”, en la que eran recibidos con gran júbilo. Una banda de niños que interpretó toda clase de animados ritmos que amenizaron el momento hasta que se logró romper el récord, que previamente poseía Holanda.

“Disculpen, ¿me podrían prestar su teléfono? Es que necesito ponerme en contacto con mi esposo, él se quedó del otro lado de la avenida desde que comenzó el desfile y no nos hemos podido reunir. Ya no tengo pila, ¿puedo hacer una llamada?”, mencionó una mujer con un bebés en brazos, cuando el marcador contaba apenas 987 carros. Aún faltaban otros 734 autos, y un par de horas más, para que la desesperada madre pudiera encontrarse de nuevo con su marido.






Bookmark and Share

Leer más...

ENCUENTRO DE GARRAS Y COLMILLOS


Por Gael González Flores
México (Aunam). Al más puro estilo de las universidades norteamericanas la grama del Estadio Olímpico Universitario dio la bienvenida a todos los fanáticos del deporte de las tacleadas. Las trompetas, tambores, porristas y abanderados llenaron de color y música el emparrillado del Pedregal a la espera de los protagonistas de este duelo universitario.

A la par, el público apoyó con las más de 9 mil toallas rosas que conmemoran la lucha contra el cáncer de mama. Todo esto en el marco de la fecha 3 de la Liga Mayor de Fútbol Americano de la (ONEFA) en el que los Pumas CU recibieron la visita de los Auténticos Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León.



La espera se hizo larga. Los jugadores visitantes calentaron del otro lado del campo, mientras la fiesta auriazul continuó. La ofensiva, la defensiva y los equipos especiales no dejaron de practicar sus jugadas mientras la afición observó el “roster” del cuadro local, emitido por la pantalla del estadio. El inicio estaba cada vez más cerca.

En punto de las 12 del día, un silencio sepulcral ocultó la emoción de los aficionados. Sabían que en poco tiempo su equipo saltaría a la cancha. Las porristas hicieron un pasillo para darle la bienvenida a sus jugadores cuando, uno de los capitanes comandó a sus coequiperos para entonar el Himno Deportivo Universitario, justo de frente al público situado en el palomar.

La emoción contenida por los aficionados estalló justo después de realizar el primer “goya” de la tarde. Los Auténticos Tigres recibieron la patada de inicio. En su primera serie ofensiva consiguieron 3 yardas después de un pase corto hacia la izquierda.

Al observar el avance del cuadro visitante, la afición puma se hizo sentir con abucheos y silbidos en su contra, sin embargo, a los 2 minutos y medio, el número 9, Alejo González después de atrapar un pase, corrió sin marca alguna hasta las diagonales. Los Tigres inauguraron el marcador.

Con el punto extra marcado, era tiempo de la ofensiva unamita. Dentro de su yarda 16 los pumas iniciaron un tímido avance de 3 yardas. No hubo más, después de otras dos oportunidades tuvieron que despejar el balón.



El público pedía más fuerza a la defensiva y con gritos como “defense, defense” trataba de alentarla. Y lo consiguieron, en el tercer intento Diego Oliva prendió a la grada con una intercepción y un acarreo de 8 yardas. En ese momento los cánticos de “Pumas, Pumas” comenzaron.

La intercepción realizada por el conjunto local se reflejó en el marcador. Su pateador, Alan Paoli, consiguió un gol de campo para los universitarios del Pedregal. A pesar de haber conseguido sus primeros puntos, la defensiva de la escuadra local estaba nerviosa.

El mariscal de campo de la Autónoma de Nuevo León, Max Villareal, evidenció los errores de los Pumas al hacer dos acarreos que colocaron en posición de gol de campo a los felinos del norte. Jesús Villanueva concretó la patada para aumentar la ventaja al término del primer cuarto.

Con el inicio del segundo cuarto, las defensivas mejoraron. En los primeros minutos pararon los ataques rivales sin obtener puntos para ningún equipo. La “UM” pintada en el centro del campo fue pisada en múltiples ocasiones por los jugadores gracias a los intercambios realizados en dicha zona.

Los capitalinos trataron de poner orden y empezaron una posesión de 5 minutos. Los pases cortos, agresivos y las carreras acercaron al cuadro del Pedregal a la zona prometida sin embargo, no pudieron concretar ni un gol de campo. El Touchdown no llegaba.

En la siguiente serie ofensiva de los Auténticos Tigres, el QuarterBack trató de ganar yardas por su propia cuenta pero encontró a dos defensivos de los Pumas que, tras el duro golpe, robaron el balón que Max Villareal había dejado suelto.

Mientras los Pumas fallaban otro intento de gol de campo, segundos antes de terminar el segundo cuarto, la leyenda de la NFL, Joe Montana, saltó al campo para robarse la atención de los espectadores y medios de comunicación que dejaron salir, sin pena ni gloria, a los jugadores de ambas universidades.



Durante el descanso, las autoridades de los Pumas Dorados otorgaron un reconocimiento y un jersey al otrora QuarterBack de los 49’ers de San Francisco por sus aportes al fútbol americano colegial y profesional. Por su parte el jugador surgido de la Universidad de Notre Dame se mostró agradecido con la Universidad y con el representativo de fútbol americano de esta casa de estudios. La ceremonia concluyó con vídeos de las hazañas del mariscal de campo.

Con la reanudación del encuentro, Pumas trató de sorprender con un engaño, pero Alan González no recibió bien. La desconcentración continuó con un despeje que fue desviado y que puso a la ofensiva Tigre en la yarda 45 de su rival.

Napoleón Juárez alargó la diferencia con un acarreo de 10 yardas. Minutos antes Gustavo Padilla había colocado en 1st and goal a los universitarios de Nuevo León. El marcador parecía cómodo para los visitantes, 17-3.

Pumas trató de responder con carreras que poco a poco despertaron los Goyas de la afición, hasta ese momento, inexistentes dentro del Olímpico Universitario. En una de ellas, Allan Rosado acarreó el balón hasta llegar a las diagonales y meter, al partido, de nueva cuenta, a la Universidad de México.

Tras haberse acercado a sólo una anotación, el cuadro azul y oro encontró su segundo aire. Roberto Ledezma confirmó el regreso del conjunto local tras recuperar el balón en la yarda 3 de los regiomontanos.

Irving Alamilla emparejó los cartones después de una carrera por izquierda. La grada se estremeció. Después de ir abajo en el marcador durante todo el partido, los felinos de la capital lograron la igualada.

Sin embargo, la presencia de Joe Montana pareció animar a los Auténticos Tigres y de la mano de su QuarterBack retomó la ventaja con un gran lanzamiento a la zona de anotación que Joan Medina logró atrapar. Después del Touchdown Pumas intentó acercarse, sin embargo los envíos de Miguel Chávez no fueron los correctos.


Para el cuarto periodo, las 38 mil almas que se dieron cita en el Coloso de Insurgentes Sur disfrutaron de la parte más emocionante del encuentro. El mariscal de campo unamita lideró a su equipo para empatar el duelo en su segunda serie ofensiva.

Los representantes de la Autónoma de Nuevo León no se quisieron quedar atrás y tras un gran juego ofensivo lograron 7 puntos más gracias a su corredor Napoleón Juárez. El desanimó empezó a acechar a la afición puma ya que con menos de un minuto y medio el marcador era de 31 por 24.

Con José Miguel Chávez en los controles la ofensiva auriazul supo manejar el tiempo a su favor. El minuto y medio de juego bastó para mover las cadenas al menos en tres ocasiones y culminar con un pase a Josué Esquivel en la zona profunda de su lado izquierdo y concretar 7 puntos más.

La tribuna enloqueció y los Goyas retumbaron por todos los resquicios del Olímpico Universitario, las porristas no paraban de alentar y las toallas rosas acompañaron la alegría de los asistentes. Los Auténticos Tigres decidieron no ocupar pocos segundos que restaban. Las series extras eran un hecho.

Todo estaba a favor de los dueños de casa, hasta la suerte. Los capitanes ganaron el volado y decidieron comenzar con su ofensiva. Después de dos carreras el Quarteback Chávez encontró en las diagonales a Andrés Salgado para la alegría del respetable. La felicidad no cabía en C.U.

Ahora la defensiva tenía que hacer su trabajo. Toda la afición estaba pegada a su asiento, todos confiaron en que la ofensiva Tigre no llegaría a la zona prometida, y así fue. Después de obtener un primer y diez que les daba alguna esperanza los visitantes fueron contenidos por la muralla azul y oro. El juego había terminado. “Lo relevante es ganar los partidos, no importa el rival que tengamos enfrente”, comentó el mariscal de campo azul y oro que llevó a su equipo a la victoria.

Los jugadores y porristas locales se acercaron a la afición puma y juntos entonaron un último goya como agradecimiento. Las trompetas y los abanderados despidieron con emoción a los héroes de esta tarde, a los héroes azul y oro.






Bookmark and Share

Leer más...

lunes, 6 de octubre de 2014

OFRECERÁ CONCIERTO LIRAN’ ROLL EN EL TEATRO DE LA CIUDAD POR SUS 24 AÑOS

Por Silvana Flores
México (Aunam). El músico Antonio Lira, vocalista y fundador de la banda de rock urbano Liran’ roll, presentará con la agrupación un concierto en conmemoración de sus 24 años como conjunto el próximo 18 de octubre en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

En conferencia de prensa aseguró que en el festejo habrá un recuento de la discografía de Liran’ roll acompañada de varios invitados especiales. Entre los posibles están Guadaña de la banda Bostik, Cecilia Tossaint y demás músicos sorpresa. Agregó que también interpretará algunas piezas de su último proyecto solista.

El próximo plan de la banda será grabar un disco sinfónico para sus seguidores. Lira mencionó que su lucha es por lograr un rock más digno y apoyar a las agrupaciones que aún siguen en los “años funkies”.

Para Liran’ roll es regocijo festejar sus 24 años en el Teatro de la ciudad y haber llegado meses atrás al auditorio nacional. El vocalista aseguró que se trata de un reconocimiento a las bandas de rock urbano y a su público.








Bookmark and Share

Leer más...

LOS SEDIENTOS JAMÁS RENUNCIARÁN A SUS SUEÑOS


Por Jesús Campos Sarmiento
México (Aunam). Obra para todo público, pero en especial para los adolescentes, es Sedientos, donde confluyen tres historias: la de Murdoch, Noruega y Boon, quienes tienen un sólo deseo: no renunciar nunca a sus sueños.

La puesta en escena se presentará los días domingo en el Teatro La Capilla, ubicado en la delegación Coyoacán del Distrito Federal entre el 5 de octubre y el 14 de diciembre. Es una adaptación de la obra de Wajdi Mouawad “Assoiffés” por Hugo Arrevillaga Serrano, con la traducción de Humberto Pérez Mortera.

La propuesta es pensada con el objetivo de que las personas no permitan ser sepultados al lado de los sueños no cumplidos, pues muchas veces dejan morir la belleza que existe para vivir con la fealdad que todos llevan dentro por delante; sin embargo, no ha que permitir que se apodere del control.

Sedientos invita al público a disfrutar el vivir cotidiano, a encontrarle un sentido a cada día, realizar con plenitud cada actividad en que nos aventuramos, pues tal vez la vida sea aquella oportunidad para experimentar el misterio de la belleza, la cual se desaparece en muchas personas una vez que se llega a la edad adulta.

A menudo las personas suelen enfrascarse en la cotidianidad –levantarse por la mañana, bañarse, desayunar y salir de casa- y se preguntan el para qué si al día siguiente habrá que hacer exactamente lo mismo y así por muchos años. Frente a esto, Hugo Arrevillaga dirige al público a hacerse la pregunta “¿Qué es aquello a lo que realmente deseo dedicar mi vida entera?”.

Y a través de la obra es como intenta orientar a la respuesta, pues a partir de las tres historias muestra la importancia de no dejar nunca de creer en uno mismo, seguir los ideales a pesar de las críticas de otras personas y vivir plenamente. Sedientos habla de liberación de la cotidianidad, y de tomar la vida con fortaleza, esperanza y felicidad con el fin de darle un rumbo distinto.






Bookmark and Share

Leer más...