lunes, 18 de enero de 2010

TELEVISA ES UN CORPORATIVO ENORMEMENTE RICO: ROBERTO ROCK

  • Los medios tradiciones se enfrentan a grandes apuros económicos
  • Las nuevas tecnologías están generan nuevos patrones de conducta en la población
Por Sandibel Martínez Hernámdez
México (Aunam). El 60 por ciento de la publicidad que se genera en este país lo capta Televisa por alguno de sus canales y su actual campaña por atraer publicidad al canal 4 “da cuenta de sus apuros económicos”, comentó Roberto Rock.

Dijo que se está dando un “cambio en los patrones de consumo de contenidos por parte de la gente”, pues la introducción de nuevas tecnologías permiten acceder a la información por otras fuentes generando una debilidad financiera en los medios de comunicación que los esta llevando a transformase y ejemplo claro de ellos son los periódicos.

Las nuevas tecnologías hacen posible que sean los mismos consumidores los productores de información, a través de Internet las comunidades se definen virtualmente, ya no hay delimitación geográfica, ni una sóla fuente, “la gran crisis de los periódicos que tienen portales de Internet muy exitosos, es que el publico está yendo hacia sus portales de Internet”, aseguró el maestro Rock.


“Si el deterioro de la plataforma papel sigue su ritmo y el crecimiento de la plataforma Internet en materia de ingresos lo hace también, la empresa va a quebrar”, los anunciantes se darán cuenta que el periódico ya no tiene penetración por lo que irán a otras plataformas, mucho más baratas, “lo mismo está pasando en televisión, lo mismo está pasando en radio” comentó Rock.

Aseveró que hay nuevos aparatos que están dando pie a una “revolución tecnológica”, en contraste, al final del actual sexenio habrá en México conectadas “20 millones de computadoras”, únicamente “dos de cada diez mexicanos tendrán acceso a Internet” y habrá casi “100 millones de celulares, casi uno por cada persona”.

Así, es necesario que los periodistas cuenten con el conocimiento para generar contenidos destinados a diferentes plataformas, sin embargo se conoce el trabajo de los periodistas multimedia, pero no se conocen los sueldos de tales, comentó Roberto Rock.

Por su parte, Jorge Bravo Coto habló acerca de que la introducción de las nuevas tecnologías es útil e indispensable, que provocarán transformaciones en las relaciones laborales donde deben “adaptarse a cualquier condición, en cualquier tiempo, en cualquier espacio y con cualquier innovación tecnológica”.

Durante la mesa: El papel de la comunicación frente al mundo global y las tecnologías de la información y la comunicación en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM, Bravo Coto lamentó que, ante tales condiciones de adaptabilidad, los periodistas se ven en la desventaja al no ser plenamente reconocidos ante la Ley Federal del Trabajo, provocando que no exista organización alguna que proteja su trabajo.

Por ello, se debe buscar un amplio conocimiento en las nuevas tecnologías, incorporar nuevas herramientas a la práctica profesional y buscar la acción política, finalizó.




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