RECONOCEN A SEIS GRANDES ESCRITORES MEXICANOS

  • Presentación de 27 títulos digitales de las Revistas Literarias Mexicanas Modernas
Por Eréndira Barrios Rodríguez
Ciudad de México (Aunam). Seis autores mexicanos fueron homenajeados por su centenario en una comida con familiares y amigos allegados que realizó El Fondo de Cultura Económica (FCE); José Luis Martínez, Emma Godoy, Pita Amor, Ali Chumacero, Jorge González Durán y Juan José Arreola. El evento fue encabezado por el secretario de Educación Pública, el Mtro. Otto Granados Roldán y José Carreño Carlón, director del FCE.


Durante el evento se dio a conocer la digitalización de 27 de los 52 títulos de las Revistas Literarias Mexicanas Modernas, proyecto que encabezó el editor José Luis Martínez, de 1977 a 1982. Se incluyen los ejemplares publicados en el país durante la primera mitad del siglo XX, igual que las reimpresiones de las obras clásicas de los autores homenajeados.

"La idea es que esté accesible la colección que hizo José Luis Martínez. Nosotros lo acordamos, Rodrigo Martínez Baracs y yo cuando empezaron las celebraciones centenarias de Martínez en Bellas Artes, que en esté año tendríamos la colección de las Revistas Literarias Mexicanas Modernas en la versión electrónica", señaló José Carreño Carlón, director del FCE.

El proyecto digital, añadió Carreño Carlón, además de enmarcarse en el centenario de nacimiento de José Luis Martínez, satisface una necesidad de investigadores y lectores, "quiénes nos insistían mucho en que estuvieran disponibles".

Algunos de los títulos descargables en versión electrónica son: Savia Moderna (1906), Arte (1907-1909), Argos (1912), Nosotros (1912-1914), Gladios (1916), La Nave (1916), Pegaso (1917), Ulises (1927-1928), Contemporáneos (1928-1931) y Letras de México (1938-1947).

En la presentación, se informó que el próximo 20 de septiembre el FCE tiene preparado el lanzamiento de tres novedades editoriales y una exposición. El primer libro, Perdido voy en busca de mí mismo. Poemas y acuarelas, para recordar el centenario del nacimiento de Juan José Arreola en la librería Rosario Castellanos.

En la introducción del libro, Jorge Luis Borges escribió: “quiero descreer del libre albedrío pero si me obligaran a citar a Juan José Arreola en una sola palabra que no fuera su propio nombre, esa palabra estoy seguro sería libertad, libertad de una ilimitada imaginación”.

Se prevé que en octubre el FCE publicará la segunda novedad, Juan José Arreola. Iconografía, con una selección fotográfica de Alberto Cue García, quien ilustró la infancia del autor de Bestiario. El último título que saldrá a la venta será una nueva edición de Esas páginas mías, una compilación de cuentos publicados entre 1951 a 1955.

Finalmente Carreño, señaló que se hará una exposición con acuarelas pintadas por Arreola. Mientras que el sectario de la SEP, Otto Granados Roldán agradeció al equipo de trabajo del FCE durante este sexenio y espera que continúen su labor.



Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.