jueves, 8 de diciembre de 2011

“LA TELENOVELA ES VIDA Y LA VIDA ES TELENOVELA”: ALEJANDRO GARNICA

  • No hay producto cultural más mexicano que las telenovelas, precisó
Por Diana Jazmín Guerra Ramos
México (Aunam). “Una propuesta interesante para las telenovelas sería crear contenidos especialmente para niños; debido a que pasan mucho tiempo frente al televisor y en especial viendo este género, debería pensarse más en los horarios de transmisión y en los temas que abordan”, declaró en exclusiva el Consultor en Investigación de medios y mercados Alejandro Garnica.

En cuanto a la educación, el especialista precisó que el público debe estar atento a lo que ven los niños, pero además es importante que reflexione si lo que aprenden éstos en la escuela es lo correcto, pues muchas veces se hecha la culpa a la televisión de la conducta del niño o de la ignorancia, sin tomar en cuenta que el sistema educativo del país es muy deficiente.

Agregó que la telenovela también sirve para transmitir valores, pues de ella se aprende y se toma modelos para tomar decisiones; buena parte de lo que es la cultura mexicana de los últimos 50 años se refleja en estas series. Finalmente, enfatizó que no basta con que las televisoras creen mejores contenidos sino debe haber óptimos espectadores.

Guillermo Orozco comentó que las telenovelas influyen en los televidentes pero que son ellos quienes le dan el papel educativo al tomarlas como consejos “para la vida”, agregó que la publicidad y la ideología política se están integrando de manera subliminal en la televisión y exigió programas libres de violencia y de propaganda política.

El crítico Álvaro Cueva puntualizó que los contenidos de diversidad sexual, violencia, abortos y todos los temas tabúes han estado presentes en las telenovelas desde sus inicios hasta la actualidad integradas de diversas maneras, señaló que estas nos enseñan como hablar, amar, actuar, tratar, sufrir, en general como vivir.

La especialista Camila González proporcionó datos acerca de la gente que ve telenovelas (género más visto) e informó que actualmente los mexicanos pasan 30 minutos más frente al televisor que hace diez años, para cerrar, comentó que debemos conocer lo que vemos, juzgarlo, darle un uso responsable y criticar para saber qué hacer y qué no hacer.

Las declaraciones anteriores se dieron en el marco de la presentación del libro Telenovelas en México de los autores: Álvaro Cueva, Carla Estrada, Alejandro Garnica, Rubén Jara, Heriberto López, Guillermo Orozco y Silvano Soto en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM.






Bookmark and Share

0 comentarios: