martes, 5 de noviembre de 2013

ES DEBER DEL COMUNICÓLOGO ABORDAR NECESIDADES SOCIALES: HERMELINDA OSORIO

  • En el área de comunicación se necesita humildad, reflexión, trabajo y compromiso: Liñán Ávila
  • Hay más de 10 mil alumnos y cerca de dos mil profesores en la carrera, en la FCPyS y FES de la UNAM: Rodríguez Vázquez

Por Michel Maldonado Espinosa
México (Aunam). La docencia y comunicación educativa, la difusión de la cultura mediante los procesos de digitalización, el marketing público, la gestión mediática y la profesionalización en imagen pública, son sólo algunas áreas de trabajo que requieren abordar necesidades sociales para sensibilizar a la población, comentó la docente en Comunicación de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, Hermelinda Osorio Carranza.


Mediante la comunicación se requiere tener presencia en poblaciones desprotegidas acerca de temas de equidad de género, participación ciudadana o el fomento a la cultura cívica, apoyándose en la revolución tecnológica, y frente a esto, el comunicólogo requiere de una preparación más comprometida y competente, dijo la también productora, guionista y locutora.

La docente también se refirió a los tres tipos de prácticas profesionales que hay: las Recesivas, en la que las acciones que realiza el sujeto desaparecen; las Dominantes, trabajos que por su importancia nunca se van; y las Emergentes, que surgen en virtud de los cambios tecnológicos y científicos en la sociedad, es ahí donde el egresado de Ciencias de la Comunicación de la UNAM, en sus diversos campus, tiene una amplia oferta laboral, afirmó Osorio.

El egresado en Ciencias de la Comunicación necesita saber sobre la aplicación de diversas tecnologías, tener dominio de varios idiomas, perfeccionar su propia lengua y, al mismo tiempo, no debe olvidar su compromiso social, dijo la ganadora de la medalla Sor Juana Inés de la Cruz en 2006, otorgada por la Máxima Casa de Estudios.

En su participación, Edgar Ernesto Liñán Ávila mencionó que el periodista, ya sea análogo o digital, sigue siendo indispensable para la sociedad, sin embargo, el periodismo electrónico se encuentra en una etapa de “experimentación”, mientras que el impreso aún es referencia obligada.

Los periodistas no son los únicos que producen información, pues las empresas y negocios más pequeños también generan contenidos desde la red, y cualquier persona puede crear mensajes mediante celulares; de ahí la importancia de la formación del estudiante en Comunicación, agregó el docente en periodismo de la FES Aragón.

Vivimos una crisis de entendimiento, las cosas están cambiando y no sabemos a dónde van, por ello, es necesaria la humildad, la reflexión, el trabajo, el conocimiento y un mayor compromiso, mencionó.

En el marco de la conferencia titulada Nuevos ámbitos de la práctica laboral del comunicólogo, que se llevó a cabo en la FCPyS de la UNAM, el coordinador de la carrera de Ciencias de la Comunicación Arturo Guillemaud Rodríguez, enfatizó la importancia de este tipo de actividades como forma para interrelacionar distintos campus de la Universidad que imparten la licenciatura, a fin de intercambiar conocimientos e inquietudes.

Existen más de 10 mil alumnos pertenecientes a la carrera en los diferentes campus y hay cerca de dos mil profesores, por eso es importante discutir cómo se imparte la licenciatura, conocer las fortalezas y agilizar la movilidad académica en la UNAM, finalizó.


Ernesto Linán y Arturo Rodríguez


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