RUBÉN DARÍO, LA VISITA INCÓMODA EN EL CENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA

Por Luci Pérez
México (Aunam). “Hace tiempo que deseo ir ahí…” escribió Rubén Darío en 1908 y la frase es ahora el epígrafe del libro Darío en México. Un ambiente enrarecido. Para la reconstrucción de la historia, los realizadores coincidieron en que el estudio de las fuentes hemerográficas fue de vital importancia para reunir los datos, declaraciones y opiniones que se gestaron en torno al episodio “Sin duda, los periódicos y revistas de la época dieron numerosas pistas de la opinión pública en ese momento. Ofrecen la ventana de confrontación y opiniones al respecto” puntualizó Edwin Alcántara.

La Coordinación de Humanidades, junto con el programa de investigación Configuración intelectual de México presentó en La Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería el texto elaborado por Antonio Sierra García, Edwin Alcántara, Fernando Curiel y Octavio Olvera.

El pasaje que se aborda cuenta que Rubén Darío planeó visitar la Ciudad de México más o menos en 1908, sin embargo debido a varios inconvenientes, el viaje se postergó hasta 1910. Se suponía, sería el invitado de honor en el centenario de la Independencia.

Finalmente el poeta no llegó a la capital del país, se quedó en Veracruz en donde igualmente fue festejado. El círculo de intelectuales modernistas lamentó profundamente la ausencia del diplomático nicaragüense, que en esos momentos tenía serias diferencias con la Unión Americana. Porfirio Díaz, fue precavido y cuidó su relación con Estados Unidos; prefirió evitar al nicaragüense.

Para concluir, Fernando Curiel hizo énfasis en la ausencia de Darío en la capital del país “el encuentro con los modernistas mexicanos era parte de la configuración intelectual de México, sin duda lamentable que no se hayan podido reunir, su encuentro era una pieza clave”.






Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.